You are on page 1of 16

Cdigo: ITCH-CA-MC-001

Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 1 de 16

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado" a excepcin del original.

Cdigo: I7CH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 2 de 16

Contenido
Introduccin Misin Visin Valores Organigrama Modelo de la Calidad del ITCH Responabi!idades 1. Ob jeto, Alcance y Exclusiones 1.1 1 Objeto. 1.2 Alcance.

1.3 Exclusiones.
Referencias Normativas. Trminos y Definiciones.

Sistema de Gestin de Galidad.


4, 1Documentacin. 4,2 Control de Documentos y Registros. Responsabilidad de la Direccin. 5, 1. Compromiso de la Direccin 5,2. Politica de la Calidad. 5.3. Objetivos de Calidad. 5,. Planificacin de! SGC. 5,5. Representante de la Direccin. 5 6. Comunicacin Interna. 5, 7. Revisin por la Direccin. 6. Gestin de los Recursos, 6, . Provisin de Recursos.

6,2. Recursos Humanos. 6.3. Infraestructura.


7. Realizacin del Producto. 7.1Planificacin de la Realizacin del Producto.

7.2 Procesos Relacionados con el Cliente.


7.2.1 Determinacin de los Requisitos relacionados con el Prducto.

7.2,2 Revisin de los Requisitos Re\acionados con el Producto.


7,2,3 Comunicacin con el Cliente.

7.3 Diseo y/o Desarrollo (Excluido) 7.4 Compras,


7.5 Produccin y Prestacin del Servicio. 7.5 1 Control de la Proouccin y de la Prestacin del Servicio. 7,5 2 Validacin de los Procesos y de la Prestacin di9l ServCO. 7.5,3 identificacin y Trazabilidad.

7.5,4 Propiedad de! Cliente. 7.5,5 Preservacin del Producto (Excluido) 7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y de Medicin (Excluido)

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual d l Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 3 de 16

8,

Medicin, Anlisis y Mejora. 8. 1. Generalidades. 8.2. MediCilT y Seguimiento 8.2. 1. Satisfaccin del Cliente. 8.2.2. Auditora Interna. 8,3. Control del Servicio no Conforme. 8,. Mejora. 8.4, 1 . Mejora Continua. 8.4,2. Acciones Correctivas y Preventivas,

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado" a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 4 de 16

INTRODUCCIN

El Instituto Tecnolgico de Chihuahua, establece mediante el presente documento las directices para implementar y mantener un Sistema de Gestin de la Calidad, en el cual se definan los procesos y procedimientos para llevar a cabo el servicio edUcativo y 9ea el instrumento para lograr la satisfaccil3 del cliente. Deseamos demostrar nuestra capacidad para proporcionar un Servicio Educativo que cumpla las expectativa9 de nuestros clientes, a travs de la eficacia del sistema, incluyendo los procesos de mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, legales y reglamentarios aplicables. El Instituto mantiene documentado su Sistema de Gestin de la Calidad a los requisitos de la norma ISO 9001 :2008 y su equivalente nacional NMX-CC-9001-IMNC-2008. MISIN Formar Personas integras, eticas y competitivas, congruentes con las necesidades del entorno, con sustento en una educacin superior tecnolgica de calidad pertinente y equitativa, que contribuya a la conformacin de una sociedad justa y humana. VISIN

Ser una institucin de educacin superior, cimiento fundamental del desarrollo sostenido, 9UStnttble y equitativo con reconocimiento internacional por la excelencia acadmica, calidad en la formacin proft39ional y humanstica de 9US egresados.
VALORES
LEALTAD: Compromiso, confianza y fidelidad hCiQ la Institucin, 9u mi9in, principios y propsitos, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de la sociedad. SERVICIO: Disposicin para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actitud de entrega, colaboracin y espritu de atencin.

RESPONSABILIDAD: Cumplimiento cabal a los compromisos adquiridos por y para la Institucin, realizando de maT\OT Correcta las actiVidades encomendadas.

