You are on page 1of 14

MS ALL DE KOSELLECK.

LMITES Y RENOVACIN DE LOS CONCEPTOS ASIMTRICOS


JUNGE, Kay POSTOUTENKO, Kirill (eds.): Asymmetrical Concepts after Reinhart Koselleck. Historical Semantics and Beyond, Bielefeld, Transcript Verlag, 2011, 255 pp.

LUIS FERNNDEZ TORRES Universidad del Pas Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
luis.fernandez@ehu.es

Para quienes se hayan acercado a la cada vez ms mentada Begriffsgeschichte en cualquiera de sus dimensiones, ya sea poniendo a prueba su entramado terico y metodolgico o dejndose inspirar por ella con diferente intensidad de cara a la investigacin histrica, la nocin de contraconceptos asimtricos no puede ser una desconocida. En realidad, lejos de ser un aspecto secundario o marginal de la historia de conceptos, constituye una pieza clave a la que se recurre con una frecuencia no desdeable en mltiples trabajos. Sin embargo, estos usos se han parecido ms a un flirteo inofensivo por otro lado, legtimo y enriquecedor que a una autntica conquista del potencial heurstico de esta herramienta koselleckiana1. Y de este modo, mientras se multiplicaban las reflexiones sobre los diferentes matices de la versin germana de la semntica histrica, las alusiones a los contraconceptos prcticamente seguan ancladas en la cannica formulacin que le diera Koselleck hace ya ms de treinta y siete aos, lapso temporal que equivale a toda una generacin. Hace ahora dos aos la conciencia de esta larga ausencia de reflexin sirvi de estmulo a un workshop que tuvo lugar en la Universidad de Constanza a principios de junio de 2010, y que reuni a especialistas de diferentes disciplinas, desde la lingstica a la historia, pasando por las ciencias polticas, la sociologa y la antropologa2. No por casualidad, los trabajos presentados muestran esta riqueza de aproximaciones que finalmente acab adoptando el formato del libro que aqu reseamos.
1

Hay que mencionar la notable excepcin del anlisis de Joo FERES JR. sobre el concepto Latin American. La historia del concepto Latin America en los Estados Unidos de Amrica , Santander, Universidad de Cantabria, 2008. 35 Years After Reinhart Koselleck: Asymmetrical Concepts in Politics, Language and Society, 04-06-2010, Constanza.

Ariadna histrica. Lenguajes, conceptos, metforas, 1 (2012), http://www.ehu.es/ojs/index.php/Ariadna, pp. 267-280

MS ALL DE KOSELLECK. LMITES Y RENOVACIN DE LOS CONCEPTOS ASIMTRICOS

Mi intencin en esta recensin se limita fundamentalmente a informar al lector del contenido en muchas ocasiones altamente abstracto de las diferentes aportaciones de este libro. La presencia de los bien conocidos pares antitticos formulados por Reinhart Koselleck: heleno/brbaro, cristiano/pagano y Mensch [hombre] / Untermensch [subhombre]3 recorre, como no poda ser de otra forma, los diferentes artculos, sirviendo como punto de partida para las distintas contribuciones, que pretenden edificar sobre y junto a la elaboracin terica basal koselleckiana, sin rehuir en ningn momento una actitud crtica constructiva tendente a descubrir los lmites de la reflexin del historiador fallecido hace seis aos. No resulta llamativo, por tanto, que la primera contribucin, de uno de los editores, Kay Junge, comience haciendo referencia al seminal artculo de Koselleck. Deca antes sobre y junto a porque, como pone de manifiesto el propio Junge, hay distintas formas de aproximarse a los contraconceptos y es en esa muestra de la variedad metodolgica donde precisamente radica una buena parte del valor del libro. La otra est en el intento de colmar ese vaco reflexivo. Esta ltima afirmacin, que puede extenderse en diferente medida a todos los artculos, resulta especialmente adecuada en el caso de los correspondientes a la pareja de editores. La necesaria revisin de la idea de contraconceptos asimtricos que se sustancia en la actualizacin de algunos de sus rasgos caractersticos y en la adicin de otros nuevos se traduce en estos textos en un intenso esfuerzo crtico de lo heredado y en un intento de resistematizacin de la comprensin de las asimetras en el lenguaje. En esta resea prestar especial atencin a los artculos tericamente ms densos, que tensan la nocin de contraconceptos asimtricos y suponen una importante apuesta por el desarrollo de esta pieza del instrumental de la investigacin conceptual. Kay Junge se centra, en este lnea, en avanzar desde una clarificacin de las self-images, los self-concepts y las autodescripciones elaboraciones que surgen cuando procesos de autorreflexin y autodescripcin se condensan lxicamente en una terminologa especial, siendo parte de lo que describen hasta un proceso de reflexin sobre una posible arquitectura de los contraconceptos, tanto de los
3

