You are on page 1of 2

am]

jo

Errores Ms Comunes en la Toma Correcta de la Presin Arterial

Dr. Jos Z. Parra Carrillo * Dr. Csar Calvo Vargas**

Resumen Uno de los aspectos primordiales en el diagnstico y tratamiento de la hipertensin arterial sistmica es la determinacin de las cifras de presin arterial en todos los adultos yen varias ocasiones. as como el uso de una tcnica apropiada. Este trabajo describe algunos aspectos prcticos en la tcnica para tomar la presin arterial sistmica. que asegurar un manejo apropiado de la enfermedad. Summary One of the most important tophics to consider in the diagnostic and treatment of the systemic arterial hypertension, is determining the arterial pressure levels in every adult and several times. as well as using an apropriate technique. This work describes some practical aspects about the technique to take the systemic arterial pressure which will guarrantee an apropriate handling of the sickness.

Alleerel ttulodel artculo, lo primero que el mdico piensa es que l no tiene problemas en la toma de la presin arterial y quelo hace en formacorrecta: sin embargo, en la prctica diaria vemos que omitimos pequeos detalles de la tcnica correcta y frecuentemente delegamos la toma de la misma en personal paramdico. sin supervisar que se haga con la propiedad y exactitud que se requiere. No nos olvidemos que en base a las cifras que tomemos o se nosreporten,haremosel diagnsticode hipertensinarterial, que en la inmensa mayora de los casos obligar a nuestro paciente a ser tratado de por vida, con el consiguiente costo fsico, emocional y econmico, o en otros no haremos el diagnstico de nuestro paciente exponindolo a los riesgos conocidos de dejar la enfermedad a la libre evolucin de su historia natural. Analicemos ahora qu errores podemos cometer:
Man6metro.- El esfigrnomanmctro ms exacto y con menosproblemasde error es el de mercurio- recordemos que la presin se mide en milmetros de mercurio -. Los errores pueden presentarse si no verificamos que el depsito de mercurioest lleno,que el nivel de mercurio en reposo marque cero en la columna de cristal. que sta est limpia y que el orificio de ventilacin de su parte superior permanezca permeable para que no haya problemas en el descenso del mercurio. Los manmetros aneroides deben de calibrarse en forma peridicacon referencia a uno de mercurio. La aguja en reposo

debe marcar cero y recordar que tiene una "cuerda" metlica que es la que ofrece la resistencia a la presin de inflado del manguito y por lotantoel ftoendurece yel calor ablanda dicho metal, modificando la lectura. En los electrnicos: deben calibrarse peridicamente en relacin al de mercurio y recordar que tienen un sensor en el manguillo que debe colocarse exactamente sobre la arteria humeral para que la toma sea correcta. El error ms comn es colocar este sensor fuera del sitio de la arteria.
Tamao del manguillo.- En trminos generales se rccomiendaque el ancho del manguillo para un adulto promediosea de 12cm. de ancho y de 23 cm. de largo o que la parte inflable cubra cuando menos las 3/4 partes de la circunferencia de1 brazo. La parte media del manguillo inflable debe colocarse sobre la arteria humeral. El uso de mangui1\os normales en presencia de brazos gruesos nos dar presiones errneamente altas. Debe aplicarse bien adherido al brazo para evitar que se abombe. pues esto hace que el ancho efectivo sea menor. No se debe colocar de manera que impida la correcta aplicacin del estetoscopio a la piel, es decir. siempre deber dejarse libre cuando menos 2 cm. por arriba del pliegue del codo.

l nvcstig ador responsable JeI entro de Estudios de I/ipcrr<nsi<in. Univcr sidad dc Guadala]ara, Presiden le de la SociedadM nl((lna para el Fsuulu: de la Hipertensin Arterial. investigador asociado tI!.'1 Centro de estudios de Hipertcnsion. Uni\'ersldad de Guadatajara .

IX

No. 20 . j ulio de 199::'

Dr . Jos Z. Parra Carrilto . Dr . Csar Cal vo Vargas

Inflado del manguito. Debe hacerse en forma rpida, tomando simultnea mente el pul so radica l y elevando la columna del mercurio hasta 20 o 30 mm Hg.. por arriba del nivel que desaparece el pulso. Un error poco frecuente es que podamos dejar el nivel de mercurio dentro de un hueco ausc ulta torio y entonces escuchemos una sistlica falsamente disminuida. Desinflado del manguito- Es comn que nuestra velocidad haga muy rpida o lenta. de desinflado sea arbitraria y sta En trmin os generales. se recomienda que el descenso de la columna nos permita escuchar un latido cada 2 o 3 mmHg. Si lo hacemos rpido podemos tener variaciones importantes . tanto en la sistlica como en la diastlica por no escuchar adecuadamente ello y 50 ruidos de Korotkoff: la sistlica puede ser errneamente baja y la diastlica alta. El desinflado lento aumenta la replesin sangunea del antebrazo y puede dar diastlicas elevadas. Otro error comn es el volver a inflar el manguito a media toma de la presin arterial. por no estar seguros de dnde escuchamos la sistlica o la diastlica: siempre que tengamos que verificar hay que desinflar totalmente el manguito y de preferencia elevar el brazo del pac iente para un total vaciado de venas y luego volver a repetir la toma en forma correcta.

