You are on page 1of 4

SOLUCIONES QUMICAS: Las soluciones son sistemas homogneosformados bsicamente por dos componentes. Solvente y Soluto.

El segundo se encuentra en menor proporcin. La masa total de la solucin es la suma de la masa de soluto mas la masa de solvente. Las soluciones qumicas pueden tener cualquier estado fsico. Las ms comunes son las lquidas, en donde el soluto es un slido agregado al solvente lquido. Generalmente agua en la mayora de los ejemplos. Tambin hay soluciones gaseosas, o de gases en lquidos, como el oxgeno en agua. Las aleaciones son un ejemplo de soluciones de slidos en slidos. La capacidad que tiene un soluto de disolverse en un solvente depende mucho de la temperatura y de las propiedades qumicas de ambos. Por ejemplo, los solventes polares como el agua y el alcohol, estn preparados para disolver a solutos inicos como la mayora de los compuestos inorgnicos, sales, xidos, hidrxidos. Pero no disolvern a sustancias como el aceite. Pero este si podr disolverse en otros solventes como solventes orgnicos no polares.

CONCENTRACION: La concentracin es la relacin que existe entre la cantidad de soluto y la cantidad de solucin o desolvente. Esta relacin se puede expresar de muchas formas distintas. Una de ellas se refiere a los porcentajes. Porcentaje masa en masa o peso en peso, (%m/m):Es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 gramos de solucin. Ej: Una solucin 12% m/m tiene 12 gramos de soluto en 100 gramos de solucin. Como formula, podemos expresar esta relacin as: %m/m = x 100 Porcentaje masa en volumen (%m/v): Es la cantidad en gramos de soluto por cada 100 ml de solucin. Aqu como se observa se combina el volumen y la masa. Ej: Una solucin que es 8% m/v tiene 8 gramos de soluto en 100 ml de solucin.

Frmula: % m/v = x 100 Porcentaje volumen en volumen (%v/v): Es la cantidad de mililitros o centmetros cbicos que hay en 100 mililitros o centmetros cbicos de solucin. Ej: Una solucin 16% v/v tiene 16 ml de soluto por 100 ml de solucin. Frmula: % v/v = x 100 Otras formas son la Molaridad, la Normalidad y la Molalidad. Es bueno recordad antes el concepto de mol. El mol de una sustancia es el peso molecular de esa sustancia expresada en gramos. Estos datos se obtienen de la tabla peridica de los elementos. Sumando las masas de los elementos se obtiene la masa de la sustancia en cuestin. Molaridad: Es la cantidad de moles de soluto por cada litro de solucin. Como frmula: M = n/V M = M: Molaridad. n: Nmero de moles de soluto. V: Volumen de solucin expresado en litros. Normalidad: Es la cantidad de equivalentes qumicos de soluto por cada litro de solucin. Como frmula: N = n eq/V N = Normalidad. n eq. : Nmero de equivalentes del soluto. V: Volumen de la solucin en litros. Molalidad: Es la cantidad de moles de soluto por cada 1000 gramos de solvente. En frmula: m = n/kgs solvente m = Molalidad. n: Nmero de moles de soluto por Kg = 1000 gramos de solvente o 1 kg de solvente.

Por su concentracin, la disolucin puede ser analizada en trminos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado.

Disoluciones Empricas
Tambin llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificacin no toma en cuenta la cantidad numrica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporcin entre ellos se clasifican como sigue:

Disolucin diluda: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado. Disolucin concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Disolucin insaturada: No tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dados.

Disolucin saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente. Disolucin sobresaturada: Tienen ms soluto del mximo posible para una solucin saturada, lo cual puede suceder en ciertas circunstancias. Si se calienta una disolucin saturada y se le puede agregar ms soluto, y esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener ese soluto en exceso. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbacin, este soluto en exceso se precipitar y la solucin quedar saturada.

Disoluciones Valoradas

A diferencia de las disoluciones empricas, las disolucines valoradas cuantitativas, s toman en cuenta las cantidades numricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolucin. Este tipo de clasificacin es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnologa, pues en ellas es muy importante una alta precisin. Las medidas ms utilizadas para expresar la concentracin de las disoluciones cuantitativas son:

Molaridad Normalidad Partes por milln (p.p.m.) Porcentaje (masa-masa, volumen-volumen, y masa-volumen)

El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno: Se considera que p es un operador logartmico sobre la concentracin de una solucin: p = log[...] , tambin se define el pOH, que mide la concentracin de iones OH. Puesto que el agua est adulterada en una pequea extensin en iones OH y H3O+, tenemos que: K(constante)w(water; agua) = [H3O+][OH]=1014 en donde [H3O+] es la concentracin de iones hidronio, [OH] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida comoproducto inico del agua, que vale 1014. Por lo tanto, log Kw = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] log [OH] pH + pOH = 14 Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH. En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presin y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolucin es neutra estar relacionado con la constante de disociacin del disolvente en el que se trabaje.

El pOH

El pOH se define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidrxido. Esto es, la concentracin de iones OH-: pOH = log10.[OH

En soluciones acuosas, los iones OH- provienen de ladisociacin del agua: H2O H+ + OHo tambin, 2H2O H3O+ + OH-

Por ejemplo, una concentracin de [OH-] = 110-7 M(0,0000001 M) es simplemente un pOH de 7 ya que : pOH = -log[10-7] = 7 Al igual que el pH, tpicamente tiene un valor entre 0 y 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pOH mayores a 7, y bsicas las que tienen pOH menores a 7. Por lo tanto, pH + pOH = 14

You might also like