You are on page 1of 8

Biblia

Biblia en tanto que literatura, anlisis literario. Presentada como el conjunto cannico de escritos que judos, cristianos y de algn modo los musulmanes reconocen como la palabra divina de su creencia religiosa, su sagrada escritura. Judos Antiguo testamento o Biblia Hebrea. Cristianos Antiguo y nuevo testamento. Texto bblico nace inmerso en corriente de tradiciones orales, acompaado siempre de un cuerpo de comentarios orales; tanto la prosa narrativa como los dichos y cantos poticos tienen su inicio en un estadio oral preliterario. La Biblia no es obra de un solo autor, de una sola localizacin geogrfica ni de un periodo de tiempo reducido. Su material se gesta durante varios siglos desde el primer milenio A.c, recogiendo tradiciones muy antiguas y aadiendo nuevas composiciones. Todas las Biblias tienen un origen en comn: el pueblo de Israel y el corpus de textos en hebreo y arameo. Biblia (Antiguo testamento) considerados los textos hebreos y arameos. Ms tarde, Biblia griega, que fue traducida al griego en los tiempos del rey Tolomeo II en Alejandra por los sabios judos, en estrecho contacto con la biblioteca de Alejandra Vulgata Latina traduccin de San Jernimo al latn a finales del siglo IV El canon bblico incluye el conjunto de libros bblicos, compendio de gneros literarios.

Ciclo heroico mayor y menor. El gnero narrativo est muy presente en este conjunto. Podemos hablar de una poesa bblica, de literatura de Revelacin y Apocalipsis, de gnero sapiencial, de proverbios

Discontinuidad del conjunto bblico no es un discurso homogneo. Para hacer una lectura vlida, hay que enmarcarse en un cambio constante de perspectiva, en la heterogeneidad de su composicin. La Biblia judeocristiana es esencialmente narrativa precisamente por la naturaleza histrica del cristianismo, ya que los creyentes necesitan la fe introducida en un relato. (Eleccin, salvacin y redencin divina)

Gnesis: Pentateuco.
Forma parte del Pentateuco, contiene los mitos fundacionales

Gnesis El hombre al mismo tiempo que la mujer (2 tradiciones sobre la creacin de la mujer) (lectura feminista basada en esta) 2 relato creacin el paraso Mujer creada a partir de la costilla del hombre (patriarcado basada en esta tradicin) (Teresa Porcile, Tema del mal y el papel de Eva en la cada)

Cada: culpabilizada por la cada. castigada a recibir dolor en el parto. Condenada a ser dominada por el hombre. Lectura patriarcado El castigo al hombre es el trabajo. A partir de entonces, el hombre debe afirmarse en el mundo exterior. A la mujer, se castigar en el interior, en la engendracin y su fruto. Otra lectura mujer como morada de vida.

Diluvio universal (Sultana Wahnn Lenguas, culturas e imperios: reflexiones sobre el cosmopolitismo)

Dios castiga a todos los hombres por su maldad y su violencia, pero salva a Noe por ser el nico hombre justo. Alianza entre Dios y No. Diluvio muerte Despus, se repuebla. Torre de Babel. El relato se abre con la evocacin de un tiempo utpico mtico, en el que el mundo est unificado en un mismo lenguaje. El Dios del relato no quiere tolerar que exista un poder humano que se iguale al suyo.

Divisin de lenguas, dispersados a lo largo del mundoprdida del poder. En este tiempo mtico, un grupo de individuos dispersados buscan construir un espacio de unidad y ascendente(progreso, evolucin). En contra de su voluntad, los humanos acaban dispersos. Babel no es ms que es la antigua Babilonia, que exista con este nombre en el momento de redaccin del relato. En esta ciudad se busca edificar la unidad porque babilonia supone un smbolo de poder imperial. Se castiga el poder imperial en el texto, obligando a dispersarse a los babilnicos. La victoria de dios sobre el imperio supondra el tema, sera, pues, un texto laudatorio. Si nos situamos, por el contrario, en el momento de unidad en adelante, el sentido del poema sera elegaco (prdida de unidad). En el Gnesis se encuentra el origen del universalismo cristiano y del cosmopolitismo actual, ya afirmado por el origen comn de todos los hombres (Adn). El Gnesis, pues, funda la idea de humanidad, basada en la unidad. La versin politesta, por otra parte, implicaba de por s una humanidad dispersa y diferente. La salida del Paraso supone una Dispora. La Biblia, desde el principio, sera una historia de viajeros, de Nmadas.

