You are on page 1of 48

Hijos de padres separados

Reacciones esperables en los nios frente a la separacin de sus padres.


Prdida o regresin en el logro de algunas metas del desarrollo propias de su edad, ya previamente adquiridas. Se manifiesta en conductas como dormir, comer, jugar, hablar, escribir, control de esfnteres, independencia fsica y emocional de los padres.Tambin en sus roles sociales con hermanos, abuelos, compaeros y otros adultos significativos. Fracaso en la adquisicin de nuevas metas del desarrollo propias de su edad.

ruscos cambios emocionales. Reacciones abruptas, desproporcionadas en intensidad, duraci n y en relaci n con la causa !ue las provoca. !iedo. "ueden e#presarlo llorando, frente a situaciones normales para ellos , sobrereaccionando frente a temores normales a su edad o demostrando incomodidad en situaciones sociales con pares. "nsiedad o nerviosismo general difuso. Se manifiesta en algunos trastornos como enuresis, encopresis, movimientos repetitivos como torcerse el pelo, carraspear la garganta, tirarse la ropa, tartamudeo , etc.

#riste$a. $ue puede manifestarse en !ue pierden inters por actividades !ue antes les gustaba. Rabia. %os nios pueden dirigir su rabias& hacia sus compaeros de escuela ' pegan, molestan a oros nios( o hacia sus padres 'llantos de rabia incontrolables, pateando, etc.( %entimientos de culpa y de castigo .%os nios piensan !ue son responsables de los problemas de relaci n entre sus padres. )sto se manifiesta en pesadillas con contenido rabioso, de peligro, castigo y muerte. %entimientos de prdida de control debido a !ue a menudo ocurren, adem*s, cambios en varias *reas de su vida y no s lo en su medio familiar. )+& cambio de casa.

Fantas&as y creencias 'abituales en los nios cuando sus padres se separan


$ue la madre , !uien generalmente tiene la custodia, tambin lo va abandonar. $ue el padre, !ue generalmente no tiene la custodia , se fue por!ue no lo !uera suficientemente, o !ue no lo va a !uerer m*s y lo abandonar* para siempre. $ue l no es digno del cario de sus padres. $ue l fue !uien caus las discusiones o peleas entre sus padres. $ue l hubiera podido detener las peleas y prevenir la separaci n, o hacer algo para !ue sus padres se junten nuevamente.

$ue los padres cuando est*n peleando, se pueden herir o matar. $ue l puede ser herido o muerto por la ira !ue observa en sus padres. $ue ser* castigado por sus sentimientos de rabia hacia sus padres. $ue el pap* !ue se fue de la casa no lo visita como l !uisiera por!ue l no es lo suficientemente ,!uerible, lindo, simp*tico o inteligente. $ue su mam* o pap* van a !uerer m*s a una nueva pareja !ue a l.

#areas Psicolgicas que los nios deben resolver cuando sus padres se separan.
.onocer y entender el !uiebre marital, en forma simple y adecuada, considerando la edad del nio. %idiar con emociones de prdida frente a los cambios !ue se producen en su estructura de familia. /anejar sus sentimientos de triste0a, impotencia y rabia hacia sus padres y tambin aprender a perdonarlos. 1ceptar la permanencia de la separaci n y dejar de lado las fantasas y e#pectativas de restauraci n del matrimonio.

1prender !ue no deben ser mediadores entre sus padres, !ue no les corresponde conseguir la reunificaci n de la pareja. )vitar tener sentimientos de culpa o responsabilidad por la separaci n de los padres. 1prender a relacionarse con cada uno de sus padres en su nuevo modo de familia. 2olver a ad!uirir un sentido de direcci n, libertad y autonoma en sus actividades habituales. 1prender a vivir en una sociedad donde ser ('ijo de padres separados) es a3n discriminado y valorado negativamente. Restablecer los sentimientos y habilidades para amar y ser amado.

*as consecuencias psicolgicas en los 'ijos cuando los padres se separan depender+n de,
%a capacidad de adaptaci n al estrs !ue tenga el nio. .omo se viva la separaci n en su familia . .omo cada uno de los padres maneje en el proceso de separaci n entre ellos y con sus hijos. $ue los padres sean capaces de diferenciar !ue es de la pareja y no de ellos en calidad de padres. )l tipo de relaci n !ue estable0ca cada padre con su hijo sean afectuosas y protectoras de su desarrollo.

