You are on page 1of 9

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------Identificacin de la Norma : LEY-19499 Fecha de Publicacin : 11.04.1997 Fecha de Promulgacin : 04.04.

1997 Organismo : MINISTERIO DE JUSTICIA ESTABLECE NORMAS SOBRE SANEAMIENTO DE VICIOS DE NULIDAD DE SOCIEDADES Y MODIFICA CODIGO DE COMERCIO Y OTROS CUERPOS LEGALES Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente P r o y e c t o d e l e y:

"Artculo 1.- La nulidad derivada de vicios formales, que afecte la constitucin o modificacin de una sociedad, puede ser saneada del modo que se seala en esta ley. Sus disposiciones son aplicables a las sociedades colectivas mercantiles, a las de responsabilidad limitada, a las en comandita simple mercantiles, a las en comandita por acciones y a las sociedades annimas. Considranse vicios formales aquellos que consisten en el incumplimiento de alguna solemnidad legal, tales como la inscripcin o publicacin tarda del extracto de la escritura, o la falta de cumplimiento o el cumplimiento imperfecto de las menciones que la ley ordena incluir en las respectivas escrituras como, por ejemplo, lo relacionado con la razn social. Los defectos relativos al contenido de las escrituras no se considerarn vicios formales, sino de fondo, si implican la privacin de algn elemento esencial al concepto de sociedad o algn vicio de carcter substancial de general aplicacin a los contratos. Sin perjuicio de otras exigencias que se indican ms adelante, para que sea saneable la nulidad por vicios formales de que adolezca la constitucin o modificacin de una sociedad, es necesario que estos actos consten de escritura pblica, o instrumento reducido a escritura pblica o protocolizado. Artculo 2.- El saneamiento del vicio de nulidad producir efecto retroactivo a la fecha de las escrituras pblicas o de la protocolizacin aludidas, segn corresponda. Pero si se trata de una modificacin que no haya sido oportunamente inscrita y, en su caso publicada, el saneamiento producir efecto retroactivo a la fecha de la inscripcin o publicacin tarda, y si ambas formalidades se practicaron con retraso, a la fecha en que se haya realizado la ltima. Artculo 3.- Quedar saneada la nulidad a que se refiere el artculo 1, una vez que se cumplan los siguientes requisitos: a) Que se otorgue una escritura pblica en la cual se corrija el vicio de la constitucin o modificacin. No ser necesario reproducir ntegramente el estatuto social.

A esta escritura debern concurrir quienes sean los titulares de los derechos sociales al tiempo del saneamiento de la constitucin o modificacin. Si el vicio incide en una cesin de derechos sociales, adems, debern concurrir a esa escritura el cedente -o sus causahabientes- y quienes al tiempo del saneamiento sean los titulares de los derechos materia de la cesin. En los casos de sociedades annimas o en comandita por acciones, la exigencia establecida en el primer prrafo de esta letra se entender cumplida mediante la escritura pblica a la que se reduzca el acta de la junta extraordinaria de accionistas en la cual, mediante acuerdo adoptado con los qurum y mayoras necesarias para reformar el estatuto social, se corrija el vicio incurrido en la constitucin o modificacin cuya nulidad se desee sanear. No obstante lo anterior, en las sociedades en comandita por acciones, en cuanto a los socios colectivos se refiere, se aplicar, adems, lo dispuesto en el prrafo segundo de esta letra. b) Que un extracto de la escritura de saneamiento sea inscrito y, si fuere del caso, publicado, en el plazo que corresponda, segn sea el tipo de sociedad de que se trate. En aquellos casos en que la causa de nulidad de la constitucin de una sociedad consista en la falta de oportuna inscripcin o publicacin del extracto de la respectiva escritura, la exigencia de correccin del vicio, contenida en la letra a) precedente, se entender cumplida con la inscripcin y, en su caso, la publicacin oportunas del extracto de esta escritura de saneamiento. Artculo 4.- El extracto de la escritura de saneamiento deber contener: a) La fecha de la escritura extractada y el nombre y domicilio del notario ante el cual se otorg; b) Segn sea el caso, la fecha de la escritura pblica que contenga el acto que se sanea, o de la escritura de protocolizacin del documento que contenga el acto que se sanea o de la escritura pblica a que se redujo ese acto, y el nombre y domicilio del notario ante el cual se otorg, y c) Un extracto de las modificaciones mediante las cuales se corrige el vicio de que se trata. El extracto ser autorizado por el notario que ejerza en la notara ante la cual se otorg esta escritura. Artculo 5.- No obstante lo dispuesto en los artculos anteriores, el saneamiento de la nulidad originada por vicios formales, que afecte a sociedades regidas por leyes especiales, se someter, adems, a las mismas formalidades que su constitucin o modificaciones, en su caso. As, las sociedades annimas sujetas a los artculos 126, 127, 130 y 131 de la ley N 18.046, requerirn de la escritura sealada en la letra a) del artculo 3 de esta ley y de una resolucin aprobatoria de la Superintendencia correspondiente, y que el certificado que sta otorgue sea inscrito y publicado del modo y con arreglo a las normas que establecen los antes mencionados artculos 127 o 131,

