You are on page 1of 8

RESUMEN DE LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR SEGN ALGUNAS FUENTES DEL SIGLO XVI

Juan Manuel Romero

SEGN HERNN CORTS


En la Segunda Carta de relacin, cuya fecha es el 30 de octubre de 1520, Corts relata los sucesos de la conquista. La fuente nos sugiere cierta suspicacia en virtud del inters que el capitn tena por acomodar los hechos; de cualquier manera resulta interesante conocer de su puo y letra la versin de la matanza del templo mayor en la fecha dos caa. Debe destacarse el hecho de que se le ha atribuido a esta carta Manuel Alcal una preocupacin legalista por justificar su guerra de conquista. Una de las justas causas para buena parte de la mentalidad jurdica es la rebelin de los sbditos. Por eso dice al principio de la carta
les envi un mandamiento, firmado de mi nombre y de un escribano, con relacin larga de la real persona de vuestra sacra majestad y de mi venida, dicindoles cmo todas estas partes y otras muy mayores tierras y seoros eran de vuestra alteza, y que los que quisiesen ser sus vasallos seran honrados y favorecidos, y, por el contrario, los que fuesen rebeldes seran castigados con arreglo a 1 justicia.

Esto que para muchos fue una simplificacin Francisco de Vitoria, o el mismo Las Casas explica el que se insista en seguir un procedimiento. Corts afirma que capturado Narvez, envi un mensajero a Tenochtitlan para comunicar que el problema estaba resuelto. Mas el mensajero regres en doce das para comunicarle a Corts que los espaoles apostados en la gran ciudad haban sido atacados por los indios:
Y despach un mensajero a la ciudad de Temiztitlan, y con l hice saber a los espaoles que all haba dejado, lo que haba sucedido. El cual dicho mensajero volvi de ah a doce das, y me trajo cartas del alcalde que all haba quedado, en que me haca saber cmo los indios les haban combatido la fortaleza por todas partes de ella, y pustoles fuego por muchas partes y hechas ciertas minas, y que se haban visto mucho trabajo y peligro, y todava los mataran si el dicho Mutezuma no mandara cesar la guerra; y que an los tenan cercados, puesto que no los combatan, sin dejar salir 2 ninguno de ellos dos pasos fuera de la fortaleza.

Asegura que en la misiva le decan que haban perdido todo el bastimento que el capitn les haba dejado; y que les haban quemado los cuatro bergantines que all tena Corts. Pero deja traslucir que los espaoles ya tenan oro, plata y joyas:

1 2

Manuel Alcal, Nota preliminar, Hernan Corts, Cartas de relacin, p. XVII. Hernan Corts, Segunda Carta-relacin, en Cartas de relacin, p. 77.

2
vista la necesidad en que estos espaoles estaban, y que si no los socorra, adems de los matar los indios, y perderse todo el oro y plata y joyas que en la tierra se haban habido, as de vuestra alteza como de espaoles y mos, y se perda la mejor y ms noble y mejor ciudad de todo lo nuevamente descubierto del mundo; y ella perdida, se perda todo lo que estaba ganando, por ser la 3 cabeza de todo y a quien todos obedecan.

