You are on page 1of 5

Alta resistencia

La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras; esto es de gran importancia en puentes de grandes claros, en edificios altos y en estructuras con malas condiciones en la cimentacin.

Uniformidad
Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado.

Elasticidad
El acero se acerca ms en su comportamiento a las hiptesis de diseo que la mayo ra de los materiales, gracias a que sigue la ley de Hoo e hasta esfuerzos bastante altos! Los momentos de inercia de una estructura de acero pueden calcularse e"actamente!

Durabilidad
#i el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado durarn indefinidamente! $n%estigaciones realizadas en los aceros modernos, indican que ba&o ciertas condiciones no se requiere ning'n mantenimiento a base de pintura!

Ductilidad
La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar ba&o altos esfuerzos de tensin! (uando se prueba a tensin un acero con bajo contenido de carbono, ocurre una reduccin considerable de la seccin trans%ersal y un gran alargamiento en el punto de falla , antes de que se presente la fractura! En miembros estructurales sometidos a cargas normales se desarrollan altas concentraciones de esfuerzos en %arios puntos! La naturaleza d'ctil de los aceros !estructurales comunes les permite fluir localmente en esos puntos, e%itndose as fallas prematuras! )na %enta&a adicional de las estructuras d'ctiles es que, al sobrecargarlas, sus grandes defle"iones ofrecen e%idencia %isible de la inminencia de la falla!

Tenacidad
Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad! )n miembro de acero cargado hasta que se presentan grandes deformaciones ser a'n capaz de resistir grandes fuerzas! Esta es una caracterstica muy importante porque implica que los miembros de acero pueden someterse a grandes deformaciones durante su fabricacin y monta&e, sin fracturarse, siendo posible doblarlos, martillarlos, cortarlos y taladrarlos sin dao aparente! La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad.

Propiedades diversas
*tras %enta&as importantes del acero estructural son+ ,a- gran facilidad para unir di%ersos miembros por medio de %arios tipos de conectores como son la soldadura los tornillos y los remaches, ,b- posibilidad de prefabricar los miembros, ,c- rapidez de monta&e, ,d- gran capacidad para laminarse en una gran cantidad de tamaos y formas como se describe en la seccin .!/, ,e- resistencia a la fatiga, ,f- rehus posible despu0s de desmontar una estructura y ,g- posibilidad de %enderlo como 1chatarra1 aunque no pueda utilizarse en su forma presente!

DESVENTAJAS DEL ACER

C !

!ATER"AL ESTRUCTURAL

Costo de mantenimiento
La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar e"puestos al aire y al agua y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente! El uso de aceros intemperizados para ciertas aplicaciones, tiende a eliminar este costo!

Costo de la protecci#n contra el fue$o


#us resistencias se reducen considerablemente durante los incendios, cuando los otros materiales de un edificio se queman! El acero es un e"celente conductor de calor, de manera que los miembros de acero sin proteccin pueden transmitir suficiente calor de una seccin o compartimiento incendiado de un edificio a secciones adyacentes del mismo edificio e incendiar el material presente!

Susceptibilidad al pandeo
Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo! (omo se indic pre%iamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al usarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, slo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo!

%ati$a
*tra caracterstica incon%eniente del acero es que su resistencia puede reducirse si se somete a un gran n'mero del signo del esfuerzo, o bien, a un gran n'mero de cambios de la magnitud del esfuerzo de tensin!

EL ACER
El acero se define como una combinaci#n de &ierro ' pe(ue)as cantidades de carbono* generalmente menos del .2! 3ambi0n contiene pequeos porcenta&es de algunos otros elementos! 4unque se ha fabricado acero desde hace 5666 o 7666 aos, no e"isti un m0todo de produccin econmico sino hasta la mitad del siglo diecinue%e! El acero se fabric muy probablemente calentando hierro en contacto con carbn %egetal! La superficie del hierro absorbi algo de car bono del carbn %egetal que luego se martill en el hierro caliente! 4l repetir este proceso %arias %eces, se obtu%o una capa e"terior endurecida de acero! )n chorro de aire a tra%0s del hierro fun dido quemaba la mayor parte de las impurezas en el metal! 8esafortunadamente, el chorro de aire eliminaba algunos elementos pro%echosos como el carbono y el manganeso! 8espu0s se aprendi que esos elementos podan restituirse aadiendo hierro especular, que es una aleacin de hierro, carbono y manganeso! 8espu0s de .9/6 el hierro dulce ms maleable empez a reemplazar al hierro fundido!

ACER S ESTRUCTURALES ! DERN S


Las propiedades del acero pueden cambiarse en gran medida %ariando las cantidades presentes de carbono y aadiendo otros elementos como silicio, nquel, manganeso y cobre! )n acero que tenga cantidades considerables de estos 'ltimos elementos se denominar acero aleado! 4unque esos elementos tienen un gran efecto en las propiedades del acero, las cantidades de carbono y otros elementos de aleacin son muy pequeas! :or e&emplo, el contenido de carbono en el acero es casi siempre menor que el 6!;2 en peso y es muy frecuente que sea de 6!5 a 6!7 2! La composicin qumica del acero es de suma importancia en sus efectos sobre las propiedades del acero tales como la soldabilidad, la resistencia a la corrosin, la resistencia a la fractura, etc! El carbono presente en el acero incrementa su dure+a ' resistencia* pero al mismo tiempo reduce su ductilidad igual que lo hacen el fsforo y el azufre! 4unque las propiedades fsicas y mecnicas de los perfiles de acero las determina

principalmente su composicin qumica, tambi0n influye en ellas, hasta cierto punto, el proceso de laminado, la historia de sus esfuerzos y el tratamiento t0rmico aplicado! Los aceros estructurales se agrupan generalmente seg'n %arias clasificaciones principales de la 4#3<+ los aceros de propsitos generales ,47=-, los aceros estructurales de carbono ,4;5>-, los aceros estructurales de alta resistencia y baja aleacin ,4//. y 4;?5-, los aceros estructurales de alta resistencia, baja aleacin y resistentes a la corrosin atmosfrica ,45/5 y 4;99- @ la placa de acero templada y revenida ,4;./-!

