You are on page 1of 24

ESCUELA SABTICA FEMENIL

LECCIONES:
1.- El Fariseo y el Publicano 2.- Las diez Vrgenes 3.- El Rico Necio 4.- El Hijo Prdigo 5.- El Siervo despiadado; los Dos Deudores 6.- El Siervo intil; la Higuera estril; Los Obreros en la via 7.- Las Diez Minas 8.- La Oveja perdida; La dracma perdida 9.- Siervos vigilantes; El mayordomo fiel 10.- Edificando una torre; El rey que sale a la guerra 11.- Ladrones impos 12.- La Cizaa; La red arrojada; Las ovejas y los cabritos 13.- La parbola del Rico y Lzaro

Pertenece a:______________________________________________ Iglesia de Dios en:__________________________________________

Las Parbolas
02 de Enero de 2010 LECCIN 1 EL FARISEO Y EL PUBLICANO Verso para Memorizar: "Os digo que este descendi a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se ensalza, ser humillado; y el que se humilla ser ensalzado". Lucas 18:14. Lectura bblica: Lucas 18:9-14. COMENTARIO: Hay un principio bsico escondido en la historia del Fariseo y el Publicarlo. Este principio es la llave que nos abrir la puerta de las bendiciones de Dios, pero debemos dejar que este sea nuestro camino de vida. Debemos estar dispuestos a or y ser enseados; no manifestar a Dios nuestra propia manera de justicia. Esto frecuentemente se hace ms remarcable cuando discutimos nuestra conducta religiosa: "Yo no veo ningn mal al hacer esto, y si eso constituye mi peor pecado, estoy seguro que Dios no me har responsable de ello". Debemos entender que no es un privilegio nuestro para establecer una decisin por nosotras mismas de lo recto y de lo equivocado, y la justificacin no es una cosa que nos d derecho a pensar que hacemos bien. Debemos realizar que estamos sujetos enteramente a la voluntad de nuestro Padre Celestial. El ha establecido lo que es la justicia y ha demostrado que somos indignas para medirnos con ella. La justicia que nosotras podamos hacer, es "La justicia de Dios por la fe de Jesucristo...". (Romanos 3:22). Varios pasajes podemos presentar en nuestro estudio para dibujar la condicin malvada de un hombre sin Cristo. Confesamos que hemos faltado, y que hay una necesidad que puede suplirse solamente buscando a Dios en humildad. Note el texto en la respuesta de la segunda pregunta. Primeramente debemos reconocer que nuestra vida pecaminosa toda ha sido una falta, y necesitamos el perdn de Dios antes de justificarnos nosotras mismas. Cuando el deseo para la justificacin y perdn es sincero, entonces hay arrepentimiento y un sentir de tristeza genuino por los errores cometidos, El publicano comprendi que su condicin era verdaderamente triste, saba que haba faltado y as oraba para lograr el perdn. El manifest un espritu de verdadero arrepentimiento. Dios pudo obrar con tal bondad de ese hombre, pero el no podra obrar el perdn con un hombre cuya manera de pensar era

Iglesia de Dios
solamente tratar de justificarse delante de Dios, jactndose de que sus obras eran buenas. Los judos del tiempo de Cristo fueron perfectamente dibujados por el Fariseo de la parbola. Ellos se justificaban de s mismos, como un pueblo justo. Pablo habla de ellos as: "Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, mas no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios". (Romanos 10:2,3). Mucho de tal espritu prevalece en el mundo hoy. Hay otra manera de pensar de la cual debemos de guardarnos. No debernos tener la idea de que somos tan malos y pecadores que es imposible que vivamos en esta vida pamente. Algunos tratan de justificarse honestamente de una vida de pecado y desde ese punto de vista esperan alcanzar la justicia de Dios antes de la muerte para ser perdonados en el da postrero. Referencias de la leccin: 1 Samuel 15:1-26; Juan 4; Mateo 12:1-7; 2 Samuel 7:1829; Mateo 3:1-12; Salmo 143; Romanos 2:1-13.

PREGUNTAS DE LA LECCIN 1. Cundo el fariseo or, qu virtudes pretenda tener?. Lucas 18:11,12, Hay algn error en lo que l mencion o estaba carente de algunas cosas?. Vea Mateo 23:23, para una respuesta parcial. Es posible para alguna de nosotras venir delante de Dios pretendiendo que estamos a la altura del estandarte de perfeccin, fuera de Cristo?, Romanos 3:23; Isaas 64:6; 55:8,9; Salmo 14:1-3. Pretendi el publicano en su oracin tener algunos mritos?. Lucas 18:13; Cul fue su sentir acerca de s mismo?.

2.

3.

4.

Cmo recompensa Dios a los que vienen a El en una forma humilde, buscando ansiosamente el perdn?. Sal. 34:18; 5 1 : 1 7 . Consigui el Fariseo el favor de Dios por decir lo bueno que l era?. Consigui el Publicano el perdn?. Quin de los dos sali justificado?. Lucas 18:14.

5.

Las Parbolas
09 de Enero de 2010 LECCIN 2 LAS DIEZ VRGENES Verso para Memorizar: "Y mientras que ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con l a las bodas; y se cerr la puerta", Mateo 25:10 Lectura bblica: Mateo 25:1-13. COMENTARIO: La Parbola de las Diez Vrgenes nos ensea una importante leccin sobre el valor de nuestra preparacin. El Salvador, en su forma caracterstica, usa ejemplo de los das que se vivan para ensearnos el valor de las cosas espirituales. Esta es solamente una de las muchas ilustraciones que l us. El pensamiento importante en esta parbola es que la preparacin debe hacerse antes de su regreso. Ser demasiado tarde nuestra preparacin, si esperarnos hasta verle venir en las nubes del cielo? De modo entonces que nos interesa mantener nuestro estado de preparacin. Muchas veces nos gusta tomar estas parbolas en partes, tratando de encontrar el significado de todos los detalles que en ellas son presentados. Y de acuerdo a esta tendencia, frecuentemente consideramos que el aceite en las lmparas representa al Espritu Santo, el cual es de suma importancia para ayudarnos a guardar nuestro estado de preparacin. Una lmpara est designada a dar luz. El aceite en los vasos suple al combustible del que es alimentada la flama. Si el aceite que abastece es poco, muchas veces la flama es dbil A medida que este aceite se va agotando, la flama se va apagando hasta que al fin se extingue. De igual manera sucede con los discpulos de Cristo. El nos ha dicho que debemos ser "luces" en este mundo de tinieblas. Por lo tanto, necesitamos una basta provisin de combustible a fin de tener nuestra luz siempre ardiendo. Una lmpara no puede por si misma producir iluminacin alguna,, debe estar conectada con la fuente de combustible o energa, aceite, petrleo, gas o electricidad. Lo nico que toma el combustible de s misma es una vela, pero se va desgastando a medida del proceso de su funcin. El cristiano debe depender de una fuente de combustible o fuerza, fuera de s mismo. El Espritu de Cristo, morando en nosotras] alumbra por medio de nosotras, dando luz al mundo.

