You are on page 1of 10

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |1

INTRODUCCIN En la mayora de empresas se requieren diversos recursos que permiten desarrollar las actividades de la empresa. Estos recursos pueden distinguirse entre bienes y servicios, los cuales son indispensables para el ciclo productivo de la empresa. Ahora bien, teniendo en cuenta que las actividades de una empresa son continuas y que su necesidad de recursos es permanente, se requiere de una relacin comercial que le permita obtener esos recursos durante un tiempo prolongado y de acuerdo a sus necesidades, que podran variar en el tiempo. Es para satisfacer esta necesidad de proveer recursos que existe el contrato de suministro, mediante el cual se crea una relacin en la cual se efecta la entrega continua o peridica de determinados bienes, segn las necesidades o requerimientos del suministrado. Como veremos ms adelante, la ventaja del suministro frente a una compraventa, que tambin transfiere bienes, es que el suministro tiene una caracterstica de continuidad en tanto que la compraventa se agota en una sola transferencia. A continuacin desarrollaremos las principales caractersticas y elementos del contrato de suministro:

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |2

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

1. Marco legal El contrato de suministro se encuentra regulado de manera especfica por los artculos 1604 al 1620 del Cdigo Civil. Asimismo, le son aplicables las disposiciones generales sobre contratos, obligaciones y acto jurdico, tambin contenidas en el Cdigo Civil. 2. Definicin Podemos definir al contrato de suministro como aquel por el cual, una persona denominada suministrante se obliga a efectuar entregas peridicas o continuas de bienes a favor de otra persona denominada suministrado, a cambio del precio pactado. Segn la definicin contenida en el artculo 1604 del Cdigo Civil, por el suministro, el suministrante se obliga a ejecutar en favor de otra persona prestaciones peridicas o continuas de bienes. De esta manera, la funcin del contrato de suministro es la de satisfacer las necesidades permanentes del suministrado, quien espera recibir, de acuerdo a las cantidades y oportunidades pactadas, los bienes que le son indispensables para sus actividades. Cabe sealar que la propiedad de los bienes que son materia del suministro es transferida a favor del suministrado, por lo que a partir de su entrega, el suministrado asume el riesgo de prdida y deterioro de dichos bienes. Asimismo, aunque el Cdigo Civil no lo establezca as, debemos entender que el contrato de suministro est diseado para la entrega de bienes muebles, pues

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |3

tratndose de bienes inmuebles es natural que las transferencias se negocien de manera independiente y en una sola operacin. A manera de resumen, podramos identificar al contrato de suministro como un conjunto de compraventas ejecutadas de manera sucesiva en un determinado perodo. 3. Formas de suministro El suministro se distingue en dos clases segn la frecuencia con la que se efectan las entregas de los bienes: 3.1. Suministro peridico Es aquel en el que las entregas de los bienes se realizan en sucesivas oportunidades con un intervalo de tiempo entre cada una de ellas. Siendo as, podemos considerar como claros ejemplos de este tipo de suministro a la entrega peridica de papel para una imprenta o de botellas de gaseosa para una bodega. 3.2. Suministro continuado En el suministro continuado la entrega de los bienes se realiza de manera continua, sin intervalos entre cada entrega. En otras palabras, a diferencia del suministro peridico en el que se pueden diferenciar entregas singulares de bienes, en el suministro continuado no existen entregas singulares, pues los bienes son entregados de manera ininterrumpida. Casos tpicos de suministro continuado lo constituyen el suministro de energa elctrica o de conexin de Internet. 4. Elementos En el contrato de suministro es necesario que las partes expresen su acuerdo sobre los siguientes elementos: 4.1. Bienes Son los bienes que sern materia de entrega a favor del suministrado. Como hemos visto, se trata de bienes muebles que normalmente son destinados para satisfacer las necesidades permanentes del suministrado. En el contrato se debe establecer la cantidad y las oportunidades en que el suministrante debe entregar los bienes.