HONESTIDAD: Pensar, hablar y actuar con apego a los principio9 y V tores morals

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado a excepcin

el original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 5 de 16

ORGANIGRAMA El organigrama del Instituto se encuentra plasmado en el Manual de Organizacin del Instituto Tecnolgico, como complemento a dicho manual se establece el Organigrama del Comit de los Sistemas de Gestin, ITCH-CA-DO-001. MODELO DE LA CALIDAD DEL ITCH El modelo de la calidad esta constituido de los sistemas que se visualizan en el siguiente diagrama:

TODAS LAS
AREAS

TODAS LAS AREAS

ISO 1400J

La interrelacin de los proCt9oS se muestra en el Mapa de Procesos, ITCH-CA-00004. El pre9tl3te manual no abarca los sistemas de gestin ambiental, ni el de

equidad de gnero.
RESPONSABILIDADES

Las funciones, responsabilidades y autoridad estn definidas en el Manua de Organizacin del l nstituto y como complemento a este se definen: Responsabilidad y Autoridad del SGC, ITCH-CA-DO-002, donde se definen funciones y responsabilidades relativas al SGC que no estn contempladas en el manual de organizacin y Matriz de Responsabilidades, ITCH-CA-DO-003, donde se muestra de forma clara, para cada unos de los procedimientos quin o quines son los responsables.

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 6 de 16

1. OBJETO, ALCANCE Y EXCLUSIONES

1.1 Objeto
El presente Manual tiene el propsito fundamental de establecer y describir los lineamientos del Sistema de Gestin de la Calidad basado en la norma internacional ISO 9001 :2008 Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos y, en su equivalente nacional NMX-CC-9001-IMNC-2008 cumpliendo con los requisitos de nuestro Cliente as como los legales y reglamentarios.

1.2 Alcance El Sistema de Gestin de la Calidad aplica a los procesos estratgicos de Planeacin, Administrativo, Vinculacin y Calidad, del Instituto.
1.3 Exclusiones

Para efectos del presente Sistema de Gestin de la Calidad se consideran excluidos los siguientes requisitos de la norma NMX-C-9001-IMNC-2008: 7.2.1 Determinacin de los requisitos relacionados con el producto. De este requisito se excluye parcialmente en el inciso a) en el sentido de que en el ITCH no se tienen requisitos especificados para las actividades posteriores a la entrega.
7.3 Diseo y desarrollo. Este requisito se excluye ya que los servicios proporcionados por los procesos estratgicos no se disean por el Instituto, sino se apegan al cumplimiento de lineamientos, normatividades, o leyes.

7.5.1 Control de la produccin y de la prestacin del servicio. En este requisito se excluyen los incisos d) y parcialmente en el f) en lo relativo a las actividades posteriores a la entrega, ya que no todos los procesos tienen actividades posteriores. x 7.5.2 Validacin de los Procesos de la Produccin y de la Prestacin del Serv o. Este requisito se excluye debido a que el Servicio Educativo s puede verificarse mediante acciones de seguimiento o medicin posteriores. Los procesos son susceptibles de seguimiento y medicin posterior a travs de los productos diversos que se generan en cada uno de ellos. 7.5.5 Preservacin del Producto. Este requisito se excluye en forma parcial en el Instituto debido a las caractersticas del Servicio, que es intangible, no es
Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado" a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 7 de 16

susceptible de almacenamiento, manipulacin, embalaje y proteccin. Sin embargo en lo referente a la preservacin de las partes constitutivas del Servicio Educativo, como son la documentacin y la infraestructura, en lo que se refiere al Certificado de Terminacin de Estudios, Certificados parciales, Boletas y Constancias de Calificaciones y toda la documentacin oficial que se genere durante la prestacin del servicio, se controla aplicando el Procedimiento del SGC para el Control de Registros de Calidad, ITCH-CA-PO-002. En cuanto a la preservacin de la infraestructura y las instalaciones fsicas como son aulas, Centro de Informacin y laboratorios se atiende como se indica en el apartado 6.3. 7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y de Medicin. Se excluye en cuanto al control de los dispositivos de medicin, debido a que en la verificacin del Servicio no se emplean dispositivos que deban ser calibrados o ajustados 2. REFERENCIAS NORMATIVAS.

