You are on page 1of 2

LAS TORTUGAS

Caractersticas de las Tortugas Las tortugas son animales inconfundibles. Se distinguen por poseer un duro caparazn seo, que protege los rganos internos, y una cabeza provista de pico crneo. Carecen de dientes y de esternn. Tienen dos pares de patas cortas y una cola El tamao de las tortugas es muy variable y depende de la especie y el modo de vida. Va de los 7 cm de la tortuga manchada a los 2 m de la tortuga lad

Reproduccin de Las Tortugas La cola es ms larga en los machos que en las hembras, ya que stos la utilizan para sujetar a la hembra durante el apareamiento. Las tortugas se reproducen por fecundacin interna. Las tortugas marinas se arrastran hasta la playa para encontrar un lugar libre de mareas. Entonces, cavan un agujero de 60 cm de profundidad por 1 metro de dimetro y entierran sus huevos (esfricos o elpticos). Una vez efectuada la puesta (de entre 100 y 200 huevos), la hembra alisa la arena y regresa al mar. Los huevos son incubados gracias al calor del sol. Cuando nacen las jvenes tortugas corren hacia el mar. Las tortugas terrestres efectan la puesta en los mrgenes de ros y pantanos o entre la vegetacin.

Puesta de Huevos Entre los meses de mayo y junio las hembras procedern a realizar las puestas (habitualmente 5-6 semanas despus de la cpula). Buscarn una zona del recinto levemente inclinada para evitar que pueda inundarse en pocas de lluvias, y habitualmente (siempre y cuando el recinto lo permita) con orientacin sur para aprovechar el mayor nmero de horas de sol del da (la temperatura proveniente de la radiacin solar es indispensable para la correcta evolucin de la puesta). Las hembras tambin se guan por la vegetacin de la zona, ya que puede que aprovechen la proteccin de un pequeo arbusto para realizar la puesta o pueden buscar zonas alejadas de grandes rboles para evitar que pudieran tapar los rayos solares. La hembra realizar un agujero de unos 8-10 cm de profundidad con sus patas traseras, ablandando la tierra con su propia orina. Una vez que vean que el agujero es adecuado (lo que puede comportar ms de una o dos horas), expulsarn los huevos dejndolos caer al nido directamente. Con sus patas traseras pueden reubicar los huevos con leves golpes para aprovechar mejor el espacio del nido. Una vez puestos todos los huevos la hembra volver a tapar el nido con la tierra que haba sacado, finalizando el proceso con algunos golpes con las patas y el caparazn que hagan que la tierra quede bien firme.

Nacimiento de las Cras Una vez ya se ha formado el embrin y la tortuga est completamente formada proceder a salir del huevo. Los neonatos poseen una pequea protuberancia en el pico llamado carncula o diente de huevo, que les permite romper el cascarn desde su interior ms fcilmente. A los pocos das de nacer esta protuberancia desaparece. Este tipo de tortugas se desarrollan en el huevo de forma que estn dobladas hacia delante (adaptndose a la forma del huevo). Despus de nacer, a las pocas horas, ya van recuperando la forma adecuada. Al nacer estas tortugas tendrn todava presente el saco vitelino. En pocos das lo absorbern totalmente y cicatrizarn el ombligo hasta no dejar ni rastro del saco vitelino.

You might also like