You are on page 1of 39

Tanques Spticos

Los tanques spticos son estructuras para el tratamiento primario de aguas residuales de vivienda, conjuntos habitacionales pequeos, escuelas, comercios, hospitales y servicios sanitarios de algunas industrias, ubicadas en zonas urbanas o rurales que carecen de alcantarillado.

Tanques Spticos

Tanques spticos prefabricadas.

Tanques Spticos
Tras un cierto tiempo -habitualmente de 24 a 48 horas, el lquido parcialmente tratado sale del tanque sptico y se elimina, a menudo en el suelo, a travs de pozos de percolacin (absorcin), zanjas de infiltracin (drenaje) o biojardineras. Estos tanques funcionan de manera continua y por gravedad.

Tanques Spticos
Partes:
C a sa A g ua re sid u a l T a n q ue s p tico

C a m p o d e o xid a ci n e in filtra cin

Tanques Spticos
Dentro del tanque sptico se definen cuatro zonas.

Tanques Spticos
Funcionamiento
Sedimentacin Uno de los principales objetivos del diseo del tanque sptico es crear dentro una situacin de estabilidad, que permita la sedimentacin por gravedad de las partculas pesadas. Los resultados dependen en gran medida del tiempo de retencin, los dispositivos de entrada y salida y la frecuencia de la extraccin de lodos (periodo de limpieza del tanque sptico). Si llegan repentinamente al tanque grandes cantidades de lquido, la concentracin de slidos en suspensin en el efluente puede aumentar temporalmente, debido a la agitacin de los slidos ya sedimentados.

Tanques Spticos
Funcionamiento
Flotacin Las espumas, grasas y aceites que son materiales menos densos que el agua flotan en la superficie, formando una nata que puede llegar a endurecerse considerablemente. El lquido pasa por el tanque sptico entre dos capas constituidas por la nata y los lodos. Digestin y compactacin de los lodos La materia orgnica contenida en las capas de lodo y natas es descompuesta por bacterias anaerobias, y una parte considerable de ella se convierte en agua y gases. Los lodos que ocupan la parte inferior del tanque sptico se compactan debido al peso del lquido y los slidos que soportan, adems estos deben permanecer en el fondo 2 o 3 aos para completar su degradacin por accin de los microorganismos.

Tanques Spticos
Funcionamiento Estabilizacin de los lquidos El lquido contenido en el tanque sptico experimenta transformaciones bioqumicas, pero se poseen pocos datos sobre la destruccin de los agentes patgenos. Como el efluente de los tanques spticos es anaerobio y contiene probablemente un elevado nmero de agentes patgenos, que son una fuerte potencial de infeccin, no debe usarse para regar cultivos ni descargarse en canales o aguas superficiales.

Tanques Spticos
Producto de las investigaciones realizadas por los seores Dr. D.D. Mara profesor de la Universidad de Leeds, Inglaterra y el Dr. G.S. Sinnatamby, coordinador tcnico del programa HBITAT, Naciones Unidades. En sus trabajos, ellos definieron lo que llamaron procedimiento racional para el diseo de tanques spticos para climas clidos y tropicales. (Su trabajo aparece publicado en The Public Health Engineer, N. 14, 4 de octubre de 1986). Demostraron que los procesos anaerobios que se llevan a cabo en un tanque sptico en regiones con climas clidos y de condiciones de temperatura muy parejas a lo largo de todo el ao, permiten eficiencias de remocin, en promedio equivalentes al 70% de la DBO y al 80% de los SS

Tanques Spticos
Mantenimiento Una norma sencilla consiste en extraer los lodos cuando los slidos llegan a la mitad o a las dos terceras partes de la altura entre el nivel del lquido y el fondo. Para extraer los lodos del tanque sptico, se puede utilizar un camin cisterna aspirador o tambin pueden extraerse manualmente con cubos En zonas donde no exista fcil acceso a las plantas de tratamiento o estas no existan en lugares cercanos, se debe disponer de lodos en trincheras y una vez secos proceder a enterrarlos o usarlos como mejorador de suelo.

