You are on page 1of 3

Integracin de los hemisferios cerebrales

Dimas E. Villarreal P. Psiclogo Clnico de nios y adolescentes info@psicdv.com / cel. 67305488

Como padres no tenemos que ser expertos en neuronas, pero podemos estimular el cerebro de nuestros hijos e hijas. Los cientficos en neurociencias nos dicen que los primeros aos de vida son de suma importancia en el desarrollo del ser humano y que las experiencias que los padres y familiares les brindan a los nios hace que su cerebro se conecte para pensar, sentir, moverse y aprender. Qu es el cerebro? Lo primero que debemos tener presente es que el cerebro es el rgano ms importante en la vida del ser humano, que es como una gran compaa con muchos departamentos, esta empresa contiene dos edificios paralelos. A estos edificios los llamaremos hemisferios; en el hemisferio derecho se encuentra la sub-empresa que maneja las emociones, la imaginacin y nuestra parte artstica; en el hemisferio izquierdo (el otro edificio paralelo) se encarga de la parte lgica, el razonamiento y el departamento que se encarga de los nmeros. Adems la parte superior de los hemisferios se encarga de ver las propias acciones de una manera reflexiva. La parte inferior est relacionada con los instintos y las reacciones de supervivencia. Daniel Siegel experto en neurociencias y pedagoga, nos dice que "un cerebro integrado da lugar a una mejor toma de decisiones, un mayor control del cuerpo y las emociones, una comprensin de uno mismo ms plena, unas relaciones ms slidas y un buen rendimiento escolar. Y todo empieza por las experiencias proporcionadas por los padres. El rgano ms importante de todo ser humano es su cerebro, all se dan las funciones ms importantes como aprendizaje, pensamiento y sentimientos, estn en constante trabajos millones de neuronas y como padres es importante conocer sobre el cerebro, para saber como intervenir ante algunas conductas o comportamientos.

Integracin de los dos hemisferios

Alguna vez hemos escuchado que solo usamos una parte de nuestro cerebro, pero hoy en da podemos usar el mayor potencial de nuestro cerebro, equilibrando los hemisferios para lograr ptimos resultados. Como padres podemos brindar una mejor integracin de los hemisferios de nuestros hijos a travs de diversas actividades. Cuando los hemisferios estn integrados trabajan como un todo y no como partes separadas. La integracin coordina y equilibra los hemisferios y los mantiene unidos. Aclaremos cuando nacemos nuestro cerebro tiene una estructura bsica y un temperamento que viene con nosotros (puede ser hereditario), pero segn los estudios sobre las neurociencias se ha comprobado que el cerebro se moldea a lo largo de toda la vida (an en la tercera edad), por qu? Sencillo las experiencias a lo largo de nuestras vidas ayudan a cambiar la estructura fsica de nuestro cerebro. Adems que las neuronas se encienden con las experiencias y se conectan entre s para establecer nuevas conexiones, configuraciones y sobre todo reconfiguraciones. Entonces como padres, de verdad "somos una pieza fundamental en el desarrollo e integracin cerebral de nuestros hijos. Beneficios de tener un cerebro integrado Hablar de nuestras propias emociones, explicarlas y ponerles nombres, para que nuestros hijos no tengan miedo de hablar de sus sentimientos. Compartir en familia y con los amigos, los ensea a relacionarse y ese momento de socializacin lo podemos aprovechar para conocer cmo se sienten?, qu piensan? hablemos con ellos. Ayudmoslo a contar sus propias historias, sus pequeas vivencias con su lenguaje, pueden ponerle sonidos a los momentos especficos, dibujarlos, plasmarlos con masilla y dems. No desvalorizar las expresiones de sus emociones djate de llorar, no ests triste, cambia esa cara, entre otras. Aprovechar las discusiones como una oportunidad para integrar el cerebro de nuestros hijos y ensearles a manejarse de forma ms adecuada a partir de nuestras experiencias. Recordemos que para lograr un mejor desarrollo en nuestros nios es importante una buena alimentacin y sobre todo las horas adecuadas de sueo.

Por qu es importante tener un cerebro integrado? Auto-conocimiento de si mismo. Fortalecer la capacidad de empata o de comprender las emociones de las dems personas. Mejor capacidad de toma de decisiones. Fortalece la capacidad de resolucin de conflictos. Entonces las experiencias con nuestros nios son IMPORTANTES para el desarrollo adecuado para su vida futura.

You might also like