You are on page 1of 7

Resulta difcil asombrarse de que 2013 haya sido un gran ao para el libro poltico argentino.

Hubo elecciones, se cumplieron treinta aos de democracia y el debate que en realidad poco debate domin la escena pblica y los medios, de la prensa a Twitter. Adems, desde que Esteban Echeverra escribi El Matadero hasta este mismo viernes, la literatura poltica ha sido una de las formas favoritas de circulacin de los discursos en un pas tan politizado como Argentina, donde ni la interrupcin institucional de la violencia golpista ni el nihilismo del que se vayan todos hacen mella por demasiado tiempo. El fenmeno kirchnerista contribuy a repolitizar el ambiente con una fuerte construccin de relato posterior a la crisis del 2001. Pero este ao las voces opositoras parecen haber hallado odos. Se venden ms los libros no kirchneristas, dijo Ignacio Iraola, director editorial de Planeta. Silvia Mercado, autora de El inventor del peronismo, Ral Apold (50.000 ejemplares), cree que la produccin de libros polticos reprodujo la polarizacin de la sociedad y hay ms pblico no oficialista. En el mundo de las editoriales grandes, Martn Sivak, autor de Clarn, el gran diario argentino, una historia (primera edicin agotada en un mes; actualmente tercera ampliada con ms documentos en marcha), escuch lo mismo: Vendi mucho ms el antikirchnerismo que el kirchnerismo y que los libros que intentan eludir esa polarizacin. Si en Grandes y pequeos hombres del Plata Juan Bautista Alberdi le pasa el trapo a la Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, de Bartolom Mitre, o a Facundo, de Domingo F. Sarmiento, en la actualidad pocos libros dialogan entre s. En una sociedad crispada, se crean obras acordes. Ciertos periodistas encarnan una figura protagnica exacerbada por las redes sociales y en algunos casos por su identificacin con una posicin o la otra. A estos libros les va muy bien, pero habra que distinguir los que hacen una crtica puntual al gobierno de aquellos cuyos autores son reconocidos como anti K, dijo Florencia Ure, jefa de prensa de Penguin-Random House (PRH). Entre los ltimos, cit a Ceferino Reato (25.000 ejemplares en promedio) y Juan Bautista Yofre (40.000); entre los primeros, El negocio de los derechos humanos, de Luis Gasulla (15.000 ejemplares), y ttulos con poco tiempo en libreras como Hablemos de poltica, de Julio Brbaro (dos ediciones, hasta hoy 7.000 ejemplares) y La reina de corazones, de Susana Viau (5.000).

Hiptesis sobre el fenmeno. Al pensar las razones, Eduardo Blaustein, autor de Aos de rabia, observ: No s si incidi el ao electoral incidi, pero s, y de modo espantoso, la imitacin comercial en las editoriales de las lgicas mediticas para nichos de trinchera: demandan libros rabiosamente K o rabiosamente anti-K. No sucedi en mi caso. Marcos Mayer, autor de Partidos al medio, complement: Creo

que, al menos en trminos cuantitativos, ganan los antikirchneristas, por aquello de que la sangre vende ms que el elogio. Su libro, no obstante, es una reflexin sobre cultura poltica que se aparta del Boca-River; por eso le interesaron Los 49 das de Cmpora, de Juan Pablo Csipka, y Aos de rabia: Dan para discutir y pensar. En su opinin, los libros periodsticos tienen una dinmica propia y se los demanda segn coyunturas que exceden las elecciones. Es de todos los tiempos, coincid Anala Argento, autora de La guardera montonera: El lector polariza, pero comercialmente los libros opositores suelen ser los ms marketineros y de mayor venta. Coincide Hernn Brienza, autor de La democracia de los brbaros, la Argentina de los Bicentenarios: La mayor produccin se nota en los libros de periodismo opositor al gobierno porque el mercado editorial funciona as y genera ms dinero. Los responsables de esta literatura problematizan tambin el valor de las ideas. Oscar Muio, autor de la biografa Alfonsn, lament: Hay una polarizacin vulgar, con slogans, con clichs sin racionalidad; una explicacin universal como la que Umberto Eco describe en El Cementerio de Praga, que conlleva un inters nulo por el debate y la verdad. Alcanza con acallar la voz disidente. Con l coincide Ariel Wilkis, autor de Las sospechas del dinero: Hay poca reflexin poltica y ms literatura biogrfica sobre los polticos y los libros por lo general caen esa dinmica K/anti-K que hoy en da deja a la discusin semiparalizada. Por ltimo, sealan la dimensin de la militancia. Julio Brbaro, doble autor este ao 1973, el regreso del General y Hablemos de poltica, sintetiz: Los libros K pasaron a segundo plano y la moda es demoler a los K mientras sus cultores se retiran en silencio. Hay derrota y divisin del oficialismo. Y Diego Rojas, quien public El kirchnerismo feudal, lo manifest con naturalidad: Hoy todo somos militantes. Del Estado, de la corporacin o como es mi caso de la clase trabajadora. Y la ideologa se filtra por resquicios en la produccin laboral.