Corts rene a travs de cartas a sus capitanes, algunos que se encontraban en Tlaxcala, para dirigirse con la mayor prisa que pude. Le inquieta advertir que durante todo el trayecto no hay un slo emisario de Moctecuhzoma, como los hubo antes. Corts lleg a Tetzcoco donde pregunt por los espaoles de la ciudad, a lo que le contestaron que estaban vivos. Corts les pidi una canoa para enviar un espaol a cerciorarse. Pero se top con otro espaol que vena en direccin opuesta hacia ello. l les comunic que salvo cinco o seis, los dems estaban vivos pero cercados en la fortaleza. El espaol que vena de la ciudad era acompaado por un enviado de Moctecuhzoma, que segn entiendo estaba en ese momento preso por los espaoles [sera un enviado de Cuitlhuac?].
Y estndose embarcado este espaol para ir a la dicha ciudad de Temixtitlan, vio venir por la mar [el Lago] otra canoa, y esper a que llegase al puerto, y en ella vena uno de los espaoles que haban quedado en la dicha ciudad, de quien supe que eran vivos todos, excepto cinco o seis que los indios haban muerto y que los dems estaban todava cercados, y que no los dejaban salir de la fortaleza ni los provean de cosas que haban menester, sino por mucha copia de rescate; aunque despus de mi ida haban sabido, lo hacan algo mejor con ellos; y que el dicho Mutezuma deca que no esperaba sino que yo fuese, para que luego tornasen a andar por la ciudad como antes solan. Y con el dicho espaol me envi el dicho Mutezuma un mensajero suyo, en que me deca que ya crea que deba saber lo que en aquella ciudad haba acaecido, y que l tena pensamiento que por ello yo vena enojado y traa voluntad de le hacer algn dao; que me rogaba que perdiese el enojo, porque a l le haba pesado tanto cuanto a m, y que ninguna cosa se haba hecho por su voluntad y consentimiento, y me envi a decir otras cosas para me aplacar la ira que l crea que yo traa por lo acaecido; y que me fuese a la ciudad a aposentar, como antes estaba, porque no menos se hara en ella lo que yo mandase, que antes se sola hacer. Yo le envi decir que no traa enojo ninguno de l, 4 porque bien saba su buena voluntad, y que as como l lo deca, lo hara yo.

Al da siguiente, que era la vspera de San Juan Bautista (o sea 23 de junio), parti rumbo a la ciudad. El da de San Juan, despus de ori misa, parti y entr en la ciudad casi al medioda:
y da de San Juan, despus de haber odo misa, me part y entre en ella casi a medioda, y vi poca gente por la ciudad, y algunas puertas de las encrucijadas y traviesas de las calles quitadas, que no me pareci bien, aunque pens que lo hacan de temor de lo haban hecho, y que entrando yo los asegurara. Con esto me fui a la fortaleza, en la cual y en aquella mezquita mayor que estaba junto a ella, se aposent toda la gente que conmigo vena; y los que estaban en la fortaleza nos recibieron con tanta alegara como si nuevamente les diramos las vidas, que ya ellos estimaban perdidas, y con mucho placer estuvimos aquel da y noche creyendo que ya estaba todo pacfico. Y otro da despus de misa enviaba un mensajero a la Villa de Vera Cruz, por les dar buenas nuevas de cmo los cristianos eran vivos y yo haba entrado en la ciudad, y estaba segura. El cual mensajero
3 4

Hernan Corts, Segunda Carta-relacin, en Cartas de relacin, p. 77. Hernan Corts, Segunda Carta-relacin, en Cartas de relacin, p. 78.

3
volvi desde a media hora todo descalabrado y herido, dando cosas que todos los indios de la ciudad venan de guerra y que tenan todas las puentes alzadas; y junto tras l da sobre nosotros tanta multitud de gente por todas partes, que ni las calles ni azoteas se parecan con gente; la cual 5 vena con los mayores alaridos y giros ms espantables que en el mundo se pude pensar.

Viene, despus de das de enfrentamiento desde el palacio de Moctecuhzoma I, la idea de sacar a Moctecuhzoma II a la azotea para detener el combate. Se dice que no slo no lo obedecen sino que:
le dieron una pedrada los suyos en la cabeza, tan grande, que de all a tres das muri.
6

Corts afirma que al da siguiente unos capitanes indgenas le dijeron que dejara la ciudad y la guerra cesara, de lo contrario todos moriran; sin embargo l rechaza la oferta porque sospecha:
Lo cual segn pareci, hacan porque yo me saliese de la fortaleza para me tomar a su placer al salir 7 de la ciudad entre las puertas.

Corts amenaza con destruir la ciudad si los enfrentamientos no cesaban y en repetidas ocasiones escribe que los indios le dijeron que era su resolucin matar a l y sus huestes; pero no menciona sus razones.

SEGN EL CDICE RAMREZ


Corts para aprehenderlo.

