You are on page 1of 23

Solemnidad de la Natividad del Seor (Ciclo C)

Textos Litrgicos
Lecturas de la Santa Misa
Misa de Medianoche Misa del Da

Guin para la Santa Misa


Misa Vespertina de la Vigilia Misa de Medianoche Misa del Da

Exgesis
Alois Stger

Comentario Teolgico
Beato Juan Pablo II

Santos Padres
San Agustn

Aplicacin
San Alberto Hurtado R.P. Alfredo Senz, S.J. Beato Columba Marmion

Ejemplos Predicables
Misa de Medianoche Misa del Da

Textos Litrgicos

Lecturas de la Santa Misa

Solemnidad de la Natividad del Seor


(Martes 25 de diciembre de 2012)

MISA DE MEDIANOCHE Un hijo nos ha sido dado Lectura del libro de Isaas 9, 1-6

El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el pas de la oscuridad ha brillado una luz. T has multiplicado la alegra, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegra por el reparto del botn. Porque el yugo que pesaba sobre l, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el da de Madin. Porque las botas usadas en la refriega y las tnicas manchadas de sangre, sern presa de las llamas, pasto del fuego. Porque un nio nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberana reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Prncipe de la paz. Su soberana ser grande, y habr una paz sin fin para el trono de David y para su reino; l lo establecer y lo sostendr por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Seor de los ejrcitos har todo esto. Palabra de Dios. Salmo Responsorial 95, 1-3. 11-13 R. Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesas, el Seor Canten al Seor un canto nuevo, cante al Seor toda la tierra; canten al Seor, bendigan su Nombre. R. Da tras da, proclamen su victoria, anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R. Algrese el cielo y exulte la tierra, resuene el mar y todo lo que hay en l; regocjese el campo con todos sus frutos, griten de gozo los rboles del bosque. R. Griten de gozo delante del Seor, porque l viene a gobernar la tierra: l gobernar al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad. R. La gracia de Dios se ha manifestado para todos los hombres Lectura de la carta del Apstol san Pablo a Tito 2, 11-14

La gracia de Dios, que es fuente de salvacin para todos los hombres, se ha manifestado. Ella nos ensea a rechazar la impiedad y los deseos mundanos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad, mientras aguardamos la feliz esperanza y la Manifestacin de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jess. l se entreg por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos y crear para s un Pueblo elegido y lleno de celo en la prctica del bien. Palabra de Dios. Aleluia Lc. 2, 10-11 Aleluia. Les traigo una buena noticia, una gran alegra: hoy les ha nacido un Salvador, el Mesas, el Seor. Aleluia. Hoy les ha nacido un Salvador Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Lucas 2, 1-14 Apareci un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. Jos, que perteneca a la familia de David, sali de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigi a Beln de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con Mara, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Beln, le lleg el tiempo de ser madre; y Mara dio a luz a su Hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, porque donde se alojaban no haba lugar para ellos. En esa regin acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaos durante la noche. De pronto, se les apareci el ngel del Seor y la gloria del Seor los envolvi con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el ngel les dijo: No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegra para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesas, el Seor. Y esto les servir de seal: encontrarn a un nio recin nacido envuelto en paales y acostado en un pesebre. Y junto con el ngel, apareci de pronto una multitud del ejrcito celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres amados por l! Palabra del Seor.
Volver Arriba

MISA DEL DA Los confines de la tierra vern la salvacin de nuestro Dios

Lectura del libro de Isaas 52, 7-10 Qu hermosos son sobre las montaas los pasos del que trae la buena noticia, del que proclama la paz, del que anuncia la felicidad, del que proclama la salvacin y dice a Sin: Tu Dios reina! Escucha! Tus centinelas levantan la voz, gritan todos juntos de alegra, porque ellos ven con sus propios ojos el regreso del Seor a Sin. Prorrumpan en gritos de alegra, ruinas de Jerusaln, porque el Seor consuela a su Pueblo, El redime a Jerusaln! El Seor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra vern la salvacin de nuestro Dios. Palabra de Dios.

Dios nos habl por medio de su Hijo Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1-6 Despus de haber hablado antiguamente a nuestros padres por medio de los Profetas, en muchas ocasiones y de diversas maneras, ahora, en este tiempo final, Dios nos habl por medio de su Hijo, a quien constituy heredero de todas las cosas y por quien hizo el mundo. l es el resplandor de su gloria y la impronta de su ser. l sostiene el universo con su Palabra poderosa, y despus de realizar la purificacin de los pecados, se sent a la derecha del trono de Dios en lo ms alto del cielo. As lleg a ser tan superior a los ngeles, cuanto incomparablemente mayor que el de ellos es el Nombre que recibi en herencia. Acaso dijo Dios alguna vez a un ngel: T eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy? Y de qu ngel dijo: Yo ser un padre para l y l ser para m un hijo? Y al introducir a su Primognito en el mundo, Dios dice: Que todos los ngeles de Dios lo adoren. Palabra de Dios. Aleluia Aleluia. Nos ha amanecido un da sagrado; vengan, naciones, adoren al Seor, porque hoy una gran luz ha bajado a la tierra. Aleluia. La Palabra se hizo carne y habit entre nosotros Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Juan 1, 1-18 Al principio exista la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios.

Salmo Responsorial 97. 1-6 R. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Canten al Seor un canto nuevo, porque l hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R. El Seor manifest su victoria, revel su justicia a los ojos de las naciones: se acord de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. R. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Seor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R. Canten al Seor con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al Seor, que es Rey. R.

Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron. Apareci un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de l. l no era la luz, sino el testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoci. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. Y la Palabra se hizo carne y habit entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de l, al declarar: ste es Aqul del que yo dije: El que viene despus de m me ha precedido, porque exista antes que yo. De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: porque la Ley fue dada por medio de Moiss, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. Nadie ha visto jams a Dios; el que lo ha revelado es el Dios Hijo nico, que est en el seno del Padre. Palabra del Seor.

Volver Arriba

Guin para la Santa Misa


Solemnidad de la Natividad del Seor Misa Vespertina de la Vigilia
(Lunes 24 de diciembre de 2012)

Entrada: Un ao ms la Iglesia acoge con gozo la buena noticia de labios de los ngeles del nacimiento del Redentor. Dejmonos sorprender y entusiasmar por ella. Seamos mensajeros de esta gran alegra para todos los hombres!

Guionista : Proclamemos solemnemente el Nacimiento humilde del mismo Seor, haciendo el cmputo cronolgico del mismo. (Al cantar naci Hecho Hombre, de la Virgen Mara, en Beln de Jud, todos se arrodillan) Introito Kyrie Gloria con campanas. Se coloca el Nio en el pesebre.

Primera Lectura: As como un joven se casa con una virgen, as Dios se desposa con la humanidad.

Segunda Lectura: De la descendencia de David, Dios hizo surgir para Israel un Salvador.

Evangelio: Cristo ha redimido la historia desde dentro hacindola suya. Mara lo dio a luz y le puso el nombre de Jess. Credo. Nos arrodillamos desde la frase: Se encarn Preces: Queridos hermanos, en esta Noche Santa en que se manifest la bondad y el amor del Salvador a todos los hombres, oremos a Dios confiando plenamente en su misericordia. A cada intencin respondemos cantando... + Pidamos por las intenciones del santo Padre sobre todo las referidas a esta Navidad, para que todos los hombres encuentren en Cristo la salvacin que esperan. Oremos + Jess, Prncipe de la paz, te pedimos para que todos los hombres, con sencillez y alegra del Espritu, sepan dar testimonio de la paz que vienes a traernos, en modo particular te imploramos por la paz en Medio-oriente Oremos + Para que en todos los cristianos crezca la valoracin y el amor por la sagrada Eucarista y que en estas fiestas navideas sea este Sacramento, el Pesebre donde se adore realmente al Verbo Encarnado. Oremos... + Pidamos por los hombres que estn solos, enfermos; por los presos y los ms pobres, para que Cristo en su nacimiento les traiga la alegra de saberse por l amados y acompaados en el misterio de la solidaridad del Hombre-Dios. Oremos + Recordemos tambin en nuestras oraciones a nuestros familiares, amigos y bienhechores, que el divino Nio nazca en los corazones de todos nuestros seres queridos. Oremos... Recibe, Seor, nuestras splicas, y junto con ellas la ofrenda de nuestros corazones, para que los colmes de paz, alegra y santidad. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Ofertorio: Beln, Casa del Pan, nos ofrece a Cristo, la Hostia pura que se hace nuestro alimento. Nosotros queremos tambin ofrecernos con l en esta Noche santa. + Cirios y el anhelo de cada misionero por llevar la Palabra de Dios a los que no creen por no haber sentido la Buena Nueva del Evangelio. + Recibe Seor la ofrenda del incienso para que se eleve hacia Ti como oracin por todos los cristianos. + La humildad del pan y del vino nos hablan de la profundidad de este misterio: Dios se hace Nio y alimento nuestro. Comunin: Queremos acoger la luz que irradia de la carne del Verbo, y as beber toda la abundancia de Vida que de l brota. Salida : Dmonos prisa, como los pastores, vamos a adorar al Seor que nos ha nacido, a Aquel cuyo nombre es Consejero Admirable, Dios poderoso, Padre sempiterno y Prncipe de la paz. (Adoracin al Nio) (Gentileza del Monasterio Santa Teresa de los Andes (SSVM), San Rafael, Argentina)
Volver Arriba

Entrada: A nacido el Salvador! Un ao ms la Iglesia acoge con gozo esa buena noticia de labios de los ngeles, se deja sorprender y entusiasmar por ella, y de ese modo se capacita para ser ella misma mensajera de esa gran alegra para todos los hombres. Primera lectura: Un hijo se nos ha dado que acrecent nuestra alegra y nuestro gozo. Segunda Lectura: Se manifest la gracia de Dios para la salvacin de todos, ahora debemos vivir conforme a ella. Evangelio: La buena nueva comienza a predicarse hoy por que Dios ha nacido y es nuestro Salvador. (Gentileza del Monasterio Santa Teresa de los Andes (SSVM), San Rafael, Argentina)
Volver Arriba

Solemnidad de la Natividad del Seor Misa de Medianoche

Solemnidad de la Natividad del Seor Misa del Da


(Martes 25 de diciembre de 2012)