Tanques Spticos
Eliminacin del ef luente de los tanques sp ticos El efluente es anaerobio y puede contener gran cantidad de organismos patgenos. Aunque es posible eliminar un alto porcentaje de los slidos en suspensin. Cuando se descargan los efluentes de un tanque sptico en una zona de infiltracin demasiado pequea o con los poros obstruidos, a menudo se forman charcos, que representan un riesgo potencial para la salud El efluente se puede tratar por medio de: Pozos de infiltracin o de absorcin Zanjas de infiltracin o de percolacin Biojardineras

Tanques Spticos
Pozos de infiltracin o de absorcin Los pozos utilizados para eliminar el efluente de los tanques spticos tienen por lo general una profundidad de 2 a 5 m y un dimetro de 1,0 a 2,5 m Su capacidad no debe ser inferior a la del tanque sptico. Se deben instalar tantos pozos como sean necesarios de acuerdo con la capacidad de infiltracin del terreno, la distancia entre ellos se regular por su profundidad o por su dimetro.

Zanjas de infiltracin o de percolacin Cuando la capacidad y el rea del terreno lo permita se deben instalar zanjas de infiltracin o percolacin, que distribuyen el lquido en una extensa zona, reduciendo el riesgo de sobrecarga en el lugar.

Tanques Spticos
Las biojardineras: Son humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales, principalmente las que provienen de una vivienda, aunque tambin se usan en proyectos de dimensiones mayores como comunidades, residenciales, industrias u hoteles. Una biojardinera es un recipiente o excavacin impermeable. No se le debe escapar el agua. Puede construirse con diferentes materiales como concreto, ferrocemento, bloques o ladrillos, plstico reforzado con fibra de vidrio o simplemente logrando impermeabilizar el suelo con telas de plstico o con el mismo suelo, si es arcilloso

BIOJARDINERA

BIOJARDINERA FLUJO HORIZONTAL SUBSUPERFICIAL

BIOJARDINERA FLUJO SUPERFICIAL LIBRE

Tanques Spticos
Ventajas Simplicidad, confiabilidad y bajo costo. Pocos requisitos para el mantenimiento. Los nutrientes de los residuos regresan al suelo. Un sistema diseado y mantenido correctamente puede durar mas de veinte aos. Desventajas Las limitaciones de los sistemas spticos incluyen el tipo y la permeabilidad natural del suelo, el agua subterrnea y la topografa. Se deben considerar las normas referentes a la distancia entre el tanque sptico y el abastecimiento de agua, los limites de propiedad y las tuberas de drenaje. Los sistemas que no son operados correctamente pueden introducir nitrgeno, fsforo, materia orgnica y patgenos bacterianos y virales a reas cercanas y al agua subterrnea.

Tanques Spticos
Principios de diseo Los principios que han de orientar el diseo de un tanque sptico son los siguientes:
Considerar un tiempo de retencin de las aguas servidas, en el tanque sptico, suficiente para la separacin de los slidos y la estabilizacin del lquido. Considerar condiciones de estabilidad hidrulica para una eficiente sedimentacin y flotacin de los slidos. Asegurar que el tanque sea lo bastante grande para la acumulacin de los lodos y la espuma. Prevenir las obstrucciones y asegurar la adecuada ventilacin de los gases.

Tanques Spticos
Factores por considerar para el diseo sptico :

del tanque

Debe mantener una relacin ancho:largo de 1:3 y profundidad mnima de 1m. Debe ser resistente al ataque de los sulfatos y a la acidez Debe ser hermtico (con una tubera de evacuacin de gas).

10

Introduccin
El tratamiento se desarrolla en dos etapas: 1era etapa:
a

3a 10 cm

100 cm

TANQUE SPTICO

11

TANQUE SPTICO

TANQUE SPTICO

12

TANQUE SPTICO Y FAFA

Introduccin
El tratamiento se desarrolla en dos etapas: 2da etapa:

Se continua el proceso de biodegradacin a travs del contacto del agua pretratada con los microorganismos que se encuentran adheridos a las piedras del drenaje. Se da la percolacin del agua a travs del suelo.

13

Introduccin
El tratamiento se desarrolla en dos etapas: 2da etapa:

La piedra debe ser de tamao que oscile entre 7 y 10 cm. No se debe colocar plstico para promover evapotranspiracin El sedimentador debe remover la mayora de partculas slidas y pesadas.