Este manual se fundamenta con base en la norma ISO 9001:2008, en su equivalente nacional NMX-CC-9001-IMNC-2008 y a la Normatividad vigente de la DGEST
3. TERMINOS Y DEFINICIONES.

Adems de los descritos en la norma NMX-CC-9000-IMNC-2005, siguientes: POA.- Programa Operativo Anual PTA.- Plan de Trabajo Anual 4. SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD 4.1 Documentacin del sistema.

se emplean los

La documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) incluye:


a) Declaracin documentada de la Poltica y Objetivos de la Calidad.

b) El Manual del Sistema de Gestin de la Calidad identificado como ITCH-CAMC-001.


c) Los Procedimientos del SGC que son requeridos por la norma ISO 9001 :2008 y se encuentran referenciados en la Lista Maestra de Documentos, ITCH-CA-FO-

001.
Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado" a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 8 de 16

d) Los documentos requeridos por el ITCH para asegurase de la eficaz planificacin, operacin y control de sus procesos estn documentados y se encuentran relacionados en la Lista Maestra de Documentos, ITCH-CA-FO001. 4.2 Control de Documentos y Registros
El ITCH cuenta con procedimientos documentados para el control de documento y registros del SGC, denominados: a) Procedimiento para la elaboracin y control de documentos (ITCH-CAPO-001). b) Procedimiento para el control de registros (ITCH-CA-PO-002)

En dichos procedimientos se hace referencia a como se deben de controlar los documentos dentro del SGC y se hace mencin de los listados maestros de documentos y registros declarados dentro del mismo (ITCH-CA-FO-001 y 002 respectivamente). 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN 5.1. Compromiso de la Direccin
La Alta Direccin del ITCH integrada por el Comit de Sistemas de Gestin proporciona evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin del SGC, as como la mejora continua de su eficacia, con las siguientes acciones:

a) Estableciendo la Politica de la Calidad, ITCH-CA-DO-005. b) Asegurndose que se establecen los Objetivos de la Calidad, ITCH-CA-DO-006
c) Llevando a cabo Revisiones peridicas por la Direccin, del funcionamient del SGC. d) Asegurando la disponibilidad de recursos definidos en el Programa Operativo Anual (POA).

5.2. Poltica de la Calidad La Alta Direccin establece su politica de la calidad en el documento ITCH-CA-DO005, y se asegura de que es comunicada en el ITCH a travs de diversos medios,

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 9 de 16

9ta poltica es revisada para su continua adecuacin en las ReVi9iones por la Direccin. 5.3. Objetivos de la Calidad La Alta Direccin se asegura que los Objetivos de la Calidad se establecen en las funciones y niveles pertinentes del ITCH. Los Objetivos de la Calidad del SGC se definen en el documento ITCH-CA-DO-006, y son revisados peridicamente en juntas de revisin por la Direccin. 5.4. Planificacin del Sistema de Gestin de la Calidad La planificacin los procesos se realizan a partir del Programa Institucional de Innovacin y Desarrollo (PIID) en el cual se establecen la9 metas institucionale9 alinead9 tI PIID del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica (SNEST), y sirve de b9t [3ara II Plan de Trabajo Anual (PTA), los cuales son elaborados internamente. Adems de estos planes anualmente se genera un calendario de actividades del SGC (ITCH-CA-FO-003), en donde se programan actividades especficas como las Auditoras (internas y externas), las juntas de revisin de la
Direccin entre otl69.

5.5. Repre9fltant de la Direccin

El Director del Instituto de9igna a un Representante de la Direccin mediante un nombramiento, la responsabilidad y autoridad esta descrita en el documento ITCHCA-DO-002.
5.6. Comunicacin Interna