segn sea el caso. Artculo 6.- La nulidad de la constitucin o modificacin de una sociedad, derivada de omisiones de que adolezca el extracto inscrito o publicado, o de contradicciones entre ste y la correspondiente escritura pblica, o de defectos en la convocacin o desarrollo de juntas de accionistas de sociedades annimas o en comandita por acciones, no podr ser hecha valer despus de dos aos contados desde la fecha del otorgamiento de la escritura. Esta prescripcin correr contra toda persona y no admitir suspensin alguna. Vencido ese plazo las disposiciones de la escritura prevalecern sobre las del extracto. Artculo 7.- El saneamiento que establece esta ley podr practicarse aun despus de que la nulidad haya sido hecha valer en juicio, pero antes de que quede ejecutoriada la sentencia de trmino. Artculo 8.- La alegacin de que una sociedad o su modificacin es nula por afectarle un vicio de carcter formal, ser desestimada si no se acredita en el proceso que la existencia de ese vicio causa un efectivo perjuicio de carcter pecuniario a quien lo hace valer. Artculo 9.- No constituyen vicios formales de nulidad de una sociedad o de sus modificaciones y por lo tanto, no requieren ser saneados, los siguientes errores que puedan contener las correspondientes escrituras pblicas, o sus extractos inscritos o publicados: a) Errores ortogrficos o gramaticales o la contraccin o resumen de palabras, si de ello no puede derivarse dudas en cuanto al sentido de la estipulacin. Esta regla se aplicar aun cuando se trate de expresiones que constituyan una formalidad legal; b) Errores cometidos en la individualizacin de socios, accionistas o representantes, si de ello no puede derivarse dudas en cuanto a la identidad de la persona de que se trata; c) Errores numricos o de cifras o porcentajes, que manifiestamente no sean de carcter sustancial; d) Errores en los datos o caractersticas de los aportes, si de ello no puede derivarse dudas en cuanto a su determinacin, y e) En general, las disconformidades no esenciales que existan entre las escrituras y las inscripciones o publicaciones de sus respectivos extractos. Se entiende por disconformidad esencial aquella que induce a una errnea comprensin de la escritura extractada. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero, en cualquier momento podrn subsanarse estos errores mediante escritura pblica suscrita por alguna de las personas a que se refiere el artculo 3, letra a), inciso segundo, o alguno de los administradores de la sociedad. Artculo 10.- No podr alegarse en juicio la nulidad fundada en vicios formales que afecten la constitucin o modificacin de una sociedad, una vez que sta se encuentre disuelta.