"La semntica histrico-poltica de los contraconceptos asimtricos", en Futuro pasado. Para una semntica delos tiempos histricos, Barcelona, Paids Ibrica, 1993.

268

LUIS FERNNDEZ TORRES

simtricos como de los asimtricos. Para ello se basa fundamentalmente en las aportaciones de Carl Schmitt en El concepto de lo poltico (1927), autor cuya conocida y polmica influencia se extendi tambin a la nocin de contraconceptos como no olvida sealar Junge4 y sobre tres variantes ms, de una lista an abierta, de instituir asimetras. La aproximacin de Junge se caracteriza por considerar los conceptos como parejas desde su surgimiento, es decir, como cooriginados ms que como fenmenos aislados que son emparejados desde el mbito de la investigacin. Este entrelazamiento de los conceptos en parejas otorga a sus componentes un sentido especfico que vara en funcin de la concatenacin. De este modo, una de las principales causas del cambio de significado de un concepto sera la previa modificacin del concepto con el que est emparejado. Este cambio puede presentarse como fruto de la aparicin de un nuevo concepto que sustituye al anterior o como la resignificacin del antiguo. En cualquier caso, el desplazamiento semntico es consecuencia de una transformacin anterior del otro integrante del sistema binario. Una de las variedades de estos sistemas est constituida por las asimetras. De ellas, las que interesan a Junge aparecen cuando el estatus de un conjunto social empieza a diferir de forma importante o cuando los intereses en su seno aparentan ser o son mutuamente incompatibles. Entre estas ltimas el riesgo de conflicto es obviamente mayor. Cuando las partes involucradas no reconocen la validez de las relaciones existentes entre ellas, se produce una escalada de las fricciones, pudiendo llegar a la aparicin de contraconceptos asimtricos. Es decir, los contraconceptos se vuelven asimtricos cuando distinguen entre grupos y su uso no es compartido por las dos partes de la divisin a que se refieren. El esfuerzo sistematizador desarrollado por Junge adquiere especial relevancia en la segunda parte del artculo, que se desdobla a su vez en dos vertientes: una clasificacin de tipos de contraconceptos asimtricos, por un lado, y la forma que stos adquieren al ponerlos en prctica, por otro. El primer tipo de contraconcepto de los enumerados por Junge se caracteriza por la justificacin que una de las partes hace de su falta de cooperacin con la otra debido a la escasa fiabilidad o comportamiento paranoico del contrario. En el
4

Faustino O ha hecho referencia a las sospechas sobre el sesgo ideolgico conservador que subyace al proyecto de Koselleck. Historia conceptual, Histrica y modernidad velociferina: diagnstico y pronstico de Reinhart Koselleck, Isegora, n 29 (2003), p. 225.

