You are on page 1of 10

Autor Ensayo: Pedro Martnez - Libro de : lvaro Moreno Durn - Colombia

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013

Sociologa de la Cultura

Eje central: Elementos para la construccin del campo de la educacin en Colombia A. Elementos constitutivos de la educacin desde la historia - Elites ilustradas (Colonia) Cuando llego el pensamiento marxista en relacin a la sociologa de la izquierda a Latinoamrica, las instituciones educativas en Colombia que pertenecan a las elites dominantes concluyeron que las teoras sociales del pensamiento crtico eran un modelo mecnico que no aportaba elementos significativos a la educacin. Como lo seala lvaro Moreno Durn: Ahora bien, la incursin de Bourdieu
al contexto acadmico llega a Colombia en los aos sesenta, en pleno furor de las izquierdas avivadas por los vientos revolucionarios de la isla de Cuba, y con el paradigma marxista como gida mayor de los reclamos obreros y los debates intelectuales. Desde luego que esa posible competencia era en cuanto a los temas de anlisis de la cultura y la educacin; pero no tuvieron xito, y muy rpidamente en las aulas y en las cafeteras de las universidades colombianas se concluy que estas teoras e investigaciones francesas eran el producto conceptual y metodolgico de un modelo mecanicista y esttico que para nada daba cuenta de la dinmica de la dialctica y la lucha de clases libradas en el sector de la educacin en aquel entonces . (Pg. 1)
1

Lo anterior seala de forma inmediata que las elites ilustradas de Colombia, necesitaban anular el pensamiento social que estuviera en contra de sus intereses dominantes y que a su vez atentara contra el modelo colonial que Europa y Estados Unidos haban impuesto en Latinoamrica. Por ejemplo, La educacin colonial hacia el ao 1820, dependa de los caprichos de la religin catlica y las clases dominantes de Europa que conceban a los nativos como seres inferiores que tenan que someterse a sus leyes porque pertenecan a una raza inferior de acuerdo a su modelo de pensamiento. 1

B. lite poltica (Terratenientes) Histricamente las castas sociales en Colombia, formaron alianzas estratgicas que les permitieran aduearse de las tierras que generaban altas rentabilidades a travs de la gestin de terratenientes. Por otra parte buscaron la forma de crear un sistema escolar que implementara la servidumbre social de las clases pobres, ademas de enviar a sus hijos a Europa para que se educaran y volvieran al pas a gobernar a los necesitados que ellos mismos haban formado para el servicio generacional. Por ejemplo,
1

A comienzos del siglo pasado surge la configuracin de unas

nuevas castas sociales producto de la agricultura y el comercio del caf: los terratenientes y, junto a ellos, los acumuladores de capitales econmicos. En algunas de estas familias se despierta la necesidad de obtener mayor legitimidad y resuelven hacerse a un capital escolar y cultural que les permita abarcar el poder desde las altas esferas del Estado. As, los hijos de estas familias se educaron en universidades europeas, constituyndose en una lite poltica iniciadora de una era hegemnica del poder neptico. (lvaro Moreno Durn, pg. 3)

Actualmente Colombia es un Estado de terratenientes que se aduean de las tierras de los pueblos nativos, campesinos, afrocolombianos etc. A travs de grupos paramilitares que patrocinan los polticos, empresarios, empresas multinacionales, narcotraficantes y otros tantos que luchan por desplazar a los desprotegidos por el Estado colombiano. Ya que la ambicin y la riqueza estn por encima del respeto a los Derechos humanos. En Colombia existe el acaparamiento de tierras, a saber:
2

En algunas zonas rurales,

cerca de los centros urbanos o los municipios los campesinos si tienen ttulo de propiedad o Escritura pblica como se llama en Colombia, pero para quitarles las fincas a los campesinos, utilizan las amenazas de los paramilitares, quienes dice: nos vende o le compramos a su viuda, algunos han tenido que vender bajo amenaza, otras que abandonaron sus fincas, llegaron otros y las ocuparon y hoy reclaman el derecho de posesin, o han hecho papeles o escrituras de ventas falsa, para eso tambin se prestan las autoridades corruptas (llamadas notarias), para legalizar ese despojo y robo de tierras. (Gilma Rosa Tellez Carrascal. 2012. Pg. 2,3)