Factores Protectores,
.apacidad de adaptaci n personal de los hijos. /anejo adecuado del proceso de separaci n conyugal. "resencia de relaciones madre4hijo y padre4hijo positivas. -strategias de intervencin efectivas& psic logos, mdicos, educadores, abuelos. .isponibilidad de apoyos sociales& familiares, amigos, vecindario, escuela, comunidad religiosa, servicios de salud.

-strategias de intervencin efectivas con los 'ijos. /.0*os padres deben decir a los 'ijos que se van a separar.
)s conveniente !ue ambos padres les cuenten a los nios en trminos simples la decisi n !ue han tomado. )n conversaciones breves y espaciadas por dos o tres das. )sta e#plicaci n debe ser hecha con calma, en forma clara y sin ahondar en detalles. )+& (mam+ y pap+ ya no se llevan bien entre ellos y van a vivir en lugares diferentes), (mam+ y pap+ los quieren muc'o pero ellos no pueden seguir viviendo juntos), ( que ambos los seguir+n queriendo igual despus de la separacin.)

.ontestar toda las preguntas, adecuando el lenguaje y lo !ue se les dice de acuerdo a la edad de sus hijos. .onversar fluidamente de lo !ue sucede en el hogar y con cada uno de ellos sin temor a daarlos. %os padres deben escuchar, hacer cario , acoger y conversar de sus sentimientos y emociones puesto !ue en la medida !ue los nios entiendan lo !ue sucede en su familia, sentir*n m*s seguridad, y confian0a en sus padres.

Si el nio manifiesta mucho enojo frente a la separaci n lo ideal es !ue los padres reciban estas e#presiones , sin asustarse ni actuar defensivamente. Se recomienda e#plicarles directamente !ue ellos no son responsables de la separaci n de sus padres y !ue tampoco pueden hacer nada para juntarlos nuevamente. %as e#plicaciones deben ser realistas , dej*ndoles claro !ue sus fantasas de reencuentro entre los padres y creencias egocntricas de culpa, est*n lejos de la realidad.

1.0 *os sentimientos de los 'ijos respecto a la separacin.


%os padres no pueden evitar !ue sus hijos e#perimenten sentimientos de triste0a, rabia y miedo. S lo pueden acogerlos, escucharlos y e#presarles su cario. 5e esta forma les dar*n la seguridad !ue son amados , y !ue no los van a abandonar.

6rente a sus e#presiones de rabia, mustrenles !ue ustedes siempre estar*n disponibles, acept*ndolos y !uerindolos con todas sus emociones, confusiones y modos de reclamar su inevitable dolor por esta separaci n. .uando los hijos muestran estas emociones, es !ue sienten confian0a, libertad y seguridad afectiva con los padres.

7.0Forma adecuada para ayudar a los 'ijos ,


)n este proceso , los nios necesitan especial atenci n y e#presi n de afecto de su madre y su padre y tambin de otras personas significativas. %a separaci n tambin implica una crisis para los padres, en la cual a menudo, sus capacidades para acoger y cuidar a sus hijos se ven disminuidas.

%os padres deben hacer un esfuer0o para darles a sus hijos tran!uilidad y seguridad, hacerlos sentir !ue aun!ue estn separados, no los van a dejar de !uerer y !ue van a seguir preocup*ndose por ellos igual !ue antes. )s importante !ue los padres conversen con los hijos respecto a lo !ue est* sucediendo en su familia y lo !ue siente cada uno de sus miembros, en un clima de afecto y confian0a. 1s se disminuye el miedo de los hijos de ser abandonados.

)s fundamental e#plicarles la verdad de lo !ue ocurre entre los padres, cuidando de respetar la imagen del otro padre, a !uien ellos tambin aman. Se debe evitar asignar responsabilidades o culpas al otro padre. %os padres deben escuchar las preguntas de sus hijos y luego deben hacerles preguntas a ellos !ue les permitan e#presar sus sentimientos respecto a lo !ue sucede en su familia. "or ej& ,8!u sienten acerca de..., 9- , 8 !uieren saber c mo ocurri 9.etc.

2.03uando uno de los dos padres decide irse de la casa es necesario, 1clararles si es el padre o la madre el !ue se ir* a vivir a otra parte, donde vivir*, y en !u tiempos y horarios ver* al hijo. )sto es importante para !ue los hijos sientan seguridad de cuando pueden contar con uno u otro y evitar la inmensa ansiedad de las esperas !ue hacen !ue ellos revivan las e#periencias de abandono. 1dem*s, si se les proporciona estabilidad y predictibilidad, los nios se ir*n poco a poco tran!uili0ando, adaptando y aceptando la separaci n de sus padres.