269

MS ALL DE KOSELLECK. LMITES Y RENOVACIN DE LOS CONCEPTOS ASIMTRICOS

segundo caso, la asimetra en las relaciones entre las partes se traduce en las imgenes del halcn y la paloma. En esta clase de relacin un lado cede a las pretensiones de poder del otro (pp. 33-34). La tercera forma de incorporar un prejuicio en un par de contraconceptos asimtricos consiste en definir a una de las partes en trminos de carencia o ausencia de una cualidad presente en la otra por ejemplo, la razn. La ltima forma de las mencionadas por Junge capaz de producir una asimetra se relaciona con la cuestin de la consistencia/coherencia de la posicin de las partes (p. 41). No obstante, Junge matiza que estas cuatro formas pueden parecer meros ejercicios sofsticos si se los compara con las asimetras basadas en diferenciaciones indxicas, la lucha por bienes escasos que no se pueden disfrutar simultneamente o con las funciones pragmticas marcadas, segn las cuales se tiende a marcar lo menos comn (p. 42). Junge presenta a continuacin tres nuevas variantes de representar o de poner en juego contraconceptos asimtricos: (1) el primer tipo se relaciona con los requisitos de consistencia que implican la mentira o la limitacin de determinado grado de relacin. La dominacin, legitimada para el grupo superior por un contraconcepto creado por l mismo, no puede ser aceptada por el inferior apelando a ese mismo concepto. Para evitar mentir o contradecirse, el grupo superior debe limitar al mnimo imprescindible el contacto, confrontando su falta de razn mediante un doble vnculo: hacerlos entender que no van a entender lo que est en juego; (2) el segundo tipo es una adaptacin de Ttem y tab, de Sigmund Freud: mediante el establecimiento de un tab se simula que un conflicto no ha ocurrido nunca, aunque todos sean conscientes de su existencia; (3) la tercera va consiste en elevar al grupo inferior a una supuesta posicin de mayor responsabilidad, de forma que parezca que su destino es fruto de su propia accin (pp. 42-46). Los dos artculos con los que Postoutenko contribuye al libro combinan la reflexin terica con la aplicacin prctica, si bien el componente terico es predominante a lo largo de ambos textos. En el primero de ellos comienza llamando la atencin sobre el hecho de que los contraconceptos, descubiertos por Koselleck hace ms de 35 aos, an tienen que demostrar su vala en la investigacin emprica a pequea y mediana escala (p. 81). Postoutenko considera los contraconceptos 270

LUIS FERNNDEZ TORRES

asimtricos parte de asimetras mayores que gobiernan las relaciones entre sistemas disipativos tanto en la naturaleza como en la sociedad (pp. 81-82), una nocin que profundiza en su segundo artculo, que adems es el que cierra el libro. En su primera contribucin aborda la primera de las cuestiones sealadas: el necesario estudio emprico de los contraconceptos. Para ello procede a comparar el discurso democrtico de Roosevelt y los totalitarios de Stalin y Hitler, intentando establecer una conexin entre asimetras de pequeo y gran alcance. Con este fin procede a una reconsideracin de la nocin de contraconcepto. En lugar de utilizar una aproximacin basada en la semntica lxica, Postoutenko apuesta por la pragmtica conversacional. De este modo, los contraconceptos transitan desde su consideracin como pares conceptuales observados desde una nica perspectiva a ser expresiones singulares que se observan desde dos ngulos diferentes. Desde esta perspectiva habr que tener en cuenta las diferencias cognitivas y valorativas entre dos sujetos, lo que hace que interpreten asimtricamente una misma expresin (pp. 85-86). Esta aspiracin a aplicar la nocin de contraconceptos asimtricos a un objeto de estudio concreto est ntimamente entrelazada con la necesidad de ahondar en su precondicin terica. El mejor ejemplo es el abordaje de una de las cuestiones centrales de las asimetras: el de su origen. Postoutenko cree que la teora de sistemas ofrece un buen utillaje para explicar el origen de la asimetra conceptual. En este marco, la parte autorreferencial del ser humano se considera un sistema altamente centralizado cuyos subsistemas manejan una materia homognea Self en un ambiente casi exclusivo Inside, lo que lleva, por un lado, a la centralidad espacial que adquiere el individuo, punto de partida para organizar el espacio que lo rodea, y, por otro lado, al acceso privilegiado al estado personal sentimientos y creencias. Hay una tendencia a considerar superiores las propias creencias y a atribuirse una mayor autoorganizacin que el ambiente/sistemas que rodea al individuo. A estas asimetras originarias se aaden los importantes recursos que proporciona el lenguaje verbal para expresarlas (pp. 87-88). Partiendo de estos principios, Postoutenko propone una clasificacin de asimetras conceptuales adecuada para la investigacin emprica. Comienza definiendo las asimetras primarias (orientacionales), enraizadas en la posicin especial que ocupa el ser humano en relacin con el ambiente ilustrado por el tringulo dectico yo-aqu-ahora (I-here-now). Esta clase de asimetras es en

