You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

Las personas naturales o jurdicas que importen mercancas, deben conocer a que tributos y derechos estn afectos cuando realicen estas operaciones, segn el tipo de bienes cuyo internamiento declaren ante las Aduanas. En la importacin surgen una serie de impuestos y derechos que hay que abonar, que en resumen son los siguientes EN LA IMPORTACIN 1. AD - Valorem !bjeto del impuesto este tributo "derecho arancelario# gra$a la importacin de todos los bienes. %ase imponible $alor &'( aduanero determinado segn el Acuerdo del )alor de la !.*.&. +asa impositi$a tres ",-# ni$eles ,., /. y 01.. 2. Derechos Correcti os Pro isio!ales a" alorem *edidas correcti$as aplicadas por el 2er a los dems 2ases *iembros de la &omunidad Andina que son de carcter no discriminatorio, de conformidad con el Acuerdo de &artagena. 3e aplica a las importaciones de mantecas bajo las subpartidas 4A45'4A 0600./,.,,, 0607.8,.,,, y 0601./,.,,, procedentes de &olombia y )ene9uela. +asa 8/. Ad:)alorem &'( #. Derechos Es$ec%&icos-'istema "e (ra!)a "e Precios !bjeto del impuesto este tributo que tiene la naturale9a de derecho arancelario gra$a las importaciones de los productos agropecuarios tales como arro9, ma9 amarillo, leche y a9car "productos marcadores y $inculados#, fijando derechos $ariables adicionales y rebajas arancelarias segn los ni$eles de 2recios 2iso y +echo determinados en las +ablas Aduaneras.

Determi!aci*! "el im$+esto, Los derechos adicionales $ariables y las rebajas arancelarias se determinan en base a las +ablas Aduaneras $igentes a la fecha de numeracin de la 5;A de importacin, aplicando los precios &'( de referencia de la quincena anterior a dicha fecha en dlares de los Estados ;nidos de Am<rica por cada tonelada m<trica= en caso de e>istir fraccin en el peso neto se cobrar la parte proporcional que corresponda. El artculo ?@ del 5ecreto 3upremo 4@ 06-:8,,8:E( establece que los derechos $ariables adicionales sumados a los derechos ad:$alorem &'(, incluida la sobretasa adicional arancelaria, no pueden e>ceder del Arancel +ipo %sico consolidado por el 2er ante la !*&, para las subpartidas nacionales incluidas en el 3istema de (ranja de 2recios. +asa $ariable. -. Im$+esto 'electi o al Co!s+mo -I'C !bjeto del impuesto este tributo gra$a la importacin de determinados bienes, tales como combustibles, licores, $ehculos nue$os y usados, bebidas gaseosas y cigarrillos. El impuesto se aplica bajo tres sistemas a# 3istema al $alor la base imponible la constituye el $alor &'( aduanero determinado segn el Acuerdo del )alor de la !.*.&. ms los derechos arancelarios a la importacin. 3e aplica a los bienes contenidos en el Literal A del Ap<ndice ') del +e>to Anico !rdenado de la Ley del 'mpuesto Beneral a las )entas e 'mpuesto 3electi$o al &onsumo, aprobado por 5.3. 4@ ,66://:E( y modificatorias. +asas $ariable. b# 3istema especfico la base imponible lo constituye el $olumen importado e>presado en unidades de medida. 3e aplica a los bienes contenidos en el 4ue$o Ap<ndice ''' del +e>to Anico !rdenado de la Ley del 'mpuesto Beneral a las )entas e 'mpuesto 3electi$o al &onsumo, aprobado por 5.3. 4@ ,66://:E( y modificatorias. +asas $ariable. c# 3istema de precio de $enta al pblico la base imponible est constituida por el precio de $enta al pblico sugerido por el importador multiplicado por el factor ,.C?,. El impuesto se determinar aplicando sobre la base imponible la tasa establecida en el Literal & del 4ue$o Ap<ndice ') del +e>to Anico !rdenado de la Ley del 'mpuesto

Beneral a las )entas e 'mpuesto 3electi$o al &onsumo, aprobado por 5.3. 4@ ,66: //:E(, modificado por la Ley 4@ 8/1?,. .. Im$+esto /e!eral a las Ve!tas -I/V !bjeto del impuesto este tributo gra$a la importacin de todos los bienes. %ase imponible est constituida por el $alor &'( aduanero determinado segn el Acuerdo del )alor de la !.*.&. ms los derechos arancelarios y dems impuestos que gra$an la importacin. +asa impositi$a 01. 0. Im$+esto "e Promoci*! M+!ici$al - IPM !bjeto del impuesto este tributo gra$a la importacin de los bienes afectos al 'B). %ase imponible la misma base imponible que para el 'B). +asa impositi$a 8. 1. Derechos A!ti"+m$i!2 3 Com$e!satorios O4)eto "el "erecho, Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios DdumpingD causen o amenacen causar perjuicio a la produccin peruana. Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el pas de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la produccin peruana. 2ara la aplicacin de ambos derechos debe e>istir Eesolucin pre$ia emitida por el '45E&!2'. Los derechos antidumping y los compensatorios tienen la condicin de multa. %ase 'mponible monto al que asciende el $alor (!% consignado en la (actura &omercial o en base al monto fijo por peso o por precio unitario. *onto $ariable.