C. Tecnologa Educativa

Como se haba impuesto el sistema educativo de los Estados Unidos y Europa en Colombia, se dise el concepto terico y prctico que se denomin modelo pedaggico de la tecnologa educativa. A fin de rendir homenaje a los organismos internacionales, cuya misin era ensear los modelos sociales y psicolgicos del conductismo que ayudara a las elites polticas y dominantes del pas en su lucha por alcanzar los fines econmicos a travs de una educacin enajenadora. Desde entonces la educacin se usa como un medio econmico para generar riqueza y no como un fin para formar seres racionales y ciudadanos conscientes de sus problemticas y realidades sociales. Otra de las nefastas consecuencias de la tecnologa educativa, fue que las universidades de elite podan acceder con mayor facilidad a los nuevos contenidos y propuestas educacionales para gobernar a los pueblos, entre tanto las universidades pblicas que dependan econmicamente del Estado colombiano no pudieron acceder a ningn tipo de herramienta tecnolgica y muchos menos obtener recursos para la infraestructura o simplemente suplir las necesidades bsicas que permitieran estudiar con dignidad. As lo seala lvaro Moreno Durn:
1

Colombia, fiel a estas polticas, inici un

modelo desarrollista con fines econmicos en donde la educacin empez a privilegiar la tecnologa como medio y fin, y los colegios y universidades de lite ampliaban la brecha en la distribucin del capital escolar en la sociedad colombiana. En los ltimos aos la anterior tendencia se ve agudizada por el nfasis en las leyes del mercado, impuestas una vez ms por un modelo forneo, esta vez por el neoliberalismo. La mayora de las reformas que desde entonces presenta la educacin colombiana tienden a los procesos productivos, donde los resultados deben ser medidos y controlados, buscando la eficacia y la rentabilidad mediante escalas estndares. (pg. 3)

Esta cuestin muestra que la educacin pretende ser un medidor de datos tecnolgicos que determina quienes son competentes y quines no. 3

D. Educacin y modelo neoliberal

En la actualidad la cobertura educativa es bastante deficiente en Bogot, las regiones, municipios y corregimientos de Colombia. Ya que el analfabetismo tiene fuerte presencia en la nacin como consecuencia del negocio lucrativo que han hecho de la educacin los empresarios y elites del pas. Porque para nadie es un misterio que en los ltimos diez aos en Colombia se han creado ms universidades que en otros tiempos, adems del costo tan elevado que estas ltimas ofrecen para cursar una carrera de pregrado. Lo que genera que la educacin se vuelva un negocio privado entre las universidades y el Estado, ya que el ICETEX es una forma de adquirir riqueza a travs de la expedicin de certificados o diplomas acadmicos que acreditan a las clases pobres de la nacin que tienen que salir a producir dinero para las elites dominantes. lvaro Moreno Durn, explica:
1

Como podemos observar, a pesar de las tendencias

descritas, el pas avanz en cuanto a la cobertura, y si bien su incremento ha sido considerable especialmente en Bogot, todava el ndice de analfabetismo es preocupante, la desercin de los estudiantes en primaria y secundaria es alta, gran parte de la poblacin no puede ingresar a la educacin superior, y ni hablar del dficit de doctorados. De esta hiptesis se podra deducir tambin que en el campo de la educacin colombiana hay un margen para la movilidad social y econmica ascendente, entendida como el proceso en el cual las personas transitan de un estrato social a otro; desde luego que esto sucede con los individuos que pueden tener acceso a la educacin, y a las instituciones con prestigio nacional, situacin que difcilmente sucede hoy en los pases desarrollados. (pg. 4)

Lo anterior seala que las oportunidades educativas son bien escasas si no se accede a crditos bancarios para pagar la carrera de pregrado. Ya que las personas tienen que luchar por seguir estudiando a travs de especializaciones, posgrados y doctorados, sin embargo, estas ltimas tienen precios y requisitos bastante altos para que se puedan entregar con mayor facilidad en manos de los estratos sociales privilegiados y formados para gobernar a los pobres. 4

E. Poder neptico

El poder neptico es aquel que entrega el gobierno Estatal en manos de los familiares y amigos para no correr riesgos e imponer lo que se anhele. Por ejemplo, En la tirana de Pisstrato, para proteger su poder y planes con el pueblo de Atenas, entreg la mayora de los cargos polticos y pblicos, a sus familiares y amigos ms cercanos. En Colombia la historia pblica y poltica del poder Estatal ha estado determinada por las mismas familias que se han hecho al gobierno a travs de los bancos, empresas, universidades, instituciones militares y otras tantas entidades que perpetan el poder hereditario. Por esta razn quienes pretendan luchar en contra de ese gobierno hereditario, sern amenazados, perseguidos y en el peor de los casos asesinados. Una muestra real de lo que se est diciendo; son los canales privados de televisin que se encargan de imponer una visin de servidumbre en los pobres que deben obedecer y trabajar para hacer ms ricas a las mismas familias que gobiernan a travs de los abuelos, padres e hijos de los hijos de sus hijos.