Por rdenes de Velzquez , Pnfilo de Narvaez se encuentra en Veracruz en busca de

En el entrete tanto don Pedro de Alvarado que haba quedado en Mxico por su lugarteniente rog a Motecuzuma que todos les seores sus vasallos hiziesen un mitote como saban, galanos y sin armas, para ver la bizarra y grandeza del Reyno, el Rey lo hizo ass y viniendo a su llamado para cierto dia todos los mas de los seores principales del imperio, y juntndose en el patio mayor de un templo donde se sola hazer el baile, y viniendo muy apuestos y lozanos etc., Pedro de Alvarado habiendo dejado alguna gente con Motecuzuma de guarnicion en las casas reales di con la dems sobre los pobres danzantes, y mat los mas dellos y les despoj del thesoro que sobre s traan: de lo qual se sinti tanto la ciudad que por poco no perecieran aquel dia; pero al fin ellos se recogieron a su fuerza y Motecuzuma que no saba lo que era sali verlo, y topando con Pedro de Alvarado le dixo que habiendo salido ver la fiesta los haban querido matar y ellos se defendieron de manera que mataron muchos; pero que como eran tantos se haban recogido, que su alteza saliese y les hablase. Motecuzuma que no le cumpla otra cosa sino creello, se subi una azotea desde donde les habl Hernan Corts, Segunda Carta-relacin, en Cartas de relacin, p. 78. Hernan Corts, Segunda Carta-relacin, en Cartas de relacin, p. 79. 7 Hernan Corts, Segunda Carta-relacin, en Cartas de relacin, p. 80. 8 El Cdice Ramrez est formado por una serie de fichas de trabajo provisionales, de borradores. El texto est unido, en tanto que fragmentos, complementarios y como anexo nmero 2 al Cdice Ramrez propiamente dicho, es decir, a la Relacin del origen de los indios que habitaban esta Nueva Espaa segn sus historias. El manuscrtito fue reconocido por primera ez en la Biblioteca del convento de San Francisco de Mxico en 1856 por el erudito mexicano Jos Francisco Ramrez, y hoy se sabe que es copia de una historia del Mxico prehispnico hecha por el hesuita Juan de Tovar, cerca de 1586. El manuscrito original de Tovar fue identificado por Kubleer y Gibson en un escrito de la coleccin de sir Thomas Phillips, con lo que se supo de la autora de esta copia.
6 5

4
una y muchas veces y ellos le deshonraron y llamaron el cobarde etc., pero no les descercaron la casa por algunos das, antes haba cada da nuevos alborotos pidiendo su Rey, y los aplacaba y aplac hasta tanto que lleg Corts de la Veracruz con mayor poder de gente y entr en la ciudad de 9 Mxico.

De camino a la Ciudad de Mxico, Corts pasa por Texcoco donde intenta juntar ms gente para entra a la ciudad por el rumbo de Iztapalapa. Corts se dirige a la ciudad con ayuda de de Ixtlilxchitl y los mexicanos, al saber que Corts tiene el apoyo de Ixtlilxchitl (y cinetos de miles de indios).
Y realmente perecieran los crisitanos, sino que quiso Dios que un da, reconociendo Corts y sus amigos el peligro, tuvo orden como pesar de sus enemigos y con ayuda de don Fernando por fuerza de armas entraron hasta la fortaleza y levantaron el cerco, y l con los suyos entr dentro, y don Fernando se retir a San Antn. Y supo Corts la causa del alboroto que fu la tirana de Alvarado y mostr pesarle mucho (aunque otros dicen) que l se lo dej mandado antes que se fuese. Finalmente, viendose el marques con ms de 900 espaoles y los amigos que tena, determin un caso que aunque le di otro color, Dios sabe la verdad, y fu que al quarto del alba amaneci muerto el sin ventura Motecuzuma, al cual pusieron en dia antes en gran asalto que les dieran en una azotehuela baja para que les hablase con un pequeo antepecho y, comenzando tirar dicen que le dieron una pedrada; ms aunque se la dieron no le poda hacer ningn mal porque haba ya mas de cinco horas que estaba muerto, y no falt quien dijo que porque no le viesen la herida le habian metido una espada por la parte baja, con el qual achaque comenzaron dar vozes los espaoles que haban muerto su Rey; pero sucediles al revs que entonces les batian la caza con mayor fuerza; 10 y sin don Fernando no se hallara en Mxico con su ejrcito, sin duda que murieran todos.

