You are on page 1of 6

IGLESIA DEL NAZARENO REGIN SUDAMRICA COORDINACIN DE EDUCACIN TEOLGICA Comit Regional de Slabos

SILABO
Edicin: Marzo 2004

CURSO CRDITOS REA

: : :

EPSTOLAS PASTORALES TRES BIBLIA

DESCRIPCIN DEL CURSO Comprende el estudio de los aspectos histricos, literarios, teolgicos y pastorales de las epstolas de 1 Timoteo, Tito y 2 de Timoteo. Se dar especial atencin al mensaje de estos libros en lo referente a la vida de la iglesia y al perfil pastoral que el apstol Pablo delinea para hacer frente a los desafos que se le presentan al ministro cristiano de hoy.

FUNDAMENTACIN DEL CURSO El nombre de Cartas Pastorales obedece a que gran parte de su contenido trata del trabajo pastoral en la iglesia y de los deberes del ministerio cristiano. En sus pginas se incluyen enseanzas valiosas respecto a la administracin de la iglesia, la homogeneizacin de la doctrina, el culto pblico, la organizacin eclesistica, las cualidades para ancianos y diconos, la atencin a los necesitados, el trato a los miembros de la iglesia, los cdigos de conducta cristianos, los problemas que enfrentaban las iglesias primitivas y dems obligaciones del ministerio. Comprender el ministerio pastoral no es sencillo. Se trata de una gran tarea que Dios ha encomendado a hombres y mujeres idneos. Por eso es importante que el ministro de hoy descubra la influencia que puede ejercer en las personas a las que sirve. No lo podr hacer si no rene las caractersticas de un ministro de Dios que se describen en las Cartas Pastorales. Los movimientos herticos de hoy en da, los escndalos morales de algunos predicadores famosos, la proliferacin de iglesias independientes sin una estructuras organizacional adecuada, los modelos pastorales ejecutivos, la falta de inters por la actualizacin profesional constante y otros problemas actuales, hace urgente que el ministro y la iglesia de hoy vuelva a los principios esenciales de lo que realmente implica el ministerio pastoral y el quehacer de la iglesia de Jesucristo. El ministro de hoy debe ser moral y profesionalmente apto para su tarea. El apstol Pablo ofrece una gama de principios y pautas, en las Epstolas Pastorales, para que esto sea posible. Entonces, el estudio de estas cartas es imprescindible en la formacin de pastores y lderes.

SILABO EPSTOLAS PASTORALES

Pg. 1

OBJETIVOS GENERALES Al concluir este curso, el alumno estar en capacidad de: 1. Conocer los aspectos histricos y literarios de 1 Timoteo, Tito, y 2 Timoteo, a nivel global y por separado. 2. Comprender los aspectos teolgicos ms relevantes y los pasajes ms significativos de las Epstolas Pastorales. 3. Saber aplicar los aspectos pastorales y prcticos de 1 Timoteo, Tito y 2 Timoteo a la vida personal y ministerial.

DESARROLLO TEMTICO

UNIDAD I:

ASPECTOS HISTRICOS Y LITERARIOS

OBJETIVOS ESPECFICOS: Al terminar esta unidad, el alumno estar en condiciones de: A. Describir los aspectos histricos de las epstolas pastorales como un todo, ya que fueron producidas en tiempos similares. B. Explicar los aspectos literarios de las epstolas pastorales tales como: Autor, estilo literario, fecha, lugar de redaccin, destinatarios, propsito, tema principal, entre otros.

