You are on page 1of 14

PANCREATITIS

ANATOMIA PANCREATICA
El pncreas es un rgano perteneciente al aparato digestivo y participa de forma fundamental en los procesos digestivos.

Est situado en la regin superior y posterior izquierda del abdomen. Se localiza por detrs del estmago y por delante de la columna vertebral, estando en contacto directo tambin con el intestino delgado y el hgado.Tiene forma ligeramente alargada, y est colocado horizontalmente. La zona ms estrecha se sita a la izquierda y ligeramente ms alta que la zona ms ancha. En este rgano se distinguen tres zonas principalmente:

Cabeza: es la parte ms gruesa, est situada a la derecha, colocada por detrs del hgado y rodea parcialmente al duodeno (primera porcin del intestino delgado). Cuerpo: situado por detrs del hgado e intestino delgado. Cola: es la parte ms estrecha y est a la izquierda, en contacto con la cara posterior del estmago y con el bazo.

El pncreas es una glndula, constituida por lobulillos que se agrupan entre s, desembocando en pequeos conductos. Participa de forma fundamental en los procesos digestivos del cuerpo, ya que se encarga de elaborar y secretar al tubo digestivo gran cantidad de enzimas y sustancias necesarias para el proceso de digestin y absorcin de los alimentos. Esta funcin de sntesis de las diferentes sustancias que forman las secreciones digestivas la ejercen la mayor parte de las clulas pancreticas.

Posteriormente estos jugos pancreticos son conducidos a travs del conducto secretor, hasta un conducto comn al que tambin derivan las secreciones de la vescula biliar, para llegar finalmente al intestino. Entre estas estructuras lobulillares, se encuentran repartidos grupos especiales de clulas llamadas islotes de Langerhans. Constituyen, aproximadamente, un 5 por ciento del total de clulas del pncreas, y su funcin es la sntesis de hormonas como insulina, glucagn, y somatostatina. Estas sustancias pasan directamente a la sangre y son necesarias para el metabolismo de los nutrientes, y sobre todo para mantener los niveles adecuados de glucosa, que es la fuente de energa esencial de nuestro cuerpo. Debido a su localizacin, el pncreas est en contacto con gran cantidad de vasos sanguneos y linfticos, as como de estructuras nerviosas, no slo propias, sino tambin de los rganos que le rodean.

FISIOLOGIA PANCRETICA
El pncreas humano pesa menos de 100 g. Aunque diariamente secrete 1 litro (10 veces su masa) de jugo pancretico. Se trata de un rgano excepcional, ya que rene funciones secretoras endocrinas y exocrinas. Las secreciones exocrinas del pncreas son importantes en la digestin. El jugo pancretico consta de un componente acuoso, rico en bicarbonato, que ayuda a neutralizar el contenido duodenal y un componente enzimtico, que contiene enzimas para la digestin de carbohidratos, protenas y grasas. La secrecin exocrina del pncreas est controlada por seales nerviosas y hormonales originadas sobre todo por la presencia de cido y productos de digestin en el duodeno. La secretina desempea un papel determinante en la secrecin del componente acuoso, y la colecistoquinina estimula la secrecin de las enzimas pancreticas.

FUNCION DIGESTIVA DE LA SECRECION PANCRETICA


1. Bicarbonato: El duodeno recibe 20 a 30 mEq de HCl por hora que debe neutralizar de un pH 2.0 a un pH entre 4.0 y 6.0 compatible con la adecuada accin de las enzimas digestivas en el medio intestinal. 2. Amilasa: Es una alfa-1-4-glucosidasa que acta los polisacridos de los almidones. 3. Lipasa: Hidroliza los cidos grasos en posicin a alfa en las molculas de triglicridos. 4. Proteasas: Endopeptidasas como la tripsina. La quimiotripsina elastasa rompe las uniones peptdicas en el centro de la cadena de polipptidos. Las quimiotripsina exopeptidasas rompen las uniones peptdicas adyacentes en la unin carboxilo-terminal. 5. Fosfolipasa: Escinde la lecitina en lisolecitina y cido graso. 6. Ribonucleasa 7. Desoxiribonucleasa.