271

MS ALL DE KOSELLECK. LMITES Y RENOVACIN DE LOS CONCEPTOS ASIMTRICOS

principio ms robusta que la secundaria, pero su solidez se ve atenuada en el nivel social concebido a gran escala mediante trabajos de simetrizacin que se sirven de categoras gramaticales. Las asimetras secundarias (evaluativas), caracterizadas por el acceso preferente a sentimientos y creencias personales, tambin presentan el mismo proceso de simetrizacin, sin embargo su efectividad es muy inferior a la del caso anterior. Para Postoutenko es plausible pensar que esta ltima categora pueda sostener asimetras sociales a gran escala. Este rasgo hace que constituyan el principal objeto de atencin en la investigacin sobre las asimetras. El siguiente paso consiste en afinar an ms los criterios de clasificacin mediante la explicitacin de subcategoras guiadas por caractersticas comunicativas ms que lingsticas. Esta seleccin no es arbitraria, sino que responde a la mayor utilidad de las primeras a la hora de buscar una correlacin entre el nivel micro y el macro. De este modo, Postoutenko expande la clasificacin tripartita de Koselleck a cuatro subcategoras, atendiendo en primer lugar a dos grados de asimetra: la antagonista, que lleva asociada la imposibilidad de una reelaboracin simtrica del contenido, y la agonstica. A su vez, cada una de estas clases se subdivide en dos en funcin de la intensidad presente en el seno de cada una. Se llega as a postular una asimetra antagonista fuerte y otra dbil, y, siguiendo el mismo esquema, sendas asimetras agnicas. En el primero de los cuatro casos, el emisor posee el monopolio de la comunicacin, incapacitando al receptor para la interaccin simblica. En la versin dbil, se reconoce al receptor la capacidad de interactuar, pero queda reducido a un observador pasivo. En ninguno de estos casos, los trminos empleados son graduables: al receptor slo le queda asentir. La asimetra agonstica fuerte conlleva, por otro lado, la apertura a la negociacin semntica, aunque normalmente la promesa de simetra no se vea realizada. Hay sentidos compartibles bsicos, y una ilusin de percepcin y evaluacin compartidas, pero el monopolio sigue residiendo en el emisor. Por ltimo, la asimetra agonstica dbil resulta ser la ms enrevesada. Es poco comn, al igual que la antagonista fuerte, lo que hace que se pueda prescindir de ambas al carecer de sentido prctico (pp. 90-98). La aplicacin de estas categoras al estudio comparativo entre los discursos democrticos y totalitarios parece establecer, segn Postoutenko, una relacin entre la presencia de conceptos asimtricos que garantizan el monopolio evaluativo del emisor y la existencia de asimetras a mayor escala que limitan el intercambio de 272

LUIS FERNNDEZ TORRES

roles sociales, el turno conversacional (turn-taking) y los reparaciones. Esta vinculacin, por tanto, es ms frecuente en los regmenes totalitarios que en las democracias (p. 100)5. El artculo que cierra el libro supone un meditado esfuerzo terico en torno a la nocin de contraconceptos asimtricos. Como anticip en su primer artculo, Postoutenko profundiza en este caso en el lugar que ocupan las asimetras en los sistemas disipativos. Postoutenko distingue entre las asimetras temporales y las espaciales. La cuestin ms importante relativa a la primera variante asimtrica consiste en saber cmo crea la presencia de asimetras una temporalidad social. Inicialmente, la asimetra temporal parece sustentarse sobre la relacin entre un sistema asimtrico (la tierra, la humanidad o un ser vivo) y un sistema simtrico (el observador), referido perpetuamente a su actividad observacional presente. Son tres las caractersticas que posee esta asimetra: la irreversibilidad, una naturaleza estocstica y la causalidad (p.200). Partiendo de estos rasgos bsicos, la construccin de la temporalidad social se lleva a cabo fundamentalmente de dos formas: mediante el llamado modelaje alopoitico, en el que, por ejemplo, las fases de la luna sirven para crear un calendario, y la replicacin autopoitica (pp. 201-202). Muchas de las aproximaciones al concepto asimtrico de historia se han conseguido precisamente mediante modelos alopoiticos. Este tipo de reconstrucciones suele implicar simetras a ambos lados del espectro temporal, lo que aplicado a un sistema disipativo no resulta convincente, ya que su principio y su final no pueden ser equiprobables. Los modelos de temporalidad resultantes son, en cierto modo, completos, como se observa en Hegel y Marx (pp. 204-205). No obstante, el mayor obstculo a su funcin representacional es la presuncin de un observador inobservado. Por esa razn, los mecanismos autopoiticos, segn Postoutenko, son ms comunes para producir el tiempo en la sociedad. Sin embargo, al contrario que los modelos alopoiticos, no han pasado a formar parte del conocimiento comn. Su estudio se encuentra disperso por varias disciplinas: desde la biologa y la economa hasta la teora general de sistemas.