Libro de Job.
Prlogo en prosa, historia en verso. Texto comentado por Kant, por Jung, por Ricoeur. Gnero sapiencial y potico. Job ha pasado al peor estado posible, reducido a la mxima miseria para demostrar su amor a Dios. Sus amigos intentan convencerle de que sus sufrimientos son una consecuencia de sus pecados. Job, pues, decide pedirle cuenta a Dios por su dolor injusto. Los tres amigos intentan convencerlo de que merece las calamidades, de que es injusto, mientras Job contina negndolo. Los amigos, pues, asumen un papel dogmtico, inculpndole de algo que no ha hecho. El pecado original, la culpabilidad heredada ser un tema acogido por Kafka. En Kafka, la imagen de la divinidad se traslada a la burocracia judicial. Cul es la Justicia de la actitud de Dios hacia l? Hasta el ltimo suspiro mantendr su inocencia. Los amigos le dicen que no es sabio, de donde sale el problema de la sabidura; a lo que Job contesta que la sabidura es inaccesible al hombre; Dios escapa a la comprensin porque est por encima del conocimiento humano.

Amigos estn en un discurso de exaltacin irracional; mientras que Job intenta el dilogo, la comprensin, mediante un dilogo racional. Conciencia castigo (gnesis) La sabidura, dicen los amigos, huir del mal y temer a Dios, no intentar comprenderlo. Job, pues, es el primero en intentar en comprender el designio divino. Por qu siguen viviendo, envejeciendo y progresando los malvados en poder? problema filosfico.

El libro de Job, pues, plantea el problema del mal y el sufrimiento del justo, adems de la relacin entre la existencia de Dios y la existencia del mal.
Interpretacin Teodicea (Leibniz, 1710, Ensayos de teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal investigacin para entender la existencia mal en el mundo y hacerla compatible con la infinita bondad de Dios. 3 proposiciones para analizar el libro de Job (Leib) preocupacin central Teodicea hacer estas tres proposiciones. 1- Dios es omnipotente 2-Dios es bondadoso, es Bien. 3-El mal, sin embargo, existe.

Dios, en tanto que entidad, sabidura suprema, est unido moralmente a su creacin, a pesar del mal.

Kant: En defensa de la Ilustracin, sobre el fracaso de todo ensayo filosfico en la Teodicea. Libro de Job es el libro ms filosfico del Antiguo testamento y segn K. la fe en la sabidura suprema solo puede nacer de una actitud moral pura como la de Job. El problema del mal no se puede resolver con teoras, sino que depende de la correcta actuacin moral. Kant reflexiona sobre el problema del mal en la naturaleza humana, haciendo uso por primera vez del trmino propensin al mal. Existen dos definiciones de Teodicea; por un lado tenemos la Teodicea doctrinal, representada por los amigos de Job; y una autntica Teodicea, la de Job. Por T. Doc. entiende la teodicea que examina el mundo con el nico propsito de ver en l el designio final de Dios. Por Aut. Teo. entiende el intento de hallar la voluntad de Dios en la Razn humana, que la Razn pueda ser vista como la inmediata explicacin y voz de Dios. Esta razn no es especulativa, sino prctica. Cuando Job cae en desgracia, sus amigos tratan de explicar la desgracia en trminos de justicia divina como castigo por faltas cometidas. Kant interpreta la actitud de los amigos vinculndola con el Pecado original. Job es sincero, por otra parte. Su conciencia es pura. Su desdicha no puede explicarse desde la Justicia Divina. Confiesa sus

dudas .Job no funda su moralidad en la fe, sino que la fe se funda en su moralidad. Job tiene fe porque tiene moral, no tiene moral debido a la fe. Job es un hombre moral y en segundo lugar, creyente. Job es el justo autntico, mientras que el adulador divino es menospreciado por Dios. Kant, pues, alaba a Job por cuestionar los motivos de su sufrimiento

El tema del Mal en Kant: Kant seala que en la Naturaleza humana no existe un mal que se herede; lo que s existe sera una suerte de debilidad para seguir las mximas de la ley moral. Existe, pues una propensin al mal en el hombre, pero su realizacin tiene lugar en funcin del libre albedro. cuestionamiento del pecado original.

El libro de Job cuestiona la relacin entre el mal y el castigo divino. Job, pues, reprocha a Dios haber roto el orden moral del mundo (Paul Ricoeur, finitud y culpabilidad) Job pone en tela de juicio el Dios tico. Job no pretende ser ms justo que dios, sino que este trmino de Justicia que ha asociado a Dios siga siendo inteligible. Dios le da al final la razn a Job ya que ste no quiere aceptar que Dios le ha castigado injustamente. Dios finalmente le disculpa debido a haber credo Job en su justicia. La resignacin de sus compaeros equivaldra a afirmar que Dios no es justo, o incluso que no existe. Job, as pues, justifica a Dios, mientras que los amigos s por haber credo que haba empleado el mal como justicia divina.

You might also like