You are on page 1of 15

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

INFORME PRACTICA ARENAS DE MOLDEO

Integrantes:

Blaseca Lorena Garca Cristian Manrique Xavier Veintimlla Maxwell

Docente:

Ing. Gabriel Orozco

Fecha:

02 de Julio de 2013

INFORME DE TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES TEMA: FUNDICION Y MOLDEO EN ARENA

OBJETIVOS GENERAL: Familiarizarse con el proceso de obtencin de piezas fundidas empleando el mtodo de fundicin en arena a travs de un modelo seleccionado en el taller.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los elementos de trabajo utilizados en el proceso de obtencin de piezas en fundicin en arena de forma prctica. Adquirir las destrezas necesarias para la preparacin de una caja de moldeo en arena. Verificar las propiedades que tiene la arena utilizada para la fundicin.
Marco Terico Fundicin es la accin y efecto de fundir o fundirse (derretir y licuar los metales u otros cuerpos slidos, dar forma al metal fundido). El concepto tambin se utiliza para nombrar al establecimiento en que se funden los metales. El proceso de fundicin suele consistir en la fabricacin de piezas a partir de derretir un material e introducirlo en un molde. All el material derretido se solidifica y adquiere la forma del molde. El proceso ms habitual es la fundicin en arena, que consiste en la colocacin de un metal fundido en un molde de arena para que, una vez solidificado el metal, se pueda romper el molde y extraer la pieza fundida. Si el metal es muy pesado (como el hierro o el plomo), se cubre el molde con una chapa gruesa. Para la metalurgia, la fundicin es una aleacin de hierro y carbono donde el contenido de ste supera el 2% y suele ubicarse por debajo del 7%. Ms all del hierro y el carbono, es posible que se incluyan otros elementos de aleacin, como fsforo, silicio o azufre, pero en cantidades menores al 0.04% en el caso del fosforo y el azufre, en el proceso de moldeado que realizamos en el taller FUNSA utilizamos aluminio, el cual se encontraba en temperatura de austenizacion.

Molde: Para la realizacin del molde, se utiliza arena muy pura mezclada con arcilla y a una determinada humedad, para cada pieza se realizara un molde, dependiendo del tamao se puede usar una sola caja para el moldeo de uno o varias piezas.

Antes de nada, deben contruirse o emplearse unas cajas de moldeo (de madera, acero, ) que contendrn la arena compactada junto al modelo. Se emplean dos cajas: La caja superior y la inferior (o de fondo). Ambas se unen con clavijas durante el moldeo. Se rellena la caja inferior con arena y se compacta. Se introduce el modelo. El modelo est dividido en dos mitades. En este caso se introduce la mitad del modelo. Se repite el proceso con la otra mitad, incorporando un canal, llamado bebedero por el que entrar el metal fundido y tambin se deja otro canal llamado mazarota que asegura la evacuacin de los gases.Se abre el molde y se retiran los modelos. Se vuelven a unir las dos mitades sin olvidar los machos que ocupen el lugar de los huecos de la pieza final. Una vez secado el molde, se retiran las cajas de moldeo. Se vierte el metal fundido hasta rellenar el hueco originado por el modelo, dejando transcurrir el tiempo necesario para que el metal solidifique. A continuacin, se rompe el molde y se elimina la arena que haya quedado adherida a la pieza, incluido el macho.

Arena: Las caractersticas que deber presentar la arena son las siguientes: Ser fcilmente moldeable, de manera que se adapte perfectamente a las formas del modelo a reproducirse y las reproduzca de manera idntica. Presentar una buena resistencia a la erosin producida por el desplazamiento y el impacto de metal lquido en el interior del molde. Resistencia a los ataques qumicos que pueden producirse en el molde y el metal liquido. Refractariedad, es decir, ofrecer una adecuada resistencia a las altas temperaturas, ya que como sabemos el material usado ser depositado en estado liquido, es decir a temperaturas sumamente elevadas.

