You are on page 1of 2

Tema 1. Filosofa griega. Seleccin de textos: 3. La nueva preocupacin por el ser humano: Scrates y su crtica a los sofistas.

ACERCA DE SCRATES.

X. ZUBIRI Naturaleza, Historia y Dios. !ditora "acional #adrid 1$%3 p&gs. 1'1 y 1'(. )Los testimonios m&s antiguos convienen todos en *ue Scrates no se ocup sino de +tica y *ue introdu,o el di&logo como m+todo para llegar a averiguar algo universal acerca de las cosas. Se han dado mil interpretaciones de estos testimonios. -ara los unos Scrates fue un intelectual ateniense m&rtir de la ciencia. para otros se consagr slo a pro/lemas +ticos. -ero mientras en am/as concepciones Scrates aparece como un filsofo en otras se presenta tan slo como un hom/re animado de un deseo de perfeccin personal sin el menor ri/ete de filosofa.0 W. JAEGER Paideia, F1! #adrid 1$2' p&gs. 3$3 y 3$'. )La personalidad humana de Scrates se manifiesta fundamentalmente a trav+s de su influ,o so/re otros. Su rgano era la pala/ra ha/lada. "unca plasm esta pala/ra mediante la escritura lo cual indica cu&n importante y fundamental era para +l la relacin de lo ha/lado con el ser viviente a *uien en a*uel momento dado se diriga. !sto representa/a un o/st&culo casi insupera/le para un intento de exposicin so/re todo si se tiene en cuenta *ue su forma de charla por medio de preguntas y respuestas no enca,a/a en ninguno de los g+neros literarios y tradicionales. 4...5 -ocos a6os despu+s de su muerte se ha/a deshecho el crculo socr&tico. 1ada uno de los discpulos se aferra/a apasionadamente a su concepcin y hasta surgieron distintas escuelas socr&ticas. -or donde nos encontramos ante la situacin parad,ica de *ue a pesar de ser +sta la personalidad de pensador de la 7ntig8edad *ue ha llegado a nosotros con una tradicin m&s rica no hemos sido capaces hasta hoy de ponernos de acuerdo acerca de la verdadera significacin de su figura. 4...5 Los discpulos de Scrates cuyos testimonios han llegado hasta nosotros trasfunden hasta tal punto su propio ser al del maestro por*ue ya no acerta/an a separarlo de la influencia de +ste *ue ca/e preguntar si al ca/o de los milenios seremos ya capaces de eliminar ese elemento de la m+dula genuinamente socr&tica.0 9esponde a las cuestiones: 1. :-or *u+ resulta tan difcil ponernos de acuerdo so/re la personalidad del filsofo Scrates; (. <nvestiga so/re las escuelas socr&ticas. :1u&les fueron sus planteamientos filosficos; RESPUESTA AL SOFISTA GORGIAS (ver antes texto de Platn, Teeteto, 166).

PLATN Gorgias '=3 en id. >/ras completas #adrid 7guilar 1.$21 p&g.3$%. ?Habla !rates@ )Aien. :B *u+ me dices de la retrica *ue se dirige al pue/lo ateniense y a los pue/los de las dem&s ciudades integrados por hom/res li/res; :Cu+ clase de retrica es a nuestro modo de ver; :Te parece *ue los oradores ha/lan siempre con la atencin puesta en el mayor /ien y *ue persiguen la manera de conseguir *ue los ciudadanos sean lo me,or posi/le por o/ra y gracia de sus discursos; :> tam/i+n ellos /uscan afanosos el agradar a los ciudadanos y despreciando el /ien comDn con la vista puesta en su propio inter+s tratan a los pue/los como ni6os sin otra aspiracin *ue darles gusto y sin pararse a pensar si me,orar&n o empeorar&n por ese procedimiento;0 9esponde a las cuestiones: 1. :1u&l es la crtica *ue hace Scrates a la retrica; 9esDmela.

E1E

Tema 1. Filosofa griega. Seleccin de textos: 3. La nueva preocupacin por el ser humano: Scrates y su crtica a los sofistas.

LA EIRONEIA SOCRTICA.

PLATN "enn 2'. 4#enn y Scrates ha/lan en presencia de un esclavo al *ue le han solicitado *ue resuelva un pro/lema geom+trico5 )SF197T!S.E :Te das cuenta otra veG #enn de por dnde va ya +ste 4el esclavo5 en el camino de la reminiscencia; -or*ue al principio no sa/a desde luego cu&l es la lnea de la figura de ocho pies como tampoco ahora lo sa/e todava. pero en cam/io antes crea sa/erlo 4...5 mientras *ue ahora piensa *ue est& ya en la dificultad y del mismo modo *ue no lo sa/e tampoco cree sa/erlo. #!"F".E !s verdad. SF197T!S.E :"o es pues me,or #!"F".E !so me parece. SF197T!S.E !ntonces al hacerle tropeGar con la dificultad :le hemos causado algDn per,uicio; #!"F".E #e parece *ue no. SF197T!S.E Sin duda le hemos hecho un /eneficio en orden a descu/rir la realidad. -or*ue ahora investigar& con gusto no sa/iendo mientras *ue entonces crea *ue esta/a en lo cierto 4...5.0 9esponde a las cuestiones: 1. Hiferencia y explica los dos momentos del m+todo socr&tico. ahora su situacin respecto del asunto *ue no sa/a;

E(E

You might also like