El oficialismo que vende. Si hay divisin, ha de existir entonces venta de textos kirchneristas. Hay xitos de ambos lados, asegur Silvia Itkin, directora de Ediciones B. PRH edit estos dos ltimos aos ms libros anti K, pero hay que destacar que La presidenta: historia de una vida, de Sandra Russo [un ttulo de 2011] es de los libros ms vendidos de esos mismos dos aos, cotej Ure. Y dijo Constanza Brunet, cabeza de Marea: En estos nuevos tiempos polticos veo mucho fervor militante en las presentaciones, que antes no vea. Hay una avidez por conocer ms del pasado: por ejemplo, nuestro libro Abuela, la historia de Rosa Roisinblit una Abuela de

Plaza de Mayo, tuvo una reimpresin por las ventas en libreras pero tambin en las presentaciones en mltiples puntos del pas. Brunet acaba de publicar, con buena venta inicial, el nuevo libro de Brienza. Arranc mejor de lo que esperaba y tuvo mucha repercusin entre los libreros, dijo el periodista. En los medios de comunicacin, excepto Tiempo Argentino, no se hicieron eco del libro. Son las reglas del juego. Brienza piensa que la polarizacin es un mito. Defini: Por primera vez en mucho tiempo hay literatura o ensayos que defienden a un gobierno. Si uno repasa los ltimos veinticinco aos, todos los libros polticos son de investigacin o fiscalizacin a los gobernantes de turno. Por primera vez hay periodistas y pensadores que defienden a un gobierno. Se llama polarizacin a la no-uniformizacin de un discurso pblico. Entre los libros que ley y escapan a ese criterio destac Historia y pasin, de Jos Pablo Feinmann y Horacio Gonzlez; Las cuestiones, de Nicols Casullo; La anomala kirchnerista, de Ricardo Forster y Laura, de Maru Luduea.

Diversidad del libro poltico. Iraola tamiz: Son libros coyunturales. Pocos los libros polticos dejan huella. Del pasado lista Recuerdo de la muerte, de Miguel Bonasso (autor de Don Alfredo, Diario de un clandestino y El presidente que no fue); Todo o nada, Mario Roberto Santucho por Mara Seoane (autora de El burgus maldito); Almirante Cero, Emilio Eduardo Massera por Claudio Uriarte; Timerman, el retrato del editor y su poca que escribi Graciela Mochkofsky. Entre sus destacados recientes de la casa, El dueo, de Luis Majul (autor Los dueos de la Argentina) y Boudou-Ciccone y la mquina de hacer billetes, de Hugo Alconada Mon, que agot dos ediciones desde marzo. Iraola seala la amplia variedad que cobija el paraguas del libro poltico. La biografa, la investigacin, el ensayo, la interpretacin, la entrevista, la crnica, las memorias, la recopilacin de artculos: todo vale. Si se cubre en dos zancadas el camino desde El Matadero hasta el Clarn de Sivak de los ms vendidos del ao y el ms citado entre los autores consultados para este texto se lo advierte al volver a Sarmiento por Civilizacin y barbarie; seguir por Una excursin a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, La Australia argentina de Roberto J. Payr, Aguafuertes porteas de Roberto Arlt, Operacin Masacre de Rodolfo Walsh, Argentina a precio de costo de Gregorio Selser, La rebelin de los generales de Rogelio Garca Lupo, La pasin segn Trelew de Toms Eloy Martnez, La patria fusilada de Francisco Urondo; y saltar el vaco de la dictadura para hallar como escribi el actual director de la Biblioteca Nacional, Gonzlez ese periodismo de accin, razn por la cual, tras el informe sobre la desaparicin de personas Nunca ms, los libros periodsticos fueron los ms vendidos.

