You are on page 1of 23

INTRODUCCIN

La historia clnica tradicional consiste en el conjunto de documentos donde aparece reflejado la prctica mdica, los cumplimientos de las tareas de los profesionales de la medicina los cuales se pueden utilizar para comprobar si estos han realizado su trabajo de forma correcta y as poder medir la calidad tcnica cientfica de estos.

La HCE (Historia Clnica Electrnica) garantiza que la informacin no es modificada despus de haber escrito gracias a que los documentos van firmados digitalmente, en ellos se incluyen la fecha y la hora de cuando fueron escritos y adems si se realizan copias de seguridad (back up) se puede comprobar que la informacin no coincide en caso de ser modificada. Sin embargo en la historia clnica tradicional los documentos pueden ser modificados parcial o completamente siendo su deteccin muy compleja o incluso imposible debido a que su seguridad es muy baja.

CAPITULO I

PLAN DE NEGOCIO

1.1 LA IDEA
Debido a la necesidad de desarrollar o adoptar un sistema para el manejo electrnico de las historias clnicas. Desde el punto de vista tcnico, la automatizacin de los registros mdicos, implica disear una base de datos y un sistema que responda, tanto a las necesidades de informacin de la institucin como a la como necesidad objetiva de un sistema nacional de informacin mdica, de un medio de enlace a ese sistema, es una necesidad que se tiene hoy.

La HCE (Historia Clnica Electrnica) permite la realizacin de copias de seguridad peridicas y automatizadas sin apenas esfuerzo para prevenir el riesgo de prdida de la informacin ya que en caso de que se produzca un fallo y se pierda la informacin esta podr ser recupera a travs de la copia de seguridad mientras que en la historia clnica tradicional la informacin reside en un solo documento y si este se extrava la informacin ya no se puede recuperar.

Una de las principales ventajas que aporta la HCE es la accesibilidad a la informacin ya que solo es necesario tener acceso a la red Internet y con eso ya bastara para poder acceder a la informacin. Adems hoy da con la cantidad de posibilidad de acceso inalmbrico (wireless, wifi, wap 3G) que hay para acceder a Internet prcticamente desde cualquier lugar se podra acceder mientras que en la historia clnica tradicional solo se puede acceder a la informacin si se accede directamente al archivo en el cual se encuentra la historia clnica deseada.

1.2 JUSTIFICACIN

El error mdico se convierte todos los das en una excusa ms para sustentar la vida de un ser humano, el diagnstico oportuno y la disponibilidad de la informacin actualizada de un paciente cualesquiera que sean sus condiciones es relevante en el momento de salvar vidas.

Existe la necesidad de ofrecer nuevas tecnologas de informacin en cualquiera de las redes hospitalarias del Per con la necesidad del internet. Es necesario tambin plantear una nueva metodologa estructurada para el diagnstico de pacientes que traigan beneficios como la alerta temprana, avisos de emergencia, kit de ayudas, rapidez en la bsqueda y diligenciamiento de la informacin, de esta manera poder prevenir cualquier inconveniente que se pueda suscitar en el centro hospitalario.

1.3 VISIN La visin es convertirnos en lderes y expertos respecto a proveer servicios para la automatizacin de informacin de las HCE en la regin y luego concretar su alcance en todo el pas.

1.4 MISION

La misin es desarrollar una arquitectura de calidad, basado en servicios y seguridad de la informacin en las HCE de los diferentes establecimientos de salud en la regin.

1.5 OBJETIVOS:

GENERAL

Disear un sistema nico de informacin que integre los diferentes establecimientos de salud de la regin y del pas. ESPECIFICOS

Contribuir a la prctica mdica eficaz y disminuir el error mdico en los pacientes de los hospitales. Desarrollar un software que permita el almacenamiento de registros mdicos electrnicos (EMR) y los diferentes establecimientos de salud. Informar y alertar a la red hospitalaria acerca de los procedimientos mdicos de cada paciente, facilitando la movilidad de los integrantes de la red hospitalaria. Fomentar el desarrollo de tecnologas de la informacin y las comunicaciones en el pas.

1.6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los establecimientos de salud aun usan en su mayora la historia clnica tradicional teniendo problemas con su almacenamiento, lo que dificulta la fcil obtencin de la historia clnica de los pacientes y demorando su atencin, los centros que ya han innovado sus formas de registrar la informacin con el uso de las HCE an tienen la dificultad no tienen un sistema de registro estandarizado cada establecimiento maneja su propio sistema de registro, por eso la necesidad de integrar todos estos sub sistemas para una comunicacin entre los diferentes centros de salud.