TEMAS: A. ASPECTOS HISTRICOS 1. 2. 3. 4. 5. Contexto socio-poltico Contexto religioso-filosfico Contexto geogrfico Contexto cultural Vida de Timoteo y Tito

B. ASPECTOS LITERARIOS 1. 2. 3. 4. Datos generales 1 Timoteo Tito 2 Timoteo


Pg. 2

SILABO EPSTOLAS PASTORALES

UNIDAD II: ASPECTOS TEOLGICOS Y PASAJES SIGNIFICATIVOS OBJETIVOS ESPECFICOS: Al terminar esta unidad, el alumno estar en condiciones de: A. Explicar exegticamente los pasajes ms significativos de las Epstolas Pastorales. B. Describir los aspectos teolgicos ms relevantes incluidos en las cartas de 1 Timoteo, Tito y 2 Timoteo. TEMAS: A. 1 TIMOTEO 1. Pasajes significativos a. b. c. d. Introduccin (1:1-20) Instrucciones sobre la iglesia (2:1 3:16) Instrucciones sobre los deberes pastorales (4: 1 6:10) Exhortaciones finales (6:11-21)

2. Aspectos teolgicos ms relevantes a. b. c. d. e. B. TITO 1. Pasajes significativos a. b. c. d. e. Introduccin (1:1-4) La norma de la iglesia (1:5-16) La conducta de la iglesia (2: 1 15) El Estado y la iglesia (3:1-11) Conclusin (3:12-15) La sana doctrina El culto pblico El liderazgo de la iglesia La disciplina personal La administracin de la iglesia

2. Aspectos teolgicos ms relevantes a. b. c. d. El testimonio de vida El carcter del ministro Las relaciones en la iglesia La ciudadana
Pg. 3

SILABO EPSTOLAS PASTORALES

C. 2 TIMOTEO 1. Pasajes significativos a. b. c. d. Introduccin (1:1-5) Fidelidad en presencia de las deserciones (1:15 2:13) Fidelidad en presencia del error (2: 14 4:8) Conclusin (4:9-22)

2. Aspectos teolgicos ms relevantes a. b. c. d. e. f. Fidelidad a Dios Recursos del creyente Cumplimiento del ministerio del Evangelio Predicacin con denuedo Predicacin y enseanza Prevencin ante falsos maestros

UNIDAD III: ASPECTOS PASTORALES Y PRCTICOS

OBJETIVOS ESPECFICOS: Al terminar esta unidad, el alumno estar en condiciones de: A. Caracterizar un perfil ministerial siguiendo los principios presentados en las Cartas Pastorales. B. Aplicar las pautas presentadas en el estudio a la organizacin y vida de la iglesia actual. C. Enfrentar los problemas pastorales siguiendo los consejos de Pablo a Timoteo y Tito en sus cartas. D. Proponer una declaracin de filosofa de ministerio en base a los ejemplos de Pablo, Tito y Timoteo.

TEMAS: A. PERFIL MINISTERIAL B. ORGANIZACIN Y VIDA DE LA IGLESIA C. PROBLEMAS PASTORALES D. FILOSOFA DE MINISTERIO

SILABO EPSTOLAS PASTORALES

Pg. 4

METODOLOGA DEL CURSO A. En el cmo se desarrollar esta asignatura, deber incluirse tres aspectos interrelacionados: 1. METODOLOGA DE ENSEANZA 2. RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS 3. SISTEMA DE EVALUACIN B. La profesora o el profesor del curso disear estos aspectos de acuerdo a los criterios y recursos que disponga, integrando las cuatro dimensiones de la preparacin ministerial (4 C: CONTENIDO, CAPACIDADES, CARCTER Y CONTEXTO). C. La Asamblea General de 1997 dispuso que el Sistema de Educacin Nazarena integre estas dimensiones en cada curso. El Manual de la Iglesia del Nazareno 2001-2005, pp. 182-184 (Art. 424.3), registra esta disposicin de la siguiente manera:
. . . El carcter del instructor, la relacin de los estudiantes con el instructor, el ambiente, y las experiencias previas de los estudiantes se ligan al contenido del curso en la creacin plena del currculo. . . Las diferencias culturales y la variedad de recursos requerirn detalles en las estructuras curriculares. . . Sin embargo, todos los programas que suplan los fundamentos educativos para la ordenacin al ministerio, . . . deben dar atencin cuidadosa a su CONTENIDO, CAPACIDADES, CARCTER Y CONTEXTO. ESTOS CUATRO ELEMENTOS ESTARN ENVUELTOS, EN MAYOR O MENOR GRADO, EN TODOS LOS CURSOS. . . .

