You are on page 1of 46

POLICIA NACIONAL DEL PERU

DIRECCION DE SANIDAD PNP


OFICINA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD DE CAPACITACION Y ESPECIALIZACION

I CURSO DE CAPACITACION GESTIN DE LA CAPACITACIN E INVESTIGACIN EN SALUD

MDULO VIII CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Y DERECHOS HUMANOS

DOCENTE:

Mayor S. PNP Elsa Mlvin TORRES ESTELA


Licenciada en Obstetricia Abogada Magster en Gestin en los Servicios de Salud

LIMA - PER 2013

MDULO VIII: CONSTITUCIN POLTICA Y DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL.

a. Descripcin
Asignatura que permite al participante conocer la Constitucin y el conjunto de normas que reglamentan a la humanidad y la conducta del ser humano tanto en la sociedad como en la institucin PNP, as como tambin sita al participante en el contexto normativo disciplinario policial.

b. Objetivos
Analizar las normas que regulan los hechos y las conductas del personal PNP en la Sociedad y la Institucin.

c. Contenidos
CONSTITUCIN POLTICA

Antecedentes Jerarqua de Normas Derechos fundamentales de la persona Derechos Polticos y Deberes Deberes de la Funcin Pblica Estado nacin y Territorio Los Tratados Rgimen de Excepcin Seguridad y Defensa nacional Garantas Constitucionales Evaluacin

DERECHOS HUMANOS

- Conceptos generales. Normas Constitucionales y procedimientos


policiales. Clasificacin de los Derechos Humanos.

- Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Pacto Internacional


de los Derechos Sociales y Econmicos.

- Manual de Derechos Humanos. - Conjunto de principios para la proteccin de todas las personas
sometidas a cualquier forma de detencin o prisin.

- Evaluacin

PRESENTACIN

Con el propsito de contribuir con el conocimiento del talento humano, integrante de las Unidades de Capacitacin de la Direccin de Sanidad PNP en el mbito nacional, se ha desarrollado el presente mdulo, el cual articula los diferentes contenidos de la Constitucin y Derechos humanos para potencializar las capacidades del personal en el proceso de la gestin de la capacitacin e investigacin en salud, a fin de traducirlas en desempeos exitosos que permitir afianzar los conocimientos bsicos y contribuir con el Plan Estratgico de la Direccin de Sanidad PNP.. La Direccin de Sanidad PNP, fundamenta su gestin en un marco legal que se sustenta en la Constitucin Poltica y en los Derechos Humanos, de all la

importancia del presente mdulo, el que tiene como Objetivos: 1) Capacitar a los integrantes de las Unidades de Capacitacin en el mbito nacional sobre la normativa que regula la Institucin y el Estado. 2) Elevar la capacidad de gestin y decisin del Talento Humano de la Direccin de Sanidad PNP, en la correcta aplicacin y cumplimiento de las normas en mencin.

ELSA MELVIN TORRES ESTELA CAL 47868 ABOGADO

MODULO CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS


I. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU A. ANTECEDENTES La Constitucin Poltica del Per es la carta magna y la ley fundamental sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de la Repblica del Per y en base a la que se organiza el Estado del Per. El constitucionalismo peruano es el estudio de la constitucin poltica (la vigente y las anteriores), sus principios fundamentales, ideales, implicancias e imperfecciones. La historia del constitucionalismo peruano se remonta a la primera constitucin espaola y llega hasta la actualidad. Las Constituciones que ha tenido la Repblica Peruana, desde su establecimiento, han sido ms de doce textos constitucionales (doce, si no se toman en cuenta estatutos ni reglamentos provisorios, ni las constituciones de los Estados Nor y Sur Peruanos). Adems, es necesario considerar otras cuatro constituciones que fueron aplicadas, nominal o efectivamente, en el territorio peruano, dos antes de su independencia: la constitucin de Bayona (que es considerada como un estatuto, al haber sido impuesta por las fuerzas napolenicas ocupantes) y la espaola de 1812 (llamada popularmente la "Pepa"), y dos durante el breve lapso de su escisin en las repblicas Nor-Peruana y Sud-Peruana y la ley fundamental para la Confederacin PerBoliviana. La historia del constitucionalismo en el Per est vinculada con el nacimiento de la Repblica, en 1821, luego de que Jos de San Martn decretara la independencia del Per. En esas circunstancias surgi la necesidad de elaborar y aprobar, al igual que se haba dado ya en otras naciones, una constitucin que estableciera la forma de organizacin de Estado que se iba a dar al Per. Es en este episodio donde se llev a cabo el primer debate del recin convocado Congreso Constituyente.

B. JERARQUIA DE NORMAS El estado desde su creacin viene elaborando una serie de normas para regular la conducta de sus integrantes (personas e instituciones) para garantizar una convivencia pacfica y orden en sus componentes, evitando el uso y abuso del poder, ante ello la norma de ms alta jerarqua nacional es nuestra Constitucin Poltica, y todas las dems normas deben desarrollarse con arreglo a la norma madre. En ese contexto un estudioso de la Ley ha establecido una jerarquizacin de las normas en una pirmide desde la constitucin hasta la norma de menor jerarqua en el mbito interno o nacional, conocida como la pirmide de KELSEN

Es preciso sealar que nuestra organizacin nacional (soberana) se encuentra obligada a los convenios o acuerdos internacionales a los que voluntariamente se ha adherido, como son la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), Organizacin de los Estado Americanos (OEA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), y todas las organizaciones derivadas de estas, siempre que voluntariamente se haya adherido a ellas conforme al procedimiento de suscripcin y aceptacin sealado en nuestra constitucin. C. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS Artculo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. COMENTARIO El enunciado contenido en el artculo 1 de la Constitucin peruana de 1993 es el eje sobre el cual gira la interpretacin de las normas, as como de todas aquellas otras que integran el ordenamiento jurdico del pas. La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad constituyen la razn de ser del Derecho. En realidad, con ms precisin, cabe expresar que la persona humana, considerada en s misma, es el fin supremo de la sociedad y del Estado, de donde se deriva la obligacin de la sociedad y del Estado de defenderla y respetarla. Al enunciar que la defensa de la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, lo que prescribe es el deber de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, as como de los diversos rganos del Estado, de proteger

de una manera preventiva, integral y unitaria a la persona. Esta proteccin comprende tanto su estructura psicosomtica como su libertad proyectiva, fenomnica, hecha acto, conducta, comportamiento. Es decir, el "proyecto de vida" de cada persona. De ah que es deber genrico de toda persona, que subyace en toda norma jurdica, el de no daar al prjimo, ya sea en su unidad psicosomtica, en su libertad proyectiva o en su patrimonio. Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: 1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole.

3. A la libertad de conciencia y de religin, en forma individual o asociada. No hay persecucin por razn de ideas o creencias. No hay delito de opinin. El ejercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden pblico. COMENTARIO La libertad es lo que permite al ser humano constituirse como un ser dotado de una dimensin espiritual. Ser libre significa tener permanentemente que elegir, que proyectar y para elegir hay que preferir entre las mltiples opciones con que se cuenta para vivir la vida, es decir, para determinar el destino personal, para decidir sobre el singular "proyecto de vida". La libertad es lo que permite al ser humano constituirse como un ser dotado de una dimensin espiritual. Ser libre significa tener permanentemente que elegir, que proyectar y para elegir hay que preferir entre las mltiples opciones con que se cuenta para vivir la vida, es decir, para determinar el destino personal, para decidir sobre el singular "proyecto de vida".

4. A las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y dems medios de comunicacin social se tipifican en el Cdigo Penal y se juzgan en el fuero comn. Es delito toda accin que suspende o clausura algn rgano de expresin o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicacin.

5. A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez, del Fiscal de la Nacin, o de una comisin investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

6. A que los servicios informticos, computarizados o no, pblicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

7. Al honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar as como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmacionesinexactas o agraviadas en cualquier medio de comunicacin social tiene derecho a que ste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

8. A la libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica, as como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusin.

9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en l ni efectuar investigaciones o registros sin autorizacin de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracin. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley.

10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos slo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantas previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen. Los documentos privados obtenidos con violacin de este precepto no tienen efecto legal. Los libros, comprobantes y documentos contables y administrativos estn sujetos a inspeccin o fiscalizacin de la autoridad competente, de conformidad con la ley. Las acciones que al respecto se tomen no pueden incluir su sustraccin o incautacin, salvo por orden judicial.

11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de l y entrar en l, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicacin de la ley de extranjera. 12. A reunirse pacficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al pblico no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vas pblicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad pblicas.

13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacin jurdica sin fines de lucro, sin autorizacin previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolucin administrativa. 14. A contratar con fines lcitos, siempre que no se contravengan leyes de orden pblico. 15. A trabajar libremente, con sujecin a ley. 16. A la propiedad y a la herencia.

17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o revocacin de autoridades, de iniciativa legislativa y de referndum.

