You are on page 1of 8

CONCEPTOS GRAMATICALES

Para poder dominar una lengua extranjera es fundamental que estemos familiarizados con la terminologa gramatical de la Lengua Espaola, que como todas las lenguas, est compuesta por un conjunto de signos que tienen sus propias reglas. Facultad que nos permite comunicarnos. Est compuesta por signos y reglas. Uso que hacen los individuos de la lengua.

Lenguaje.

Lengua. Habla.

Norma.

Establece las reglas de uso.

El lenguaje tiene varias funciones:

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Representativa Expresiva Apelativa Potica Se transmite algo objetivo. Se transmite algo subjetivo Intenta provocar una reaccin En ella se usan recursos lingsticos y literarios que cambian el sentido normal del mensaje.

CATEGORAS GRAMATICALES DEL ESPAOL


Partes variables Sustantivo. Adjetivo. Artculo. Pronombre. Verbo Adverbio. Preposicin. Conjuncin

Partes invariables

Sujeto. Atributo.

Complemento directo. Complemento indirecto. Complemento circunstancial.

Para conocerlo preguntamos al verbo quin? Aparece con verbos copulativo (ser, estar, etc) se conce preguntado qu es? Se conoce preguntando qu es lo que? A quin? o para quin? Modo: cmo? Lugar: dnde? Tiempo: cundo? En oraciones pasivas. Fue escrito por l.

Complemento agente.

Es bueno que estemos conozcamos el significado de los siguientes trminos: Lexema. Morfema. Fontica. Fonologa. Lexicologa. Antes se le denominaba raz. Nos informa del genero, nmero, etc. Estudia los sonidos. Estudia los fonemas. Estudia el lxico o vocabulario de una lengua. Es la unidad ms pequea. La lengua espaola tienen 24: cinco vocales y diecinueve consonantes Oclusivas. Fricativas. Africadas. Lquidas. Bilabiales. Labiodentales. Linguodentales. Linguointerdentales. Linguoalveolares. Linguopalatales. Linguovelares.

Fonema.

Divisin de las consonantes segn el modo de articulacin.

Divisin de las consonantes segn el lugar de articulacin.

Segn su sonoridad se clasifican en. Morfologa. Semntica. Morfema.

Sonoras. Sordas. Estudia la forma de las palabras. Estudia el significado de las palabras. Unidad lingstica que se aade al lexema o raz para formar una palabra.

Sintaxis.

Parte de la gramtica que se ocupa de las reglas mediante las cuales se combinan las unidades lingsticas para formar la oracin.

Sintagma.

Es una o ms palabras relacionadas entre s.

Oracin.

Unidad lingstica mnima, constituida por dos sintagmas: el nominal y el verbal que realizan la funcin de sujeto y predicado. Es la persona u objeto del que se dice algo. Expresa todo lo que se dice del sujeto. Tiene como ncleo del predicado un solo verbo.

Sujeto.

Predicado.

Oracin simple.

Sustantivo. Verbo.

Se refiere a nombres, Pedro come pan. animales, cosas, etc. Indican las acciones que Comer, Bailar, Ir. ealzan los sujetos. Califica al nombre. Sustituye al nombre. Inma es rubia. Pepe es mi amigo, l nunca me falla.

Adjetivo. Pronombre.

Adverbio. Conjuncin.

Modifica al verbo.

Ella come mucho.

Une oraciones y Habla ingls y francs. palabras. Pueden ser coordinadas y subordinadas. Matiza al nombre. Mi hermana. Un coche. Vive en Sax. El libro es til.

Determinante.

Preposicion. Artculo

Relaciona palabras. Puede ser determinado o indeterminado: El, la, los, las Un, una, unos, unas

Las oraciones pueden tener las siguientes partes:

Sujeto.

Es quien realiza la Yo como a las 2. accin. Se conoce preguntando quin? al verbo. Indica lo que hace el Ella estudia mucho. sujeto. Se conoce preguntando Ellos comen bocadillos. al verbo qu es lo qu?

Verbo Complemento directo.

Complemento Indirecto. Se conoce preguntando Las cartas son para al verbo a quin o para Mara. quin ? Complemento Circunstancial de tiempo. Complemento Circunstancial de modo. Complemento circunstancial de lugar. Se conoce preguntando Ayer vi a Juan. al verbo cundo? Se conoce preguntando Me duele la cabeza al verbo cmo? terriblemente. Se conoce preguntando Se caso en Monvar. al verbo dnde? La vi esta maana. Esta maana la vi.