Introduccin
El tratamiento se desarrolla en dos etapas: 2da etapa:

El sistema no se puede utilizar si existen mantos acuferos cerca. La recoleccin de slidos en el tanque sptico debe darse frecuentemente. El fondo de la zanja debe estar a por lo menos 2 metros del nivel subterrnea de aguas.

14

El volumen del tanque sptico


Detalles del tanque sptico: Paredes reforzadas con bloques convenci onales. La losa inferior debe ser de por lo menos 15 cm de espesor La losa superior debe ser de por los menos 10 cm de espesor El espacio libre sobre el nivel de lquidos es de 20 a 30 cm.

El volumen del tanque sptico


Detalles del tanque sptico: Se recomienda la colocacin de registros en tubera de PVC de 100 mm en la losa superior exactamente sobre la Ts de entrada y de salida. Deben de contar con tapones roscados. El registro principal debe ser de por lo menos 60 x 40 cm. Se recomienda que sea hermtico. (concreto o metlico)

15

El volumen del tanque sptico


Detalles del tanque sptico: Prolongacin de las Ts con niples de PVC no menor a 40 cm por debajo del nivel de lquido y hacia arriba hasta 2 cm de separacin con la losa superior. Diferencia de niveles de la tubera de entrada y salida de 7 cm a 10 cm. Siendo de la salida, la ms baja.

Introduccin
El tratamiento se desarrolla en dos etapas: 2da etapa:

Tierra Arena Cuarta Quinta

Tercera

16

FORMAS DE DRENAJE T ERRENO PLANO


Tubo de 10 a 15 cm de dimetro, 0,5% pendiente

Ramal secu ndario

Ramal principal menor de 20 m

17

FORMAS DE DRENAJE T ERRENO PLANO

FORMAS DE DRENAJE T ERRENO INCLINADO

18

FORMAS DE DRENAJE T ERRENO INCLINADO

COMPOSICIN DEL DRENAJE

19

COMPOSICIN DEL DRENAJE SEGN MINISTERIO DE SALUD

PROCESOS GENERADOS EN EL DRENAJE

20

PROCESOS GENERADOS EN EL DRENAJE

PROCESOS GENERADOS EN EL DRENAJE

21

DISEO DE TANQUES SPTICOS DISEO


Mtodo de diseo Mtodo racional (Mara y Sinnatamby Sinnatamby) )

PARMETROS DE DISEO: 1. Numero de personas servidas (P) (P): : 2. Dotacin de promedio (D) (l/p/d) : (ver cdigo del CFIA)

DISEO DE TANQUES SPTICOS

3. Factor de retorno de aguas residuales (Fr) (0,75(0,75 -0,80) 4. Uso de artefactos de bajo consumo ABCs (FABCs) : (reducen hasta un 30% el consumo de agua) 5. Periodo de retencin hidrulica: th: th : 1 da como mnimo

22

DISEO DE TANQUES SPTICOS

FRMULAS DE DISEO
Caudal promedio para el tratamiento:(l/d) 1. Sin el uso de artefactos de bajo consumo ABCs: ABCs :

2.Con el uso de artefactos de bajo consumo ABCs: ABCs :

DISEO DE TANQUES SPTICOS

Tiempo de retencin requerido para biodigestin de lodos (materia orgnica) (td td, , en das) das): : T= temperatura estimada de agua a tratar C

23

DISEO DE TANQUES SPTICOS

Volumen de biodigestin de lodos (Vd Vd, , en litros): litros) :

Factor de caracterizacin de las aguas con base en lo lodos producidos: r=30 r= 30 l/p/ao (solo aguas de inodoros) r=40 r= 40 l/p/ao (todos los residuos lquidos)

DISEO DE TANQUES SPTICOS

Volumen de almacenamiento digeridos (Va, en litros) litros): :

de

lodos

Volumen total de aguas residuales (Vt Vt, , en litros): litros) ::

Volumen mnimo de aguas residuales= 1200 litros

24

Prueba de infiltracin
Justificacin: No se puede colocar un sistema de tanque sptico y zanja de absorcin sin antes haber realizado pruebas de infiltracin. La prueba brinda como resultado la velocidad a la cual el agua percola a travs del terreno.

Prueba de infiltracin
Justificacin: Con dicha velocidad se dimensiona la longitud y la profundidad del sistema de infiltracin (sea zanja o pozo). Se debe hacer una excavacin y luego saturacin del terreno para posteriormente hacer la mediciones directas de velocidad.

