You are on page 1of 8

Manual para los Lineamientos Generales para la Operacin de los Consejos Escolares de Participacin Social

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educacin se impulsa la transformacin del Sistema Educativo Nacional a travs de la Participacin Social en las Escuelas.

Recomendaciones f inales
Que cada entidad federativa, municipio o escuela realice una campaa de difusin a travs de diversos canales de comunicacin (carteles, circulares, anuncios verbales, etc.) con el n de hacer del conocimiento pblico los Lineamientos Generales para la Operacin de Consejos Escolares. Integrar al Consejo Escolar al Presidente de la Asociacin de Padres de Familia o agrupacin equivalente al interior de la escuela. Dar a conocer que los cargos de los consejeros son honorcos. Resolver con base en el Acuerdo 280 cualquier situacin no prevista en lo que reere a la integracin y operacin del Consejo Escolar. Tomar en cuenta que para sesionar es necesaria la presencia de la mitad de los consejeros ms uno (mayora absoluta). Hacer de conocimiento pblico que estos Lineamientos permiten: a) Saber qu acciones ha realizado la escuela para su incorporacin a los programas federales, estatales o locales. b) A partir de su publicacin, solicitar al personal directivo, docente y de apoyo su colaboracin para el mejoramiento de las instalaciones escolares. c) Especicar que el Consejo Escolar se integrar por mayora absoluta de padres y madres de familia. Proponer, por medio del Consejo Escolar, metas y acciones para obtener mejores resultados en el prximo ciclo escolar. Promover, como parte de las actividades realizadas dentro de la Escuela, la convivencia de los padres de familia con los alumnos y, a su vez, con otras escuelas. Que en el Informe de Transparencia el Consejo Escolar, el Personal Directivo y la Asociacin de Padres de Familia (o agrupacin equivalente) comuniquen a la comunicad educativa los montos y destinos de los ingresos provenientes de programas federales, estatales o locales, que sean responsabilidad del personal directivo o del Consejo. Con base en lo dispuesto por los Lineamientos, publicar en la escuela, el municipio y la autoridad educativa estatal los informes generados por el Consejo Escolar.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Brasil No. 31, Col. Centro Histrico, C.P. 06020, Mxico D.F. Tel. (0155) 36011000 ext 51857

www.sep.gob.mx

De desaliento a prcticas que generen violencia entre pares, que mediante la capacitacin y apoyo respectivos, impulsen actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades, valores y conocimientos en los infantes que les permiten cuidar de s mismos y resolver conictos de manera pacca pero asertiva, es decir, no violenta. De consumo de alimentos saludables, que promuevan la salud de los alumnos mediante la enseanza de hbitos alimenticios e higiene en nios, docentes y familias. De cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar, que coadyuven en la gestin de actividades en apoyo de la ecologa y la educacin ambiental mediante campaas informativas, talleres, acciones de limpieza del entorno, entre otras acciones. De otros asuntos que el Consejo Escolar considere de inters para la escuela. (Art. 6.)

Qu es el Registro Pblico de los Consejos Escolares de Participacin Social?


El Registro Pblico de Consejos Escolares (REPUCE) es una plataforma electrnica que la Secretara de Educacin Pblica ha puesto a disposicin de las autoridades educativas estatales con el n de conjuntar informacin pertinente sobre la instalacin, operacin, funcionamiento, impacto, Transparencia y Rendicin de Cuentas de los Consejos Escolares de Participacin en cada entidad federativa. La informacin del Registro Pblico podr imprimirse a travs de Actas de Instalacin, Minutas de Asambleas y Sesiones e Informes de Transparencia, como por medio de Reportes Estadsticos y de Seguimiento que podrn ser consultados en la plataforma electrnica por los integrantes de las comunidades educativas y el pblico en general. En especco, despus de cada Sesin o Asamblea escolar, se tendr como mximo un mes para actualizar la informacin en la plataforma electrnica del REPUSE, ya sea por el propio Consejo Escolar, los Consejos Municipales y Estatales o por quien designe la autoridad educativa estatal (Art. 11). En la ltima semana del mes de septiembre, una vez integrado el Consejo Escolar, el Secretario Tcnico levantar el Acta Constitutiva respectiva que ser inscrita en el Registro Pblico de los Consejos Escolares de Participacin Social (Art. 4). El Consejo Escolar deber registrar los acuerdos de sus Sesiones y los reportes dados a conocer en las Asambleas. De igual manera, se prev que en la tercera semana del mes de junio cada Consejo Escolar suba a la plataforma tecnolgica los Informes de Transparencia (donde estar integrado el de la Asociacin de Padres de Familia o agrupacin equivalente respecto al uso de los recursos que recabaron) y el de resultados de las acciones desarrolladas en el ciclo escolar correspondiente (Art. 9).