Entrada : Dios ha asumido la historia de Israel, y en ella, la historia entera de la humanidad. Demos gloria y alabanza al Redentor que en su misericordia se acord de nuestra indigencia y vino a salvarnos! Primera Lectura: Ya se ha hecho presente el Mesas que trae la paz, l nos redime y nos consuela. Hoy vemos su salvacin. Segunda Lectura: Dios introduce a su Primognito en el mundo y nos habla por medio de l. Evangelio: El Verbo Encarnado le muestra al hombre la imagen de Dios, por que l estaba junto a Dios y se nos ha manifestado. Preces Natividad: En este Santo da en que el Seor da a conocer su salvacin, adoremos al Emmanuel, Dios con nosotros, y pidmosle por las necesidades de todos los hombres. A cada intencin respondemos cantando... + A Ti Jess Salvador, te alabamos en tu Iglesia, bendice al Santo Padre Benedicto XVI, y mira complacido las

intenciones que te dirige en esta Navidad. Oremos... + A Ti Deseado de los pueblos, te pedimos por la Iglesia y sus misioneros, para que al contemplar en el Pesebre el misterio anunciado por los profetas, proclamen hasta el confn de la tierra tu Nacimiento salvador. Oremos... + A Ti Rey de Paz, confiamos el destino de las naciones y te pedimos por los pueblos que sufren violencia y opresin, para que se alegren porque ha llegado la redencin. Especialmente te pedimos fortaleza para los cristianos perseguidos. Oremos... + A Ti Nio nacido en pobre portal, te rogamos por los pobres y los que sufren, para que sepan que en sus vidas hay un horizonte de esperanza cierta, y experimenten el consuelo de Dios. Oremos. + A Ti Hijo de Dios e Hijo de Mara, entregamos la obra de nuestra familia religiosa en todas sus formas y apostolados, concdenos la fidelidad, la perseverancia y la gracia de extender tu reinado de amor, para que los hombres se salven. Oremos... Mira, Seor, a tu familia reunida en oracin y clmala en tu Natividad de alegra y santidad. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas en unidad con el Padre y el Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn.

Ofertorio: Los dones que hoy queremos presentar son nuestros mismos corazones rendidos en el pesebre a los pies del Nio Eterno, con ellos entregamos tambin: + Estos cirios cuya luz expresarn que nos gua la fe en Jess, el Cristo que acaba de nacer. +Las especies del pan y del vino para que se conviertan en Jess Salvador.

Comunin: Nio pequeo, eres la delicia de los ngeles y el consuelo de los hombres, ven y habita en nuestros corazones.

Salida : Contemplemos con Mara al Verbo hecho carne: entero en lo suyo, entero en lo nuestro; perfecto en la deidad y el mismo perfecto en la humanidad; todo Dios, hombre, y todo hombre Dios.

(Gentileza del Monasterio Santa Teresa de los Andes (SSVM), San Rafael, Argentina)

Volver Arriba

Exgesis
Alois Stger
El nacimiento de Jess
(Lc 2, 1-14) En tiempos del emperador romano Augusto, que reinaba en todo el mundo de entonces, nace Jess en Beln, como lo haba anunciado el profeta Miqueas (Miq 5:1; Luc 2:1-7). En una notificacin solemne anuncian ngeles del cielo quin es este nio recin nacido y qu importancia tiene la hora de este nacimiento en la historia de la salvacin (Luc 2:8-14). Los pastores anuncian y propagan la fe que haba surgido en ellos gracias al mensaje, a los signos y lo que haban visto (Luc 2:15-20). Pablo nos transmiti un antiguo himno sobre la encarnacin, la muerte y la resurreccin de Jess, que se cantaba en la celebracin litrgica: Cristo Jess, siendo de condicin divina, no hizo alarde de ser igual a Dios, sino que se despoj a s mismo, tomando condicin de esclavo, hacindose semejante a los hombres. Y presentndose en el porte exterior como hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios, a su vez, lo exalt y le concedi el nombre que est sobre todo nombre, para

que, en el nombre de Jess, toda rodilla se doble... y toda lengua confiese que Jesucristo es Seor, para gloria de Dios Padre (Flp 2:6-11). La historia de la infancia de Jess est sostenida por los mismos pensamientos que este himno. Jess se despoj y se humill cuando naci, pero Dios exalt a este nio mediante la solemne notificacin de los ngeles, y en el punto culminante de la narracin (Lc 2:10) resuena la confesin: Un Salvador, que es el Mesas, el Seor. Como a la cruz del despojo de s y de la humillacin sigui la proclamacin de Dios por los ngeles (en la resurreccin), as al nacimiento en la pobreza sigue la solemne notificacin por mensajeros celestiales de Dios. Ahora bien, la exaltacin del Crucificado fue acompaada de la proclamacin del Evangelio por los apstoles por todo el mundo; la exaltacin del nio recin nacido fue dada a conocer por los testigos de la proclamacin divina; aunque, como corresponde a la historia de la infancia, no al mundo entero, sino nicamente a un pequeo grupo. La historia de navidad lleva el sello del Evangelio, del que dice Lucas: Entonces (antes de la ascensin al cielo) les abri la mente para que entendieran las Escrituras; y les dijo: As est escrito: que el Mesas tena que padecer, que al tercer da haba de resucitar de entre los muertos, y que, en su nombre, haba de predicarse la conversin para el perdn de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusaln. Vosotros sois testigos de esto (Lc 24:45-49). Lucas, historigrafo de Dios, tena el mayor empeo en situar el nacimiento de Jess, con la notificacin divina, en las circunstancias histricas concretas, en pintarlo con colores de la poca y en referirlo a la historia del mundo. As como la historia de la pasin y de la resurreccin pertenece, como hecho histrico, a la historia del mundo, as tambin la historia del nacimiento. El pesebre y la cruz son los puntos cardinales del hecho salvador en Cristo; hay correspondencia mutua entre ambos. Lo que all sucedi cumpli lo que haba preanunciado la Escritura. Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras, fue sepultado y al tercer da fue resucitado segn las Escrituras (ICor 15,3). Tambin naci segn la Escritura. (...) a) Nacido en Beln (Lc 02, 01-07) 1 Sucedi, pues, que por aquellos das sali un edicto de Csar Augusto para que se hiciera un censo del mundo entero. 2 Este primer censo tuvo lugar mientras Quirinio era gobernador de Siria. 3 Y todos iban a empadronarse, cada cual a su propia ciudad. El historiador Lucas sita la historia de la salvacin en el transcurso de la historia universal. El emperador romano Augusto (30a.C.-14 d.C.) reina sobre la tierra entera, sobre los pases comprendidos en el imperio romano. La inscripcin de Priene (del ao 9 a.C.) celebra el nacimiento de Augusto. Se dice que Augusto dio nuevo aspecto al mundo entero: ste se habra arruinado si en l, que ahora nace, no hubiese brillado una suerte comn. Rectamente juzga quien en este natalicio reconoce el comienzo de la vida y de toda fuerza vital... La Providencia que gobierna toda vida colm a este hombre de tales dotes para bien de los hombres, que nos lo envi como salvador a nosotros y a las generaciones venideras... En su aparicin se han colmado las esperanzas de los antepasados; l no slo ha sobrepujado a todos los pasados bienhechores de la humanidad, sino que hasta es imposible que surja uno mayor. El nacimiento del Dios ha introducido en el mundo la buena nueva que con l se relaciona. Con su nacimiento debe comenzar un nuevo cmputo del tiempo. El ao 27 a.C. Augusto recibi del senado el ttulo honorfico de Sebastos, es decir, Augusto, con lo cual fue declarado digno de adoracin. Mediante una disposicin suya, el emperador Augusto, que reina sobre el mundo, se pone, sin tener conciencia de ello y conforme al designio de la divina Providencia, al servicio del verdadero Salvador del mundo, en quien se cumple lo que los hombres haban esperado de Augusto y que l pudo dar hasta cierto grado, pero no en toda su plenitud. Augusto orden que se constituyera un censo. 1 ste abarcaba dos cosas: un registro de la propiedad rstica y urbana (para fines del catastro) y una estimacin de sus valores para el clculo de los impuestos. La orden del emperador alcanz a Palestina por medio del gobernador de Siria, Quirinio. Herodes el Grande, que entonces reinaba todava en Palestina, hubo de aceptar aquella disposicin, pues era rey por gracia del emperador. Aquel censo fue el primero que se haca entre los judos. Tuvo lugar en tiempo de Quirinio, gobernador de Siria. Por qu hace notar Lucas todos estos detalles? Quera sin duda determinar exactamente el tiempo. Pero con ello se pone tambin de relieve que Palestina haba perdido su libertad. Todos fueron a empadronarse. Segn noticias que se hallaron en Egipto, gentes que estaban fuera del pas, tuvieron que ir a inscribirse a su lugar de residencia; tambin las mujeres deban comparecer con sus maridos ante los funcionarios.2 Cada cual se dirigi a su ciudad, en la que tena alguna propiedad. As, Jos tuvo que ir a Beln. 4 Tambin Jos, por ser de la casa y familia de David, subi desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Beln, 5 para empadronarse con Mara, su esposa, que estaba encinta. Jos fue con Mara a Beln. Sin duda tena all alguna posesin. En tiempos de Domiciano haba en Beln parientes de Jess, que eran labradores. Los descendientes de David haban posedo tierras en Beln. Lucas no hace mencin de esto. A l le interesa ms el que Mara y Jos tuvieran que ir a Beln. Llama a este lugar la ciudad de David; Jos era de la casa y familia de David. Todo esto suscita recuerdos religiosos. El Mesas tiene que nacer en Beln; procede de la casa de David y poseer el trono de su padre. El profeta Miqueas lo haba