4.0Forma adecuada de informar a los 'ijos los cambios en las rutinas de la casa. %os padres deben tambin e#plicar a sus hijos los cambios en las rutinas familiares y las ra0ones de ello. %os nios necesitan saber claramente d nde van a estar, en !u momento y !uin los va a cuidar , para sentir un nivel mnimo de estabilidad y consistencia en sus vidas , y as atreverse a e#plorar su medio y ad!uirir la correspondiente seguridad en s mismos e independencia emocional con respectos de sus padres.

5.0 6ncentivar a los 'ijos para que se contacten y e7presen lo que sienten.
%os padres debe ayudar a sus hijos a e#presar sus emociones , tanto las negativas como las positivas. 1l acoger las emociones negativas de los hijos los padres les brindan seguridad de !ue de todos modos son !ueridos. )s conveniente mostrar a los nios los sentimientos !ue creen !ue ellos est*n sintiendo."or ej& , varios nios en tu situaci n se sienten como t3, no eres el 3nico-, , yo me imagino c mo te est*s sintiendo y no est*s solo con tus miedos-, , tus rabias y temores se te pasar*n y poco a poco te sentir*s bien nuevamente-.

.uando los nios se sienten comprendidos y acogido por ambos padres aceptan m*s f*cilmente la prdida producida por la separaci n. )s importante incentivar a los hijos a !ue aprendan a pedir ayuda cuando la necesiten y a !ue bus!uen y acepten el apoyo y protecci n !ue les pueden proporcionar otra personas significativas en distintos *mbitos de su vida, tales como abuelos, tos, hermanos, primos, profesores, compaeros de escuela, vecinos y amigos, etc.

8.0*os padres deben mostrar a sus 'ijos lo que sienten. %os padres no deben ocultar lo !ue sienten a sus hijos , ya !ue ellos se dan cuenta de todos modos. %os padres pueden decir a sus hijos !ue ellos tambin sienten pena o rabia . %es proporcionar*n seguridad si les dicen a los hijos !ue la decisi n de separarse fue tomada por!ue vean imposible estar juntos y !ue si bien ahora es doloroso y dificil , m*s adelante todos estar*n tran!uilos , vendr* una nueva vida y todos se sentir*n bien.

%os padres no deben tener miedo a compartir con sus hijos parte de lo !ue les ocurre. Sin embargo, deben cuidar de no buscar en ellos apoyo ante sus propias emociones de pena y abandono . )so a los hijos los sobrecarga con un rol !ue no les corresponde y !ue es perjudicial para su desarrollo afectivo.

)s muy habitual !ue los hijos sientan la responsabilidad de proteger y alegrar a sus padres, pero lo !ue ellos necesitan es !ue se les cuide y apoye con sus penas, miedos y rabias. )s bueno !ue los padres conversen con sus hijos !ue les muestren sus sentimientos con autenticidad, pero con el cuidado de buscar refugio en otros adultos !ue los apoyen y no en sus hijos. :ablar con los hijos es siempre favorable, protector y desarrolla confian0a e intimidad entre ellos y sus padres.

9.0*os padres deben e7plicar a sus 'ijos que no son los :nicos cuyos padres se separan y que 'ay muc'os tipos de familias diferentes.
:ay familias donde los nios viven solo con su madre y casi no conocen a su padre. )#isten familias con hijos adoptivos . ;ios !ue viven s lo con sus abuelos. <tros con su madre y una nueva pareja e hijos de matrimonios o convivencias anteriores. /ostrar !ue hay muchos nios !ue viven en una familia de padres separados. Si bien su familia es diferente a una familia donde la mam* y el pap* est*n juntos con sus hijos, en su familia ellos pueden ser igualmente felices.

=.> %os hijos deben aprender a aceptar los cambios !ue se producen en la familia. "ara ello es necesario&
$ue los padres les cuenten los propios cambios !ue ellos han vivido a travs de la vida, tanto a!uellos agradables como los difciles. Tambin deben conversar de los cambios !ue ellos han tenido desde !ue eran bebs hasta ahora, junto con esto se les debe mostrar !ue el haber cambiado no los ha hecho menos felices !ue antes. 1hora pueden hacer cosas !ue antes no hacan, tienen otros intereses y amigos ,al igual !ue sus padres.? !ue adem*s pueden compartir nuevas cosas con cada uno de ellos .

1prender a aceptar los cambios en la vida de su pap* y mam*, les permitir* tener una percepci n positiva de ellos y de s mismos, como individuos con derecho a cambiar en el tiempo. %os padres deben favorecer !ue sus hijos desarrollen fle#ibilidad y aprendan a adaptarse a los cambios !ue trae la vida, muchos de ellos no controlables por los deseos personales.