Locuciones adverbiales. Pueden aparacer al principio, en medio o al final de la frase.

Atributo.

Acompaa al verbo ser, Ella es guapa. estar y algunos otros como existir, parecer. Hay tres en singular: yo, t, l, ella y ello. Tres en plural: nosotros, vosotros y ellos. Puede ser masculino, femenino o neutro. Puede ser singular o plural. Pueden ser: posesivos, demostrativos, numerales, cardinales, partitivos, indefinidos . Pueden ser determinados o indeterminados Pueden ser personales, demostrativos, posesivos, relativos, interrogtivos, numerales, indefinidos. Puede llevar complemento directo l es Pepe. Nosotros somos de Elda Ellos son altos. Perico es alto. Gloria es alta. Tengo un coche. Ellos tienen dos coches. Mi casa. Algunas personas Esta habitacin.

Persona.

Genero.

Nmero.

Determinantes.

Artculo.

El libro es bueno. Un libro es un buen regalo. La mias es rpida. rpida. Quin vive aqu? Algunos vendrn luego. Compro el pan cada da

Pronombres.

Verbo transitivo.

Verbo intransitivo.

No llevan complemento Viven en Aspe. directo. Forma el pasado y el participio aadiendo la misma desinencia. En ingls -ed. Forma el pasado y el participio pasado de otra forma. Es la forma verbal To play, played, played.

Verbo regular.

Verbo irregular.

Go, went, gone.

Infinitivo.

Cantar, comer, reir.

acabada en en ar, - To come, to play er, -ir. Must, can. En ingls suelen llevar la partcula to. Participio de presente. En ingls acaba en ing. Playing, singing.

Participio de pasado.

En castellano acaba en -ado -ido. Es una caracteristica del verbo. Puede ser: indicativo, subjuntivo, imperativo y condicional. Situa temporalmenta la accin. Presente, pasado y futuro. Pueden ser simples, continuos y perfectos. Existen dos: activa y pasiva.

Comido, contado.

Modo.

Tiempo.

Yo como. To com. Yo comer Yo he comido.

Voz.

Ernesto vende piel Las pieles son vendidas por Ernesto.

Afirmativas. Negativas. Interrogativas. Interrogativa negativa.

Yo vivo en Elda. No como carne roja. Eres de Villena? No eres t la prima de Olga?

Transitiva. Intransitiva. Reflexiva. Reciproca. Impersonal.

Pepe come carne. Ellos viven en Logroo Ella se lava sola. Pepe y Raquel se odian. Llueve mucho en Letonia.

Enunciativa. Interrogativa. Exclamativa. Imperativa. Desiderativa.

Tengo mucho hambre Nunca bebo caf. Cunto vale el disco? Qu bonito! Cllate ya! Ojal llueva maana.

Tipos de oraciones simples

Atributivas

Expresan cualidades del sujeto, y suelen usar los verbos ser y estar. Expresan acciones con verbos predicativos. Pueden ser activas y pasivas. Llevan complemento directo: como bocadillos de calamares. No tienen complemento directo. El sujeto realiza y recibe la accin. Los sujetos realizan y reciben la accin mutuamente: Ellos se miran. Yo

Predicativas

Transitivas

Intransitivas Reflexivas Recprocas

Personales Impersonales Pasivas Pasivas reflejas Enunciativas Interrogativas Exclamativas Imperativas Desiderativas Dubitativas

Llevan sujeto gramatical. Carecen de sujeto. Hace sol. El sujeto recibe la accin verbal y el verbo est en forma pasiva. Tienen el sujeto en voz activa: Se venden pollos de campo. ivas o Pueden ser afirmativas o negativas. Se utilizan para preguntar. Expresan emociones. Expresan mandatos y ruegos. Expresan deseos. Indican posibilidades o probabilidades.

COORDINADAS
Copulativas. Adversativas. Disyuntivas. Estudia y trabaja. Estudia mucho sin embargo no aprueba. Entra o sal.

SUBORDINADAS
Temporales. Modales. Consecutivas. Mientras caminabamos ibamos cantando. Debes hacerlo como dice la gua. Ha aprobado, por lo tanto se matricular en derecho. Lo har si no te quejas ms. Puesto que lo sabe todo que conteste Manuel. Iremos para que te revisen la vista. Aunque no me gusta lo har.

Condicionales. Causales. Finales. Concesivas.

You might also like