You are on page 1of 8

Electrodos cidos. Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-6020.

Caractersticas especficas: Contienen una adecuada proporcin de productos desoxidantes (FeSi, FeMn). La resiliencia de la unin es mediana ya que el contenido de Si es bajo, por lo que el metal aportado contiene cierta cantidad de oxgeno. Escoria: Es abundante, de color negro y al solidificar adquiere una estructura esponjosa que se vuelve ms compacta y vtrea mientras baja la acidez, se separa con facilidad. Su abundante escoria requiere soldar con intensidad y una inclinacin adecuada para que la escoria no se adelante al metal fundido. Metal depositado: Confieren al metal depositado un contenido alto de H2 e impurezas. Si la soldabilidad del metal base no es buena pueden producirse grietas en caliente. Arco: La oxidacin del Mn facilita una fusin rpida, pueden usarse a altas intensidades de corriente y generalmente se usan slo con corriente continua y electrodo unido al polo negativo. Rendimiento gravimtrico: 95% Aplicaciones: Soldar aceros normales de construccin con resistencias inferiores a 48 (kg/mm2), calderera juntas a tope o en V si requiere buen acabado de cordn, por su facilidad de proporcionar cordones lisos se usa en juntas en ngulo o solapadas.

Electrodos celulsicos. Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-6010 (Na) y AWS-E-6011 (K). Caractersticas especficas: la celulosa, su componente principal, se descompone por el calor generado en el arco y brinda un gas protector que asla y protege de la oxidacin al Mn y a los otros componentes. Escoria: poco voluminosa debido a la proteccin de los gases, se desprende con facilidad. Arco: gran penetracin gracias al H que aporta la celulosa, velocidad de soldeo elevada, se producen abundantes perdidas por salpicaduras. Metal depositado: carece de oxgen (menos del 0.02%), gran cantidad de hidrgeno, la superficie del cordn es rugosa, y este se enfra rpidamente. Rendimiento gravimtrico: Inferior al 90% debido al fuerte chisporroteo del arco y las salpicaduras. Seguridad de uso: no deben usarse en lugares cerrados por la gran cantidad de gases, por lo enrgico del arco se debe usar rigurosamente los elementos de seguridad. Aplicaciones: suelen utilizarse exclusivamente para soldar tubera en vertical descendente, debido a que producen poca escoria, facilidad de manejo, y en esta posicin consiguen buena penetracin en el cordn de raz. Oleoductos y gaseoductos por su ventaja de soldar en todas las posiciones sin cambiar los parmetros de soldeo.

Electrodos de Rutilo. Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-6012 (Na) y AWS-E-6013 (K). Caractersticas especficas: Rutilo de mena 88-94% de TiO2, de Ilemita 44-55% de TiO2. Escoria: de aspecto globular o semiglobular, de viscosidad adecuada para permitir la unin entre elementos con ajuste deficiente, o cuando entre los bordes existe mucha distancia. La escoria se elimina con facilidad. Metal depositado: contiene un buen nmero de inclusiones, contaminacin intermedia entre los cidos y bsicos. El contenido de hidrogeno puede fragilizar las soldaduras. El cordn presenta un buen aspecto. Arco: Fcil encendido y reencendido. La pequea proporcin de celulosa del revestimiento permite trabajar a alta intensidad de corriente, y la cantidad de elementos refractarios del recubrimiento genera un arco tranquilo de mediana penetracin. Rendimiento gravimtrico: 90-100% Aplicaciones: por su facilidad de encender y reencender, poca sensibilidad a la humedad, escasas salpicaduras y favorable eliminacin de escoria que permiten una alta velocidad de soldeo son una gama muy apreciada. Idneos para todo tipo de soldeo que no requiera alta tenacidad. Principalmente usada en estructuras metlicas, construccin de calderas y construcciones navales.

