You are on page 1of 6

Centro de Orientacin Psicolgica y Sexual Diplomado en Terapia de Lenguaje

Nombre de la facilitadora: Valenzuela Erika.

Nombre de la alumna: Collins Medina Karen.

Nombre del modulo: 1: Teora de la comunicacin humana.

Nombre del ensayo: Relacin entre el lenguaje y la comunicacin.

Tipo de clase: Reposicin (seccin 1 y 2).

Fecha lmite de entrega: Sbado, 06 de abril del 2013.

Introduccin. En un mundo donde las voces gobiernan, manipulan, inspiran y enamoran Qu es la comunicacin? Esa comunicacin que mueve masas, que mueve mundos

En el presente ensayo partiremos por describir el por qu? De la importancia de conocer la relacin entre la comunicacin humana y el desarrollo del lenguaje. Posteriormente comentaremos sobre algunas teoras clsicas de la comunicacin que tienen mayor inclinacin hacia la importancia del lenguaje.

La comunicacin es un proceso de interaccin social donde un emisor busca transmitir un mensaje a uno o varios receptores. En este proceso se busca provocar una reaccin a dichos receptores, y que estos regresen o emitan una respuesta. A este fenmeno se le conoce como retroalimentacin o en ingles feed-back. Durante la comunicacin pueden existir mltiples barreras que pueden deterioran la comprensin del mensaje.

El ser humano, como ser comunicativo elige dos maneras de expresar la forma en que percibe el mundo, verbal y paraverbalmente. En el primero utiliza el lenguaje herramienta principal del hombre para socializar- , que es una integracin de mltiples smbolos, los cuales tienen un significado para las personas. Hay que conocer que la verdad es subjetiva, igualmente la interpretacin de los mensajes ser personal, depender de la experiencia de vida que cada oyente. En la segunda forma, el cuerpo es el que expresa lo que no se puede explicar con palabras, este mismo tambin lo podemos encontrar apoyando en el lenguaje verbal, este comunica consiente e inconscientemente.

Propiamente conocemos que la comunicacin no es reconocida como una ciencia, sin embargo la podemos encontrar inmersa en distintas, como en reas de ciencias de la salud. Delimitando el tema nos centraremos por interpretar la teora fenomenolgica, que nos proporciona un principio donde explica que el lenguaje es el responsable de fabricar al hombre. Independientemente nombraremos a un grandioso terico, Paul Watzlawick, quien en una de sus premisas nos aporto que el lenguaje se comunica verbal y paraverbalmente.

Relacin entre lenguaje y comunicacin.

Para un psiclogo es muy importante comprender la manera en que los seres humanos se comunican. De las dos formas de expresin, el psiclogo se inclina por tratar de entender lo que el cuerpo exterioriza, reconoce que el cuerpo es muy sabio, que comunica consciente e inconscientemente, en tendencia, es fundamental observar lo que el ser humano realiza involuntariamente, ya que las conductas que se observan en las personas permiten tener referencia para conocerlos, para ingresar al mundo del interior de cada una.

La comunicacin es una base esencial de la vida, es una capacidad innata, la podemos comenzar a captar en un recin nacido, el cmo este sin poder pronunciar alguna palabra logra poder expresar lo que siente - a travs del llanto o sus gestos -. Hay que saber que la comunicacin existe independientemente de que exista o no el lenguaje. El lenguaje, es una serie de cdigos que se interpretan simblicamente dependiendo de la semntica en que se transfieran. Con esto nos referimos a que las personas tienen que conocerse para tener una comunicacin fluida y comprensible. Una caracterstica del lenguaje es que se aprende de forma social, necesitamos de un modelo superior para entender la forma funcional en que se desenvuelve la sociedad, en este caso el Funcionalismo, una teora clsica, aporta que todo tiene que cumplir una funcin, de modo que si hablamos de un individuo, si este no desempea una funcin, apegada a los parmetros sociales, entonces se taa como un ser disfuncional. Para esta corriente es muy importante que el hombre encuentre para lo que naci y que esto le haga bien y tenga una aportacin a la sociedad benfica. La Dialctica nos dice que todo est en contaste cambio y movimiento -todo evoluciona-, que el hombre cambia dependiendo la poca, sin embargo plantea que la sociedad est formada y movida a bases econmicas. En pocas palabras el hombre es materialista, solo se preocupaba por lo que puede o no poseer, cosas materiales.