Iglesia de Dios
Si queremos alumbrar sin este poder interior, nos consumiremos nosotras mismas, y nosotras mismas seremos destruidas eventualmente. Las diez vrgenes de la parbola estaban esperando la venida del esposo. Comparamos esto con la manera de cmo nosotras estamos tambin esperando a nuestro Salvador cuando venga para estar con los suyos. Notemos que todas estas fueron mujeres puras, eran vrgenes. Pero la pureza solamente no fue suficiente; porque necesitaban aquellas luces para ser admitidas en la fiesta de las bodas. Sin el aceite en sus vasos no podan obtener la entrada. Hay muchas personas que tienen vidas ejemplares. Estn entre el grupo de que llamamos moral Aborrecen el mal, y conscientemente tratan de guardarse libres de pecado. Reconocemos su bondad, pero aun falta algo. No tienen el aceite en sus lmparas. Este es el Espritu Santo, que hace la diferencia entre una persona moral, y un hijo de Dios. No podremos tener esperanza de resurreccin, si no tenemos el Espritu dentro de nosotras. Mientras esperamos la venida de Jess, muchas veces debemos reposar por un poco de tiempo, en la muerte, pero nunca estar descuidados para salir a su encuentro. Oremos mucho, y estemos siempre listos para verle cuando venga. Referencias de la leccin: Mat. 22:4-14; 1a Tim. 6; Tito 3; Mat. 24:42-51; Mar. 13:24-37; Sant. 4; 1a Tes. 5:4-18.
PREGUNTAS DE LA LECCIN

1. Considerando esta parbola (Mateo 25:1-13), Qu significado frecuentemente unimos al esposo, las vrgenes, las lmparas, el aceite? 2. Tiene alguna conexin Mateo 5:14-16, con el significado de esta parbola?. Si es as, en qu forma? 3. 4. Cul es la fuente de nuestra luz?. Juan 1:4; 12:46; 8:12. En qu forma el Apstol Pablo encontr al Salvador?.Hechos 9:3-6; 26:13-15. Despus de esta experiencia, cul fue el llamamiento de Pablo?. Hechos 13:46,47. No fue puesto Pablo para revelar a otros la luz misma que haba recibido de Cristo?

5.

Las Parbolas
16 de Enero de 2010 LECCIN 3 EL RICO NECIO El pecado de Avaricia Verso para Memorizar: "Y djoles: Mirad, y guardaos de toda avaricia; por que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee". Lucas 12:15. Lectura bblica: Lucas 12:13-31. COMENTARIO: La parbola del rico necio es nuestra leccin para la presente semana. Jess nos ense esta parbola para ilustrarnos su amonestacin en contra de la avaricia, que est enfatizando el verso 15 de nuestra lectura, "Mirad, y guardaos de la avaricia: porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee". Considerando detenidamente esta parbola podramos pensar que el Salvador est enseando que es malo o pecaminoso poseer riquezas. Esto es posible, pero el poseer riquezas o bienes no es malo. Muchas veces, 1a Timoteo 6:10, ha sido errneamente citado, diciendo: "El dinero es la raz de todos los males, pero el texto no dice as, sino: "El amor al dinero es la raz de todos los males". Por esto percibimos que el Maestro no est enseando que las riquezas en s mismas son malas, sino el amor, el deseo, el afn que tenemos por ellas: esto es malo. Cuando nuestra ambicin de poseer se posesiona de nosotras de tal manera que nuestras actividades son motivadas por esta idea, perdemos la mirada de lo eterno, de los valores espirituales, As es como el amor a las riquezas (dinero) nos conduce al mal. Mucha gente ha cometido crmenes verdaderamente serios por las riquezas. Robos, asesinatos, fraudes, desfalcos llenan las pginas de nuestro peridico diariamente. Esto es lo que viene a nuestra mente cuando pensamos en la cita de Pablo a Timoteo, "El amor al dinero es la raz de todos los males". Pero hay otros muchos incidentes menos espectaculares que denuncian la verdad de este hechos cada da. Una persona puede ser un buen ciudadano, y perder su alma. No os necesario que est desfalcado, que robe o mate tornndose una vctima del amor del dinero. El pecado de avaricia en s mismo es mortal. Colocando el amor hacia Mammon sobre el amor hacia Dios, robar nuestra salvacin. La avaricia (codicia) es la llave de muchos pecados, a no ser que codicie las virtudes de sus semejantes, entonces no robar. A no ser que

Iglesia de Dios
codicie el tiempo sagrado, entonces aquella persona no profanar el da del Sbado. Salomn dice: "Porque cual es su pensamiento en su alma, tal es l..." (Prov. 23:7). Una persona que codicia riquezas, es un ladrn, aun cuando nunca robe. Hay cierta diferencia entre ambicin y codicia. El que es ambicioso no quita su mirada de Dios, hace planes para encausarse como fiel servidoras de Dios. Su labor es por oracin y su constante pensamiento es que su pago ser el resultado de hacer el bien. Pero el codicioso es como el mencionado en la parbola. Este trabaj para atesorar. Su nico pensamiento era adquirir grandes riquezas y vivir tranquila. Referencias para la leccin: Lucas 14:25-33; Jeremas 22:1-9; 1 Tes. 2:1-3; Ef.; Col. 3:1-14; Sal. 119:33-40; 2 Pedro 2.