Electrodos bsicos. Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-7015 (Na) poco frecuentes y AWS-E-7016 (K) muy utilizados. Caractersticas especficas: el carburo clcico y el fluoruro clcico son sus principales componentes. Su revestimiento no contiene celulosa ni arcilla, su gas protector es a base de CO2 procedente del mrmol y el fluoruro de silicio. Funden a temperaturas muy altas (sobre 2000C) por lo que necesitan un material fundente en su composicin. Su elevada proporcin de TiO2 y silicato potsico permiten su uso en corriente alterna. Captan mucha humedad del ambiente por lo que hay que tomar ciertas precauciones para evitar que esto origine porosidades en el metal depositado y fisuraciones bajo el cordn Escorias: poco abundante, de color pardo y aspecto brillante, sube a la superficie con rapidez por lo que son poco probables las inclusiones, se elimina con menos facilidad que la de los otros electrodos. Arco: su velocidad de fusin no es alta, ni soportan gran intensidad de corriente. Ofrecen velocidad razonable en posicin horizontal y ms alta en posicin vertical ascendente ya que en esta posicin soportan mayor intensidad de corriente que otros electrodos. Son ms difciles de manejar que otros electrodos. Rendimiento gravimtrico: 110% Metal depositado: La adicin de elementos como Mn, Cr, Ni, Mo, permiten soldaduras de altas caractersticas mecnicas y proteccin contra ciertos agentes de corrosin. Si el revestimiento est seco el material depositado se encontrar prcticamente libre de impurezas, de hidrogeno y porosidades, posee alta capacidad de deformacin y tenacidad.

Precauciones especficas: si el electrodo, por su higroscopicidad capta humedad, deposita un metal poco dctil y puede ser propenso a fisurarse bajo el cordn, para evitar esto, el electrodo debe secarse siguiendo las instrucciones del fabricante. Aplicaciones: su campo de aplicacin es amplio, sus ventajas son que sus soldaduras presentan gran resistencia al agrietamiento en caliente y su metal depositado es poco sensible a la fisuracin, se utilizan ampliamente en estructuras metlicas, recipientes sometidos a presin, construccin naval y maquinaria.

Electrodos de gran rendimiento. Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWSE-6027 (cido), AWS-E-7014 (rutilo), AWS-E-7018 (bsico), AWS-E-7024 (rutilo) y AWS-E-7028 (bsico). Se denominan a los que tienen rendimiento gravimtrico sobre el 130% independiente de su revestimiento. Su rendimiento llega a 240%. El rendimiento viene dado por la relacin entre el peso del metal depositado y el de la varilla fundida. Aplicaciones: requieren altas intensidades de soldeo por lo que necesitan fuentes de energa potentes, se seleccionan para reducir costos en soldadura, tanto en construccin naval como en talleres de calderera pesada donde se exigen altos valores de impacto a baja temperatura.

Recubrimientos de Proteccin. Es el procedimiento de depositar mediante soldadura, una aleacin resistente al desgaste que funcione como una capa protectora sobre una superficie del metal. Recubrimiento Complementario: se usa para devolver la forma original a la pieza, se utiliza un metal de recubrimiento similar al metal base. Recubrimiento duro: se usa para proporcionar caractersticas determinadas a una pieza, se usa metal duro y resistente al desgaste. Ventajas econmicas del recubrimiento de mantencin. 1. Mantiene el equipo funcionando. Es un proceso fcil y econmico para mantener la mquina en funcionamiento y con el menor nmero de detenciones para reparar o cambiar piezas desgastadas. Los costos de mantenimiento se reducen. 2. Mayor duracin significa menos parada. Segn la aleacin usada y las condiciones de trabajo, la pieza protegida puede durar entre 2 a 20 veces ms que una sin proteccin, lo que reduce las detenciones para cambiar piezas. 3. Combina una alta dureza con alta resistencia estructural. Si usamos un material de aporte duro para prevenir el desgaste, podemos usar como material base un material tenaz con menos dureza, para tener todas las propiedades deseadas. 4. Menor stock de repuestos. La posibilidad de recuperar una pieza desgastada elimina la necesidad de mantener un gran stock de repuestos. 5. Menor consumo de energa motriz. La mayor eficiencia de las piezas recuperadas reduce el consumo de energa.