predicho: Pero t, Beln de Efrata, pequea para ser contada entre las familias de Jud, de ti me saldr quien seorear en Israel, cuyos orgenes sern de antiguo, de das de muy remota antigedad (Miq 5:1). Dios pone la historia del mundo al servicio de la historia de la salvacin; subordina a sus eternos designios la orden de Augusto. A Mara se la llama esposa de Jos; ste la haba llevado ya a su casa, pues de lo contrario, segn la usanza galilea, no habra podido viajar sola con Jos. Jos conviva con Mara, pero sin llevar vida conyugal. Estaba encinta: era virgen y futura madre. Con ello se expresa lo que el relato de la anunciacin haba ocultado con el velo del misterio. 6 Y mientras estaban all, le lleg a ella el tiempo del alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, por no haber sitio para ellos en la posada. El relato del nacimiento es introducido solemnemente en el estilo de la Biblia. Mientras Mara y Jos estaban en Beln, lleg el tiempo del alumbramiento. Jess est sujeto a la ley de Augusto y a la ley de la naturaleza. Era obediente. El nacimiento se refiere con sobriedad, con sencillez, objetivamente, en pocas palabras. Dio a luz a su hijo. Mara trajo al mundo a su hijo con verdadera maternidad. De Isabel se dice: Dio a luz un hijo (Miq 1:57); de Mara: Dio a luz a su hijo. La concepcin virginal resuena en todas partes. Dio a luz a su hijo primognito. Se dice esto porque fuera Jess el primero de varios hijos varones? La palabra no exige necesariamente esta interpretacin. Una inscripcin funeraria del ao 5 d.C. hallada en Egipto da buena prueba de ello. Una mujer joven difunta, llamada Arsinoe, se expresa as: En los dolores de parto del primognito me condujo el destino al trmino de la vida. El hijito nico, primognito, de Arsinoe, era a la vez el unignito. Lucas elige este ttulo porque Jess tena los deberes y derechos del primognito (Miq 2:23) y porque era el portador de las promesas. Mara presta a su hijo los primeros servicios maternos. Lo envolvi en paales. Los nios recin nacidos se envolvan fuertemente en jirones de tela a fin de que no pudieran moverse; se crea que as creceran derechas las extremidades. Lo acost en un pesebre, como en el que comen los animales. Este detalle de que el nio recin nacido tuviera como primera cuna un pesebre lo explica el evangelista con estas palabras: Por no haber sitio para ellos en la posada. Mara y Jos, llegados a Beln, haban buscado alojamiento en un albergue de caravanas (un khan). Era ste un lugar, por lo regular al descubierto, rodeado de una pared con una sola entrada. En el interior haba a veces alrededor un prtico o corredor de columnas, que en algn tramo poda estar cerrado con pared, formando un local algo grande o varios pequeos. En medio, en el patio, estaban los animales; las personas se cobijaban en el prtico, estando reservados los espacios cerrados a los que podan permitirse aquel lujo. Cuando Mara sinti que se acercaba su hora, no haba all lugar para ella. Se fue a un sitio que se utilizaba como establo; en efecto, donde haba un pesebre deba de haber un establo. 3 El Seor prometido es un nio pequeo, incapaz de valerse por s mismo, acostado en un pesebre. Se despoj, se humill y tom la forma de esclavo. Conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo: cmo por nosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros fuerais enriquecidos con su pobreza (2Co 8:9). En el albergue no haba sitio para l. El Hijo del hombre no tiene dnde reclinar la cabeza (2Co 9:58). Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron (Jua 1:11). b) Dado a conocer por el cielo (Lc 2, 8-14) 8 Haba unos pastores en aquella misma regin que pasaban la noche al aire libre, vigilando por turno su rebao. Los pastores eran gentes despreciadas. Tenan la mala fama de no tomar muy a la letra lo tuyo y lo mo; por esto mismo no se aceptaba su testimonio en los tribunales. Los pastores, los recaudadores de impuestos y los publicanos eran tenidos por incapaces, entre otras cosas, de actuar como jueces y como testigos, ya que eran sospechosos en cuestiones de dinero. Dios elige a los despreciados y a los pequeos; son capaces, aptos para recibir la revelacin y para la salvacin. El ganado menor -contrariamente al ganado mayor- pasaba todo el tiempo, de da y de noche, en los pastos desde la fiesta de pascua hasta las primeras lluvias de otoo, es decir, desde marzo hasta noviembre. Por la noche se llevaba a los animales a apriscos o majadas para que estuvieran protegidos contra los ladrones y contra las bestias feroces. Del cuidado y proteccin del ganado se encargan los pastores, que se hacan cabaas con ramas para protegerse contra la intemperie y para el reposo nocturno. Los pastores, en su calidad de vigilantes, son de esas personas que observan lo que pasa a su alrededor, que estn preparados a cada hora del da y de la noche. Precisamente esa actitud es decisiva en el tiempo final. Y aun si llega (el seor) a la segunda o a la tercera vigilia de la noche, y los encuentra as (en vela), dichosos aquellos! (12,38). 9 Y un ngel del Seor se les present, y la gloria del Seor los envolvi en claridad. Ellos sintieron un gran temor. 10 Pero el ngel les dijo: No tengis miedo. Porque mirad: os traigo una buena noticia que ser de grande alegra para todo el pueblo. 11 Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es el

Mesas, el Seor. 12 Y esto os servir de seal: encontraris un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre. Dios mismo da a conocer a los pastores por medio de su ngel lo grande de la hora del mundo que ha comenzado con el nacimiento de Jess. De repente e inesperadamente aparece el ngel en medio de una luz deslumbradora. Con resplandores de luz se manifiesta la gloria de Dios (Exo 16:10). Los pastores se ven envueltos en ese resplandor que dimana de los ngeles y que tiene su origen en Dios. En el ngel les est cercano Dios y su revelacin. El temor es la reaccin de los hombres ante la proximidad de Dios. El ngel anuncia a los pastores un mensaje de alegra y de victoria (evangelium). Juan Bautista toma a su cargo este anuncio del ngel. Anunciaba el Evangelio al pueblo (Exo 3:18). Jess continuar este anuncio: Tiene que anunciar a otras ciudades el Evangelio del reino de Dios (cf. 8,1), pues para ello le ha ungido Dios, para anunciar el evangelio (4,18). A Jess suceden los apstoles en el encargo de anunciar el Evangelio de Jesucristo (Hec 5:42). La hora del nacimiento de Jess es el comienzo de la buena nueva de gozo y de victoria, del Evangelio. Es trado al mundo de parte de Dios; en l se manifiesta la gloria de Dios. El Evangelio del ngel no produce temor, sino gran alegra. Lo que ha asomado ya dondequiera que se ha anunciado el tiempo de la salvacin (Lc 1:14.46s.48.68) se produce ahora todava en mayor abundancia. Estalla la alegra. Los pastores son los primeros que reciben esta gran alegra. sta acompaar siempre a la predicacin del Evangelio; porque el Evangelio anuncia y trae la salvacin y con ella la alegra. Volvieron, pues, los setenta llenos de alegra diciendo: Seor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre! (Lc 10:17). Incluso la persecucin por este Evangelio desencadenar la alegra: Y llamando a los apstoles (los miembros del sanedrn), despus de azotarlos, les ordenaron que no volvieran a hablar del nombre de Jess, y los soltaron. Ellos, pues, salan gozosos de la presencia del sanedrn, porque haban sido dignos de padecer afrentas por el nombre de Jess (Hec 5:40s). Esta alegra alcanzar, no slo a los pastores, sino a todo el pueblo. Los pastores son las primicias de los que reciben la alegra del tiempo de salvacin; su gozo es fuente de una oleada de alegra que se extender a Israel y al mundo entero. Cul es el objeto de esta buena nueva de gran alegra? Hoy ha nacido... A ste hoy han mirado todas las promesas; hoy se ven cumplidas. Hoy se ha cumplido la Escritura (Hec 4:21). El tiempo del cumplimiento y del fin ha comenzado. El nio que ha nacido es el Salvador, el Mesas, el Seor. El ttulo fundamental es Salvador. Jess, despus de su exaltacin, es anunciado por Pedro como Seor y Mesas. Sepa, por tanto, con absoluta seguridad toda la casa de Israel que Dios ha hecho Seor y Mesas a este Jess a quien vosotros crucificasteis (Hec 2:36). Jess (Yahveh es salvacin) es Salvador, el Seor es el Seor divino, el Mesas es el ungido, el rey. El ncleo de la profesin de fe de la cristiandad: Jesucristo es Seor (Flp 2:11), viene de Dios por boca de los ngeles. Esta profesin conviene ya a Jess desde el da mismo de su nacimiento. En la ciudad de David. Es significativo que el lugar del nacimiento de Jess no se designe con su nombre corriente, Beln, sino con el nombre de dignidad de la historia de la salvacin. Para que naciera Jess en la ciudad de David, subi Jos de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Beln (Flp_2:4). All tena David su patria, y Jos su ciudad, porque era de la casa y familia de David. Jess es hijo de David, en l se cumplen las promesas de que se haba hablado desde la anunciacin (Flp 1:32s). El mensaje del ngel est compuesto de tal forma que trae a la memoria la inscripcin de Priene. Augusto es enviado como salvador. Pone trmino a todas las querellas. El natalicio del Dios emperador era para el mundo el comienzo de las buenas nuevas de alegra; las que siguen son las noticias de la declaracin de mayor edad del prncipe heredero y sobre todo de la subida al trono del emperador. Al mensaje del culto al emperador contrapone el Nuevo Testamento el solo Evangelio del nacimiento de Jess. Habla el lenguaje de su tiempo, pues quiere hablar en forma realista y al alcance de todos. Conoce la expectacin y la esperanza de los hombres, y responde con el Evangelio del nacimiento del nio en el estado y en el pesebre. Los pastores reciben signos, por los que podrn reconocer la verdad del mensaje: un nio pequeo, envuelto en paales, acostado en un pesebre. Por estos tres signos reconocern al Seor Jesucristo. Todo esto est en contradiccin con la expectacin juda, en contradiccin con lo que dice el mensaje. Un nio desvalido, Salvador del mundo? El Mesas, un nio envuelto en paales? El Seor, acostado en un pesebre? Al recin nacido se aplica lo que se dijo del Crucificado: Es escndalo para los judos y necedad para los gentiles (1Co 1:23). Pero lo necio de Dios es ms sabio que los hombres, y lo dbil de Dios, ms poderoso que los hombres (1Co 1:25). 13 Y de repente, apareci con el ngel una multitud del ejrcito celestial que alababa a Dios, diciendo: 14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres, objeto de su amor. Al mensaje se aade la alabanza; el anuncio termina en un responsorio hmnico de una multitud de los ejrcitos celestiales. Numerosos ngeles rodean al nico que anuncia la buena nueva. Los ejrcitos celestiales son -segn la concepcin de los antiguos- las estrellas, ordenadas en gran nmero en el cielo y trazando sus rbitas, pero tambin los ngeles que las mueven. Los ngeles forman la corte de Dios, que es llamado tambin Dios Sebaot (Dios de los ejrcitos). Al introducir al primognito en el mundo, dice Dios: Adrenlo todos los