PREGUNTAS PARA LA LECCIN 1. Cul fue la causa por la cual Jess relat esta parbola?. Lucas 12:13. Qu contest Jess?. Verso 14. Discuta el verso 15. Qu es ms importante en la vida que las cosas que poseemos?. Qu demuestra que el hombre de la parbola era un avaro?. Era prctico su plan?. Sera posible guardar algunos artculos de agricultura indefinidamente?. Qu es la avaricia, segn el dicho de Pablo?. Col. 3:5c; Efesios 5:5b. Qu aviso nos da concerniente a esto?. Cul es la ruina de la avaricia?. 1a Timoteo 6:9,10. Cmo podemos evitarla?. Versos 11,12

2.

3.

4.

Las Parbolas
23 de Enero de 2010 LECCIN 4 EL HIJO PRDIGO El amor de Dios y su disposicin para perdonar Verso para Memorizar: "Mas era menester hacer fiesta y holgamos, porque este tu hermano muerto era, y ha vivido; habase perdido, y es hallado". Lucas 15:32. Lectura Bblica: Lucas 15:11-32. COMENTARIO: La historia del Hijo Prdigo es una de las parbolas ms amadas que diera Jess. Tal vez porque, cada una de las que leen estn asociadas en sus condiciones con el hijo prdigo, mas bien que con el hijo mayor que permaneci en el hogar. Generalmente tenemos la tendencia de colocarnos entre los que no hacen errores, que no tienen ninguna cosa tachable. Por ejemplo, en dos de las parbolas que hemos estudiado este mes, nos hemos asociado por s mismas con las cinco vrgenes sabias, y con el publicano arrepentido, ms bien que con las vrgenes fatuas y el fariseo que se jactaba de justo. Sin embargo, muchas veces actuamos con fatuidad y nos jactamos de justas. Pero cuando leemos la. Parbola del hijo prdigo, podemos ver nosotras mismas claramente. Podemos pintar nuestra propia torpeza, nuestra locura, y nuestra condicin perdida. Podemos considerarnos desviadas del camino, solas en o mundo, y alejadas de Dios, contaminadas con la suciedad del mundo y con el olor putrefacto del pecado sobre nuestros vestidos. Entonces, cuando leemos despus, comenzamos a pensar que tenemos tambin un Padre amoroso y bueno que est esperando nuestro regreso al hogar. Y aunque pensemos que hemos regresado muchas veces antes, una vez ms nos unimos al hijo prdigo al encaminarnos hacia ese hogar. Una vez ms experimentamos con l la emocin divina, cuando el padre lo abraza con amor, y se goza en haberse reunido nuevamente con l. Una vez ms nos regocijamos que hayamos encontrado el camino de salud, estando en el sepulcro. En nuestra inclinacin natural para un significado especial de los diferentes detalles de las parbolas de Cristo, algunos han tratado de darle una aplicacin meramente tcnica a esta parbola, pero en nuestra opinin esta tiende a quitar la hermosura de esta historia. El amor de Dios est aqu pintado como un amor tierno, de un alcance profundo, de un amor desinteresado, que debe tenerse en un lugar prominente. Faltar a hacer esto sera frustrar el propsito con el cual el Salvador dio estas amorosas ilustraciones.

Iglesia de Dios
Aqu encontramos un cuadro de amor de Dios en todo su poder y compasin. Los mortales somos tan ignorantes que no podemos comprender lo glorioso que es el amor eterno del Padre. Nosotros solo manifestamos una parte limitada de amor. El amor que mostremos con nuestros hermanos y hermanas es ms que suficiente para establecer una verdadera hermandad. El amor que mostramos a los de casa es un amor sincero, tolerante y desinteresado aunque muchas veces est basado en nuestro egosmo.Oh si tuviramos nuestro corazn saturado de esa bondad de Dios que tiene para todo hombre! Nunca podremos ser las hijas bondadosas que El quiere que seamos hasta que la influencia de su gran amor controle nuestras vidas. Oremos por esto, y cultivemos en nosotros esa ternura y esa bondad, de tal modo que seamos movidos por su gran amor. Referencias para la leccin: Gnesis 50: 14-16; I Reyes 8:27-39; II Crn. 7:12-22; Daniel 9:3-19; Mat 6; Lucas 17: 1-10; 1a Juan 1 PREGUNTAS PARA LA LECCIN 1.- En su opinin, Cul sera el motivo para que el hijo menor de la parbola pidiera su herencia y dejara el hogar? 2.- Porqu no rehus el padre acceder esta peticin sobre las tierras por las que aquel joven podra pelear? Nos permite Dios hacer algunas cosas equivocadamente? 3.- Cul fue la actitud del padre hacia su atrevido y desperdiciado hijo? 4.- Cmo es la forma del amor de Dios para nosotras? Romanos 5:8; I Juan 1:9

30 de Enero de 2010 LECCIN 5 EL SIERVO DESPIADADO; LOS DOS DEUDORES Nuestro deber de perdonar Verso para Memorizar:Dad, y se os dar; medida buena, apretada, remecida, y rebosando darn en vuestro seno: porque con la medida que midiereis, os ser vuelto a medir Lucas 6:38

