You are on page 1of 10

PAGINA PARA PORTADA

Al finalizar, guarda tu documento con el nombre SCA_U1_EA_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) mediante la seccin portafolio de evidencias. Espera su retroalimentacin y atiende los comentarios hechos para poder mejorar tu trabajo, una vez que lo tengas listo, vuelve a enviarlo.

El texto marcado en azul corresponde a teora y observaciones con fines didcticos, en el caso del estudiante no deben aparecer este tipo de textos, recuerde que es aplicacin 100% la evidencia de aprendizaje.

1. describe la empresa seleccionada proporcionando una breve explicacin que contenga el nombre de dicha empresa, actividad o giro, su misin, visin y polticas. (1 PAGINA) (BORRAR LA INSTRUCCIN) ANTECEDENTES DE LA EMPRESA La empresa naci para atender necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribucin que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa es un grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. (Munch y Garca, 2002). Y se puede clasificar segn su actividad o giro, el origen del capital, magnitud y tamao, segn su rgimen jurdico, entre otras. Las ms comunes son una combinacin de la actividad (comercial, industrial y servicios) y la magnitud (nmero de empleados). (En el curso de contexto socioeconmico tuvimos la oportunidad de aprender esto). Y cada empresa tiene su historia, desde la idea hasta lo que es en la actualidad. (Todo ello forma parte de los antecedentes y contexto de la empresa: los clientes los proveedores, los productos o servicios, la competencia, la tecnologa, los procesos, etc.) Cada empresa tiene una filosofa que surge desde su historia y va cambiando con el tiempo, eso lo tienen que identificar ustedes. VISIN Para el ao 2015 nuestra marca estar posicionada en el mercado de la zapatera femenina, nos expandiremos a las principales ciudades del territorio colombiano, y posteriormente a los municipios ms grandes. MISIN Fabricamos zapatos femeninos cuya caracterstica diferencial, es el tacn removible, que permite a las mujeres sentirse cmodas y seguras en cualquier ocasin, ya que es un producto que le ofrece variedad y con altos estndares de calidad.

Caractersticas del cliente observacin personal):

(informantes:

empleados,

dueo

Competidores y sus principales caractersticas:

La empresa no tiene polticas escritas sin embargo por la informacin que tengo puedo decir que aplica las polticas de: (las polticas son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin. Ibidem. Pg. 88.) 1. Para la empresa el cliente tiene el primer lugar y es importante satisfacer sus expectativas

2. Si el cliente encuentra un producto de la misma o mejor calidad a menor o igual precio le devolvemos su dinero. 3. etc

2. Realiza de manera grfica y explica la representacin (competitividad) de la empresa Porter menciona cinco fuerzas competitivas (es decir el poder de negociacin se encuentra en alguna o en la totalidad de ellas para que la empresa sea exitosa y ofrezca a sus clientes un valor agregado, que se refleja en la calidad). Para realizar el diagrama observa las actividades de la empresa, pregunta a los clientes, empleados al dueo que es lo que les gusta o porque acuden, como se sienten entre otras preguntas con la finalidad de identificar las ventajas competitivas de la empresa (1-2 PGINAS) Las cinco fuerzas competitivas de Porter.

Si identifican la ventaja competitiva de la empresa podrn evaluar si su misin, visin y polticas fortalecen esa ventaja y en todo caso podrn proponer mejoras. Por ejemplo coca cola, bimbo, ADO, multipack, domins, aurrera, danone, alpura, modelo, Mc. Graw Hill, Porra, Dell, Hp, Scribe, Palmolive, comercial mexicana, entre otras empresas. Basado en su ventaja competitiva tambin podemos identificar cual es el proceso ms importante de la empresa Por ejemplo para bimbo es la logstica y los procesos de reparto aunados a la produccin (Recuerdan que su producto en anaquel tiene

una vigencia de 15 das) por ello son dos procesos importantes sobre los cuales tener cuidado. En cambio danone tiene una vigencia en sus productos de 3 meses o ms por ello es que cuidan la imagen del producto con mucha publicidad y estn continuamente innovando sus productos, agregando mas fruta a sus productos, pienso que tienen dos ventajas que cuidar, productos sustitutos y compradores. (Esto ltimo porque tienen una versin econmica de yogurt y diversifican muchos productos para cubrir toda la gama de necesidades, leche, yogurt, yogurt para beber, batidos, flanes, gelatinas, y van enfocados a todas las edades.). Para el anlisis pueden y deben utilizar una herramienta de las vistas en la primera unidad (Ishikawa) o el diagrama de Pareto si les es til. Ejemplo de las fuerzas de Porter aplicado a la empresa:

D.A.F.O o F.O.D.A aplicada a la empresa como herramienta de anlisis.