/;.0 .ar seguridad a los 'ijos de que no los abandonar+n y que siempre los amar+n. %a seguridad a los hijos debe ser entregada da a da , al cuidarlos en sus h*bitos de alimentaci n , higiene, tareas y en c mo les e#presan su afecto. 'demuestren su amor a travs de contacto fsico(. %os primeros meses despus de la separaci n son de mucha fragilidad emocional para los hijos, por ello es importante e#plicarles !ue sus padres , a veces toman decisiones o hacen cosas !ue ellos no comprenden o no les gustan, pero !ue eso no tiene nada !ue ver con el amor !ue cada uno siente por ellos.

//.0*os padres deben evitar buscar apoyo emocional en sus 'ijos. "or!ue si lo hacen el efecto de esa conducta es claramente negativo para los hijos , ya !ue les dificulta, y a veces incluso les impide lograr su autonoma e independencia emocional de sus padres, tarea central en el desarrollo infantil. )llos como nios , necesitan !ue sus padres estn atentos a sus necesidades afectivas y sociales. )s perjudicial para su desarrollo !ue sientan , el deber de amor- de hacerse cargo de !ue su mam* o pap* estn felices, dejando de lado sus juegos, amigos y actividades de su inters .

<n desaf&o para los padres , en su calidad de adultos es, Reorgani0ar sus vidas. 1poyarse en sus propias fortale0as. ? recurrir, en la medida !ue lo necesiten, a familiares , amigos y a nuevas relaciones sociales !ue habitualmente se producen.

/1.0 3uando los 'ijos insisten en que sus padres vuelvan a estar juntos es fundamental, )#plicarles cuantas veces sea necesario, !ue el separarse es una determinaci n de competencia 3nica de sus padres, y !ue ellos no pueden hacer nada para juntarlos nuevamente en la familia !ue tenan antes. Sealarles !ue aun!ue sea doloroso para todos, los padres tomaron esta decisi n pensando !ue era lo m*s conveniente para todos en la familia. Reiterarles !ue ellos no son culpables de la decisi n tomada por sus padres.

/=.0 Hablar con los 'ijos acerca de su otro padre o madre, cuando a:n e7iste rabia 'acia el otro. )s necesario !ue los hijos tengan una buena imagen de ambos padres para un adecuado desarrollo afectivo y de su identidad. ;ecesitan amar a ambos padres y es importante no ponerlos en un conflicto de lealtades, es decir , !ue tengan !ue tomar partido si uno u otro tiene la ra0 n , o a !uien !uieren m*s. )s indispensable !ue no trasladen a los hijos sus pensamientos negativos y rabias con respecto a su e#pareja.

Si no se sienten capaces de decir a sus hijos algo positivo del otro padre, es mejor !ue guarden silencio y no emitan opiniones. .uando los nios sean adultos podr*n comprender mejor la situaci n !ue llev a sus padres a separarse . "or el momento es necesario mantener una buena imagen, tanto de la figura materna como de la figura paterna. )s crucial !ue los padres intenten reducir el nivel de hostilidad entre ellos y deben encontrar acuerdos mnimos en su funci n de padres.

/2.0.ejar a los 'ijos fuera de las diputas con la e7 pareja.


%os problemas o conflictos pr*cticos de visitas, dinero, roles y funciones de los padres deben ser resueltos por ellos sin involucrar a sus hijos. )s decir, dejar a los hijos fuera de los acuerdos o desacuerdos . )s b*sico !ue logren respeto mutuo, ya !ue por largo tiempo y en diferentes ocasiones de la crian0a de sus hijos, necesitar*n estar en contacto en su calidad de padres.

/4.0Participar de la crian$a de los 'ijos a:n cuando no los vean todos los d&as.
%os padres por lo general compensan el poco tiempo !ue pasan con lo hijos, siendo afectivos llev*ndolos de paseo, y entreg*ndoles regalos, pero decuidan su rol de crian0a. Sin embargo , el hijo se sentir* m*s seguro y protegido si el padre y4 o madre al igual !ue antes, se preocupa de los aspectos de crian0a como implementar h*bitos y establecer normas, adem*s de la e#presi n de su cario.