Las Parbolas
Lectura bblica: Mateo 18:23-35

COMENTARIO: En la leccin de la semana pasada estudiamos el amor de Dios y su disposicin para perdonar a sus hijos. En esta semana estudiaremos que viendo la disposicin deliberada de Dios para perdonarnos, debemos tambin perdonar a otras. Como hemos visto antes en el estudio de estas parbolas, por nuestra naturaleza propia nos asociamos con elementos o caracteres desagradables. As pues, leyendo la historia del siervo incompasivo que no estuvo dispuesto para perdonar an cuando la cuenta que le deban era pequea, y an ms, cuando l haba sido perdonado de sus deudas. Muchas veces decimos: Yo conozco a personas que son semejantes, en lugar de que dijramos: Cuntas veces yo he sido semejante a este siervo malo? Cuntas veces hemos escuchado a la gente que dice: Yo puedo perdonar, pero no puedo olvidar. Claro que no hay gente que pueda tener el amor que Dios tiene para borrar ciertas cosas de su memoria. Pero cuando uno ha perdonado verdaderamente, las ofensas no son ya ms recordadas con rencor y coraje. Si abrigamos en nuestro corazn algn residuo de resentimiento por alguna ofensa, no podemos decir que hemos perdonado completamente. Guardamos cierto egosmo e intolerancia al pensar que otros no hacen cosas tan justas y atinadas como las que nosotros hacemos. Todos hemos adoptado un estndar de vida, un cdigo de conducta. A veces nos apegamos muy estrictamente a ese cdigo, mientras que otros no son muy estrictos. Esta es la constante causa de los conflictos, porque los que son menos estrictos son el objeto de crticas severas y an de condenacin. En nuestro concepto reflexionamos a veces sobre la conducta de otras, y luego sobre la nuestra, y pensamos que nosotras no somos tan malas como los que nos rodea. Si hacemos conciencia de estas cosas. No seremos igual que el deudor ingrato? Fuera de esta tendencia, tratar de establecer reglas para cada una, de acuerdo a nuestra manera de sentir, trae murmuraciones, desarmona y es perjudicial. Nos fijamos en las faltas de otros, que en nuestro concepto, son condenables, las platicamos a otros, hasta que estas cosas llegan muy lejos. Si esto es falso, puede causar lo que nosotros no nos imaginamos. Si es verdad, el hablar de ello, no puede componer la situacin de aquella persona. Uno que lleva y trae chismes, no tiene el propsito de perdonar, porque el corazn que verdaderamente perdona no abriga tales pensamientos.

Iglesia de Dios
El Padre Celestial y Jess, nuestro Salvador, aman a los pecadores. Ese amor se extiende a todos los caminos de la vida, y a toda rea de la conducta personal. Este amor hace que cada da seamos perdonadas. Nosotras debiramos apoyarnos en este inmaculado amor, amando a los pecadores, an cuando despreciemos el pecado, para aprender como debe ser el verdadero perdn. Seremos ms felices de lo que hemos pensado, cuando removamos todos los resentimientos de nuestro corazn. Referencias de la leccin: Ezequiel 18:19-32; II Reyes 4:1-7; I Reyes 8:27-40; Daniel 9:1-19; Lucas 6:37-45; II Corintios 2:1-11; I Juan 2:1-11.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- Cul era la posicin del primer siervo mencionado en la parbola? Mateo 18:23-25. Cmo se compara esto con nuestra condicin delante de Dios? 2.- Cmo mostr su disposicin el deudor? Versos 26,27. Compare esto con nuestra relacin con Dios. 3.- Por qu sentimos que este siervo era indigno de aquel generoso favor? Vea los versos 18-30. Acta el pueblo cristiano igual hoy? 06 de Febrero de 2010 LECCIN 6 EL SIERVO INTIL; LA HIGUERA ESTRIL; LOS OREROS DE LA VIA Dios reclama nuestro Servicio Verso para Memorizar:As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que sean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos Mateo 5:16 Lectura bblica: Mateo 20:1-16 COMENTARIO: El reclamo de nuestro servicio por parte de Dios es real. Aquellos que han aprendido a vivir en estrecha comunin con el Espritu Santo, reconocen que esto es una necesidad. Todos los das tenemos oportunidades para cumplir con nuestros deberes que estn relacionados con El, ya sea por testimonio personal,

11

Las Parbolas
sosteniendo financieramente a la Iglesia, tomando parte en las actividades de la Iglesia, prestando ayuda y colaboracin en diferentes necesidades. En Lucas 17:7-10, el Seor ilustr esta importante verdad con un ejemplo muy simple. La persona que tiene un siervo necesita que el tal cumpla los deberes que tiene como obligacin. El siervo debe hacer como se ordena, y no esperar ninguna mencin especial por haber cumplido con sus deberes. Nuestro Salvador dice que esta debe ser nuestra actitud para nuestros deberes hacia El. Nosotros debiramos reconocer nuestros deberes y desempearlos con fe, y luego, no pensar ms en las cosas que hemos hechos, como esperando palabras de estmulo, sino considerar que es parte de nuestra tarea para El. El incidente de la higuera estril nos ensea dos cosas, aunque el Salvador mencion solamente una. Cuando los discpulos mencionaron que el rbol se haba marchitado, el Seor les dijo que tuviera fe y nada, ni an la remocin de las montaas, sera imposible. La parte importante de esta leccin que relata el estudio de esta semana es la que la higuera estril fue maldecida. Este incidente est correlacionado con la parbola que el Salvador mencion en Lucas 13:6-10. En esta parbola, el propietario de aquella via orden que el rbol que no diera fruto, fuese destruido. Despus de todo, esto es lo nico que se puede hacer con un rbol que no da fruto, y solo ocupa el lugar en el campo. Sera mejor cortarlo y en su lugar plantar un rbol que lleve fruto. Pero el agricultor pide al dueo de la via un tiempo para preparar el rbol, cultivarlo y fertilizarlo. Algunas ocasiones parece que el Maestro nos permite ocupar lugar en la Iglesia con la esperanza de que algn da produzcamos los frutos que El quiere. Nos da todas sus oportunidades para producir los frutos de fe, cultivndonos por medio de la compaa de los santos y la inspiracin del Espritu Divino, por tanto, si nosotras no respondemos, nuestra suerte es ser cortadas. Si Dios es justo y piadoso. Todo esto lo podemos esperar en forma de pago en su Reino Eterno. Todos los que hemos dedicado nuestra vida y nuestro tiempo a su servicio, podemos esperar en el futuro estar confortante y gloriosa bendicin. Pero los que han venido tarde en el da, los que hemos comenzado a trabajar desde las once de la maana, no recibiremos menos. Si esto manifestara que hay posiciones de alto honor en la tierra nueva, esto no quiere decir que nosotras esperemos honores especiales all, pocos de nosotras, hemos cumplido apenas nuestros deberes. Somos siervas intiles.

Iglesia de Dios
Referencias para la leccin: Lucas 17; Lucas 13; Mateo 20; I Corintios 3; Filipenses 4. PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- Generalmente consideramos el Reino de los Cielos en su estado de plenitud hasta que se han desarrollado sus tres etapas a) La poca presente de la Gracia; b) El Reino Milenial de Cristo; c) El Reino de la Eternidad. Qu poca describe Mateo 20:1-16 2.- Imagnese usted siendo un obrero que ha trabajado todo el da. Cmo sentira cuando los que han comenzado a trabajar ms tarde recibieron igual pago que usted? Sentira lo mismo cuando los santos de la ltima reciban como pago la vida eterna? 3.- Vea Mateo 9:37,38 y I Corintios 3:9 Qu clase de trabajo hacemos nosotras?

