You are on page 1of 3

XXIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL CONCLUSIONES DE LA COMISIN N 8 (La categora jurdica de consumidor) Conferencia de apertura: Gabriel STIGLITZ

Presidentes: Gustavo VALLESPINOS, Carlos HERNNDEZ Vicepresidentes: Sebastin PICASSO, Beln JAPAZE Coordinador: Fernando VALDEZ Secretarios: Jos SAHIN, Sofa NACUL, Marialma BERRINO Relator: Sandra FRUSTAGLI Ponentes: ABATE, Andrea Viviana, AGA Javier, ALBORNOZ Elena, ALVAREZ Agustn, SAPPIA M., Candelaria, ARIA CAU Esteban Javier, AYALA, Martn, AZAR, Aldo, BARDEL Daniela, BAROCELLI, Sergio, BASSANO, Osvaldo Hctor, BIANCHI Lorena, CALDERN, Maximiliano, CENTANARO, Ivana Cecilia, CHAMATROPULOS, Demetrio, CLEMENT Mara Florencia, CORENFELD, Julio, DANUZZO, Ricardo, DE CESARIS Mara Cristina, DOS SANTOS FREIRE Mara Betania, ELLERMAN Ilse, ESCALERA Miguel Angel, ESTIGARRIBIA BIEBER, Mara Laura, FERRER, Mara Cecilia, FLASS, Gunther, FRANCO CARRARA, Juan, FRUSTAGLI Sandra A., FUENTES FRANCIS, Yamila, GARCIA, Mara Eugenia, GARRIDO CORDOBERA, Lidia, GARZINO, Mara Costanza, GONZLEZ ZAVALA, Rodolfo, GUILISASTI Jorgelina, HERNANDEZ Carlos A., JUNYENT BAS, Franciso, LEZCANO, Juan Manuel MALDONADO Mara Fernanda, MALDONADO, Manuel Ignacio, MRQUEZ, Fernando, MORO Emilio F., NACUL, Sofia, NAGER, Mara Agustina, PARMIGIANI Mara Lourdes, PINESSE, Graciela Gloria, PIRIS, Cristian, PITA Enrique, PONS Marcela Vanesa, REY DE RINESSI, Rosa, RINESSI, Antonio, ROMAN Alejandro, RUIZ, Haravi Eloisa, RUSCONI, Dante Daniel, SAUX, Edgardo, SCHMIELOZ Elizabeth, SCHOTT Mateo Germn, SHWOIHORT, Sergio, SILVA RUIZ, Pedro, TINTI Guillermo Pedro Bernardo, WEIMANN Gabriela

I. La categora de consumidor. 1) La categora jurdica de consumidor se construye a partir de la existencia de dos elementos estructurales: a) la vulnerabilidad o debilidad, y b) el destino final de los bienes incorporados, para beneficio propio o de su grupo familiar o social. Dichos elementos justifican la especial tutela protectoria que le confiere el ordenamiento jurdico argentino. Tratndose de consumidores especialmente vulnerables, en razn de concretas condiciones personales tales como la minoridad, la ancianidad, la pobreza o la marginalidad, entre otras, debera acentuarse el principio protectorio.

Excepcionalmente, el destino final se encuentra ausente en el caso del sujeto expuesto a una relacin de consumo. 2) La tutela del consumidor abarca cuatro supuestos distintos, a saber: a. Quien adquiere bienes o servicios con un destino final, sea a ttulo gratuito u oneroso (consumidor en sentido estricto). b. Quien utiliza bienes o servicios con un destino final sin ser parte de un contrato de consumo. c. El sucesor particular en los derechos adquiridos por el consumidor originario. d. Los sujetos expuestos a una relacin de consumo. 3) Las personas jurdicas son, en principio, consumidoras, en la medida en que se den los presupuestos antes sealados. 4) La ltima parte del artculo 1 de la ley 24.240 en orden al llamado sujeto expuesto a la relacin de consumo habilita dos interpretaciones posibles: a) La que lo cie al damnificado real y efectivo como consecuencia de una relacin de consumo de la que no es parte, y b) La que lo sita en un mbito ms amplio, que concierne a la tutela preventiva en el mercado y a los intereses colectivos. II. Supuestos especiales. a) Damnificados indirectos. 1) Cuando el consumidor sea vctima directa de daos causados por productos o servicios defectuosos, los terceros damnificados indirectos pueden fundar su accin en el art. 40 de la ley 24.240. 2) Es conveniente incorporar a la ley 24.240 una disposicin que contemple la equiparacin al consumidor de todos quienes resulten ser damnificados indirectos por los daos causados por productos o servicios defectuosos. b) Consumidor inmobiliario. Debe considerarse consumidor a quien contrata como destinatario final derechos reales o personales sobre inmuebles, con prescindencia de la naturaleza del bien, en la medida en que el enajenante sea un proveedor en los trminos del art. 2 de la ley 24.240. e) Consumidor de seguros. Debe considerarse consumidor al beneficiario de contratos de seguro, cualquiera sea su especie, en la medida en que se renan los presupuestos de aplicacin del rgimen tuitivo. III. Recomendaciones.

1) Se recomienda que la reforma en curso del Cdigo Civil contemple: a) La incorporacin de la categora de consumidor mediante la inclusin de principios generales y normas que garanticen niveles de proteccin mnima; b) La adopcin de soluciones que provean a la tutela de otras situaciones de debilidad jurdica no alcanzadas por la categora de consumidor. En especial se recomienda la adopcin de un rgimen adecuado sobre condiciones generales de la contratacin. 2) Habida cuenta de que el sobreendeudamiento de los consumidores constituye un captulo relevante en lo que concierne a la efectiva proteccin de los sujetos que encuadran en esta categora, se recomienda que el tema sea objeto de especial tratamiento en las prximas Jornadas Nacionales de Derecho Civil, respetando su sesgo interdisciplinario.

You might also like