BIBLIOGRAFIA ACTIVIDAD 1
1

lvaro Moreno Durn. Elementos para la construccin del campo de la educacin en Colombia. Pg. 1 a 4.
2

Gilma Rosa Tellez Carrascal. El acaparamiento de las tierras en Colombia Asociacin Campesina del Catatumbo Ascamcat. 2012. Pg. 2,3.

Actividad 2: Habitus y campus en la distribucin del capital escolar Cmo se constituyen y cules son esos habitus que contribuyen al fortalecimiento de los campos de la educacin, desde la herencia cultural y la transferencia del capital escolar proporcional?

A. Riqueza o miseria Los programas de formacin profesional en Colombia, tienen una relacin bastante fuerte entre educacin y clase social, tanto as como decir; la formacin profesional que se ofrece a las elites dominantes corresponde al gobierno y a la direccin de las clases pobres de la nacin, entre tanto que la formacin del pueblo debe responder a la resignacin econmica y social que se le impone. Por ello, lvaro Moreno Durn, explica:
1

La lite de la educacin en Colombia y la educacin

en masa depende de la seleccin en las instituciones de prestigio, seleccin estrechamente ligada a los orgenes sociales o estratos, en nuestro caso. Es decir, los hijos de los obreros, campesinos y personas urbanas de los primeros estratos difcilmente entran a los institutos de lite, lo que les impide adquirir un capital escolar de mejores condiciones . (pg. 4)

Lo que permite deducir que el capital escolar est determinado por la clase social, por una parte, el prestigio que impone la institucin educativa garantiza una mejor posicin administrativa o directiva a nivel laboral. Por otra, las elites dominantes de la nacin se valen de los ttulos extranjeros para que sus hijos permanezcan en el estatus socioeconmico para el cual han sido destinados a travs del control social que sus padres ejercen sobre las masas.
1

A manera de conclusin, el tema de

movilidad social ascendente en Colombia, a diferencia de los pases desarrollados, mantiene un margen de movilidad que permite todava el ascenso a quienes obtienen diplomas de alto grado o egresan de instituciones con prestigio nacional e internacional, como es el caso a mostrar, por ejemplo, en los doctorados. (lvaro Moreno Durn, pg. 4)

En Colombia las clases dirigentes del pas se han encargado de imponer y disear una cultura de los diplomas universitarios. Lo que genera que el titulo acadmico hable por la persona, definan sus cualidades, potencialidades, preceptos ticos etc. Sin embargo, es bastante contradictorio que todos los das las noticias generen reportes de las acciones que llevan a cabo los gobernantes cuando se enredan con los paramilitares, narcotraficantes o en el peor de los casos cuando ellos mismo forman sus propias mafias para robar al pas y salir libres unos meses despus cuando terminen de repartir la torta de dinero a sus cmplices. Pero lo escrito anteriormente no tiene importancia si las elites salen de universidades que prometen un mercado laboral bastante lucrativo y exitoso. Ahora:
1

Si entendemos legitimidad como la creencia, o la aceptacin en consenso, de que

determinada accin social es de cierta manera, y no de otra, en nuestra sociedad, entonces podramos decir que un aspecto de analizar como elemento en la construccin de este campo es el de la legitimidad de los grados o diplomas, valores del capital escolar, pues la legitimidad escolar, al igual que en otros pases, depende del lugar o institucin en donde se adquiere, ante el mercado y la sociedad tiene un peso especfico de tal magnitud que usualmente, dependiendo del colegio o la universidad, sus egresados se van alinderando en las lites del poder tanto privadas como del Estado, ocupando Las altas esferas sociales, econmicas y polticas y convirtiendo los espacios en dominios propios. Ejemplo de ello es el caso del campo jurdico, en donde los abogados de determinadas universidades ocupan las Cortes y los principales cargos jurisprudenciales, convirtindose en prcticas que se heredan a lo largo de los aos como terrenos propios de determinada facultad o universidad. (lvaro Moreno Durn, pg. 4,5)

Por ende, si los cargos jurdicos ms altos de las clases dominantes de Colombia estn en manos de sus familias y amigos de mafia, es de esperar que la falsa justicia que administran tenga un precio, una consideracin abierta para perdonarlos y un encubrimiento real de los hechos. Por estos motivos es necesario que la educacin sea mucho ms que un negocio elitista y un modelo de manipulacin de las masas, para convertirse en un elemento crtico. 2

lvaro Moreno Durn, explica:

