You are on page 1of 28

CRDOBA ROMANA: DOS DCADAS DE INVESTIGACIN ARQUEOLGICA*

Carlos Mrquez Moreno


Universidad de Crdoba

RESUMEN: El presente trabajo intenta resumir la evolucin del urbanismo de la ciudad romana de Crdoba desde su fundacin hasta el periodo tardo, analizando para ello los principales elementos que disearon dicha fisonoma urbana: foros, templos, edificios de espectculos y arquitectura privada; a la vez, se demuestra que los logros conseguidos en el conocimiento de la ciudad romana de Crdoba responden al desarrollo de lneas de investigacin desarrolladas en las dos ltimas dcadas. PALABRAS CLAVE: Urbanismo romano, arquitectura monumental, Crdoba romana.

ROMAN CORDOBA: TWO DECADES OF ARCHEOLOGICAL RESEARCH ABSTRACT: This paper aims to summarise the urban development of the Roman city of Cordoba, from its foundation to the late Roman period, by analysing the main elements of its urban physiognomy: forums, temples, buildings constructed for entertainment and private architecture. This study will also demonstrate that the achievements relating to increasing our knowledge about the Roman city of Cordoba respond to lines of research developed over the past two decades. KEY WORDS: Roman Urbanism, Monumental Architecture, Roman Cordoba.

* Este trabajo se ha realizado, en parte, gracias al proyecto de investigacin BHA 2002-04508-c03-03 del Ministerio de Educacin y Ciencia. 1 RODRGUEZ NEILA, J.F. (1988); KNAPP, R. (1983); IBEZ CASTRO, A. (1983). 2 STYLOW, A. (1990); HESBERG, H. von (1990), (1990b). 3 MARCOS, A. y VICENT, A.M. (1985).

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Durante los ltimos veinte aos, el conocimiento de la imagen urbana de la Crdoba romana ha variado de forma sustancial y se ha ampliado de forma considerable debido a dos razones perfectamente constatables como son la investigacin programada y... el azar. Esta aparente anttesis ha tenido en el caso de Colonia Patricia un feliz y muy productivo resultado como tendremos ocasin de comentar. No creo necesario recordar cmo a principios de la dcada de los 90, la crtica acuda a trabajos clsicos en los que tena una gran importancia el anlisis de fuentes escritas y epigrficas1, evidencindose una falta notable de restos arqueolgicos que cotejaran dichas fuentes. Un intento notorio de superar esta situacin vino dado por la publicacin de las Actas del Coloquio Stadtbild und Ideologie, donde la Crdoba romana ocupa un lugar destacado con varios artculos que aluden a ella de forma monogrfica entre los que destacan el trabajo de Stylow y de Hesberg2. Poco antes se publicaba el trabajo de Marcos-Vicent que recoga, de forma general, los resultados ms importantes de dos dcadas de excavaciones urbanas3.

34

Carlos Mrquez Moreno

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

En las ltimas dcadas, varios artculos han abordado la tarea que nos hemos propuesto tratar en este artculo: resumir la evolucin de la ciudad desde el momento de su fundacin hasta el periodo tardo; citemos en primer lugar un amplio trabajo que sigue siendo de inters aunque debe ser puesto al da4; no menos interesante que el anterior, destacamos el artculo de P. Len que aborda las transformaciones urbanas de la ciudad romana con la nota en comn de la monumentalidad5. El enorme avance en el conocimiento de la Crdoba romana hay que achacarlo fundamentalmente a la creacin de un equipo de investigacin dentro del Seminario de Arqueologa, equipo que naci con la llegada a la Ctedra de Arqueologa de la Universidad de la profesora Pilar Len; resultado de dicha investigacin, como tendremos ocasin de analizar en detalles, es el riguroso estudio de variados temas referidos a urbanismo, arquitectura y escultura romana de la ciudad, sin olvidar temas como los mosaicos o cermica; para ello, la colaboracin con el Museo Arqueolgico de Crdoba fue fundamental dado que en sus colecciones se hallaba el material a estudiar; la importancia de una colaboracin de tal gnero motiv la ingente produccin cientfica que veremos en su momento. El equipo de investigacin al que antes nos referimos se complet con los profesores D. Vaquerizo, sucesor en la Ctedra de Arqueologa de P. Len y la posterior llegada de los profesores Mrquez, Ventura, Garriguet y Len. Todas estas investigaciones se desarrollaron al amparo de varios proyectos de inves-

tigacin realizados con diversas ayudas de la Administracin Autonmica y Central6. Fruto de dichos proyectos ha sido el mejor conocimiento de la trama urbana y la localizacin de nuevos edificios urbanos de la importancia del Teatro y del Foro. Importancia creciente ha tenido en los ltimos cuatro aos los trabajos conjuntos del Seminario de Arqueologa y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, unidos por un Convenio que complementa gestin e investigacin en un difcil equilibrio. A su labor se deben actuaciones recientes en el complejo de culto imperial de la calle de Claudio Marcelo (templo y Circo). No es menos importante el que la Gerencia tenga un plano digitalizado de la ciudad, insertando en el parcelario, a travs del programa AutoCAD, todas las novedades que van saliendo en la arqueologa urbana. De ese modo se cuenta con un plano de la ciudad romana que incluye todas las novedades y que se renueva de forma constante. El azar ha sido el segundo elemento que ha desvelado parte de la fisonoma urbana; las tareas de construccin de nuevas infraestructuras, o el simple devenir urbanstico de la ciudad han supuesto, para el caso de Crdoba en los aos a los que hacemos referencia, la aparicin de dos complejos edilicios de extraordinaria importancia como son el Palatium de Maximiano Hercleo en Cercadilla y el Anfiteatro. Su descubrimiento supuso la inmediata incorporacin de su estudio a los proyectos del Seminario, si bien no siempre fue fcil dicha investigacin en los primeros aos tras su aparicin.

4 CARRILLO, J.R., HIDALGO, R., MURILLO, J.F. y VENTURA, A. (1999). 5 LEN, P. (1999). 6 El Seminario de Arqueologa cuenta en la actualidad con el Grupo de Investigacin HUM-236 de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca, pero adems de la financiacin procedente de diversas Consejeras para el mismo, se ha contado con otras aportaciones de la Consejera de Cultura y del Ministerio de Educacin y del de Educacin y Ciencia, sufragando diversos proyectos como el de Funus Cordubensium (que en la actualidad se encuentra desarrollando su segundo trienio de investigacin) o el del Teatro Romano, del que luego tendremos ocasin de hablar.

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

35

Como tuvimos ocasin de comentar antes, haremos un anlisis de la investigacin arqueolgica realizada en la ciudad romana de Crdoba y lo haremos separando los clsicos bloques estudiados en la disciplina: cuestiones de urbanismo y arquitectura. Es de ese modo como, entiendo, se hace con mayor lgica el desideratum de los coordinadores de este nmero de la Revista, esto es, servir de posible ayuda para su aplicacin en otras ciudades.

1. URBANSTICA DE LA CRDOBA ROMANA


Antes de analizar el interior de la ciudad, al exterior de la misma veramos los tradicionales caminos y calzadas junto a una tupida red de acueductos que abasteceran a la ciudad del agua de la sierra vecina, si bien esta ltima imagen se ira materializando solamente a partir del periodo augusteo, momento en que se desarrollar la ingeniera hidrulica en la ciudad. Hablar de acueductos es hablar de ngel Ventura7, quien tuvo el acierto de elegir el ciclo del agua como tema de investigacin de su Tesis de Licenciatura y de la de Doctorado. Mrito suyo es el conocer, casi palmo a palmo, el trayecto de los acueductos que surtieron de agua a la ciudad, siendo uno de ellos el conocido como acueducto de Valdepuentes, tenido hasta entonces como obra califal y que gracias a Ventura se fecha correctamente en poca augustea; a ste se le sumara el Aqua Domitiana, acueducto de poca flavia que completara el suministro de agua a la ciudad romana.