18. A mantener reserva sobre sus convicciones polticas, filosficas, religiosas o de cualquiera otra ndole, as como a guardar el secreto profesional. 19. A su identidad tnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la Nacin. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intrprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad. 20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que est obligada a dar al interesado una respuesta tambin por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional slo pueden ejercer individualmente el derecho de peticin. 21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la Repblica. 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. 23. A la legtima defensa. 24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: a. Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. b. No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estn prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas.

c. No hay prisin por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios. d. Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley. e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Pblico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho trmino. g. Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito, y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. La autoridad est obligada bajo responsabilidad a sealar, sin dilacin y por escrito, el lugar donde se halla la persona detenida. h. Nadie debe ser vctima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen mdico de la persona agraviada o de aqulla imposibilitada de recurrir por s misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad. COMENTARIO Se trata de los deberes del Estado de respetar la vida, la libertad, la integridad psicosomtica, la intimidad y el honor de los seres humanos. Son tambin deberes a cargo del Estado el de no discriminar, el velar por la igualdad, por el cumplimiento de las libertades de conciencia, religin, expresin, informacin, opinin, asociacin y creatividad intelectual. Asimismo, constituyen deberes del Estado el respeto a los derechos de elegir el lugar de residencia, el de transitar libremente por el territorio nacional y a salir y entrar en l, a reunirse pacficamente, a trabajar libremente, el de participar en todas las actividades de la vida comunitaria, el de contratar, el de mantener reserva sobre sus convicciones religiosas, filosficas, polticas o de cualquier orden, el de la

identidad cultural y tnica, el de la nacionalidad, el de la paz, la tranquilidad y disfrute del tiempo libre y el de la legtima defensa. Puede sostenerse, en trminos generales, que es deber del Estado asegurar la libertad de cada cual para que, dentro del bien comn, cumpla, hasta donde ello es posible, con la realizacin de su personal proyecto de vida. De alcanzarse esta realizacin se estar frente al pleno logro del bienestar, entendido como la mxima aspiracin de la persona. Pero en realidad no solo la igualdad, sino prcticamente todos los derechos fundamentales son al propio tiempo derechos individuales y valores o principios que vertebran el ordenamiento jurdico. Vistos as, los derechos fundamentales se comportan como principios estructurales bsicos para el derecho positivo y el aparato estatal. La igualdad como derecho no solo implica la interdiccin de la discriminacin, sino la atribucin y disfrute igual de los derechos y libertades reconocidos por el ordenamiento. As, en general, los ciudadanos somos sujetos de derecho en la misma proporcin.

D.

DERECHOS POLITICOS Y DEBERES Artculo 30.- Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho aos. Para el ejercicio de la ciudadana se requiere la inscripcin electoral. Artculo 31. - Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos pblicos mediante referndum; iniciativa legislativa; remocin o

revocacin de autoridades y demanda de rendicin de cuentas. Tienen tambin el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgnica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participacin. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. Para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta aos. Es facultativo despus de esa edad. La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participacin ciudadana. Es nulo y punible todo acto que prohba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Artculo 33.- El ejercicio de la ciudadana se suspende: 1. Por resolucin judicial de interdiccin. 2. Por sentencia con pena privativa de la libertad. 3. Por sentencia con inhabilitacin de los derechos polticos. Artculo 34.- Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional tienen derecho al voto y a la participacin ciudadana, regulados por ley. No pueden postular a cargos de eleccin popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos

de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situacin de retiro, de acuerdo a ley. Artculo 35.- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a travs de organizaciones polticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular. Su inscripcin en el registro correspondiente les concede personalidad jurdica. La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrtico de los partidos polticos, y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos econmicos y el acceso gratuito a los medios de comunicacin social de propiedad del Estado en forma proporcional al ltimo resultado electoral general. Artculo 36.- El Estado reconoce el asilo poltico. Acepta la calificacin del asilado que otorga el gobierno asilante. En caso de expulsin, no se entrega al asilado al pas cuyo gobierno lo persigue. Artculo 37.- La extradicin slo se concede por el Poder Ejecutivo previo informe de la Corte Suprema, en cumplimiento de la ley y de los tratados, y segn el principio de reciprocidad. E. DEBERES DE LA FUNCION PUBLICA Artculo 39.- Todos los funcionarios y trabajadores pblicos estn al servicio de la Nacin. El Presidente de la Repblica tiene la ms alta jerarqua en el servicio a la Nacin y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nacin y el Defensor del Pueblo, en igual categora; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley. Artculo 40.- La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores pblicos. No estn comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza. Ningn funcionario o servidor pblico puede desempear ms de un empleo o cargo pblico remunerado, con excepcin de uno ms por funcin docente. No estn comprendidos en la funcin pblica los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economa mixta. Es obligatoria la publicacin peridica en el diario oficial de los ingresos que, por todo concepto, perciben los altos funcionarios, y otros servidores pblicos que seala la ley, en razn de sus cargos.

Artculo 41.- Los funcionarios y servidores pblicos que seala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por ste deben hacer declaracin jurada de bienes y rentas al tomar posesin de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos. La respectiva publicacin se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que seala la ley. Cuando se presume enriquecimiento ilcito, el Fiscal de la Nacin, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores pblicos, as como el plazo de su inhabilitacin para la funcin pblica. El plazo de prescripcin se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado. Artculo 42.- Se reconocen los derechos de sindicacin y huelga de los servidores pblicos. No estn comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisin y los que desempean cargos de confianza o de direccin, as como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional.

F.

ESTADO NACION Y TERRITORIO Artculo 43.- La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes. Artculo 44.- Son deberes primordiales del Estado: defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos

humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la poltica de fronteras y promover la integracin, particularmente latinoamericana, as como el desarrollo y la cohesin de las zonas fronterizas, en concordancia con la poltica exterior. Artculo 45.- El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen. Ninguna persona, organizacin, Fuerza Armada, Polica Nacional o sector de la poblacin puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelin o sedicin. Artculo 46.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones pblicas en violacin de la Constitucin y de las leyes. La poblacin civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones pblicas. Artculo 47.- La defensa de los intereses del Estado est a cargo de los Procuradores Pblicos conforme a ley. El Estado est exonerado del pago de gastos judiciales. Artculo 48.- Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, tambin lo son el quechua, el aimara y las dems lenguas aborgenes, segn la ley. Artculo 49.- La capital de la Repblica del Per es la ciudad de Lima. Su capital histrica es la ciudad del Cusco. Son smbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley. Artculo 50.- Dentro de un rgimen de independencia y autonoma, el Estado reconoce a la Iglesia Catlica como elemento importante en la formacin histrica, cultural y moral del Per, y le presta su colaboracin. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboracin con ellas. Artculo 51.- La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. Artculo 52.- Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Repblica. Tambin lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minora de edad.

Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalizacin o por opcin, siempre que tengan residencia en el Per. Artculo 53.- La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana. Artculo 54.- El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo, y el espacio areo que los cubre. El dominio martimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las lneas de base que establece la ley. En su dominio martimo, el Estado ejerce soberana y jurisdiccin, sin perjuicio de las libertades de comunicacin internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberana y jurisdiccin sobre el espacio areo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el lmite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicacin internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

G.

LOS TRATADOS Artculo 55.- Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

Artculo 56.- Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificacin por el Presidente de la Repblica, siempre que versen sobre las siguientes materias: 1. Derechos Humanos. 2. Soberana, dominio o integridad del Estado. 3. Defensa Nacional. 4. Obligaciones financieras del Estado. Tambin deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificacin o derogacin de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecucin. Artculo 57.- El Presidente de la Repblica puede celebrar o ratificar tratados o adherir a stos sin el requisito de la aprobacin previa del Congreso en materias no contempladas en el artculo precedente. En todos esos casos, debe dar cuenta al Congreso. Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitucin, antes de ser ratificado por el Presidente de la Repblica. H. REGIMEN DE EXCEPCIN Artculo 137.- El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de l, y dando cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente, los estados de excepcin que en este artculo se contemplan: 1. Estado de emergencia, en caso de perturbacin de la paz o del orden interno, de catstrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nacin. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunin y de trnsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artculo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artculo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta das. Su prrroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si as lo dispone el Presidente de la Repblica.

2. Estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mencin de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco das. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se rene de pleno derecho. La prrroga requiere aprobacin del Congreso. I. SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Artculo 166.- La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. Artculo 167.- El Presidente de la Repblica es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Artculo 168.- Las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organizacin, las funciones, las especialidades, la preparacin y el empleo; y norman la disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Artculo 169.- Las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional no son deliberantes. Estn subordinadas al poder constitucional. Artculo 171.- Las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional participan en el desarrollo econmico y social del pas, y en la defensa civil de acuerdo a ley. Artculo 172.- El nmero de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional se fija anualmente por el Poder Ejecutivo. Los recursos correspondientes son aprobados en la Ley de Presupuesto. Los ascensos se confieren de conformidad con la ley. El Presidente de la Repblica otorga los ascensos de los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas y de los generales de la Polica Nacional, segn propuesta del instituto correspondiente. Artculo 173.- En caso de delito de funcin, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional estn sometidos al fuero respectivo y al Cdigo de Justicia Militar. Las disposiciones de ste no son aplicables a los civiles, salvo en el caso de los delitos de traicin a la patria y de terrorismo que la ley determina. La casacin a que se refiere el artculo 141 slo es aplicable cuando se imponga la pena de muerte. Artculo 174.- Los grados y honores, las remuneraciones y las pensiones inherentes a la jerarqua de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional son equivalentes. La ley establece las equivalencias correspondientes al personal militar o policial de carrera que no tiene grado o jerarqua de oficial. En ambos casos, los derechos indicados slo pueden retirarse a sus titulares por sentencia judicial.