Una vez en la ciudad de Mxico y muerto Moctezuma, Corts se encuentra en aprietos luchando con los indgenas por lo que resuelve huir de Mxico con la mitad de su gente por la zona de Tacuba.11 Pasa por San Hiplito donde se enfrentan a Cuitlahuatzin sucesor de Moctezuma ayudado por los tlaxcaltecas y Fernando Ixtlxuchitl. Una vez en Tlaxcala, Corts determina volver a la ciudad de Mxico y pide a los tlaxcaltecas su ayuda para construir unos navos. Sale de Tlaxcala y llega a Texcoco donde se les unen ms indios as como Pedro de Alvarado. Se inicia el sitio a la ciudad de Mxico defendida por Quauhtemoc (quien sucede a Moctezuma. Segn la Relacin del origen de los indios que habitaban esta Nueva Espaa segn sus historias
Habra quedado el negocio de los espaoles muy bien puesto este da, si los soldados espaoles refrenaran un poco la mucha codicia que traan de riquezas la qual les impeda tanto que no les dejaba sosegar para tener una poca de paciencia en aguardar felicsimas coyunturas que se ofrecieron para entregarse de paz toda esta tierra. Porque acababa de hacer esta pltica el buen capitn don Hernando Corts, los soldados saquearon las casas reales, y las dems principales donde sentan que haba riquezas, por cuya causa tomaron vehemente sospecha que el trato de los espaoles era doble, y assi los indios de temor, comenzaron ausentarse, y faltar en acudir lo necesario para los espaoles, comenzaban a padecer hambre especialmente los caballos y perros de
9

Cdice Ramrez, p. 143. Cdice Ramrez, p. 144-145. 11 Cdice Ramrez, p.145.


10

5
ayuda... En este tiempo recelndose el Marqus no resultase desto algn inconveniente prendi al Rey Motecuczuma, ponindole con grillos y buen recaudo en las casas reales junto a su mismo aposento, y con l otros grandes principales. En esta coyuntura tuvo por nueva el capitn Don Hernando Corts que haban llegado navos al puerto de la Veracruz donde venia gran copia de soldados espaoles, cuyo capitn era Pnfilo de Narvez, el qual venia contra el valeroso don Hernando Corts, con intencin de prenderle, y hacer l la conquista en nombre del gobernandor de la isla espaola, y ass le fu forzoso dividir su gente, dejando parte della en la gran ciudad de Mxico encomendada al gran capitn Alvarado, y l se parti con la dems a la Veracruz, y diose tan buena maa que desembarcando el capitn Narvez, le prendi y envi preso Santo Domingo, y toda la gente que vena con l se hizo al bando de don Hernando Corts. Y mientras l acuda desto, pidi el capitn alvarado a los principales de la ciudad de Mxico, que hiziessen un muy solemne baile a su modo, porque desseaban verlos, diziendo al gran Motecuczuma que se lo mandasse. Lo qual hizo el Rey, y ellos obedeciendo a su seor con desseo de dar contento a los espaoles, sali toda la flor de la caballera a este baile, todos ricamente ataviados y tan lucidos que era contento verlos. Estando los pobres muy descuidados, desarmados y sin rezelo de guerra, movidos los espaoles de no s qu antojo ( como algunos dizen) por cobdicia de las riquezas de los atavos, tomaron los soldados las puertas del patio donde bailaban los desdichados Mexicanos, y entrando otros al mismo patio, comenzaron a alancear y herir cruelmente aquella pobre gente, y lo primero que hicieron fue cortar las manos y las cabezas a los taedores... Viendo tan gran crueldad la dems gente popular comenz a dar voces y gritos, diziendo arma, arma, y as acudi a la demanda 12 muchssima gente que no qued persona que estuviese con ellos.

