You are on page 1of 21

PSICOTERAPIA DE GRUPO

Psic. Ma. Gricelda Rodrguez Rojas

OBJETIVO:
INFORMATIVO: El alumno conocer distintos modelos, metodologas, tcnicas y herramientas para el manejo de grupos teraputicos. El alumno comprender la dinmica y los procesos de grupos teraputicos. FORMATIVO: El alumno desarrolla actitudes solidaridad y cohesin con los miembros del grupo al que pertenece.

CONTENIDO
I. Principales corrientes psicolgicas que dieron origen a la psicoterapia de grupo. Modelo Psicoanaltico Modelo Rogeriano Modelo Psicodrama de Moreno Modelo Gestltico

CONTENIDO
II. El origen de la psicoterapia de grupo Origen social del grupo Teora del grupo de kurt Lewin Caractersticas del grupo Diferencias entre grupo y grupos sociales.

CONTENIDO
III. El diagnostico del estado del grupo Mtodos proyectivos de estudio de la personalidad del individuo en grupo Mtodo socio grama de Moreno Estudio de Vnculos (transferencias)

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION


Reportes de lectura Prctica: Participacin en clase Examen TOTAL: 20% 30% 20% 30% 100%

BIBLIOGRAFA
Cappon, Jorge (1984) El movimiento de encuentro en psicoterapia de grupo. Descripcin y anlisis crtico. Editorial Trillas, Mxico. Gonzlez Nez, Jess. (1998) Psicoterapia de Grupos. Editorial Manual Moderno. Rogers, Carl (1995) Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. Ed. Nueva visin.

Yalom, Irvin. (1997) Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Editorial Paids.

Presentacin
La Telaraa Reglas y acuerdos.

CONCEPTO DE GRUPO

GRUPO:
Gonzlez Nez (1978), lo define como una reunin ms o menos permanente de varias personas que interactan y se interfluyen entre s con el objeto de lograr ciertas metas comunes en cuyo espacio emocional todos los integrantes se reconocen como miembros pertenecientes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas que todos han creado y aceptado o modificado.

TERAPIA GRUPAL
Psicoanlisis Psicoanlisis en grupo. Psicoanlisis del grupo.

Rogeriana: El enfoque centrado en la persona, que se basa en la confianza bsica en la tendencia del ser humano para ser consiente de todo su potencial. De ste se deriva el enfoque grupal centrado en la persona, que se basa en la confianza en la capacidad del grupo para desarrollar su propio potencial, movindose en una direccin constructiva.

Psicodrama:
El psicodrama es una forma de psicoterapia inspirada en el teatro de la improvisacin y concebida por Moreno como grupal o psicoterapia profunda de grupo. Para l, el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con mtodos verbales hacia el tratamiento con mtodos de accin Integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento, con un nfasis particular en la accin corporal para reforzar los sentimientos y las emociones. Integracin y salud

GESTALT
Centrada en el aqu y ahora Gestalt en grupo.- Una especie de sesin individual ante el grupo en la que se dan multiples resonancias. El grupo es un coro griego Gestalt de grupo.- Aqu al grupo se le mira con una doble atencin, enfocando el desarrollo de los individuos en el grupo e, ininterrumpidamente, el desarrollo del grupo como un sistema social.

CAMPO DE ACCION
1. Trastorno por ansiedad 10. Homosexuales

2. Trastornos de la personalidad
3. Esquizofrenia 4. Alcohlicos, sujetos dependientes de sustancias psicoactivas

11. Adultos con historia de incesto


12. Vctimas de violacin y mujeres maltratadas 13. Nios vctimas de abusos

5. Trastornos de la alimentacin
6. Enfermos por VIH y sus cuidadores 7. Pacientes oncolgicos y enfermos terminales 8. Disfunciones sexuales 9. Disforia de gnero

sexuales
14. Trastornos por estrs posttraumtico 15. Nios 16. Adolescentes 17. Ancianos

BENEFICIOS EN UN GRUPO ONCOLOGICO


Mayor satisfaccin con los cuidados y mayor grado de confianza.

Disminuye la angustia y sntomas psicolgicos y aumenta la sensacin de bienestar.