25

Prueba de infiltracin
Caractersti cas generales: El agujero donde se realizan la mediciones puede ser cilndrico o cuadrado. Cilndrico 10 cm de dimetro, Cuadrado 30 cm de lado. Profundidad debe ser mayor a 30 cm. El fondo del agujero debe coincidir con el fondo que va a tener la zanja

Prueba de infiltracin
Caractersti cas generales: Se estima que el fondo de las zanjas puede ser de 1 metro. Se recomienda la excavacin de una trinchera (80 cm x 80 cm x 40cm) para realizar la prueba en forma ms cmoda.

26

Prueba de infiltracin
Caractersti cas generales: El agujero propiamente debe de contar con una cama de 5 cm de arena o piedra quintilla en el fondo. Se debe llenar el agujero con agua y mantenerlo lleno por lo menos un da antes de realizar la prueba (saturacin).

Prueba de infiltracin
Caractersticas generales:
Se

debe definir un punto de referencia de medicin. Se llena el agujero con agua y se hace la primera medida Se siguen haciendo lecturas a cada 30 minutos. Si es necesario se puede llenar el agujero con agua nuevamente y se hace una lectura inicial. Como mnimo se debe hacer este procedimiento por espacio de 4 horas.

27

Prueba de infiltracin:
Caractersti cas generales:

Hora I 1 2 3 4 5 6

Hora F

Lectura I (cm)

Lectura F (cm)

Diferencia (cm)

Prueba de infiltracin
Caractersti cas generales: La diferencia de lecturas al inicio y al final del ltimo periodo de 30 minutos es la que se toma para determinar la tasa de infiltracin T. T se expresa en min/cm

28

Zanja de absorcin
Procedimiento general:
Con

T (min/cm) 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12* 14 16 18 20 22 24** 25

Vp (m/seg) 1 x 10-6 8.2 x 10-7 7.1 x 10-7 6.35 x 10-7 5.8 x 10-7 5.37 x 10-7 5.02 x 10-7 4.73 x 10-7 4.49 x 10-7 4.28 x 10-7 4.1 x 10-7 3.8 x 10-7 3.55 x 10-7 3.35 x 10-7 3.18 x 10-7 3.03 x 10-7 2.9 x 10-7 2.84 x 10-7

T determinado se busca la velocidad relacionada. T = 12 o ms no se recomienda para pozos de absorcin T = 24 o ms no se recomienda para sistema de absorcin

Zanja de absorcin
Procedimiento general: Se debe determinar la generacin de aguas en la vivienda:

Q = dotacin * factor de retorno * # pers Ai = Q / v p Ms factor de correccin por lluvia y por tipo de cobertura

rea de absorcin es:


29

Zanja de absorcin
Procedimiento general: rea de absorcin:

Factor precipitacin Fp 2.5 o mayor para nuestro medio Factor de cobertura rc igual 0 si no hay impermeabilizacin y 1 si se cubre. rea verde requerida = Ac = Ai * Fp rea de campo de infiltracin = Ac = Ac / (1-rc)

Zanja de absorcin
Procedimiento general: Permetro efectivo:

Ancho y profundidad de zanja bajo la tubera de drenaje. Pe = 0.77 (W + 56 + 2D) / (W + 116) W y D en centimetros Lz = A i / P e
D

Longitud de zanja:

30

Zanja de absorcin
Procedimiento general: Separacin entre zanjas:

Ls = A c / Lz Debe ser mayor que 2 m.

Zanja de absorcin
Detalles de zanja
No perturbar las condiciones naturales del terreno.

(variaciones de porosidad). Se recomienda utilizar un tabla en el fondo de zanja para limitar los efectos Antes de colocar grava es conveniente rastrillar 2.5 cm en las superficies. (el material suelto se debe retirar) No se debe utilizar plstico sobre el material filtrante. (limita la evapotranspiracin)

31

Pozo de absorcin
Excavaciones cilndricas de ms de un metro

de dimetro y de ms de 3 metros de profundidad. El fondo del pozo debe estar por lo menos a 2 metros de distancia de los niveles de subterrneos de agua. Se construye con bloques, los cuales tienen sizas separadas para que el agua percole en el terreno.