Postoutenko ya ha prestado atencin al lenguaje de los totalitarismos en el libro del que es editor: TotalitarianCommunication, Hierarchies, Codes and Messages, Bielefeld, transcript Verlag, 2010.

273

MS ALL DE KOSELLECK. LMITES Y RENOVACIN DE LOS CONCEPTOS ASIMTRICOS

Este es el caso que se ejemplifica mediante el proceso de comunicacin, campo que centra la atencin de Postoutenko, especialmente el turno conversacional (turn-taking), que es la rplica autopoitica que ms se ajusta a ese proceso. En primer lugar, se afirma que la supervivencia de un sistema requiere una correcta ordenacin de subsistemas disipativos y cerrados (p. 208), para, a continuacin, diferenciar dos niveles, a los que se denomina micro y macro, que presentan sendas velocidades temporales. La temporalidad es ms lenta a nivel macro y ms rpida a nivel micro. Esta distinta temporalidad est causada por el uso de cdigos no indexales (simblicos e icnicos), cuya informacin se separa de los emisores y sobrevive a stos e incluso a los sistemas de almacenamiento (pp. 208-209). El lenguaje natural, un tipo de sistema disipativo, sufre modificaciones con la suficiente lentitud como para ser percibido como intemporal. Ahora bien, Postoutenko se pregunta cmo puede vincular el observador los sistemas disipativos con sus normas deceleradas (p. 210). La respuesta tiene que ver probablemente con el espacio temporal entre el sistema disipativo y su rplica decelerada (o norma), que es lo que crea la similaridad dismil: la rplica (de apariencia simtrica en relacin al tiempo) debe dar la informacin secuencialmente para poder generar informacin y limitar la entropa social. El observador se desdobla as en una pareja: emisor y receptor, lo que facilita la correcta vinculacin entre la asincrona ms pequea entre emisor y receptor y la mayor, permitiendo el funcionamiento de sta. En resumen, la distinta informacin entre las partes en el nivel micro cambia ms rpido que las normas de los subsistemas sociales (p. 211). Para Postoutenko, la asimetra a nivel micro es lo que explica y fundamenta cierta estabilidad a nivel macro, una estabilidad original no producira nada, ya que no habra proceso de intercambio. La rplica generada tambin es, como en el modelo alopoitico, irreversible, estocstica y causal (pp. 214-215). La temporalidad social se crea as mediante una replicacin de irreversibilidad, estocasticidad y causalidad de sistemas naturales disipativos, todo ello unido por la interferencia coordinada del observador (p. 225). El objetivo principal de los anlisis a nivel micro es mostrar cmo los cambios en sistemas disipativos se reflejan en dicotomas entre (a)simetras temporales (procesos comunicativos rpidos) y simetras (a)temporales (normas e instituciones).

