You are on page 1of 4

Celia Crceles Lozano INFORME DE PRCTICAS

VISITA AL AEROPUERTO DE JEREZ


El da 25 de noviembre de 2013 fuimos de visita al aeropuerto de Jerez de la Frontera la clase de ingeniera aeroespacial de la universidad de Cdiz acompaados de Juan Ramn Senz Ruiz (profesor de teora y problemas de electricidad) y Jos Daz Garca (profesor de laboratorios de la misma asignatura) para ver las instalaciones elctricas de ste, salimos a las 15:00 de Cdiz y llegamos sobre las 16:00. Lo primero que hicimos fue pasar el control de seguridad, como si nos furamos de viaje, muchas chicas tuvieron que quitarse las botas y muchos chicos los cinturones, tras habernos identificado y ensear nuestro DNI, todo con mucha seguridad. Y es que inmediatamente despus de presentarse el jefe de mantenimiento de ingeniera, que fue el que nos hizo la visita por las instalaciones, nos dijo que en un aeropuerto lo ms importante y lo que sobre todo se busca es la seguridad tanto fsica como de operaciones. Y tras haber hecho una breve introduccin al aeropuerto, entramos en la plataforma donde haba un avin de Airberlin que iba a despegar y otro de Iberia que acababa de aterrizar estando nosotros all.

A partir de ese momento comenzamos con la visita con la cual aprendimos muchas cosas que a continuacin voy relatar. Nos contaron las instalaciones que haba instaladas para la seguridad de la navegacin area empezando por las dos torres de control que haban, una para controlar en tierra y otra para controlar por la aproximacin que haca un crculo de 10 millas nuticas. Y ya pasamos a la parte que ms nos interesa y es la parte de electricidad. Las instalaciones elctricas del aeropuerto, es decir, todas las luces de borde, es sistema papi, todos los focos por los que consta la pista y por la cual funcionan todos los aparatos elctricos provienen de la suministradora Endesa, pero la iluminacin y la comunicacin en un aeropuerto es importantsimo por lo tanto necesitan asegurar al 100% que nunca van a quedarse sin comunicacin, sin luces, porque podra crear grandes accidentes, por ello es necesario disponer de unos grupos electrgenos y sistemas de energa que sern activados inmediatamente (aproximadamente tras unos 15 segundos).

Sala de control, en esta sala nos ensearon las cosas que controlaban cada equipo. Haba tres equipos situados a la izquierda que controlaban lo que era la red elctrica de alta tensin. En los cuales tienen trece centros de transformacin que transforman de 15kV a 400kV distribuidos en cinco anillos diferentes e incluye un anillo especfico para la torre de control, otro anillo que alimenta al parque de bomberos y al ILS, otro que alimenta a la escuela de pilotos y el cuarto y quinto anillo, que son dos diferentes, para el edificio terminal.

Luego haba dos ordenadores a la derecha que controlaban ayudas visuales e iluminacin de plataformas. En el ordenador que est en el lado izquierdo, como vemos en la imagen de abajo, mediante aros magnticos que son los que parpadean en magenta, que mediante induccin se puede detectar aquellos vehculos o personas que se han colado en la pista y no tienen el paso permitido. Si nos fijamos en la imagen aquellas rayas rojas son las barras de parada que son las que detectan la intrusin, en ese instante los controladores las tenan encendidas por precaucin de que un vehculo no autorizado pase y solo las apagan en el caso de aterrizaje o despegue. Y en el ordenador que aparece en el lado derecho se pueden apreciar todos los circuitos ms importantes del aeropuerto, en el que est la pista de vuelo con la cabecera 02 y 20. Las entradas y salidas de pista en las que hay cinco normales y una rpida que pueden alcanzar los 100km/h. En el aeropuerto de Jerez hay luces de borde de pista, luces de eje de pista, las luces de eje de calle de rodaje, luces de borde de plataforma y luces de aproximacin. El grave problema del aeropuerto es que todas estas luces tienen que estar encendidas bajo cualquier condicin, cuando se establecieron las normativas del aeropuerto civil se pusieron los circuitos a serie, ya que a paralelo supondra un gasto indispensable.

Sala de reguladores y tensin constante, en la que pudimos observar los reguladores, tambin necesita seguridad por lo que tiene una cmara de vigilancia y es muy importante la temperatura de la sala por lo que tambin tienen instalados un sistema de aire acondicionado para regular la temperatura.

Sala de cabina de alta tensin, no es prctico que en el interior de cada aeropuerto slo haya instalaciones elctricas de la suministradora, ya que garantiza suministro lo mnimo. Por ello es obligacin del aeropuerto que se suministre de una forma secundaria energa elctrica. En el exterior de cada cabina se puede observar los voltios, intensidad, corto circuitos En caso de que los ordenadores fallasen estn los botones manuales para activarlos.

Sala general de baja tensin, todas las cargas que pueden ser alimentadas en baja tensin como por ejemplo las torres de iluminacin de esa plataforma. Grupos electrgenos, es una mquina que mueve un generador elctrico a travs de un motor de combustin interna. Que lo que hacen es asegurar las luces de pista. Tienen un depsito de hasta 10.000 litros de gasoil.

CONCLUSIN
En mi opinin la prctica me ha enseado muchas cosas que no saba, adems le he puesto mucho inters ya que me encantan los aeropuertos y aviones. Me ha servido para ver realmente la asignatura de electricidad de manera muy interesante y con aplicaciones realmente curiosas y emocionantes.

You might also like