13 de febrero de 2010 LECCIN 7 LAS DIEZ MINAS La diligencia recompensada La infidelidad castigada Verso para Memorizar:Porque yo os digo que cualquiera que tuviere, le ser dado; mas cualquiera que no tuviere, aun lo que tiene le ser quitado Lucas 19:26 Lectura bblica: Lucas 19:12-27 Referencias para la leccin: Lucas 19; Salmo 37; Romanos 13; II Timoteo 2 COMENTARIO: La parbola de las Diez Minas es bastante conocida por los que estn relacionados con la Escritura como una leccin sobre la importancia de la fidelidad. En esta parbola tenemos a un rey que dej a diez de sus siervos encargados de una fuerte suma de dinero, dejando una mina a cada uno. Despus de recibir un reino en un pas lejano encontr que algunos de sus siervos haba negociado mucho con el dinero que les haba escondido el dinero que le haban dejado a su cuidado, y, en consecuencia, no negoci nada. Finalmente fue castigado por su negligencia.

13

Las Parbolas
En Mateo 25 se usa la palabra talentos de minas. Aunque un talento fue tambin una moneda de cierto valor, nosotras consideramos hoy que es una aptitud particular o una habilidad. Al hacer aplicacin de esta parbola, consideraremos al amo de aquellos siervos, como nuestro Seor Jesucristo, quien ha partido a un lugar lejano, para recibir un reino. Nosotras somos las siervas que hemos quedado aqu esperando su regreso. Los talentos que han quedado a nuestro cuidado no son simplemente las cosas materiales que han venido a nosotros en forma de bendiciones, sino son nuestras habilidades, nuestro tiempo, y an nuestros pensamientos. Es razonable esperar que nuestros talentos o minas se multipliquen para el Reino de Dios. Despus de todo, nosotros no poseemos nada nuestro. Toda sustancia en la tierra es propiedad de aquel que la ha creado, y nos ha sido entregada para cuidarla por un corto tiempo. As que lo que nosotros hagamos por el, no es sino lo que El espera de nosotros. La ganancia ms importante para nuestro Seor Jesucristo, es la ganancia de almas. Podramos acumular muchas riquezas, pero si estas no son usadas para ganar almas para su reino, equivale a no tener nada. Podemos ser muy inteligentes y hbiles en diferentes cosas, pero si nuestros talentos no son usados para traer las almas a El, es como si toda esta habilidad y sabidura estuviera enterrada. En las preguntas de la leccin de la semana pasada, preguntbamos si podramos representar una vida completamente vaca de los frutos cristianos. Esta parbola nuevamente llama nuestra atencin sobre ese sentido. Es un poco difcil entender lo que significara para el que cree en Cristo, que es hijo de Dios pero que no hace absolutamente nada en pro de su causa, y as como es duro para imaginarnos esto, debiera parecernos difcil tambin asociarnos con los perezosos, con los siervos infieles. Es muy duro pensar en esto, podemos ser culpados de negligencia, ms de lo que nos imaginamos. PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- A quin comparamos al hombre noble mencionado en Lucas 19:12? Por qu razn dio Jess esta parbola? Verso 11. 2.- A qu pueden representar las minas o talentos que fueron entregados a los siervos? Verso 13; Mateo 25:15 3.- A quines pueden representar los siervos?

Iglesia de Dios
4.- En nuestra consideracin Qu puede representar la ganancia? Lucas 19:15,16, si aplicamos esta parbola a nuestras propias vidas.

20 de febrero de 2010 LECCIN 8 LA OVEJA PERDIDA; LA DRACMA PERDIDA El valor de las almas Verso para Memorizar:As os digo que hay gozo delante de los ngeles de Dios por un pecador que se arrepiente Lucas 15:10 Lectura bblica: Lucas 15:3-10 COMENTARIO: Las dos parbolas de la leccin de hoy preceden a la del hijo prdigo, que estudiamos hace algunas semanas, y estn relacionadas en parte con ella. As como la parbola del hijo prdigo nos ensea el grande amor de Dios hacia todos nosotros, las parbolas de hoy nos muestran que cada alma es preciosa a la vista de Dios. La revelacin del incomparable amor de Dios para sus hijos, como los vimos en la parbola del hijo prdigo, sera una secuela natural para las parbolas de la oveja y la dracma perdidas. Es un gozo muy grande recuperar lo perdido. Cuando recuperamos algunas cosas de valor que se nos hacen perdido, sentimos ms gozo por stas que por aquellas de menos valor, pero no obstante, nos sentimos satisfechos cuando volvemos a obtener alguna cosa perdida sea de cualquier ndole, de cualquier valor. Algunas veces comunicamos a nuestros amigos nuestra prdida, esperando que ellos nos ayuden a recuperar tal o cual cosa, y cuando adquirimos stas nuevamente, tambin ellos se gozan con nosotros. Las monedas de plata mencionadas en la segunda parbola de nuestra leccin de hoy, eran consideradas de un valor estimable. En la parbola de los obreros en la via, el salario por un da de trabajo era un denario. Un dracma era equivalente exactamente a un denario. De manera que los que aquella mujer haba perdido equivala igual a un da de trabajo para los hombres de aqulla poca. Esto constitua una seria prdida, por esto est sobreentendido que quien perda una moneda de estas, la buscaba afanosamente hasta encontrarla.

