You are on page 1of 16

INTRODUCCIN A LOS MTODOS DE INVESTIGACIN

INTRODUCCIN
La vida personal, social e institucional, en el mundo actual, se ha vuelto cada vez ms compleja en todas sus dimensiones. Esta realidad ha hecho ms difciles los procesos metodolgicos para conocerla en profundidad, conocimiento que necesitamos, para lograr el progreso de la sociedad en que vivimos. De all la importancia de conocer los diferentes Mtodos de Investigacin existentes que permitan obtener conocimientos y solucionar problemas.

Fundamentos Bsicos
A investigar se aprende investigando

Aprender a conocer INVESTIGACIN Conocimiento Cientfico Mtodo Cientfico Ciencia: Social o Natural Social: Comportamiento humano Educacin Investigacin educativa

FUNDAMENTOS BSICOS
APRENDER A CONOCER
Picn Salas (2007)

Capacidad Humana
Estudio detallado de un asunto de inters Adquirir el mximo de informacin Actuar en consecuencia Herramienta utilizada para dicho proceso

INVESTIGACIN

FUNDAMENTOS BSICOS

INVESTIGACIN
Santiago, A. (2009)

Inquirir

Indagar

INVESTIGAR Descubrir

Registrar

Curiosidad

Consiste

Actividad propositiva y sistemtica


Ante hechos inciertos

Dificultad, vacos de conocimiento, divergencias


Genera Bsqueda, Registro, Procesamiento, Produccin, Aplicacin, Transformacin, Evaluacin, Difusin Resultado

CONOCIMIENTO

FUNDAMENTOS BSICOS LO ESENCIAL DE TODA INVESTIGACIN


Martnez Migueles (2008)

Toda investigacin, de cualquier enfoque, partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que, a veces, estn orientados hacia la solucin de un problema se debe:

(1) recoger toda la informacin necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema, y (2) estructurar esa informacin en un todo coherente y lgico, es decir, ideando una estructura lgica, un modelo o una teora que integre esa informacin.

FUNDAMENTOS BSICOS

CONOCIMIENTO
Albert G., M.J. (2007)

Es la accin y el efecto de enterarse de algo. Es una estructura significativa, objetiva o subjetiva de informaciones que forman parte del intelecto. Son representaciones, ideas, conceptos, teoras que inducen a la accin comportamental. El conocimiento es una verdadera construccin de la mente donde pueden existir distintos enfoques. Cmo se conoce? Que se conoce? Para qu se conoce?

FUNDAMENTOS BSICOS

TIPOS DE CONOCIMIENTO
Palella Stracuzzi, 2006

Caractersticas
VULGAR Comn Acrtico Corriente Espontneo Se obtiene del trato directo Aparente Cotidiano Asistemtico Ametdico Subjetivo CIENTFICO Explicaciones objetivas Confirmado Crtico Verificable Veracidad de fuentes Cierto Demostrado Metdico Sistemtico Usa el mtodo cientfico

FUNDAMENTOS BSICOS CONOCIMIENTO CIENTFICO


Lozada Lpez (2003)
Se basa en explicaciones objetivas y confirmadas, mediante la observacin sistemtica de hechos o sucesos, el cientfico formula proposiciones, conjeturas, hiptesis de naturaleza terica para obtener acumulacin de nuevas informaciones procedente de la descripcin de esos hechos o sucesos. El Conocimiento cientfico toma su nombre del mtodo que utiliza, es decir el mtodo cientfico, lo que debe garantizar la replicabilidad y la verificabilidad de las proposiciones hechas.

FUNDAMENTOS BSICOS MTODO CIENTFICO


Palella Stracuzzi, 2006 Mtodo cientfico, un camino con secuencia lgica.
Implica la aplicacin de una serie de reglas y estrategias que especifican como se puede profundizar un problema y se concreta en un proceso sistemtico que comprende acciones, actividades y tareas. El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre.

FUNDAMENTOS BSICOS
EL RIGOR CIENTFICO
Martnez Migueles (2008)

Principio: La decisin de nuestra mente ser tanto ms sabia cuantos ms hayan sido los ngulos y perspectivas bajo los cuales fue analizado el problema en cuestin. Por consiguiente, la investigacin cientfica consistir, bsicamente, en llevar este proceso natural de la mente a un mayor nivel de rigurosidad, de sistematicidad y de criticidad (signos de la cientificidad, desde Kant para ac).

FUNDAMENTOS BSICOS CIENCIA


Vctor Gonzlez (2000)

Es la bsqueda del conocimiento

FUNDAMENTOS BSICOS CIENCIA


Del siglo XXI

UNESCO (1999)

La ciencia, la tecnologa y la innovacin deben contribuir a: elevar la calidad de vida de la poblacin; acrecentar el nivel educativo y cultural de la poblacin; propiciar un genuino cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales Para ello se requiere un nuevo compromiso de colaboracin entre el sector pblico, las empresas productoras de bienes y servicios, diversos actores sociales y la cooperacin Cientfica y tecnolgica internacional.

FUNDAMENTOS BSICOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN


Thomas Kunt (1962) Paradigma: Paradigma, visto por Kunt son realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante algn tiempo proporcionan modelos de problema y soluciones a una comunidad cientfica.

FUNDAMENTOS BSICOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN


Palella Stracuzzi (2006)

PARADIGMA CUANTITATIVO

PARADIGMA CUALITATIVO

Se caracteriza por privilegiar el Centra su atencin en las dato como esencia sustancial y relaciones y roles que desempean expresin concreta las personas en su contexto vital. se sustenta en el principio de lo medible por eso todo lo investigado debe estar soportado en el nmero y en el dato estadstico. Interpreta la forma como se interrelaciona los referentes sociales, sus actividades y pensamiento al mbito social y cultural donde se desenvuelve.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN
Caractersticas Fundamentos
Naturaleza de la realidad Finalidad de la Investigacin Relaciones

CUANTITATIVO Positivismo lgico


Es objetiva, esttica, fragmentable Procura explicar, predecir, controlar los fenmenos, verificar teoras. Mantiene independencia, neutralidad.

CUALITATIVO Fenomenologa Teora Interpretativa


Es dinmica, mltiple, construida, divergente. Procura comprender e interpretar la realidad. Mantiene dependencia de implicacin / investigador.

Criterios de calidad Tcnicas e instrumentos


Anlisis de datos

Asume como tales los de validez, confiabilidad, objetividad. Aplica procedimientos cuantitativos.
Cuantitativos: Estadstica descriptiva e inferencial

Asume como tales los de credibilidad, confirmacin, transferibilidad Aplica procedimientos cualitativos, descriptivos
Cualitativos: Anlisis, triangulacin.

You might also like