Artculo 175.- Slo las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional pueden poseer y usar armas de guerra. J. GARANTIAS CONSTITUCIONALES 1. La Accin de Hbeas Corpus, que procede ante el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. 2. La Accin de Amparo, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin, con excepcin de los sealados en el inciso siguiente. No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular. 3. La Accin de Hbeas Data, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artculo 2, incisos 5) y 6) de la Constitucin. 4. La Accin de Inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin en la forma o en el fondo. 5. La Accin Popular, que procede, por infraccin de la Constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen. 6. La Accin de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. Una ley orgnica regula el ejercicio de estas garantas y los efectos de la declaracin de inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas. El ejercicio de las acciones de hbeas corpus y de amparo no se suspende durante la vigencia de los regmenes de excepcin a que se refiere el artculo 137 de la Constitucin. Cuando se interponen acciones de esta naturaleza en relacin con derechos restringidos o suspendidos, el rgano jurisdiccional competente examina la razonabilidad y la proporcionalidad del acto restrictivo. No corresponde al juez cuestionar la declaracin del estado de emergencia ni de sitio.

EVALUACIN CONSTITUCION - CUESTIONARIO BASICO


1.-EL FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD Y 1 DEL ESTADO ES: A.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO A SU FAMILIA B.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO DE SUS BIENES C.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO DE SU DIGNIDAD D.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL DERECHO A SU EDUCACIN E.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL DERECHO AL TRABAJO 2.- TODA PERSONA TIENE DERECHO: A.- AL SECRETO Y A LA INVIOLABILIDAD DE SUS COMUNICACIONES Y DOCUMENTOS PRIVADOS B.- AL SECRETO Y A LA INVIOLABILIDAD DE SUS COMUNICACIONES Y PATRIMONIO FAMILIAR C.- AL SECRETO Y A LA INVIOLABILIDAD DE SUS COMUNICACIONES Y DOCUMENTOS PBLICOS D.- AL SECRETO Y A LA INVIOLABILIDAD DE SUS COMUNICACIONES Y SECRETO BANCARIO E.- AL SECRETO Y A LA INVIOLABILIDAD DE SUS COMUNICACIONES Y SUS OBRAS PUBLICADAS 3 .- TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LEGTIMA DEFENSA, EN CONSECUENCIA: A.- NADIE EST OBLIGADO A HACER LO QUE LA LEY MANDA NI IMPEDIDO DE HACER LO CONTRARIO B.- NADIE EST OBLIGADO A HACER LO QUE LA LEY NO MANDA, NI INPEDIDO DE HACER LO QUE ELLA NO PROHBE C.- NADIE EST OBLIGADO A HACER LO QUE LA LEY NO MANDA, NI IMPEDIDO DE HACER LO QUE PROHBE D.- NADIE EST OBLIGADO A CUMPLIR LA LEY E.- LA PERSONA NO TIENE DERECHO A LA LEGTIMA DEFENSA 4 TIENE COMO OBJETIVO DIFUNDIR Y PROMOVER LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLES: A.- LA POLTICA REGIONAL DE POBLACIN B.- LA POLTICA PROVINCIAL DE POBLACIN C.- LA POLTICA PBLICA DE POBLACIN D.- LA POLTICA NACIONAL DE POBLACIN E.- LA POLTICA PBLICA DE SEGURIDAD 5.-LA PERSONA INCAPACITADA PARA VELAR POR SI MISMA A CAUSA DE UNA DEFICIENCIA FSICA O MENTAL TIENE DERECHO AL RESPETO DE SU DIGNIDAD Y: A.- A UN RGIMEN PATRIMONIAL DE PROTECCIN, ATENCIN, READAPTACIN Y SEGURIDAD B.- A UN RGIMEN LEGAL DE PROTECCIN, ATENCIN, READAPTACIN Y SEGURIDAD C.- A UN TRABAJO DIGNO D.- A UN RGIMEN FORMAL DE PROTECCIN, ATENCIN, READAPTACIN Y SEGURIDAD E.- A UN RGIMEN DE PROTECCIN AL DISCAPACITADO 6.- EL TRABAJO ES UN DEBER Y UN DERECHO. ES BASE DEL BIENESTAR SOCIAL 20 Y UN MEDIO DE: A.- CAMBIO B.- DESARROLLO DEL ESTADO C.- CAPTACIN DE RECURSOS ECONMICOS D.- REALIZACIN DE LA PERSONA E.- DESARROLLO ECONMICO 7.-EL TRABAJO, EN SUS DIVERSAS MODALIDADES, ES OBJETO DE ATENCIN PRIORITARIA DEL ESTADO, EL CUAL PROTEGE ESPECIALMENTE A.- A LA MADRE Y ADOLESCENTE SIN DISCRIMINACIN B.- AL NIO, ADOLESCENTE Y AL ADULTO MAYOR C.- A LOS DISCAPACITADOS D.- A LA MUJER EN ABANDONO MORAL Y MATERIAL E.- A LA MADRE, AL MENOR DE EDAD Y AL IMPEDIDO QUE TRABAJAN 8.- TRABAJADOR TIENE DERECHO A UNA REMUNERACIN EQUITATIVA Y SUFICIENTE, QUE PROCURE, PARA L Y SU FAMILIA: A.- EL BIENESTAR MATERIAL Y ESPIRITUAL B.- EL BIENESTAR ECONOMICO Y SOCIAL C.- EL BIENESTAR MATERIAL Y CULTURAL D.- EL BIENESTAR SOCIAL Y CULTURAL E.- EL BIENESTAR MATERIAL Y SOCIAL 9.-EL DERECHO DE PROPIEDAD ES INVIOLABLE. EL ESTADO LO GARANTIZA. SE EJERCE EN ARMONA CON:

A.- LAS POBLACIONES INDGENAS B.- LOS DECRETOS DEL PODER JUDICIAL C.- LAS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL D.- LA LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES E.- EL BIEN COMN Y DENTRO DE LOS LMITES DE LEY 10.- EL PLAZO DEL ESTADO DE EMERGENCIA NO EXCEDE DE SESENTA DAS. SU PRRROGA REQUIERENUEVO DECRETO. EN ESTADO DE EMERGENCIA, LAS FUERZAS ARMADAS ASUMEN EL CONTROLDEL ORDEN INTERNO SI AS LO DISPONE: A.- EL PRESIDENTE DEL CONGRESO B.- EL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS C.- EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA D.- EL PRESIDENTE REGIONAL DE LA ZONA AFECTADA E.- LA COMISIN DE DEFENSA DEL CONGRESO DE LA REPBLICA 11.-EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL ES DIRIGIDO POR: A.- EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA B.- EL JEFE DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL C.- EL PRESIDENTE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS D.- EL JEFE DEL COMANDO POLTICO MILITAR E.- EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL 12.- CONSTITUYE UNO DE LOS DERECHOS 1 SOCIALES Y ECONMICOS A.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA B.- LA POLTICA REGIONAL DE SALUD C.- EL CONCUBINATO D.- LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN ASUNTOS PBLICOS E.- LA CONSULTA POPULAR POR REFERNDUM 13.- ES EL FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO A.- LA DEFENSA DE LA PERSONA Y DE SU DIGNIDAD B.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y DE SU DIGNIDAD C.- LA DEFENSA DE LA PERSONA Y EL RESPETO DE SU DIGNIDAD D.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO DE SU DIGNIDAD E.- EL RESPETO DE LA PERSONA HUMANA Y LA DEFENSA DE SU DIGNIDAD 14.- EL SECRETO BANCARIO Y LA RESERVA TRIBUTARIA PUEDEN LEVANTARSE A PEDIDO DEL JUEZ, DEL FISCAL DE LA NACION, O DE UNA COMISIN INVESTIGADORA DEL CONGRESO CON ARREGLO A LEY Y SIEMPRE QUE SE REFIERAN AL CASO INVESTIGADO; ESTE ENUNCIADO CONSTITUYE A.- UNA POLTICA DEL ESTADO B.- UNO DE LOS DERECHOS POLITICOS C.- UNO DE LOS DERECHOS ECONMICOS D.- UNO DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONMICOS E.- UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA. 15.- A QUE DERECHO CORRESPONDE EL SIGUIENTE ENUNCIADO: TODOS TIENEN DERECHO A LA PROTECCIN DE LA SALUD, LA DEL MEDIO FAMILIAR Y LA DE LA COMUNIDAD AS COMO EL DEBER DE CONTRIBUIR A SU PROMOCIN Y DEFENSA. A.- DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL B.- DERECHO A LA PAZ Y A LA TRANQUILIDAD C.- DERECHO A LA SALUD D.- DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD PERSONALES E.- A LA LEGTIMA DEFENSA 16.- SOBRE LOS DERECHOS SOCIALES, ESPECFICAMENTE EN LO RELACIONADO A LA PROTECCIN DE LA FAMILIA, CUL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES EL CORRECTO. A.- LA COMUNIDAD Y EL ESTADO PROTEGEN SOLAMENTE Y ESPECIALMENTE A LA MADRE Y AL ANCIANO EN SITUACIN DE ABANDONO B.- LA COMUNIDAD Y EL ESTADO PROTEGEN SOLAMENTE AL NIO Y AL ADOLESCENTE EN SITUACIN DE ABANDONO C.- LA COMUNIDAD Y EL ESTADO PROTEGEN ESPECIALMENTE AL NIO, AL ADOLESCENTE, A LA MADRE Y AL ANCIANO EN SITUACIN DE ABANDONO D.- LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO PROTEGEN ESPECIALMENTE AL NIO, AL ADOLESCENTE, A LA MADRE Y AL ANCIANO EN SITUACIN DE ABANDONO E.- LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO PROTEGEN SOLAMENTE AL NIO Y AL ADOLESCENTE, EN SITUACIN DE ABANDONO