Pozo de absorcin
La legislacin actual indica que slo se

permite la sustitucin del 30 % de la longitud de zanjas por pozos de absorcin (0.3 * Ai). Luego Ai = p * D * H El dimensionamiento de pozos se hace utilizando toda su rea de contacto con el terreno, sin incluir el fondo.

32

DISTRIBUCIN DE REAS EN LOTE

UBICACIN DE DRENAJE EN PATIO

33

Pozo de absorcin

POZOS DE ABSORCION
Es posible, a pesar de la

limitacin de sustituir solo el 30% de la longitud total de zanjas, que en algunos casos se puedan excavar varios pozos de absorcin. En este caso los permetros de estos pozos deben estar separados 6 metros entre s o contar con una longitud de separacin equivalente a 3 veces el dimetro definido para esos pozos.

34

POZOS DE ABSORCION
En Costa Rica, la reglamentacin y disposiciones

vigentes permiten que al poner en prctica un sistema de tratamiento individual para desechos lquidos, como lo es la tcnica del tanque sptico, las zanjas o drenajes para los lechos de filtrado puedan ser sustituidos en solo un 30% de su longitud total, por la funcin comple-mentaria y de conduccin de aguas al subsuelo que pue-den realizar los pozos de absorcin. Si la tasa de infiltracin es mayor de 12 min/cm no se deben usar pozos de absorcin. Mas de 24 min/cm no se debe usar para sistemas de absorcin

POZOS DE ABSORCION
El rea de filtracin que se considera para

determinar las dimensiones de un pozo de absorcin es la que formarn las paredes del pozo, hacia abajo del nivel que tenga el tubo de entrada de lquidos. Para la determinacin de esas reas no se incluye el fondo o piso del pozo, ni las paredes que estn en estratos intermedios y formados por suelos impermeables.

35

El manejo de los lodos


Todos los sistemas de tratamiento de aguas

residuales generan lodos!!!!!!!!!!! El sistema de tanque sptico NO es la excepcin. Un diseo adecuado del tanque sptico debe tomar en cuenta los periodos a los que se debe remover una cierta cantidad de biomasa (lodos)

El manejo de los lodos


En un tanque sptico se dan dos tipos de

slidos:
Slidos pesados que sedimentan Slidos grasosos que flotan

Ambos

tipos de slidos se debe remover peridicamente.

36

El manejo de los lodos


La operacin y el mantenimiento de un

tanque sptico:
A pesar de que el diseo contempla un periodo de remocin

de biomasa siempre es conveniente hacer inspecciones.


Las inspecciones se deben llevar a cabo utilizando los

registros con tapn roscado en la losa superior del tanque.


Para determinar el nivel de lodos se introduce una regla

forrada con mecha o pedazos de tela blanca a travs del registro y el niple de PVC. Se presiona hasta que toque el fondo del tanque. El lodo se adhiere a la mecha o tela y de esta manera se conoce los centmetros acumulados.

El manejo de los lodos


La operacin y el mantenimiento de un tanque

sptico:
La mxima distancia recomendabl e entre el final

del niple y el nivel de lodos oscila entre 15 y 20 cm. Las purgas de lodos responde al diseo mediante el valor n y las inspecciones realizadas.

37

El manejo de los lodos


La operacin y el mantenimiento de un

tanque sptico:
Las purgas de lodos se deben llevar a cabo

preferiblemente en poca seca ya que el tratamiento posterior ser ms sencillo si existe poca precipitacin en la zona. La extraccin de lodos se realiza a travs del registro central del tanque (el de mayor tamao). Primero se deben retirar las natas flotantes. Esto se puede realizar mediante una pala.

El manejo de los lodos


La operacin y el mantenimiento de un

tanque sptico:
Para la purga de lodos se debe mezclar el

contenido del tanque. Esto con el fin de evitar la purga total de lodos. NO se debe purgar todo el lodo del tanque. Es un sistema biolgico!!!! Se recomienda purgar un 80% de la capacidad del tanque posterior a la mezcla total de su contenido.

38

El manejo de los lodos


La operacin y el mantenimiento de un tanque

sptico:
El 20 % de agua residual lodo restante servir

de inculo o semilla. Los lodos extrados DEBE SOMETERSE A UN TRATAMIENTO POSTERIOR. Un vertido directo de estos a un ro o semejante significa un impacto ambiental considerable.

39

You might also like