7 8 9 10 11 12 13

VENTURA VILLANUEVA, A. (1993) y (1996). ESCUDERO, J.M. et alii (1999); CARRILLO, J.R., HIDALGO, R., MURILLO, J.F. y VENTURA, A. (1999) con bibliografa anterior. JIMNEZ, J.L y RUIZ, D. (1999). VARGAS, S. (2000); LEN, P. (1999): fig. 4. CARRILLO, J.R., HIDALGO, R., MURILLO, J.F., VENTURA, A. (1999): 42 ss. VENTURA, A., et alii (1996): 106 ss, fig 22. Ibdem: 105 ss.

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Un gran avance se puede constatar tanto en el conocimiento de los principales componentes y ejes urbanos (murallas, vas, plazas) como en su evolucin. Amn de algunos trabajos sobre murallas8, las constantes intervenciones en el parcelario de la ciudad han ido diseando la red de calles, cardines y decumani que han sido convenientemente topografiados y sealados en el plano. As nos encontramos con un distinto trazado urbano para la fundacin republicana tarda (Fig. 1) y la posterior ampliacin augustea puesto que, si la primera utiliz un sistema de manzanas casi cuadradas, la segunda opt por el mismo sistema regular pero utilizando una forma netamente rectangular para las nuevas manzanas (Fig. 2). Tambin aqu se notan las alteraciones que el paso del tiempo hicieron a estos planos y as encontramos calles nuevas surgidas en momentos posteriores o bien la amortizacin de las mismas por muy diversos motivos9. Resulta, igualmente destacable, la documentacin cada vez ms abundante sobre los vici que rodearan el recinto amurallado10. Tambin conocemos con bastante seguridad la preeminencia de los ejes principales (Kardo y Decumanus) incluso en las dimensiones del primero de ellos en la zona central de la ciudad11; Ventura ya demostr y dibuj la anchura del Kardo Maximus en dicha zona12, siendo dicha anchura de 15 metros, aproximadamente, la distancia de fachada a fachada, necesitando por ello dos cloacas pegadas a las dos lneas de fachada; lgicamente, dichas medidas cambiaron en pocas posteriores, reducindose a 8 metros en el siglo III13.

36

Carlos Mrquez Moreno

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Fig. 1. Corduba en poca republicana. Santuario republicano sealado con el punto al sur de la ciudad. Sacado de Len 1999, fig. 2

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

37

Fig. 2. Colonia Patricia a comienzos de poca imperial; 1: Foro colonial; 2: Forum Adiectum; 3: Teatro; 4: Circo; 5: Templo de culto imperial situado en la calle de Claudio Marcelo. Sacado a partir de Len 1999, fig. 4

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

38

Carlos Mrquez Moreno

Fig. 3: Enlosado del foro de poca imperial de Colonia Patricia y canal perimetral. Excavacin en calle Braulio Laportilla dirigida por D. Inmaculada Carrasco. Foto: Seminario de Arqueologa de la Universidad de Crdoba

gen urbana. Ya ha sido puesto de relieve, y en reiteradas ocasiones, que la monumentalidad fue una de las caractersticas de dicha imagen15. Pero este carcter monumental adopta diversas formas de expresin dependiendo del periodo histrico en que nos encontremos. Resulta destacable, para el periodo republicano, el papel ejercido por las murallas para realzar dicha faceta, papel que se vera sin lugar a dudas acrecentado por la presencia de santuarios que, en el caso de Crdoba, se encuentran insuficientemente documentados hasta el momento16. Para el periodo imperial, los elementos que definen este concepto cambiarn de forma sustancial y se manifiestan en la construccin de grandes edificios con modelos urbanos y en el empleo sistemtico de materiales nobles de construccin como pudo ser el mrmol. A ellos nos referiremos a continuacin, comenzando por los foros y continuando por los edificios religiosos y de espectculos que representan paradigma indudable de la monumentalizacin antes referida.

2. LOS FOROS DE COLONIA PATRICIA


Hace algunos aos se public en la revista Empries17, dentro de un monogrfico dedicado a foros y plazas, un trabajo que recopilaba de manera sucinta el estado de investigacin sobre el tema y que fue ampliado en un trabajo posterior dentro de una publicacin monogrfica de foros en la Pennsula Ibrica18. El resumen de estos ltimos trabajos nos indica que el foro de la Corduba republicana se encontraba en el mismo corazn

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Testimonios de nuevas calzadas estn surgiendo de forma constante, siendo el ltimo hallazgo el correspondiente a un decumanus minor de apenas 3 m de ancho en las proximidades del foro14. Todos estos trabajos de ingeniera, previos a cualquier urbanizacin, representaron los trazos preparatorios, con sus espacios huecos y llenos, de lo que luego sera la ima14 15 16 17

APARICIO, L. (2005): 81. LEN, P. (1999). MRQUEZ, C. (1998): 180 s. ID. (1998b): 63-78. Antes de este trabajo, vanse las aportaciones de J.L. Jimnez y de Ibez: JIMNEZ, J.L. (1987): 54-58; IBEZ CASTRO, A., SECILLA, R. y COSTA, J. (1996). 18 MRQUEZ, C. (en prensa).

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

39

Fig. 4. Basa procedente del foro de poca imperial de Colonia Patricia. Museo Arqueolgico de Crdoba. Foto: Seminario de Arqueologa de la Universidad de Crdoba

19 Las nicas noticias proporcionadas por la arqueologa sobre el foro republicano son las recogidas en el trabajo de I. Carrasco donde se constata la superposicin del foro imperial sobre el republicano. CARRASCO, I. (2002): 199-208. 20 Sobre la decoracin arquitectnica en general de las plazas forenses, vid. MRQUEZ, C. (2004): 339 ss; fig. 2.

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

de la ciudad fundacional19: modesta plaza de tierra apisonada, con pretensiones de grandeza al observar los canales perimetrales para las aguas pluviales y el porticado que slo ha dejado huellas de su trazado en las improntas dejadas en las basas. Para demostrar su creciente importancia, este foro (que debi sufrir serias destrucciones en las Guerras Civiles) adopta una imagen nueva en los albores de poca imperial que va en sintona con las funciones que la capital de la nueva Prouincia Baetica deba de tener encomendadas; para ello se viste de piedras locales que la pavimentan en toda su extensin y con las que se construyen los principales edificios conocidos

en la zona a travs del anlisis de la decoracin arquitectnica (Fig. 3). Efectivamente, el foro imperial de la ya Colonia Patricia se asienta en el mismo lugar que el republicano, si bien a una cota ms alta (Fig. 2.1); se rodea nuevamente de prticos, cuyos componentes tendrn un marcado carcter esttico aadido al estrictamente funcional al observar los motivos ornamentales que decoran algunas de las basas que rodearan la plaza20 (Fig. 4). Como sabemos, el prtico es un elemento siempre presente en este tipo de conjuntos y se le dota de elementos que le dan la caracterstica commoditas a la vida urbana de la poca: as lo demuestra una