se

Estetoscopio.- La campana del estetoscopio debe estar ado sada a la piel en el sitio donde palpamos el latido arterial sin hacer demasiada presin con la mano. Nunca debe colocarse debajo del manguito ya que esto permite que se transmita la presin en cua a travs de la campana y nos dar cifras errneas menores a la real. La presin excesiva con la mano sobre la campana puede darnos cifras dia stlicas menores a la real. al mantener la presin sobre la arteria aunque ya hayamos desinflado el manguito. Posicin del paciente- En la actu alidad se recomienda la tom a en el consultorio con el paciente cmoda mente sentado. con el brazo y el antebrazo apoyados sobre la mesa. a nivel del corazn y que el cero del nivel de mercurio quede tambin a nivel del corazn. Puede tomarse con el paciente acostado y parado sobre todo cuando sospechamos enfermedades que den hipotensin ortosttica (por ejemplo. feocromocitoma) o se tomen medi camentos que la produzcan (tales como metildopa. guanetidina , etc.). El paciente no debe tener el brazo sostenido en el aire porque la fuerza muscular requerida opone resistencia al manguillo y se leer presin ms elevada que la real ; por otra parte el ejercicio isomtrico que representa . puede tambin por estmulo alfa adrenrgico, elevar la pre sin arterial. Otros factores que modifican la presin arterial que nos pueden GM cifras superiores a la real. con el tabaquismo reciente. ya que frecuentemente el paciente se encuentra fumando antes de ingresar al consultorio o an dentro de la con sulta. El ejercicio tambin tiende a elevar sobre todo la

presin sistlica y es frecuente que el paciente llegue casi corri endo a la cita. En estas c ircunstancias se puede prolongar un poco el interrogatorio para que el paciente recupere su presin arterial real. Otras causas de elevacin de la presin. que si bien son menos frecuentes. son el deseo de miccin o defecacin. as como la ansiedad o el dolor de cualquier naturaleza. Tambin el fro o el ruido intenso deben ser evitados por tener el mismo efecto. Debe evitarse. previa a la toma de la pre sin. el uso de sustancias que pueden elevarla, como seran los estimuladores beta (por ejemplo, salbutamol, en asmticos) o de vasoconstrictores en el caso de antigripales. Un fenmeno poco frecuente pero que produce errores en la toma de la PA -sistl ca es el llamado "agujero auscultatorio". Este consiste en que al tomar la PA se puede detectar el primer ruido de Korotkoff, pero luego desaparece el latido y vuelve a aparecer en niveles menores de la presin del manguillo y nosotros tomamos como presin sistlica la segunda aparicin del latido en lugar de la primera que sera la real, sobre todo si no elevamos la presin de inflado por encima de la sistlica real y slo escu chamos la segunda aparicin . Esto se puede detectar palpando el pulso. el que ser perceptible pese a no escuchar el latido en el estetoscopio. Fin alm ente, un error mu y frecuente es la tendencia del ob servador a llevar los valores o igualarlos al cero o al cinco. Recordemos que el esfigmomanmetro se calibra siempre en par es , por lo que sus valores s pueden ser cero pero es muy difcil apreciar exactamente las cinco; por lo tanto, si la presin que auscultamos es, por ejemplo, 148/92 , esto es lo que debemos anotar, y no quedarnos con 150/95 o 145190. Con 95 de diastlica estamos pensando que nuestro paciente es hipertenso definitivo; en 90 lo consideramos normal; y con 92 se ra limtrofe. Como se nota , no hemos tocado los problemas en nios, que por sus carac tersticas particulares pueden dar lugar a errores como los ya mencionados, y otros que sern motivo de otra publ caci6n.amj

Bibliografa recomendada
1.- Gonz lez Caarnao, A., Paz Barahona , J., Determinacin de la pr esin art erial por el mtodo auscultatorio , Hipertensin 1992. 3:3-1 2. 2.- Kaplan N.M. , Hypertension in the individual patier, en: Kaplan N.M .ed. c1inica1hypertension, B altimore: Williams and Wilkins, 1990 , 26-5 3. 3.- Gonzlez Caamao, A. Ch vez Domnguez, R., Ruidos de Korotkof], Hipertensi6n 1992. 3: 13-16. 4 .- Picke ring T.G., Seymour G.B. Blood pressure measurement and ambu latory blood pressure monitoring ; en : Laragh J.H. , Brenner B.M. eds . Hyp ertensi on :pathophysiology, diagnosis andmanagement. New York . Raven Press LId. 1990,1429-41.

You might also like