You are on page 1of 2

Cuando el bien comn no se hace: los deberes de justicia general en situacin de poder ilegtimo.  Dr. BERNARd DUmONT.

. Director de la revista Catholica (Pars). 18,00 h. Bien comn, representacin y nacin. Bien comn y representacin poltica.  Dr. GIOVANNI TURcO. Profesor de Filosofa de la Poltica en la Universidad de Udine. Nacin, patria, poltica: bienes particulares, bien comn acumulado, bien comn actual.  Dr. MIGUEL AYUSO. Profesor de Ciencia Poltica y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). 20,00 h. Conferencia de clausura. La historia de la Hispanidad a la luz del bien comn temporal.  Dr. JOS ANTONIO ULLATE. Escritor y periodista (Pamplona). Director Cientfico del Consejo de Estudios Hispnicos Felipe II. 20,45 h. Clausura.  Dr. MIGUEL AYUSO. Presidente del Consejo de Estudios Hispnicos Felipe II, de la Fundacin Speiro (Espaa) y de la Unin Internacional de Juristas Catlicos (Ciudad del Vaticano).

IV JORNADAS HISPNICAS DE DERECHO NATURAL y XLIX REUNIN DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATLICA

EL BIEN COMN
Implicaciones poltico-jurdicas y cuestiones actuales
Consejo de Estudios Hispnicos Felipe II

Fundacin Speiro

Universidad Antonio de Nebrija Unin Internacional de Juristas Catlicos


UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

Cea Bermdez, 59 - Madrid

Madrid, 27 y 28 de abril de 2012

PROGRAMA
VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2012
17,45 h. Inauguracin.  Dr. JUAN CAYN. Secretario del Consejo Rector y Director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Secretario general del Consejo de Estudios Hispnicos Felipe II. 18,00 h. Conferencia de apertura. Qu es el bien comn?  Dr. DANILO CASTELLANO. Profesor de Filosofa de la Poltica y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Udine. Director del Centro de Estudios Polticos del Consejo de Estudios Hispnicos Felipe II. 19,00 h. Bien comn e ideologas. La equivocidad inducida: las falsificaciones ideolgicas del bien comn.  Dra. CONSUELO MARTNEZ-SIcLUNA. Profesora de Filosofa del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ciudadanos para el bien comn: la educacin para la ciudadana.  Dr. RIcARdO M. DIP. Magistrado del Tribunal Supremo de So Paulo y Director del Centro de Estudios de Derecho Natural del Consejo de Estudios Hispnicos Felipe II.

SBADO, 28 DE ABRIL DE 2012


10,00 h. Bien comn y magisterio de la Iglesia. El magisterio de la Iglesia y el bien comn temporal.  Mons. Dr. IGNAcIO BARREIRO. Director de Vida Humana Internacional (Roma). El envilecimiento del bien comn: contra el uso clerical del trmino.  Dr. JULIO ALVEAR. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). 12,00 h. Reduccin y disolucin del bien comn. Dos tentaciones: la cosificacin y el sobrenaturalismo del bien comn.  Dr. JOS LUIS WIdOw. Profesor de tica en la Universidad Adolfo Ibez de Via del Mar. El principio de totalidad y la disolucin personalista.  Dr. ALEJANdRO ORdEZ. Profesor de Filosofa del Derecho en la Universidad Santo Toms (Santaf de Bogot). Procurador General de Colombia. 16,00 h. Bien comn, legitimidad e ilegitimidad. Legitimidad y bien comn: la tarea del gobernante.  Dr. JUAN FERNANdO SEGOVIA. Profesor de Historia de las Ideas Polticas en la Universidad de Mendoza y Director del Centro de Estudios Histricos del Consejo de Estudios Hispnicos Felipe II.

You might also like