40

Carlos Mrquez Moreno

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

gran fuente de planta rectangular que formara parte, seguramente, de las muchas que se realizaron en la poca como consecuencia de la llegada del agua a la ciudad por medio de los acueductos21. Ya dijimos con anterioridad que poco o nada se puede saber de los edificios que rodearon esta plaza; el hallazgo de elementos arquitectnicos y de esculturas de gran tamao confirman la presencia de centros oficiales de muy diversa funcionalidad a los que, sin embargo, no se puede otorgar adscripcin funcional alguna ni tan siquiera topogrfica; no podemos dejar de mencionar el edificio absidado localizado en el NE de la plaza22, o aquel otro edificio situado en la esquina SE del mismo foro con un muy notable conjunto de esculturas dedicadas al Culto Imperial23. De sustancial hemos de calificar el cambio que se advierte en este mismo lugar en las postrimeras del principado de Augusto, cuando al foro ahora visto se le aade un nuevo conjunto (Forum Adiectum) compuesto por templo, ara, prticos y plaza, todos ellos de formato colosal y construido en su mayor parte en mrmol de Luni y mrmoles de color procedentes de diversas canteras del imperio. Este conjunto se identific en un primer momento gracias al anlisis de la decoracin arquitectnica24, confirmndose dicha presencia tras la realizacin de una intervencin arqueolgica en la zona25. Topogrficamente se ubica ms al sur del foro colonial, de modo que manifiesta el deseo de ser centro de la nueva ciudad

que en estos mismos momentos ampla su lmite hasta llegar al ro, duplicando con ello su extensin (Fig. 5). La llegada de nuevos contingentes de poblacin y la necesidad de administrar una capital y una provincia explican de forma ms que sobrada este refuerzo que la ciudad tiene con el nuevo foro; razones de ndole distinto como es el del culto imperial se aaden a las ya vistas y explican la voluntad de las lites locales de hacer un nuevo y magno proyecto que sea copia de modelos augusteos que tuvieron una enorme trascendencia en las principales ciudades del Occidente26. A confirmar que alguna de las funciones de este nuevo centro eran de carcter administrativo viene la aparicin del epgrafe que documenta la presencia de un tabularium en esta zona27. No por ello el viejo foro se abandon; ms bien al contrario, parece que tuvo una vida ms prolongada, habida cuenta que se confirma su actividad hasta, al menos, el siglo IV de nuestra era. Efectivamente, ser en los siglos III y IV cuando se observe un proceso de transformacin de estos espacios de representacin consistentes en la colmatacin de algunas zonas de la plaza y en la construccin de muros directamente sobre las losas28, para la ereccin de edificios que reaprovechan piezas originarias de este Foro. Ser en este mismo periodo cuando, en la zona del Forum Adiectum, se constate el mismo fenmeno de destruccin y desmonte tanto del podium del edificio como del pavimento de la plaza y con capas de vertidos que colmatan la zona29. Los estudios de

21 22 23 24 25 26 27 28 29

Similares a la ahora comentada en VENTURA, A. (1996): 94-109. MARCOS, A. y VICENT, A.M. (1985): 248. GARRIGUET MATA, J.A. (1997): 73-80. MRQUEZ, C. (1998): 176-178. En fechas posteriores se han publicado nuevos elementos pertenecientes al mismo conjunto. Una puesta al da sobre este nuevo centro en MRQUEZ, C. (2004): 339 ss. GARCA BENAVENTE, R. y CARRASCO, I. (2004) y (2004b). Vase en este sentido las Actas de la reunin sobre Decoracin Arquitectnica celebrada en Cartagena en 2003; RAMALLO ASENSIO, S. (2004); TRILLMICH, W. (1999). VENTURA, A. (2003). CARRASCO, I. (2002): 207. GARCA BENAVENTE, R. (2004): 166.

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

41

Fig. 5. Plano de la ciudad en poca imperial. En trama oscura, zona ocupada por el Forum Adiectum. Sacado a partir de Len 1999, fig. 3

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

42

Carlos Mrquez Moreno

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Fig. 6. Plantas-secciones de los tres rdenes de fachada del teatro romano de Crdoba, segn Ventura et alii 2002

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

43

ornamentacin escultrica nos confirman esta cronologa dado que todava para mediados del siglo III se constata la presencia en esta zona de esculturas y pedestales30. Sobre el denominado Foro Provincial, vase el apartado dedicado al templo de la calle de Claudio Marcelo.

3. EL TEATRO DE COLONIA PATRICIA


Cuando en el ao 1992 los miembros del Seminario de Arqueologa de la Universidad de Crdoba, y dentro del Proyecto de Arqueologa Urbana, comenzaron a excavar en solares pertenecientes al Museo Arqueolgico Provincial, ni tan siquiera podan imaginarse que los restos que entonces empezaban a limpiar fueran los cimientos del mayor edificio teatral hispano. De cualquier modo, el entonces director del Museo, D. Francisco Godoy y la actual directora del mismo, D. M. Dolores Baena, vieron la posibilidad de utilizar los restos del edificio ldico como zona de ampliacin del Museo Arqueolgico; tan feliz iniciativa (que ver concluir su primera fase en los prximos aos) motiv una intervencin exhaustiva en la zona a fin de documentar con el rigor necesario la estructura del edificio para que sobre l se pudiera alzar el nuevo Museo. Varias campaas de excavaciones (dirigidas por A. Ventura, A. Monterroso y Juan de Dios Borrego) y un necesario buen entendimiento entre las diversas partes31, hace que hoy da tengamos una amplia idea de dicho edificio y un primer avance en el conocimiento de temas que debern abordarse en el futuro y vinculados con el mismo como son, por ejemplo, los programas ornamentales, ya sean escultricos como los referidos a la deco-

30 31 32 33

LPEZ, I. y GARRIGUET, J.A. (2000): 67. Consecuencia del cual fue la realizacin de una exposicin con comisarios de ambos organismos. VENTURA, A., MRQUEZ, C., MONTERROSO, A. y CARMONA, M.A. (2002). As se conoce el emplear la arquitectura de arco dentro de otra adintelada.

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

racin arquitectnica. La informacin generada en las distintas campaas de excavacin, junto a la investigacin resultante de dos proyectos financiados por el Ministerio de Educacin (PB98-1612-CO3-02; BHA-2002-04508-CO3C3) ha dado como resultado la publicacin de una monografa y varios artculos sobre el edificio y su entorno32 (vid planta Fig. 6). A modo de resumen del tema, puede decirse que la cronologa del edificio viene facilitada por la epigrafa y por estratigrafa, fijndose su construccin en el periodo de transicin de eras; fue ubicado en una zona intraurbana pero alejada del centro de la ciudad y de todos los problemas de trnsito a ella inherentes (Fig. 7); se localiza en una ladera que sufre un proceso de aterrazamiento para ubicar el edificio y las plazas que lo rodean y que tan necesarias son para el deambular de tan gran nmero de visitantes. Algunas de estas terrazas se pavimentaron y se convirtieron en plazas que se comunicaban entre s a travs de escalinatas rectas y curvas; el llamado Patio de la Epigrafa del Museo Arqueolgico es ejemplo, llegado intacto hasta nuestros das, de lo que acabamos de decir (Fig. 8). Dichas plazas rodeaban el edificio teatral que, con unos 125 metros de dimetro, se nos presenta como el mayor de los teatros de Hispania. La fachada externa se articula en tres y cuatro pisos de distintos rdenes arquitectnicos, fachada que se caracteriza por seguir el denominado Theatermotiv33 y por estar realizada de forma ntegra en piedras locales (Fig. 9). El interior del edificio se articulaba en las tres caveas y una porticus in suma cavea, con graderos hechos de bloques paraleleppedos de mrmol blanco (Fig. 10); un complejo sistema de galeras anulares y radiales permita

44

Carlos Mrquez Moreno

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Fig. 7. Ubicacin del teatro en la ciudad romana. Segn A. Ventura et alii, 2002

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

45

4. EL ANFITEATRO DE COLONIA PATRICIA


El emblemtico edificio de la Facultad de Veterinaria ha visto, en los ltimos meses, ce-

34 35 36 37

GARRIGUET, J.A. (2002): 37-40, lm. VII,1; ID. (2002b): 245-248; LEN, P. (2001): 314-315. MRQUEZ, C. (2002b): 255-260. A. Ventura es quien ide tal vnculo. ID. (2004): 347-348. VENTURA, A. (1999): 57-72.