CAPITULO II

PRODUCTO Y MERCADO

2.1 PERSPECTIVAS DEL SECTOR En el momento actual se est aplicando las TIC a esquemas clsicos del mane jo de informacin. La HSE se ver favorecida por la incorporacin de nuevos dispositivos y de tecnologas de reconocimiento de voz y de escritura manual. Tambin Internet se incorporar con mayor importancia a la HSE al facilitar la interaccin con todos los mbitos, en especial el social, influyendo en la recogida y presentacin de los datos. La tendencia para el futuro ser la compilacin de los diferentes lenguajes documentales que permitan al profesional no slo navegar a travs de la historia clnica, sino tambin acceder a bases de datos bibliogrficos y herramientas de ayuda para la toma de decisiones.

2.2 OPORTUNIDAD Una de las causas ms importante del fracaso progresivo de la historia clnica electrnica (HCE) est relacionada con la incapacidad de sus proponentes en ponerse en la piel de los usuarios. La implantacin del HCE es una oportunidad de eliminar todos los prejuicios de la medicina tradicional y los malos hbitos de los sanitarios en la fabricacin

de los registros clnicos. Elaborar una buena historia clnica es un proceso de gestin de informacin y las tecnologas nos han enseado que est en gestin, no solo se puede hacer ms rpida, ubicua e intensiva, sino que se puede ser mucho ms intuitiva y eficaz.

Tambin podemos mencionar como oportunidad de mejora: Acceso Eficiencia y calidad de la atencin Gestin clnica Planificacin y mejora del sistema sanitario

2.3 ANLISIS DEMOGRFICO Se dar el servicio de la Historia Clnica Electrnica a nivel nacional, con la informacin siguiente de la INEI

Departamento
Per

Habitantes
28 220 764

Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn

411 011 1 099 573 438 782 1 177 330 653 755 1 455 201 890 887 1 216 168 477 102 795 780 727 824 1 272 890 1 663 602 1 142 757 8 564 867 921 518 112 814 165 492 290 275 1 725 488 1 320 075 753 339

Tacna Tumbes Ucayali

294 965 204 650 444 619

Poblacin

Cifras

Porcentaje 100.0 97.1 49.7 50.3 30.5 27.6 35.5 6.4

Poblacin general Poblacin total 28 220 764 Poblacin censada 27 412 157 Hombres 13 622 640 Mujeres 13 789 517 Poblacin por edad Poblacin de 0 a 14 aos 8 357 533 Poblacin de 15 a 29 aos 7 554 204 Poblacin de 30 a 64 aos 9 735 733 Poblacin mayor de 65 aos 1 764 687

2.4 VENTAJA COMPETITIVA, PUNTOS FUERTES El implementar un sistema de historias clnicas electrnicas nica, que una los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional, esto ayudara a que se innove la atencin mdica a los usuarios, el estado tiene un proyecto para el almacenamiento de las historias clnicas, para lo cual ofrecemos un software el cual provea a los establecimientos de seguridad, confidencialidad en la informacin de las historias clnicas, ya que los usuarios estarn registrados para su uso evitndose as la perdida de informacin por terceros y poniendo a los establecimientos al alcance de una mejora en el sistema de registro de atencin a sus pacientes. Ayudando a destinar a otros fines tambin los espacios usados para el almacenamiento fsico de las historias clnicas que sufren la crisis de no tener donde poner las grandes cantidades de historias que se tiene en el establecimiento, pudiendo hasta daarlos por el excesivo apilamiento de estos.

2.5 EL CLIENTE Nuestro producto esta dirigidos a los establecimientos de salud ya sean privados o estatales sin importar la distancia que all entre ellos.

2.6 MERCADO POTENCIAL A nivel nacional se tienen una gran cantidad de establecimientos de salud estales y privados, nuestro producto quiere abarcar estos establecimientos desde hospitales, clnicas postas, etc. Para intercomunique sus historias clnicas en una historia clnica electrnica nica, el producto ofrece un fcil entendimiento de su funcionamiento ya que se estandarizara el formato y la progresiva instalacin del sistema en los diferentes establecimientos de salud. Integrando as todo el sector salud evitando los exmenes repetitivos e innecesarios ya que se tendr una base de datos de toda la historia clnica del paciente, el cual los centros de salud autorizados tendrn acceso y sus usuarios.