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |4

Sin embargo, el Cdigo Civil contempla reglas que regulan el contrato cuando no se ha establecido el acuerdo sobre la cantidad y la oportunidad en que deben entregarse los bienes. Segn el artculo 16061 del Cdigo Civil, cuando no se haya establecido en el contrato la cantidad de los bienes que se deben suministrar ni las oportunidades en que deben efectuarse las entregas, se debern determinar tomando en cuenta las necesidades del suministrado al momento de celebrar el contrato. Esto implica que el suministrante deber entregar la cantidad de bienes que, segn las necesidades del suministrado, sea pertinente. La regla para las oportunidades en que deben efectuarse las entregas es similar a la anterior. A falta de acuerdo, el suministrante deber entregar los bienes en las oportunidades que, segn las necesidades del suministrado, sea conveniente. Aunque se trata de una regla algo imprecisa, resulta ser la ms conveniente cuando en el contrato no se ha establecido la cantidad de bienes a entregar o los plazos en que deben entregarse. 4.2. Precio Al igual que en una compraventa singular, en el contrato de suministro se debe establecer el precio que deber pagar el suministrado por los bienes que le sean transferidos. Pero, en aquellos casos en los que las partes no hayan pactado el precio a pagar por los bienes suministrados, el Cdigo Civil prev algunas reglas a aplicar para la determinacin del precio. As, el artculo 1609 del Cdigo Civil establece que en el caso que no se haya establecido el precio a pagar en un suministro peridico, se aplicarn las reglas en materia de compraventa contenidas en el artculo 15472. Segn este artculo, si las partes no hubieran establecido el precio de los bienes y se tratara de bienes habitualmente vendidos por el suministrante, se aplicar el precio regularmente aplicado por ste. Si el suministro fuera sobre bienes que se comercializan con precios de bolsa o de mercado, sern estos valores los que se apliquen al suministro.

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |5

Si el suministro fuera continuado y no se hubiera establecido el precio a pagar, el artculo 16103 del Cdigo Civil dispone que el precio que se debe aplicar sea el utilizado comnmente en el mercado, entendindose por precio de mercado el del da y lugar de pago. 4.3. Plazo El contrato de suministro puede ser pactado a plazo determinado o a plazo indeterminado. Cuando el plazo del contrato de suministro es determinado, cada una de las partes est sujeta al trmino de dicho plazo y no puede apartarse del contrato antes de dicho trmino si no media una causal de resolucin, rescisin, mutuo disenso o invalidez. Cuando el contrato de suministro es a plazo indeterminado, cada una de las partes podr apartarse de l comunicndole a su contraparte dicha decisin con una anticipacin no menor a treinta das calendario o en el plazo que se hubiera establecido para tal efecto. 5. Formalidad El artculo 16054 del Cdigo Civil dispone que el contrato de suministro no requiere de formalidad alguna para su validez, pudiendo ser celebrado, incluso, de manera verbal. Sin embargo, si el suministro se celebrara de manera gratuita, es necesario que el contrato conste por escrito, pues de lo contrario sera nulo. 6. Obligaciones del suministrante Bsicamente, las obligaciones del suministrante son las siguientes: Entregar los bienes en la oportunidad pactada en el contrato o, en su defecto, segn las disposiciones del Cdigo Civil. Entregar los bienes segn la cantidad y calidad pactada. 7. Obligaciones del mutuatario Son obligaciones del suministrado: Pagar el precio pactado por los bienes suministrados.

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |6

Recibir los bienes cuando le sean entregados de conformidad con las estipulaciones del contrato. 8. Sobre el pacto de preferencia Los artculos 1614 y 1615 del Cdigo Civil hacen referencia al pacto de preferencia como uno de los acuerdos que pueden integrar el contrato de suministro. Mediante el pacto de preferencia, una de las partes o ambas tienen la preferencia para seguir contratando con su contraparte si sta quiere suministrar o ser suministrado, segn el caso, con los mismos bienes y en el mismo mercado por un tercero, de tal manera que acepte tomar el suministro bajo las mismas condiciones que las ofrecidas por el tercero. Con respecto al plazo por el cual debe respetarse este pacto, el artculo 1614 dispone que no podr establecerse un plazo mayor a cinco aos, reducindose cualquier plazo mayor al lmite establecido por dicho artculo. Aunque no sera posible que las partes establecieran un plazo mayor para el pacto de preferencia, s podran modificar el contenido del pacto, es decir, establecer reglas distintas a las del Cdigo para regular la preferencia otorgada al suministrante o al suministrado. 9. Sobre el pacto de exclusividad El pacto de exclusividad es aquel por el cual se restringe al suministrante o al suministrado la posibilidad de suministrar o ser suministrado, segn sea el caso, con los mismos bienes y en el mismo mercado por o a favor de un tercero. De esta manera, si el pacto de exclusividad se establece a favor del suministrante, el suministrado no podr recibir de otro proveedor los mismos bienes ni tampoco proveerse a s mismo con ellos. Si la exclusividad se hubiera otorgado a favor del suministrado, el suministrante ni podr proveer a un tercero con los mismos bienes y en el mismo mercado que los que son objeto del contrato de suministro. 10. Sobre la relacin con otras formas contractuales Por sus caractersticas, el contrato de suministro genera una relacin de comercializacin que puede confundirse con otras formas contractuales que son utilizadas con frecuenta para la comercializacin de bienes muebles, generalmente de