Artculo 11.- Introdcense al Cdigo de Comercio las siguientes modificaciones: a) Agrganse los siguientes artculos 355 y 355 A: "Artculo 355. Si en la escritura social se hubiere omitido el domicilio social se entender domiciliada la sociedad en el lugar de otorgamiento de aqulla. Artculo 355 A.- La omisin de la escritura pblica de constitucin o de modificacin, o de su inscripcin oportuna en el Registro de Comercio, produce nulidad absoluta entre los socios, con la salvedad de lo dispuesto en los artculos 356, inciso primero, y 361, inciso primero. El cumplimiento oportuno de la inscripcin producir efectos retroactivos a la fecha de la escritura."; b) Agrgase el siguiente artculo 356: "Artculo 356. La sociedad que no conste de escritura pblica, o de instrumento reducido a escritura pblica o de instrumento protocolizado, es nula de pleno derecho y no podr ser saneada. No obstante lo anterior, si existiere de hecho dar lugar a una comunidad. Las ganancias y prdidas se repartirn y soportarn y la restitucin de los aportes se efectuar entre los comuneros con arreglo a lo pactado y, en subsidio, de conformidad a lo establecido para la sociedad. Los miembros de la comunidad respondern solidariamente a los terceros con quienes hubieren contratado a nombre y en inters de sta; y no podrn oponer a los terceros la falta de los instrumentos mencionados en el inciso primero. Los terceros podrn acreditar la existencia de hecho por cualquiera de los medios probatorios que reconoce este Cdigo, y la prueba ser apreciada de acuerdo a las reglas de la sana crtica."; c) Sustityese el artculo 357 por el siguiente: "Artculo 357.- La sociedad que adolezca de nulidad por incumplimiento de lo prescrito en el artculo 350 gozar de personalidad jurdica y ser liquidada como una sociedad si consta de escritura pblica o de instrumento reducido a escritura pblica o protocolizado. Todo ello, sin perjuicio del saneamiento del vicio en conformidad con la ley. Los socios respondern solidariamente a los terceros con quienes hubieren contratado a nombre y en inters de la sociedad de hecho."; d) Sustityese el artculo 358 por el siguiente: "Artculo 358.- La ejecucin voluntaria del contrato de sociedad no purga la nulidad de que adolezca por incumplimiento de solemnidades legales, sin perjuicio del saneamiento a que alude el artculo anterior.";

e) Derganse los artculos 359, 360, 361, 362, 363 y 364; f) Introdcense como nuevos artculos 359, 360 y 361, los siguientes: "Artculo 359.- El que contratare con una sociedad que no ha sido legalmente constituida, no puede sustraerse por esta razn al cumplimiento de sus obligaciones. Artculo 360.- Los hechos comprendidos en el inciso segundo del artculo 350 slo producen efecto contra terceros desde que se deje constancia de su ocurrencia, en la forma indicada en dicho artculo. Artculo 361.- La modificacin cuyo extracto no ha sido oportunamente inscrito en el Registro de Comercio no producir efectos ni frente a los socios ni frente a terceros, salvo el caso de saneamiento en conformidad a la ley y con las restricciones que sta impone. Dicha privacin de efectos operar de pleno derecho, sin perjuicio de la accin por enriquecimiento sin causa que proceda. La modificacin oportunamente inscrita en el Registro de Comercio, pero que adolezca de vicios formales, produce efecto frente a los socios y terceros, mientras no haya sido declarada su nulidad. La declaracin a que se refiere el inciso anterior no produce efecto retroactivo y slo regir para las situaciones que ocurran a partir del momento en que est ejecutoriada la sentencia que la contenga.", y g) Sustityese el artculo 497 por el siguiente: "Artculo 497.- Es nula la comandita por acciones constituida en contravencin a cualquiera de las prescripciones que contienen los artculos precedentes, sin perjuicio de su saneamiento en conformidad a la ley.". Artculo 12.- Reemplzase el artculo 3 de la ley N 3.918, por el siguiente: "Artculo 3.- Un extracto de la escritura social, o de modificacin o que deje constancia de los hechos comprendidos en el inciso segundo del artculo 350 del Cdigo de Comercio, en su caso, ser registrado en la forma y plazo que determina el artculo 354 del Cdigo de Comercio. Se publicar, tambin, dentro del mismo plazo, dicho extracto por una sola vez en el Diario Oficial. La omisin de cualquiera de estos requisitos se regir por lo dispuesto en los artculos 353, 355, 355 A, 356, 357 inciso primero, 358 a 361 del Cdigo de Comercio y se aplicar a la defectuosa o inoportuna publicacin del extracto las reglas que estas disposiciones dan para la inscripcin del mismo. El cumplimiento oportuno de la inscripcin y publicacin producir efectos retroactivos a la fecha de