CAPITULO III COMPETIVIDAD

3.1 LA COMPETENCIA En el Per tenemos empresas de software, que desarrollan software hospitalario pero para automatizar los procesos internos de los centros hospitalarios, para el uso de historias clnicas electrnicas, los cuales se estn empleando en algunos hospitales principales de la capital. Nuestro software a diferencia de la competencia no solo pretende sistematizar el proceso de registro de las historias clnicas tradicionales, digitalizndolas en historias clnicas electrnicas, sino que a su vez intercomunicar los diferentes centros de salud usando SOA.

3.2 LOS PRINCIPALES COMPETIDORES Las empresas especialistas en software hospitalario son muy pocas cabe mencionar por ejemplo: Lolimsa. Unidad de informtica de los centros hospitalarios.

3.3 ANLISIS DE LA COMPETENCIA

COMPETENCIA Software dedicado a los

NOSOTROS centros Software dedicado a la intercomunicacin de los diferentes establecimientos. Accesos en servidor local y accesos web.

hospitalarios. Acceso en servidor local.

Comunicacin interna limitado al centro Comunicacin interna y con los centros hospitalario. Poca capacitacin. Utilizacin de TI Acceso a nuevas tecnologas hospitalarios asociados. Capacitacin permanente. Utilizacin TI y SOA Acceso a nuevas tecnologas

CAPITULO IV PLAN DE MARKETING


4.1 DAFO DAFO DEBILIDADES Empresa nueva que recin est ingresando con un nuevo producto. Resistencia de los centros en su manera tradicional de registrar sus historias clnicas. FORTALEZAS Capacidad de servicio. Especializacin hospitalario. Especializacin del plan de negocio mediante SOA. en software

AMENAZAS Entrada de nuevos competidores. Oferta de precios ms bajos.

OPORTUNIDADES Crecimiento de la demanda. Ausencia calidad. Crecimiento de uso y expansin a futuro. de competencia de

4.2 POLTICA DEL PRODUCTO O SERVICIO Se desarrollara campaas de marketing para hacer conocer a los centros de salud, lo que ofrece nuestro producto. Se har actualizaciones y mantenimiento al software de acuerdo a las necesidades que se presenten. Se desarrollara el producto de acuerdo a estndares de calidad ya establecidos. Garanta de satisfaccin de nuestros clientes.

4.3 POLTICA DE PRECIOS Se comercializara de 2 modos: Paquete integral: De acuerdo al presupuesto y al volumen que se necesite. Paquete por costo: Pago acumulado y contratacin.

4.4 POLTICA DE SERVICIOS Y ATENCIN AL CLIENTE Garanta de seguridad y mantenimiento Trato personalizado con el cliente para una mayor satisfaccin.

Se ejecutaran rutinas de mantenimiento cada determinado tiempo para garantizar la operatividad del software. Se buscara la fidelidad del cliente mediante incentivos o promociones para la renovacin del contrato.

4.5 POLTICA DE PROMOCIONES Y DESCUENTOS Se manejaran estrategias de promocin para captar clientes potenciales. Lanzamiento de pruebas gratuitas, para demostrar los beneficios de nuestro producto. Demostracin de las reducciones que se puede obtener al usar nuestro producto.

4.6 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN Acceso a tecnologa de punta: Nuestra empresa siempre se mantiene a la vanguardia de los nuevos cambios tecnolgicos. Staff de profesionales: Para garantizar nuestro producto contamos con los mejores profesionales. Compromiso de calidad y servicio: ofrecemos un producto que satisfaga las exigencias de nuestros clientes.

4.7 ESTRATEGIAS DE PENETRACIN AL MERCADO Durante el inicio de lanzamiento de nuestro producto se har un importante lanzamiento publicitario para captar a los centros hospitalarios e iniciar el posicionamiento de nuestra empresa. Obtener el inters de los centros hospitalarios que necesiten nuestro producto y no lo hayan probado aun. Llegar a los potenciales centros de salud que pueden consumir nuestro producto y mejorar su atencin al pblico. Llegar a los centros de salud que no estn satisfechos con otros productos similares.