Qu caractersticas tienen las Sesiones del Consejo Escolar de Participacin Social?


El Secretario Tcnico del Consejo Escolar convocar, de manera indistinta, a los integrantes del Consejo para realizar las Sesiones y Asambleas. Para que sesione con legitimidad un Consejo Escolar se requerir la presencia de, al menos, la mitad ms de uno de los consejeros. Los acuerdos respectivos se tomarn por mayora de los consejeros presentes. En caso de empate el Presidente tendr voto de calidad.

Qu caractersticas tienen las Asambleas del Consejo Escolar de Participacin Social?


Por medio del acuerdo y colaboracin entre la comunidad educativa, el Consejo Escolar podr atender diversos temas y problemticas escolares a travs de comits que se dediquen a apoyar temas:

El Consejo Escolar, con la colaboracin de la comunidad educativa podr atender temas:


Por medio del acuerdo y colaboracin entre la comunidad educativa, el Consejo Escolar podr atender diversos temas y problemticas escolares a travs de comits que se dediquen a apoyar temas: De promocin a la lectura, que fomenten tanto los hbitos lectores en alumnos, maestros y padres de familia, como proyectos de lectura (crculos y redes de lectura y escritura), ferias y festivales, entre otras estrategias. De mejoramiento a la infraestructura, en donde se pueda elaborar un diagnstico situacional de la infraestructura de la escuela, as como planear y programar la atencin a las necesidades de mantenimiento, supervisar y dar mantenimiento preventivo a la infraestructura fsica escolar, y promover la coparticipacin de organizaciones de la sociedad civil en el mantenimiento o construccin de escuelas. De proteccin civil y seguridad escolar, que promuevan cursos y talleres preventivos para identicar y manejar situaciones de riesgo para el logro de la seguridad colectiva. De impulso a la activacin fsica, que impulsen y fomenten juegos recreativos y actividades deportivas como modos de integracin de la comunidad escolar. De actividades recreativas, artsticas y culturales, que promuevan actividades culturales, artsticas y recreativas a partir de lo establecido en el proyecto escolar y en funcin de los intereses, gustos, preferencias, sensibilidad, creatividad, autonoma y conocimientos de los alumnos.

Dar a conocer a padres y madres de familia o tutores el monto de los recursos que se otorgan a la escuela a travs de programas federales, estatales o locales. Promover la rendicin de cuentas de frente a la comunidad educativa respecto al monto y uso del conjunto de los recursos que hubiere recabado la Asociacin de Padres de Familia o agrupacin equivalente. Promover metas educativas para el desarrollo integral de los alumnos. Impulsar la publicacin de informes transparentes sobre el monto de los recursos recabados por el Consejo Escolar. Propiciar la organizacin de acciones que debe realizar el comit tales como el uso y mejora de la biblioteca escolar, la promocin de crculos de lectura, el mejoramiento de la infraestructura, proteccin civil y seguridad escolar, el impulso de la activacin fsica y, entre otros, el desaliento de las prcticas que generan violencia entre pares (Art. 3.).
FEB

02 MAR 10 ABR 18

Cunto duran los miembros del Consejo Escolar de Participacin Social?


Est establecido que permanezcan en su cargo por un periodo de dos aos, con la posibilidad de reelegirse para un periodo adicional. En caso de que algn miembro se separe del Consejo Escolar, ste determinar los mecanismos para sustituirlo. Los cargos que desempeen los consejeros sern honorcos (Art. 4).

Cules son los lmites de las intervenciones del Consejo Escolar de Participacin Social?
El Consejo Escolar de Participacin Social no intervendr en aspectos laborales ni en cuestiones polticas o religiosas.

del Consejo Escolar de Participacin Social?