ngeles de Dios (Heb 1:6). Los ngeles se interesan vivamente en el acontecer salvfico. Son espritus al servicio de Dios, enviados para servir a los que van a heredar la salvacin (Heb 1:14). El canto de los ngeles es una aclamacin mesinica. No es deseo, sino proclamacin de la obra divina, no es ruego, sino solemne homenaje de gratitud. En dos frases paralelas se expresa lo que el nacimiento de Jess significa en el cielo y en la tierra, para Dios y para los hombres. Dado que el cielo y la tierra estn afectados por este nacimiento, tiene ste un significado de alcance universal. Con el mensaje de navidad cobra nuevo giro el universo. El cielo y la tierra son reunidos por Jess. Gloria a Dios en las alturas. Dios habita en las alturas. En el nacimiento de Jess, Dios mismo se glorifica. En l da a conocer su ser. Jess es revelacin acabada de Dios, reflejo de su gloria (Heb 1:3); l anuncia la soberana de Dios, la trae y la lleva a la perfeccin; en l se hace visible el amor de Dios (Jua 3:16). Al final de su vida podr decir: Yo te he glorificado sobre la tierra, llevando a trmino la obra que me habas encomendado que hiciera (Jua 17:4). En la tierra paz a los hombres, objeto de su amor. En la tierra viven los hombres. Por el recin nacido reciben paz. Jess es prncipe de la paz. Porque nos ha nacido un nio, nos ha sido dado un hijo, que tiene sobre su hombro la soberana y que se llamar maravilloso consejero, Dios fuerte, Padre sempiterno, Prncipe de la paz, para dilatar el imperio y para una paz ilimitada, sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y consolidarlo en el derecho y en la justicia desde ahora para siempre. El celo de Yahveh Sebaot har esto (Isa 9:5). La paz encierra en s todos los bienes salvficos. La paz es restauracin con creces de todo lo que los hombres haban perdido por el pecado; la paz es fruto de la alianza que haba concluido Dios con Israel y que es renovada por Jesucristo. La alianza es alianza de paz (Isa 50:10). La fe es reconciliacin, gozo consumado; la predicacin de Jess es Evangelio de la paz (Efe 6:15). l mismo es la paz.
Segn el Monumentum Ancyranum, Augusto orden hacer tres veces el cmputo de los ciudadanos romanos. Indicaciones de diversas fuentes histricas permiten deducir que hacia el ao 8 a.C. se hicieron censos de la poblacin en diversas partes del imperio romano, por ejemplo, en las Galias el ao 9 a.C. Aun prescindiendo de Luc 2:1, de las fuentes histricas resulta ms que verosmil un registro de la poblacin de todo el imperio romano. El procurador de Judea dependa del gobernador de Siria. Publio Sulpicio Quirinio, siendo gobernador de Siria, llev a cabo el censo de la poblacin hacia el ao 6 d.C., lo cual dio lugar a una sublevacin del pueblo. Fuera de Luc 2:2, nadie informa sobre un censo en Palestina por Quirinio en tiempo anterior a.C. Es cosa demostrada que Quirinio actuaba ya en Siria a.C.; no aparece claro si era gobernador. Desde all dirigi un censo en Apamea. Parece que tena un puesto directivo en todos los asuntos del Prximo Oriente en colaboracin con las autoridades provinciales romanas. En las palabras de Luc 2:2 se ha de ver una inexactitud cronolgica de un escritor distante de los hechos narrados? Aunque se pueden hacer objeciones, la solucin del problema parece ser la siguiente: el censo que emprendi Quirinio el ao 6 d.C. parece haber comenzado ya antes de C. (el ao 8 a.C.). Los trabajos del censo duraron bastante tiempo. En Egipto, donde los censos de la poblacin eran ya prctica antigua, duraban todava cuatro aos por los tiempos de Cristo. En Palestina se llevaba a cabo por primera vez, por lo cual se hizo ms lentamente. La primera etapa consisti en el registro de la propiedad rstica y urbana, la segunda en la estimacin que fijaba los impuestos que se haban de pagar efectivamente. La primera etapa del registro tuvo lugar por el tiempo del nacimiento de Jess; de ella habla Luc 2:1s; la segunda etapa, que era mucho ms desagradable para el pueblo y provoc la sublevacin por tratarse de la estimacin de los impuestos, tuvo lugar el ao 6 d.C. (2) El papiro procede del ao 104 d.C. y fue hallado en Fayyum; muestra condiciones anlogas a las que presupone Lc, y tambin los mismos trminos tcnicos. En l se lee: Gayo Vibio Mximo, gobernador de Egipto, dice: Dado que se avecina la tasacin de la propiedad, tenemos que ordenar a todos los que por alguna razn se hallan fuera de su circunscripcin que regresen a su hogar patrio a fin de efectuar la tasacin de vigor y de aplicarse al debido cultivo del campo. (3) Segn una antigua tradicin (Justino +165; Orgenes +254) naci Cristo en una gruta: En Beln se muestra la gruta; all naci, y el pesebre en la gruta, all fue envuelto en paales. Esta gruta fue profanada con el culto de Tammuz-Adonis, lo cual se debi seguramente al hecho de ser el lugar sagrado para los cristianos. Bajo el reinado de Constantino se edific sobre la gruta la iglesia del Nacimiento. ORGENES, Contra Celsum 1,51 (PG 11, 756); JUSTINO, Dilogo con Trifn 78,5 (PG 6, 657). Volver Arriba
(1)

( STGER, A. , El evangelio de San Lucas , en El Nuevo Testamento y su mensaje, Herder, Barcelona, 1969)

Comentario Teolgico
Beato Juan Pablo II
El misterio de la Encarnacin
1. El Apstol Juan, en su primera Carta, nos anuncia con alegre entusiasmo que la "Vida", es decir, la vida divina, la vida eterna, Dios mismo como Vida, "se manifest" ( 1 Jn 1, 2). La Vida se puede alcanzar, se puede "ver" y "tocar". Este es el contenido esencial del mensaje evanglico, en el que insiste de modo especial Juan. Es el misterio de la Encarnacin. El misterio del Verbo "que se hace carne", y viene a "habitar entre nosotros". Es el

misterio de la Navidad, que celebraremos dentro de pocos das. La vida infinita de Dios, vida bienaventurada, vida de perfecta plenitud, vida transcendente y sobrenatural, se acerca a nosotros, se ofrece a nosotros, se hace accesible al hombre, se propone como posible, ms an, como la plena felicidad del hombre. Quin habra podido pensar que nosotros, pobres y frgiles criaturas, a menudo incapaces de custodiar y respetar nuestra misma vida fsica y natural, estamos creados para una vida divina y eterna? Quin lo habra podido imaginar, si no lo hubiera revelado el amor de Dios infinitamente misericordioso? Y sin embargo ste es el destino del hombre. Esta es la suerte dichosa ofrecida a todos. Incluso a los ms miserables pecadores, incluso a los ms odiosos despreciadores de la vida. Todos pueden ascender a participar de la misma vida divina , porque as lo ha querido, en Cristo, el Padre celestial. Este es el mensaje cristiano. Y ste es el mensaje de la Navidad. 2. "La vida se manifest dice Juan (v. 2), y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna". Ciertamente nosotros hoy, despus de 2.000 aos de la presencia fsica de Jess en la tierra, no podemos tener la misma experiencia que tuvo de l Juan y los otros Apstoles; y sin embargo tambin nosotros, hoy, podemos y debemos ser sus testigos. Y quin es el "testigo"? Es aquel que ha estado "presente en los hechos", que por decirlo as "ha visto y tocado" lo que testimonia. Ha tenido un conocimiento directo, experimental . Pero nosotros, despus de 2.000 aos, cmo podemos tener tal conocimiento de Cristo? Cmo podemos, pues, "testimoniarlo"? Se dan hoy y se darn siempre, hasta el fin del mundo, como sabemos y como nos recuerda el Concilio, varias formas de presencia de Cristo entre nosotros: en la liturgia, en su Palabra, en el sacerdote, en el pequeo, en el pobre... Hay que saber ver en estas presencias, "tener ojos para ver y odos para escuchar": con un conocimiento directo que es verdadera comunin de vida. Comunin de vida con l. Porque, qu es, en efecto, la vida de gracia, la comunin sacramental, una liturgia verdaderamente participada, sino comunin de vida con Cristo? Y qu conocimiento mejor que el que nace de la comunin con l, que acogemos en la fe? 3. Queridos hermanos: Que la prxima Navidad sea, pues, para vosotros un crecimiento de comunin de vida con Cristo. Dejaos iluminar dcilmente por la luz de la fe. Abros con sencillez y confianza a las enseanzas del Evangelio y de la Iglesia sobre la Navidad. La verdad de estas enseanzas os permitir vivir intensamente la realidad de la Navidad. Os permitir, un poco como al Apstol Juan, "ver y tocar la Vida". Por lo dems, hasta que no lleguemos a este punto, no podemos considerarnos todava plenamente discpulos de Jess el Seor. Nuestro camino queda incompleto y nuestra edad espiritual inmadura. No somos an "hombres maduros", segn expresin de San Pablo ( 1 Cor 14, 20). Para un conocimiento verdaderamente profundo del misterio de la Navidad, es necesario, adems de la fe, la caridad, mediante el ejercicio de las buenas obras, de la justicia y de la misericordia. Slo as podremos tener esa misteriosa "experiencia" de la que habla San Juan y que nace de la comunin y lleva a la comunin. "Lo que hemos visto y odo dice en efecto el Apstol (v. 3), os lo anunciamos, para que tambin vosotros estis en comunin con nosotros". La experiencia de la Navidad nace del amor, est iluminada por el amor, suscita el amor y difunde el amor. "Y nosotros explica luego Juan ( ib.) estamos en comunin con el Padre y con su Hijo Jesucristo". El misterio de la Navidad es fuente de comunin, porque es comunin con Dios en su Hijo Jesucristo. "Tocando y viendo" la Vida hecha visible, pasamos de la muerte a la vida, curamos de nuestras enfermedades, nos llenamos de la vida y podemos por tanto transmitir la vida. 4. "Para qu, pues, esta comunin? Nos lo dice tambin Juan: "Para que nuestro gozo sea completo " (cf. v. 4). Finalidad y efecto de la comunin de vida con Dios y con los hermanos es la verdadera alegra. Todos buscamos instintivamente la felicidad. Es en s algo natural. Pero sabemos siempre dnde est la verdadera alegra? Lo sabis vosotros, jvenes? Lo sabis vosotros, adultos? Nosotros cristianos sabemos dnde est la verdadera alegra: en la comunin con Dios y con los hermanos. En la apertura de nuestra mente a la venida entre nosotros, en la Navidad, del Dios que se hace hombre, que nace como cualquier otro nio en la tierra, pobre entre los pobres, necesitado entre los necesitados. El Dios altsimo que se hace pequesimo. Sin perder su infinita dignidad, l asume y hace suya nuestra infinita miseria, y esconde detrs de ella, en cierto modo, la divinidad. Mi deseo, queridos hermanos, es que tambin vosotros podis tener en abundancia estos "frutos de vida eterna". El Espritu Santo, con sus dones de sabidura e inteligencia, os gue a un conocimiento ms profundo del misterio de la Navidad, misterio de luz, de comunin, de gozo en el Seor. ( JUAN PABLO II , Audiencia General del Mircoles 21 de diciembre de 1988 )
Volver Arriba