17.-QUIN RECONOCE EL DERECHO UNIVERSAL Y PROGRESIVO DE TODA PERSONA A LA SEGURIDAD SOCIAL A.- EL GOBIERNO B.- EL IPSS C.- .EL SIS D.- EL ESTADO E.- LAS AFP 18.- PROCEDE ANTE EL HECHO U OMISIN, POR PARTE DE CUALQUIER AUORIDAD, FUNCIONARIO O PERSONA, QUE VULNERA O AMENAZA LA LIBERTAD INDIVIDUAL O LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES CONEXOS. A.- LA ACCIN DE AMPARO. B.- LA ACCIN DE HBEAS DATA C.- LA ACCIN POPULAR. D.- LA ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD. E.- LA ACCIN DE HBEAS CORPUS. 19.- PROCEDE CONTRA EL HECHO U OMISIN, POR PARTE DE CUALQUIER AUTORIDAD, FUNCIONARIO O PERSONA, QUE VULNERA O AMENAZA LOS DEMS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCIN. A.- LA ACCIN DE HBEAS CORPUS. B.- LA ACCIN DE AMPARO. C.- LA ACCIN DE HBEAS DATA. D.- LA ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD. E.- LA ACCIN DE CUMPLIMIENTO. 20.- NO PROCEDE CONTRA NORMAS LEGALES NI CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES EMANADAS DE PROCEDIMIENTO REGULAR. A.- LA ACCIN DE AMPARO B.- LA ACCIN DE HBEAS CORPUS C.- LA ACCIN DE HBEAS DATA. D.- LA ACCIN POPULAR E.- LA ACCIN DE CUMPLIMIENTO. 21.- PROCEDE CONTRA LAS NORMAS QUE TIENEN RANGO DE LEY: LEYES, DECRETOS LEGISLATIVOS, DECRETOS DE URGENCIA, TRATADOS, REGLAMENTOS DEL CONGRESO, NORMAS REGIONALES DE CARCTER GENERAL Y ORDENANZAS MUNICIPALES, QUE CONTRAVENGAN LA CONSTITUCIN EN LA FORMA O EN EL FONDO: A.- LA ACCIN DE HBEAS DATA. B.- ACCIN DE CUMPLIMIENTO. C.- ACCIN POPULAR. D.- ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD. E.- LA ACCIN DE AMPARO. 22.- PROCEDE POR INFRACCIN DE LA CONSTITUCIN Y DE LA LEY, CONTRA LOS REGLAMENTOS, NORMAS ADMINISTRATIVAS Y RESOLUCIONES Y DECRETOS DE CARCTER GENERAL, CUALQUIERA SEA LA AUTORIDAD DE LA QUE EMANEN. A.- LA ACCIN POPULAR. B.- LA ACCIN DE CUMPLIMIENTO. C.- LA ACCIN DE HBEAS CORPUS D.- LA ACCIN DE AMPARO E.- LA ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD. 23.- PROCEDE CONTRA CUALQUIER AUTORIDAD O FUNCIONARIO RENUENTE A ACATAR UNA NORMA LEGAL O UN ACTO ADMINISTRATIVO, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES DE LEY. A.- LA ACCIN DE AMPARO. B.- LA ACCIN DE HBEAS CORPUS. C.- LA ACCIN DE INCONSTITUCIONALIDAD. D.- LA ACCIN POPULAR. E.- LA ACCIN DE CUMPLIMIENTO. 24.-QUE NORMA REGULA EL EJERCICIO DE LAS GARANTAS CONSTITUCIONALES Y LOS EFECTOS DE LA DECLARACIN DE INCONSTITUCIONALIDAD O ILEGALIDAD DE LAS NORMAS. A.- UNA RESOLUCIN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. B.- UN DECRETO DE URGENCIA. C.- UNA LEY ORGNICA. D.- UNA RESOLUCIN SUPREMA. E.- UN DECRETO SUPREMO. 25.- TODA PERSONA TIENE DERECHO; MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

A.- A LA SEGURIDAD, A SU DESARROLLO, A SU INTEGRIDAD MORAL, RELIGIOSA Y SOCIAL Y A SU LIBRE DESEMPEO B.- A LA INVIOLABILIDAD, A SU PRIVACIDAD, A SU INTEGRIDAD PERSONAL, PSQUICA Y FSICA Y A SU LIBRE CIRCULACIN C.- A LA CREDIBILIDAD, A SU IDENTIFICACIN, A SU INTEGRIDAD MORAL, PSQUICA Y FSICA Y A SU D.- A LA DIGNIDAD, AL LUCRO, A SU INTEGRIDAD PERSONAL, PSQUICA Y FSICA Y A SU LIBRE DESARROLLO Y BIENESTAR E.- A LA VIDA, A SU IDENTIDAD, A SU INTEGRIDAD MORAL, PSQUICA Y FSICA Y A SU LIBRE DESARROLLO Y BIENESTAR 26.- LA LEGTIMA DEFENSA ES: A.- UN DERECHO DE TODA PERSONA B.- UNA OBLIGACIN DE TODA PERSONA C.- UN DEBER DE TODA PERSONA D.- UNA ATRIBUCIN DE TODA PERSONA E.- UNA FACULTAD DE TODA PERSONA 27.-ES UN DEBER Y UN DERECHO. ES BASE DEL BIENESTAR SOCIAL Y UN MEDIO DE REALIZACIN DELA PERSONA: A.- EL SEGURO B.- LA SOCIEDAD C.- EL ESTUDIO D.- EL TRABAJO E.- EL VOTO 28.- COMPLETE EL ENUNCIADO CORRECTO. SON EL FIN SUPREMO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO: A.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO DE SU HUMANIDAD B.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO DE SU DIGNIDAD C.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y DE LA PERSONA JURDICA D.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y DE LA SOCIEDAD E.- LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y EL RESPETO DE SU VIDA 29.- COMPLETE EL ENUNCIADO CORRECTO. TODA PERSONA TIENE DERECHO: A.- A LA IGUALDAD ANTE LA VIDA B.- A LA IGUALDAD ANTE LA SOCIEDAD C.- A LA IGUALDAD ANTE EL ESTADO D.- A LA IGUALDAD ANTE LA LEY E.- A LA IGUALDAD ANTE LA NACIN 30.- COMPLETE EL ENUNCIADO CORRECTO. EL CONCEBIDO ES SUJETO DE DERECHO: A.- EN TODO CUANTO LE FAVORECE B.- EN TODO CUANTO LE FAVORECE O DESFAVORECE C.- SOLAMENTE SI NACE VIVO D.- A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE NACE E.- SIEMPRE Y CUANDO EL EMBARAZO SEA VIABLE 31.- COMPLETE EL ENUNCIADO CORRECTO. EL EJERCICIO PBLICO DE TODAS LAS CONFESIONES ESLIBRE, A.- SIEMPRE Y CUANDO NO OFENDA AL ESTADO Y AL ORDEN INTERNO B.- SIEMPRE QUE NO OFENDA A LOS FUNCIONARIOS PBLICOS C.- DE MANERA IRRESTRICTA D.- PERO SUJETA A CONTROL POR PARTE DE LA LEY E.- SIEMPRE Y CUANDO NO OFENDA LA MORAL NI ALTERE EL ORDEN PBLICO 32.- LOS DELITOS COMETIDOS POR MEDIO DEL LIBRO, LA PRENSA Y DEMS MEDIOS DECOMUNICACIN SOCIAL SE TIPIFICAN: A.- EN EL CDIGO PENAL Y SE JUZGAN EN EL FUERO PRIVATIVO B.- EN EL CDIGO PENAL Y EL CDIGO PROCESAL PENAL C.- EN EL CDIGO PENAL Y SE JUZGAN EN EL TRIBUNAL ARBITRAL D.- EN EL CDIGO PENAL Y SE JUZGAN EN EL FUERO COMN E.- EN EL CDIGO PROCESAL PENAL 33.- EL SECRETO BANCARIO Y LA RESERVA TRIBUTARIA PUEDEN LEVANTARSE A PEDIDO: A.- DEL JUEZ, DEL FISCAL PENAL O DE UNA COMISIN INVESTIGADORA DEL CONGRESO CONARREGLO A LEY Y SIEMPRE QUE SE REFIERAN AL CASO INVESTIGADO B.- DEL JUEZ, DEL FISCAL DE LA NACIN Y DE LA POLICA NACIONAL DEL PER EN USO DE SUSATRIBUCIONES DE INVESTIGACIN C.- DEL JUEZ, DEL FISCAL PENAL O DEL CONGRESO CON ARREGLO A LEY Y CON LA APROBACIN DEDOS TERCIOS DE LOS CONGRESISTAS