El aguerrido ataque oblig a los espaoles a resguardarse en los aposentos donde haban habitado. Se dice que quiz es en este momento cuando Moctecuhzoma es aprehendido. Ante el ataque pide a Moctecuhzoma que suba a una azotea para pedir el sosiego del combate. Iban con l dos soldados espaoles con escudos, cubrindose y al seor de Mxico de los proyectiles. Al verlo los mexicanos ceso el alboroto. Moctecuhzoma habl y pidi la paz.
Un animoso capitan llamado Quautemoc de edad de 18 aos, que ya le queran elegir por rey, dijo en alta voz: Qu es lo que dice ese bellaco de Motecuczuma, muger de los espaoles, que tal se pude llamar pues con nimo mugeril se entreg a ellos de puro miedo y asegurndonos nos ha puesto 13 todos en este trabajo...

Cuauhtmoc atac

con flechas a Moctecuhzoma y dems acompaantes y el los

mexicanos lo imitaron. Se dice que una pedrada lo mat. Sin embargo, en el texto se asegura que el seor de Mxico no muri por esa causa. Despus de varios das de cerco, los espaoles intentaron enviar un mensajero a Corts para que viniese en su ayuda.
Pero todos caan en manos de los mexicanos y los mataban. Y al fin quiso Dios que uno escapase y lleg a dar la nueva al valeroso don Hernando Corts, el cual vena ya cerca y lleg a una coyuntura que los indios estaban descansando de la refriega pasada, que acostumbraban en las guerras descansar de cuatro en cuatro das. Entr el esforzado capitn por la ciudad de Mxico con la gente que traa alegrndose en gran manera los compaeros que estaban oppresos jugando la artillera de Relacin del origen de los indios que habitaban esta Nueva Espaa segn sus historias, en Cdice Ramrez, p.87, 89. 13 Relacin del origen de los indios que habitaban esta Nueva Espaa segn sus historias, en Cdice Ramrez, p. 89-90.
12

6
contento. Llegado que fueron aquella pujanza, no por eso desmayaron los indios y assi porfiaron con su intento, que pusieron en riesgo a los espaoles, de tal manera que determin el valeroso don Hernando Corts salirse a media noche con toda su gente, estando ms descuidada la ciudad. Y llegando la hora para efectuar su intento, comenzaron a salir todos con gran secreto, llevano puentes levadizos de madera que haban hecho para pasar las acequias y fozos que les haban puesto... Entonces cobrando nuevo nimo, todo el ejrcito Mexicano, sali en seguimiento dellos con tanta furia 14 y coraje, que comenzaron hazer dao...

El relato afirma que murieron 300 espaoles. Sacrificaron a cerca de 40, que los sacaron de las casas reales donde encontraron al rey Moctecuhzoma muerto por los espaoles a pualadas.

SEGN BERNARDINO VZQUEZ DE TAPIA


Tuvo necesidad el Marqus de dejar la Ciudad a ser ir a ver con el dicho Narvez y dejando en ella a Don Pedro de Alvarado y los Oficiales del Rey, de los cuales yo era uno, y otros ciento y treinta hombres para guarda de la Ciudad y de Montezuma y de los tesoros de Su Magetad que se haban recogido. Estando el dicho Marqus en la costa de la mar, en contienda con el dicho Narvez, se alz la Ciudad y todos los de la comarca y vinieron sobre nosotros y nos dieron muy cruel guerra, en la que 15 mataron algunos espaoles y hirieron a todos los dems que estbamos. Y nos tuvieron cercados muchos das en mucho trabajo y peligro. Y un da, dndonos un combate muy recio y que nos tenan puesto en gran peligro, porque nos entraban por muchas partes y nos haban quemado las puertas del fuerte a donde estbamos, y estando todos cansados y heridos, que no les faltaba sino entrar y cortarnos las cabezas a todos, pusieron fuego a la puerta; y sbitamente se apartaron y nos dejaron 16 sin pelear ms, lo cual fue gran descanso para nosotros. ... Ans estuvimos, hasta que volvi el Marqus con harto trabajo y necesidad de comer, porque ni nos lo daban ni lo osbamos salir a buscar ni comprar. Venido el Marqus, con la gente que haba llevado y otra muy mucha de la que trajo Narvez, y muchos caballos y mucha artillera, enentrando en esta Ciudad luego a otro da, se tornaron a levantar 17 los indios y dar cruel guerra...

