You are on page 1of 2

Celebramos el sacramento de la reconciliacin Esta celebracin tiene sentido desde lo nuclear de nuestra fe. Una historia de salvacin y de reconciliacin.

Dios reconcili al mundo consigo. Nuestro compromiso es ser ministros de reconciliacin en nuestro mundo. La vida cristiana se entiende slo a partir de la gracia de Jess, el amor manifestado en el Hijo. Nos ha llamado a la existencia, nos da la vida y nos quiere llevar hasta la vida eterna. Nuestra existencia es seguimiento. Desde un trmino querido por San Pablo, nuestra vida es gracia. Todo es gracia. Todo lo bueno de nuestra vida tiene su fuente ltima en Dios. La gracia nos viene a travs de las personas, porque en ellas acta el mismo espritu de Jess. A esta gracia, sin embargo, se contrapone el pecado. No es la ltima palabra sobre nuestra vida, porque donde abund el pecado sobreabund la gracia. Pero s el pecado es real y se opone fuertemente al amor de Dios en el mundo. Necesitamos reconocer en nuestra vida la presencia del pecado, junto al de la gracia. Adviento es tiempo de esperanza. Vamos a leer unas lecturas bblicas que nos hablan de la implicacin de Dios en nuestra historia. Su alianza con nosotros y de su voluntad de llevar esta historia a la libertad, a la plenitud, a la ujusticia y el amor plenos. Genesis No o Moiss Pablo Evangelio Homila Creer es convertirse y convertirse es creer. Nunca podemos dejar de convertirnos si creemos autnticamente. Porque nunca alcanzamos el ideal del seguimiento. La virtud fundamental que nos hace entender el Sacramento de la Reconciliacin es la esperanza. Seguimos esperando en la presencia salvadora de Dios en nuestro mundo? Podemos caer en dos trampas. No, Dios no acta en el mundo. Es la desesperacin, el escepticismo. O caemos en la trampa de que ya est todo hecho, que ya estamos estupendamente. Pues no, es la prisa y el error de que este mundo se va transformando poco a poco, tropezando una y cien veces. Por eso es fundamental la esperanza. El pecado surge cuando decimos no a esta esperanza, cuando paramos de colaborar con Dios en tarea de salvacin del mundo. Por eso decimos que el pecado tiene 2 dimensiones: alejamiento de Dios y ruptura con los hombres.

Entrega de folleto de examen de conciencia El movimiento de nuestro corazn es fundamental: necesitamos convertirnos, expresar externamente nuestra conversin, comprometernos. Vamos ahora a la expresin externa de nuestra conversin. Se les expresa a la comunidad por medio del ministro, los curas. Con la expresin que se quiere, de la manera acostumbrada o espontnea, que exprese la voluntad de reconciliarse, puede ser una frmula, lo que uno quiera. Hay casos sin embargo en que la ruptura puede haber sido grave, est en la conciencia de cada uno. Cuando uno cree que haber roto de manera consciente y gravemente su relacin con Dios o haber causado un dao muy serio a otro o a s mismo pues si le pedimos que exprese realmente esta situacin al ministro. Indicaciones sobre el sacramento: Cuando uno vuelve a sentarse. Despus de haber meditado y dado gracias. Coge un papelito de la cuna y escribe el compromiso al que le lleva y se lo lleva consigo. O, sencillamente el papelito, y se lo lleva a su casa Una vez que hayamos termianado Paz Padre nuestro Oracin final

You might also like