Santos Padres
San Agustn
El nacimiento del Seor
1. Nada tiene de extrao el que ningn pensamiento, ninguna palabra humana, sea suficiente cuando nos aprestamos a alabar al Hijo de Dios tal como es junto al Padre, coeterno e igual a l, hijo en quien fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles; Palabra de Dios y Dios, vida y luz de los hombres. Pues cmo podr nuestra lengua alabar dignamente a quien an no puede ver nuestro corazn, nico ojo capaz de verlo a condicin de purificarse de toda maldad y sanar la propia debilidad? Entonces, los que tengan limpio ya el corazn sern dichosos, porque vern a Dios. Nada tiene de extrao, repito, que no encontremos palabras para decir la nica Palabra en la que se dijo que existiramos quienes hemos de decir algo de ella. Estas palabras pensadas y expresadas las forma nuestra mente, que, a su vez, es formada por la Palabra. Ni crea el hombre las palabras del mismo modo que l es creado por la Palabra, puesto que tampoco el Padre engendr a su nica Palabra del mismo modo que hizo todas las cosas mediante la Palabra. As, pues, Dios engendr a Dios, pero el que engendra y el engendrado son, al mismo tiempo, un solo Dios. En cambio, Dios hizo tambin el mundo, pero el mundo pasa y Dios permanece. Y como las cosas hechas no se hicieron a s mismas, de idntica manera nadie hizo a aquel por quien pudieron ser hechas todas las cosas. Por tanto, nada tiene de extrao que el hombre, una ms entre las creaturas, no pueda expresar con palabras la Palabra por la que todo fue creado. 2. Dirijamos a esto nuestros odos y nuestra atencin por un momento; quiz podamos decir algo adecuado y digno referente no a aquello: En el principio exista la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios, sino a esto otro: La Palabra se hizo carne; quiz podamos decir el motivo por el que habit entre nosotros; quiz pueda ser decible dnde quiso ser visible. Por esto celebramos tambin este da en que se dign nacer de una virgen, permitiendo que, de algn modo, su generacin fuera narrada por los hombres. Ms quin narrar su generacin, es decir, aquella que tuvo lugar en la eternidad, por la que naci Dios de Dios? Eternidad en la que no existe tal da que pueda ser celebrado solemnemente, que pasa para volver cada ao, sino que permanece sin ocaso, porque tampoco tuvo aurora. As, pues, la Palabra nica de Dios, la vida y luz de los hombres, es el da eterno; en cambio, a ste, en que, unido a la carne humana, se hizo como esposo que sale de su lecho nupcial, ahora le llamamos hoy, pero maana le llamaremos ayer. No obstante, el da de hoy nos lleva al da eterno, porque el da eterno, al nacer de la virgen, hizo sagrado el da de hoy. Qu alabanzas proclamaremos, pues, al amor de Dios! Cuntas gracias hemos de darle! Tanto nos am que por nosotros fue hecho en el tiempo aquel por quien fueron hechos los tiempos, y en este mundo fue en edad menor que muchos de sus siervos el que era ms antiguo que el mundo por su eternidad; tanto nos am que se hizo hombre el que hizo al hombre, fue creado de una madre a la que l cre, fue llevado en las manos que l form, tom el pecho que l llen y llor en el pesebre la infancia muda, la Palabra sin la que es muda la elocuencia humana. 3. Considera, oh hombre!, lo que vino a ser Dios por ti; aprende la doctrina de tan gran humildad de la boca del doctor que an no habla. En otro tiempo, en el paraso fuiste tan facundo que impusiste el nombre a todo ser viviente; a pesar de ello, por ti yaca en el pesebre, sin hablar, tu creador; sin llamar por su nombre ni siquiera a su madre. T, descuidando la obediencia, te perdiste en el ancho jardn de rboles fructferos; l, por obediencia, vino en condicin mortal a un establo estrechsimo, para buscar, mediante la muerte, al que estaba muerto. T, siendo hombre, quisiste ser Dios, para tu perdicin; l, siendo Dios, quiso ser hombre, para hallar lo que estaba perdido. Tanto te oprima la soberbia humana, que slo la humildad divina te poda levantar. 4. Celebremos, pues, con gozo el da en que Mara dio a luz al Salvador; la casada, al creador del matrimonio; la virgen, al prncipe de las vrgenes; ella virgen antes del matrimonio, virgen en el matrimonio, virgen durante el embarazo, virgen cuando amamantaba. En efecto, de ningn modo quit, al nacer, el hijo todopoderoso la virginidad a su santa madre, elegida por l. Buena es la fecundidad en el matrimonio, pero mejor es la virginidad consagrada. Cristo hombre, que en cuanto Dios pues es al mismo tiempo Dios y hombre poda otorgarle una y otra cosa, nunca dara a su madre el bien que aman los casados si hubiese significado la prdida de otro mejor, por el que las vrgenes renuncian a ser madres. As, pues, la Iglesia, virgen santa, celebra hoy el parto de la virgen. A ella se refieren las palabras del Apstol: Os he unido a un nico varn para presentaros a Cristo como virgen casta. Dnde est esa virginidad casta en tanta gente de uno y otro sexo, no slo jvenes y vrgenes, sino tambin padres y madres casados? Dnde est, repito, esa virginidad casta sino en la integridad de la fe, la esperanza y la caridad? La virginidad que Cristo pensaba abrigar en el corazn de su Iglesia, la anticip en el cuerpo de Mara. En el matrimonio humano, la mujer se entrega al esposo para dejar de ser virgen; la Iglesia, en cambio, no podra ser virgen si no hubiera sido hijo de una virgen el esposo al que fue entregada. ( SAN AGUSTN , Sermn 188, o.c. (XXIV), BAC, Madrid, 1983, pp. 20-23)
Volver Arriba

Aplicacin
San Alberto Hurtado
El Nacimiento
Introduccin Pedir el conocimiento interno de Nuestro Seor, el nico provechoso, pues el externo, de poco vale: Lo tuvo Harnack, Renan, Loisy, y no creyeron en El. Como el anlisis qumico de una lgrima no me ensea nada sobre la naturaleza de la lgrima (rabia, amor, desesperacin); o la fotografa de una sonrisa no me dice toda su infinita variedad de matices. La historia del Nacimiento Los ngeles cantando anuncian a los pastores: Os ha nacido un Salvador y he aqu sus seas: Un infante, envuelto en paales, reclinado en un pesebre (cf. Lc 2,10-12). He aqu las eternas seales de Redentor. Trastornan mi sabidura! 1. Un infante: Mi Salvador no habla. Puedo hablarle, no me contestar. Quiere que yo sea su voz. Quiere mi cooperacin de apstol. Por m quiere hablar en Chile hoy... l vino a dar el primer paso, pero no quiso hacerlo todo por amor a m: Quiere no slo que yo lo imite, sino que obre en El y prolongue su accin, trabajando con su impulso y a sus rdenes. (La imitacin de Cristo, en alemn y flamenco se llama: El seguimiento de Cristo). Quiere tener acciones en su Cuerpo Mstico que no tuvo en su cuerpo mortal: Quiere ser soldado, aviador, madre, universitario, jocista, envejecer, enfermar de cncer, ser andinista, ensear un hijo... Cmo? En nosotros y por nosotros, que vivimos su vida obrando bajo su impulso: Haciendo nuestra obra como suya, como l la habra hecho en nuestro lugar... Y esto es realsimo y se hace por la gracia actual. Qu significa la gracia actual? Doctrina comn: Es el influjo de Nuestro Seor en mis acciones. En el justo no hay acciones indiferentes, porque la gracia toma siempre la iniciativa. Por tanto, Dios es el primer principio de toda accin del justo, toda obra de un hombre en gracia es tan de Dios como del hombre, pero ms de Dios que del hombre, porque la iniciativa primera parte de Dios, y luego la realizacin es de ambos y las fuerzas del hombre son recibidas de Dios. Por tanto, con toda verdad puedo reconocer a Dios como causa primera de toda obra buena y honesta. Toda obra buena es de Dios! l la hace como causa primera, yo colaboro como instrumento libre, pero instrumento! l es la causa primera. Doy cuerda al reloj, ms lgico sera decir que Dios le da cuerda al reloj que me va a servir... Dios escribe por mi pluma. Dios me prepara la comida, me abre la puerta, me enjuga el sudor con mis manos, me barre la pieza con las manos del criado, me opera con las manos del cirujano... l tom la iniciativa y la realizacin. Es su obra: Estoy lleno de la obra de Dios. Todo el que tiene gracia santificante est unido a todo lo honesto por la gracia actual; y esto vale no slo para los fieles, sino tambin para los infieles de buena fe ya que estn en el alma de la Iglesia! (Doctrina de Martnez de Ripalda). La madre china que cuida a su hijo, el japons que lucha por lo que l cree justo... bajo la mocin divina, que respeta el instrumento libre, se acomoda a l, pero guarda la iniciativa. De aqu, mi espritu de fe se alimentar en una gratitud continua a mi Creador por todo lo que l hace por m, en una docilidad a la gracia para hacer lo que l mejor quiere hacer por m; en un respeto al prjimo en el cual ver la obra, el trabajo, de mi Creador. Unidad de vida. Cuando comulgo Dios obra en m, y no menos cuando desayuno, canto, paseo, amo. En todo la misma impulsin, la misma fuerza divina. Actiones nostras (todas) aspirando praeveni, et adiuvando prosequere ut cunda nostra oratio et operatio a te semper incipiat, et per te coepta finiatur" (Misal Romano). La fuerza que me lleva a la oracin y a la distraccin es la misma: la divina; como es una fuerza, y no dos, la que levanta el agua de un surtidor, corta su ascensin y la trae a la tierra: la gravedad. Gracias, Seor, T has querido callar para que yo hablara por ti, o mejor T en m y para m. Si t solo hubieras hablado, qu pobre habra sido mi papel! En todos los fieles hablas T: en la madre moribunda, en el predicador... y no quiero negarme a ser tu voz, tanto cuanto la quieras emplear y por ms dificultades que se presenten. Toma, Seor, mi garganta, mi vida. Habla, Seor! 2. Paales: No tiene movimiento, porque nosotros tenemos que ser el gesto divino. Nunca escribi, que sepamos, sino una vez en la arena210. Pero escribe por el escritor a quien mueve por la gracia y su libro es ms de Dios que del llamado autor; construye, opera, defiende pleitos, habla en espaol... Todo gesto que no es