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |7

naturaleza consumible. Por este motivo, hemos considerado conveniente analizar algunas de estas figuras y establecer las diferencias que se presentan con respecto al suministro. 10.1. La distribucin El contrato de distribucin, a diferencia del contrato de suministro, es un contrato atpico, es decir, no posee una regulacin propia en el ordenamiento legal. Sin embargo, podemos sealar algunos de sus elementos caractersticos que nos permitirn diferenciarlo del suministro. En primer lugar, la distribucin consiste en una compraventa en la cual el productor le transfiere al distribuidor su mercadera para que ste la transfiera a su vez a los consumidores finales, de tal manera que, en la distribucin, el distribuidor adquiere la propiedad de la mercadera para posteriormente volver a comercializarla y no para su propio consumo, que es lo que ocurre en el suministro. As, el distribuidor es un simple comprador que adquiere los bienes para luego transferirlos y al adquirir la propiedad de los bienes desde el inicio del contrato asume el riesgo de que stos no sean transferidos finalmente a los consumidores. Cabe sealar que, a diferencia de lo que se cree, la distribucin no implica una relacin de representacin entre el productor y el distribuidor, salvo que as se establezca en el contrato. Tampoco implica una relacin de exclusividad si no se estipula de esa manera en el respectivo contrato. 10.2. La compraventa por consignacin Al igual que el contrato de distribucin, la compraventa por consignacin tampoco es un contrato tpico, aunque al consistir en una compraventa se le aplican las disposiciones del Cdigo Civil que regulan dicho contrato. La compraventa por consignacin es una modalidad del contrato de compraventa por la cual el vendedor o consignador le entrega al comprador o consignatario los productos que desea vender, los cuales seguirn siendo de propiedad del vendedor hasta el momento en que se transfieran a terceros, momento en el cual se producen dos transferencias de propiedad de manera simultnea. La primera se produce del vendedor o consignador a favor del consignatario y la segunda del consignatario al consumidor final.

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |8

De esta manera, la consignacin se diferencia del suministro debido a que el consignatario no adquiere los bienes para su propio consumo sino para su comercializacin hacia terceros.

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

Pgina |9

BIBLIOGRAFA ARIAS SCHREIBER, Max. Exgesis del Cdigo Civil Peruano de 1984. Coleccin Completa. Tomo I. Gaceta Jurdica. Lima 2006. DE LA PUENTE Y LAVALLE, Manuel. Sistema Peruano de Contratacin Civil. EN: Contratacin Privada. Jurista Editores. Junio 2002. LEON, Jos. Tratado de Derecho Civil. CD 3. Tomo VI. Versin Digital. Gaceta Jurdica. 2002. VASQUEZ, Salvador. Derecho Civil. Definiciones. 2 Ed. Palestra Editores. Lima, 2002. PGINAS WEB MONTOYA, Hernando. Los Derecho Mercantil. Contratos de Colaboracin Empresarial y la Codificacin del

Texto completo www.minjus.gob.pe.

del

Cdigo

Civil

Peruano

de

1984

disponible

en

EL CONTRATO DE SUMINISTRO

P g i n a | 10

INDICE

INTRODUCCIN EL CONTRATO DE SUMINISTRO MARCO LEGAL DEFINICIN FORMAS DE SUMINISTRO ELEMENTOS DEL CONTRATO FORMALIDAD DEL CONTRATO OBLIGACIONES DEL SUMINISTRANTE OBLIGACIONES DEL MUTUATARIO SOBRE EL PACTO DE PREFERENCIA SOBRE EL PACTO DE EXCLUSIVIDAD RELACIN CON OTRAS FORMAS CONTRACTUALES BIBLIOGRAFA INDICE

Pg. 01

Pg. 02 Pg. 02 Pg. 03 Pg. 03 Pg. 05 Pg. 05 Pg. 05 Pg. 06 Pg. 06 Pg. 06 Pg. 09 Pg. 10

You might also like