274

LUIS FERNNDEZ TORRES

Las asimetras temporales son sin duda relevantes en la creacin de conceptos asimtricos; no en vano, Postoutenko dedica buena parte del artculo a su dilucidacin. Sin embargo, finalmente se inclina por dar ms peso a las asimetras espaciales en la creacin de esta clase de conceptos. Por tanto, en este segundo eje, espacial, tambin pueden desenvolverse las asimetras sociales (p. 223). Es ms, las asimetras espaciales son ms importantes para la unidad e identidad de los sistemas vivos y los sistemas sociales que las temporales. Despus de rechazar la conexin de las asimetras sociales con las asimetras fsicas de las personas, Postoutenko pasa a exponer el nivel en el que las asimetras espaciales empiezan a jugar un papel regulativo. Es probable que el sistema de trminos decticos espaciales, como yo-cerca-aqu, opuesto a l-lejos-all, sea una mera traduccin al lenguaje de la relacin entre los seres humanos y el entorno. Postoutenko considera plausible esta alternativa a la concepcin estructuralista de la gnesis de la simetra espacial. Slo falta la codificacin comunicativa de la identidad sistmica que lleva a la formacin de asimetras espaciales (en tanto que se oponen a las temporales) en el mundo social (pp. 227-228). La reconciliacin entre un sistema vivo con sus simetras y asimetras y un sistema social con asimetras asncronas rpidas y lentas se plasma en el traslado desde un nivel secuencial y despus de x a un nivel complementario y junto a x . La asimetra espacial es inalienable. Y no slo se aprecia en los mecanismos bsicos para la supervivencia, predeterminados biolgicamente, que forjan la identidad social, tambin surgen constantemente en la comunicacin cuando la localizacin espacial produce alguna ventaja social, como, por ejemplo, las asimetras espaciales en economa (p. 234). En todo caso, se puede constatar un aumento explosivo de asimetras como resultado de la jerarquizacin y de la especializacin funcional. En ese contexto, la informacin a la que se tiene acceso vara, lo que sirve para la identificacin social (p. 235). En las clasificaciones binarias de Koselleck, se puede ignorar la autoexpresin del contrario, pero no en la comunicacin, en la que debe haber un reconocimiento mutuo. Por eso la llamativa destruccin del contrario koselleckiano carente de identidad puede no estar tan extendida en la comunicacin pblica como su absorcin silenciosa. Para Postoutenko, en definitiva, es necesario refinar la

275

MS ALL DE KOSELLECK. LMITES Y RENOVACIN DE LOS CONCEPTOS ASIMTRICOS

comprensin terica de las asimetras toda vez que las categoras koselleckianas muestran sus limitaciones al aplicarse en sistemas disipativos complejos (p. 237). Tal vez el enfoque que ms se desva de la amplitud caracterstica de las coordenadas intelectuales que impregnan el imaginario koselleckiano sea el representado por M. Lynne Murphy y Roberta Piazza, que parte de una aproximacin netamente lingstica. Es bien conocido el prstamo de nociones procedentes de la lingstica estructural europea de mediados de siglo a la Begriffsgeschichte. De ah que la cuestin que se planteen las autoras consista en averiguar el posible encaje de la semnticalingstica actual en la historia conceptual. Una diferencia esencial que separa ambas corrientes es el nfasis que la lingstica actual pone en el aspecto social del lenguaje (p. 52). En este sentido, el anlisis del uso de socinimos (como negro, blanco, gay, europeo) es para las autoras un perfecto campo de pruebas para averiguar la pertinencia de aplicar las ltimas contribuciones de la lingstica a la semntica histrica. Para establecerse como antnimos dos palabras deben oponerse atendiendo al contexto social y textual, que favorece determinadas oposiciones. Heterosexual, por ejemplo, es antnimo de homosexual y, en cambio, no de bisexual o transexual. Esto se debe a que tanto heterosexual como homosexual denotan una orientacin dirigida a un solo sexo, criterio que se considera decisivo para establecer una oposicin. Ambas palabras tienen adems un significado propio, positivo y no slo negativo. Son, en definitiva, principios pragmticos ms que estructuras semnticas las que determinan qu palabras se usan de forma opuesta (pp. 55-56). Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayora de las oposiciones grupales son ms complejas que las atribuidas a las divisiones netas expuestas por Koselleck. Pocas veces son dualistas, y suelen consistir en un nosotros contra un grupo concreto de gente y no frente a todos (p. 57). El hecho de encontrarse con trminos opuestos que generan asimetras aunque no comienzan siendo asimtricos, pero que pueden definirse por separado positivamente, da lugar a una serie de nuevas cuestiones: 1. cmo permiten dualismos las estructuras lingstico-semnticas; 2. cules son las caractersticas de la posterior creacin de las asimetras mediante recursos textuales y discursivos; 3. y cul es la 276

