You are on page 1of 3

Texto: Lucas 2.

10-14

Tema: LA NAVIDAD ES EL TIEMPO CUANDO CONMEMORAMOS EL NACIMIENTO DEL SALVADOR ENVIADO POR DIOS PARA ALABANZA DE SU GLORIA Y PROMESA PARA LA HUMANIDAD. Introduccin Es difcil pensar que la navidad no tenga otro valor que el de los nmeros, el de las innumerables luces, los ornamentos de las casas y calles, la msica tpica de estas fechas, los interminables anuncios de televisin, y sobre todo, una actividad febril de carcter puramente comercial, nos lo recuerda. (Concepcin materialista) Para mucha gente la fiesta de la navidad es la ms entraable por su fuerza evocadora de recuerdos y reencuentros familiares (Cmo evoca el anuncio de turrones el almendro Vuelve a casa por navidad. (Concepcin social y cultural) Para otros, es tiempo de fiesta de diversin, de comer sin freno, es una exhibicin de folklore sensual y consumista que oculta el verdadero significado de la navidad. (Concepcin hedonista) Por su supuesto para muchos estas fechas carecen de valor religioso. (Concepcin laicista) La Navidad es nacimiento La Navidad es la temporada en que la Iglesia acord conmemorar el nacimiento de Jess en Beln, la ciudad del antiguo Rey David. Celebramos el hecho objetivo del nacimiento de Jess como hombre, hijo de Mara de Nazaret, recalcando el carcter histrico del evento de Cristo. Pero la Navidad es tambin tiempo de reflexin. Es tiempo de considerar la profundidad del evento de la encarnacin de Dios en Cristo, del regalo de salvacin que nos hizo Dios al darnos a su hijo. Esta reflexin debe confrontarnos con nuestra propia situacin; debe llevarnos a preguntarnos si hemos tomado la decisin correcta respecto aquel nio que irrumpe en la historia con anuncio angelical y que ms tarde morira en la cruz por nuestros pecados y que resucito para darnos esperanza de vida eterna. Para los padres terrenales supuso un acto de meditacin, mientras que para los pastorcillos fue motivo de alegra, gozo y alabanza. La respuesta de los magos que se expresa en ofrenda y regalos. No fue as la respuesta del mesonero el cual no tena lugar para albergar tan maravilloso acontecimiento y de Herodes quin en su temor a ser remplazado, o dejar de ser rey, al verse burlado o evitado por los magos, decidi matar a todos los nios, para acabar con el verdadero rey de los judos.

El nacimiento de Jess en Navidad, puede y debe suponer el nacimiento de Cristo en nuestro corazn. La Navidad es alabanza El cntico de los ngeles al nacer el Dios-ser humano fue Gloria a Dios en las alturas, ensalzando as el nombre del Dios de Israel. Esto fue as porque el nacimiento de Cristo es tambin alabanza. Es alabanza porque Dios nos eligi en l antes de la fundacin del mundo, para alabanza de la gloria de su gracia, como dice la Epstola a los Efesios. El propsito para el cual Dios ha elegido manifestarse en la historia es darse a conocer a la humanidad. Desde el principio, la Biblia nos muestra que Dios hace cosas para que sepan que yo soy Dios, como afirman continuamente los profetas. Ahora bien, conocer a Dios es alabarle; postrarse ante sus pies; entregarse o rendirse a la divinidad. Conocer a Cristo es dejarle nacer en nuestro corazn, por eso, ese nacimiento que celebramos en Navidad implica alabanza en accin de gracias por el Don inefable (II Corintios 9.15) que Dios nos ha dado en el amado. Nuestra alabanza es cntico de redencin que sale de nuestros labios, desde lo profundo del corazn. Cntico porque hemos sido transformados por los portentosos actos de Dios para con nosotros. Cntico como el de Apocalipsis 1, que dice: Al que nos am y nos lav de nuestros pecados con su sangre; y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios su padre, a l sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amn (Apocalipsis 1.5b-6). Una redencin tan grande que an abarca la naturaleza, la cual gime y sufre dolores de parto (Romanos 8.19 -23) esperando la manifestacin del amado. La Navidad es promesa Manifestacin que aguardamos porque nuestra redencin es en esperanza (Romanos 8.24). Por eso el cntico de los ngeles tambin deca paz a los hombres de buena voluntad, porque la Navidad es promesa. La navidad es promesa cumplida: es el nio que nos es nacido de Isaas 9; el rey que iba a nacer en Beln Efrata segn Miqueas 5; el Mesas que vendra humilde de acuerdo a Zacaras 9. La Navidad es promesa abierta al futuro: Es promesa de salvacin, de Emmanuel, de Dios con nosotros en Cristo, en el poder del Espritu Santo.

La promesa de Dios es una de esperanza, que nos toma perdidos en el camino y nos pone en la senda llamada Derecha en camino al lugar de oracin (vase Hechos 9.11). La esperanza nos toma en estado de pecado, impotencia y desesperacin diciendo Quin me librar de este cuerpo de muerte? y nos lleva a decir Gracias a Dios por su Don inefable (Romanos 7.24 25). Esta esperanza surge porque la promesa es una de liberacin. La liberacin del pecado, de la muerte y del error. Liberacin del miedo y con l de todo lo negativo de la naturaleza humana. Liberacin de la obediencia a las fuerzas de la muerte que matan y destruyen a la humanidad. Conclusin Celebremos, pues, la liberacin que viene por la promesa dada por Dios por medio del Salvador que puede y debe nacer hoy en tu corazn.

You might also like