You are on page 1of 5

AUTOR: HISTORIADOR PEDRO ARCINIEGAS RUEDA ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA

A BOLIVARIANA DE VENEZUELA 2013

Blancanieves Blancanieves es parte de la cultura narrativa e histrica de aquella Alemania de los hermanos Grimm. Puesto que estos ltimos ayudaron a reconstruir la cultural social de la poca, a nivel de memoria y folklore; ya que fueron capaces de reflejar la visin popular que adopto el pueblo, cuya finalidad consista en rechazar la visin romntica que la Aristocracia Europea haba establecido a nivel general; porque esta ltima pretenda imponer que solo la Aristocracia era la protagonista y formadora de la verdadera historia Alemana. En contraposicin a esa visin arbitraria y ventajosa del mundo alemn, apareci el cuento de hadas denominado Blancanieves. Con el propsito de sealar la importancia de la identidad cultural que debe poseer cada pueblo, tal como lo exponen; Rial Hernndez y Mara del Carmen, cuando dicen:
1

La cultura popular se expresa en las simples

manifestaciones de la vida cotidiana: prcticas culinarias, ajuares domsticos, vestuarios; se refleja en las variantes lingsticas, idiosincrasia, relaciones familiares y sociales; se afirma en las costumbres, tradiciones, leyendas, folclor; se define a travs de las producciones artsticas, literarias, histricas, pedaggicas, ideolgicas y polticas propias, para alcanzar niveles superiores en la formacin de la nacionalidad; expresadas en un sistema humano que sustenta, como sujeto histrico cultural, aspiraciones a una determinada cuota de poder y llegar a su madurez con la consolidacin de una nacin soberana Blancanieves es una obra literaria que se haya enmarcada, en el contexto de la vida cotidiana del pueblo, por esta razn identifica la cultura popular (el volk), la vida material de la comunidad, y desde luego el nacionalismo romntico de los alemanes, donde se le brinda importancia al lenguaje, costumbres, vida artesanal, msica, y literatura popular de los pobres. Este gran cuento de hadas, hace referencia a un conflicto de clases, porque el contraste que se puede obtener a travs del romanticismo Europeo, demuestra que la historia oficial dejaba como protagonistas a los ricos y a los pobres como excluidos.
1

Mara del Carmen, Rial Hernndez, 2012, p. 2) Identidad cultural y tradiciones populares. Editorial: Revista

Electrnica Luz. Holgun. Cuba.

La manifestacin principal y narrativa del cuento es la desgracia, por ello surge el siguiente problema: Poda en realidad formar el pueblo Alemn un momento de su memoria histrica y narrativa desde el romanticismo de la Aristocracia? Desde luego que no, el pueblo deba partir desde su memoria ms inmediata, es decir: lo cotidiano. Es por este motivo que la desgracia de Blancanieves es la desgracia de las clases altas al interior de sus familias, ya que por el deseo al poder y al reconocimiento; eran capaces de cometer los crmenes ms atroces. Ya fuese contra sus propios parientes o en contra de los ciudadanos. Esa misma desgracia se traduce en imgenes y smbolos, por lo tanto Blancanieves es una imagen y un smbolo de la realidad de la poca. Para el historiador y filsofo Eliade Mircea: El hombre ms realista vive de imgenes, no desapareciendo jams los smbolos de la actualidad psquica: los smbolos pueden cambiar de aspecto; su funcin permanece la misma. Se trata slo de descubrir sus nuevas mscaras. Para asegurar su supervivencia, las Imgenes se han hecho familiares de lo que se deduce que la Aristocracia alemana, generaba smbolos de dominacin de las clases ms bajas de la poca, mediante imgenes mentales que cambian la forma del smbolo, solo que la funcin segua siendo la misma, es decir: negacin o exclusin de la cultura popular. De ah que la reina o la Aristocracia que siempre era envidiosa y cruel, le preguntara al espejo quien es la ms bella del reino. Este ya no le contesta que era ella, pues la respuesta del romanticismo de las clases altas, comenz a desaparecer y convertirse en un espejismo. Acciones histricas que preocupaban a la reina, ya que la voz del espejo le brindaba seguridad con relacin al gobierno y el control poltico que ejerca sobre las clases bajas, entonces para no marcharse las manos de sangre, le ordena a un cazador que se lleve a Blancanieves al bosque y la mate. Ella no quiere involucrarse, ni marcharse de crimen, por ello encarga le a un pobre cazador el asesinato, el cual vive cotidianamente la cultura popular.
2 2

Mircea Eliade, traductor: Prof: Dr. F. Javier Burgaleta Mezo. 2001, p. 10) Imgenes y Smbolos. Editorial: APEA. Espaa.