LUIS FERNNDEZ TORRES

base cognitiva de las asimetras aplicada a los socinimos (p. 58). En primer lugar, gran parte de la estructura del lenguaje se describe en trminos de oposicin: conceptos de oposicin marcada (ej. singular, no marcado; plural, s). En segundo lugar, las asimetras tambin pueden ser expresadas por oposiciones determinadas por la pragmtica del lenguaje, por ejemplo, mediante la irona (p. 67). El discurso creado o apropiado por un grupo refuerza oposiciones sociales y cristaliza en un nosotros/ellos en el que una parte es menos valorada (p. 68). Por otro lado, las autoras sealan que los criterios koselleckianos de los conceptos (ambigedad, oposicin, algunos aspectos de asimetra) no son exclusivos de los conceptos sociopolticos, sino que son parte de todo lenguaje que tenga significado, lo que sugiere a su vez dos nuevas cuestiones: Son especiales los contraconceptos asimtricos? Se pueden descubrir las races de la dinmica asimtrica y as predecir la asimetra de la categorizacin? (pp. 68-69). Con ello, las autoras cuestionan explcitamente la nocin koselleckiana de concepto, al tiempo que muestran, no obstante, el inters de vincular la nocin cognitiva de concepto con la histrica. En este sentido, la prctica de la historia conceptual permitira probar teoras lingsticas socio-cognitivas en diferentes periodos histricos (pp. 62-63; 7374). Un problema crucial al que se enfrentan las autoras en la revisin de las categoras koselleckianas de contraconcepto asimtrico y la nocin basal de concepto y que lastra parcialmente su estudio consiste, como ellas mismas reconocen al comienzo de su texto, en lo limitado de los trabajos de Koselleck a los que han tenido acceso. Limitacin debida a la escasez de obras de Koselleck traducidas al ingls y al desconocimiento de las autoras del alemn. El de Juha A. Vuori es tambin un artculo terico-prctico, aunque en esta ocasin es la vertiente prctica la que predomina. Vuori se centra en el estudio del uso ms extremo de los contraconceptos, el que los lleva a legitimar el uso de la violencia o de la fuerza, y lo hace acotando su anlisis a un caso particular: la China comunista. Tres catas con sendos instrumentales heursticos le sirven para ir afinando las herramientas ms aptas para el anlisis de los usos lingsticos que llevan a la exclusin y represin. De nuevo aparece Schmitt, en el primero de los intentos, esta vez con su nocin de estado de excepcin, un concepto que resulta

277

MS ALL DE KOSELLECK. LMITES Y RENOVACIN DE LOS CONCEPTOS ASIMTRICOS

demasiado amplio en un contexto de uso de contraconceptos como parte de tcticas polticas. La tradicin del paradigma demonolgico adolece del mal opuesto y es demasiado especfica y centrada en China como para permitir comparaciones con otros contextos. El tercer intento, que alude a la idea de segurizacin (securization), resulta ms esperanzador para Vuori. La segurizacin remite a la identificacin de determinado aspecto, colectivo o grupo social como una amenaza para la seguridad. Esta transformacin se concibe como un acto lingstico ilocucionario, que crea el marco en el que se aplican los contraconceptos. Desde esta perspectiva es posible analizar cmo los conceptos se utilizan para la exclusin de otros, manteniendo un equilibrio entre el plano de lo concreto y la generalizacin. El inters de Philip Manow, autor del quinto artculo, sigue la lnea prctica mostrada por Vuori. En concreto, analiza el proceso a travs del cual se produjo la superposicin de dos de los tres pares antitticos esbozados por Koselleck (el de civilizado/brbaro y el de cristiano/pagano) y las consecuencias que se derivaron de esa interrelacin. Si bien los tres pares asimtricos de Koselleck comparten un mismo cdigo geogrfico, debido a que la recurrente oposicin oeste-este se basa en el origen eurocntrico de estos pares, esa convergencia vara, como nos recuerda Manow, cuando el centro de atencin se desplaza a las implicaciones temporales de las parejas de conceptos. En primer lugar, fueron las guerras de religin y los descubrimientos de los siglos XVI y XVII los que coadyuvaron a una prdida de eficacia del par cristiano/pagano, complicando las claras lneas que previamente separaban un mundo del otro (pp. 144-145). Es en ese punto en el que cobra importancia el ms antiguo par civilizado/brbaro, al permitir una contraposicin entre una Europa civilizada y una Amrica salvaje, como se advierte en el frontispicio del libro de Hobbes De Cive. Sin embargo, esta a priori difana distincin todava se complica un poco a raz de la creciente identificacin de los antiguos habitantes de las Islas Britnicas con la representacin que se tena de los indgenas del Nuevo Mundo, implicando el establecimiento de una conexin entre ambos continentes (pp. 147-148). Manow destaca que no exista un oeste cuando se acuaron los conocidos contraconceptos asimtricos. En sentido literal, Europa se encontr as situada en la primera modernidad al este, y, en cierto sentido, ms cerca de los componentes semnticos asociados a ese punto cardinal. Este hecho pudo facilitar, 278