Fuente: http://calzadoafrodita.blogspot.mx/2009/11/cinco-fuerzas-de-porter.html

3. Explica la filosofa de calidad que la identifica, recuerda apoyarte de los precursores y filosofas de la calidad revisados en esta unidad. En que filosofa de la calidad esta la empresa para ello considera: Que mejoras podra tener la empresa si aplicara otra filosofa de la calidad y cul sera la filosofa de calidad ms conveniente y por qu? En caso de que la filosofa actual es correcta, cual es el criterio que utilizas para decir que es la opcin correcta de calidad, si con todo y tener una correcta eleccin de calidad y no funciona que estn haciendo mal, propn mejoras. Si la empresa est realizando todo bien, indica porque funciona segn los criterios aprendidos en la unidad. (1/2 A 1 PAGINA) Ya identificada su ventaja competitiva y el proceso ms importante para la empresa podemos analizar, evaluar y proponer si la filosofa que calidad que siguen es la ms indicada o que faltara para mejorar (filosofa enfocada en: el mejoramiento de los procesos, a las personas, a la manufactura, a la administracin, al cliente, los autores.).
Misin Concisamente se puede describir como el por qu existe la organizacin. Es la direccin o razn de ser o actividad particular de la organizacin, detallando los siguientes aspectos: Cul es el mercado o quines sern los clientes tomando en cuenta sus necesidades? Qu productos o servicios se ofrecen para satisfacer esas necesidades? El definir la misin de forma real y alcanzable dentro de una organizacin otorga sentido a su existencia o actividad, adems genera clientes y accionistas satisfechos, y crea a su vez compromiso y motivacin entre sus empleados.

La misin describe el cliente, las necesidades del cliente y los productos que oferta la empresa. En base a lo estudiado en la unidad puedo decir que est bien redactada pero falta enfatizar donde se localiza el mercado. Aunque la empezara con somos fabricantes de y no con el fabricamos.. y la terminara ms que con calidad laboramos con calidez y eficiencia en para proporcionarle comodidad a sus pies en todo momento para ello contamos con la tecnologa de punta y un equipo certificado en Respecto a la visin est muy limitada ya que deber ser a largo plazo y dudo que en dos aos se alcance la visin que se plantea, es posible

limitarla al nmero de negocios que espero aperturar y las localidades donde estarn ubicadas
Visin De manera concreta es lo que se quiere ser como organizacin; es una presentacin de cmo se cree que debe ser el futuro de una empresa ante los ojos de los clientes, accionistas, empleados y sociedad. La visin representa cmo quiere verse la organizacin en un determinado periodo; adems es importante definir y recalcar cul es la diferencia que posee dicha organizacin con respecto a sus competidores y tener muy en claro cul es su fortaleza. Sin embargo, la visin no es cualquier imagen deseable del futuro, sino la imagen de lo que es verdaderamente definitivo y trascendental para que la organizacin obtenga una posicin sobresaliente con respecto a las dems. Para poder definirla debe partir de la fijacin de objetivos claros y posibles para que la empresa permanezca dentro del mercado y vaya mejorando hasta alcanzar el xito. Con esto, en la visin debe establecerse fecha y se debe usar un estilo en modo indicativo, poniendo de manifiesto lo que se compromete a lograr, lo cual debe responder a las expectativas de clientes, accionistas, empleados y todos los involucrados dentro de la organizacin.

Respecto a las polticas que identifique hay que ponerlas por escrito y en un lugar visible de la empresa, claro hay que esperar el visto bueno del dueo: 1.2.-

Polticas Se entiende por polticas de la empresa a las declaraciones o ideas muy generales que representan la posicin oficial de la compaa ante determinadas cuestiones y que ayudan a tomar decisiones conformes a la cultura de la empresa. Las polticas influyen directamente en todas las reas de una organizacin. Generalmente se establecen a nivel direccin sin embargo se van delegando al igual que las responsabilidades y obligaciones a los distintos niveles del organigrama, asegurndose de que lo que se implante pueda cumplirse. Sin embargo, aunque la decisin final de la aprobacin de las polticas de la empresa est en manos de los directivos, deben ser revisadas y concientizadas por los departamentos involucrados, de tal manera que se acepten esas exigencias o puntos que se debern cumplir en cada rea interna, adems de lo que est involucrado con los proveedores y clientes en general. En el momento que la organizacin fija sus polticas adquiere una identidad propia, y comienza el reconocimiento de sus clientes potenciales, es por ello que deben ser absolutamente reales, y deben dar a conocer el objetivo de la empresa.

Al ser un producto personalizado, no se puede competir en precio por lo cual la ventaja competitiva que el empresario en primer trmino eligi no es la optima, se pude competir en diferenciacin de producto y calidad, por ello es importante.. La empresa hasta ahora no aplica ningn sistema de calidad formalmente, sin embargo utilizan la inspeccin del producto filosofa aplicada por el Dr. Deming, no se llevan registros, no hay una planeacin de las actividades cada da el dueo les indica lo que deben hacer si el jefe no est hay muchos tiempos muertos, les facilitara las cosas un manual de procesos para orientar la accin. Si ya aplican la inspeccin del producto se deberan implementar registros y planeacin al rea de produccin e ir implementndolo a toda la empresa. Creo que le beneficiaria al empresario conocer los 14 puntos
Estos tres elementos: Misin, Visin y Polticas, son claves dentro de una empresa, pues se fijan con el objetivo de eficiente sus procesos, as como sus productos y servicios, buscando una posicin reconocida dentro del mercado; sin embargo, no es suficiente, por lo que hay que establecer mtodos que aseguren la calidad. A lo largo de la historia han existido personas preocupadas por este tema y han desarrollado filosofas importantes que son de gran ayuda, pues marcan aspectos necesarios y significativos proporcionando tcnicas que al implementarlas han contribuido en el mejoramiento de la calidad dentro de las organizaciones.

You might also like