Tipos de desgaste. 1) Desgaste por abrasin. Es causada por solidos abrasivos deslizantes que van puliendo la superficie. a) Abrasin por esmerilado de baja tensin: es el efecto de una socavacin producida por pequeas partculas como arena, polvo, o tierra. b) Abrasin por molienda de alta tensin: agrega una fuerza de compresin a la abrasin de baja tensin. c) Abrasin por acanelado: combina la abrasin de alta tensin con impacto lo que produce deformacin plstica en el metal base. 2) Desgaste Metal-Metal. La friccin entre dos superficies genera calor, esto provoca que irregularidades superficiales se unan para formar soldadura en fro. Pequeas porciones de la superficie se desgarran produciendo daos de importancia. 3) Desgaste por impacto. Resultado de una compresin momentnea, los materiales frgiles se ven ms afectados resultando con fracturas o deterioro gradual. 4) Desgaste por temperatura. Afecta estructuras endurecidas por tratamiento trmico, puede causar cambios de fase endureciendo el material y acelerar la oxidacin y exfoliacin. 5) Desgaste por corrosin. Consecuencia de la reaccin qumica o electroqumica con el medio. Soldabilidad de algunos metales base. Metales base de fcil soldabilidad. METAL PROCESO SOLDADURA Todos TRATAMIENTO Pre y post calentamiento en caso de grandes masas para prevenir grietas superficiales.

Aceros al carbono bajo y medio Aceros con alto carbono, superior al 0.4%

Todos

Pre y post calentamiento, alivio de esfuerzos, recocido previo para piezas tratadas trmicamente

Aceros de baja aleacin Aceros al manganeso (11-14%)

Todos

El mismo que para un acero al carbono con contenido similar de C. Tienen buena resistencia por lo que son una buena base para un recubrimiento duro. Soldadura intermitente para mantener fro el metal, depositar cordones cortos, martillado con electrodos de acero al manganeso. Reducir la llama con exceso de acetileno cuando la resistencia a la corrosin del metal base sea un factor importante. Evitar sobrecalentar el metal base para evitar porosidad y la dilucin del metal del deposito soldado.

Soldadura por arco

Aceros inoxidables (Cromo-Niquel)

Todos

Nquel

Soldadura por arco Oxigas

Metales base para difcil soldabilidad. METAL Aceros para herramientas y troqueles, tipo endurecido con agua W1,W2 Y W3. PROCESO Todos TRATAMIENTO Recocido previo para piezas tratadas trmicamente, gran control de las temperaturas de pre y post calentamiento, enfriamiento controlado, alivio de esfuerzos, tratamiento trmico post recubrimiento duro. Gran control de precalentamiento y temperatura de interpases, procedimiento especial de enfriamiento para obtener depsitos libres de grietas.

Acero inoxidable al cromo tipo 400

Todos

Fisuraciones. Es el principal defecto en soldaduras. Fisuracin en caliente. Es cuando en el material aportado a zona de dilucin aparecen compuestos qumicos de menor punto de fusin que el del grano, luego de la solidificacin del grano, estos sufren una contraccin por el enfriamiento, produciendo tensiones de traccin que la capa liquida no puede soportar, luego aparece la fisura. Solucin. Identificar el electrodo con el que ha ocurrido la fisura y cambiarlo Fisuracin en fro. Es ms frecuente que la anterior, normalmente aparece sobre los 200C, pero puede aparecer incluso horas despus de haber finalizado el trabajo cuando la pieza est totalmente fra. Se ocasiona cuando ocurren: a) Tensiones de traccin, originadas por el cordn de soldadura. Solucin: fijar las piezas evitando que tengan una rigidez excesiva, el precalentamiento tambin influye de forma positiva. b) Formacin de martencita, por los elementos contenidos en el acero y un rpido enfriamiento. Solucin: determinar el carbono equivalente qumico que define el grado de soldabilidad del acero, realizar precalentamiento para atenuar la velocidad de enfriamiento. c) Emigracin de hidrgeno, originado por la humedad que absorben los compuestos que componen el revestimiento. Solucin: seleccionar materiales de aporte con estructura austentica, esto atenuar el problema, adems procurar que estos electrodos tengan revestimiento bsico y almacenarlo en condiciones adecuadas.