LUIS FERNNDEZ TORRES

segn Manow, que se concibiesen los propios orgenes en un contexto de barbarie en el que la concepcin lineal de la historia en clave cristiana posibilitaba un desplazamiento temporal que permita a los paganos convertirse en cristianos. La asuncin del supuesto segn el cual originalmente todos los pueblos fueron brbaros prepar as el camino para la aceptacin de un estado de naturaleza primigenio. De la conexin de ambas temporalidades emergi as una nueva concepcin de progreso si bien precario, debido a la posibilidad de retornar al estado de naturaleza. Esta constatacin lleva a Manow a proponer la interesante idea de que la nocin de progreso histrico tiene su origen en el siglo XVII y no en los ambientes burgueses del XVIII (pp. 145-146). Jan Marco Sawilla resalta la prctica ausencia de referencias a los conceptos de simetra y asimetra en la historiografa cientfica, hasta el punto de que probablemente ninguna introduccin a la historia los menciona. Sin embargo, algunos otros trminos asociados a ellos s juegan un papel importante en la explicacin de los procesos histricos. Orden, equilibrio e incluso armona son importantes para la mayora de los historiadores en la consecucin de la estabilidad social. Lo contrario se suele calificar como crisis, y se considera un periodo de dominio de condiciones asimtricas (pp. 167-168). El artculo analiza dos cuestiones conectadas con sendas formas de concebir la asimetra. Primero un aspecto particular de la nocin de contraconceptos asimtricos de Koselleck, uno de los pocos intentos de conectar esta idea con la formacin de estructuras sociales. En este caso, Sawilla intenta depurar la concepcin de Koselleck y ver en qu medida los ejemplos utilizados por l y otros se ajustan al sentido estricto de contraconcepto asimtrico. En segundo lugar, Sawilla aborda cmo tratar con esta nocin koselleckiana a la vista de los desarrollos sociales de los siglos XIX y XX, en los que se multiplicaron los puntos de vista y las oportunidades para autodefinirse, centrndose en el anlisis de la idea de las masas, analizando concretamente las masas religiosas de los siglos XIX y XX. El objetivo es comprobar si este concepto aparece como un contraconcepto asimtrico para la burguesa en los textos de los cientficos sociales en los aos sesenta y setenta, y si en un sistema lingstico son necesarios los contraconceptos asimtricos. Una ltima cuestin conectada con las anteriores pretende averiguar en qu momento empieza a

279

MS ALL DE KOSELLECK. LMITES Y RENOVACIN DE LOS CONCEPTOS ASIMTRICOS

perder valor un sistema binario de contraconceptos (pp. 168-170). Las conclusiones a las que llega Sawilla apuntan a que la nocin de contraconceptos asimtricos puede ser un buen punto de partida para analizar formaciones discursivas, aunque muestra sus lmites cuando se centra en analizar formas de creacin de oposiciones sociales caracterizadas por una pluralidad de puntos de vista. La toma en consideracin de las dificultades que afloran en los estudios centrados en estos marcos sociales complejos parece hacer del anlisis social una herramienta ms precisa cuando se prescinde del uso de contraconceptos en los estudios sociales e histricos (p. 181). El ejemplo del concepto de masas parece confirmar esta apreciacin. Los contraconceptos son evocados cuando los protagonistas de un estado ideal se enfrentan a fenmenos simultneamente amorfos y relevantes socialmente. Esto se produce en el caso de masas, que se carga negativamente con las cualidades opuestas a las que caracterizan una existencia moderna y burguesa. No obstante, el concepto tiende con el tiempo a desaparecer del lenguaje cientfico, indicando as una mayor precisin analtica. Adems, masas no siempre parece encajar en la estructura binaria de los contraconceptos. Es en este punto en el que Sawilla considera que la capacidad explicativa de los contraconceptos cede su lugar a otros instrumentos, como el anlisis del discurso, que parecen ms efectivos.

280

You might also like