Definimos hbitus como la estructura interna de un individuo, es

decir, el conjunto de huellas que han sido adquiridas, de propiedades resultantes de ciertos saberes y experiencias. Estas experiencias se interiorizan e incorporan de tal manera que no son indisociables del ser individual. Ese concepto en la obra de Bourdieu es de vital importancia, pues hace parte fundamental de la teora de la reproduccin, la cual propone que el mantenimiento del orden existente y la reproduccin de las estructuras sociales reposan en gran parte sobre el trabajo educativo, sobre la inmensa e incesante empresa de aprendizaje y de inculcacin. (pg. 5)

Por ejemplo, desde la infancia les ensean a los individuos que la educacin de Europa y Estados Unidos en relacin a la que puede ofrecer Latinoamrica es mucho ms avanzada y eficiente. Cuestin que se ha convertido en una huella adquirida, porque que es difcil de abandonar como consecuencia de que se ha transmitido a travs de los medios de comunicacin, la poltica, la economa, las universidades etc. Por otra parte, las teoras, tradiciones, costumbres europeas y americanas, se han impuesto a travs de la moda, el cine, la televisin privada y otros tantos factores que ensean a los colombianos y latinos a menospreciar el pensamiento que tienen los pueblos ancestrales en relacin a la naturaleza y la sociedad. Por este motivo parece mucho ms moderno apreciar las cosas extranjeras que lo propio, adems del consumo excesivo que se hace de los productos europeos al considerar que los que se fabrican en Latinoamrica no son de calidad.
1

El hbitus escolar que ha bebido de la fuente histrica del pas posiblemente se ha encargado

de mantener ciertas conductas y comportamientos propios de las generaciones de colombianos que han podido incursionar en el sistema educativo nacional. Y son los preceptos y valores catlicos los que quiz estn presentes en las estructuras mentales nuestras . (pg. 5)

De lo que

se puede deducir, que las ideologas de la iglesia catlica son iguales en hipocresa a las diseadas por las elites del pas. Pues ambas trabajan de forma conjunta para manipular a los ciudadanos mostrndoles falsamente que trabajan para los intereses de los pobres. 3

Finalmente: es importante afirmar que la riqueza es para unos pocos y la pobreza para millones, puesto que la arbitrariedad de los modelos escolares que se han diseado para los obreros de Colombia, lo nico que han logrado es el aumento masivo de la miseria y la desigualdad. Ya que la educacin tiene una huella simblica y oculta que reconocen los ricos y difcilmente los pobres, pues al perecer algunos gobernantes de Latinoamrica consideran que las familias que luchan por el poder hereditario han nacido para gobernar a todos aquellos que han sido formados para ser gobernados. Fenmeno que vulnera a los sistemas educativos que dependen de la direccin extranjera y que a su vez educa a unos y empobrece a millones. Por ejemplo:
1

En cuanto a la teora dual que habla de la

desigualdad econmica en todos los aspectos de la sociedad, esa asimetra tambin afecta al campo de la educacin, imponindose una para ricos y otra para pobres; aqulla para estratos altos, sta para estratos bajos; lo pblico y lo privado; lo del norte y lo del sur; la escuela y el liceo; lo tcnico y lo profesional; el estudiante nocturno y el diurno; el maestro y el profesor. Es evidente en Colombia cmo desde la institucin escolar se logra un enclasamiento sui gneris, como dira Bourdieu, que simblicamente tiene un peso especfico sobre el egresado, denomnese colegio o universidad, y que repercute posteriormente en el poder selectivo que hace el mercado laboral. (pg. 7)

Por esta razn si las universidades y su prestigio nacional determinan el futuro laboral y profesional de los graduados, la educacin de los colombianos se encuentra en manos de los empresarios que hacen de esta ltima un negocio lucrativo y que responde a las demandas del mercado y las elites dominantes, antes que a la formacin de ciudadanos conscientes de las problemticas sociales que requieren soluciones inmediatas. Por ello termino con las palabras del autor:
1

Las anteriores reflexiones nos proponen temas de anlisis para la construccin del campo de la

educacin en Colombia, siendo importante resaltar que l se interrelaciona con los dems, como el econmico, con el que hace transacciones, intercambia capital escolar por capital econmico, y cuya estructura es dinmica. Este intercambio puede darnos pistas para comprender la gnesis del campo educativo y, teniendo en cuenta las tesis de la hibridez y la dualidad, caractersticas que aportan particularidad, permitirnos construir la educacin que el nuevo siglo requiere y a la que pueda acceder todo ciudadano colombiano. (pg. 7)

BIBLIOGRAFIA ACTIVIDAD 2
1

lvaro Moreno Durn. Elementos para la construccin del campo de la educacin en Colombia. Pg. 4, 5,7.

You might also like