PANCREATITIS AGUDA
DEFINICION:
La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo desarrollado sobre una glndula pancretica previamente sana y que clnicamente se caracteriza por dolor abdominal y aumento de las enzimas pancreticas en sangre y orina; siendo lo habitual que se resuelva con restitucin morfolgico y funcional del pncreas, sin embargo sus funcione endcrinas y exocrinas pueden permanecer alteradas por perodos variables de tiempo, pudiendo adems comprometerse por continuidad otros tejidos y rganos vecinos e incluso desencadenar disfuncin en rganos y sistemas distantes

PATOGENIA:
El pncreas normalmente secreta una gran cantidad de enzimas, entre ellas la tripsina, la quemotripsina, las amilasas, lipasas, elastasas, carboxipeptidasa A y B, etc. La gran mayora de ellas son enzimas lticas que normalmente se secretan en forma de precursores inactivos, los cuales junto con inhibidores enzimticos presentes en el jugo pancretico, protegen al pncreas de su autodigestin. Los eventos iniciales patognicos de la Pancreatitis Aguda no estn del todo aclarados. Existen evidencias de que la presencia de uno o ms de los siguientes factores, aumento de la presin intraductal en el sistema excretor pancretico (litiasis biliar), reflujo de bilis al Wirsung, hipertrigliceridemia aguda o preexistente, dao isqumico, disrupcin de algn conducto excretor (trauma), etc., desencadena una cascada inflamatoria que se asocia a la activacin enzimtica intraglandular, con las consecuencias de dao microvascular, trombosis, necrosis tisular, saponificacin del tejido graso, liberacin de radicales libres y eventualmente gatillamiento de una respuesta inflamatoria sistmica.

ETIOLOGIA
Pancreatitis por alcoholismo.
El alcohol ocasiona un aumento en la concentracin de protenas del jugo pancretico, cuya precipitacin forma un nido sobre el cual ocurre calcificacin subsiguiente. La inflamacin duodenal, originada por el alcohol, ocasiona cierto grado de obstruccin ductal en una glndula con secrecin activa como respuesta al mecanismo cido-secretina. En la actualidad est demostrado que la hipertrigliceridemia originada por los alimentos da lugar a un sndrome clnico de pancreatitis aguda casi en el 50% de los pacientes alcohlicos que tuvieron antes pancreatitis alcohlica. El recambio de protenas por el pncreas es mayor que en cualquier rgano y debido a esto no es sorprendente que los estados de deficiencia de protenas se asocien a degeneracin, atrofia y fibrosis del pncreas.

Pancreatitis postoperatoria
La pancreatitis secundaria a procedimientos biliares slo se presenta cuando se explora el coldoco, particularmente si se coloc una sonda en T de rama larga a travs del esfnter de Oddi. Es posible que la pancreatitis ocurra tras una gastrectoma en la cual se disec la regin de la cabeza del pncreas. Las lesiones vasculares junto con lesiones del conducto, predisponen a esta enfermedad grave. La tasa de morbimortalidad de la pancreatitis postoperatoria es de 50%.

Factores metablicos
La pancreatitis originada por el hiperparatiroidismo, es muy rara. La hiperlipidemia transitoria es causada por la liberacin del pncreas enfermo de un inhibidor del factor de depuracin. Esta hiperlipemia secundaria debe distinguirse de una variante idioptica, en la cual, la inflamacin probablemente es ocasionada por hiperlipemia. Las grasas neutrales idiopticas, suelen aumentar de inmediato, antes que se inicien los sntomas abdominales, y vuelven a su estado normal cuando cede el ataque. Klatskin y Gordon sugirieron que la pancreatitis es ocasionada por mbolos de grasa. La hemocromatosis produce fibrosis y atrofia del pncreas debido a las propiedades irritantes del hierro que se deposita.