La ALTA DIRECCIN se asegura de que la comunicacin interna dentro del ITCH es llevada a cabo a travs de diferentes medios, tales como: El acceso al SGC en el portal del ITCH, boletn informativo, tableros informativos, reuniones con el Comits, Academias, Personal, Alumnos y Representantes de la Delegacin Sindical; elaborando las minutas de cada una de estas reuniones, entre otros. 5.7. Revisin por la Direccin La Alta Direccin realiza revisiones peridicas del SGC de acuerdo a la programacin definida en el Calendario de actividades ITCH-CA-FO-003, para asegurar su conveniencia, adecuacin y eficacia, incluye las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el SGC, incluidas la Poltica y los Objetivos de la Calidad, manteniendo registro de dichas revisiones en el formato ITCH-CA-FO-010

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado" a excepcin

el original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 10 de 16

6. GESTIN DE LOS RECURSOS 6.1. Provisin de Recursos El ITCH provee y determina los recursos necesarios para: a) Implementar y mantener el SGC y mejorar continuamente su eficacia, se realiza a travs de la asignacin presupuestal definida en el Programa Operativo Anual (POA).
b) Aumentar la satisfaccin del cliente y el cumplimiento de sus requisitos, a travs de los procedimientos del SGC para el POA.

6.2. Recursos Humanos El personal del ITCH que realiza trabajos que afectan a la calidad del Servicio, demuestra su competencia con base en la educacin, formacin, habilidades y experiencias apropiadas; la documentacin comprobatoria se encuentra en el expediente de cada persona localizado en el departamento de Recursos Humanos de la Institucin. Se tienen definidos un procedimiento y una instruccin de trabajo para el personal con apego al Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente y No Docente de los Institutos Tecnolgicos y el Manual de Organizacin del Instituto Tecnolgico, el primero para el Reclutamiento, Seleccin y Contratacin del Personal, ITCH-AD-PO-002, el segundo un Instructivo de Trabajo para la Capacitacin de Personal Directivo y/o Personal de Apoyo a la Educacin, ITCH-AD-IT-002. 6.3. Infra9tructura
El ITCH determina, proporciona y mantiene la infraestructura necesaria de acuerdo a sus condiciones particulares y recursos disponibles para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio; la Infraestructura incluye:

a) Aulas, salones audiovisuales, talleres, laboratorios, centro de informacin, oficinas administrativas, instalaciones culturales y deportivas. b) El hardware y software necesario para el soporte informtico. c) Parque vehicular, entre otros.
Se cuenta con un procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo, ITCH-AD-PO-001.

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepcin d

original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 11 de 16

7.

REALIZACIN DE LOS SERVICIOS

7.1 Planificacin de la Realizacin del Servicio


La Planificacin d3 la realizacin 109 Servicios d los procesos estratgico9 Si3 hacen a travs del PTA y del Calendario Escolar de manera electrnica ubicado en la pgina web del ITCH.

El ITCH determina:
a) Los Objetivos de la Calidad.

b) Se establecen los procesos estratgicos que integran el Proceso Educativo. La asignacin de los recursos que permiten evidenciar la operacin de los procesos a travs de documentos como: PTA, POA, las estructuras; programtica, presupuesta.
c) Las actividades de verificacin, validacin, seguimiento e inspeccin especficas para el Servicio as como los criterios para la aceptacin del mismo se realizan a travs de los procedimientos documentados y declarado9 t3l3 el SGC por los procesos estratgicos.

d) Los registros que se requieren para demostrar la realizacin de los Servicios y que ste cumple con los requisitos. 7.2 Procesos Relacionados con el Cliente
7.2.1 Determinacin de los Requisito9 Relacionados con el Servicio

El ITCH determina que: a) Los requisitos especificados por el Cliente (Interno y externo) se identifican en el COveni con el Alumno, lO9 requisitos de otros procesos como el acadmicos y requisitos o lineamientos de unidades jerrquicas mayores como el SNIT o legale9. b) Los requisitos no establecidos por el Cliente, pero necesarios para la form n integral tales como las Visitas a Empresas, ITCH-VI-PO-001 o la Promocin Deportiva y Cultural, ITCH-VI-PO-003.
c) Los Planes y Programas de Estudio cumplen con los requisitos legales establecidos en el Servicio, y lo relacionado con el cumplimient del Servicio Social, ITCH-VI-PO-002.