Poseer buena permeabilidad para permitir la evacuacin de los gases que se generan durante la colada del molde y del aire que ocupa inicialmente la cavidad. Buena capacidad para disipar la energa trmica del metal liquido y favorecer as la correcta solidificacin de las piezas. Ser colapsable, es decir, presentar una buena capacidad de disgregacin, esto para que no se presenten problemas al momento de retirar la pieza. Generar buenos acabados superficiales en las piezas. Ser reutilizable, de manera que una vez regenerada pueda usarse nuevamente.

Clasificacin de la arena:

Segn su composicin qumica de la arena la podemos clasificarcomo: Arena silicica:

El ms comn de los minerales utilizados en la fundicin para producir moldes y corazones es la silicica (SiO2) su forma ms comn el mineral de cuarzo, algunas de las razones de la popularidad de su uso son las siguientes: La ms abundante en la naturaleza. De fcil extraccin y universal localizacin. Bajo costo de produccin. Dureza y resistencia a la abrasin satisfactoria. Disponible en una amplia variedad de tamao de grano y forma. Resistencia al metal y al ataque acido de la escoria adecuado.

Conocida como una excelente refractaria y excelente resistencia al calor.La silica exhibe un drstico cambio en el volumen cuando seincrementa la temperatura, los fundidores han aprendido acompensar este problema a travs del uso de aditivos especficos.

Arena de Olivina:
Existe en U.S.A. en Washington y Carolina del norte, su material madre es el mineral forsterita (Mg2SiO4) y fayalita (Fe2SiO4), para uso de fundicin se selecciona e mineral con mayor porcentaje de forsterita, despus es pasada a travs de un lavado para pulir las aristas. Menor expansin trmica que la silcica. Mayor conductividad trmica que la silcica.

Arena de Zirconio:

Aunque su localizacin es a nivel mundial, esta se encuentra enpequeas proporciones; los depsitos comerciales estnlocalizados en florida y Australia: Altamente refractaria Alta conductividad trmica. Alta densidad. Baja expansin trmica. Resistencia a ser humectada por el metal.

Arena Cromita:

Los depsitos comerciales estn localizados principalmente en Sudfrica y requiere de largos procesos para poder ser utilizada enfundicin:

Alta densidad. Alta refractariedad. Difcil de humectar por el metal. Muy estable y difcil de romper o descomponerse. Baja expansin trmica. Alta absorcin y transferencia de calor.

Composicin qumica de la arene de cromita: Contenido en Cr2O3 44 48 %Contenido en FeO 23 30 % Contenido en SiO2 1,0 % mx.Contenido en MgO 10 11 % Contenido en Al2O3 15 16 %Densidad aparente 2,4 2,8 grs. / cm3 Humedad 0,2 % mx.Granulometra, valor AFS 45 60.

Arenas Silcicas.

Olivino

En la tabla 1 se muestra las propiedades de cada tipo de arena, y en la tabla 2 se muestran la expansin trmica de dichas arenas:

Tabla 2: Limites de expansin de los diferentes tipos de arena.

OTROS TIPOS DE ARENA: Arena de silicato de aluminio, subproducto del minado de titanio, Arena de carbn, resultante de a calcinacin de carbn de petrleo. Arena Verde: es una arena hmeda, es decir, que se ha secado. Arena seca: es aquella a la que se le ha eliminado toda la humedad antes de efectuar la colada, mediante el secado de enfurtas. La arena seca es una mezcla de arena de slice seca, fijada con otros materiales que no sea la arcilla usando adhesivos de curado rpido. Antes de la colada, el molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300C). De estemodo se incrementa la rigidez del molde, lo que permitefundir piezas de mayor tamao, geometras ms complejas y con mayor precisin dimensional y mejor acabado superficial. Arenas de revestimiento o de contacto: es la que se apisona contra la cara del moldeo y una vez extrado este, formar la capa interna del molde. Arena de relleno: procede de los moldes ya colados y vuelve nuevamente a utilizarse despus de preparada para rellenar el molde durante el moldeado.