Factores Vasculares, Txicos y Alrgicos


La estasis vascular es un factor importante en la pancreatitis. El proceso puede ser difuso, probablemente a nivel arteriolar, ya que la ligadura de los vasos mayores del pncreas por si sola produce nicamente pequeos infartos. En ocasiones, los pacientes ancianos que tienen obstruccin vascular difusa y los que son sometidos a derivacin cardiopulmonar presentan pancreatitis hemorrgica grave.

MANIFESTACIONES CLNICAS:

A) SNTOMAS:
El sntoma capital es el dolor abdominal presente en ms del 90% de los enfermos. Habitualmente es de inicio rpido, intenso, constante, ubicado en el hemiabdomen superior, clsicamente irradiado "en faja", de difcil control. Irradiacin al dorso presentan el 50% de los pacientes. Otro sntoma importante, y presente en el 70-90 % de los pacientes es el vmito y estado nauseoso. La distensin abdominal, el leo paraltico, la ictericia y el colapso cardiocirculatorio pueden estar tambin presentes, en especial en aquellos casos ms graves.

B) EXAMEN FSICO:
Suele encontrarse taquicardia, taquipnea, a veces una respiracin superficial, en ocasiones agitacin psicomotora, puede haber fiebre e ictericia. En el examen pulmonar puede pesquizarse un derrame pleural izquierdo, y una hipoventilacin en las bases pulmonares. El examen abdominal puede encontrar una distensin abdominal, dolor abdominal, aunque frecuentemente blando, si bien en ocasiones se puede palpar un ocupamiento epigstrico, o signos peritoneales. Pueden destacarse el signo de Mayo-Robson (dolor a la palpacin del ngulo costo lumbar posterior izquierdo) y el signo de Cullen (equmosis periumbilical)

PANCREATITIS CRNICA
DEFINICIN
Es una enfermedad inflamatoria que lesiona de manera permanente al pncreas, provocando un deterioro de las funciones excrina y endcrina, pues afecta tanto al parnquima como al sistema ductal. A medida que progresa la enfermedad, los bordes del pncreas se vuelven redondeados y el rgano es cada vez ms pequeo, indurado y nodular. En el examen histolgico, se observan lbulos de tejido acinar y de islotes funcionales rodeados por bandas gruesas de tejido fibroso. En las fases avanzadas de la enfermedad, pueden presentarse zonas de estenosis y dilatacin alternadas del sistema de conductos principales. En etapas posteriores ocurre calcificacin, la cual casi siempre es intraductal, raras veces intersticial y suele superponerse a los precipitados de protena, los mismos que se han encontrado en mayores cantidades en el jugo de pacientes con pancreatitis crnica. Estos cambios graves en gran parte slo se presentan en casos de pancreatitis alcohlica y son muy raros en la biliar.

ETIOPATOGENIA
Los factores que se han relacionado con el desarrollo de la pancreatitis crnica son el alcohol, factores dietticos y genticos. El alcohol es reconocido como la principal causa de pancreatitis crnica (70%80%), aunque slo el 5%-10% de los grandes bebedores desarrollan esta enfermedad. Se considera que el tipo de alcohol (destilado o fermentado) y la forma de consumo (diario o de fin de semana); as como la ingesta >150ml/d y durante ms de 10 aos est en relacin con la presentacin de la enfermedad.

