You are on page 1of 3

Aciertos y Desaciertos en el Proceso nico de Ejecucin

En esta lectura, el autor hace una crtica al proceso nico de ejecucin que se viene desarrollando en nuestra legislacin peruana actual. Como es de conocimiento general, el proceso de ejecucin es aquel proceso que se desarrolla con las caractersticas de ser gil y eficaz, permitiendo al acreedor recuperar sus crditos con celeridad y precisin, conservando en su integro la esencia de ciertos actos procesales de la etapa de conocimiento de un proceso ordinario; no obstante, en nuestra legislacin, sucede lo contrario, pues el proceso de ejecucin se aleja de su verdadero sentido, llegando a dilatarse y obteniendo resultados no deseados como la lentitud e ineficacia; y es que a pesar de las modificaciones hechas, en torno al mencionado proceso, con la finalidad de mejorar las carencias del Cdigo Procesal Civil, se inserta el Decreto Legislativo N1069 que tampoco pudo prever en su totalidad lo acontecido.

Naturaleza del proceso de ejecucin En nuestro Cdigo Civil se describen dos procesos: El de conocimiento y el de ejecucin, que son claramente diferenciados entre s; debido a que el primero, tiene como propsito la declaracin, o no, de un derecho para darle solucin a un conflicto de intereses. Mientras que el proceso de ejecucin, no busca declarar un derecho, sino la satisfaccin de este, que ya ha sido declarado en por el juez mediante sentencia o por otro documento de carcter judicial o declarado por la ley como documento extrajudicial; los cuales se consagraran como ttulos ejecutivos.

Caractersticas del Proceso de Ejecucin a) El proceso de ejecucin deviene en un proceso de actuacin inmediata y no de discusin, por tal motivo es un proceso extraordinario y especial; esto quiere decir que su finalidad no es buscar la declaracin de un derecho, y adems posee las caractersticas contrarias a un proceso de conocimiento ordinario, ya que celeridad y eficacia se constituyen para cumplir su finalidad. b) Presupone la existencia del ttulo de ejecutivo, ya que este va ser indispensable para logar la ejecucin; y a la par, este proceso sustituye la conducta a la que se ha comprometido el ejecutado, debido a que si este ltimo no cumple con lo pactado el juez proceder a su ejecucin forzada.

c) El ejecutado, tiene la posibilidad de usar la contradiccin, como derecho de defensa.

Unificacin de los procesos de ejecucin en nuestra legislacin El legislador, con el Decreto Legislativo N1069, ha tenido la intencin de unificar los tres procesos de ejecucin que se regulaban en nuestro Cdigo Procesal Civil: a) El proceso ejecutivo (para ttulos ejecutivos) b) El proceso de ejecucin de resoluciones judiciales (para resoluciones judiciales, laudos arbitrales y actas de conciliacin extrajudicial). c) El proceso de ejecucin de garantas (para hipotecas y prendas). Estos procesos fueron unificados como proceso nico de ejecucin.

Unificacin de los Ttulos Ejecutivos en nuestra legislacin Al haber existido tres procesos de ejecucin, existan ligadamente tres tipos de ttulos ejecutivos: 1. Titulo ejecutivo 2. Titulo de ejecucin 3. La escritura pblica de garanta para los procesos de ejecucin de garantas. Pero es en virtud al Decreto Legislativo N1069, que es estos tres tipos de ttulos ejecutivos, se unifican bajo el nombre de ttulos ejecutivos, regulando 11 documentos en el actual art. 688 del Cdigo Procesal Civil; procedindose as mismo a diferenciarlos entre ttulos ejecutivos de naturaleza judicial y de naturaleza extrajudicial.

Deficiencias en la sumariedad del proceso nico de ejecucin Si consideramos que en la legislacin comparada el proceso de ejecucin es gil y eficaz, pues tambin debera serlo en nuestro pas, pero las circunstancias son ajenas a esa realidad, pues en nuestra legislacin se permiten actos innecesarios que dilatan este proceso; el cual se reviste, y debera serlo as en todo aspecto, de una naturaleza de trmite sumario y extraordinario, pero lo que sucede, como ya ha advertido, es que se torna en un proceso de tramite abreviado y ordinario, impidiendo que el proceso cumpla su finalidad.

Un proceso de ejecucin que se dicte sin contradiccin, no le sera necesario expedirse un auto final; debido a que si el ejecutado no cumpliera con un mandato o simplemente no formulara contradiccin dentro del plazo determinado por ley, el juez debera proceder a la ejecucin forzada mediante decreto y no un auto final; esto quiere decir que al no haber contradiccin el mandato ejecutivo se debera dar por decreto, y ya no existira la apelacin, ni la casacin, previniendo as de esta forma actos innecesarios que ralentizaran el proceso. En conclusin, a pesar de que el Decreto Legislativo N1069 ha realizado modificaciones, y ha unificado tanto procesos de ejecucin y ttulos ejecutivos; aun no se ha logrado prevenir la dilacin que este proceso adolece en cuanto a la expedicin de una auto final, que como ya se ha mencionado en el prrafo anterior, desagilizan el proceso ejecutivo, por tal consideracin se alejara de su esencia de ser gil y eficaz.

You might also like