Otros tipos de arena son: Arena negra. Arena sinttica. Arena naturales. Arena para machos. Arena al aceite.

Materiales

1) Arena silcica.

2) Arena seca.

3) Cucharetas.

4) Cernidora de arena.

5) Agua.

6) Esponja.

7) Regla.

8) Molde.

9) Tabla.

10) Modelo.

11) Tubos.

12) Brocha.

13) Esmeril.

14) Grata.

Procedimiento 1. Colocamos la parte inferior del molde (caja hembra) sobre el tablero y la volteamos de una manera inversa a los acoples del molde superior. 2. Colocamos el modelo, con la parte que contenga ms detalles hacia arriba. 3. Rellenamos el molde inferior con la arena sin cernir, compactndola (a travs de martillo). 4. Una vez compactada la arena, con ayuda de una tabla damos la vuelta al molde inferior (hembra). 5. Con ayuda de la brocha retiramos el exceso de arena sobrepuesta en el modelo, logrando as obtener todos los detalles de este. 6. Colocar arena seca en toda el rea del molde, evitando tener esta arena sobre la superficie del modelo. 7. Montar el molde superior (macho), colocando dos tubos a una pequea distancia del modelo. 8. Introducir arena dentro el modelo superior y compactamos hasta el borde del molde con ayuda del (Martillo). 9. Retirar los tubos colocados, y procedemos a realizar un barrido con una regla en la superficie de arena para retirar el exceso de la misma. 10. Levantar el molde superior colocndolo a un lado con cuidado y en forma vertical para que no sufra ninguna fractura la arena. 11. Con una brocha retirar la arena no compactada y el residuo que dejaron los tubos. 12. En el contorno del modelo ubicado en el molde inferior, con ayuda de la esponja dejamos desprender agua, ciertas gotas no en cantidades grandes. 13. Golpeamos en todos los lados suavemente con el lpiz de madera para aflojar el molde. 14. Retiramos el modelo cuidadosamente y verificamos que no haya residuos de arena dentro del molde 15. Colocar el molde superior sobre el molde inferior para seguir con la introduccin del aluminio lquido, este paso se repetir hasta tres veces en funcin de verificar que al momento de colocar el molde superior no se desprendan granos de arena que puedan afectar la pieza final. 16. Se cola hasta que el orificio tenga exceso de aluminio lquido. 17. Se espera varios minutos para bajar el molde al piso y desarmarlo. 18. Sujeta al objeto fundido con un alicate. 19. Se lo lleva a enfriar en agua. 20. Cortar los elementos no deseados en el objeto con una sierra. 21. Con ayuda de un esmeril pulir al objeto fundido para obtener un buen acabado. 22. Finalmente para obtener un objeto presentable y atractivo, sacar brillo a travs de la grata.

Clculos Temperatura de fundicin del aluminio: 660 C Humedad de arena recomendable para ser utilizada (4% al 8%)

Resultados Obtenidos

Jefferson Proao

Conclusiones y Recomendaciones Jefferson Proao Conclusiones La arenas para moldeo debe tener un cierto grado de humedad (por teora debera ser de 4% al 8% de humedad), para que gracias a la humedad de la arena pueda compactarse adecuadamente al molde. Para tener un moldeo satisfactorio es recomendable cernir la arena para que sea una arena con uniformidad y grano delgado. Es importante compactar la arena el tiempo necesario para que se compacten los granos de arena y llene todos los huecos u orificios que existen en nuestro molde. Al momento de compactar la arena no se debe tocar con las palmas de las manos ya que estas son irregulares, lo que provoca que se compacte en muchos lugares ms la arena y al querer escapar los gases no los deje y puedan formarse burbujas o hasta daos en nuestra pieza y est ya no valga.