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

la comunicacin entre las diversas zonas del teatro. Lamentablemente nada se sabe de la orchestra y de la scaenae frons del edificio escnico, enterradas en la actualidad bajo la plaza de Jernimo Pez y casas vecinas. No menos impresionante que este edificio debi de ser su ornamentacin arquitectnica y escultrica; el enorme expolio cometido durante tantos siglos al edificio motiva que se hayan borrado tantas huellas de su imagen. An as podemos observar en l la presencia de esculturas que representaban a miembros de la Casa Imperial, ms en concreto de Antonino Pio, en un indudable ejemplo de culto imperial34 que, al igual que otras muchas ciudades, tambin se plasm en el teatro patriciense; con menos seguridad por ser temas que afrontar en el futuro, podemos imaginar algunos grupos escultricos que representaban la personificacin de provincias35. Algo parecido habra que decir respecto a la decoracin arquitectnica en la que se observa la presencia de maestranzas itlicas llegadas para organizar parte de la ingente labor y para, ms importante, transmitir a los provinciales unos mnimos conocimientos que permitan a stos trabajar el mrmol con unas mnimas garantas de calidad36. En lo que a epigrafa se refiere, los estudios que ha realizado A. Ventura muestran una relacin causa-efecto entre los evergetas, familias privilegiadas y culto imperial37; incluso puede observarse que algunos de esos evergetas ayudara econmicamente a levantar el edificio, dejando por ello muestras de sus iniciales en distintos elementos arquitectnicos del mismo. No debi de ser larga la vida de este edificio; importante sera, como causa de su des-

Fig. 8. Plaza y escaleras anexas al teatro romano que forma parte del Museo Arqueolgico de Crdoba. Foto: Seminario de arqueologa de la Universidad de Crdoba

truccin, el terremoto que se documenta en el siglo III, despus de lo cual la zona sufre un proceso de expolio y refectiones puntuales que han sido perfectamente documentadas en la estratigrafa.

46

Carlos Mrquez Moreno

Fig. 9. Fachada externa del teatro de Colonia Patricia segn Ventura et alii, 2002

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Fig. 10. Vista interior del teatro segn Ventura et alii, 2002

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

47

38 MURILLO, J.F. (2003). 39 ID. et alii (2001). 40 ID. et alii (2003): 68-69.

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

der parte de su protagonismo arquitectnico a otro edificio que se conserva, en parte, en sus cimientos. Los trabajos de remodelacin de lo que albergar el Rectorado de la Universidad de Crdoba han sacado a la luz los cimientos del anfiteatro romano, y eso ha sido tan recientemente que, excepto noticias de prensa, casi ninguna informacin cientfica ha tenido tiempo de ser publicada38. Es de esta publicacin de la que extraemos los siguientes prrafos: ...el tipo de anfiteatro... es encuadrable en la serie previa a la definicin cannica que supondr el Anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma. Este tipo, que tiene uno de sus mejores ejemplos conservados en los anfiteatros de Pompeya y Mrida, se caracteriza por su planta maciza, con grandes estructuras como apoyo conformadas por muros de sillera dispuestos radialmente respecto a los centros de la elipse, y que contienen rellenos constructivos sobre los que se superpone directamente el gradero. En el caso cordobs se ha documentado una seccin completa del gradero desde el podium, o muro de delimitacin de la arena, hasta la lnea de fachada, as como un ambulacrum... y un vomitorium... permite calcular un eje mayor para nuestro anfiteatro de ms de 178 m (Fig. 11). Construido en poca julio-claudia avanzada, el anfiteatro de Colonia Patricia estuvo en uso hasta finales del siglo III o los primeros aos del IV, momento a partir del cual conoce una fase de abandono y de expolio de diversos de sus sectores.... Tan escueta noticia tiene un enorme valor al comparar las considerables dimensiones de este edificio con otros parecidos y, sobre todo, al confirmar una fecha tan reciente para su construccin, cuestiones ambas que abundan una vez ms en el carcter marcadamente monumental como caracterstica de esta ciudad en este primer periodo imperial.

5. EL CIRCO DE LA CRDOBA ROMANA


Nuevamente hemos de incidir en la importancia que el azar ha tenido en el conocimiento de la ciudad romana; fueron trabajos de investigacin de la Gerencia Municipal de Urbanismo en solares fuera del permetro amurallado los que localizaron este edificio de espectculos, concretamente en los huertos de San Pablo, justo frente al templo de Claudio Marcelo, relacin que no es, ni mucho menos, casual. A ello nos referiremos con posterioridad. Las excavaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la zona han sacado a la luz algunos muros de sustentacin de las gradas, documentando la seccin del gradero septentrional de un circo colocado en el lado oriental de la colonia39. Dicho edificio se encontrara vinculado visual y funcionalmente con el templo de la calle de Claudio Marcelo, conformando de este modo un complejo arquitectnico aterrazado formado por templo en la terraza superior, plaza en la central (todava por estudiar) y circo en la inferior, configurando un esquema perfectamente conocido en la arquitectura romana que tiene en el caso de Tarragona ejemplo emblemtico pero cuyo modelo habra que tomar de Roma con el grupo formado por el Templo de Apolo Palatino y el Circo Mximo40 (Fig. 12). Como ya veremos a la hora de hablar del templo de la calle Claudio Marcelo, modelo arquitectnico y epigrafa sealan dicho complejo como sede de culto imperial de la provincia. Significativo resulta, en este sentido, que el circo ahora comentado no est en eje perfecto respecto a la terraza del templo de la calle de C. Marcelo, desviacin que ha de achacarse sin duda a cuestiones de topografa.

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

48 Carlos Mrquez Moreno

Fig. 11. Ubicacin aproximada del anfiteatro de Colonia Patricia a partir de un plano de la ciudad publicado por P. Len, 1999, fig. 5

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica 49

Fig. 12. Planta del conjunto templo-circo segn Murillo et alii 2001, fig. 9

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

50

Carlos Mrquez Moreno

No menos destacable es la constatacin del equilibrio que, a efectos de urbanstica, ejerce este edificio; como se ve en la Fig. 11, el circo se construye en el otro lado de la ciudad para equilibrar de algn modo el contrapeso que, al oeste, ejerce el anfiteatro sobre la planta urbana.

el ingreso del Hotel donde se encontraron. Cronologa, ubicacin y dimensiones avalara el que formasen parte de un santuario republicano ubicado fuera de las murallas de la ciudad, si bien no habra que rechazar otras procedencias si se demuestra que dichos tambores haban sido trados a ese lugar desde otra zona de la ciudad41. 6.2. Templo del Forum Adiectum

6. ARQUITECTURA RELIGIOSA
Desde mitad del siglo XX se conservan alzadas, majestuosas, las columnas del templo de la calle de Claudio Marcelo, nico representante de la arquitectura religiosa en la Crdoba romana hasta ese momento. Aunque hoy conocemos algo ms sobre el tema, no conviene olvidar que estos nuevos datos nos han sido transmitidos gracias al estudio y anlisis de la decoracin arquitectnica. As es como ha podido demostrarse la existencia de un templo de grandes proporciones de poca augustea tarda o tiberiana y sobre el que ya hemos tenido ocasin de tratar en el apartado de Foros, concretamente, el templo del Forum Adiectum. Pero adems de estos dos importantes hitos, pocos son los testimonios que nos ayuden a conocer nuevos testimonios de la arquitectura religiosa en Colonia Patricia, tales como un santuario republicano, el templo de Diana, el de Tutela y un ltimo y pequeo recinto sacro aparecido en los ltimos meses. A todos ellos les dedicaremos los prximos prrafos.
Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

6.1. Santuario republicano Extramuros de la ciudad, en un punto intermedio entre el solar de la Crdoba republicana y el ro, aparecieron en los cimientos de la muralla augustea varios tambores de fuste de gran tamao que todava hoy se encuentran a la intemperie en la calle Kairun, flanqueando