ACTIVIDAD Se constituye el Consejo y, de entre sus miembros, son elegidos el Presidente y el Secretario Tcnico. Se levanta el Acta Constitutiva para su inscripcin al Registro Pblico de los Consejos Escolares de Participacin Social; en sta, se da a conocer a los integrantes del consejo. Se da a conocer el Informe de Gestin que haya realizado la escuela respecto a programas federales, estatales o locales. Se solicita al personal directivo y docente que exponga los trabajos especcos para las mejoras a las instalaciones del plantel. Se impulsa el conocimiento del recurso proveniente de otras fuentes distintas a los programas. Se promueve el Informe de la Asociacin de Padres de Familia sobre el uso que se le da a los recursos recabados. Se acuerda la integracin de los comits en temas que tengan por objeto incorporarse a programas relacionados con: 1. Promocin a la lectura; 2. Mejoramiento de la infraestructura; 3. Proteccin civil y seguridad en las escuelas, 4. Impulso a la activacin fsica; 5. Actividades recreativas, artsticas o culturales; 6. Desaliento de las prcticas que generan violencia entre pares; 7. Consumo de alimentos saludables; 8. Cuidado al medioambiente y limpieza del entorno escolar; 9. Otras materias que el Consejo Escolar juzgue pertinentes. Se toma nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas. Se establecen metas y acciones complementarias para mejorar los resultados de las evaluaciones publicadas. Se comunican las gestiones de los trmites para incorporar a la escuela los benecios de programas federales, estatales o locales. Se presentan a la comunidad los proyectos anuales del Consejo Escolar. Se informa sobre los recursos provenientes de fuentes distintas a los programas mencionados. Se da a conocer el Informe de la Asociacin de Padres de Familia sobre el uso que le da a los recursos recabados. Se informa sobre la integracin de los comits. Se conoce el monto y destino de los recursos asignados a travs de programas federales, estatales o locales. Se acuerda la realizacin de eventos deportivos, recreativos, artsticos y culturales. Se conoce el uso de los recursos recabados durante su gestin y los montos recibidos por la escuela a travs de programas federales, estatales o locales que sean responsabilidad del personal directivo o del propio Consejo Escolar. Se elabora el Informe de Transparencia que reporta los resultados del ciclo escolar, al igual que los comits. Se promueve el que la Asociacin de Padres de Familia, o agrupacin equivalente, informe a la comunidad escolar el uso que se dio al conjunto de recursos que hubiera recabado, y que esta informacin se integre al Informe de Transparencia. Se explica y entrega el Informe Pblico de Transparencia y resultados a la comunidad educativa. Se inscribe el informe en el Registro Pblico de Consejos Escolares de Participacin Social. Se abordan temticas de las Asambleas o Sesiones que marcan los Lineamientos, o bien algn otro tema en particular.

Cul es el calendario de Asambleas y Sesiones


MES ltima semana de septiembre. TIPO DE REUNIN Primera Asamblea Ordinaria orientada a la integracin del Consejo Escolar de Participacin Social.

Primera semana de octubre.

Primera Sesin Ordinaria del Consejo Escolar de Participacin Social, la cual se dedica a la transparencia y la organizacin de la comunidad educativa.

Segunda semana de noviembre.

Segunda Sesin Ordinaria del Consejo Escolar dedicada al conocimiento del desempeo escolar y las metas educativas. Segunda Asamblea Ordinaria que conjunta a la comunidad educativa y est dedicada a la transparencia sobre los benecios de programas, Asociacin de Padres de Familia, proyecto escolar e integracin de los comits escolares.

Cuarta semana de noviembre.

Tercera semana de febrero.

Tercera Sesin Ordinaria.

Primera semana de junio.

Cuarta Sesin Ordinaria. Rendicin de cuentas sobre el uso de los recursos de programas, Asociacin de Padres de Familia y resultados del ciclo escolar.

Tercera semana de junio. En cualquier momento.

Asamblea Ordinaria con la comunidad educativa. Entrega pblica del Informe de Transparencia del Consejo. Asambleas o Sesiones Extraordinarias.

Qu son los Lineamientos Generales para la Operacin de los Consejos Escolares de Participacin Social?
Se trata de disposiciones complementarias al Acuerdo Secretarial 280 que, en aras de una mayor calidad educativa, establecen elementos bsicos sobre integracin y dinmica de trabajo de los Consejos Escolares de Participacin Social.

Quines impulsan la Participacin Social en la Escuela?


Aunque corresponde al conjunto de las autoridades educativas fomentar y promover la participacin social en la escuela (Art. 2), son las madres y padres de familia, as como los directivos escolares, docentes y alumnos, quienes dan vida y sentido a la corresponsabilidad de la comunidad educativa.

Cules son las funciones del Consejo Escolar de Participacin Social?


Propiciar la colaboracin de directivos y maestros, as como de madres y padres de familia. Realizar convocatorias de trabajos especcos como las que llaman a Asambleas escolares, gestin de programas educativos y eventos de colaboracin en favor de la escuela. Tomar nota respecto a los resultados de las evaluaciones de desempeo educativo de los alumnos y la escuela. Exhortar al personal directivo y docente con el n de establecer metas para mejorar los resultados en cada evaluacin nacional y estatal. Dar a conocer a padres y madres de familia o tutores el monto de los recursos que se otorgan a la escuela a travs de programas federales, estatales o locales.

You might also like