pecado es de l! Su Cuerpo Mstico contina la labor de su cuerpo mortal. En discusin con un Pastor protestante sobre el papel de la autoridad en la vida religiosa, el Pastor se escandaliza de que un hombre pudiese interponerse entre el Creador y sus creaturas, pero el Padre Charles 2 " le hace estas dos preguntas: - No es verdad que un verdadero amor va hasta el lmite de sus posibilidades? - S. - No es verdad que Nuestro Seor nos ama con todo su amor divino que no se cansa y que no cambia? - S. - Ahora bien, mientras l vivi, sus contemporneos podan preguntarle en sus dudas. Fue este privilegio del siglo primero? - No. - Nosotros tambin podemos preguntar a su Iglesia, a aquella en la que l vive; y El debe poder vivir en otros porque esto es mayor amor y es posible. No me basta el libro: no lo entiendo! Por eso Jess sigue hablando y ese es el poder doctrinal de la Iglesia. Sus contemporneos oan: "tus pecados te son perdonados", "anda en paz" (cf. Mt 9,2; Mc 5,34). Si me ama tambin me lo dir a m; no con conjeturas o suposiciones. Me dar ms porque me ama. Me dir: anda en paz, tus pecados estn perdonados Y me lo dir por su ministro: no podra dejar de decrmelo. - Dgame, amigo. Si usted supiera que Nuestro Seor est en Persia, qu hara! Y el buen protestante responde: - Ira sobre mis rodillas para verlo y hablarle. - Pues nosotros vamos a l: no porque lo mande un Papa que puede ser escandaloso; un Borgia o un santo: es Cristo! Va el Seor a dejar de amar a los nios del siglo XX, l, que tanto am a los que vivieron junto a l? Imposible: su amor que nunca se cansa no tolera esa frialdad y por eso l bautiza, l impone sus manos en la confirmacin, en la extrema uncin y en el orden, y por eso los sacramentos operan ex opere operato, porque son las manos de Jess. A esto usted no puede decir ms que una dificultad. "Es demasiado hermoso para ser verdadero". Eso quiere decir que su corazn es estrecho para recibir el regalo de la magnificencia divina. No tiene casa. Qu dicha! Porque tenemos que ser su casa y construir su casa que es la Iglesia. Si tuviera una casa tendramos que viajar y quizs no podramos pagar el viaje... Por eso nos ha facilitado la visita. Nosotros somos su casa. El Espritu Santo no ha construido templos, ni hospitales, ni escudas: no es su misin; pero nos tiene a nosotros y por nosotros quiere construirlos y nos pide nuestra cooperacin para esta empresa. Y se la damos. Cada cristiano lo sabe, el Salvador vive, habla y trabaja en nosotros, en nuestras obras que l dirige por la gracia actual. Es su voz la que se oye por nuestros labios... no que siempre responda plenamente a sus deseos, pues a veces l quisiera y slo le damos uno... pero mientras nuestras acciones sean honestas, son las suyas! Te Deum!. Nuestro gran problema, pues, no consiste en buscar a Dios, sino en saber que hemos sido buscados y hallados por Dios... l se ha venido a instalar en nuestra casa y no quisiera salir nunca: vivir oculto en nosotros hasta nuestra muerte, y despus manifestarse esplndido en nosotros mismos. Esto cmo ensancha! Aqu se funda mi alegra perpetua. Hay un pecado capital que no queda en el actual catlogo (despus del siglo XII, antes hubo 24 , despus 3; hoy 7). La acedia: el mal humor crnico... que se queja de todo: tiempo, superiores, salud... Es que no ha comprendido que toda nuestra vida, bajo la gracia, es la obra divina. No ha comprendido la gracia de la ley, y la ley de la gracia. Danos, Seor, esa comprensin! ( ALBERTO HURTADO, SJ Un disparo a la eternidad , Universidad Catlica de Chile, Tercera Edicin, 2004, pp. 131-135)
Volver Arriba

R.P. Alfredo Senz, S.J.


La Navidad
Ha terminado el Adviento. Ya est aqu el esperado de las Naciones! Nos ha nacido el Nio! Aqu descansan las expectativas. Termina la espera de Mara Santsima, quien durante nueve meses se prepar para este

momento. Estaba ardiente de deseo por ver con sus mismos ojos a Aquel en el cual ya crea. Ahora el Nio descansa en sus brazos. "Feliz de ti Mara porque has credo", decale Santa Isabel. Ya era feliz por su fat. Hoy se ve colmada de dicha. Hoy el mismo Dios, con ojos humanos, la reconoce por Madre suya. Hoy Dios estira sus brazos para acariciar y endulzar con sus delicias a la Madre. Si es cierto que termina el Adviento para Mara, tambin termina la espera para la Iglesia. No podemos seguir buscando y ansiando al que ya est aqu. Termina tambin un Adviento de siglos. Hoy es el da esperado por Adn y Eva despus de la desobediencia, a quienes se les haba prometido un Redentor. En Adn se alegra toda la humanidad. Se colma de alegra Abraham, porque le llega su descendencia, que ser el punto de partida de un pueblo tan numeroso como las estrellas del cielo. Se alegra el guerrero Rey David, a quien Dios le prometi que reinara no de sus vstagos. Cuntas expectativas descansan en Beln. Cuntos hombres, desgranando el tiempo, ponan sus ojos en este "punto de fuga" de la larga perspectiva de aos anhelando tan grandioso acontecimientos Todo tiende a Beln, todo se espera de Beln. Porque as como ha culminado la larga espera, as tambin algo empieza. Todo est como nuevamente expectante por lo que har este Nio. Aunque es pequeo, sin embargo ya le queman los ardores de "comer la Pascua". Este Nio Salvador ser quien ha de morir para salvar a todos los hombres. Es por ello que desde Beln ya comienza a dar sus primeros pasos para subir a Jerusaln, para dignificarla con su entrega victimal. Pero hoy, descansemos en la Madre con su Hijo, quien est cobijado entre sus brazos. Hagamos un alto por el camino de la vida , porque aqu est la Vida. No sigas peregrino, si no tienes descanso; mira al Nio, detente en El; El es nuestro descanso, nuestra posada, nuestro consuelo y, como si fuese poco, nuestro servidor y Seor! Descansemos en este lugar tan pobre, slo una cueva oculta; descansemos donde el Hijo de Dios descansa y duerme en los brazos de su Madre. Tratemos de verlo desde la interioridad de Mara, frgil intento de nuestra parte, pero esclarecedor. El Apstol nos invita a revestimos de los mismos sentimientos de Cristo. Revistmonos hoy de los sentimientos que embargan a la Madre. La Virgen Madre El alumbramiento de Mara fue distinto al de las dems mujeres. Sobre Ella no pesaba la condena adherida al pecado al Mal, la cual recaa sobre toda mujer: "parirs hijos con Mara Santsima haba entregado todo su ser a Dios, se haba consagrado perpetuamente bajo voto de virginidad. Dios supo respetar tal entrega en el momento de la Encarnacin, ya que concibi virginalmente por obra del Espritu Santo. Tambin la respeta ahora. El nacimiento del Verbo Encarnado, no menoscab la integridad de la Madre. Nos dice hermosamente San Agustn: "La virginidad de Mara tiene tanto ms valor y belleza cuanto que Cristo no slo se la reserv celosamente despus de haber sido concebido de Ella, sino que eligi por Madre a una Virgen que previamente estaba consagrada a Dios". Cun respetuoso es Dios de la libertad del hombre! l ve este don de Mara, y lo adorna y embellece con otros dones. Intentemos poner figuras plsticas que nos ayuden a entender el Misterio de la Madre Virgen. Quin de nosotros no ha visto un campo blanco por la nieve? La nieve no slo es festiva, sino que guarda un cierto esplendor por su luminosidad. El sol se refleja sobre ella produciendo una luz blanca que encandila nuestras pupilas. Por otra parte, cuando se la contempla, el espectador tiene ciertos reparos para poner sus pisadas y lastimar su tersura. La nieve guarda una suavidad, una textura superficial que es intacta. Pues bien, esta imagen de la nieve pursima nos hace comprender la virginidad prstina de Mara. Ella guarda una luz especial, un resplandor del Sol Eterno, su pureza participada. La Virgen es luminosa, pero a la vez es como un paisaje nveo y festivo. Frente a este espectculo, Dios quiso respetarlo para transitar por l sin tocarlo, ni estropearlo. As se goz el Verbo en la pulcritud bellsima de Mara, su Madre. Los Padres comparan el Nacimiento virginal con la salida de Cristo del Sepulcro y con su entrada en el Cenculo a puertas cerradas. Tambin dicen que as como los rayos del sol penetran un cristal sin romperlo ni mancharlo, as el Verbo Encamado, Luz divina, atraves el lmpido cristal de su Madre sin estropearlo. Para los Padres de la Iglesia, Mara es como la Estrella que produce el rayo e ilumina sin detrimento de s misma; por lo dems, el rayo no la priva de su claridad. As la Madre de Dios, Estrella maravillosa, sin corrupcin de s misma, dio a luz al Hijo que no le quit su integridad. Por todo lo cual, la liturgia de la Iglesia canta en el prefacio de la Misa de Nuestra Seora: "Conservando la gloria de su Virginidad, dio al mundo la Luz Eterna".