Ya tuvimos ocasin de comentar que fue el anlisis de la decoracin arquitectnica el que pudo documentar un edificio de dimensiones colosales (slo los capiteles medan 1.60 m de altura) construido en mrmol de Luni y otros mrmoles de color procedentes de canteras de todo el Mediterrneo. Esta investigacin, que formaba parte de un estudio ms amplio que analizaba la decoracin arquitectnica en la Crdoba romana, se vio confirmada en esta hiptesis aos ms tarde, cuando en unas excavaciones del centro urbano aparecieron los cimientos de la cella de dicho edificio. Ulteriores trabajos englobaron los nuevos datos proporcionados por dicha excavacin y es as como en la actualidad podemos hablar de un nuevo templo forense dedicado al culto imperial, posiblemente de la colonia, si bien esto ltimo no ha sido aceptado por todos los investigadores42. Caractersticas de este templo seran, como ya hemos visto, sus colosales dimensiones, sus materiales y el seguir al pie de la letra los dictados de la Urbs, copiando el modelo que supuso el templo de Mars Ultor y el Foro de Augusto. No tenemos certeza sobre si se tratara de un templo hexstilo u octstilo pero s de su similar apariencia a los Aurea Templa de Roma. No menos colosal sera el interior del edificio, donde se abrira una serie de edculas hechas en mrmoles de color y ca-

41 MRQUEZ, C. (1998): 180-181. 42 Vae opinin en contra en GARRIGUET, J.A. (2002): 165.

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

51

piteles figurados con motivos de Victoria, que se completara con un no menos impresionante programa escultrico del que se ha podido rescatar restos de los tronos en los que estaran sentados los dioses43. Toda esta documentacin, una vez evidenciada su estrecha vinculacin con el emperador, sera la que apoyara la idea de adscribir el templo al culto imperial. 6.3. Templo de la Calle de Claudio Marcelo De menores dimensiones que el anterior, sigue tambin caracterizndose como ejemplo cannico de templo corintio romano. Se trata de un edificio conocido desde mediados del siglo pasado44, observndose entonces algunas caractersticas peculiares que no han podido ser explicadas hasta fechas recientes, momento en que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Crdoba hizo unos sondeos por esta zona. Con la informacin nueva surgida en estas ltimas intervenciones45, estamos en condiciones de definir con bastante precisin el edificio y el conjunto arquitectnico donde se engloba. Sabemos de este modo que el templo se ubicaba casi en el centro de la terraza superior, dentro de un conjunto de tres terrazas, siendo la central ocupada, probablemente, por una plaza de representacin y la inferior por un circo (vide supra) Como hemos indicado, la terraza superior se rodeara de un triprtico y tendra en el centro al edificio religioso, hexstilo y corintio (Fig. 13). Esta terraza superior se asienta, gracias a un sistema de contrafuertes en forma de estrella llamados antrides, directamente sobre el

lienzo oriental de la muralla, que tuvo que ser destruida en parte por esta zona. Ahora sabemos que este hecho se explica por la necesidad de ubicarse justo al lado del lugar donde iba a ser instalado el circo, por lo que su ubicacin en una terraza superior y la direccin que adopta hacia el exterior de la ciudad se explica por esta circunstancia. Aunque no se ha encontrado epigrafa que lo demuestre, el conjunto ahora diseado responde en otras zonas del imperio a recintos de culto imperial provincial siendo el tarraconense el ejemplo mejor conservado y estudiado; no deja de ser sugerente tambin la idea segn la cual, parte del conjunto se hara en territorio de la colonia, o sea, intramuros y otra parte se construy extramuros, es decir, en territorio de la provincia. La cronologa dada al conjunto se remonta al principado del emperador Claudio y las obras se retrasaran hasta los inicios de la dinasta flavia. 6.4. Otros templos patricienses Diversos epgrafes nos confirman la presencia de templos dedicados a diversas divinidades como Tutela y Diana, pero muy pocos han sido los testimonios arqueolgicos que confirmen su existencia. En los ltimos meses, una excavacin realizada en la calle Tejn y Marn, en el flanco occidental de la colonia, ha sacado a la luz los restos de un pequeo podium que podra ser la huella de un templo de reducidas dimensiones. Por hallarse en estudio por parte del Director de la intervencin arqueolgica, no damos ms informacin al respecto.

43 MRQUEZ, C. (2004): 343, fig. 11. 44 Desde los primeros trabajos fechados en los aos 50 debidos a la pluma de Garca y Bellido, no ser hasta las dos dcadas finales del siglo XX cuando se conozca una informacin precisa sobre aspectos fundamentales del edificio como son por ejemplo su cronologa, gracias todo ello al esfuerzo de J.L. Jimnez. Vase GARCA BELLIDO, A. (1970); ID. (1956-1961); JIMNEZ SALVADOR, J.L. (1996). 45 MURILLO, J.F. (2003).

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

52 Carlos Mrquez Moreno

Fig. 13. Planta del templo de culto imperial de la calle de Claudio Marcelo. Plano de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Crdoba

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

53

7. EL PALACIO TETRRQUICO DE CERCADILLA


En los inicios de la dcada de los noventa, como consecuencia de la construccin de la nueva estacin del ferrocarril, aparecieron unos restos que motivaron la paralizacin de las obras y el inicio de una serie de excavaciones de urgencia por parte del Seminario de Arqueologa de la Universidad de Crdoba y de la Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca que pusieron al descubierto parte de lo que hoy se conoce como Palatium del emperador Maximiano Hercleo. La Junta de Andaluca nombr BIC al yacimiento, encontrndose bajo su directa tutela en la actualidad dentro de la Red Andaluza de Yacimientos Arqueolgicos (RAYA) que dirige en la Provincia de Crdoba la Dra. Camino Fuertes. Efectivamente, el Palatium de Cercadilla ha supuesto un revulsivo en la investigacin de la arqueologa de la antigedad tarda en la Pennsula Ibrica. Ha sido el propio Hidalgo46, principal investigador del yacimiento y cuyas conclusiones seguimos, quien plantee para el conjunto un origen imperial: ...en lo que a la gran baslica se refiere que, como ya expusimos anteriormente, est directamente relacionado con la arquitectura imperial de la poca. Es ms, tanto la eleccin de los modelos como la tcnica constructiva empleada en su materializacin dan fe de la presencia de un arquitecto directamente vinculado a la arquitectura pblica o, mejor, a la edilicia imperial... (Fig. 14). Efectivamente, la tcnica de los muros tiene alzado de caementicium revestido de opus vittatum mixtum, siendo su empleo novedo-

46 47 48 49 50

HIDALGO, R. (1996): 59 ss. ID. (1996): 66. Ibdem: 143 y 150; HIDALGO, R. y VENTURA, A. (1994): 221 ss. HIDALGO, R. (2004): 95. Aur. Vict., 39.45: [...] et cetera urbes ornatae [...].

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

so en la arquitectura de la Crdoba romana. En cuanto a los modelos empleados vamos a centrar nuestra atencin en el Aula Basilical central por ser, sin lugar a dudas, el espacio ms emblemtico del conjunto. Su diseo responde al conocido modelo de sala basilical de planta estrictamente longitudinal, nave rectangular nica coronada en bside47. Definido el origen imperial del arquitecto de la obra, tal como plante Hidalgo en su momento, resta solamente demostrar el vnculo imperial de este complejo palatino tetrrquico. Significativo resulta el que la gran baslica de Cercadilla est directamente relacionada con la arquitectura imperial de la poca; no es menos notable el que los criterios empleados en la confeccin del diseo coincidan con los principios rectores comunes a la arquitectura palatina contempornea, dato que puede confirmarse cuando se analiza la magnitud del conjunto. Del mismo modo es vinculndolo al emperador como deben interpretarse tanto las litterae aureae como la escasa epigrafa aparecidas en el yacimiento48. Su ubicacin fuera del recinto amurallado responde nicamente a la necesidad de encontrar espacio libre suficiente para ubicar un recinto de semejante tamao, sin que ello signifique pensar en que el recinto se encuentra fuera de la ciudad49. Todo ello corrobora la idea de que fue el emperador Maximiano Hercleo quien mand construir el palacio cordobs para ser sede del poder del Augusto en la Pennsula Ibrica y donde seguramente residira en el 296-297, confirmando as que tambin Crdoba estaba incluida en el lote de ciudades que se beneficiaron del auxilio edilicio de Maximiano Hercleo50.