)s importante !ue ambos padres se pongan de acuerdo en criterios disciplinarios y normas b*sicas para mantener su autoridad de padres. .uando hay desacuerdos entre los padres, los hijos, aprovechando sus diferencias , toman el poder para obtener de cada uno de ellos todo lo !ue !uieren sin lmites claros, lo cual los desorienta o les facilita lograr derechos y reali0ar conductas !ue los pueden poner en riesgo.

/5.03uando el padre que no vive con los 'ijos no los visita .


5esgraciadamente esta situaci n es habitual y muy dolorosa para los hijos. %os nios necesitan tanto a su madre como a su padre para lograr un adecuado desarrollo emocional y un buen aprendi0aje. $ue uno de los padres deje de ver a los hijos por!ue no tolera el conflicto y las emociones de rabia con la e#pareja , daa a los nios y tambin constituye una enorme prdida para el adulto ' padre o madre(.

"ara los nios es mucho mejor sentir la presencia de sus padres !ue sentirse abandonados por ellos. .uando uno de los padres se pierde la posibilidad de estar con los hijos entreg*ndoles afecto y participando de la crian0a de ellos , no s lo se desentiende de la responsabilidad ad!uirida de por vida cuando se tuvo al hijo, sino , !ue atenta contra los hijos con !uienes previamente se han generado vnculos de apego e interdependencia.

/8.03uando no se puede llegar a acuerdos con la e7pareja en su rol parental debido a alguna enfermedad f&sica o mental o a abandonado a los nios lo mejor es , @uscar ayuda profesional psicol gica , de mediaci n y4o recurrir a los sistemas sociales legales. )n el caso !ue uno de los padres pade0ca una enfermedad fsica o mental, se puede proteger a los nios , dicindoles& , Tu padre o madre te !uiere pero no te puede ver por!ue est* enfermo-, o , )sta es la mejor forma !ue tu padre o madre te pueden !uerer.-

/9.0 Proporcionar una visin de vida positiva y optimista a los 'ijos.


/ostrar a los hijos !ue las penas , rabias y miedos !ue tiene ir*n pasando poco a poco con el tiempo y volver*n a sentirse tran!uilos y contentos. Ansistir en !ue siempre tendr*n el cario y cuidado de ambos padres, aun!ue vivan en lugares diferentes y no se vean todos los das . )nfati0ar !ue todos los miembros de la familia ser*n capaces de aprender a vivir de una forma diferente.

Bna manera de proporcionarles una visi n positiva del mundo, es !ue aprendan !ue la vida trae dolores y alegras , y !ue todos podemos adaptarnos a ellos . )l optimismo para enfrentar las dificultades surge en la esperan0a hacia el futuro y en la valoraci n de la vida.

/>.0 *o que tienen que decir los padres a sus 'ijos respecto a su nueva pareja.
%os padres deben dejar claro !ue el amor de pareja no tiene nada !ue ver con el amor !ue sienten hacia ellos. ;o e#iste competencia entre esos amores por!ue son distintos. Si los padres forman una nueva pareja deben decir a sus hijos !ue los van a seguir !ueriendo, cuidando, protegiendo y preocup*ndose de ellos como siempre.

5eben e#plicar tambin !ue ninguna otra persona puede reempla0ar a su mam* o pap*. "ueden ser muy !ueridos por la eventual pareja y tambin ellos podr*n aprender a !uerer a esa persona, pero !ue su mam* y pap* ser*n siempre !uienes ellos conocen y aman.

1;.0 -s importante para los 'ijos que los padres busquen su propia tranquilidad y bienestar.
)s importante !ue los pap*s y mam*s , tengan claro !ue cuanto m*s tran!uilos estn en su nueva forma de familia, mejor podr*n comunicarse, cuidar y apoyar a sus hijos. "or esto es fundamental !ue cada uno de los padres bus!ue activamente su propio ajuste y bienestar durante este difcil perodo.

%os padres son los permanentes modelos en la formaci n de sus hijos . )llos observan como sus padres resuelven las situaciones problem*ticas !ue se presentan en la vida, y van ad!uiriendo fortale0a y van aprendiendo las estrategias necesarias para desarrollar ellos mismos la capacidad de enfrentar sus propios problemas. %os padres deben conversar sin temor con sus hijos . 5eben acoger sus sentimientos y buscar espacios comunes de diversi n y adem*s deben aprender a e#presar mutuamente el cario.

"or 3ltimo, las crisis , si bien son dolorosas, pueden y deben verse como oportunidades para generar fortale0as y destre0as !ue ayudar*n a enfrentar el futuro y vivir de mejor forma.

/uchas gracias.
1lumnas& %eticia "ardo y .arolina Retamal )specialidad Anfanto +uvenil

You might also like