Esta sustancia acta como txico celular y causa la acumulacin de gotas de grasa en el interior de las clulas acinares y la activacin intracelular de las enzimas. Tambin ocasiona una alteracin en la regulacin de la secrecin pancretica con aumento de las protenas pancreticas; esto determina un enlentecimiento intracanalicular del flujo de la secrecin, la precipitacin proteica y la formacin de tapones en el interior de los conductillos. Las protenas de los tapones poseen una extrema afinidad por el calcio, por lo que es frecuente hallar clculos en el interior del pncreas. La presencia de tapones canaliculares altera la indemnidad del epitelio ductal y modifica su soporte conectivo, lo cual distorsiona los conductos y bloquea zonas de parnquima que se atrofian y posteriormente son sustituidas por tejido fibrtico. Los factores dietticos que se han considerado firmemente relacionados con esta enfermedad son las dietas hipoproteicas y las dietas con exceso o dficit importante de contenido graso. Tambin los dficit de determinadas metaloenzimas, como el zinc y el selenio han sido involucrados en el desarrollo de la enfermedad y parecen relacionados con el consumo de alcohol El concepto de predisposicin gentica se apoya en estudios de mayor prevalencia de HLA-BW39 y HLA-B40 en las pancreatitis crnicas alcohlicas de individuos occidentales y un predominio de HLA-B5 en los japoneses. La pancreatitis idioptica se presenta entre los 10 y 20 aos y entre los 50 y 60 aos. La causa es desconocida, aunque siempre es difcil descartar la ingesta de alcohol. La pancreatitis hereditaria se transmite con carcter autosmico dominante con una presentacin del 80%. Frecuentemente existen abundantes antecedentes familiares y el 80% de los afectados presentan manifestaciones clnicas antes de los 20 aos. La mutacin se encuentra en el cromosoma 7 e interfiere con el mecanismo de inactivacin de la tripsina, lo que provoca la autodigestin de la glndula. Otros tipos de pancreatitis es la obstructiva, causada por la oclusin del conducto de Wirsung, clculos, un tumor o por la cicatriz secundaria a un traumatismo pancretico. La pancreatitis tropical, es debida a malnutricin y/o al consumo de tapioca; presenta una alta prevalencia en el estado de Kerala en la India; aunque se han reportado casos en frica y en Sudamrica. Su etiologa se desconoce pero se atribuyen ciertos factores: como el rol de los micronutrientes antioxidantes como el cido ascrbico y el selenio, los cuales se han encontrado niveles bajos en pacientes con este sndrome. Se manifiesta con dolor abdominal y sintomatologa de Diabetes Mellitus.

La presentacin clnica es similar a la pancreatitis crnica excepto por: Edad temprana de aparicin entre 12 a 15 aos. Alta incidencia en mujeres. Condicin socio-econmica baja. Bajo consumo de alcohol

El diagnstico en la mayora de los pacientes es por hallazgos radiolgicos en donde encontramos calcificaciones radiolgicas. La patologa se caracteriza por dilatacin marcada de los conductos pancreticos y por clculos intraductales con atrofia pancretica y fibrosis. El jugo pancretico presenta lesiones histolgicas y anormalidades bioqumicas similares a las observadas en la pancreatitis alcohlica. El tratamiento es similar como la de cualquier pancreatitis crnica incluyendo: Litotripsia extracorprea y extraccin endoscpica de los clculos de los conductos pancreticos. El hiperparatiroidismo como causa de pancreatitis crnica es muy poco frecuente, pues son diagnosticados en fases muy tempranas, lo que no da tiempo a la precipitacin clcica en el pncreas.

Anatoma Patolgica
Macroscpicamente el pncreas puede aparecer atrfico o aumentado de tamao, pero en ambos casos est indurado y su aspecto es nodular. El estudio histolgico muestra una importante desorganizacin de la arquitectura glandular, destacando la atrofia del tejido excrino y su sustitucin por amplias reas de fibrosis. En fases avanzadas, el tejido endcrino queda englobado dentro de este magma cicatrizal, es destruido y se desarrolla diabetes. Los conductos aparecen irregulares, con tramos dilatados y otros estenosados, muchas veces con tapones proteicos o clculos en su interior. Tambin es frecuente observar quistes intraparenquimatosos o pseudoquistes adyacentes a la glndula.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Es tpico que la pancreatitis crnica se encuentre en los ltimos aos del tercer decenio o al principio del cuarto y que tengan un antecedente prolongado de alcoholismo y ataques repetidos de pancreatitis aguda, a menudo con delirium tremens. Aproximadamente despus de 10 aos, el dolor que era intermitente se vuelve persistente y continuo. Se localiza en el epigastrio pero se irradia hacia el dorso y a menudo es aliviado en forma parcial al asumir una posicin sedante encorvada. Son comunes la anorexia y la prdida de peso, y se presenta nusea y vmito cuando una exacerbacin es desencadenada por un acceso agudo de alcoholismo.