4.8 PLAN DE ACCIONES DE MARKETING

PLAN DE ACCIONES DE MARKETING PRIMER AO CONCEPTO PUBLICIDAD COSTO PROMOCIONES COSTO MARKETING COSTO FIDELIDAD COSTO TOTAL 1500 8000 1200 6200 1000 4100 2000 2800 1300 4300 1800 5100 4200 2800 2300 1700 7200 1400 6500 2500 2000 1600 2000 1600 1800 2300 2500 1600 1000 1000 1200 2000 1800 2200 3000 2000 1500 1000 1500 2000 1000 3000 3500 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

CAPITULO V PLAN DE VENTAS


5.1 ESTRATEGIA DE VENTAS Se usara la estrategia de ONE ON ONE, que es un trato personalizado de nuestros vendedores con los centros de salud en el cual se tendr una lista de los clientes potenciales, a los cuales se ofrecer el producto pero sin descuidar al cliente con lo que se quiere lograr la fidelidad de los centros para nuestros servicios. Para lo cual se est contando con 5 asesores de ventas locales y 10 asesores distribuidos a nivel nacional. Los vendedores sern debidamente capacitados en la estrategia antes mencionada para que los potenciales centros de salud se interesen en probar nuestro producto, para posteriormente concretar la compra. Los vendedores tienen el objetivo de conseguir la fidelidad del cliente (centros de salud), para lo cual los vendedores contaran con una lista de los centros de salud a los que debern visitar frecuentemente siguiendo la estrategia ya mencionada.

5.2 FUERZA DE VENTAS Inicialmente nuestra fuerza de ventas estar conformada por 15 asesores de los cuales: 5 se concentraran en los centros de salud locales. 10 se concentraran en los principales departamentos del pas.

Los cuales estarn debidamente dirigidos por un jefe de ventas, que velara, que los asesores cumplan con sus objetivos.

Nuestra fuerza de venta se basara en: Trabajo por objetivos Calidad de venta Competitividad y orientacin al xito Seguimiento, formacin y motivacin permanentes

5.3 PLAN DE VENTA ANUAL

PLAN DE VENTAS DEL PRIMER AO CONCEPTO ASESORES LOCALES VENTAS PRECIO VENTA BRUTA 4 3000 12000 3 3000 9000 5 3000 15000 2 3000 6000 3 3000 9000 1 3000 3000 ENE FEB MAR ABR MAY JUN 5 3 3000 9000 5 3000 15000 6 3000 18000 4 3000 12000 4 3000 12000 6 3000 18000 JUL AGO SET OCT NOV DIC

ASESORES NACIONALES VENTAS PRECIO VENTA BRUTA 10 3000 30000 12 3000 36000 10 3000 30000 9 3000 27000 13 3000 39000

10 12 3000 36000 15 3000 45000 11 3000 33000 10 3000 30000 16 3000 48000 20 3000 60000 22 3000 66000

TOTAL DE VENTAS TOTAL VENTA BRUTA

14 42000

15 45000

15 45000

11 33000

16 48000

13 39000

18 54000

16 48000

16 48000

20 60000

24 72000

28 84000

5.4 ESTIMACIONES DE VENTA

Se ha estimado la venta en los prximos 5 aos de acuerdo al plan de ventas

VENTAS EN 5 AOS
100000 90000 80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 2013 2014 2015 2016 2017 35000 45000 57000 76000 89000

AO

CAPTULO VI ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS

6.1 DIRECCIN DE LA EMPRESA ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA El proyecto desarrollado est dirigido por 4 miembros, cada uno con participacin activa en las distintas actividades de recopilacin de informacin, anlisis, desarrollo e implementacin del proyecto en mencin.

COMIT DE DIRECCIN Director General: ANAYA POMA, Fernando. Director Financiero: pendiente de seleccin. Director de Marketing y Ventas: QUISPE MEDINA, James. Direccin de Proyectos de Desarrollo: QUIJANA MARTNEZ, Jhosef Direccin de informtica: ALVARRACN BALDEON, Christian Y. Direccin tcnica: puesto disponible

6.2 PERSONAS CLAVE

FERNANDO ANAYA POMA: Director general, gran experiencia, liderazgo para encaminar la empresa y posicionarlo por su prestigio reconocido en grandes empresas. JAMES QUISPE MEDINA: Director de marketing, tiene excelentes relaciones con los medios de comunicacin, tiene vasta experiencia en ventas y marketing lo cual lo hace importante para el lanzamiento de nuestro producto. JHOSEF QUIJANA MARTNEZ: Director de proyectos de desarrollo, gran conocimiento y especialista, 6 aos de experiencia en empresas transnacionales. CHRISTHIAN Y. ALVARRACN BALDEON: gran experiencia y jefe de desarrollo de nuestro software, persona clave en garantizar la calidad de nuestro producto y encargado de desarrollar nuevas tecnologas.

