You are on page 1of 4

Ahora puedes acceder a un crdito para tener tu vivienda propia

La nueva Ley de Servicios Financieros democratiza el acceso al crdito para la vivienda de inters social

Qu es la vivienda de inters social?


Es la vivienda con un valor comercial o costo nal de su construccin, incluido el precio del terreno, que no supera las 400 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), aproxidamente Bs740 mil, en el caso de un departamento; y las 460 mil UFV, aproximadamente Bs850 mil, para una casa.

Para qu casos se aplica la tasa de inters para vivienda social?


La regulacin de la tasa de inters ser para una nica vivienda.

El Gobierno considera que el crdito de vivienda de inters social debe llegar tambin a sectores como la clase media.

Quin ja las tasas de inters para la vivienda social?


La nueva Ley de Servicios Financieros da al Gobierno la potestad de jar las tasas del crdito para vivienda de inters social, al igual que del crdito para el sector productivo y la tasa pasiva para los ahorristas. Las Entidades nancieras no podrn cobrar, bajo ningn concepto, por encima de los lmites mximos establecidos para los prstamos de vivienda de inters social. El Gobierno revisar continuamente las tasas de inters.

Qu pasa si la entidad nanciera no quiere dar crditos con una tasa menor o igual a la tasa jada por el Gobierno?
La nueva Ley de Servicios Financieros prev esta situacin, por lo que faculta al Gobierno a determinar niveles mnimos de crdito que las entidades deben otorgar con estas caractersticas. El incumplimiento de los niveles de cartera y de tasas de inters, estar sujeto a severas sanciones.

Quin protege al usuario?


La nueva Ley de Servicios Financieros prev mecanismos de proteccin del usuario del sistema nanciero nacional que incluye, entre otras muchas medidas, la creacin de la Defensora del Consumidor Financiero en la estructura de la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero (ASFI).

CAJERO

SANCIN PECUNIAR IA A FUNCIO NARIO BANCARIO

El presidente Evo Morales promulg la Ley de Servicios Financieros el 21 de agosto de 2013


La Ley de Servicios Financieros protege al usurario del sistema nanciero. La antigua Ley neoliberal de Bancos y Entidades Financieras dejaba solo al cliente cuando negociaba o reclamaba frente a las grandes Entidades Financieras y sus abogados. En cambio, la Ley de Servicios Financieros equilibra la relacin entre el cliente y la Entidad Financiera. La nueva Ley de Servicios Financieros democratiza el acceso al crdito para la vivienda de inters social con el propsito de reducir el dcit de vivienda propia en el pas.
Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas La Paz, Edicio Palacio de Comunicaciones, piso 19, Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Oruro Telfono: 2203434 Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros Edicio ex BBA, piso 3, avenida Camacho esquina Loayza Telfono fax: 2200532-2200533

Lnea gratuita 800 10 0099

You might also like