D.- DEL JUEZ, DEL FISCAL DE LA NACIN, O DE UNA COMISIN INVESTIGADORA DEL CONGRESO CONARREGLO A LEY Y SIEMPRE QUE SE REFIERAN AL CASO INVESTIGADO E.- SOLO DEL JUEZ Y DEL FISCAL DE LA NACIN 34.- TODA PERSONA AFECTADA POR AFIRMACIONES INEXACTAS O AGRAVIADAS EN CUALQUIERMEDIO DE COMUNICACIN SOCIAL TIENE DERECHO A QUE STE SE RECTIFIQUE: A.- EN FORMA ONEROSA O GRATUITA Y PROPORCIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADESDE LEY. B.- EN FORMA ONEROSA, INMEDIATA Y PROPORCIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADESDE LEY. C.- EN FORMA GRATUITA, INMEDIATA Y PROPORCIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADESDE LEY. D.- EN FORMA GRATUITA, INMEDIATA Y PROPORCIONAL, QUEDANDO EXCEPTO DE LASRESPONSABILIDADES DE LEY E.- PREVIO PAGO DE LA INDEMNIZACIN QUE LA LEY SEALA PARA ESTOS CASOS. 35.- LAS COMUNICACIONES, TELECOMUNICACIONES O SUS INSTRUMENTOS SLO PUEDEN SERABIERTOS, INCAUTADOS, INTERCEPTADOS O INTERVENIDOS POR: A.- MANDAMIENTO MOTIVADO DEL JUEZ, CON LAS GARANTAS PREVISTAS EN LA LEY. B.- MANDAMIENTO MOTIVADO DEL JUEZ O DEL FISCAL PENAL. C.- MANDAMIENTO MOTIVADO DEL JUEZ, DEL FISCAL DE LA NACIN O DE UNA COMISININVESTIGADORA DEL CONGRESO D.- MANDAMIENTO MOTIVADO DEL JUEZ, DEL MINISTERIO PUBLICO Y DE LA POLICA NACIONAL ENUSO DE SUS ATRIBUCIONES E.- MANDAMIENTO MOTIVADO DEL JUEZ O POR LA POLICA NACIONAL DEL PER EN CASO DEFLAGRANTE DELITO. 36.- TODA PERSONA TIENE DERECHO A ELEGIR SU LUGAR DE RESIDENCIA, TRANSITAR POR ELTERRITORIO NACIONAL Y A SALIR DE L Y ENTRAR EN L, SALVO LIMITACIONES: A.- POR RAZONES DE SANIDAD O POR MANDATO JUDICIAL O POR ALTERACIN DEL ORDEN PBLICO B.- SOLO POR MANDATO JUDICIAL O POR APLICACIN DE LA LEY DE EXTRANJERA. C.- SOLO POR RAZONES DE SANIDAD O POR MANDATO JUDICIAL. D.- POR RAZONES DE ORDEN PBLICO O POR MANDATO JUDICIAL O POR APLICACIN DE LA LEY DEEXTRANJERA E.- POR RAZONES DE SANIDAD O POR MANDATO JUDICIAL O POR APLICACIN DE LA LEY DEEXTRANJERA 37.- SEALE EL ENUNCIADO CORRECTO. LAS REUNIONES EN LOCALES PRIVADOS O ABIERTOS ALPBLICO: A.- REQUIEREN AUTORIZACIN DE LA AUTORIDAD LOCAL B.- REQUIEREN AUTORIZACIN POLICIAL C.- REQUIEREN AVISO CON QUINCE DAS DE ANTICIPACIN D.- NO REQUIEREN AVISO PREVIO E.- REQUIEREN AVISO PREVIO 38- COMPLETE EL ENUNCIADO CORRECTO. TODA PERSONA TIENE DERECHO A CONTRATAR CON FINESLCITOS: A.- SIEMPRE QUE NO SE CONTRAVENGAN LEYES DE ORDEN INTERNO B.- SIEMPRE QUE NO SE CONTRAVENGAN LEYES DE ORDEN PBLICO C.- SIEMPRE QUE NO SE INFRINJA EL CDIGO PENAL D.- AUN CUANDO SE CONTRAVENGAN LEYES DE ORDEN PBLICO E.- SOLO EN EL TERRITORIO NACIONAL 39.- COMPLETE EL ENUNCIADO CORRECTO. LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICA NACIONAL: A.- NO PUEDEN EJERCER EL DERECHO DE PETICIN B.- PUEDEN EJERCER INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE EL DERECHO DE PETICIN C.- NO PUEDEN EJERCER INDIVIDUALMENTE EL DERECHO DE PETICIN D.- SOLO PUEDEN EJERCER COLECTIVAMENTE EL DERECHO DE PETICIN E.- SOLO PUEDEN EJERCER INDIVIDUALMENTE EL DERECHO DE PETICIN 40- TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD PERSONALES. ENCONSECUENCIA: A.- HAY PRISIN POR DEUDAS, PERO ESTE PRINCIPIO NO LIMITA EL MANDATO JUDICIAL PORINCUMPLIMIENTO DE DEBERES ALIMENTARIOS. B.- NO HAY PRISIN POR DEUDAS, SALVO LOS MANDATOS JUDICIALES POR CUALQUIER MOTIVO. C.- NO HAY PRISIN POR DEUDAS. ESTE PRINCIPIO NO LIMITA EL MANDATO JUDICIAL PORINCUMPLIMIENTO DE DEBERES ALIMENTARIOS D.- LA PRISIN POR DEUDAS EST RESERVADA SOLO PARA LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTOREITERADO E.- NO HAY PRISIN POR DEUDAS DE NINGN TIPO.

II.

DERECHOS HUMANOS A. CONCEPTOS GENERALES 1. LOS DERECHOS HUMANOS La expresin derechos humanos (tambin citada con frecuencia como DD.HH.) hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el slo hecho de pertenecer a la raza humana. Esto significa que son derechos de carcter inalienable (ya que nadie, de ninguna manera, puede quitarle estos derechos a otro sujeto ms all del orden jurdico que est establecido) y de perfil independiente frente a cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religin, sexo, etc.).

2. CARACTERSITICAS DE LOS DD. HH. a. Universalidad Nos pertenecen a todos y todas sin importar las diferencias existentes entre las personas. b. Inherencia Carcter consustancial e indesligable respecto de todo ser humano. Todo ser humano por el hecho de serlo es titular de derechos que el Estado no puede arrebatarle arbitrariamente. c. Lmite al ejercicio del poder Son una limitacin para quienes ejercen el poder. Nadie puede invadir arbitrariamente la esfera de los derechos humanos. Se ejerce el poder respetando estos derechos, de all el concepto de Estado de Derecho. d. Indivisibilidad La dignidad humana es absoluta y no es divisible. Los derechos humanos son un conjunto armnico, y como tal le dan sentido a la dignidad humana. e. Imperatividad erga omnes

El respeto de stos es universalmente obligatorio. f. Irreversibilidad Una vez reconocidos quedan integrados al elenco pre-existente y no pueden ser suprimidos posteriormente. g. Progresividad Conforme vamos adquiriendo mayor conciencia de nuestra dignidad, sta se va enriqueciendo, siendo el correlato la aparicin de nuevos derechos humanos. h. Imprescriptibilidad La accin penal o las penas contra las violaciones graves a los derechos humanos -crimen de genocidio y los crmenes de lesa humanidad- no prescriben nunca, por tanto, son perseguibles y sancionables por los tribunales del Estado, sin importar el plazo transcurrido desde la fecha de comisin del delito. 3. CLASIFICACION DE LOS DD. HH. Para una mejor comprensin de los DD. HH. Se ha clasificado en generaciones: a. PRIMERA GENERACION (DERECHOS CIVILES Y POLITICOS) Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurdicos internos e internacionales; pertenecen a la persona entendida como individuo, hacindolos esencialmente de ejercicio personalsimo. Dentro de estos derechos, tenemos entre otros: a la vida, a la integridad, y a la libertad personal; a las libertades de religin, opinin y expresin; libertad de circulacin y residencia; libertad de reunin y de asociacin, de participacin en los asuntos pblicos; igualdad ante la ley, al debido proceso, etc. b. SEGUNDA GENERACION SOCIALES Y CULTURALES) (DERECHOS ECONOMICOS,

Son aquellos que importan acciones estatales para satisfacer las necesidades de las personas. La prestacin que el Estado realizar, beneficiar y se dirigir no a uno sino a muchos sujetos. Son exigibles, en general, en funcin de las condiciones y posibilidades reales de cada Estado. Dentro de estos derechos, tenemos: al trabajo, a la salud, a la educacin; a la sindicalizacin, seguridad social, entre otros.

c. TERCERA GENERACION (DERECHOS DE SOLIDARIDAD O DE LOS PUEBLOS) Surgen como consecuencia de la especificidad de las circunstancias histricas actuales, y responden ante todo al valor de solidaridad. Se les conoce como nuevos derechos humanos, derechos de cooperacin, derechos de solidaridad, etc. Se les llama tambin derechos de los pueblos, porque es sobre todo a partir de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y de los dos pactos Pactos de Derechos Civiles y Polticos y de Derechos Econmicos Sociales y Culturales, de 1966 cuando empiezan a emerger los pueblos como titulares de derechos humanos. Aunque no existe acuerdo en la doctrina a la hora de enumerar y clasificarlos derechos de la tercera generacin, podemos considerar comprendidos en la misma: el derecho de autodeterminacin de los pueblos, el derecho al desarrollo, el derecho al medio ambiente sano, y el derecho a la paz. B. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD. HH. Declaracin Universal de los Derechos Humanos Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Este documento es considerado en la actualidad como el fundamento de todo el sistema de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, y se le tiene como patrn para medir el grado de respeto y aplicacin de las normas internacionales en asuntos de derechos humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de 1966 Entr en vigor en marzo de 1976. Este pacto fue aprobado por el Per mediante Decreto Ley N 22129 del 28 de marzo de 1978 (fecha de entrada en vigor para el Per). Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de 1966 Entr en vigor en enero de 1976. Este documento fue aprobado por el Per mediante Decreto Ley N 22128 del 28 de marzo de 1978 (fecha de entrada en vigor para el Per). La descripcin y enumeracin de todos estos derechos ha sido positivado en nuestro Per en el Art. 2 de la Constitucin Poltica. C. MANUAL DE DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL En nuestro pas para normar el accionar policial en un marco de respeto a los derechos humanos, se formul el manual de derechos humanos aplicados a la funcin policial, como un elemento de ayuda normativa y operativa. El mismo que fue aprobado mediante Resolucin Ministerial