Despus de varios das de lucha


El Marqus acord de rogar a Montezuma, que estaba en nuestra compaa y aposento, que hablase a su gente y vasallos que dejasen aquella guerra y porfa, que haban tomado, porque tenan lstima que muriesen tantos dellos y le pesaba mucho, porque no haba gana que les matasen y les hiciesen mal. El Montezuma dijo al Marqus que le tena en mucho aquella voluntad y l de muy buena gana los hablara;

Moctecuhzoma muri, a pesar de los cuidados de los espaoles que lo acompaaron a la azotea, de una pedrada.
Dende a dos o tres das, se muri y como el Marqus y todos estbamos tan ocupados en la guerra, no se tuvo acuerdo e hzose un gran desatino inconsiderado, y fu qu, habindose de encubrir la muerte de Montezuma, le metieron en un costal y le dieron a unos indios, de los que servan a Relacin del origen de los indios que habitaban esta Nueva Espaa segn sus historias, en Cdice Ramrez, p. 90. 15 en cita a pie de pgina Gurra Lacroaux afirma que se refiere a la matanza del Templo mayor que provoc Alvarado. 16 Vzquez de Tapia asegura que se retiraron proque una Mujer de Castilla muy linda, que resplandeca como el sol, les echaba puados de tierra en los ojos y los indios se extraaron y asustaron. No dice si se trata de la Virgen Mara. 17 Bernardino Vzquez de Tapia, Relacin de mrtos y servicios del conquistador..., p. 42.
14

7
Montezuma, que le llevasen; al cual, como la gente de guerra le vi, creyeron que nosotros le habamos muerto, y aquella noche todos hicieron grandes llantos...

SEGN BERNAL DAZ DEL CASTILLO


Refiere que estando Corts en la Villa Rica, luego de haber hecho prisionero a Pnfilo de Narvez , llegaron
cuatro grandes principales, que envi el gran Montezuma ante Corts, a quejarse de Pedro de Alvarado , y lo que dijeron... que Pedro de Alvarado sali de su aposento con todos sus soldados que le dej Corts, y sin causa ninguna dio en sus principales y caciques que estaban bailando y haciendo fiesta a sus dolos Uichilobos y Tezcatipuca, con licencia que para ello les di Pedro de Alvarado, y que mat e hiri muchos de ellos, y que por defenderse le mataron seis de sus soldados; por manera que daban muchas quejas de Pedro de Alvarado. Y Corts les respondi a los mensajeros algo desabrido y que l a Mxico y pondra remedio en todo y as fueron con aquella respuesta a su gran Montezuma; ... Y asimismo luego despach Corts cartas para Pedro de Alvarado, en que le envi a 18 decir que mirase que Montezuma no se soltase, y que bamos a grandes jornadas...

En el camino hacia la ciudad de Mxico, Corts va aumentando el nmero de indios que pelearan a su favor, entre stos sobresalen los de Tlaxcala, luego seala:
Y llegamos a Mxico da de Seor San Juan de junio de mil quinientos veinte aos, y no parecan por las calles caciques ni capitanes, ni indios conocidos, sino todas las casas despobladas. Y como llegamos a los aposentos en que solamos posar, el gran Montezuma sali al patio para hablar y abrazar a Corts y darle el bienvenido, y de la victoria con Narvez. Y Corts como vena victorioso, no le quiso or, y Montezuma se entr en su aposento muy triste y pensativo. Pues ya aposentados cada uno de nosotros donde solamos estar antes de que salisemos de Mxico para ir a lo de Narvez, y los de Narvez en otros aposentos, y ya habamos visto y hablado con Pedro de Alvarado y los soldados que con l se quedaron, y ellos nos daban cuenta de las guerras que los mexicanos les daban....y dir cmo Corts procur saber qu fue la causa de levantarse Mxico, porque bien entendido tenamos que Montezuma le pes de ello... Y que lo que contaba Pedro de Alvarado a Corts, sobre el caso, era que por libertar los mexicanos a Montezuma, y porque Uichilobos se lo mand, porque pusimos en su casa la imagen de Nuestra Seora de la Virgen Santa Mara y la 19 Cruz.