6.3 ORGANIZACIN FUNCIONAL

Dependientes de la Direccin General: Atencin al Cliente.

Control de Calidad. Dependientes de la Direccin Financiera: Administracin y finanzas. Recursos Humanos y formacin. Servicios y mantenimiento. Dependientes de la Direccin de Marketing y Ventas: Marketing. Ventas. Dependiente de la Direccin Tcnica: Servicio Tcnico. Dependiente de la Direccin de Desarrollo de Proyectos: Desarrollo de proyectos.

6.4 CONDICIONES DE TRABAJO Y REMUNERACIN

Principios generales: Creemos firmemente que las empresas las rigen las ideas pero las construyen las personas, en este sentido consideramos de vital importancia que nuestra organizacin se fundamente en: A. La seleccin y la incorporacin de los mejores profesionales en cada posicin. Los mejores, los ms competentes y competitivos de su rea. B. Todas las posiciones de la empresa, y muy especialmente aquellas que estn en directo contacto con nuestros clientes, son muy importantes. Por esta razn se tendr especial cuidado en no infravalorar ningn proceso de seleccin e incorporacin. C. Nuestra empresa est en el siglo XXI y, en consecuencia, ser dirigida bajo criterios de liderazgo, modernidad, motivacin, respeto, espritu de equipo, fidelidad y competencia interna. Los que demuestren ser los mejores sern los que progresarn en la empresa. D. Creemos en el equilibrio, por esta razn nuestra empresa tendr una composicin equilibrada de hombres y mujeres as como de edades (en la lgica del sector y los criterios anteriores). E. Toda la actividad de las personas que conformarn la empresa sin excepcin deber estar orientada a (1) los resultados, (2) el servicio al cliente y (3) la calidad integral. Por ese orden.

6.5 PREVISIN DE RECURSOS HUMANOS

Estamos previendo el siguiente personal: Personal Directivo: 4 Personal: 3 Gerencia intermedia: 2 Otro personal: 15 (6 en prcticas)

CAPITULO VII ASPECTOS LEGALES

Nuestra empresa esta recientemente constituida como una sociedad de responsabilidad limitada, se ha iniciado con un capital inicial de 80000 soles de los cuales los actuales socios han puesto cada uno un 25% para su constitucin.

Tambin se cuenta con un espacio de trabajo de 200 m2 para oficinas y realizar las actividades propuestas.

No existe una legislacin que regule la forma que el mdico deba guardar sus informaciones. Si bien hay cierta jurisprudencia, en donde la justicia falla en contra de los facultativos en los casos en donde hay ausencia de inscripcin de la informacin, considerando que "si no est escrito es porque no se hizo", los registros mdicos informatizados son acordes con la ley.

En nuestro pas en tanto y cuando respeten los Cdigos, leyes y decretos vigentes, fundamentalmente con respecto al secreto mdico, no hay legislacin ni jurisprudencia sentada en el sentido de que los registros mdicos tengan que ser llevados en una forma determinada, por lo tanto por el principio de omisin, queda al criterio de los profesionales mdicos actuantes la eleccin del medio ms conveniente para llevar los mismos.

CAPITULO VIII PLAN DE FINANCIAMIENTO


8.1 NECESIDADES FINANCIERAS El desarrollo de este proyecto requiere una financiacin global que se ha estimado en los siguientes grupos: Financiacin de Tecnologas de Informacin. Adquisicin de Materiales de Implementacin. Plan de Investigacin y Adquisicin de Informacin.

8.2 PLAN DE FINANCIAMIENTO El costo por realizar un proyecto de la HCE a nivel nacional es demasiado alto, ya que requiere muchos equipos de trabajo distribuidos en diferentes campos de anlisis desarrollo e implementacin del sistema.

CAPITAL SOCIAL EL grupo de trabajo, aportar una cierta cantidad estima por miembro no menor de 15000 lo cual cubrir la recopilacin de informacin necesaria para el plan de desarrollo de la HCE.