Disminuyen los sntomas mdicos, estimula la funcin inmunitaria y prolonga la vida del paciente. La asistencia al grupo dobla la supervivencia en pacientes con cncer de mama con metstasis. Este hallazgo es clnica y estadsticamente significativo. Aumenta la linfocitario. actividad de los NK (Natural Killers) del sistema

Se explican estos hallazgos por el aumento de la capacidad de afrontamiento, disminucin de estrs psicosocial, desarrollo de una actitud ms luchadora y apoyo interpersonal que fomenta el grupo.

FACTORES TERAPETICOS DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO (Kaplan y Sadock 1999)

1. Aceptacin: sentimiento de ser aceptado por otros miembros del grupo; de tolerar las diferencias de opinin y con ausencia de censura. 2. Altruismo: supone el hecho de que un miembro sirva de ayuda a otro anteponiendo la necesidad de otra persona y aprendiendo que es positivo entregarse a los dems. Constituye uno de los factores principales en el establecimiento de la cohesin del grupo y el sentido de la comunidad. 3. Abreaccin: proceso en el cual la persona no solo recuerda sino que revive una experiencia dolorosa o conflicto, lo cual va acompaado de la respuesta emocional correspondiente. 4. Catarsis: la expresin de ideas, pensamientos y material reprimido que se acompaa de una respuesta emocional que produce un estado de alivio en el paciente.

FACTORES TERAPETICOS DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO (Kaplan y Sadock 1999)

5. Cohesin: la sensacin de que el grupo trabaja unido hacia un objetivo comn: tambin se refiere a la sensacin de nosotros. Es el factor ms importante relacionado con los efectos terapeticos positivos. 6. Validacin consensuada: confirmacin de la realidad comparando las ideas

propias con las de otros miembros del grupo y de este modo se


corrigen las distorsiones interpersonales. 7. Contagio: el proceso por el que la expresin de la emocin de un miembro estimula la conciencia de una emocin similar en otro miembro.

8. Experiencia familiar correctiva: el grupo recrea la familia de origen para


que alguno de los miembros puedan trabajar en los conflictos psicolgicos originales a travs de la interaccin con el grupo.

FACTORES TERAPETICOS DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO (Kaplan y Sadock 1999)


9. Empata: la capacidad de un miembro del grupo de ponerse en el marco de referencia psicolgico de otro y comprender su pensamiento, sentimiento o conducta. 10. Identificacin: mecanismo de defensa inconsciente en que la persona incorpora las caractersticas y cualidades de otra persona u objeto en su sistema del ego. 11. Imitacin: la emulacin consciente o modelado de la conducta de uno despus de la de otro 12. Introspeccin: conocimiento consciente y comprensin de la propia psicodinmica y sntomas de conducta maladaptativa. Se distinguen dos tipos: a) Introspeccin intelectual: conocimiento y conciencia sin ningn cambio en la conducta maladaptativa. b) Introspeccin emocional: conciencia y comprensin que lleva a cambios positivos en al personalidad y conducta.

FACTORES TERAPETICOS DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO (Kaplan y Sadock 1999)


13: Inspiracin: proceso de comunicar un sentimiento de optimismo a los miembros del grupo. La capacidad de reconocer que uno puede resolver problemas. 14. Interpretacin: el proceso en que el lder del grupo formula el significado de la resistencia, las defensas y los smbolos del paciente. El resultado es que el paciente tiene un sistema de referencia cognoscitivo desde el que se entiende la conducta. 15. Aprendizaje: los pacientes adquieren conocimientos sobre nuevas reas tales como las habilidades sociales y la conducta sexual, reciben consejo, obtienen asesoramiento e intentan influir y ser influidos por otros miembros del grupo. 16. Verificacin de la realidad: capacidad de la persona para evaluar objetivamente el mundo fuera de s mismo y abarca la capacidad de percibirse a uno mismo y a los miembros del grupo de manera precisa.

FACTORES TERAPETICOS DE LA PSICOTERAPIA DE GRUPO (Kaplan y Sadock 1999)


17. Trasferencia: proyeccin de sentimientos, pensamientos y deseos hacia el terapeuta, que viene a representar un objeto del pasado del paciente 18. Universalizacin: la conciencia del paciente de que no est solo cuando tiene problemas, otros comparten quejas similares o dificultades en aprender, el paciente no es nico 19. Ventilacin: la expresin de sentimientos reprimidos, ideas o sucesos a otros miembros del grupo; compartir secretos personales que alivian el sentimiento de pecado o culpa 20. Interaccin: el intercambio libre y abierto de ideas y sentimientos entre los miembros del grupo. La interaccin efectiva est cargada emocionalmente

You might also like