N1452-2006-IN del 31MAY2006. En este instrumento que consigna tanto la parte doctrinaria y jurdica de los DD.HH. y sobre todo el cmo (parte operativa) del accionar policial orientado al respeto y proteccin de los DD. HH. En consecuencia, el manual procura impulsar y fortalecer las conductas de respeto, proteccin y promocin de los derechos humanos en las funciones y actividades que realiza la Polica Nacional del Per. En este sentido, se constituye en una herramienta obligatoria en el ejercicio de la funcin, como tambin en la formacin, capacitacin y especializacin policial. La naturaleza de la funcin policial es compleja, variada y crtica; no slo se produce despus de un hecho anmalo, de manera reactiva, sino aun con mayor nfasis antes de ste, obligando a la adopcin de medidas preventivas. Por lo tanto, esta tarea demanda permanente capacitacin y entrenamiento del efectivo policial para garantizar as su conducta tica en el marco de la ley, constituyndose en un referente para la sociedad; lo que le permitir enfrentar con xito las nuevas formas de asistencia y defensa de ella, ya que el fin ltimo de la Polica es SERVIRLA y PROTEGERLA. Para acceder a esta importante herramienta se puede acceder directamente a travs de cualquier buscador de internet (por ejemplo GOOGLE) digitando manual de derechos humanos aplicados a la funcin policial, tambin a travs de la pgina web del MININTER o de la PNP. D. PRINCIPIOS DEL CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY. 1. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirn en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesin. 2. En el desempeo de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarn y protegern la dignidad humana y mantendrn y defendern los derechos humanos de todas las personas. 3. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrn usar la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeo de sus tareas. 4. Las cuestiones de carcter confidencial de que tengan conocimiento los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se mantendrn en secreto, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario. 5. Ningn funcionario encargado de hacer cumplir la ley podr infligir, instigar o tolerar ningn acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o

circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad poltica interna, o cualquier otra emergencia pblica, como justificacin de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 6. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarn la plena proteccin de la salud de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarn medidas inmediatas para proporcionar atencin mdica cuando se precise. 7. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometern ningn acto de corrupcin. Tambin se opondrn rigurosamente a todos los actos de esa ndole y los combatirn. 8. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarn la ley y el presente Cdigo. Tambin harn cuanto est a su alcance por impedir toda violacin de ellos y por oponerse rigurosamente a tal violacin. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tengan motivos para creer que se ha producido o va a producirse una violacin del presente Cdigo informarn de la cuestin a sus superiores y, si fuere necesario, a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas. E. DE LA DETENCION En principio nadie puede ser preso o detenido sino por mandato escrito y motivado por un Juez (as lo estipula la constitucin en relacin al derecho a la libertad). Tambin seala como contraparte que la Polica Nacional del Per puede efectuar la privacin de la libertad de una persona por mandato escrito y motivado del juez o en caso de flagrante delito. Asimismo la Constitucin Poltica seala que el plazo mximo de la detencin no debe exceder las 24 horas, salvo para los casos de TERRORISMO, TRAFICO ILICITO DE DROGAS O ESPIONAJE, en los cuales puede ser hasta 15 das dando cuenta al Fiscal y al Juez quien puede asumir jurisdiccin antes de este plazo. F. DERECHOS DEL DETENIDO 1. Solicitar la identificacin del miembro policial al ser detenido. 2. Ser anotado en el registro de detenidos en forma inmediata. 3. Que sus pertenencias sean registradas y devueltas en la misma forma. 4. Ser informado por escrito sobre la causa o el motivo de su detencin. 5. Comunicarse con algn familiar o amistad. 6. Entrevistarse inmediatamente a la detencin con un representante del Ministerio Pblico o Consulado.

7. A un abogado de su eleccin. 8. A la prohibicin de medios violentos en las declaraciones. 9. Al reconocimiento mdico. 10. A la no autoinculpacin. 11. A la presuncin de inocencia. 12. A expresarse en su propio idioma y de ser necesario a un traductor. 13. A ser puesto a disposicin de la autoridad en el trmino de ley. 14. A recibir abrigo y alimentacin. 15. A la no incomunicacin, salvo casos previsto por ley. G. USO DE LA FUERZA Y ARMAS DE FUEGO DEFINICION DE FUERZA El medio compulsivo a travs del cual el efectivo policial logra el control de una situacin que atenta contra la seguridad, el orden pblico, la integridad y la vida de las personas, dentro del marco de la ley. DEFINICION DE VIOLENCIA Que obra con mpetu y fuerza. Que se hace bruscamente, con mpetu e intensidad extraordinarios. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fcilmente de la ira. DIFERENCIAS ENTRE FUERZA Y VIOLENCIA FUERZA: Acto discrecionario.estrictamente necesaria. con uso de la razn, en la medida

Legal.- previsto en el ordenamiento legal Legtimo.- aceptado por la ciudadana. Profesional.- basado en tcnicas y procedimientos. Impulsivo arbitrario.- acto inconsciente, abusivo e innecesario. Ilegal.- fuera del contexto legal previsto. Ilegtimo.- repudiado por la ciudadana. No profesional.- efectuado en forma emprica.

VIOLENCIA:

PRINCIPIOS BSICOS PARA EL USO DE LA FUERZA Y LAS ARMAS DE FUEGO.Adoptado en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en la Habana - Cuba del 27AGO AL 07 SET 1990.

DE ACUERDO AL PRINCIPIO CUARTO, los FEHCLL, en el desempeo de sus funciones, utilizarn en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego. podrn utilizar la fuerza y armas de fuego solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto. EL PRINCIPIO 5 seala que cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los FEHCLL se ceirn a los siguientes parmetros: a) ejercern moderacin y actuarn en proporcin a la gravedad del delito y al objetivo legtimo que se persiga; b) reducirn al mnimo los daos y lesiones y respetarn y protegern la vida humana; c) procedern de modo que se presten lo antes posible asistencia y servicios mdicos a las personas heridas o afectadas; d) procurarn notificar lo sucedido, a la menor brevedad posible, a los parientes o amigos ntimos de las personas heridas o afectadas. ARTICULO 9 Los FEHCLL, no emplearn armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propsito de evitar la comisin de un delito grave que entrae una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y ponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y solo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. en cualquier caso, solo se podr hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida. ARTICULO 10 En las circunstancias previstas en el art.9 los FEHCLL, se identificarn como tales y darn una clara advertencia de su intencin de emplear armas de fuego, con tiempo suficiente para que se tome en cuenta, salvo que al dar esa advertencia se pusiera indebidamente en peligro a los FEHCLL, se creara un riesgo de muerte o daos graves a otras personas o resultara evidentemente inadecuada o intil dadas las circunstancias. NORMAS PARA EL USO DE LA FUERZA CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY (RES.34/169 NN.UU 17DIC79). Art.3.- Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrn usar la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeo de sus tareas. REGLAMENTO DE LA LEY DE LA PNP Art. 11 Facultades.- 11.3.- Poseer, portar y usar armas de fuego de conformidad a la constitucin y normatividad legal vigente. El empleo de las armas de fuego se har en forma racional y constituye una medida extrema en el desempeo de sus funciones, debiendo utilizarse slo cuando los otros medios disuasivos no hayan sido suficientes y se vea en

peligro su vida o la de otras personas. Su empleo se sujetar al respeto irrestricto de los Derechos Humanos. TODOS LOS PRINCIPIOS PARA EL USO DE LA FUERZA SE RESUMEN A: Legalidad Necesidad y Proporcionalidad

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL USO DE LA FUERZA Y LAS ARMAS DE FUEGO: Cooperacin del intervenido. Percepcin del riesgo. Niveles de Fuerza.

CUADRO DEMOSTRATIVO SOBRE NIVELES DE RESISTENCIA Y NIVELES DE USO DE LA FUERZA Y A.F NIVELES DE RESISTENCIA 1. Peligro latente 2. Cooperador 3. No cooperador 4. Agresin fsica 5. No letal 6. Letal NIVELES DE FUERZA 1. Presencia Fsica 2. Contacto visual 3. Verbalizacin 4. Control Fsico 5. Tcnicas y Medios no Letales 6. Potencialmente letal REPRESIVAS PREVENTIVAS ACTIVAS PASIVAS

EL NIVEL DE FUERZA A EMPLEAR SE SUSTENTA EN: EL NIVEL DE CONFIANZA QUE SE TENGA EL POLICA BASADO EN: 1. Su entrenamiento 2. Conocimiento y empleo de tcnicas 3. Su Experiencia 4. Equipos y armas con que cuente.

Tcnicas para el uso de la fuerza 1. Persuasin 2. Negociacin y 3. Mediacin.