Recomendaciones Es recomendable hacer dos orificios en el molde, uno para que ingrese el material lquido (aluminio liquido) y la otra para que mediante ese orificio salgan los gases. Es recomendable que al momento de dar los ltimos detalles con el esmeril se utilicen guantes debido a que el modelo tiende a calentarse

En un trabajo de fundicin es recomendable ir preparado con la suficiente instrumentacin para realizar una prctica exitosa tomando en cuenta tambin la seguridad de uno mismo: Guantes ya que tenemos que tener en cuenta que la temperatura que se trabaja son mayores a los 650C y porque tambin al momento de dar los ltimos detalles con el esmeril el modelo tiende a calentarse. Mascarillas ya que hay humo y diferentes gases son expedidos al momento de verter la fundicin en el molde. Mandil ya que se trabaja con tierra y es necesario para evitar ensuciarse.

Jaime Chimbo

Conclusiones

Este trabajo nos permiti aplicar los conocimientos adquiridos sobre procesos de fundicin cumpliendo as nuestro objetivo de familiarizarnos con el uso de instrumentos y tcnicas para la realizacin de moldes mediante fundicin en arena. Pudimos observar que el aluminio posee propiedades favorables para los fundidos, por ejemplo, poco peso que le permite dispersarse por todo el molde, un amplio rango de resistencia y facilidad de maquinado. El proceso de fundicin empleado a pesar de ser econmico presenta desventajas como la porosidad producida a causa de la arena y el acabado superficial por lo cual usamos instrumentos adicionales para dar un mejor acabado a nuestros moldes.

Recomendaciones

Para realizar un buen molde debemos tener en cuenta antes que nada una correcta preparacin de la arena; caso contrario tendremos problemas en la compactacin de esta al momento de manipularla y no obtendremos nuestros moldes. Se debe tener los cuidados necesarios respecto a seguridad industrial puesto que durante el proceso se maneja sustancias a altas temperaturas como el aluminio que podra producir quemaduras si no se tiene las debidas precauciones; como lo es no manipularlo si no se tiene certeza de su temperatura.

Cristian Carvajal

Conclusiones: Gracias a la prctica realizada hemos logrado diferenciar los diferentes factores que afectan el resultado final de un proceso de moldeo en arena: Condiciones de la arena: La arena que utilizamos tenia propiedades permeables muy altas ya que al momento de verter la fundicin en el molde, no fue necesario ms que un conducto de salida, aunque en mi caso los dos conductos funcionaron como conducto de entrada, esto debido a que no se vio que el material saliera por el conducto destinado, si no que hubo que verter material por dicho conducto, y se obtuvo una pieza totalmente uniforme.

Los pasos ms importantes a mi parecer son: 1.- La fijacin de la pieza con las palmas de los dedos, cuando se vierte la primera porcin de arena ya que de aqu depender el segundo paso ms importante, 2.- La retiracin de la pieza a reproducirse, en este punto tenemos mayor probabilidad de daar el molde y dejarlo inservible.
Este proceso es muy til por diferentes razones como son: Econmico: Mas barato que el resto de procesos. El material no se desperdicia porque todo es reutilizable. Como pudimos observar se puede utilizar una amplia variedad de de metales y aleaciones. Se aprende de manera rpida cuando hay alguien con experiencia que indica los trucos para obtener el mejor resultado (No golpear con la palma la arena, no usar mucha agua antes de sacar la pieza, etc.). No recomendara este proceso para la fabricacin de piezas con un fin funcional especifico como: engranajes, piezas de maquinas de precisin, esto ya que las tolerancias de la pieza obtenida tanto geomtricas como de superficie son muy grandes.

Recomendaciones: Tener un poco mas de precaucin al momento de verter el aluminio, realizarlo en un lugar aparte a donde estn trabajando los dems estudiantes. Solo como observacin se deberan colocar lneas de rea segura en el lugar donde se tienen los hornos con el material fundido. Organizar mejor la visita de los estudiantes para que no se pierda el tiempo de las personas que trabajan en el taller. Bibliografa: https://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/14+Moldeo1.pdf http://www.slideshare.net/tyex/moldeo-en-verde Metalrgica Tcnica y Fundicin, Eduardo R. Abril. Pg. 315-340.

You might also like