Son comunes la diabetes y esteatorrea con evacuaciones grasosas, voluminosas y ftidas. Es comn la farmacodependencia y la dependencia al alcohol. En estos pacientes suelen encontrarse pseudoquistes. Contrasta mucho con el de los enfermos que tienen pancreatitis recurrente asociada con enfermedad de las vas biliares, quienes por lo general presentan ataques intermitentes de pancreatitis aguda, a veces relacionados con colecistitis aguda o colangitis ocasionados por clculos en el coldoco. Tambin ocurren ataques recurrentes en pacientes con estenosis ductal grave debida a traumatismo mayor del pncreas. A veces el cuadro clnico de pancreatitis familiar es similar al que se observa en la pancreatitis crnica por alcoholismo, pero estos casos son raros y en ocasiones hay dao grave y calcificacin del pncreas.

EVOLUCIN Y COMPLICACIONES:
Las complicaciones de la P.A. se pueden clasificar en sistmicas y locales y suelen presentarse en 3 fases: una fase temprana o precoz (hasta el 4 da), una fase intermedia (5 da hasta la segunda semana) y una fase tarda (desde la 3 semana). En general las complicaciones sistmicas ocurren en la primera fase de la enfermedad, en cambio las complicaciones locales se presentan en la fase intermedia y tarda de la enfermedad. A) COMPLICACIONES SISTMICAS: La liberacin de citoquinas, enzimas pancreticas y radicales libres inician una respuesta inflamatoria sistmica, con una importante hipovolemia secundaria a los vmitos y particularmente al gran 3 espacio en el retroperitoneo y cavidad abdominal. Esto puede conducir a una falla cardiocirculatoria con hipotensin y shock, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal y falla multiorgnica (FMO). Otras complicaciones sistmicas son las hemorragias digestivas, las alteraciones de la coagulacin y el leo paraltico. B) COMPLICACIONES LOCALES: Estas corresponden a las complicaciones en el espacio retroperitoneal y cavidad abdominal. Ellas son: la obstruccin duodenal, la obstruccin de la va biliar, y en particular las complicaciones de la necrosis pancretica. Una vez instalada la necrosis pancretica y peri pancretica ella puede evolucionar como una necrosis estril (antiguo flemn pancretico), que se resolver hacia el pseudoquiste de pncreas o a la resolucin espontnea. Una grave complicacin es la infeccin de la necrosis (necrosis infectada), que suele llevar al paciente a una sepsis y FMO o en ocasiones a un absceso pancretico que deber ser drenado. Otras complicaciones locales son las hemorragias retroperitoneales, las colecciones peripancreticas agudas, la trombosis de la vena esplnica, la trombosis portal, la necrosis del colon transverso, la fstula pancretica, etc.

TRATAMIENTO
A) ASPECTOS BSICOS:
El tratamiento. es fundamentalmente mdico y espectante en aquellos pacientes con formas leves de la enfermedad y que no presenten complicaciones graves. No se dispone de medicamentos especficos para esta enfermedad. La ciruga se reserva para el tratamiento de algunas de sus complicaciones y eventualmente para intentar cambiar el curso de la enfermedad en aquellas formas ms graves.

