You are on page 1of 20

Alumno Docente Tutor

: Ever Elvis Espinoza Flores : Mg. Ing. CIP Jos G. Saldaa Tirado

Centro Uladech : Sede Trujillo Fecha: Facultad: Escuela : : 26 05 12 : INGENIERIA : Ingeniera de Sistemas

LOGICA DIGITAL

LOS DIODOS SEMICONDUCTORES

Desde el inicio del empleo de las antiguas vlvulas termoinicas de tipo diodo en los circuitos electrnicos analgicos hasta los diodos de estado slido utilizados en la actualidad, su principal funcin ha sido rectificar corrientes alternas para convertirlas en directa (C.D.) y detectar corrientes de alta frecuencia (A.F.) o radiofrecuencia (R.F.) para reconvertirlas en audibles.

E SQUE MA

DE UN DIO DO E N F UN CI N DE

RE CTIF IC ADO R DE MEDIA O NDA .

Ilustracin del circuito elctrico correspondiente a un diodo rectificador de media onda. El suministro de corriente alterna (C.A.) que el diodo recibe en forma de onda sinusoidal por su parte izquierda, pierde sus semiciclos negativos una vez que la corriente lo atraviesa. De esa forma se obtiene una corriente directa tipo pulsante, tal como se puede apreciar a la derecha.de la propia figura

E SQUE MA

DE CUATRO DIO DO S E N F UN CI N DE

RE CTIF IC ADO R DE O NDA CO MPL ETA

Rectificador o puente rectificador de onda completa formado por cuatro diodos conectados.de forma apropiada. La onda sinusoidal de corriente alterna (C.A.) suministrada al circuito de este diodo por la parte izquierda en la ilustracin, sale rectificada como corriente directa (C.D.) por la parte derecha.

E SQUEMA

DE UN DIO DO E N F UNCI N DE DETECTO R O

DEMO DUL ADO R DE O NDAS DE RADIO F REC UEN C IA 1.- Onda sonora de baja frecuencia (A.F.) o audiofrecuencia. 2.Onda de radio de alta frecuencia (A.F.) o radiofrecuencia (R.F.). 3.- Unin de la onda de alta..frecuencia con la de baja frecuencia moduladas en amplitud. Esa es la onda portadora. de los sonidos que emiten las estaciones de radio cuando transmiten en A.M. (amplitud. modulada). Dicha onda, que viaja por el ter como "onda herziana despus que abandona la antena transmisora, contiene los sonidos que capta el micrfono en el estudio de radio, as como la msica y los efectos sonoros. Sin embargo, dichos sonidos no sern de nuevo audibles hasta tanto un radiorreceptor capte esa onda y un detector diodo que forma parte de su circuito electrnico la demodule separando las frecuencias audibles de l a onda portadora de alta frecuencia. 4.-.Diodo del tipo punta de. contacto en funcin de detector o demodulador. 5.- Onda de baja frecuencia (B.F.) o audiofrecuencia despus de haber sido separada de la onda portadora de radiofrecuencia (demodulada). A continuacin esta seal se. amplifica para que se pueda escuchar a mayor volumen en el altoparlante del. radiorreceptor.

DIODOS PA R A DIFE R E NT E S A P LIC A CIONE S Gracias a los avances de la ciencia y la tcnica que han tenido lugar en los ltimos aos, sobre todo en lo referido a electrnica digital, las funciones de los diodos que se fabrican hoy en da responden a un campo de aplicaciones mucho ms amplio y variado que el que realizaban las antiguas vlvulas termoinicas. Sin embargo, el principio fsico de funcionamiento para los diodos semiconductores es prcticamente el mismo para todos. En la actualidad, adems del empleo de los diodos de silicio ms comunes y convencionales para aplicaciones generales como ya se ha explicado en este tema, la industria electrnica produce tambin una amplia variedad de otros tipos destinados a su uso en aplicaciones y funciones especficas. Entre esos otros tipos de diodos se destacan los siguientes:
Diodo Zener Diodo Schottky (o de barrera)

Diodo Tnel (o Esaki)


Diodo Varicap o Varactor

D IODO Z ENER

Tipo de diodo semiconductor diseado para trabajar en polarizacin inversa y con corrientes ms elevadas que las admitidas por los diodos comunes. Esa caracterstica evita que este diodo se destruya cuando alcanza el punto denominado tensin de ruptura, cuestin que ocurrira si se empleara un diodo normal en determinados circuitos. El diodo Zener posee un amplio uso como regulador de tensin o voltaje, ya que permite mantener en todo momento los valores constantes de tensin en los circuitos electrnicos donde se emplea.

D IODO S CHOTTKY

O DE BARRERA

El diodo Schottky en lugar de construirse a partir de dos cristales semiconductores de unin tipo p-n, utiliza un metal como el aluminio (Al) o el platino (Pt) en contacto con un cristal semiconductor de silicio (Si) menos dopado que el empleado en la fabricacin de un diodo normal. Esta unin le proporciona caractersticas de conmutacin muy rpida durante los cambios de estados que ocurren entre la polarizacin directa y la inversa, lo que posibilita que pueda rectificar seales de muy altas frecuencias, as como suprimir valores altos de sobrecorriente en circuitos que trabajan con gran intensidad de corriente.

D IODO VARICAP O VARACTOR

En general todos los diodos poseen cierta capacitancia en el mismo punto de unin p-n. En el caso de los diodos varicap estos permiten que su capacitancia vare a medida que la tensin que se les aplica en polarizacin inversa se incrementa. Esta caracterstica se explota para utilizarlos en sustitucin de los tradicionales condensadores variables del tipo mecnico (formado por chapas metlicas fijas y movibles, o por bobinas o inductancias), para sintonizar las estaciones de radio y los canales de televisin.

