You are on page 1of 22

BRANDING

Construccin de marca

ClaudioArango

Hoy en da vivimos a travs de las marcas; ellas nos identifican, excitan nuestros gustos y enriquecen nuestras experiencias. Son mucho ms que un nombre, un logotipo o un producto.

Qu es una marca? Es la suma de todas las caracter sticas, tangibles e intangibles, que manejada correctamente, crea valor e influencia.

Las marcas son bsicas en los mercados libres y en las sociedades democrticas, representan la libre escogencia y tienen un profundo impacto en nuestra calidad de vida. El valor de las grandes marcas va ms all del desempeo de los productos.

Las buenas marcas cuentan con IDEAS que se ganan la lealtad de sus consumidores. Mientras ms crea el consumidor en la marca, mayor valor tendr sta para la compaa.

Cada da hay ms oferta de productos y servicios, y cada vez son ms similares entre s. El xito est en la capacidad que tenga el negocio para expresar un sentimiento de autenticidad y ofrecer una experiencia nica. Lo cual se construye y se expresa a travs de la marca.

y qu es Branding? Es el proceso por el cual se le da cuerpo y alma a una marca.

Esto es m o

El Branding comenz con los egipcios hace ms de 4 mil aos, cuando empezaron a marcar el ganado para poder diferenciarlo del de su vecino.

Esto es mejor

Las vacas de ms linaje y mejor cuidadas pudieron ser diferenciadas de las otras por su marca. Este concepto trasladado al mercadeo, signific la aplicacin de atributos a las marcas como valor y calidad.

Yo soy as

Actualmente el Branding busca evocar emocin por la marca y ofrecerle a las personas el estilo de vida que ellas desean.

CMO SE CONSTRUYE UNA MARCA?

Las marcas exitosas estn construidas sobre fundamentos estratgicos. Tienen unos valores de alma y de cuerpo que las hacen nicas.

CMO SE DEFINE EL ALMA DE LA MARCA?

El alma de marca

EL ALMA DE LA MARCA SE EXPRESA A TRAVS DE 4 REAS BSICAS

Expresin Visual
Cmo nos vemos

Expresin Verbal
Cmo nos llamamos, hablamos y escribimos

Expresin Ambiental
Cmo son nuestros espacios de contacto con las personas

Expresin Comportamental
Cmo actuamos y cmo servimos a la gente

ALGUNOS CONCEPTOS Y ACTIVIDADES DEL BRANDING

Alma de la marca: Es un pensamiento clave, concreto y claro que define la razn de existir de la marca. Es la directriz que orienta todas sus acciones.

Armona de marca: Es cuando todas las manifestaciones de la marca estn relacionadas y son utilizadas en forma coordinada y consistente.

Creacin de nombres: El nombre es lo ms valioso que tiene la marca; en l se centra la diferenciacin, el reconocimiento y la comunicacin.

Fundadores Crysler McDonalds


MercedensBenz Kodak

Descriptivos Fabricados Toys R Us E Trade Exxon Xerox Nokia

Corrientes Apple Shell Oracle Nike

Siglas IBM DKNY CNN

Hbridos Citybank CocaCola

Identidad visual: Debe hacer visible la estrategia y la visin de la entidad, y debe comunicar de manera contundente los beneficios, valores y esencia deseados.

Arquitectura de marca: Es la relacin estratgica que se establece entre la marca corporativa y las unidades de negocio, productos, servicios y segmentos de clientes.
.

Modelos bsicos: monoltico, endosado y autnomo.

Extensin de marca: Un nuevo producto o servicio de la marca, con un beneficio diferente o dirigido a un nuevo segmento del mercado.

Revitalizacin de marca: Todas las marcas cambian de piel. Es parte de su esencia. Al hacerlo se abre la oportunidad de infundirle todos los nuevos atributos que la marca se haya ganado.

Normalizacin de marca: Es el conjunto de normas tcnicas y estndares grficos necesarios para asegurar una correcta aplicacin de todos los elementos de la identidad visual de la marca.

GRACIAS!

You might also like