la escritura.". Artculo 13.- Introdcense en la ley N 18.046 las siguientes modificaciones: a) Agrgase al inciso primero del artculo 3, en punto seguido (.), la siguiente oracin: "El cumplimiento oportuno de la inscripcin y publicacin producir efectos retroactivos a la fecha de la escritura."; b) Agrgase, en el nmero 11) del artculo 4, antes del punto y coma (;), la siguiente frase: "y de los auditores externos o de los inspectores de cuentas, en su caso, que debern fiscalizar el primer ejercicio social"; c) Interclase, a continuacin del artculo 5, el siguiente artculo: "Artculo 5 A.- Si en la escritura social se hubiere omitido el domicilio social se entender domiciliada la sociedad en el lugar de otorgamiento de aqulla. En caso de omisin de cualquiera de las designaciones referidas en el nmero 11) del artculo 4, podr efectuarlas una junta general de accionistas de la sociedad."; d) Reemplzase su artculo 6 por los siguientes: "Artculo 6.- Sin perjuicio de lo que dispone el artculo 6 A, la sociedad annima que no sea constituida por escritura pblica o en cuya escritura de constitucin se omita cualquiera de las menciones exigidas en los nmeros 1, 2, 3 5 del artculo 4, o cuyo extracto haya sido inscrito o publicado tardamente o en el cual se haya omitido cualquiera de las menciones que para l se exigen en el artculo 5, es nula absolutamente, sin perjuicio del saneamiento en conformidad a la ley. Declarada la nulidad de la sociedad, sta entrar en liquidacin. La sociedad nula, sin embargo, gozar de personalidad jurdica y ser liquidada como una sociedad annima si consta de escritura pblica o de instrumento reducido a escritura pblica o protocolizado. De la misma nulidad adolecern las reformas de estatutos y el acuerdo de disolucin de una sociedad oportunamente inscritos y publicados pero en cuyos extractos se omita cualquiera de las menciones exigidas en el artculo 5; sin embargo, estas reformas y acuerdo producirn efectos frente a los accionistas y terceros mientras no haya sido declarada su nulidad; la declaracin de esta nulidad no produce efecto retroactivo y slo regir para las situaciones que ocurran a partir del momento en que quede ejecutoriada la resolucin que la contenga; todo sin perjuicio del saneamiento en conformidad a la ley. Se equipara a la omisin cualquiera disconformidad esencial que exista entre las escrituras y las inscripciones o publicaciones de sus respectivos

