You are on page 1of 6

2.

COMPONENTES DE LA ALBAILERA Este capitulo trata de los elementos que componen los muros de albailera confinada y armad: unidad de albailera, el mortero que sirve para unir las unidades y otros materiales que sirven como refuerzo y complementan el sistema, como son: el concreto, el acero y el grout o concreto liquido. 2.1 UNIDADES DE ALBAILERA Las unidades que se utilizan son diversas entre estas podemos tener: Se pueden clasificar en: Clasificacin por sus dimensiones. Clasificacin por su materia prima y fabricacin. Clasificacin por sus huecos (alveolos). Propiedades fsicas y mecnicas. Ensayos de laboratorio. a) CLASIFICACIN POR SUS DIMENSIONES. Se pueden clasificar en Ladrillos y Bloques: LADRILLOS: se les llama ladrillos cuando pueden ser manipulados y asentados con una mano. Sus dimensiones pueden ser: Ancho: 11 a 14 cm. Largo: 23 a 29 cm. Altura: 6 a 9 cm.

Su peso puede varan entre 3 a 6 kg.

Los ladrillos se usan en la construccin de la albailera confinada.

BLOQUES: Cuando por su peso y mayores dimensiones se deben emplear ambas manos. Se utilizan los bloques en las edificaciones de albailera armada y para el caso de los bloques de concreto vibrado. Sus dimensiones pueden ser: Espesor Longitud Altura : 14 19 cm. : 19 39 cm. : 19 cm.

Y su peso puede variar entre 12 y 20 kg.

2.1.2 Clasificacin por su Materia Prima y Fabricacin Por su materia prima.- son hechas de : Arcilla (unidades cermicas): Las dimensiones (ancho x largo x alto) 12 x 39 x 19 cm.

Slice-cal (unidades silico calcreas): sus dimensiones pueden ser: 12 x 29 x 14 cm.

Concreto Por su fabricacin las unidades pueden ser artesanales o industriales. Las unidades de arcilla y de concreto admiten ambas modalidades, mientras que las unidades silico calcreas son nicamente de fabricacin industrial. En algunos casos, la fabricacin incluye aspectos de ambas modalidades y se denomina entonces semi-industriales. El proceso de quemado artesanal hace que aquellos ladrillos ubicados en la parte alta del horno salga crudos, mientras que los ubicados en la parte baja salgan vitrificados (quemados). En el primer caso, es necesario proteger a los muros de la accin de la intemperie tarrajeandolos. En el segundo caso, es recomendable desechar esos ladrillos ya que la vitrificacin impermeabiliza las caras de la unidad e impide la absorcin del material cementante del mortero, lo que disminuye la adherencia entre la unidad y el mortero.

A. Unidades de arcilla A.1 Materia prima La arcilla empleada como materia prima para la fabricacin de los ladrillos se clasifica en calcreas y no calcreas. Las unidades calcreas contienen 15% de carbonato de calcio, que dan lugar a unidades de color amarillento.

En las unidades no calcreas predomina el silicato de almina con un 5% de oxido de hierro, que le proporciona un tono rojizo.

Las mejores arcillas tienen arena y limo; es necesario q contenga arena para reducir los efectos de contraccin por secado de la arcilla, que podra generar fisuras en los ladrillos. A.2 Fabricacin Este proceso es muy variado, lo que da lugar a unidades artesanales, semi-industriales, e industriales, con gran diferencia en sus formas, resistencias y dimensiones. La extraccin: Se hace con picos y palas para una extraccin artesanal y con palas mecnicas en proceso industriales. Posteriormente se tamiza el material empleando mallas metlicas, para de este modo eliminar las piedras y otras materias extraas.

La molienda: De la materia prima puede ser apisonndola (proceso artesanal) o con molinos (proceso industrial).

Mezclado: La materia prima con agua y arena se hace dejando dormir la tierra durante un da(artesanal). Empleando maquinas dosificadoras y amasadoras para procesos industriales.

Moldeado: Artesanalmente se realiza echando la mezcla sobre moldes de madera. Semi-industriales con prensas manuales. Industriales con prensas hidrulicas, que aplican ms de 500 ton de carga. Extrusoras : la masa plstica es obligada a pasar por una boquilla con la seccin transversal del producto terminado, que luego es recortado con sierra elctrica.

Secado: artesanalmente se realiza colocando las unidades en un tendal. Industrialmente se realiza introducindolo en un horno con temperatura regulable que va desde la del medio ambiente hasta los 200 C

Quemado: Se efecta en hornos abiertos con quemadores de lea o petrleo (colocados en la base). Esto da lugar a diferencias de ms del 100% entre la resistencia de las unidades ubicados en la parte baja y alta del horno. Tambin hay hornos tipo tnel con quemadores de petrleo o de carbn molido con cmaras de temperatura regulables desde la del medio ambiente hasta 1200 C. Este proceso dura entre 3 y 5 das.

Transporte: Desde el horno hasta el almacn de la fbrica, de all hacia el pie de la obra y luego a la obra misma, se hace unidad por unidad, usando carretillas.

You might also like