5.-R62ime! "e Perce$ci*! I/V - E! la Im$ortaci*! "e 4ie!es 7m4ito "e a$licaci*! el r<gimen se aplica a las operaciones de importacin definiti$a de bienes que se encuentren gra$adas con el 'B), segn el cual la 3;4A+ acta como agente de percepcin y percibe del importador un monto por concepto del impuesto que causar en sus operaciones posteriores. Im$orte "e la o$eraci*! est conformado por el $alor &'( aduanero ms todos los tributos que gra$en la importacin y, de ser el caso, la sal$aguardia pro$isional, los derechos correcti$os pro$isionales, los derechos antidumping y compensatorios. 2ara los efectos de la importacin se conoce a la 5;A como la 5eclaracin Anica de Aduanas, y a la 53' como la 5eclaracin 3implificada de 'mportacin. Las modificaciones al $alor en Aduanas o aqu<llas que se deri$en de un cambio en las subpartidas nacionales declaradas en la 5;A o 53', sern tomadas en cuenta para la determinacin del importe de la operacin, aun cuando <stas hayan sido materia de impugnacin, siempre que se efecte con anterioridad al le$ante de la mercanca y el importe de la percepcin adicional que le corresponda al importador por tales modificaciones sea mayor a cien y ,,F0,, 4ue$os 3oles "3F. 0,,.,,#. 2orcentajes sobre el importe de la operacin 0,. &uando el importador se encuentre a la fecha en que se efecta la numeracin de la 5;A o 53', en alguno de los siguientes supuestos +enga la condicin de domicilio fiscal no habido. La 3;4A+ le hubiera comunicado la baja de su inscripcin del E;&. Gubiera suspendido temporalmente sus acti$idades. 4o cuente con E;& o no lo consigne en la 5;A o 53' Eealice por primera $e9 una operacin yFo r<gimen aduanero. Estando inscrito en el E;& no se encuentre afecto al 'B). 6. &uando el importador nacionalice bienes usados. -.6. cuando el importador no se encuentre en ninguno de los supuestos antes mencionados. La 3;4A+ podr establecer, para determinados bienes que se seHalen por Eesolucin de 3uperintendencia, que el monto de la percepcin se determine considerando el mayor monto que resulte de comparar el resultado obtenido de

a#. *ultiplicar un monto fijo por el nmero de unidades del bien importado consignado en la 5;A. Al monto resultante se le aplicar el tipo de cambio promedio ponderado $enta. b#. Aplicar el porcentaje "0,., 6. o -.6.# segn corresponda sobre el importe de la operacin.

E! la E8$ortaci*! La e>portacin de mercancas no est afecta al pago de ningn tributo. 1.-(INALIDAD (acilitar el despacho para la e>portacin definiti$a de mercancas con o sin la inter$encin de un Agente de Aduanas que, por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o $alor, y sin fines comerciales o si los tu$iera no representen montos significati$os. 2.-CON'IDERACIONE' /ENERALE' 0. El despacho de e>portacin simplificada est destinada a las siguientes mercancas a. *uestras sin $alor comercial. b. 5onaciones, cuyo $alor (!% no e>ceda los ;3I 8 ,,, dlares. c. !bsequios, cuyo $alor (!% no e>ceda los ;3I 0 ,,, dlares, de acuerdo a lo seHalado en el literal ll# del artculo C-J del +;! de la Ley Beneral de Aduanas. d. !tras mercancas cuyo $alor (!% no e>ceda los ;3I 8 ,,, dlares. En caso de e>ceder el monto seHalado, la mercanca deber someterse a las disposiciones establecidas en el +;! de la Ley Beneral de Aduanas y su Eeglamento. 8. 3e emplea el formato 5eclaracin 3implificada, el mismo que debe ser llenado de acuerdo con la cartilla de instrucciones "E'4 4@ ,,-81,, publicada el ,-.08.0//1#. -. A solicitud del interesado podr efectuarse el reconocimiento fsico de la mercanca, en los locales o recintos del e>portador, cuando se trate de mercancas perecibles que requieran un acondicionamiento especial= e>plosi$os= maquinarias de gran peso y $olumen= y otras mercancas que califiquen a criterio del 'ntendente. ?. El despacho de la mercanca de e>portacin simplificada podr solicitarse ante la 'ntendencia de Aduana por el e>portador o por el despachador de aduana.

#.-RE/I'TRO UNICO DEL CONTRI9U:ENTE ;RUC< Es e>igible que el e>portador cuente con Eegistro Anico del &ontribuyente "E;&# cuando <ste realice ms de tres ",-# e>portaciones menores a un mil dlares ";3I 0 ,,, #, o ms de una e>portacin mayor a un mil dlares ";3I 0 ,,, # en el transcurso de un aHo calendario= con e>cepcin de los despachos de equipaje y menaje de casa.