Toda copia en PAPEL es un Documento NO Controlado" a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 12 de 16

7.2.2 Revisin de los Requi9itoS Relacionados con los servicios Cuando las especificaciones o requisitos del Servicio se modifican el ITCH se asegura de que la documentacin pertinente y relacionada es modificada, adems de que el personal que interviene es consciente de dichos cambios.
7.2.3 Comunicacin con el Cliente. El Instituto Tecnolgico de Chihuahua determina e implementa disposiciones eficaces para la comunicacin con los Clientes, como los son medios electrnicos, boletines, correos electrnicos entre otros y en general a travs de. 7.3 Diseo y D9lrolIo (Excluido) 7.4 Compras El ITCH se asegura que los productos adquiridos para la realizacin dt lOS 9ervicios cumplen con los requisitos especificados, a travs de la Orden de Compra del Bien o Servicio, ITCH-AD-FO-05, de la Requisicin de bienes y servicios, ITCH-AD-FO-03 y son verificadas de forma fsica por el jefe de almacn y/o los solicitantes del bien y/o servicio.

Se mantienen los registros para la Seleccin de Proveedores, ITCH-AD-FO-01, la Evaluacin de Proveedores, ITCH-AD-FO-02, y la reevaluacin de los proveedores que se realiza en cada perodo escolar. Todas las compras mayores de infraestructura y equipo se realizan de acuerdo a la Ley de adquisiciones y obra pblica. Se cuenta con un procedimiento compras ITCH-AD-PO-004, en el cual se describe la forma de realizar las compras en la institucin. 7.5 Produccin y Prestacin de los Servicios 7.5.1 Control de la Produccin y de la Prestacin del Servicio
El servicio que prestan cada una de los procesos estratgicos se define en lO9 procedimientos declarados dentro del SGC, para su realizacin en algunos de los casos como ejemplo mantenimiento, se reciben las rdenes de servicios y estas son programadas 9egn su prioridad y disponibilidad de recursos (ver ITCH-AD-PO-

01).

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado" a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 13 de 16

Cada rea administra la programacin de la realizacin del servicio con forme sus recursos, considerando en todo momento se d prioridad al Estudiante como cliente final del servicios y a las rea acadmicas que atiende directamente al Estudiante como clientes internos. Cada rea involucrada en los procesos estratgicos que son referencia en el alcance de t9ta norma cuenta con: a) b) c) d) e) f) La informacin necesaria para llevar a cabo el servicio Procedimientos documentados declarados en el SGC Los Equipos apropiados Excluido El seguimiento y medicin de la realizacin del servicio La implementacin de actividades de liberacin, entrega y posteriores a la entrega cuando sea aplicable.
7.5.2 Validacin del Pl*OC9O y de la Prestacin del Servicio

Se excluye del presente Manual.


7.5.3 Identificacin y Trazabilidad El ITCH identifica y da trazabilidad en el caso de aquellos a los servicios que cuentan con rdenes donde se registra el seguimiento de las misma, en cada caso las rea documentan dentro de su procedimientos el nmero de orden o folios con los que se puede llevar a cabo dicho seguimiento. 7.5.4 Propiedad del Cliente. El ITCH no maneja bienes propiedad del cliente 9Olo manej documentos que se generan en los proC9Cf s y que en el c9O de los estudiantes documentos que son entregables y de carcter legal como original del acta de nacimiento, el titulo profesional y la cdula profesional, entre otros. Los controles para la proteccin y salvaguarda de estos documentos, es a travs del expediente del estudiante que se encuentra en el rea de Servicios Escolares. Cuando stos documentos tienen que ser enviados y devueltos tanto a la DGEST como a la Direccin General de Profesiones, dicho trmite se realiza de forma personalizada a travs de la comisin de un funcionario del Instituto.

7.5.5 Preservacin del Servicio Educativo Se excluye del presente manual.

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepcin del original.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 14 de 16

7.6. Control de los Dispositivos de Seguimiento y de Medicin Se excluye del presente manual. 8. MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades El ITCH Ileva a cabo el seguimiento, medicin, anlisis y realizacin de las propuestas de mejora. Lo anterior es con la intencin de: a) Demostrar la conformidad del servicio de acuerdo las especificaciones del cliente, requerimientos internos y legales. b) A9egurar la conformidd del sistema de gestin de la calidad.
c) Mejorar continuamente la eficacia del Si9trtTlt de gestin de la calidad de acuerdo a los Objetivos de Calidad.