15

Las Parbolas
Cuando una alma se pierde, es algo que interesa profundamente al cielo. Podemos imaginarnos a todos los seres celestiales en la presencia de Dios sintiendo la ansiedad por la prdida de tal persona. Pero cuando aquel que est desviado escucha el mensaje de Salvacin y siente el llamamiento por el Espritu Santo, hay gozo, porque algo de los perdido se ha restituido. Los cristianos que han sido instrumentos para guiar a o otros a Cristo, llevan en s mismo una hermosa experiencia. La satisfaccin de que han ayudado a rescatar una alma perdida; y esto le causa gozo y esperanza. Por esta razn los que han sido bendecidos en la ganancia de almas continan en este trabajo, el gozo que les brinda todo esto y sobrepasa a cualquier cosa. La posible razn de que muchos estn inactivos en la ganancia de almas, es que no han experimentado el gozo y la satisfaccin de los ngeles. Referencias para la leccin: Lucas 14:15-35; Lucas 13:1-18; Marcos 11:35-52. PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- Qu causas impulsaron a Jess para dar las parbolas de la oveja y de la dracma perdida, y an la del hijo prdigo? Lucas 15:1,2 2.- Qu incidente similar llama nuestra atencin, y qu dijo el Maestro de ello? Lucas 19:1-10 3.- Compare Mateo 18:11-14, con los textos de Lucas. 27 de febrero de 2010 LECCIN 9 SIERVOS VIGILANTES; EL MAYORDOMO INFIEL Verso para Memorizar:Y vosotros semejantes a hombres que esperan cuando su Seor ha de volver de las bodas, para que cuando viniere y llamare, luego le abran Lucas 12:36 Lectura bblica: Lucas 12:34-48

Iglesia de Dios
COMENTARIO: La leccin de esta semana nuevamente concierne a la preparacin, pero tambin se relaciona con la devocin y el deber. En las parbolas de la leccin de hoy, el Maestro vuelve a usar la ilustracin de uno que deja a sus siervos encargados de su casa mientras l regresa de un viaje. La actitud y las acciones de aquellos siervos determinan el trato que recibirn cuando el amo de la casa regrese. Es fcil entender porque el amor de aquellos siervos le gustara que estuvieran velando hasta su regreso. Cuando ste regresa al hogar, despus de largo tiempo, de un viaje pesado, quiz est cansado. Si los siervos tienen preparado alimento, y un lugar especial para su descanso, ste personaje estar cmodo y pronto se recuperar de los efectos de su viaje. Tales siervos podran ser recomendados por su fidelidad. No queremos decir con esto que cuando nuestro Seor Jesucristo regrese, vendr cansado de su largo viaje. Pero estamos seguros que El desea que nosotros velemos su regreso con la misma atencin amorosa que demostraron los siervos fieles de la parbola. La venida de nuestro Seor y Salvador ser una enorme sorpresa para mucha gente, est ilustrada como la venida de un ladrn de noche. Todo aquel que vive descuidado y comienza a pensar que su Seor se tardar todava, est amparndose bajo un pensamiento falso, y puede ser sobrecogido en su impreparacin cuando el Seor regrese para ser castigado. Hay algunos hoy que creen que la venida del Seor no est ya a la mano, que tienen bastante tiempo para hacer la paz con El, en un futuro todava lejano. De una cosa debemos despertar, del pensamiento de que el Seor tarda su venida todava por muchos aos; debemos estar velando su venida minuto tras minuto. Procurando que nuestras vidas no estn contaminadas con la mundanalidad de la sociedad presente, y todava prepararnos en otros aspectos para su venida. No podemos esperar hasta que ya est en las puertas, desde antes debemos comenzar a limpiar la casa. El siervo fiel que vela y guarda la casa arreglada, es el que puede ser recomendado mientras que los otros sern condenados. El siervo que es digno de confianza, es el que cuida de la casa de su amo como si fuese propia, ya sea estando ausente o presente su Seor. El amo sabe que puede salir y que su casa queda con todo, y permanecer bien cuidada y aseada hasta su egreso. De la misma manera es con nosotros que estamos esperando el regreso de nuestro Seor Jesucristo del cielo. Nosotros debiramos estar tan relacionados con los negocios de Dios como si fueran nuestros y esmerarnos por mantener siempre al corriente estos negocios espirituales, a fin de ser recompensados cuando el Seor venga.

17

Las Parbolas
Referencias para la leccin: Proverbios 4; Ezequiel 33; Mateo 24:32-51; Ezequiel 3 PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- Cmo se compara la declaracin del Seor en Lucas 12:35,36, comparada con las declaraciones de otras parbolas que hemos estudiado este trimestre? 2.- Segn la manera como esperamos al Seor, Cmo seremos recompensados? Lucas 12:37,47 3.- Cules seran algunas cosas que tendramos que hacer para poder cumplir? Cules son algunas cosas que no debamos hacer? 06 de marzo de 2010 LECCIN 10 EDIFICANDO UNA TORRE; EL REY QUE SALE A LA GUERRA Considerando el costo Verso para Memorizar:Porque la paga del pecado es muerte: ms la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro Romanos 6:23 Lectura bblica: Lucas 14:25-35 COMENTARIO: Cunto cuesta? Esta es una pregunta que se hace a diario muchas veces. Hacemos esta pregunta cuando vamos a hacer una transaccin, o bien cuando vamos a comprar alguna cosa en una tienda, o para comprar un par de zapatos, o cualquier cosa. En algunos casos sabemos el precio y en algunos resulta ser ms caro de lo que esperbamos, pero la pregunta de costo est siempre frente a nosotros. No obstante, que consideremos el precio en alguna cosa que tratamos de comprar, para algunos se les hace extrao y dejan de considerar el costo de las cosas espirituales. En nuestro tiempo todo est calculado cuidadosamente en pesos, centavos, hombres, horas de trabajo, etc. Si estas cosas son en lo material habramos de ser negligentes para no considerar el costo de lo espiritual? Mucha gente pregunta: Cunto me costar hacerme cristiano? Quiz tenga razn. Estos piensan en desistir de muchos placeres del mundo aquellos que no son compatibles con el estndar cristiano. Y de sus amigos que piensan como el mundo.