A las citas del editor se puede sumar otra lista incompleta y arbitraria Robo para la corona, de Horacio Verbitsky (autor de Ezeiza, El vuelo y este ao, junto con Juan Pablo Bohoslavksy, Cuentas pendientes); Malvinas, la trama secreta (Ral Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy); El jefe, la biografa de Carlos Menem de Gabriela Cerruti, quien tambin retrat a Mauricio Macri en El pibe; El oro de Mosc, de Isidoro Gilbert; El banquero Moneta, de Viau; Decamos ayer, de Blaustein y Martn Zubieta; El golpe, de Alberto Dearriba; Pizza con champagne, de Sylvina Walger; La voluntad, de Martn Caparrs (autor de Argentinismos y El interior) y Eduardo Anguita; Los pibes del fondo, de Patricia Rojas; El aparato y Propaganda K, de Mara ODonnell; Galimberti, de Roberto Caballero y Marcelo Larraquy; Menem-Bolocco S.A., de Olga Wornat; El tren de la victoria, de Cristina Zucker; La bonaerense, de Ricardo Ragendorfer y Carlos Dutil; El ltimo peronista, de Walter Curia La lista podra seguir. Sobre derechos humanos, contra la corrupcin, alrededor de la dcada de 1970, en cada votacin, por los treinta aos de democracia A los argentinos siempre parece atraerles la pelea poltica y la pregunta por la realidad.

Venta larga. Bajo esa vaga definicin entran libros que exceden el da. Emilce Paz, directora de Paids y Ariel, explic: No solemos publicar libros ligados a la coyuntura poltica, aspiramos a libros cuyo inters se mantenga en el tiempo. Entre los ms vendidos (3 a 5.000 ejemplares) se destac Por qu fracasan los pases, de Daron Acemoglu y James A. Robinson: Aborda temas que son una preocupacin para gran parte de la sociedad actual, de ah su xito local y tambin en la regin. Paids public a Wilkis, quien se propuso un libro centrado en el lugar del dinero en la vida popular: cmo funciona en la poltica, la religin, la familia, el comercio. Para conmemorar 1983 pero tambin con miras al porvenir, Muio se propuso recoger testimonios primarios: En un mundo y en particular la Argentina devastado por la injusticia y la corrupcin, la prdida de valores y el desprecio por lo institucional, Ral Alfonsn emerge como un proyecto poltico pero tambin como una figura moral, la ltima que desparram ejemplaridad entre nosotros. Quise que los protagonistas familiares, amigos, seguidores, opositores, enemigos dejaran su opinin antes que fuera biolgicamente tarde. Pero aunque Alfonsn es una obra de referencia, tambin cre un acontecimiento poltico: lo presentaron el ex presidente del Uruguay Julio Mara Sanguinetti y el historiador Luis Alberto Romero en un acto al que asistieron Enrique Nosiglia, Federico Storani, Horacio Jaunarena, Julio Strassera, Marcelo Stubrin, virtualmente todo el radicalismo, y tambin Carlos Corach, Eduardo Menem, Jorge Sarghini, Eduardo Buzzi, Vilma Ripoll y Hugo Moyano, quien pidi la palabra para

reconocer que el movimiento obrero no haba comprendido a Alfonsn sino hasta mucho despus. Argento recibi el Premio Juana Azurduy y, desde abril, no ha dejado de presentar en distintos puntos del pas (en la Feria del Libro de Mar del Plata el pblico no cupo en la sala) su libro sobre los hijos de los montoneros cuidados en una guardera en La Habana. Conoc muchos detalles y a protagonistas de la guardera cuando investigu para mi libro anterior, De vuelta a casa, historias de hijos y nietos restituidos. El contexto poltico actual, adems del paso del tiempo, les permiti o los anim a hablar. De todos modos cost mucho. El libro sali este ao porque, adems de mis propios tiempos, a los protagonistas les llev tiempo sacar esta historia a la luz. Da una explicacin sencilla a la perdurabilidad: Creo que a los lectores les importa que apunte a las historias humanas. El libro sobre Apold, tambin de vida larga, comenz como uno de los ms vendidos de 2013. Tal vez porque a muchos lectores los llev a la lectura lo mismo que llev a la autora a la escritura: En un cumpleaos, el periodista Daniel Raffo cont que su to, Carlos Raffo, haba sido despedido del diario El Mundo porque Ral Apold llam a la redaccin y pidi que nunca ms lo dejaran entrar. l era secretario general un cargo estratgico y un profesional de trayectoria, pero como tena origen comunista no era confiable, cont Mercado. Ella haba escuchado sobre Apold pero no conoca su papel en el peronismo original, ni sus datos bsicos. Al llegar a casa lo busqu en Google y no encontr nada. En un segundo me di cuenta: en esa falta de informacin sobre el cerebro de las comunicaciones de Pern se esconda el secreto de la perdurabilidad del peronismo. Y me propuse averiguar y contar su historia.