54

Carlos Mrquez Moreno

Fig. 14. Palatium de Cercadilla segn Hidalgo 2004, fig. 57

La investigacin en este complejo tetrrquico se ha complementado de forma envidiable con una infinidad de artculos y algunas monografas que acercan a la historia de esta zona en momentos posteriores51, haciendo del yacimiento verdadero modelo de investigacin.

8. ARQUITECTURA DOMSTICA
Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Hasta aqu hemos guiado al lector por el mundo de la arquitectura oficial donde programas se confunden con finalidades polticas, con medios financieros, con adhesiones, con propaganda, etc. Pero la realidad de una ciudad escapara a este panorama si no se hace un repaso de la arquitectura privada, tanto en su vertiente domstica como funeraria, pues supone el con-

trapunto para equilibrar el concepto de ciudad que los ciudadanos quisieron darse a s mismos en lo oficial y en lo privado. Es obvio que no se cuenta con la misma informacin para este captulo que para el antes visto, pero los recientes descubrimientos e investigaciones suponen un paso enorme en su conocimiento. Del mismo modo que comenzamos el panorama anterior con el fin de las guerras civiles, tambin ste ser el punto de partida del nuevo captulo. La excavacin realizada en un solar de la calle Morera (justamente en los niveles inferiores a los del Forum Adiectum) ha sacado a la luz una primera construccin domstica (obviamos aqu los escasos restos pertenecientes a una estructura anterior, seguramente tambin domstica, de la que no

51 HIDALGO, R., et alii (1996); MORENO ALMENARA, M. (1997); FUERTES, M.C. (2001).

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

55

52 53 54 55

GARCA BENAVENTE, R. y CARRASCO, I. (2004): 166. HESBERG, H. von (1988). RODRGUEZ OLIVA, P. (1994): 350. CARRILLO, J.R. (1999).

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

podemos extraer conclusin alguna por falta de documentacin) datable en los aos iniciales del principado de Augusto52; en concreto, lo que de ella se ha excavado nos muestra una parte del peristilo y ms concretamente una construccin hidrulica en forma de canal de 1 por 1 metros y con una longitud aproximada de 14 metros aproximadamente, lo que nos hace pensar se tratase de un estanque cuya longitud igualaba la del prtico bajo el cual se situaba; la pavimentacin de los suelos en contacto con este canal estaba formada por mosaicos y opus signinum cuyas caractersticas apuntan, segn conocidos paralelos en suelo itlico al ltimo tercio del siglo I a. de C., es decir, las mismas fechas en que los contextos cermicos han fechado la casa aqu comentada. Una pequea placa de mrmol en forma troncopiramidal moldurada es elemento de singular importancia porque corrobora una caracterstica que esta casa ya planteaba a travs de los restos ya conocidos: el lujo como elemento caracterstico integrante del interior de estas casas pertenecientes a las lites sociales de una ciudad que, como Crdoba, mantena contactos directsimos con Roma y el territorio centro-itlico. La luxuria privata53, tan demostrada por algunas fuentes pero que vemos materializarse en tantas casas pompeyanas, se observa tambin, por primera vez con testimonios arqueolgicos en Corduba, lo que no hace ms que confirmar lo que las fuentes nos haban transmitido con anterioridad54. Efectivamente esta plaquita sirvi para sostener una delphica que adornara esta zona de la casa. Sin embargo, el periodo de vida de esta casa se trunc de forma traumtica en las postrimeras del principado de Augusto o en los

primeros de su sucesor, Tiberio, y ello porque es en este momento cuando se realiz una sustancial transformacin en el centro urbano. Efectivamente, la casa antes comentada se derriba para construir sobre ella un nuevo centro oficial de la colonia, centro que vimos con anterioridad (vase apartado 2 sobre Foros) y que amortiza este vital punto del centro de la ciudad. Iniciada la etapa imperial, los estudios realizados por Carrillo nos sirven para analizar esta importante arquitectura55. Conclusiones extradas por este investigador aluden a la perpetuacin de la casa de atrio en la ciudad desde el periodo republicano hasta el siglo I de C, momento en que, siguiendo los esquemas de buena parte del resto de Hispania, se impone la casa de peristilo como modelo dominante de Colonia Patricia y que tiene como elemento definidor al patio porticado alrededor del cual se distribuyen las estancias ms variadas amn de jardines, fuentes y estanques. Por ser de gran inters, copiamos literalmente algunos prrafos de Carrillo: El anlisis de los datos nos permite afirmar que en Colonia Patricia la casa de peristilo se estructura, si se nos permite la expresin, de acuerdo al esquema cannico de la misma tal y como se hace patente, de manera verdaderamente magnfica, en el Norte de frica. De esta forma, el patio porticado se ve complementado por la presencia de una serie de elementos tan caractersticos como los triclinia y cubicula conocidos gracias a intervenciones arqueolgicas... como al estudio de los pavimentos musivos. A ello habra que aadir, por supuesto, la presencia de fuentes, estanques y surtidores. ...Los numerosos estudios realizados sobre la decoracin de los pavimentos ponen de manifiesto no slo la

56

Carlos Mrquez Moreno

abundancia y variedad tanto de la decoracin como de los materiales empleados, sino tambin que es precisamente entre los siglos I-III d. C. cuando se alcanza el mayor auge en la actividad de los talleres fruto del gran desarrollo alcanzado por la actividad edilicia tanto en el mbito domstico como en el pblico56. Una ltima observacin en lo referido al mbito domstico: la no documentacin en las excavaciones cordobesas de cimentaciones adscribibles a bloques de varios pisos o insulae, tan frecuentes en otros mbitos como Roma u Ostia. La plebe urbana habitara mayoritariamente en las tabernae o pergulae perimetrales a las propias domus. Hemos por tanto de imaginarnos una ciudad de perfil bajo, donde la altura edificatoria generalizada sera de una o dos plantas. Ello realzara an ms la entidad, en lo referente a la imagen urbana, de los edificios pblicos antes reseados.

9. EL MUNDO FUNERARIO
De renovadora hemos de calificar la visin que se tiene en la actualidad sobre el mundo funerario romano en la ciudad de Crdoba, tras las investigaciones realizadas por D. Vaquerizo y que ha cristalizado en sendos volmenes de precioso contenido cientfico y de reciente edicin57; la complejidad y variedad de dicha investigacin hace inviable su resumen en pocos prrafos, por lo que centraremos nuestra atencin en una sola caracterstica que define el mundo funerario cordobs en los comienzos del periodo imperial: la monu-

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

mentalidad58, yendo as de la mano de la arquitectura pblica que tuvimos ocasin supra de definir. Es as como podemos conocer en detalle la variada tipologa funeraria columbarios, tmulos, hipogeos, altares funerarios, amn de recintos funerarios que59, empleados por los patricienses a partir del periodo augusteo, suponen una forma vlidamente establecida de autor representacin social y de prestigio60. Sabemos tambin gracias a estas investigaciones que a partir de este mismo momento predominan los enterramientos de cremacin y que seran itlicas las influencias que con mayor obviedad se observan, relegando a casi su desaparicin las posibles tradiciones prerromanas que por entonces todava existiesen. Slo a partir del siglo III se normalizar la inhumacin. Interesante resulta el dato por el que los patricienses de los primeros siglos no respetaron la legislacin sobre la ocupacin de mrgenes61, dato extrado de la casi superposicin de los monumentos funerarios sobre las vas de comunicacin. Por ser el mejor conocido por haber sido objeto de excavacin exhaustiva y de reconstruccin, se nos va a permitir analizar uno de estos monumentos funerarios, en concreto el que se conserva en la Puerta de Gallegos62. Se trata de dos tmulos funerarios, de aproximadamente 12 metros de dimetro ubicados en un recinto de largo uso funerario perfectamente definido en su evolucin por los autores del trabajo antes citado; la fase IV es la de monumentalizacin que es la que aqu nos interesa63, momento en que se construye un

56 57 58 59 60 61 62 63

Ibdem: 79-80. VAQUERIZO, C. (2001); ID. (2002). ID. (2001b). ID. (2002-b). ID. (2001b): 131. Ibdem: 155. MURILLO, J.F., et alii (2002). Ibdem: 259.

