You are on page 1of 3

Informe Especial C1

Reconocimiento y Medicin de Activos Inventarios (Primera Parte) Comentario C3 Oficializan las modificaciones a las NIIF 10 Estados Financieros Consolidados, NIIF 12 Informacin a Revelar sobre Participaciones en otras Entidades y NIC 27 Estados Financieros Separados

INFORME ESPECIAL Reconocimiento y Medicin de Inventarios


(Primera Parte)
Voces: Inventario - Valor neto realizable Incoterm - Reconocimiento de inventario Medicion de inventario peps Promedio ponderado. En el presente informe se abordan los principales aspectos contables vinculados con el Reconocimiento y Medicin de Inventarios, considerando la secuencia del Proceso Contable y los principales aspectos abordados por las NIIF, en especifico la NIC 2 Inventarios.

3. Clasificacin de acuerdo al Plan Contable General Empresarial (PCGE)


De acuerdo al PCGE el elemento 2 Activo realizable, comprende las cuentas referidas a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta , as como los bienes destinados al proceso productivo, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biolgicos, y las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado no se devenga. Asimismo incorpora los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperacin se espera realizar principalmente a travs de su venta en vez de su uso continuo, como tambin los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, envases y embalajes fabricados en el periodo.
CLASIFICACIN

1. Introduccin
Los inventarios o existencias, son bienes de cambio de propiedad de la empresa, producidos o comprados, que representan uno de los principales recursos que dispone una entidad. La principal caracterstica para su reconocimiento es que sean bienes de propiedad de la empresa, independientemente del lugar en que se encuentren, como sera el caso de bienes entregados a otras empresas en consignacin, bienes en ruta y fuera del pas. Consideramos que los inventarios constituyen la fuente principal de ingresos, por lo cual debe efectuarse un adecuado manejo contable de los mismos, que permita mantener el control oportuno y expresarse en forma adecuada en los estados financieros.

2. Definicin de Inventarios
De acuerdo al prrafo 6 de la NIC 2 Inventarios en adelante NIC 2, los Inventarios son activos que cumplen las siguientes caractersticas: a. Posedos para ser vendidos en el curso normal de la operacin; b. En proceso de produccin con vistas a esa venta; o c. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicios. Conforme con el prrafo 8 de la NIC 2, entre los inventarios se incluyen los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderas adquiridas por un minorista para su reventa a sus clientes, y tambin los terrenos u otras propiedades de inversin que se tienen para ser vendidos a terceros; los productos terminados o en curso de fabricacin mantenidos por la entidad, as como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.

De acuerdo a lo anterior las existencias son todos aquellos bienes que tiene una empresa y que se encuentra disponible para la venta en el periodo regular, que pueden estar en proceso de produccin o que se eximirn al ser empleados en la elaboracin de otros productos o al ser usados para consumo propio de las operaciones.

4. Reconocimiento como Activo


4.1 Marco Conceptual En el prrafo 49 del Marco Conceptual define al Activo como un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. N 761, Segunda quincena, JUNIO 2013
REVISTA DE ASESORIA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

C1

INFORMATIVO CONTABILIDAD
DEFINICIN DE ACTIVO

Naturaleza Recurso

Caractersticas esenciales a) Controlado por la empresa b) Resultado de sucesos pasados c) Se espera obtener beneficios econmicos futuros

Segn el prrafo 82 del Marco Conceptual se denomina Reconocimiento al proceso de incorporacin, en el Estado de Situacin Financiera o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definicin del elementos correspondiente (prrafos 49 a 80) y satisfaga los criterios para su reconocimiento establecidos en el prrafo 83, es decir que sea probable que fluya o salga cualquier beneficio econmico asociado con la partida y tenga un costo o valor que pueda ser medido confiablemente. En lnea con lo expresado procede referir que de acuerdo con los prrafos 89 y 90 del Marco Conceptual, un activo proveniente de operaciones pasadas debe reconocerse en los estados financieros siempre que cumpla con los siguientes dos requisitos:
a) Resulta probable que se obtengan del mismo beneficios econmicos futuros para la empresa. REQUISITOS b) Posea un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

En funcin a lo expuesto ,se aprecia que el registro de las existencias se realiza cuando la transferencia de los riesgos y beneficios de la propiedad pasan a la empresa, esto comnmente se produce cuando los bienes se entregan al adquirente, sin embargo, no necesariamente ello es as como en el caso de existencias entregadas en consignacin que se mantienen en propiedad del consignador mientras que quienes las reciben en consignacin, depsitos, demostracin, exhibicin o proceso no las deben incluir como sus existencias debiendo registrarlas en cuentas de orden. En resumen, son bienes de propiedad de la empresa que cumplen con las caractersticas antes mencionadas sin importar el lugar en que se encuentren o el hecho que no estn en los almacenes o establecimientos de la empresa.

4.2. Existencias en trnsito En el caso especfico de las existencias en trnsito, el detalle principal es el hecho de la tenencia de propiedad, la cual debe verificarse de acuerdo con los trminos de embarque. Por ello es importante determinar el punto de transferencia de propiedad, que normalmente tiene lugar en el momento del acuerdo de voluntades o ms frecuentemente con la entrega de los bienes. A continuacin, referimos la oportunidad en que se transfiere los riesgos inherentes a los bienes importados en funcin a los trminos internacionales (INCOTERMS).

