You are on page 1of 3

11/10/2011

Cambios previos en la estructura socioeconmica.

En torno a los orgenes del peronismo


James, Daniel, Resistencia e integracin. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976.

Avance de la Industria en el PBI. Consolidacin del sector agrario como el principal aportante de divisas. Modificacin de la composicin interna de la fuerza laboral. Rezago en el Salario. Debilidad y fragmentacin Sindical (FORA USA CGT 1 CGT 2).

Orgenes del Peronismo. Los trabajadores y la atraccin poltica del Estado.


Versin de Germani Manipulacin de los nuevos sectores industriales. Versiones revisionistas que apelaban a un racionalismo social bsico. Un tercer momento historiogrfico: si bien hay solucin de necesidades concretas materiales por qu adquiri la forma que tuvo. Atractivo ideolgico y poltico. Importancia del Simbolismo.

Ciudadana Social.
Revisin del problema de la ciudadana en el carcter nuevo de lo social. Negacin de la separacin liberal entre el estado y la poltica por un lado y la sociedad civil por el otro. Necesidad innegable de un cambio social. Apelacin a los trabajadores no como individuos sino como clase transformadora, de la que el Estado era el vocero, combinado con un fuerte personalismo. Consideracin al derecho de los trabajadores de interesarse por el desarrollo econmico de la nacin y contribuir a generarlo. La democracia poltica es una mentira por s sola. nicamente es una realidad cuando va efectivamente acompaada por una estructuracin econmica de la sociedad, que la haga posible en el terreno de las realizaciones prcticas. Luis, Gay, secretario general del Partido Laborista.

Carcter concreto y creble del discurso peronista.


Vocabulario visionario y creble. Permanencia de elementos del radicalismo clsico (buenos y malos), pero ruptura en otro sentido (crtica a la abstraccin y apelaciones concretas ricos y pobres. Pueblo y Oligarqua. Inmediatez del discurso (en contra de los amplios relatos de las izquierdas). Discurso a tono con las sensibilidades populares. Realismo Plebeyo contra la Didctica Moral. Resonancia Utpica.

Hertico Impacto Social del Peronismo.


Hoy y Ayer. Ruptura con la Decada Infame. Experiencia privada y discurso pblico. Los lmites de la Hereja: ambivalencia del legado social peronista. Capacidad del peronismo para apropiarse de los smbolos de las tradiciones de la clase obrar anteriores y rivales, absorberlas y neutralizarlas

11/10/2011

Algunas conclusiones
El apoyo de los trabajadores no se fund exclusivamente en su experiencia de clase en las fbricas. La Plaza Pblica antes que la Fbrica. El peronismo form parte de la constitucin de la clase trabajadora. El legado que la experiencia peronista dej a la clase trabajadora fue profundamente ambivalente. Espritu reformista y de conciliacin pero tambin de solidez e importancia y potencia nacional. De ese carcter resultante surgieron tensiones (Conflicto entre el significado del peronismo como movimiento social y sus necesidades como forma especfica de poder estatal).

Objetivos econmicos bsicos del peronismo. La economa poltica del peronismo. Aldo Ferrer.
Es legtimo concluir que un rgimen pluralista, nacionalista y popular es incapaz de promover un crecimiento acelerado?

Redistribuir el ingreso a favor de los sectores asalariados y populares. Expandir el empleo. Ampliar la influencia del Estado sobre el sistema productivo. Desplazar al capital extranjero en algunas de las posiciones preexistentes.

Conjunto de instrumentos de poltica


Aumento de salarios nominales. Control de precios. Tipos de cambio sobrevaluados. Aumento del empleo en el Estado. Expansin del Gasto pblico de consumo. Control de alquileres. Subsidios para productos de consumo popular.

Poltica de salarios.
Aumento nominal de los salarios Precios mximos - disminucin de los mrgenes de ganancia de las empresas (disminucin de la ganancia y de la capacidad inversora y deterioro de las expectativas sobre la rentabilidad). No se absorbe empleo que debe compensarlo el sector pblico. Deterioro de la posicin financiera del Estado.

11/10/2011

Poltica Cambiaria.
Sobrevaluacin del peso. Incide sobre la distribucin del ingreso en el sector rural. Alta inflacin desajuste entre el tipo de cambio efectivo para las exportaciones y los costos externos. Disminuya la conformacin de capital productivo. En definitiva, el creciente desequilibrio del balance de pagos y el deterioro de la posicin de pagos del pas termina debilitando el objetivo de independencia econmica.

El peronismo clsico (1946-1951)


Poltica de redistribucin del ingreso, expansin del empleo y aumento de la participacin del sector pblico. Transferencia de recursos del agro a las actividades urbanas. Convergencia de intereses industriales urbanos con fuerte expansin de la demanda interna, equipamientos importados a cambios subvaluados y acceso al crdito interno. 1946 Acumulacin de reservas Mercados favorables. Sin embargo el estancamiento de la produccin agropecuaria ms el alto nivel de consumo redujo los saldos exportables. xito hasta el 48 1949- crisis externas + sequas de 19511952. 1948 Plena utilizacin de la capacidad instalada. Restriccin de importaciones limitacin de la oferta que no haca ya viable una poltica de expansin del gasto pblico. El aumento del gasto de consumo privado y pblico, frente a las restricciones de oferta, contrajo los niveles de ahorro e inversin y repercuti en los niveles de inversin.

Crisis y cambio de rumbo (19521955).


Crisis del sector externo reservas bajas / endeudamiento / reduccin de los saldos exportables / deterioro de los productos primarios. Rigidez del coeficiente de importaciones. Agotadas las posibilidades de redistribucin del ingreso. No haba condiciones para volver a expandir el consumo. La poltica redistributiva tocaba as fondo. No haba posibilidad de transferir fondos desde la actividad agropecuaria. Intento de consolidar la industria de base dificultades. Modificacin en la dinmica de generacin de empleo.

Cambios.
Modificacin de la poltica de distribucin de ingresos. Lmites a los aumentos de salarios. Comisin Nacional de Precios. Solucin del estrangulamiento va apoyo a la produccin y a las exportaciones agropecuarias y una modificacin del tratamiento al capital extranjero. Contencin del gasto pblico y de la expansin del rea de accin del Estado sobre el sistema econmico. Pero xitos en el corto plazo pero difcilmente sostenibles en el tiempo respecto de la alianza que llev al peronismo al poder.

You might also like