Coyuntura y posicin. Salvo esas excepciones, los xitos de 2013 fueron muy atados al momento con fuerte opinin, como La Duea, de Miguel y Nicols Wiazky, que con dos semanas en la calle ha vendido 10.000 ejemplares y ya se reimprimen 20.000. Es un ao electoral, Cristina Fernndez sala de su enfermedad, el pas est en ebullicin todo es un cctel en el que leer y hablar sobre la presidenta se vuelve indispensable, dijo Nicols. El personaje es crucial; entre ambos [son padre e hijo] conjugbamos dos estilos que podan articularse muy bien, la investigacin dura y el anlisis, y faltaba una biografa poltica no autorizada de la presidenta. O el de Rojas, que surgi para agrupar un trabajo que realizaba al recorrer el interior del pas y constatar ese otro mundo kirchnerista alejado del relato que esgrime el gobierno nacional, segn el autor de la obra que presentaron Beatriz Sarlo y Jorge Altamira. En un tiempo la sociedad abandon el libro periodstico y lo reemplaz

por la novela histrica, sigui el autor. Se trataba de regresar al pasado. El libro periodstico habla sobre nuestro presente. O el de Alconada Mon, cuya idea apareci record en octubre de 2012, cuando tom fuerza la posibilidad de que la Cmara Federal cerrase la investigacin, por lo que decid al menos reflejar todo lo que me haban contado trescientas fuentes, y habamos reconstruido durante ms de un ao y medio. El periodista apunta que esa oportunidad que da la coyuntura lleva a confusin sobre algunos libros: Los hay propagandsticos o panfletarios (a favor o en contra del gobierno), pero tambin de estricta investigacin periodstica que resultan afectados por los estereotipos o prejuicios polticos. O Hablemos de poltica: Es una antigua idea de generar debates sobre temas puntuales, que encuentro escasos, puesta en marcha bajo una moda de libros y debates polticos, dijo Brbaro. No es tanto el momento electoral como la sociedad que se compromete con la poltica, y eso genera un enorme mercado editorial.

Miradas ms amplias. Kamikaze (cuatro ediciones, la primera agotada en dos semanas) fue una necesidad personal, explic Sietecase. Me rebela que el pas est atravesado por una lgica tan simplista como la de buenos o malos. La poltica no es as; la vida no es as. El kirchnerismo, primero, y los grandes medios de comunicacin y parte de la dirigencia opositora, despus, contribuyeron a esta manera de contar la realidad. Por eso narr estos diez aos con sus matices: un perodo complejo e intenso, con aciertos polticos y econmicos y tambin con grandes errores y retrocesos. El kirchnerismo no es tan bueno como los funcionarios afirman ni tan malo como los opositores pregonan. Segn el catecismo de la poca hay que estar en contra o a favor. Yo me resisto porque no soy soldado de una causa: soy periodista. Sociedad, poltica y medios son temas de antiguo inters para Blaustein, y Aos de rabia emerge de un eterno fastidio crtico potenciado en los ltimos aos de kirchnerismo por la polarizacin meditica que vivimos, que ayud a empobrecer y degradar lenguajes y contenidos periodsticos, dijo. Creo que la polarizacin, aunque tiene races y resonancias sociales en capas urbanas, se piensa ms desde los medios que piden... no polarizar. Intent una reflexin crtica que superara las lgicas cuadradas, agobiantes. Itkin, su editora, define al libro como anfibio y reflexivo, que no elude crticas al kirchnerismo o a la oposicin, y celebra su buena venta. Blaustein destaca que lo cubrieron los medios oficialistas (algunos agradeciendo cuestionamientos, otros borroneando) y lo silenciaron los opositores. Algo as sucedi con el libro de Sivak, que proviene de su tesis de doctorado para la Universidad de Nueva York, donde el autor de Jefazo y El doctor (biografas de,

respectivamente, Evo Morales y Mariano Grondona) tambin ensea. La repercusin fue mayor a la esperada. Curiosamente en espacios en los que Clarn tiene una enorme importancia, como 6, 7, 8 y el programa de Victor Hugo Morales, el libro fue ignorado. Tambin, como es costumbre, en los medios del grupo Clarn, detall. Otro dato interesante es que el libro, ofrecido por primera vez en 2005, fue gentilmente rechazado: nadie se quera meter con el multimedios. Escribi Viau en La reina de corazones: En algunas, excepcionales, circunstancias los hombres, privados de la certeza de estar viviendo la Historia, convocan a su hermana menor y se empean en la invencin de un relato mitolgico que llene de sentido la existencia y cohesione los grupos humanos a los que pertenecen. La necesidad de ese cemento parece recorrer hoy las filas del oficialismo. Tambin las de la oposicin, y la de la ciudadana en general, y no cesa en 2014. Comienza un ao de transicin total hacia 2015, ao de elecciones presidenciales. Tenemos proyectos vinculados a la poltica y a la actualidad, dijo Itkin. Como sus colegas de otros sellos, publicar autores de posturas diversas para reflejar, si no se puede achicar, la distancia entre los ciudadanos.

You might also like