extractos. Se entiende por disconformidad esencial aquella que induce a una errnea comprensin de la escritura extractada. Los otorgantes del pacto declarado nulo respondern solidariamente a los terceros con quienes hubieren contratado a nombre y en inters de la sociedad. Artculo 6 A.- No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, la sociedad annima que no conste de escritura pblica, ni de instrumento reducido a escritura pblica, ni de instrumento protocolizado, es nula de pleno derecho y no podr ser saneada. No obstante lo anterior, si existiere de hecho dar lugar a una comunidad entre sus miembros. Las ganancias y prdidas se repartirn y soportarn y la restitucin de los aportes se efectuar entre ellos con arreglo a lo pactado y, en subsidio, de conformidad a lo establecido para las sociedades annimas. Los miembros de la comunidad respondern solidariamente a los terceros con quienes hubieren contratado a nombre y en inters de sta; y no podrn oponer a los terceros la falta de los instrumentos mencionados en el inciso primero. Los terceros podrn acreditar la existencia de hecho por cualquiera de los medios probatorios que reconoce el Cdigo de Comercio, y la prueba ser apreciada de acuerdo a las reglas de la sana crtica. La modificacin cuyo extracto no haya sido oportunamente inscrito y publicado no producir efectos ni frente a los accionistas ni frente a terceros, salvo el caso de saneamiento en conformidad a la ley y con las restricciones que sta impone. Dicha privacin de efectos operar de pleno derecho, sin perjuicio de la accin por enriquecimiento sin causa que proceda."; e) Sustityese el artculo 11 por el siguiente: "Artculo 11.- El capital social estar dividido en acciones de igual valor. Si el capital estuviere dividido en acciones de distintas series, las acciones de una misma serie debern tener igual valor. El capital inicial deber quedar totalmente suscrito y pagado en un plazo no superior a tres aos. Si as no ocurriere, al vencimiento de dicho plazo el capital social quedar reducido al monto efectivamente suscrito y pagado. Lo dispuesto en el inciso anterior es sin perjuicio de lo previsto en leyes especiales."; f) Agrgase el siguiente inciso final en el artculo 15: "La falta del cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior no podr hacerse valer pasados dos aos contados desde la fecha de la escritura en la cual conste el respectivo aporte. El cumplimiento de tales formalidades efectuado con posterioridad a la escritura de aporte, sanea la nulidad."; g) Introdcense las siguientes modificaciones en el artculo 67:

1) Reemplzase su inciso primero por el siguiente: "Los acuerdos de la junta extraordinaria de accionistas que impliquen reforma de los estatutos sociales o el saneamiento de la nulidad de modificaciones de ellos causada por vicios formales, debern ser adoptados con la mayora que determinen los estatutos, la cual, en las sociedades cerradas, no podr ser inferior a la mayora absoluta de las acciones emitidas con derecho a voto."; 2) Sustityese en el nmero 10) del inciso segundo, la coma (,) y la conjuncin "y" por un punto y coma (;); 3) Sustityese en el nmero 11) del inciso segundo, el punto (.) aparte por una coma (,) y agrgase la conjuncin "y", y 4) Agrgase en el inciso segundo, el siguiente nmero: "12) El saneamiento de la nulidad, causada por vicios formales, de que adolezca la constitucin de la sociedad o una modificacin de sus estatutos sociales que comprenda una o ms materias de las sealadas en los nmeros anteriores.", y h) Agrgase en el artculo 69 el siguiente nmero 5), pasando el actual a ser nmero 6): "5) El saneamiento de la nulidad causada por vicios formales de que adolezca la constitucin de la sociedad o alguna modificacin de sus estatutos que diere este derecho.". Artculo 14.- Esta ley entrar en vigencia una vez que transcurran treinta das contados desde su publicacin en el Diario Oficial. Artculos transitorios Artculo 1.- Las disposiciones de esta ley sobre saneamiento se aplicarn a los actos de constitucin o de reforma de sociedades, no obstante que sus instrumentos constitutivos o modificatorios se hayan otorgado con anterioridad a su entrada en vigencia. Artculo 2.- La insuficiencia del capital suscrito o pagado, a que se refiere el inciso segundo del artculo 11 de la ley N 18.046, de que padezca una sociedad annima actualmente existente, no podr hacerse valer pasados seis meses contados desde la fecha en que entre en vigencia la presente ley. Con anterioridad al vencimiento de ese plazo cualquier accionista podr pedir, al tribunal que sea competente en conformidad a los artculos 4, N 10, y 125 de dicha ley, que declare disuelta la sociedad. Sin perjuicio de la notificacin a la sociedad de la demanda de disolucin, sta se notificar a los accionistas mediante un aviso publicado por una vez en el Diario Oficial; el aviso contendr las

menciones que determine el tribunal competente pero no necesitar individualizar a los accionistas. La liquidacin se efectuar en conformidad con las normas contenidas en el Ttulo X de la ley N 18.046.".

You might also like