Por otro lado el Estructuralismo, redundantemente plantea que todo est envuelto en una estructura y que tiene una forma de construccin. En la comunicacin busca poder tener un control para medir e interpretar los significados que contienen los mensajes. Para los estructuralistas, es importante que la sociedad este divida que existan las clases sociales.

Una de las teoras clsicas de la comunicacin con mucha relevancia en la integracin del lenguaje, es la Fenomenologa, que nos propone que una persona al presenciar un fenmeno lo podr interpreta gracias a su experiencia de vida. La interpretacin es individual y poseer significado diferentes en cada persona es subjetiva-. Nunca nadie va a tener el mismo punto de vista, aunque sea un mismo evento, podr parecerse la interpretacin, pero nunca ser idntica. Independientemente de lo anterior, el Pragmatismo tiene relacin con el lenguaje, en que busca que todo sea prctico. El lenguaje surgi para facilitar la comprensin entre las personas -surgieron nuevos mtodos, nuevos modos-.

En la actualidad, existen mltiples disciplinas, conceptos, modelos, teoras que explican que es para ellos la comunicacin. En una simple palabra es, poner en comn. Compartir informacin de boca en boca, de cuerpo en cuerpo. Sin embargo como en todo siempre existe una contra parte. La comunicacin puede ser mal interpretada, puede herir, puede no ser humana. En una frase urbana de pocas letras pero con mucho significado Las palabras duelen. La forma en que las personas pueden utilizar su lengua para destruir, para crear mostros, siempre aterra, angustia.

La comunicacin es un proceso demasiado complejo. A veces es tanto en nada y otras nada en tanto. Puedes comunicar mucho y no expresar nada o expresar poco y comunicar mucho. Aqu es donde entra el innovador de Paul Watzlawick, con el postulado de que es imposible que una persona no pueda comunicar.

Para finalizar, algo muy importante para un buen desarrollo del lenguaje es la estimulacin temprana, la comunicacin y el apego que tengamos de chicos con nuestras figuras modelos de las que aprendemos. Por ltimo, hay que acordar que una comunicacin poco favorable, con doble sentido de interpretacin, puede generar confusin en las persona (efecto paradjico o de doble vinculo) y en casos extremos hasta esquizofrenia. Un gran funcionalista una vez declaro que La sociedad no slo existe por la comunicacin sino que existe en ella. De esta manera la comunicacin es dialctica y reconstruye la experiencia (Dewey, 1879).

Conclusin.

La comunicacin se encuentra en la naturaleza, es una necesidad bsica del hombre, sin ella no sobreviviramos. El lenguaje es la forma en que podemos expresa con palabras nuestras necesidades individuales. Uno se adquiere de forma innata, el otro es creacin de modelos sociales. La comunicacin existe independientemente que exista o no el lenguaje.

Lo ms importante de esta vida es lograr entender lo que se dice sin palabras, los mensajes que transmite el cuerpo. Encontrar la esencia por la que cada ser humano est formado estructuralmente y para lo que es bueno. Reconocer que no todos percibimos de la misma manera, y que eso nos hace nicos. Saber que el exteriorizar nuestro mundo interior nos ayuda a sentirnos cmodos, entendidos, y ser parte de una comunidad. Si las personas no platicaran sus penas, se enfermaran.

Las palabras siempre tendrn un significado en las personas, provocaran respuesta, movimiento, y eso busca la comunicacin, iniciar una reaccin. Es verdad que las

respuestas se vern mayor reflejadas si el mensaje procede de un modelo importante para la sociedad, sin embargo, una voz de comunidad, tambin puede mover mundos.

Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como gua para nuestra comunicacin con los dems. (Robbins, 1960).

Referencias. Bibliogrficas

Papalia, D. E. (2001). Desarrollo Humano. Mxico: McGraw Interamericana.

Watzlawick, P., Ceberio, & Marcelo, R. (1988). La construccin del universo. Herber.

Cuenca, E., Rangel, B., & Reangel, M. (2008). Psicologa segunda edicin. Mxico: Cengage Learning.

Marcuschamer, E. (2009). Psicologa II. Mxico: McGraw-Hill.

Farr, J., & Colaboradores. (1998). Enciclopedia de la psicologa. Espaa: Ocano.

Frases en internet sobre comunicacin.

You might also like