Iglesia de Dios
Piensan tambin en sus responsabilidades en cuanto a fianzas para llevar el evangelio a otros. Piensan en muchas cosas que la carne se resiste a dejar. Sin embargo, han olvidado pensar en el costo de otros factores. La primera de todas las cosas que consideran que no podrn dejar son frvolas e insignificantes cuando reconocen su propia perspectiva. Las cosas carnales, los placeres mundanos en la mayora vive, es poco cuando consideramos la abundancia del gozo real de que se disfruta cuando no estamos bajo la estigma del pecado Cuntas cosas podramos mencionar que son buena s y que acarrean la felicidad real de la vida? Pero, Cul es el costo de vivir en pecado? Seguramente nadie lo podr pagar. En primer lugar, los placeres del pecado son cosas efmeras que deben combatirse constantemente. Son a manera narcticos, que aparentemente nos brindan libertad de nuestras preocupaciones, pero destruyen y matan. A aquel que le falta la regla de Cristo como norma de su vida, emplea sus das trabajando afanosamente para lograr solo tristezas, porque lo que sembramos, eso cosechamos, est escrito: A veces en esta vida pagamos el costo del pecado cuando transgredimos las leyes de Dios; y su precio es muy caro. Pero el costo ms grande de todos es faltar a obtener el Reino de Dios. Nuestra esperanza en Cristo se extiende desde hoy a la eternidad, desde lo mundano a lo divino, de lo mortal a lo inmortal. El Reino de Dios, el paraso de Dios est prometido a los vencedores. Faltar a vencer es perder una perla de gran precio, ms digna y ms hermosa que todas las cosas del mundo con sus placeres transitorios, que todas sus cosas codiciables, riquezas, que toda la fama mundanal y la popularidad se extingue en menos que se apaga la luz del sol. Cul es el costo de la salvacin? O en otras palabras Cul es el costo de dar nuestras espaldas a Cristo? Referencias para la leccin: Salmo 73; Efesios 6; II Corintios 20:1-30; II Corintios 10 PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- Sobre que condiciones est colocada la disciplina del Salvador? Lucas 14:2527; Mateo 10:37 2.- Qu acontecer si alguien comenzar a edificar y no tuviera los fondos necesarios para terminar su proyecto? Luc. 14:28-30.

19

Las Parbolas
3.- Cules seran las consecuencias de un Rey que sale a la guerra sin tener los recursos necesarios? Versos 31, 32 Sera esto mucho ms serio que un compromiso personal? 4.- En qu forma hizo el seor la suma de todo? Verso 33. 5.- Qu se propuso ensear el Seor en Mateo 10:39? Compare esto con Lucas17:33 y Juan 12:25 13 de marzo de 2010 LECCIN 11 LADRONES IMPOS El Evangelio a los Gentiles Verso para Memorizar:Dceles Jess: Nunca lesteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los que edificaban, sta fue hecha por cabeza de esquina: Por el Seor es hecho esto, y es cosa maravillosa en nuestros ojos? Mateo 21:42 Lectura bblica: Mateo 21: 33-46. COMENTARIO: Una vez ms el Maestro usa una ilustracin de un hombre que deja sus negocios en manos de otros, mientras ste viaja a un pas lejano. Por lo tanto, en este caso los que haban quedado en la via no era propietarios ni tampoco fueron siervos contratados, ms bien fueron labradores que tomaron la via arrendada. Cuando lleg el tiempo apropiado, el dueo envi a sus siervos para recibir la porcin que haba producido, o sea la renta por la cual haban contratado. Pero los labradores fueron impos, tanto que maltrataron a los siervos matando uno. Despus envi a su propio hijo, al cual tambin mataron. Quiz ser un poco difcil para nosotros entender el verdadero propsito de esta leccin, Ser con el fin que seala la ltima parte? El verso 43 seala un tiempo cuando el evangelio ira a diferentes pueblos, quienes al recibirlo se gozaran. El verso 42 est citado de Salmo 118, y es proftico el rechazamiento de Cristo por los judos, as como su glorificacin y su resurreccin subsecuentemente. De manera que mientras ms leemos esta parbola ms podemos comprender lo que el Seor quiso ensearnos. La via es la tierra de Israel, y los labradores eran los guas religiosos. Los siervos eran los profetas de los tiempos antiguos, a quienes el pueblo de Israel rehus escuchar.

Iglesia de Dios
Finalmente el hijo de Dios fue enviado a este pueblo. El Salvador vino a ellos, para administrarlos; les ense, los am, pero ellos les hicieron con l despiadadamente crucificndole. Despus fue instituido un nuevo plan. Hasta hoy, por medio del ministerio de Cristo, el mensaje ha ido a las ovejas perdidas de la casa Israel. Cuando el Seor envo a sus apstoles de dos en dos, le recomend que no fueran a otro pueblo. Pero despus de la resurreccin, cuando les dio una gran comisin, entonces su orden fue para ir a todas las naciones del mundo, para proclamar el evangelio a toda criatura. De esta manera el pueblo escogido de Dios se torn el pueblo rechazado de Dios. Haba permanecido de generacin en generacin en su impiedad. Los haba castigado varias veces, con esto los gui a arrepentimiento por un poco tiempo. De ah en adelante ya no tendran una posicin especial entre las naciones. Pablo ilustra el rechazamiento de Israel y el acercamiento de los gentiles a Dios, por medio de las ramas quebradas de la Oliva y el injerto de otras ramas en su lugar. Las profecas concernientes a Israel en los ltimos das son de mucha importancia para su estudio. Podemos ver que muchas de ellas se estn cumpliendo en nuestros das aunque Dios los rechaz por un tiempo, El nunca los ha olvidado. PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- Qu revel Jess de lo que deseaba ensear y que lo comunic por medio de esta parbola? Mateo 21:42-44. 2.- Qu escrituras cita Jess, y cul era la profeca? Salmo 118:22; Efesios 2:20; Mateo 21:45 3.- Qu consideramos como representacin de la via? Mateo 21:33. Quines seran los labradores? Jeremas 12:10; 5:5; Mateo 21:45 13 de marzo de 2010 LECCIN 12 LA CIZAA; LA RED ARROJADA; LAS OVEJAS Y LOS CABRITOS El Juicio Verso para Memorizar:Entonces el Rey dir a los que estn a su derecha; venid, benditos de mi Padre, heredad el reino, preparado para vosotros desde la fundacin del mundo Mateo 25:34