D. Las cuatro dimensiones de la preparacin ministerial (Contenido, Capacidades, Carcter y Contexto) que estarn integradas natural e intencionalmente en cada curso del programa educativo, debern ser entendidas y aplicadas por cada docente. E. El CONTENIDO se relaciona con el CONOCER (dominio de un cuerpo de conocimiento bsico). Las CAPACIDADES tienen que ver con el HACER (desarrollo de habilidades y destrezas profesionales para la prctica ministerial). El CARCTER se refiere al SER (desarrollo del ministro en carcter, tica, espiritualidad, y relaciones interpersonales y familiares). El CONTEXTO se relaciona con el LUGAR DE MINISTERIO (contexto en el cual sirve el ministro; se incluye el ambiente social, poltico, religioso, cultural y denominacional). BIBLIOGRAFA BSICA Barclay, W. El Nuevo Testamento comentado. Tomo 12. Buenos Aires: Ediciones La Aurora. Tomo 12 1978. Carroll, B. N. Las Epstolas Pastorales. El Paso. Casa Bautista de Publicaciones, s/f. Collantes, J. La Sagrada Escritura. Madrid: B.A.C., 1965.
SILABO EPSTOLAS PASTORALES Pg. 5

Calvino, Juan. Comentario a las epstolas pastorales de San Pablo. Grand Rapids, Mch.: Libros Desafo, 1972. Earle y Otros. Explorando el Nuevo Testamento. Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, s.f. Erdman, Carlos. Las Epstolas Pastorales a Timoteo y Tito. Grand Rapids: T.E.L.L., 1976. Getz, Gene. Refinemos la perspectiva de la iglesia. Miami: Editorial Caribe, 1982. __________. La medida del lder. Miami: Editorial Caribe, s.f. Gonzlez, Justo (ed.). Obras de Wesley. Tomo X. Notas al Nuevo Testamento: Segunda Parte. Notas sobre las Epstolas de San Pablo a Timoteo y Tito. Franklin, Tennesse: Providence House Publishers, 1998. Gould, Glenn. Comentario Bblico Beacon. Tomo IX. Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, 1985. Lutero, Martn. Comentarios: Tito, Filemn y Hebreos. Vol. III. Terrassa, Barcelona: Editorial CLIE, 1999. __________. Comentarios: 1 Timoteo. Vol. V. Terrassa, Barcelona: Editorial CLIE, 1999. Manley, G.T. (ed.). Nuevo auxiliar bblico. San Jos: Editorial Caribe, 1958. Nelton, Wilson. Diccionario Bblico ilustrado. Miami: Editorial Caribe, s/f. Ramos, Marcos A. Comentario bblico hispanoamericano: I y II Timoteo y Tito. Miami, Fl.: Editorial Caribe, 1992. Reuss, Joseph. Carta a Tito. Barcelona: Editorial Herder, 3 Ed., 1986. __________. Primera carta a Timoteo. Barcelona: Editorial Herder, 3 Ed., 1985. Robertson, A. W. Fe y obras en la Epstola de Tito. Ed. Esfuerzo Literario Evanglico, s.f. Stott, John R.W. Guarda el buen depsito. Miami: Editorial Caribe, s/f. Trentham, C. A. Epstolas a Timoteo. El Paso, Tx.: Casa Bautista de Publicaciones, 1962. Varios autores. Timoteo y Tito: Obreros aprobados. El Paso, Tx.: Casa Bautista de Publicaciones, 1989. Vidal, Valencia. Comentario Bblico del Nuevo Continente: 1 y 2 Timoteo, Tito. Miami, Fl.: Editorial Unilit, 1996.
SILABO EPSTOLAS PASTORALES Pg. 6

You might also like