B) TRATAMIENTO MDICO:
1. Alivio del dolor: No usar morfina. Usar demerol u otro. 2. Reposicin adecuada del volumen. 3. "Reposo pancretico": Inhibir secrecin gstrica con bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones. Uso eventual de sonda nasogstrica. Ayuno por boca. 4. Eventual uso de somatostatina. (En protocolos de estudio) 5. Nutricin Parenteral y/o eventualmente Enteral. 6. Monitorizacin de la volemia (dbito urinario, PVC), de la funcin cardiovascular, respiratoria y renal. Vigilar criterios pronsticos y signos de complicaciones e infeccin. 7. Eventual hospitalizacin en Unidades de cuidados especiales: Intermedio, UCI. 8. El uso de antibiticos profilcticos es an discutido. Pueden ser indicados especficamente en las P.A. biliares. Ante la hiptesis de infeccin de la necrosis pancretica, tomar hemocultivos, eventual puncin bajo TAC de la necrosis e iniciar tratamiento antibitico (Infeccin por traslocacin bacteriana).

C) TRATAMIENTO QUIRRGICO:
Sus indicaciones son bsicamente: La ciruga urgente por duda diagnstica justificada y la ciruga temprana para actuar sobre las vas biliares. La ciruga tarda se reserva para la resolucin de un pseudoquiste o de una obstruccin intestinal.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON PANCREATITIS


DIAGNSTICOS DE ENFERMERA AGRUPADOS POR NECESIDADES

NECESIDAD DE ALIMENTACIN/HIDRATACIN

DEFICIT DEL VOLUMEN DE LIQUIDOS DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO

NECESIDAD DE SEGURIDAD

DOLOR AGUDO ANSIEDAD RIESGO DE INFECCION

NECESIDAD DE HIGIENE/PIEL

DEFICIT DE AUTOCUIDADO: BAO/HIGIENE

NECESIDAD DE REPOSO/SUEO

ALTERACION DEL PATRON DEL SUEO

NECESIDAD DE ELIMINACIN

DEFICIT DE AUTOCUIDADO: USO DEL WC

NECESIDAD DE APRENDER

MANEJO INEFECTIVO DEL REGIMEN TERAPEUTICO

ALIMENTACION/HIDRATACION: DEFICIT DEL VOLUMEN DE LIQUIDOS Disminucin del lquidos intravascular, intersticial o intracelular.

Relacionado con: prdida activa de volumen de lquidos. fallo en los mecanismos reguladores. Manifestado por: sequedad de piel y mucosas disminucin de la diuresis disminucin de la tensin arterial

aumento de la frecuencia del pulso. OBJETIVO: mantener un estado ptimo de hidratacin. NOC: HIDRATACION (0602) Indicadores: membranas mucosas hmedas diuresis dentro de los lmites normales TA dentro de los lmites normales FC dentro de los lmites normales

Escala: escala en la que medimos el estado de hidratacin del paciente con los indicadores anteriores, desde el extremadamente comprometido (1) a el no comprometido (5). Una vez conocido el estado de hidratacin del paciente y ya que nuestro objetivo es conseguir su estado ptimo , nos planteamos las siguientes intervenciones: INTERVENCIONESNIC: MANEJO DE LIQUIDOS (4120) mantener el equilibrio de lquidos y prevenir las complicaciones derivadas de los niveles de lquidos anormales. ACTIVIDADES: Administrar fluidoterapia manteniendo el nivel de flujo intravenoso prescrito. Registro preciso de ingresos: lquidos infundidos. Registros preciso de egresos: diuresis, aspirado nasogstrico, vmitos, Vigilar el estado de hidratacin: observacin de las mucosas, turgencia de la piel y sed. vigilar la frecuencia del flujo IV y la zona de puncin IV durante la infusin. Realizar el cuidado de la va venosa segn protocolo mantener las precauciones universales. MONITORIZACION DE SIGNOS VITALES (6680)recogida y anlisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y T corporal para determinar y prevenir complicaciones. ACTIVIDADES: Controlar peridicamente ( en la prctica diaria de la unidad se realiza x turno): P.A, FC, T , FR. dentificar causas posibles de los cambios en los signos vitales.

DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO (0002) Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metablicas. Relacionado con: Incapacidad para digerir o absorber nutrientes debido a factores biolgicos. Manifestado por: Ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas. OBJETIVO: Mantener el estado nutricional en condiciones ptimas NOC: ESTADO NUTRICIONAL Y DE LIQUIDOS(1008) Indicadores: Ingestin alimentaria oral Ingestin de lquidos orales Escala: de no adecuada(1) a completamente adecuada (5), valorando tras cada ingesta la cantidad y tolerancia respecto a la alimentacin INTERVENCIONESNIC: MANEJO DE LA NUTRICION(1100): ayudar o proporcionar una dieta equilibrada de slidos y de lquidos. ACTIVIDADES: Instaurar la dieta prescrita progresivamente Comprobar y registrar la tolerancia oral. Determinar en colaboracin con el dietista si procede el nmero de caloras y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de la alimentacin.

SEGURIDAD: DOLOR AGUDO (00132)


Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesin tisular real, de inicio sbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa, con un final anticipado o previsible y de una duracin menor de 6 meses. Relacionado con: Agentes lesivos biolgicos. Manifestado por: Informe verbal o codificado. Posicin antilgica para evitar el dolor. Observacin de las evidencias.

OBJETIVO: reconocer la presencia e intensidad del dolor del paciente y controlarlo.

NOC: NIVEL DEL DOLOR (2102) Indicadores: Frecuencia del dolor Dolor referido. Duracin de los episodios del dolor Posiciones corporales protectoras

Escala: desde (1) intenso al (5) ninguno INTERVENCIONESNIC MANEJO DEL DOLOR(1400): alivio del dolor o disminucin del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente. ACTIVIDADES: Realizar una valoracin exhaustiva del dolor que incluya la localizacin, caractersticas, aparicin, duracin, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes. Observar claves no verbales de molestias especialmente en aquellos pacientes que no pueden comunicarse verbalmente. Proporcionar a la persona un alivio del dolor mediante los analgsicos prescritos. Evaluar con el paciente la eficacia de la analgesia administrada.

ANSIEDAD (00146)
Seal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo. Relacionado con: amenaza de cambio en el estado de salud. Manifestado por: inquietud preocupacin

OBJETIVO: el paciente controla los sntomas relacionados con la ansiedad. NOC: CONTROL DE LA ANSIEDAD (1402): Indicadores: busca informacin para reducir la ansiedad. Escala: (1) nunca manifestado, (5) constantemente manifestado. INTERVENCIONESNIC DISMINUCION DE LA ANSIEDAD (5820): minimizar la aprensin, temor, presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.

ACTIVIDADES: Explicar el proceso de la enfermedad. Explicar todos los procedimientos incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

RIESGO DE INFECCIN (0004)


Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patgenos. Relacionado con: Procedimientos invasivos: va venosa OBJETVO: detectar y evitar la infeccin relacionada con los procedimientos invasivos. NOC: ESTADO INFECCIOSO (0703) Indicadores: Fiebre Signos/sntomas relacionados con flebitis: dolor, calor, rubor y tumor. Escala (fiebre) : temperatura corporal medida en grados centgrados. Escala (signos y sntomas de flebitis): intenso (1) a ninguno (5) INTERVENCIONESNIC PROTECCION CONTRA LA INFECCION (6550): ACTIVIDADES: Observar los signos/sntomas de infeccin sistmica y localizada. Instruir al paciente y a la familia a cerca de los signos y sntomas de la infeccin y cuando debe informar al cuidador. Aplicar el protocolo de deteccin de riesgo de infeccin por va perifrica implantado en la institucin.

You might also like