PRSTAMOS Siendo necesario para realizar la adquisicin de las distintas TI, se realizar prstamos a corto y largo plazo para cubrir las exigencias que requiere dicho proyecto.

CAPITULO IX CONCLUSIONES

9.1 OPORTUNIDADES Podemos destacar que la nueva tendencia hoy en da los procesos son automatizados, que hacen el trabajo ms eficiente y seguro. La implantacin de la HCE es una oportunidad de eliminar todos los prejuicios de la medicina tradicional y los malos hbitos de los sanitarios en la fabricacin de los registros clnicos. Al fin y al cabo elaborar una buena historia clnica no es ms (ni menos) que un proceso de gestin de informacin, y las tecnologas nos han enseado que con su concurso esta gestin, no solo se puede hacer ms rpida, ubicua e intensiva, sino que se puede ser mucho ms intuitiva y eficaz.

9.2 RIESGO El uso e implantacin inicial de la historia clnica electrnica plantea algunos riesgos leves y graves que pueden llegar a suceder por negligencia o por no tener el cuidado necesario. Algunos de estos riesgos son los relacionados con la actualidad y los requerimientos actuales de las clnicas

Es de vital importancia que los consultorios y clnicas conozcan y comprendan estos riesgos, para que puedan trabajar con su proveedor de HCE para minimizar estos riesgos. Aqu estn algunas reas comunes que pueden convertirse en un problema con los sistemas de Historia Clnica Electrnica.

9.2.1 Personalizacin de la Historia Clnica Electrnica


A menudo, los sistemas de Historia Clnica Electrnica requieren personalizaciones o cambios para que el sistema funcione de acuerdo a las necesidades especficas de la organizacin o profesionista que lo usa. Sin embargo, estas personalizaciones sin darnos cuenta pueden generar riesgos de seguridad y privacidad en la informacin de los pacientes.

9.2.2 Captura de datos en el nuevo sistema de HCE


Una vez que la transicin para comenzar a utilizar en el consultorio nuestro nuevo sistema de HCE tendremos que pasar un buen tiempo en el proceso de precarga

para ingresar todos los archivos de los pacientes en un formato digital. Esta conversin de datos puede abrir una serie de problemas y los riesgos si no se hace correctamente este proceso de captura. Durante el proceso de pre-carga, debe asegurarse de que toda la informacin se introduce para cada paciente. Si se presenta una reclamacin, debe ser capaz de demostrar que la falta de un formato en papel no tuvo efectos adversos en la atencin al paciente.

9.2.3 Diseo de la Historia Clnica Electrnica

Cuando en el consultorio se utiliza un sistema en archivos de papel, es fcil para los doctores y enfermeras tomar notas y resultados de las pruebas para los registros de pacientes. Dependiendo del diseo de la HCE, podra ser difcil para los mdicos y enfermeras que saber dnde buscar la informacin ms actualizada del paciente, o la informacin ms importante para darle seguimiento. Si se presenta una demanda contra el consultorio, esto podra ser difcil de defender. 9.3 PUNTOS FUERTES Apoya a los individuos en sus esfuerzos preventivos. Promueve una interaccin productiva entre individuos y prestatarios sobre metas de mantenimiento de la salud. Facilita iniciativas preventivas a los prestadores de servicios y empleadores en planes de salud. Mejora el clima organizacional. Inspira a la gente a lograr el mejor estado posible de salud, as como evitar la muerte prematura.

9.4 RENTABILIDAD Este proyecto permitira mejorar la rentabilidad asistencial en los hospitales a nivel nacional adems, asegurara que ningn documento pueda perderse o descartarse, y que los pacientes no tengan que pasar por los tediosos exmenes una y otra vez ya que, aunque no se incluya en la historia clnica, los resultados estarn disponibles para consulta, facilitando el flujo de la informacin.

9.5 SEGURIDAD Los aspectos relacionados con la privacidad de los datos de los pacientes constituyen un aspecto muy importante a tener en cuenta. HCE para almacenar la informacin y plantean reparos ante la posibilidad de accesos no autorizados, preocupndose del tema an ms que los mismos pacientes, Incluso entre los mdicos que usan una HCE, la mayora cree que existen mayores riesgos atinentes a la seguridad. Confidencialidad en el formato electrnico que en la historia clnica en papel.

You might also like