-.-RE=UI'ITO'

5eclaracin 3implificada. (actura, boleta de $enta o declaracin jurada del $alor, segn la naturale9a de la e>portacin. Autori9aciones especiales, si corresponden. &arta 2oder legali9ada, si el trmite lo reali9a un tercero. En caso de persona jurdica deber firmarla el representante legal. 5ocumento de transporte conocimiento de embarque, gua a<rea y carta porte o declaracin jurada de flete, segn el medio de transporte que se utili9ar. Eelacin 'nsumoF2roducto "cuando el r<gimen de precedencia es el de Admisin +emporal#. 5eclaracin Kurada de Eee>portacin "cuando el r<gimen de precedencia es el de importacin temporal#. 5eclaracin jurada de las comisiones, si no estn consignadas en la factura. 5ocumento que acredite la 5onacin y Lista de &ontenido, si correspondiera. 5;A de e>portacin temporal, de ser el caso. %oletn Lumico, si correspondiera. &opia de E;& o 5.4.'. del e>portador, segn corresponda. !tros documentos que la naturale9a de la mercanca requiera. &umplir con la normati$idad y las e>igencias legales $igentes.

..-ETAPA' DEL PROCEDIMIENTO, 6.0.4umeracin de la 5eclaracin 3implificada de E>portacin, aqu se presentan dos alternati$as

4umeracin Electrnica.: cuando inter$iene el despachador de aduana, <ste transmite electrnicamente la 5eclaracin 3implificada, pudiendo solicitar el reconocimiento fsico, que deber consignar en el rubro obser$aciones. 4umeracin *anual.: cuando el trmite ante aduanas lo reali9a el propio e>portador, est< deber presentar toda la documentacin correspondiente en la $entanilla del rea de e>portacin a afectos que el personal encargado ingrese la informacin al 3'BA5 para la numeracin de la 53E. El 3'BA5 $alida los datos y genera, de estar conforme, el nmero de la 5eclaracin 3implificada, el mismo que se comunica electrnicamente al despachador de aduana para su impresin y para que disponga el ingreso de la mercanca a la Mona 2rimaria "terminal de almacenamiento, etc.#.

'ngreso de mercancas a Mona 2rimaria y seleccin del canal de control El e>portador o despachador de aduana, ingresa la mercanca al terminal de almacenamiento o 9ona autori9ada, como requisito pre$io a la seleccin aleatoria del canal de control. Los terminales de almacenamiento y los e>portadores a tra$<s de los despachadores de aduana son responsables de transmitir $a teledespacho los datos de la mercanca recepcionada asociada a la 53E, de ser conforme asigna el canal de control al que se sometern las mercancas , pudiendo resultar canal rojo "reconocimiento fsico# o canal naranja "re$isin documentario#.

6.8.Eeconocimiento (sico

El especialista en aduanas re$isa la documentacin recibida, la contrasta con la 5eclaracin 3implificada y, si est conforme, la $alida. Luego, la somete a seleccin aleatoria para que el 3'BA5 determine qu< mercancas sern sometidas a reconocimiento fsico. El resultado del trmite se indica mediante refrendo en la 5eclaracin 3implificada. 5e no estar conforme la documentacin, el especialista de aduanas la de$uel$e al interesado, y consigna en la BE5 los moti$os del recha9o, pre$io registro en el 3'BA5. El reconocimiento fsico esta fijado por el 6. de 5eclaraciones en promedio, refrendadas en el mes anterior, con un mnimo de tres 5eclaraciones seleccionadas por da. La e>portacin de mercancas restringidas, las e>ceptuadas en el caso de prohibidas y las que se numeren en una Aduana para ser e>portadas por otra distinta, estarn sujetas a reconocimiento fsico obligatorio. &uando la seleccin sea para reconocimiento fsico, el personal designado lo efecta y procede, luego, a diligenciar y notificar la 5eclaracin 3implificada.

6.-. &ontrol de embarque y regulari9acin

Los oficiales de aduanas en forma aleatoria pueden reali9ar acciones de control pre$io al embarque. La mercanca deber ser embarcada dentro del pla9o m>imo de die9 "0,# das tiles contados desde el da siguiente a la fecha de numeracin de la 5eclaracin 3implificada, pudiendo prorrogarse el pla9o de embarque automticamente por die9 "0,# das adicionales, a solicitud del interesado. El transportista $erifica el embarque y consigna en la 5eclaracin 3implificada dicha $erificacin. Las 53E numeradas $a transmisin electrnica se regulari9a dentro del pla9o de quince "06# das computados a partir del da siguiente de la fecha de

embarque= y las declaraciones numeradas por $entanilla se regulari9an segn lo siguiente


)a a<rea, es mediante la $erificacin de la gua a<rea en el manifiesto de carga e ingreso al 3'BA5 de la fecha de embarque. )a terrestre o flu$ial, es mediante el ingreso al 3'BA5 del control de embarque. )a martima, es mediante la presentacin del conocimiento de embarque y del original, 8@ copia "$erde# con el control de embarque de la compaHa transportista, en el pla9o de quince "06# das hbiles contados a partir del da siguiente de la fecha del ltimo embarque.

You might also like