Ms adelante Pedro de Alvarado habla con Corts sobre lo sucedido con los indgenas y hace referencia de cmo stos, obedeciendo a Moctezuma, dejan la imagen en su lugar y se apaciguan. Alvarado comienza a justificar sus acciones afirmando que los indios pretendan atacarlos aprovechndose de los pocos espaoles que quedaron en la ciudad en ausencia de Corts quien se haba ido a Veracruz en busca de Pnfilo de Narvez.
Estas plticas y descargo di Pedro de Alvarado a Corts. Y le torn a decir Corts que a qu causa les fue a dar guerra estando bailando y haciendo sus fiestas. Y respondi que saba muy ciertamente que en acabando las fiestas y bailes y sacrificios que hacan a su Uichilobos y Tezcatepuca, que luego le haban de venir a dar guerra, segn el concierto (que) tenan entre ellos hecho: y todo lo dems, que los supo de un papa y de dos principales y de otros mexicanos.

Y Corts le dijo:

18 19

Bernal Daz del Castillo, Historia Verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, Cap. CXXIV, p. 244-245. Bernal Daz del Castillo, Historia Verdadera, Cap. CXXV, p. 246

8
Pues hanme dicho que le demandaron licencia para hacer el areito y bailes. Dijo que as era verdad, y que fue por tomarles descuidados; y porque temiesen y no viniesen a darle guerra, y que por eso se adelant a dar en ellos. Y despus que aquello Corts oy, le dijo muy enojado que a muy mal hecho y gran desatino, y que plugiera a Dios que Montezuma se hubiera soltado y que tal cosa no 20 la oyera a sus odos.

En el relato Bernal afirma que Moctezuma envi a dos de sus principales para que pidiesen a Corts que fuera a hablar con l, enojado el espaol por lo sucedido con Alvarado y porque no haban sido atendidos ni alimentados, mand decir a Moctezuma que luego mande hacer tinguez y mercados: si no, qu har y qu acontecer. (P. 248) Despus, segn Bernal, los principales dan esta respuesta a Moctezuma:
y de enojo, o porque ya estaba concertado que nos diesen guerra, no tard un cuarto de hora que vino un soldado a gran prisa, muy mal herido, que vena de un pueblo que est junto a Mxico que se dice Tacuba.... Y dijo aqul soldado que estaba toda la ciudad y camino por donde vena lleno de 21 gente de guerra, con todo gnero de armas,,,

Al parecer Corts enva a un capitn llamado Diego de Ordaz

con 400 soldados a

verificar por dnde venan los indios a hacerles la guerra, Ordaz obedece a media calle es tacado por los indios por lo que decide regresar con Corts a los aposentos donde se encontraba. All son fuertemente atacados durante varios das. Cortes pide a Moctezuma que hable con los levantados desde una azotea, pidindoles que cesaran la guerra, que los espaoles queran dejar la ciudad. Bernal asegura
Y cuando el gran Montezuma se lo fueron a decir de parte de Corts, dicen que dijo con gran dolor: Qu quiere ya de m Malinche, que yo no deseo vivir no orle, pues en tal estado por su causa mi 22 ventura me ha trado? Y no quiso venir y aun dicen que dijo que ya no le quera ver ni or ni...

Moctezuma les asegura que l no podr detener la guerra. A pesar de ello:


Montezuma se puso a pretil de una azotea con muchos de nuestros soldados que le guardaban, y les comenz a hablar con palabras muy amorosas que dejasen la guerra y que nos iramos de Mxico...

Pero los indios le respondieron que era ya una promesa a sus [dolos] dioses acabar con los espaoles.
Se descuidaron un momento de rodarle de presto, y le dieron tres pedradas, una en la cabeza, otra en un brazo y otra en una pierna; y puesto que le rogaban se curase y comiese y le decan sobre ello 23 buenas palabras, no quiso, antes cuando no nos catamos vinieron a decir que era muerto.

20 21

Idem. Bernal Daz del Castillo, Historia Verdadera, Cap. CXXVi, p. 248. 22 Bernal Daz del Castillo, Historia Verdadera, Cap. CXXVI, p. 252. 23 Bernal Daz del Castillo, Historia Verdadera, Cap. CXXVI, p.253.

You might also like