8.2. Medicin y Seguimiento


8.2.1. Satisfaccin del Cliente La institucin realiza encuestas de StsfacciEl del cliente para determinar su percepcin con respecto la realizacin del servicio, (Ver ITCH-CA-PO-006 Retroalimentacin del cliente), el 9UltBdo de las encuestas es analizado dentro de las revisiones de la direccin y tomado en cuenta para las propuestas de mejora al SGC.

8.2.2. Auditoria Interna

La Direccin tleva a cabo auditorias internas segn el calendario de actividades del SGC ITCH-CA-FO-003, por otra parte el SGC pude ser auditado por entidad9 externas de segundt 0 terceP69 artes, para comprobQF 9u eficacia.
Se cuenta con un PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA con cdigo ITCHCA-PO-003 y se mantienen registlOS de los resultados de la auditoria interna9, Con forme al procedimiento de control de registros.
8.3. Control del Servicio No Conforme El ITCH SE a9egura que el Servicio que no sea conforme con los r quisitos, se identifique y 9e controle para prevenir una utilizacin o entrega no in encionada
Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepcin del 'riginal.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 15 de 16

revisando que IO9 registros del proceso del servicio tengan necesario9 para cumplir con los requisitos. Los controles y relacionadas con los mismos, as como las autoridad9 [3dra conformes estn definidos en el procedimiento CONTROL CONFORME (ITCH-CA-PO-004).

los datos correctos y Ia9 responsabilidades tratar los Servicios no DEL SERVICIO NO

Se mantienen registros de la naturaleza de las no conformancias del servicio y de cualquier accin tomada posteriormente.

8.4. Mejora 8.4.1. Mejora Continua La empresa mejora continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad por medio de la utilizacin de los siguientes instrumentos; poltica de la calidad, objetivo9 de la calidad, resultados de auditoras tanto internas como externas, acciones correctivas y preventivas, y la revisin por la direccin. 8.4.2. Acciones Correctivas y Preventivas

La empresa toma acciones para eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales con el objetivo de prevenir su repeticin dentro del servicio.
Se establece un PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS CORRECTIVAS (ITCH-CA-PO-005) definiendo los requisitos para: Y

a) Revisar las no conformidades reales y potenciales (incluyendo las quejas de los clientes). b) Determinar las cau9tS di3 la no conforlTiidad. c) Registrar los resultados de las acciones tomadas. d) Revisar las acciones tomadas.

En el caso de recomendaciones para la mejora se determina la pertinencia de tomar una accin y se documenta en caso de ser apropiada.

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepcin del ofi inal.

Cdigo: ITCH-CA-MC-001
Manual de la Calidad

Revisin: 3
Fecha de emisin: 08/08/2013

Pgina 16 de 16

EMITI M.C.A. Marco Antonio Caldern E9pinoza Representante de la ireccrr

REVIS M.C. Juan Enrique Seplveda Contreras


Subdirector d Firma: a in

APROB M.l. Francisco Miguel Cabaiillap Beltrn


Direc or d ITCH

Cambios de esta Revisin No. de revisin


1 2

Fecha de actualizacin
30 octubre 2009 22 de Marzo de 2010

D9cripcn del cambio


Se revisa y modifica completamente el manua! oel Sistema de Gestion de Calidad, para darle mejor organizacin y claridad a su contenido Se revisa y modifica completamente el Manual del Sistema de Gestin de la Calidad para hacer los cambios necesarios relativos a los ODjetivos de Calidad, las exclusiones y 'Bn 9t3f\eral para fferir exphcitamente los requerimientos de la norma ISO 9001:2008, Se modifica el alcance del SGC, y algunos temas se sacan de! manual para ponerlos como documentos con revisin independiente a! mismo,

8 de Agosto de 2012

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepcin del original.

You might also like