You are on page 1of 5

TERMODINAMICA 1 PACHACAMA BYRON

ECUACIONES DE ESTADO
RELACIN DE CLAUSIUS-CLAPEYRON En termoqumica, la ecuacin de Clausius-Clapeyron es una manera de caracterizar una transicin de fase de primer orden que tiene lugar en un sistema monocomponente. En un diagrama P-T (presin-temperatura), la lnea que separa ambos estados se conoce como curva de coexistencia. La relacin de Clausius-Clapeyron determina la pendiente de dicha curva. Matemticamente se puede expresar como:

donde de fase y

es la pendiente de dicha curva, es el volumen.

es el calor latente o entalpa del cambio

DEDUCCION Supnganse dos fases, y , en contacto y en equilibrio ambas. Los potenciales qumicos se relacionan segn . A lo largo de la curva de coexistencia, se tiene que .

Usando la relacin de Gibbs-Duhem donde s y v son, respectivamente, la entropa y el volumen por partcula, se obtiene:

Reordenando la expresin se tiene:

De la relacin entre el cambio de calor y entropa en un proceso reversible se tiene que la cantidad de calor aadido en la reaccin es:

y combinando las dos ltimas ecuaciones se obtiene la relacin estndar.

TERMODINAMICA 1 PACHACAMA BYRON

APLICACION EN SIMULADORES ECUACION Clausius-Clapeyron EN TERMOGRAF Suponiendo que la fase vapor es un gas ideal y que el volumen molar del lquido es despreciable comparado con el volumen molar de gas, se llega a la denominada ecuacin de Clausius-Clapeyron que nos proporciona la presin de vapor del agua Pv en funcin de la temperatura T, suponiendo adems, que la entalpa L de vaporizacin es independiente de la temperatura (al menos en un determinado intervalo)

donde C es una constante

ECUACION DE VAN DER WAALS


La ecuacin de Van der Waals es una ecuacin de estado de un fluido compuesto de partculas con un tamao no despreciable y con fuerzas intermoleculares, como las fuerzas de Van der Waals. La ecuacin, cuyo origen se remonta a 1873, debe su nombre aJohannes Diderik van der Waals, quien recibi el premio Nobel en 1910 por su trabajo en la ecuacin de estado para gases y lquidos, la cual est basada en una modificacin de la ley de los gases ideales para que se aproxime de manera ms precisa al comportamiento de los gases reales al tener en cuenta su tamao no nulo y la atraccin entre sus partculas.

TERMODINAMICA 1 PACHACAMA BYRON

Una forma de esta ecuacin es:

donde:

p es la presin del fluido, medido en atmsferas, v es el volumen en el que se encuentran las partculas dividido por el nmero de partculas
(en litros),

k es la constante de Boltzmann, T es la temperatura, en kelvin, a' es un trmino que tiene que ver con la atraccin entre partculas, b' es el volumen medio excluido de v por cada partcula. DEDUCCION
El nmero de partculas en las capas superficiales es, de nuevo, asumiendo homogeneidad del fluido, tambin proporcional a la densidad. En total, la fuerza sobre las paredes se reduce por un factor proporcional al cuadrado de la densidad y la presin (fuerza por unidad de superficie) se reduce en

de modo que:

Es de algn inters histrico sealar que Van der Waals en su conferencia del premio Nobel le dio crdito a Laplace argumentando que la presin se reduce de forma proporcional al cuadrado de la densidad. Esto hace que el promedio de energa Helmholtz por partcula sea reducida en una cantidad proporcional a la densidad del fluido. Sin embargo, la presin obedece a la relacin termodinmica:

donde A* es la energa Helmholtz del sistema por partcula. La atraccin, por lo tanto, reduce la presin en una cantidad proporcional a obtiene: . Denota la constante de proporcionalidad por a, se

TERMODINAMICA 1 PACHACAMA BYRON

que es la ecuacin de Van der Waals.

APLICACIN
LA ECUACION DE PENG ROBINSON QUE ES UNA DERIVACION DE LA ECUACION DE VAN DER WAALS Para petrleo, gas y aplicaciones petroqumicas, la ecuacin de estado de PengRobinson EOS (PR) es generalmente la recomendada. HYSYS actualmente ofrece las ecuaciones de estado de Peng-Robinson (PR) y Soave-Redlich-Kwong (SRK). En adicin, HYSYS ofrece varios mtodos los cuales son modificaciones de estos paquetes de propiedades, incluyendo PRSV, Zudkevitch Joffee (ZJ) y Kabadi Danner (KD). Lee Kesler Plocker (LKP) es una adaptacin de las ecuaciones de Lee Kesler para mezclas, las cuales por si mismas fueron modificadas de la ecuacin BWR. De todas estas, la ecuacin de estado Peng-Robinson soporta un amplio rango de condiciones de operacin y una gran variedad de sistema. Las ecuaciones de estado (EOS) de Peng-Robinson y Soave-Redlich-Kwong generan directamente todas las propiedades de equilibrio y termodinmicas. Las opciones del paquete de propiedades para Peng-Robinson son PR, Sour PR, y PRSV. Las opciones de la ecuacin de estado Soave-Redlich-Kwong son SRK, Sour SRK, KD y ZJ. Para la industria qumica debido a la ocurrencia comn de sistemas altamente noideales, puede ser considerada la ecuacin PRSV EOS. Esta es una modificacin de la ecuacin de estado PR que extiende la aplicacin del mtodo original PR para sistemas altamente no-ideales.

TERMODINAMICA 1 PACHACAMA BYRON

MODELO MATEMTICO DE REDLICH-KWONG

Donde

= constante de los gases (8.31451 J/molK) Introducida en 1949, la ecuacin de Redlich-Kwong fue una mejora considerable sobre las otras ecuaciones de la poca. An goza de bastante inters debido a su expresin relativamente simple. Aunque es mejor que la ecuacin de Van der Waals, no da buenos resultados sobre la fase lquida y por ello no puede usarse para calcular precisamente los equilibrios lquido-vapor. Sin embargo, puede usarse conjuntamente con expresiones concretas para la fase lquida en tal caso. La ecuacin de Redlich-Kwong es adecuada para calcular las propiedades de la fase gaseosa cuando el cociente entre la presin y la presin crtica es menor que la mitad del cociente entre la temperatura y la temperatura crtica.

APLICACIN
Los paquetes de propiedades incorporados en HYSYS proveen predicciones precisas de propiedades termodinmicas, fsicas y de transporte para hidrocarburo, no-hidrocarburo y fluidos qumicos y producto petroqumicos. La base de datos consta de un mas de 1500 componentes y mas de 16000 coeficientes binarios

You might also like