De lo anterior surge una gran pregunta Si el cazador mata a Blancanieves, quien le creer al cazador que la reina se lo orden? Es precisamente en este momento que la cultura popular es capaz de tener una memoria histrica, porque logra identificarse como un pueblo usado para los fines de la Aristocracia y su romanticismo. Como existe un momento en la memoria histrica y popular del pueblo Alemn, es que el cazador no mata a Blancanieves. Tampoco enfrenta a la reina, y si mata a un animal, para poderle llevar los pulmones y el corazn que esta le peda. Usa otro medio, el sacrificio o el smbolo de las religiones, ya que si la religin ha servido a travs de la historia para la manipulacin, tambin deber servir como liberadora de las imposiciones sociales. Para Eliade Mircea: El historiador de las religiones se halla calificado como nadie para dar un avance dentro del conocimiento de los smbolos; posee documentos a la vez ms completos y ms coherentes que aquellos que tienen a su disposicin el psiclogo o el crtico literario; proceden de las propias fuentes del pensar simblico es pues el conocimiento de los smbolos y las imgenes sociales, las que le permiten al historiador; avanzar en la forma cotidiana del pasado, del presente y quizs del futuro. Por ello Blancanieves se convierte en el discurso de lo real, de lo que suceda constantemente en la historia del pueblo Alemn, es parte de ese momento histrico, por esta razn no podan partir del romanticismo romntico de la Aristocracia. Y s de un imaginario colectivo; donde el folklore, la msica, lo cotidiano y lo popular fueran una fuente de inspiracin y de auto reconocimiento individual y social. Puesto que las clases bajas tambin hacan historia. Despus Blancanieves es avisada y huye. Blancanieves, de este modo, huye y penetra en el bosque, y despus de pasar mucho miedo, divis al anochecer una pequea casita (la casita de los siete enanitos) y all se qued a descansar. Cuando los siete enanitos regresan a su casa y ven a Blancanieves durmiendo en la cama del sptimo enanito, la dejan descansar hasta la maana siguiente.
2 2

Mircea Eliade, traductor: Prof: Dr. F. Javier Burgaleta Mezo. 2001, p. 11) Imgenes y Smbolos. Editorial: APEA. Espaa. 3

Cuando el sol ya sali, Blancanieves se despert, y al ver a los siete enanitos al principio se asust. Despus le demostr a los enanitos que huir indicaba una narrativa de la persecucin del poder contra la oposicin o las ideas que atentaban contra el orden establecido para la poca. Despus la reina le pregunta al espejo quien es la ms bella del reino, y el espejo le contesta nuevamente: Blancanieves. Entonces la reina Aristocracia murindose de envidia, realiza un plan malfico para destruir a la bella jovencita. Con su magia y sus hechizos prepara una manzana envenenada para que con un solo mordisco, esta ltima muera. Convertida en viejita, llega hasta la casa de la jovencita y le ensea la manzana rojiza, dulce y sabrosa que ella comer. La anciana muerde la manzana para dar confianza a Blancanieves, mediante aquella accin comprometida la joven acepta morder la manzana envenenada, por ello cae muerta. Estos sucesos hacen una representacin del folklore popular, pues aun las clases privilegiadas de la sociedad; comen manzanas y llegan a la vejez. Ya que no pueden comprar la juventud o la vida eterna. Por esta razn para Pablo Ana Maurel licenciado en Filologa Hispnica: En la historia de los estudios del cuento folclrico existen varias ideas que se han instalado con el carcter de hecho demostrado en el imaginario cultural y son asumidas como tal. Una de estas ideas es que los hermanos Grimm emprendieron su tarea de estudio y recopilacin de cuentos populares movidos nicamente por un inters patritico de lo que se puede deducir que la estrategia de la reina y su asesinato personal; corresponde a las ideas del imaginario cultural que tena el pueblo con relacin a las acciones que eran capaces de ejecutar las clases altas para reprimirlos. Finalmente aparece un prncipe que se enamora de la jovencita muerta, por este motivo le solicita a los enanitos que se la dejen llevar en el atad de cristal. De camino al castillo la carroza tropieza y el atad se mueve con fuerza, entonces el trozo de manzana cae de la boca de la joven y revive. Es as como el amor a primera vista los lleva a casarse. Demostrando finalmente que las clases bajas pueden ser como el prncipe y que la reina no sale victoriosa al final del momento histrico.
3 3

Pablo Ana Maurel, 2012, p. 18) Teoras sobre el cuento folclrico - Historia e interpretacin, Coleccin estudio de Filologa. Editorial: Institucin Fernando el Catlico (C.S.I.C.) Excma. Diputacin de Zaragoza.

BIBLIOGRAFRIA
1

Mara del Carmen, Rial Hernndez, 2012, p. 2) Identidad cultural y tradiciones populares. Editorial: Revista Electrnica Luz. Holgun. Cuba.
2

Mircea Eliade, traductor: Prof: Dr. F. Javier Burgaleta Mezo. 2001, p. 10) Imgenes y Smbolos. Editorial: APEA. Espaa.
3

Pablo Ana Maurel, 2012, p. 18) Teoras sobre el cuento folclrico - Historia e interpretacin, Coleccin estudio de Filologa. Editorial: Institucin Fernando el Catlico (C.S.I.C.) Excma. Diputacin de Zaragoza.

You might also like