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

57

64 Ibdem: nota 16. 65 Ibdem: 264 ss. 66 GONZLEZ, M., Aproximacin al estudio de la decoracin musivaria en Colonia Patricia Corduba. Aspectos tcnicos, estilsticos, funcionales e ideolgicos, Tesis de Licenciatura (indita) Universidad de Crdoba, Febrero de 1996. 67 GUTIRREZ DEZA, M.I. (2002-2003). 68 HESBERG, H. (1990) y (1996); MRQUEZ, C. (1993) y (1998). 69 ROLDN, L. (1992); GUTIRREZ DEZA, M.I. (2004).

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

cilindro de 40 pies de dimetro, tiene cimentacin y ncleo de opus caementicium y revestimiento de opus quadratum, recubierto a su vez de placas de calizas locales que actuaran como marmora. En el centro del cilindro se abre la cmara funeraria de 3,70 m de dimetro, donde se hall el bustum que debi de contener la urna del difunto. El conjunto se adornaba, al exterior, con cornisa de mrmol, base corrida moldurada y una corona de altares funerarios. La cronologa dada a esta fase viene sugerida por el estudio de la decoracin arquitectnica y de la cermica, que en feliz coincidencia la fijan en el principado de Tiberio64. A su lado y separado por la va, se alzara otro tmulo de muy parecidos caracteres al ahora visto. La zona sufre ulteriores transformaciones que cambian de forma sustancial su imagen, tema que viene perfectamente explicitado por los autores del trabajo al que remito65. La relacin que hasta aqu se ha realizado, y que se ha centrado de forma monogrfica en la arquitectura, ha tenido complemento necesario en diversos estudios parciales de temas directamente vinculados con ella; as la decoracin musiva66, la de sectilia67 o la pintada, tema sobre la que se hace en la actualidad una Tesis Doctoral a cargo de D. lvaro Canovas. La decoracin arquitectnica fue tema cuya importancia fue puesta de manifiesto por primera vez por el profesor von Hesberg y seguido a continuacin por el autor del presente trabajo68. Muy relacionada con este tema, el referido a la tcnica edilicia requiere un estudio en desarrollo que se har en los prximos aos; tan slo un trabajo de L. Roldn ha

tratado el tema de forma especfica, al que se aadira otro referido a marcas de cantero por parte de I. Gutirrez69. Nada de lo que hemos expuesto hasta ahora tendra repercusin sin un adecuado modo de difusin de resultados. En este sentido, el Seminario de Arqueologa ha tenido una especial preocupacin por crear varios cauces de informacin y difusin de diverso mbito, desde el ms cientfico hasta los de divulgacin. Se cuenta con una publicacin peridica dirigido por D. Vaquerizo, Anales de Arqueologa Cordobesa, donde se publican todas aquellas novedades dignas de resea; adems, se han publicado las Actas de diversos Congresos (algunos de los cuales se han citado con anterioridad) que han tratado de forma monogrfica temas de muy diversa ndole. Del mismo modo, cabe destacar la cita anual que en noviembre congrega a un nmero cada vez ms elevado de participantes en las Jornadas de Arqueologa Andaluza. Fundamental ha sido tambin el inters por fomentar exposiciones que acerquen al pblico en general una informacin cientfica mediante un formato divulgativo; en este sentido, las que se llevaron a cabo bajo los ttulos Crdoba en tiempos de Sneca y El teatro romano de Crdoba supusieron verdaderos hitos en ese acercamiento al gran pblico y, por supuesto, sus respectivos catlogos supusieron un importante modo de difusin. Aqu terminamos la tarea siempre difcil y nunca abordable de resumir la vida de una ciudad durante varios siglos. Como conclusin principal podra decirse que la capital de la Btica fue, durante el periodo imperial,

58

Carlos Mrquez Moreno

particularmente mimada por sus ciudadanos, de dnde el argumento siempre presente de lo monumental; el patriciense de entonces, consciente de las ventajas que la geografa dio a la ubicacin de esta ciudad, no cej en su

insistente empeo de rodearse, en el mbito de lo pblico y de lo privado, de una ciudad moderna, acorde a su privilegiado rango y en continua transformacin, siguiendo de cerca el paradigma de la Urbs.

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

Crdoba romana: dos dcadas de investigacin arqueolgica

59

BIBLIOGRAFA
APARICIO SNCHEZ, L., (2005): Calzada romana de la Calle Sevilla de Crdoba, Arte, Arqueologa e Historia, 12: 77-87. CARRASCO, I., (2002): Intervencin arqueolgica de urgencia en un solar sito en calle Gngora nmero 13 esquina a calle Teniente Braulio Laportilla (Crdoba), AAA97, III, Sevilla, pp. 199-208. CARRILLO, J.R., (1999): Evolucin de la arquitectura domstica en Colonia Patricia Corduba, en F. Garca Verdugo y F. Acosta, (eds.), Actas del Coloquio Crdoba en la Historia: la construccin de la Urbe, Crdoba, pp. 75-87. CARRILLO, J.R., HIDALGO, R., MURILLO, J.F. y VENTURA, A., (1999): Crdoba. De los orgenes a la antigedad tarda, en F. Garca Verdugo y F. Acosta, (eds.), Actas del Coloquio Crdoba en la Historia: la construccin de la Urbe, Crdoba, pp. 37-74. ESCUDERO, J., MORENA, J.A., VALLEJO, A. y VENTURA, A., (1999): Las murallas de Crdoba. El proceso constructivo de los recintos desde la fundacin romana hasta la Baja Edad Media, en F. Garca Verdugo y F. Acosta, (eds.), Actas del Coloquio Crdoba en la Historia: la construccin de la Urbe, Crdoba, pp. 201-224. FUERTES, M.C., (2001): La cermica califal del yacimiento de Cercadilla, Crdoba, Sevilla. GARCA y BELLIDO, A., (1956-61): El templo romano de Crdoba, NAH, V: 241-245. (1970): Los hallazgos cermicos del templo romano de Crdoba. Anejos de AespA, V, Madrid. GARCA BENAVENTE, R. y CARRASCO, I., (2004): Excavacin arqueolgica de urgencia en un solar sito en la calle Morera n 5 de Crdoba, AAA01, III, Sevilla, pp. 163-174. (2004): Hallazgos en el nemro 5 de la Calle Morera y nuevo espacio pblico de la Colonia Patricia, Anales de Arqueologa Cordobesa, 15: 142-172. GARRIGUET MATA, J.A., (1997): Un posible edificio de culto imperial en la esquina SE del foro colonial de Crdoba, Antiquitas, 8: 73-80. (2002): El culto imperial en la Crdoba romana: una aproximacin arqueolgica, Crdoba. GUTIRREZ DEZA, M.I., (2001-2002): Los opera sectilia de la provincia de Crdoba, Anales de Arqueologa Cordobesa, 13-14: 67-96. (2004): Marcas de cantero romanas en Crdoba, Anales de Arqueologa Cordobesa, 15: 249-269. HESBERG, H., (1988): Architekturkopien. Eine Form von Rechtfertigung der Luxuria Privata, Saarbrcker Studien zur Archologe und Alten Geschichte, 3: 185-193. (1990): Cordoba und seine Architekturdekoration, en P. Zanker & W. Trillmich, (eds.) Stadtbild und Ideologie. (Madrid 1987), Mnich, pp. 283-288. (1996): La decorazione architettonica di Cordova: sulla funzione dellornamentazione architettonica in una citt romana, en P. Len, (ed.), Actas del Coloquio Colonia Patricia Corduba. Una reflexin arqueolgica. (Crdoba 1993), Crdoba, pp. 155-174. HIDALGO, R., (1996): Espacio pblico y espacio privado en el conjunto palatino de Cercadilla (Crdoba): el aula central y las termas. Sevilla. HIDALGO, R. y VENTURA, A., (1994): Sobre la cronologa y la interpretacin del Palacio de Cercadilla en Crdoba, Chiron, 24: 221 ss. HIDALGO, R., ALARCN, F., FUERTES, M.C., GONZLEZ, M. y MORENO, M., (1996): El Criptoprtico de Cercadilla. Anlisis arquitectnico y secuencia estratigrfica, Sevilla. HIDALGO, R., (2004): El Palatium, en X. Dupr, (ed.), Las capitales provinciales de Hispania. Colonia Patricia Corduba, Roma, pp. 95-104. IBEZ, A., SECILLA, R. y COSTA, J., (1996): Novedades en arqueologa urbana de Crdoba, en P. Len, (ed.), Colonia Patricia Corduba. Una reflexin arqueolgica. (Crdoba 1993), Crdoba, pp. 122-126. JIMNEZ, J.L., (1987): Arquitectura forense en la Hispania Romana, Zaragoza, pp. 54-58. (1996): El templo de la Calle Claudio Marcelo en Crdoba: aspectos cronolgicos y funcionales, en P. Len, (ed.), Colonia Patricia Corduba, una reflexin arqueolgica. (Crdoba 1993), pp. 129-154. JIMNEZ, J.L., RUIZ, M.D., (1999): La contribucin del templo de la calle Claudio Marcelo al conocimiento de la fisonoma urbana de Colonia Patricia Corduba, en F. Garca Verdugo y F. Acosta, (eds.) Actas del Coloquio Crdoba en la Historia: la construccin de la Urbe, Crdoba, pp. 87-96. LEN, P., (1999): Itinerario de monumentalizacin y cambio de imagen en Colonia Patricia, AespA, 72: 39-56. (2001): Retratos romanos de la Btica, Sevilla. LPEZ, I., GARRIGUET, J.A., (2000): La decoracin escultrica del foro colonial de Crdoba, en P. Len y T. Nogales, (edit.), Actas de la III Reunin sobre escultura romana en Hispania, (Crdoba 1997), Madrid, pp. 47-80. MARCOS, A., VICENT, A.M., (1985): Investigacin, tcnicas y problemas de las excavaciones en solares de la ciudad de Crdoba y algunos resultados topogrficos generales, en Arqueologa de las ciudades modernas superpuestas a las antiguas, (Zaragoza 1983), Madrid, pp. 231 ss. MRQUEZ, C., (1993): Capiteles romanos de Colonia Patricia Corduba, Crdoba.