Alabemos, pues, la integridad de la Madre, hoy adjunta a la Corona de la ms bella y pura virginidad existente, la corona de la Maternidad. As resulta Virgen antes, durante y despus del parto. Quin no se ha admirado por los ojos serenos de una paloma? Quin no se ha sorprendido al contemplar los ojos opresivos de una madre que acaba de dar a luz? Admirmonos al contemplar los ojos cndidos y maternales de Santa Mara! Aquella que esper ser toda de Dios por su regalo virginal, encontr regalada por un Hijo que conserv su primera donacin. Cunto enamor este lirio pursimo al Esposo Divino, que O robado de su descanso por el amor de esta Virgen, la hizo a l de Dios y de los hombres, y ello mantenindola intacta! Navidad: virgen en el mundo Ser Navidad, y parece que en el mundo actual hace mucho que nieva . Miremos la pureza en el alma y en el cuerpo de Mara! Contemplacin resulta ejemplar para los sacerdotes, religiosos y religiosas, jvenes y en algunos aspectos para los mismos matrimonios en su vida conyugal. La virginidad de Mara atrajo en su alma la fecundidad de Dios. Hemos de imitar a Mara para que volvamos a enamorar tau. Ofende mucho al Seor el cristiano que vive una vida Impureza; ello lo aleja de l, adems de ofender su propio que es Templo del Espritu. En la pureza engendr Mara o; por eso Ella, la mujer de las Bienaventuranzas, nos la vivir cumpliendo este precepto del Divino Amor: "Siendo loe limpios de corazn, porque ellos vern a Dios". Esta virtud que permite concebir a Dios, hace del hombre un espiritual y fuerte. Lo hace similar a los ngeles, lo hace libre de la tirana del pecado y por eso parecido a la Pureza Prstina de Dios. Tambin lo hace ms gil para ver a Jess y recorrer los caminos de la santidad, como San Juan, el Apstol Virgen, quien por su pureza aventaj a San Pedro en descubrir al Seor resucitado. Hace que el hombre, por fin, se vuelva ms apto para amar al prjimo, para engendrarlo espiritualmente en la caridad, poniendo cauterio en los afectos del amante y permitindole de esa manera tender al apostolado de manera lmpida y cristalina. El joven, el nio, el sacerdote, la religiosa, la futura madre, deben hacer de su vida una navidad de pureza. La tierra entera volver a dar sus frutos cuando, inundada por esta virtud, reciba siempre de nuevo la Palabra de Dios. Ella slo ser posible si adjuntamos a la virginidad la virtud de la humildad. "Hermosa es la unin de la virginidad y de la humildad deca San Bernardo y no poco agrada a Dios aquella alma en quien la humildad engrandece a la virginidad y la virginidad adorna a la humildad". Navidad, misterio de luz y de vida El Verbo viene como Luz para iluminar las tinieblas de nuestro corazn. El Verbo es la Luz, y este Sol Divino, que siempre y desde siempre fue la Luz, hoy amanece para alumbrar con su verdad y gracia a los corazones. Desde Oriente vino una estrella que gui a los Reyes, pero ella palidece al encontrarse en el pesebre con la Luz Eterna. Hoy sali el Sol en Oriente y esparce sus rayos en Beln. A los primeros que ilumina son a Mara y a Jos. Sus rayos son poderosos, cautivantes, medicinales. Dejmonos iluminar por la Luz encarnada. Vayamos hacia l, para que l se acerque a nosotros. Al modo como la luz natural todo lo ilumina, dando vida, calor, dilatando los cuerpos y siendo como el alma de todo lo orlado, as le luz sobrenatural actuar sobre aquel que quiera ser iluminado. Cristo-Luz nos dar la vida, el calor de su caridad se dilatar nuestro corazn hasta las fronteras del suyo. De manera aprenderemos a amarlo y ser l, con su luz, como alma de nuestra alma. Entonces brillar en nuestro ser ntimo Sol de Vida. La Navidad es misterio de Vida nos dice San Len: "Vino el Hijo de Dios, para que el hijo del hombre pudiera ser hijo de Dios". Con su Vida, nos dar la vida sobrenatural de la gracia que santifica. A este don hemos de vivirlo, no con una medida escasa, sino en abundancia. El Seor no nos trae una medida mezquina, rebosante. All en Beln est el Nio recin nacido, que no merece morir, que lo ha de hacer por nosotros, de manera que ya no 08 ms en la esclavitud del pecado, sino en la libertad de Hijos de Dios. Vino la vida al mundo para que los que estn muertos por el pecado, viviramos para siempre en l. El Seor no slo nos librar del mal mayor, que

es el pecado, sino tambin nos har libres de la misma muerte, hacindonos triunfar con l en su Resurreccin sobre los muertos. Desde que est en Beln, podemos decir: "Dnde est, muerte, tu victoria, dnde est, muerte, tu aguijn?" All est el pequeo Jess. Lo encontramos en los brazos de Madre. Revistmonos de los mismos sentimientos de Mara, aprendamos de Ella a vivir sus virtudes, en especial la pureza y humildad, para que el Nio Dios se encuentre tan a gusto en almas como en los brazos de su Madre siempre Virgen. Pidmosle que toda nuestra existencia sea un continuo Beln de modo que la Luz del Salvador se encienda en cada uno de nosotros y su vida nos invada con su plenitud. ( ALFREDO SENZ, SJ, Palabra y Vida Homilas dominicales y Festivas, Ciclo C. Ed. Galdius, Buenos Aires, 1994, pp. 32-37)
Volver Arriba

Beato Columba Marmion


La venida del Hijo de Dios
La venida del Hijo de Dios a la tierra fue tan augusto acontecimiento, que quiso Dios irlo preparando durante muchos siglos; de modo que ritos y sacrificios, figuras y smbolos mosaicos nos hablaban ya de Cristo y anunciado por boca de los profetas, que, unos tras otros, se van sucediendo en Israel. Mas ya no son ellos sino el Hijo mismo de Dios quien viene a instruirnos: Multifariam multisque nobis olim Deus loquens patribus nostris... novissime locutus est nabis in Filio (Heb 1,1). Porque Cristo no vino slo para los judos de su tiempo: sino que baj del cielo para bien de todos los hombres: Propter nos et propter nostram salutem. Vino a distribuir a todas las almas la gracia que por su nacimiento nos mereci. Guiada la Iglesia por el Espritu Santo, ha hecho suyos los suspiros de los Patriarcas, las aspiraciones de los antiguos justos, y los anhelos del pueblo escogido para ponerlos en nuestros labios y llenar nuestro corazn, queriendo nos preparemos al advenimiento de Cristo, como si cada ao en nuestra presencia se renovase. Ved tambin cmo al conmemorar la Iglesia la venida de su divino Esposo a la tierra, despliega el esplendor de sus pompas, y celebra con todas las galas de su esplendor litrgico el nacimiento del " Prncipe de paz " (Is 9, 6), del " Sol de justicia" (Mal. 4, 2), que aparece en medio de " nuestras tinieblas para iluminar a. todo hombre que viene a este mundo" (I Jn 1,5-9) ; adems, otorga ese da a sus sacerdotes el privilegio de ofrecer tres veces el santo sacrificio de la Misa. Estas fiestas tan grandiosas cuanto embelesadoras, evocan en nuestra memoria el recuerdo de los ngeles que cantan en los altares la gloria del recin Nacido, el recuerdo de los pastores, de aquellas almas sencillas que acuden a adorarle en el pesebre; el recuerdo de los Magos que vienen desde el Oriente a rendirle sus adoraciones y ofrecerle sus ricos presentes. Y, con todo, semejante fiesta, aun cuando se alargue por toda una octava, es efmera y pasa como todas las de la tierra. Ser solamente el resplandor de una fiesta de un solo da lo que mueve a la Iglesia a exigirnos tan larga preparacin? De ninguna manera. Pues a qu obedece ella? Al hecho de que la contemplacin de este misterio ofrece a nuestras almas una gracia de eleccin. Os dije al principio de estas instrucciones que todos los misterios de Cristo, adems de constituir un hecho histrico realizado en el tiempo, contienen tambin gracia propia, destinada al alimento y vida de nuestras almas. Cul es, me diris, la gracia peculiar de este misterio de Navidad? De qu gracia se trata, cuando quiere la Iglesia que con tanto cuidado nos dispongamos a recibirla? Qu fruto hemos de sacar de la contemplacin del Nio Dios? La Iglesia misma nos lo indica en la Misa de media noche. Despus de haber ofrecido el pan y el vino que dentro de breves instantes se convertirn, por virtud de la consagracin, en el cuerpo y sangre de Jesucristo, resume sus anhelos y deseos en la siguiente oracin: Dignaos, Seor, aceptar la oblacin que os presentamos

en la solemnidad de este da, y haced que por vuestra gracia y mediante este intercambio santo y sagrado, nos hagamos partcipes de aquella divinidad con la cual fue unida nuestra substancia humana por el Verbo". Pedimos, pues, la gracia de compartir aquella divinidad, a la que fue unida nuestra humanidad, en la cual se verifica una especie de comercio con el mismo Dios. l toma nuestra naturaleza humana al encarnarse, y en cambio nos comunica una participacin de su naturaleza divina. Pensamiento que est expresado todava de un modo ms explcito en la secreta de la segunda Misa. "Haced, Seor, que nuestras ofrendas sean conformes con los misterios de Navidad, que hoy celebramos; y que, as como el Hombre que acaba de nacer resplandece tambin como Dios, as tambin esta substancia terrestre (a que se une) nos comunique todo cuanto en l hay de divino". Hacerse participantes de la Divinidad con la cual se halla unida nuestra humanidad, en la persona de Cristo, y recibir este don divino mediante esta misma humanidad, he ah la gracia propia del misterio de este da. Es una transaccin humano-divina; el Nio que hoy nace es hombre y Dios; y la naturaleza humana que Dios asume, ha de servir de instrumento, para comunicar su divinidad. Nuestras ofrendas: sern "conformes a los misterios significados por el Nacimiento de este da", si mediante la contemplacin de la obra divina en Beln y la recepcin del Sacramento Eucarstico participamos de la vida eterna que Cristo quiere comunicarnos por medio de su humanidad. Oh admirable comercio cantaremos el da de la Octava; el Creador del gnero humano vistindose de un cuerpo animado, ha tenido a bien nacer de una Virgen; y apareciendo como hombre aqu en la tierra, nos ha hecho participantes de su divinidad Parmonos unos instantes a admirar con la Iglesia este mutuo prstamo entre la criatura y el Creador entre el cielo y la tierra. que constituye toda la esencia del misterio de Navidad. Veamos cules son los actos y la materia, y de qu modo se realiza: y despus, consideraremos qu frutos se derivan para nosotros y qu obligaciones nos impone. Trasladmonos a la gruta de Beln y contemplemos al nio reclinado en el pesebre. Qu es a los ojos de un profano, de un habitante de aquel pueblecito que acudiera por casualidad al establo, despus del nacimiento de Jess? No vera sino un nio que acaba de nacer, teniendo por madre a una mujer de Nazaret: un hijo de Adn como nosotros, puesto que sus padres se han hecho inscribir en los registros del empadronamiento: puede fijarse la lnea de sus progenitores desde Abraham hasta David, desde David a Jos y su Madre. No es ms que un hombre o mejor todava, un nio, nio dbil que sostiene su vida con un sorbito de leche. Tal aparece a los sentidos aquella criatura diminuta que ve reclinada sobre la paja; y de hecho, muchos judos no vieron en l otra cosa. Ms tarde oiris a sus compatriotas preguntarse, extraados de su sabidura, de dnde poda venirle su saber, puesto que nunca haba aprendido letras el hijo del pobre carpintero: Nonne hic est fabri filius? (Mt 13,75) . Pero a los ojos de la fe, hay una vida harto ms elevada que la vida humana y que anima a este Nio: posee la vida divina. Qu nos dice de El la fe? Qu revelacin? Nos hace La fe pregona, en una palabra, que este Nio es el propio Hijo de Dios, el Verbo, la segunda persona de la adorabilsima Trinidad, el Hijo que recibe de su Padre la vida divina mediante una comunicacin inefable: Sicut Pater habet vitam in semetipso, sic dedit et Filio habere vitam semetipso (Jn 5, 26). Posee Dios la naturaleza divina con todas sus infinitas perfecciones y le engendra con una generacin eterna, en medio de los resplandores de los cielos: In splendoribus sanctorum (Sal 109, 3) . A esta divina filiacin de Cristo en el seno del Padre, que se celebra en la Misa de meda noche, es a quien se dirige en primer lugar nuestra adoracin. En la Misa de la Aurora celebraremos el Nacimiento de Cristo segn la carne, el Nacimiento de Beln; por fin, la tercera Misa honrar el advenimiento de Cristo a vuestras almas. Envuelta enteramente en las nubes del misterio, la Misa de media noche principia con aquellas palabras solemnes Dominus dixit ad me: Filius meus es tu hodie genui te. Es el grito que exhala el alma de Cristo unida a la Persona del Verbo, y que por vez primera revela a la tierra lo que oyen los cielos desde toda eternidad: Dicho me ha el Seor: T eres mi Hijo a quien hoy he engendrado . Este "hoy" es el da de la eternidad, da sin aurora y sin ocaso. l Padre celestial contempla, ahora a este Hijo encarnado, y el Verbo, no por haberse hecho hombre, deja de ser Dios, sino que al hacerse Hijo del hombre, permanece Hijo de Dios. La primera mirada que reposa sobre Cristo, el primer amor de que se ve rodeado, es la mirada y el amor de su Padre: Diligit me Pater (Jn 15, 9). Oh, qu contemplacin y qu amor! Cristo es el Hijo nico el Padre; esa es ori esencial; es igual y consubstancial al Padre, Dios de Diosa, luz de luz. Por l fueron hechas todas las cosas, y nada de cuanto existe se hizo sin El. Por este Hijo fueron criados los siglos; l es quien sostiene todos los seres con el poder de su palabra. l es quien desde el principio sac la tierra de la nada, y los cielos, que son obra de sus manos, envejecern como un vestido, y se cambiarn como un cobertor; mas l es siempre el mismo y sus aos son eternos (Heb 1). Pues bien, este Verbo se hizo carne: Et Verbum caro factura est.