21

Las Parbolas

Lectura bblica: Mateo 13:24-30; 36-43. COMENTARIO: La parbola del trigo y la cizaa es una historia de la difusin del Mensaje del Evangelio, y un cuadro de la Iglesia de Dios para este tiempo. El campo es el mundo, y la simiente es la palabra de Dios que est siendo predicada ahora por todas partes. El grano representa a los que se vuelven a Cristo al escuchar la Palabra de Dios, mientras que la cizaa representa a aquellos que estn considerados como hijos del malo, el prncipe de las tinieblas, que se opone a la obra de Cristo. Encontramos que en la Iglesia de hoy existen las mismas condiciones. El diablo siempre ha tratado de estorbar la obra de la difusin del verdadero mensaje evanglico. Cuando logra colocar uno de sus siervos en una congregacin de creyentes, entonces comienza a causar luchas y disturbios en la Iglesia. Sin embargo, frecuentemente muchos creyentes sinceros se asocian con el que pretende el mal, por eso muchas veces no se puede obrar con drasticidad en ese malo, por temor a que se arranque tambin el trigo. Muchas veces pensamos que si una persona no est viviendo su vida cristiana como nosotros quisiramos, deba ser echado de la Iglesia. La parbola de la leccin de hoy nos ensea que esto no es razonable. Encontramos que la separacin de lo uno y de lo otro ser cuando el Seor venga. No es nuestro establecer este juicio. Adems, hay una buena razn para seguir abrazando con nuestra compaa a los que pueden ser considerados como apstatas. Tanto ms se gocen en la compaa con la Iglesia y continen asociados con sus miembros, asistiendo a los servicios, estarn bajo una mejor influencia. Hay una esperanza de que ellos se rehagan de su condicin de apostasa. La parbola de las ovejas y los cabritos ilustra claramente que el hombre es un miserable ante el juicio de Dios. Aquellos que sienten que ha hecho muy poco de lo que deban hacer y que por esto son dignos de condenacin, recibirn grandes bendiciones, pero los que creen que han hecho grandes cosas, sern rechazados. La parbola de la red llena de peces es una ilustracin ms amplia de estas grandes verdades. Una red que es echada en la mar saca de toda suerte de vidas marinas. Puede sacar muchos peces buenos para comer, pero juntamente puede sacar un gran nmero de otros seres que tendrn que ser echados nuevamente a la mar. Hoy, el evangelio es como una red que est reuniendo toda clase de gentes, algunas buenas, algunas malas. En el juicio final lo bueno ser tomado para el reino y lo malo rechazado.

Iglesia de Dios
Referencias para la leccin: Gnesis 19; Jueces 2; Juan 10; Daniel 7; Salmo 118 PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- Qu circunstancias prevalecan para dar la parbola de la cizaa y el trigo? Mateo 13:10-13. Con qu palabras encomia Jess a sus discpulos? Verso 16,17 2.- Discuta la parbola de la buena simiente en los diferentes tipos de tierra, Cmo es presentada en la primera parte de este captulo? Cmo se compara esto a la parbola de la cizaa? 3.- Qu hallamos en los diferentes detalles de esta parbola de la cizaa para buscar una representacin? Versos 37-43 4.- Cundo encontramos que tiene lugar el juicio, y cmo ser administrado? Qu parte tenemos nosotros en l? 20 de marzo de 2010 LECCIN 13 LA PARBOLA DEL RICO Y LZARO Ense esta parbola el tormento eterno? Verso para Memorizar:Ms Abraham les dijo: si no oyen a Moiss y a los profetas, tampoco se persuadirn, si alguno se levantare de los muertos Lucas 16:31 Lectura bblica: Lucas 16:19-31 COMENTARIO: Aunque hay muchos que creen y ensean que la parbola del rico y Lzaro fue una historia literal, no hay absolutamente ni un inicio para que tales personas presenten por lo menos una prueba. En donde hay tanto de figuras y smbolos no puede considerarse como un hecho real. Se dice que el principio de esta historia denota que fue un hecho real ms bien que una parbola, pues comienza diciendo Haba un hombre rico Sin embargo, en el mismo captulo hay otra parbola, que es ms plausible que la del rico y Lzaro y sin embargo, los que apoyan la realidad del Rico y Lzaro, aceptan la otra como parbola. Esta parbola tambin comienza con las mismas palabras: Haba un

23

Las Parbolas
hombre rico (Lucas 16:1). Esto en la fragilidad del razonamiento humano una historia que es perfectamente plausible y real en su apariencia, est clasificada como parbola y no hay objecin, pero la otra que es contraria en todo, en sus hechos, en su naturaleza, y otros caracteres escriturales, es considerada como autntica. Es obvio que esta parbola fue dada para ilustrar una profunda leccin. Los versos finales de la historia muestran que sta tena relacin con el pueblo a quien uno les fue enviado que se levant de los muertos. Jess se levant de los muertos, pero ni an as los Judos creyeron en El. No es entonces irrazonable que el Rico y su familia representan a los Judos. Entendiendo esto as, entonces podemos concluir que los bienes que el rico recibi en su venida por ser descendientes de Abraham. Mientras que el pobre Lzaro (pueblo gentil) era un mendigo por no tener tales bendiciones. En vista que el rico no apreci su posicin, las promesas que eran suyas como hijo de Abraham, le fueron negadas. Lzaro por otra parte con su deseo sincero, hall gracia y le fueron dadas las bendiciones bajo las condiciones del Pacto del Dios con Abraham. Leemos hoy: Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme a las promesas los herederos Glatas 3:29. Esta condicin est ilustrada en la parbola cuando el Seor dice que Lzaro fue llevado al Seno de Abraham. El tiempo y el espacio no nos permiten continuar con la discusin de la teora del tormento eterno, pero s es necesario decir que nos apoyamos en el nmero incontable de textos que apoyan que los impos habrn de ser destruidos por medio de fuego pero no atormentados por medio de fuego, como trata de sostener la teora del Tormento Eterno, contradiciendo la Palabra de Dios (Ezequiel 18: 4,20; Romanos 6:23; Mal. 4:1,3) Referencias para la leccin: Salmo 37; Salmo 146; Isaas 5:1-19; Deuteronomio 30 PREGUNTAS PARA ESTUDIO 1.- Cmo describe Jess la condicin de los justos en la muerte? Juan 11:11-14. Qu dice Salomn de los muertos en Eclesiasts 9:5,6? 2.- Qu sabemos de la muerte y el futuro segn Job 14:12 y I Tesalonicenses 4:14 3.- Qu tipo de ricos son ensalzados en Apocalipsis 3:17? A quines se puede aplicar esta descripcin? Lucas 18:9-11; Juan 9:40,41; Romanos 2:17-19.

You might also like