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

60

Carlos Mrquez Moreno

Mainake, XXVII/2005 / pp. 33-60 / ISSN: 0212-078-X

(1998): La decoracin arquitectnica de Colonia Patricia. Una aproximacin a la arquitectura y urbanismo de la Crdoba romana, Crdoba. (1998b): Acerca de la funcin e insercin urbanstica de las plazas en Colonia Patricia, Empries, 51: 63-78. (2002b): Relieves de Nik y representacin de Prouinciae, en A. Ventura, C. Mrquez, A. Monterroso y M.A. Carmona, (eds.), El teatro romano de Crdoba, Crdoba, pp. 255-260. (2004): La decoracin arquitectnica de poca julio-claudia en Colonia Patricia, en S. Ramallo, (ed.), La decoracin arquitectnica en las ciudades romanas de Occidente, Murcia, pp. 337-354. (2004b): Baeticae Templa, en J. Ruiz de Arbulo, (ed.), Simulacra Romae. Roma y las capitales provinciales del Occidente Europeo. Estudios arqueolgicos, Tarragona, pp. 109-128. (en prensa): Transformaciones en los fortos de Colonia Patricia, en J.M. Noguera, (ed.), El Foro como espacio regulador de la vida cvica y religiosa de las ciudades de Hispania, Murcia. MELCHOR, E., (1994): El mecenazgo cvico en la Btica. la contribucin de los evergetas a la vida municipal, Crdoba. MORENO ALMENARA, M., (1997): La villa altoimperial de Cercadilla (Crdoba): anlisis arqueolgico, Sevilla. MURILLO, J.F., (2003): Addenda, en D. Vaquerizo, (ed.), Gua arqueolgica de Crdoba, Crdoba, 2003, sin paginar. MURILLO, J.F., VENTURA, A., CARMONA, S., CARRILLO, J.R., HIDALGO, R., JIMNEZ, J.L., MORENO, M. y RUIZ, D., (2001): El circo oriental de Colonia Patricia, en El circo en la Hispania romana, Madrid, pp. 57-74. MURILLO, J.F., CARRILLO, J.R., MORENO, M., RUIZ, D. y VARGAS, S., (2002): Los monumentos funerarios de Puerta Gallegos, Colonia Patricia Corduba, en D. Vaquerizo, (ed.), Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, Crdoba, pp. 247-273. MURILLO, J.F., MORENO, M., JIMNEZ, J.L. y RUIZ, D., (2003): El templo de la c/Claudio Marcelo (Crdoba). Aproximacin al foro provincial de la Btica, Romula, 2: 53-88. RAMALLO ASENSIO, S., (2004): (ed.)., La decoracin arquitectnica en las ciudades romanas de Occidente, Murcia. RODRGUEZ NEILA, J.F., (1988): Del amanecer prehistrico al ocaso visigodo. Crdoba. RODRGUEZ OLIVA, P., (1994): Transformaciones urbanas en las ciudades de la Baetica durante el alto imperio, en Actas del XIV Congreso Internacional de Arqueologa Clsica. (Tarragona 1993), Tarragona, pp. 347-356. ROLDN, L., (1992): Construcciones en Opus quadratum en Crdoba, Anales de Arqueologa Cordobesa, 3: 253275. STYLOW, A., (1990): Apuntes sobre el urbanismo de la Corduba romana, en P. Zanker & W. Trillmich, (eds.) Stadtbild und Ideologie. (Madrid 1987), Mnich, pp. 259-282. TRILLMICH, W., (1999): Las ciudades hispanorromanas: reflejo de la metrpoli, en M. Almagro y J.M. lvarez, (eds.), En el ao de Trajano. Hispania el legado de Roma, Zaragoza, pp. 183-186. VAQUERIZO, D., (2001): (ed.), Funus Cordubensium. Costumbres funerarias en la Crdoba romana, Crdoba. (2001b): Formas arquitectnicas funerarias de carcter monumental en Colonia Patricia Corduba, AespA, 74: 131-160. (2002): (ed.), Espacios y usos funerarios en el Occidente romano, Crdoba. (2002b): Recintos y acotados funerarios en Colonia Patricia Corduba, MM, 43: 168-206. (2003): Gua Arqueolgica de Crdoba, Crdoba. VARGAS, S., (2000): El vicus occidental de Colonia Patricia. Bases para su estudio: la cermica romana, Anales de Arqueologa Cordobesa, 11: 177-201. VENTURA, A., (1993): El abastecimiento de agua a la Crdoba romana. I: El acueducto de Valdepuentes, Crdoba. (1996): El abastecimiento de agua a la Crdoba romana. II. Acueductos, ciclo de distribucin y urbanismo, Crdoba. (1999): El teatro en el contexto urbano de Colonia Patricia (Crdoba): ambiente epigrfico, evergetas y culto imperial, AespA, 72: 57 ss. (2003): Los edificios administrativos de la Crdoba romana: problemas de localizacin e identificacin, Romula, 2: 9-38. VENTURA, A., BERMDEZ, J.M., LEN, P., LPEZ, I., MRQUEZ, C. y VENTURA, J.J., (1996): Anlisis arqueolgico de la Crdoba romana: Resultados e hiptesis de la investigacin, en P. Len, (ed.), Colonia Patricia Corduba. Una reflexin arqueolgica, Crdoba, pp. 87-118. VENTURA, A., MRQUEZ, C., MONTERROSO, A. y CARMONA, M.I., (2002): El Teatro Romano de Crdoba, Crdoba.

You might also like