Aceros de carbono
3ienen como principales elementos de resistencia, al carbono y al manganeso en cantidades cuidadosamente dosificadas! Los aceros al carbono son aquellos siguientes elementos con cantidades m"imas de+ .!?2 de carbono, .!=;2 manganeso, 6!=62 de silicio y 6!=62 de cobre! Estos aceros se di%iden cuatro categoras dependiendo del porcenta&e de carbono, como sigue+ 4ceros de ba&o contenido de carbono , 6!.;6A6-! 4ceros o dulce al carbono ,6!.; a 6!5>2-! El acero estructural al carbono queda dentro de esta categora ! 4cero medio al carbono ,6!76 a 6!;>2- ! 4cero con alto contenido de carbono ,6!=6 a .!?62-!

8esignacin de la 4#3<

3ipo de acero

)sos recomendados :uentes, edificios y otras estructuras atornilladas, soldadas o remachadas #imilar al 47= #imilar al 47= (onstrucciones atornilladas; soldadas o remachadas! Bo para puentes soldados los de C% D ;; o mayores! (onstrucciones atornilladas, soldadas remachadas; t0cnica de soldado muy importante (onstrucciones atornilladas y remachadas Estructuras soldadas con mucha atencin a la t0cnica empleada; no se use si la ductilidad es importante

47=

4l carbono

4;5> 4//.

4l carbono 8e alta resistencia y ba&a aleacin

4;?5

8e alta resistencia y ba&a aleacin 8e alta resistencia, ba&a aleacin y resistente a la corrosin atmosf0rica 8e alta resistencia, ba&a aleacin y resistente a la corrosin atmosf0rica 3emplados y re%enidos

45/5

4;99

4;./

.!

Aceros de alta resistencia ' ba,a aleaci#n


Estos constituyen un grupo de aceros de marca registrada, con propiedades mecnicas y resistencia a la corrosi#n me&oradas! #e fabrican fcilmente por corte, cortado a gas, moldeado en fro y caliente, perforado, remachado y soldado! #e producen de acuerdo con requerimientos de propiedades mecnicas y lmites de composicin qumica, y se obtienen en forma de lmina y solera, placas, barras, formas estructurales, tubera, tubos y alambre!
Bo son apropiados para usarse en lugares donde queden e"puestos a marinas, niebla o a humos industriales corrosi%os, tampoco son adecuados para usarse en condicin sumergida ,agua dulce o salada- o en reas muy secas como!

SUPER ALEAC" NES!

#'per aleaciones es el nombre que se da a un grupo relati%amente nue%o de aleaciones de alta resistencia, resistentes a la corrosin, para ser%icio a alta temperatura, es decir, entr0 .666 y 5666FC! Las s'per aleaciones no slo incluyen los elementos que se encuentran en los aceros de aleacin, como el nquel y el cromo, sino tambi0n cobalto, tungsteno, columbio ,niobio- y boro! 3ambi0n est controlado el contenido de gas nitrgeno y argn! Tipos ' usos Las s'per aleaciones no tienen usos en la construccin! Hasta hoy, su uso se ha reducido principalmente a turbinas a gas! aeronutica de &ets, y aplicaciones en cohetes! En este aspecto, son similares a muchos otros materiales que surgieron originalmente para resol%er problemas de ingeniera e industriales altamente especializados! En algunas ocasiones tienen otros usos y con frecuencia reemplazan gradualmente algunos materiales del campo de la construccin de uso com'n desde hace mucho tiempo!

Aceros templados ' revenidos


Estos aceros tienen a$entes aleantes en e"ceso, en comparacin con las cantidades usadas en los aceros al carbono, y son tratados t0rmicamente ,templados y re%enidos- para darles dureza y resistencia con fluencias comprendidas entre 96 666 @ ..6 666 lbAplg 5! El revenido consiste en un enfriamiento r-pido del acero con a$ua o aceite* cambiando la temperatura de por lo menos l./01% a 200 o 3001%4 En el templado el acero se recalienta por lo menos a 55/01% ' lue$o se de,a enfriar4

US S DE L S ACER S DE ALTA RES"STENC"A


Aunque los precios de los aceros aumentan con el incremento de los puntos de fluencia, el porcentaje de incremento en los precios no es mayor que el porcentaje de incremento de los puntos de fluencia. En consecuencia, el uso de aceros ms resistentes resultar econmico en miembros a tensin, vigas y columnas. 3al %ez la mayor economa se obtendr

con los miembros a tensin ,sobre todo en aqu0llos sin agu&eros para tornillos y remaches-! Entre los factores adicionales que pueden conducir al uso de los aceros de alta resistencia se cuentan los siguientes+

5! 4lta resistencia a la corrosin! 7! :osibles ahorros en los costos de monta&e, transporte y cimentaciones debido al menor peso! /! )so de %igas de menor peralte, que permite reducir el espesor de los pisos!

4. :osibles ahorros en la proteccin contra el fuego porque pueden usarse perfiles ms pequeos!

You might also like