Aleaciones de Recargue. Base hierro con menos de 20% de aleacin. Aceros Perlticos. Contienen entre 0.4 y 1% de carbono, buena resistencia al impacto y a la deformacin, se emplean en aplicaciones que impliquen desgaste por deslizamiento o rodadura. Suelen usarse para reconstruccin de elementos desgastados y como capa cojn de aleaciones de proteccin de mayor resistencia al desgaste, tienen bajo costo. Aceros martensticos de bajo carbono. Tienen una dureza de 400Hv aprox, a pesar de su dureza pueden deformarse sin agrietarse y debido a su tenacidad se emplean con xito en servicios de impacto. Por su dureza pueden emplearse en protecciones si el desgaste no es por abrasin. Aceros martensticos de alto carbono. Su dureza es la ms alta por lo que son resistentes a la abrasin, no son maquineables. No representan fisuras por lo que son tiles en servicios de abrasin de alta presin. Aceros rpidos. Tienen buena tenacidad y resistencia a la deformacin son indicados para la construccin de filos cortantes en herramientas. En caliente sufren un endurecimiento secundario, por lo que se utilizan en herramientas que trabajen hasta los 600C. Aceros inoxidables martensticos. Similares a los aceros rpidos, pero al ser el Cromo el nico elemento de aleacin relevante no sufre endurecimiento secundario. Tiene buena resistencia a la corrosin y puede utilizarse para trabajos a altas temperaturas. Brindan dureza y resistencia a la corrosin, suelen utilizarse para asientos de vlvulas. Aceros austenticos de alto manganeso. Alta tenacidad, endurece por trabajo mecnico por lo que son indicados para trabajos de alto impacto, excelente resistencia al desgaste por rodadura. En trabajos de impacto pesado endurece y presenta gran resistencia a la abrasin, esto no ocurre en trabajos de impacto liviano. Suelen presentar fisuras, pero estas no reducen la vida til ya que es resistente a la propagacin de estas.

Base hierro con ms de 20% de aleacin. (Mayor precio) Fundiciones blancas al cromo. Buena resistencia a la oxidacin y a la corrosin, mantienen la dureza hasta los 400C, esta temperatura puede aumentar con la adicin de tungsteno y molibdeno, estos elementos le dan propiedades del acero rpido. Acero austenticos al cromo-manganeso. Aplicaciones similares a las del acero austentico de alto manganeso del grupo anterior. Resisten la abrasin moderada, y pueden emplearse directamente sobre aceros al carbono sin riesgo de formar fases frgiles. No pueden cortarse por llama oxiacetilnica.

Aceros rpidos. Compuestos principalmente por tungsteno, cromo, molibdeno y vanadio, se usan en filos de herramientas de mecanizado. Fundiciones al cromo austenticas y martensticas. Buena resistencia al impacto, baja resistencia a la abrasin, excelente resistencia a la corrosin. Se utilizan como enmantecado de aceros al carbono o de baja aleacin para posteriores depsitos de aceros de alto manganeso o aleaciones frgiles.

Base nquel o cobalto. Aleaciones de cobalto. Bajo coeficiente de friccin y alta resistencia a la corrosin y oxidacin, mantienen sus propiedades mecnicas hasta los 850C aprox. Se recomienda su aplicacin por oxigas, ya que pequeas diluciones con el acero base significan significativas disminuciones de sus propiedades mecnicas. Superaleaciones de cobalto-cromo-molibdeno. Brindan las mejores propiedades mecnicas a altas temperaturas, son las ms blandas y tenaces a altas temperaturas. Gran capacidad de endurecimiento por trabajo mecnico por lo que son tiles en servicios de impacto pesado. Aleaciones hipoeutcticas cobalto-cromo-tungsteno. Capacidad de endurecimiento por trabajo mecnico, mayor dureza que los anteriores, no presenta endurecimiento secundario, por lo que su rendimiento baja a altas temperaturas. Su resistencia al shock trmico y al impacto se reducen un 50% con respecto a las aleaciones anteriores, sin embargo se usan por su bajo costo. Aleaciones hipereutcticas cobalto-cromo-tungsteno. Buena resistencia al desgaste por abrasin, son los de menor resistencia al impacto y shock trmico de las aleaciones de cobalto, pero sus propiedades mecnicas son parecidas a las de los aceros de herramientas. La dilucin del depsito sobre elementos ferrosos causa una disminucin de dureza y aumento de tenacidad lo que es apropiado para trabajos de alto impacto. Aleaciones de nquel. Resistencia al calor (hasta 1000c) y oxidacin. Superaleaciones complejas de nquel. Refractarias, tenaces, resistentes al creep y a la oxidacin. Son las ms resistentes a los gases corrosivos calientes.

Carburos de tungsteno. Gran resistencia al desgaste, til para operaciones de corte como trepanacin de rocas. Las aleaciones de hierro-tungsteno tienen alta dureza y resistencia a la abrasin.

You might also like