Adoremos a Cristo encarnado por nosotros: Christus natus est nobis; venite adoremus. Un Dios se reviste de nuestra humanidad; concebido por misteriosa operacin del Espritu Santo en el seno de Mara, Cristo es engendrado de la ms pura substancia de la sangre de la Virgen, hacindole semejante a nosotros la vida que de ella recibe: Creator generis humani de virgine nasci dignatus est, et procedens homo sine semine. Aqu nos habla la fe: este nio es el Verbo de Dios encarnado; es el creador del gnero humano. S, ahora necesita un "poquito de leche'' para alimentarse: pero de su mano reciben su alimento los pajarillos del cielo. Parvoque lacte pastas est Per quem nec ales esurit. Contemplad al Nio recostado en el pesebre. Cerrados sus ojitos, duerme sin manifestar a nadie lo que es, semejante en la apariencia a los dems nios, aunque en cuanto Dios y en cuanto Verbo eterno, juzgaba ya desde ese mismo momento a las almas que ante l comparecan. En cuanto hombre, le vemos reclinado sobre paja y en cuanto Dios, sostiene el universo y reina en los cielos: Jacet in praesepio et in caelis regnat. Este nio que comenzar a crecer, es al propio tiempo eterno y de naturaleza divina que no sufre mutacin alguna. Tu idem ipse es, et anni tui non deficient ; el mismo que nacido en el tiempo, precede a todo tiempo; el mismo que se aparece a los pastores de Beln siendo creador de todas las naciones, " ante quien ellas son como si no existieran" (Is 40, 17). Palamque fit pastoribus Pastor creator omnium. Vemos, pues, cmo a los ojos de la fe hay dos vidas en este Nio; dos vidas unidas de un modo indisoluble e inefable porque en tal forma pertenece la naturaleza humana al Verbo, la que con su propia existencia nos tiene la naturaleza humana. Esta es perfecta en su especie: Perfectus homo, sin que le falte nada en cuanto a su esencia compete. Este nio tiene un alma corno la nuestra cuerpo semejante al nuestro, inteligencia, y voluntad, imaginacin, sensibilidad, facultades como las nuestras, manifestndose en toda su existencia de treinta aos como una de tantas criaturas, slo que nunca cometi pecado: Debuit per omnia fratribus similar absque peccato (Heb 2, 17; 4, 15). Esta naturaleza humana, perfecta en s misma, guardar su propia actividad y nativo estilen Entre estas dos vidas que Cristo posee de continuo, la divina, por su eterno movimiento en el seno del Padre, y la humana, que tuvo principio en el tiempo por su encarnacin en el seno de una Virgen, no hay mezcla alguna ni confusin. Al hacerse hombre el Verbo, permaneci lo que era y tom de nuestra naturaleza lo que no era. No absorbe lo divino a lo humano, ni lo humano aminora lo divino, sino que entrambas naturalezas constituyen una sola persona, que es la persona divina, aun cuando la naturaleza humana pertenezca al Verbo y sea propia del mismo: Mirabile rnysterium declaratur hodie: innovantur naturae, Deus homo factus est; id quod fuit permansit et quod non erat assumpsit; non conmixtionem passus neque drvisionm (Antfona de laudes de Navidad).

( COLUMBA MARMION , Cristo en sus misterios , Ed. LUMEN, Chile, pp. 145-152)
Volver Arriba

Ejemplos Predicables
Misa de Medianoche
El mejor regalo
En 1994, dos americanos respondieron a una invitacin del Departamento de Educacin Rusa, para ensear moral y tica (basado en principios bblicos) en las escuelas pblicas. Fueron invitados a ensear en prisiones, negocios, departamentos de bombero y polica, y en un inmenso orfanato. Alrededor de 100 nios y nias que haban sido abandonados, abusados, y dejados en cargo de un programa del gobierno, estaban en este

orfanato. Ellos relatan esta historia en sus propias palabras. Se acercaban los das de fiestas Navideas, 1994, tiempo para que nuestros hurfanos escucharan por primera vez, la historia tradicional de Navidad. Les contamos como Mara y Jos llegaron a Beln. No encontraron albergue en la posada y la pareja se fue a un establo, donde naci el nio Jess y fue puesto en un pesebre. Durante el relato de la historia, los nios y los trabajadores del orfanato estaban asombrados mientras escuchaban. Algunos estaban sentados al borde de sus taburetes, tratando de captar cada palabra. Terminando la historia, le dimos a los nios tres pequeos pedazos de cartulina para que construyeran un pesebre. A cada nio le dimos un pedazo de papel cuadrado cortados de unas servilletas amarillas, que yo haba trado conmigo pues no haban servilletas de colores en la cuidad. Siguiendo las instrucciones, los nios rasgaron el papel y colocaron las tiras con mucho cuidado en el pesebre. Pequeos pedazos de cuadros de franela, cortados de un viejo camisn de dormir que haba desechado una seora Americana al irse de Rusia, fue usado para la frazada del beb. Un beb tipo mueca fue cortado de una felpa color canela que habamos trado de los Estados Unidos. Los hurfanos estaban ocupados montando sus pesebres, mientras yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban ayuda. Pareca ir todo bien hasta que llegue a una de las mesas donde estaba sentado el pequeo Misha. Luca tener alrededor de 6 aos y ya haba terminado su proyecto. Cuando mir en el pesebre de este pequeo, me sorprendi ver no uno, pero dos bebs en el pesebre. Enseguida llame al traductor para que le preguntara al chico porque haban dos bebs en el pesebre. Cruzando sus brazos y mirando a su pesebre ya terminado, empez a repetir la historia muy seriamente. Para ser un nio tan pequeo que solo haba escuchado la historia de Navidad una vez, cont el relato con exactitud hasta llegar a la parte donde Mara coloca el beb en el pesebre. Entonces Misha empez a agregar. Invent su propio fin de la historia diciendo, "...y cuando Mara coloc al beb en el pesebre, Jess me mir y me pregunt si yo tena un lugar donde ir. Yo le dije, "no tengo mam y no tengo pap, as que no tengo donde quedarme. Entonces Jess me dijo que me poda quedar con l. Pero le dije que no poda porque no tena regalo para darle como haban hecho los dems. Pero tena tantos deseos de quedarme con Jess, que pens que podra darle de regalo. Pens que si lo pudiera mantenerle caliente, eso fuera un buen regalo. Le pregunt a Jess, "Si te mantengo caliente, sera eso un buen regalo?" Y Jess me dijo, "Si me mantienes caliente, ese sera el mejor regalo que me hayan dado". As que me met en el pesebre, y entonces Jess me mir y me dijo que me podra quedar con l para siempre. "Mientras el pequeo Misha termina su historia, sus ojos se desbordaban de lgrimas que les salpicaban por sus cachetes. Poniendo su mano sobre su cara bajo su cabeza hacia la mesa y sus hombros se estremecan mientras sollozaba y sollozaba. El pequeo hurfano haba encontrado alguien quien nunca lo abandonara o lo abusara, alguien quien se mantendra con l PARA SIEMPRE. Gracias a Misha he aprendido que lo que cuenta, no es lo que uno tiene en su vida, si no, a quien uno tiene en su vida. No creo que lo ocurrido a Misha fuese imaginacin. Creo que Jess de veras le invit a estar junto a l PARA SIEMPRE. Jess hace esa invitacin a todos, pero para escucharla hay que tener corazn de nio.

Volver Arriba

Misa del Da
El sentido de la Navidad
Creo que muy pocos tienen presente lo que significa la Navidad, toda esa gente que se preocupa slo por ver qu regala, qu compra, cmo organizar posadas, pero no las posadas tradicionales, sino las que slo se piensa en la fiesta, en la diversin, olvidando el significado de lo que es una verdadera posada de Navidad.

Los pequeos esperan la Navidad no por el nacimiento del Nio Jess, sino por los regalos que esperan de Santa Claus, pues para pocos es el Nio Jess. Los jvenes esperan el da de terminar exmenes para preparar lo que llaman posadas, obteniendo el dinero de los padres para gastarlo en fiestas en sus casas a todo lo que da, diversin, msica, bebidas de toda clase, y aparte llenando las discotecas. Los adultos, padres de familia y hombres de negocios, llega el mes de diciembre y se preparan en grande para hacer sus fiestas de negocios, en donde celebran algo que no saben lo que significa, slo se juntan y organizan todo para pasar un buen rato agradable y divertido. Yo creo que la tierra sin Jess sera un verdadero infierno; y que la tierra con Jess es un Cielo anticipado. L es la verdadera y nica fuente de alegra, meditemos en el fondo de nuestro corazn de que es lo que realmente debemos celebrar y vivir en el tiempo de NAVIDAD. A qu hora nos damos tiempo de reflexionar sobre el NACIMIENTO DE JESS con nuestros hijos y sobre lo que vamos a regalar a quien en realidad se debe festejar? Jess da a nosotros en la medida en que nosotros nos damos a l y a los dems!
Volver Arriba

Instituto del Verbo Encarnado Provincia Nuestra Seora de Lujn, Argentina E- mail: homiletica@iveargentina.org Sitio Web: www.iveargentina.org

You might also like