A PLICACIONES

La aplicacin de estos diodos se encuentra, sobre todo, en la sintona de TV, modulacin de frecuencia en transmisiones de FM y radio y en los osciladores controlados por voltaje (Oscilador controlado por tensin).

A PLICACIONES
En tecnologa de microondas se pueden utilizar como limitadores: al aumentar la tensin en el diodo, su capacidad vara, modificando la impedancia que presenta y desadaptando el circuito, de modo que refleja la potencia incidente.

VARISTOR
Un varistor (trmino que proviene de la contraccin de la frase en idioma ingls variable resistor) es un componente electrnico cuya resistencia hmica disminuye cuando la tensin elctrica que se le aplica, aumenta hasta determinado umbral. Este dispositivo equivale a dos diodos zner conectados en paralelo, pero con sus polaridades invertidas y con un valor de tensin de ruptura muy alto.

F UNCIN

DEL

VARISTOR

El varistor esta construido a base de materiales semiconductores al igual que como el termistor. Por lo tanto, al aplicar un potencial en sus extremos de pequeas magnitudes ofrece resistencia muy elevada, en tanto que si su potencial aplicado es muy elevado, su resistencia disminuye permitiendo el paso de una corriente.

C ARACTERSTICAS

Amplia gama de voltajes - desde 14 V a 550 V (RMS). Esto permite una seleccin fcil del componente correcto para una aplicacin especfica. Alta capacidad de absorcin de energa respecto a las dimensiones del componente. Tiempo de respuesta de menos de 20 ns, absorbiendo el transitorio en el instante que ocurre.

Bajo consumo (en stabd-by) - virtualmente nada.


Valores bajos de capacidad, lo que hace al varistor apropiado para la proteccin de circuitera en conmutacindigital. Alto grado de aislamiento. Mximo impulso de corriente no repetitiva El pico mximo de corriente permitido a travs del varistor depende de la forma del impulso, del duty cycle y del nmero de pulsos

A PLICACIN
Son varias las aplicaciones del varistor en circuitos electrnicos modernos, por ejemplo: en fuentes de alimentacin reguladas, aplicadores de potencia, suspensores de arco voltaicos, como protectores de contactos relays, etc.

DIODOS PA R A A P LICA CIONE S E SP E CIA LES

Existen tambin otros tipos de diodos completamente diferentes a todos los anteriormente expuestos, destinados a realizar funciones especiales en los circuitos electrnicos, como son los que se relacionan a continuacin:

Diodo LED (emisor de luz) Diodo lser

Diodo IR (infrarrojo)
Fotodiodo

D IODO LED

(Light Emitting Diode Diodo emisor de luz).- Como su nombre indica, este diodo emite luz al igual que una lmpara pequea cuando se conectan a la corriente elctrica. En la actualidad tienen amplio uso como pilotos o testigos indicadores del funcionamiento de diferentes equipos, dispositivos, y aparatos elctricos y electrnicos; en lmparas de linternas, en luminarias para alumbrado pblico de calles, en semforos de control de trfico, en luces de posicin y cruce de los coches, en alumbrado domstico, en paneles publicitarios y hasta en las pantallas de los ltimos modelos de televisores que sustituirn en lo adelante a las hasta ahora populares pantallas planas LCD-TFT y de plasma. Linterna provista de tres diodos LEDs de luz azul-blanca. Los diodos LEDs tienen un consumo muy bajo de corriente elctrica y su empleo en las pantallas de televisores puede llegar a ahorrar hasta un 80% del total de energa que consumen las actuales LCD-TFT y de plasma. Diodos LED color rojo, instalados como indicadores del funcionamiento de un dispositivo electrnico.

D IODO

LSER

Constituye un tipo especial de LED, cuya caracterstica es emitir un haz de luz coherente. Se emplea en equipos lectoresgrabadores de CDs y DVDs, punteros de sealizacin, impresoras digitales, escneres, lectores de cdigo de barras, equipos de ciruga, maquinaria industrial, etc. En la foto la flecha seala el haz de un diodo lser de luz roja instalado en un dispositivo lector de CDs y DVDs. Se ha colocado un disco plstico transparente del mismo dimetro que un DVD para que se pueda observar el impacto del haz de luz sobre su superficie, tal como ocurre en un disco real durante el proceso de lectura.

D IODO IR ( INFRARROJO )

Grupo de seis diodos infrarrojos colocados en un videoportero domstico para visin nocturna.

Representa otro tipo de LED, cuya caracterstica es emitir una luz correspondiente al espectro infrarrojo, invisible para el ojo humano. Estos diodos funcionan como dispositivos de visin nocturna cuando la luz ambiente resulta ser insuficiente. Se emplean, ampliamente, en videoporteros domsticos para ver y grabar imgenes en la obscuridad, para grabaciones de noche con videocmaras con la funcin night-shot, en mandos domsticos de control remoto para el cambio de canales en los televisores y en muchas otras aplicaciones enmarcadas dentro de los sectores de la electrnica domstica e industrial.

F OTODIODO

Fotodiodo muy ampliado en el que se puede observar la superficie del semiconductor de silicio que se activa cuando recibe algn rayo de luz.

Este es un elemento semiconductor de funcionamiento opuesto a los LEDs, pues en lugar de emitir luz funciona slo al recibirla. Cuando sobre la superficie del elemento semiconductor incide algn rayo de luz, la corriente elctrica comienza a fluir por su circuito electrnico externo, activando as al dispositivo al que est conectado. Su principal uso es como sensor en circuitos automticos.

You might also like