DERECHOS HUMANOS - CUESTIONARIO BASICO


1. SON CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: (SEALE LA REPUESTA INCORRECTA)

A. B. C. D. E.

UNIVERSALIDAD PROGRESIVIDAD INDIVISIBILIDAD INHERENCIA CELERIDAD

2. A QU CARACTERSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE EL SIGUIENTE ENUNCIADO : "NOS PERTENECEN A TODOS Y TODAS SIN IMPORTAR LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LAS PERSONAS": (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA)

A. B. C. D. E.

INHERENCIA. UNIVERSALIDAD. PROGRESIVIDAD. IMPRESCRIPTIBILIDAD. IMPERATIVIDAD ERGA OMNES.

3. A QU CARACTERSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE EL SIGUIENTE ENUNCIADO: "CARCTER CONSUSTANCIAL E INDESLIGABLE RESPECTO DE TODO SER HUMANO": (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA)

A. B. C. D. E.

LMITE AL EJERCICIO DEL PODER. INDIVISIBILIDAD. PROGRESIVIDAD. UNIVERSALIDAD. INHERENCIA.

4. A QU CARACTERSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE EL SIGUIENTE ENUNCIADO: "TODO SER HUMANO POR EL HECHO DE SERLO ES TITULAR DE DERECHOS QUE EL ESTADO NO PUEDE ARREBATARLE ARBITRARIAMENTE": (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA)

A. B. C. D. E.

IRREVERSIBILIDAD. INHERENCIA. PROGRESIVIDAD. IMPRESCRIPTIBILIDAD. INDIVISIBILIDAD.

5. INDIQUE A QUE CARACTERISTICA DE LOS DD.HH CORRESPONDE EL ENUNCIADO: UNA VEZ RECONOCIDOS QUEDAN INTEGRADOS AL ELENCO PRE-EXISTENTE Y NO PUEDEN SER SUPRIMIDOS POSTERIORMENTE: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA)

A. INDIVISIBILIDAD B. IRREVERSIBILIDAD C. UNIVERSALIDAD D. PROGRESIVIDAD E. IMPRESECRIPTIBILIDAD.


6. EN LA CLASIFICACION DE LOS DD.HH, POR GENERACIONES, LA PRIMERA GENERACION CORRESPONDE A LOS DERECHOS: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA)

A. ECONOMICOS Y SOCIALES. B. CIVILES Y POLITICOS C. SOCIALES Y CULTURALES D. DE SOLIDARIDAD E. PUBLICOS Y CULTURALES.


7. EN LA CLASIFICACION DE LOS DD.HH, POR GENERACIONES LA TERCERA GENERACION CORRESPONDE A LOS DERECHOS: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. ECONOMICO Y SOCIALES. B. CIVILES Y POLITICOS

C. SOCIALES Y CULTURALES D. DE SOLIDARIDAD E. PUBLICOS Y CULTURALES 8.- EN LA CLASIFICACION DE LOS DD.HH, POR GENERACIONES, CORRESPONDE A LA SEGUNDA GENERACION: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. DERECHO A LA COOPERACION. B. LIBERTAD DE REUNION Y ASOCIACION C. DERECHO AL DEBIDO PROCESO D. DERECHO A LA SINDICALIZACION. E. DERECHO A LA VIDA 9.- A QUE GENERACION PERTENECE EL DERECHO A LA SALUD, DENTRO DE LA CLASIFICACION DE LOS DD.HH, POR GENERACIONES: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. PRIMERA GENERACION B. SEGUNDA GENERACION C. TERCERA GENERACION D. CUARTA GENERACION E. QUINTA GENERACION 19.- A QUE GENERACION PERTENECE EL DERECHO A LA VIDA, DENTRO DE LA CLASIFICACION DE LOS DD.HH POR GENERACION: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. PRIMERA GENERACION B. SEGUNDA GENERACION C. TERCERA GENERACION D. QUINTA GENERACION. E. CUARTA GENERACION. 11.- SE LE CONOCE TAMBIEN CON EL NOMBRE DE DERECHO DE COOPERACION, DENTRO DE LA CLASIFICACION DE LOS DDHH POR GENERACIONES: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. PRIMERA GENERACION B. SEGUNDA GENERACION C. TERCERA GENERACION D. CUARTA GENERACION E. QUINTA GENERACION 12.- A QUE GENERACION PERTENENCEN AQUELLOS DERECHOS QUE IMPORTAN ACCIONES ESTATALES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS; DENTRO DE LA CLASIFICACION DE LOS DDHH POR GENERACIONES: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. PRIMERA GENERACION B. SEGUNDA GENERACION C. TERCERA GENERACION D. CUARTA GENERACION E. QUINTA GENERACION. 13.- A QUE GENERACION CORRESPONDEN AQUELLOS DERECHOS QUE PERTENECEN A LA PERSONA ENTENDIDA COMO INDIVIDUO, HACIENDOLOS ESENCIALMENTE DE EJERCICIO PERSONALISIMO, DENTRO DE LA CLASIFICACION DE LOS DDHH POR GENERACIONES: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. PRIMERA GENERACION B. SEGUNDA GENERACION C. TERCERA GENERACION D. CUARTA GENERACION E. QUINTA GENERACION. 14.- A QUE GENERACION CORRESPONDEN LOS DERECHOS QUE SURGEN COMO CONSECUENCIA DE LA ESPECIFICIDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS ACTUALES Y RESPONDEN ANTE TODO AL VALOR DE SOLIDARIDAD; DENTRO DE LA CLASIFICACION DE LOS DDHH POR GENERACIONES: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. PRIMERA GENERACION B. SEGUNDA GENERACION C. TERCERA GENERACION D. CUARTA GENERACION E. QUINTA GENERACION 15.- DENTRO DE LA FUNCION POLICIAL Y RESPECTO A LOS DD. HH, LA PNP ES UNA INSTITUCION DEL ESTADO, CREADA PARA GARANTIZAR: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. EL ORDEN EXTERNO B. LA TRANQUILIDAD C. LA PAZ PUBLICA EXTERNA D. LA SEGURIDAD CIUDADANA EXTERNA. E. EL ORDEN INTERNO 16.- CUL DE LAS ALTERNATIVAS SIGUIENTES CORRESPONDE AL TRATO DE LA POLICA NACIONAL DEL PER HACIA LAS VCTIMAS DE DELITOS Y DEL ABUSO DE PODER?: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. LAS VCTIMAS TIENEN DERECHO A SER TRATADAS CON RESPETO Y COMPASIN POR SU DIGNIDAD

B. LAS VCTIMAS CARECEN DEL DERECHO A BENEFICIARSE DE LOS MECANISMOS DE LA JUSTICIA Y A OBTENER UNA PRONTA REPARACIN C. LAS VCTIMAS TIENEN DERECHO A SER TRATADAS CON RESPETO Y ADMIRACIN PARA SU PRONTA MEJORA. D. LAS VCTIMAS TIENEN DERECHO A SER TRATADAS CON AMABILIDAD POR SU SENSIBILIDAD. E. LAS VCTIMAS TIENEN DERECHO A SER TRATADAS CON LAS CONSIDERACIONES DEBIDAS POR SU CONDICIN DE PERSONA JURDICA 17.- CONSTITUYE ABUSO DE PODER CUANDO LA INFRACCIN ES COMETIDA POR: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. CUALQUIER PERSONA NATURAL MENTAL Y FSICAMENTE SANA. B. UN EMPRESARIO PRIVADO EN EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES. C. UN TRABAJADOR INDEPENDIENTE ECONMICAMENTE ACTIVO. D. UN FUNCIONARIO DEL ESTADO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. E. UNA PERSONA JURDICA. 18.- LA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE LA VIOLACION DE LOS DD.HH, ES QUE ESTAS SE REALIZAN POR AGENTES DEL ESTADO O POR: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. CUALQUIER CIUDADANO NACIONAL EN EL TERRITORIO EXTRANJERO. B. QUIENES ACTUAN POR ORDEN O POR CONOCIMIENTO DE ESTE. C. CUALQUIER CIUDADANO EXTRANJERO EN TERRITORIO NACIONAL. D. CUALQUIER CIUDADANO NACIONAL EN NUESTRO TERRITORIO. E. QUIENES DELINQUEN, SIN MEDIR MOTIVO ALGUNO. 19.-INDIQUE QUE SANCIONES SE IMPONDRA A LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY, EN EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE CONDUCTA Y DE LOS PRINCIPIOS BASICOS SOBRE EL EMPLEO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO, QUE SE NIEGUEN A EJECUTAR UNA ORDEN PARA EMPLEAR LA FUERZA, ARMAS DE FUEGO O DENUNCIEN ESE EMPLEO POR OTROS FUNCIONARIOS: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. NO SE IMPONDRA NINGUNA SANCION PENAL O DISCIPLINARIA. B. SE LOS DENUNCIARA AL FUERO COMUN. C. SE LOS DENUNCIARA AL JUZGADO DE PAZ. D. SE LES IMPRONDRA UN APERCIBIMIENTO. E. SE LOS DENUNCIARA, AL FUERO PRIVADO MILITAR. 20.-A QU CARACTERSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE EL SIGUIENTE ENUNCIADO: "CARCTER CONSUSTANCIAL E INDESLIGABLE RESPECTO DE TODO SER HUMANO": (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. LMITE AL EJERCICIO DEL PODER. B. DIVISIBILIDAD. C. PASIVIDAD. D. VERSATILIDAD. E. INHERENCIA. 21.-A QU CARACTERSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE EL SIGUIENTE ENUNCIADO: "TODO SER HUMANO POR EL HECHO DE SERLO ES TITULAR DE DERECHOS QUE EL ESTADO NO PUEDE ARREBATARLE ARBITRARIAMENTE: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. IRREVERSIBILIDAD. B. INHERENCIA. C. PROGRESIVIDAD. D. IMPRESCRIPTIBILIDAD. E. INDIVISIBILIDAD. 22.-CUL DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS CORRESPONDE AL TRATO DE LA POLICA NACIONAL HACIA LAS VCTIMAS DE DELITOS Y ABUSO DE PODER? A. LAS VCTIMAS DEBEN RECIBIR LA ASISTENCIA MATERIAL, MDICA, PSICLOGICA Y SOCIAL QUE SEA NECESARIA. B. LAS VCTIMAS TIENEN DERECHO A SER TRATADAS CON ADMIRACIN Y AMABILIDAD POR SU SITUACIN DE AGRAVIADOS. C. LAS VCTIMAS NO TIENEN DERECHO A BENEFICIARSE DE LOS MECANISMOS DEL SECTOR DE SALUD PBLICA. D. LAS VCTIMAS NO DEBEN SER INFORMADAS DE LA MARCHA DE LAS ACTUACIONES Y DE LA DECISIN DE SU CAUSA. E. LAS VCTIMAS TIENEN DERECHO A SER TRATADAS CON CUIDADO POR SOLIDARIDAD CON EL PRJIMO. 23.-EL RESPETO DE LOS DD HH ES UNIVERSALMENTE OBLIGATORIO A QU CARACTERSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE? A. IMPERATIVIDAD ERGA OMNES. B. INHERENCIA. C. PROGRESIVIDAD. D. IMPRESCRIPTIBILIDAD. E. UNIVERSALIDAD. 24.-LA CULTURA DE PAZ ES UN PROCESO DE TRANSFORMACION INDIVIDUAL, COLECTIVA E INSTITUCIONAL, ESTE ES UN:

A. B. C. D. E.

CONCEPTO FUNDAMENTAL DDHH. CARACTERISTICA DD. HH. CONTENIDO DE LOS DD. HH. FINALIDAD DE LOS DD. HH. CLASIFICACION DE LOS DDHH.

25.-CONFORME VAMOS ADQUIRIENDO MAYOR CONCIENCIA DE NUESTRA DIGNIDAD, STA SE VA ENRIQUECIENDO, SIENDO EL CORRELATO LA APARICIN DE NUEVOS DERECHOS HUMANOS; CORRESPONDE A LA CARARCTERISTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A IMPRESCRIPTIBILIDAD. B. UNIVERSALIDAD. C. INHERENCIA. D. PROGRESIVIDAD E. INDIVISIBILIDAD 26.-CUL ES LA DENOMINACIN DE LAS PERSONAS QUE, HAN SUFRIDO DAOS, COMO CONSECUENCIA DE ACCIONES U OMISIONES QUE VIOLEN LA LEGISLACIN PENAL VIGENTE EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ONU? A. VCTIMAS DEL DAO MATERIAL B. VCTIMAS DEL DOLOR C. VCTIMAS DEL SUFRIMIENTO D. VCTIMAS DEL DELITO E. VCTIMAS DE LA ARBITRARIEDAD 27.-LA ACCIN PENAL O LAS PENAS CONTRA LAS VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS, CRIMEN DE GENOCIDIO Y LOS CRMENES DE LESA HUMANIDAD, NO PRESCRIBEN NUNCA, POR TANTO, SON PERSEGUIBLES Y SANCIONABLES POR LOS TRIBUNALES DEL ESTADO, SIN IMPORTAR EL PLAZO TRANSCURRIDO DESDE LA FECHA DE COMISIN DEL DELITO A QU CARACTERSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE? A. UNIVERSALIDAD. B. INDIVISIBILIDAD. C. PROGRESIVIDAD. D. LIMITE AL EJERCICIO DEL PODER. E. IMPRESCRIPTIBILIDAD. 28.-NADIE PUEDE INVADIR ARBITRARIAMENTE LA ESFERA DE LOS DERECHOS HUMANOS A QU CARACTERSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE? A. INHERENCIA. B. UNIVERSALIDAD. C. LMITE AL EJERCICIO DEL PODER. D. PROGRESIVIDAD. E. IMPRESCRIPTIBILIDAD. 29.- A QU GENERACIN CORRESPONDEN (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. A LA PRIMERA GENERACIN. B. A LA TERCERA GENERACIN. C. NINGUNA GENERACIN. D. A LA CUARTA GENERACIN. E. A LA SEGUNDA GENERACIN. LOS DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

30.-A QU GENERACIN CORRESPONDEN LOS DERECHOS DE SOLIDARIDAD: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. CUARTA GENERACIN. B. TERCERA GENERACIN. C. PRIMERA GENERACIN. D. SEGUNDA GENERACIN. E. QUINTA GENERACIN. 31.-CONSTITUYEN LOS PRIMEROS DERECHOS QUE FUERON CONSAGRADOS EN LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS INTERNOS E INTERNACIONALES, PERTENECEN A LA PERSONA ENTENDIDA COMO INDIVIDUO, HACINDOLOS ESENCIALMENTE DE EJERCICIO PERSONALSIMO; CORRESPONDE A: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. LOS DERECHOS ECONMICOS. B. LOS DERECHOS ECONMICOS Y SOCIALES. C. LOS DERECHOS CIVILES Y POLTICOS. D. LOS DERECHOS ECONMICOS, CULTURALES Y SOCIALES. E. LOS DERECHOS DE SOLIDARIDAD. 32.-CUL ES LA DENOMINACIN DE LAS PERSONAS QUE, INDIVIVIDUAL O COLECTIVAMENTE, HAYAN SUFRIDO DAOS, COMO CONSECUENCIA DE ACCIONES QUE NO LLEGAN A CONSTITUIR VIOLACIONES DEL DERECHO PENAL NACIONAL, PERO AFECTAN NORMAS INTERNACIONALES RECONOCIDAS Y RELATIVAS A LOS DDHH: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. VCTIMAS DEL ABUSO DE LA FUERZA

B. C. D. E.

VCTIMAS DEL ABUSO DE PODER. VCTIMAS DEL ABUSO DE DINERO. VCTIMAS DEL ABUSO DE VIOLENCIA. VCTIMAS DEL ABUSO DE INFLUENCIAS.

33.- A QUE GENERACION SE LE CONOCE COMO NUEVOS DERECHOS HUMANOS: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. A LA TERCERA GENERACION B. A LA SEGUNDA GENERACION. C. A LA QUINTA GENERACION. D. A LA SEGUNDA GENERACION E. TODAS LAS ANTERIORES. 34.-CUL DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS CONSTITUYE DERECHO DE UN DETENIDO: A. SOLICITAR LA IDENTIFICACIN DEL MIEMBRO POLICIAL AL SER DETENIDO B. SER ANOTADO EN EL REGISTRO DE DETENIDOS DESPUS QUE SU DETENCIN HA CONCLUIDO C. QUE SUS PERTENENCIAS NO SEAN REGISTRADAS Y SE LES DEVUELVA EN LA MISMA FORMA D. A UN ABOGADO QUE LE ASIGNEN CONTRA SU VOLUNTAD E. A NO PASAR RECONOCIMIENTO MDICO 35.- SON EXIGIBLES, EN GENERAL EN FUNCIN DE LAS CONDICIONES Y POSIBILIDADES REALES DE CADA ESTADO; A QU CLASE DE DERECHOS HUMANOS CORRESPONDE: A. SLO DERECHOS POLTICOS. B. DERECHOS DE SOLIDARIDAD. C. DERECHOS CIVILES Y POLTICOS. D. DERECHOS, ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. E. SLO DERECHOS CIVILES. 36.-EL USO DE LA FUERZA ES NECESARIO CUANDO NO EXISTE OTRA FORMA DE LOGRAR EL OBJETIVO LEGAL; CORRESPONDE AL PRINCIPIO DEL USO DE LA FUERZA DE: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. IGUALDAD. B. LEGALIDAD. C. NECESIDAD. D. PROPORCIONALIDAD. E. PROGRESIVIDAD. 37-EL USO DE LA FUERZA DEBE ESTAR DIRIGIDO A LOGRAR UN OBJETIVO LEGAL; CORRESPONDE AL PRINCIPIO DEL USO DE LA FUERZA DE: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. IGUALDAD. B. LEGALIDAD. C. NECESIDAD. D. PROPORCIONALIDAD. E. PROGRESIVIDAD. 38.-EL USO DE LA FUERZA ES PROPORCIONAL CUANDO EXISTE UN EQUILIBRIO ENTRE LA GRAVEDAD DE LA AMENAZA Y LA CANTIDAD DE LA FUERZA EMPLEADA, PARA ALCANZAR EL OBJETIVO LEGAL DESEADO; CORRESPONDE AL PRINCIPIO DEL USO DE LA FUERZA DE: (SEALE LA RESPUESTA CORRECTA) A. IGUALDAD. B. LEGALIDAD. C. NECESIDAD. D. PROPORCIONALIDAD. E. PROGRESIVIDAD. 39.- SEALE LAS DIFERENCIAS ENTRE FUERZA Y VIOLENCIA 40.- SEALE LOS 03 PRINCIPIOS PARA EL USO DE LA FUERZA Y ARMAS DE FUEGO.

You might also like