INCOTERMS 2010 EXW (En Fbrica)

INCOTERMS 2010 MULTIMODALES

Trmino por el cual el vendedor se limita a poner las mercancas a disposicin del comprador en sus propios locales.
FCA Franco Transportista (...lugar designado) FAS Franco al Costado del Buque (... puerto de carga convenido) FOB Franco a Bordo (... puerto de carga de destino)

Definiciones por los cuales al vendedor se le encarga que entregue las mercancas a un transportista designado por el comprador, caracterizado por que en el precio pactado no se incluye el pago del flete o costo del transporte principal.
CFR Costo y Flete (... puerto de destino convenido) CIF Costo, Seguro y Flete (... puerto de destino) CPT Transporte Pagado Hasta (... lugar de destino convenido) CIP Transporte y Seguro Pagado Hasta (... lugar de destino convenido)

INCOTERMS 2010 APLICABLES AL COMERCIO MARTIMO

Mediante el cual el vendedor ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de prdida o dao de las mercaderas ni los costos adicionales debido a hechos acaecidos despus de la carga y despacho.
DAT Entregado en el terminal o puesto de destino DAP Entregado en lugar de destino sealado por el importador, sin el pago de aranceles. DDP Entregada Derechos Pagados en el propio local del comprador

Incoterms por el cual el vendedor ha de soportar todos los gastos y riesgos necesarios para llevar las mercaderas a la localidad de destino.

5. Reconocimiento como gasto


En pocas ocasiones, suele incurrirse en confusin al estar frente a los conceptos de costo o gasto tomndolos como sinnimos. Al respecto, cabe indicar que la diferencia entre ellos estriba en que, mientras que en el caso del costo nos encontramos frente a un egreso orientado a financiar un bien o servicio que generar un ingreso futuro, el gasto es un egreso que financia una actividad especfica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante.

En suma, la diferenciacin entre costo o gasto, tiene estrecha vinculacin con el reconocimiento o no de un activo en funcin a los requisitos desarrollados en el numeral anterior. Sobre el particular, cabe indicar que el literal b) del prrafo 70 del Marco Conceptual define a los Gastos como los decrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien de nacimiento o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto, y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

C2

N 761, Segunda quincena, JUNIO 2013


REVISTA DE ASESORIA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

INFORME ESPECIAL / COMENTARIO


Por su parte el prrafo 94 del Marco Conceptual, establece que se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos, y adems el gasto puede medirse con fiabilidad. En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del gasto ocurre simultneamente con el reconocimiento de incrementos en las obligaciones o decrementos en los activos.
MEDICIN DE LOS INVENTARIOS

6. Medicin de los Inventarios


Al aludir a medicin nos referimos al hecho de asignar a los bienes y derechos un importe monetario, es decir, a la medicin que necesariamente debe efectuarse sobre los recursos de manera tal que se cuantifique en una cifra que represente su valor en un momento dado. En el caso concreto de un activo, Kieso y Weigandt opinan debe registrarse a un Valor de Entrada equivalente al valor justo de mercado de aquello a que se renuncia para adquirirlo a su propio valor justo de mercado; lo que resulte ms evidente. En lnea con ello, la NIC 2 considera que un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios, es la cantidad de costo que debe reconocer como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Consecuencia de lo anterior, a las partidas que conforman las Existencias se aplica el criterio del Costo. La NIC 2 suministra lineamientos en cuanto a la determinacin del costo, as como para su subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo.

Elaborado por: Raffaelli, Adriana G. y Mjica, Gustavo Continuar la prxima quincena

COMENTARIO
Oficializan las modificaciones a las NIIF 10 Estados Financieros Consolidados, NIIF 12 Informacin a Revelar sobre Participaciones en otras Entidades y NIC 27 Estados Financieros Separados
Voces: NIIF 10 - Estado Financiero Consolidado - NIIF 12 - Participacin en otra entidad - NIC 27 - Estado Financiero Separado.
Resolucin del Consejo Normativo de Contabilidad: N 052-2013-EF/30 Fecha de publicacin Comentario De conformidad con lo establecido en el artculo 223 de la Ley General de Sociedades, resulta de aplicacin obligatoria en la elaboracin de los Estados Financieros los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Por su parte, el Consejo Normativo de Contabilidad, mediante la Resolucin N 013-98-EF/93.01 indic que los PCGA comprenden sustancialmente a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) oficializadas mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad, y que actualmente se encuentran comprendidas en las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). Es importante tener en cuenta que en el Per, el Consejo Normativo de Contabilidad, es el ente que tiene como una de sus : 27.06.2013 atribuciones emitir resoluciones dictando y aprobando las normas de contabilidad para las entidades del sector privado, en virtud de lo dispuesto en el literal b) del artculo 10 de la Ley N 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad y consecuentemente resultan de obligatorio cumplimiento por los profesionales contables cuando de la elaboracin de Estados Financieros corresponde. Por lo tanto, es a dicho ente a quien le corresponde oficializar las Normas Internacionales de Informacin Financiera as como nuevas versiones, modificaciones y tambin aquellas que quedan derogadas. Ello tiene como finalidad adecuar la prctica contable en el pas, mediante la actualizacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. En lnea con ello, mediante la Resolucin N 052-2013-EF/30 del Consejo Normativo de Contabilidad, publicada el 27.06.2012, en su artculo 1 precisa que se oficializa las modificaciones a las NIIF 10 Estados Financieros Consolidados, NIIF 12 Informacin a Revelar sobre Participaciones en otras Entidades y NIC 27 Estados Financieros Separados, las cuales han sido emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), cuya vigencia ser acorde a lo preceptuado en dichas modificaciones. n N 761, Segunda quincena, JUNIO 2013
REVISTA DE ASESORIA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

C3

You might also like