You are on page 1of 5

CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA, DISTRITO DE MACARI MELGAR - PUNO

RESUMEN DEL PROYECTO


1. NOMBRE DEL PROYECTO CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA, DISTRITO DE MACARI MELGAR PUNO

2.

ORGANIZACIN BASE Localidad : LOCALIZACION


Sectores Localidad Distrito Provincia Departamento Regin

Bajo Collana

: sector Sayhuani, : Bajo Collana : Macari : Melgar : Puno : Puno

2. DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD La Localidad de Sector Sayhuani de Centro poblado bajo collana se encuentra ubicado en el distrito Macari, provincia Melgar; el cul se encuentra al lado norte Este a 32.0 Km del distrito de Macari a 15 minutos de Macari hasta Sector Sayhuani de Centro poblado bajo collana, cuenta con una topografa undulada accidentada con pendientes superiores a 33 %, esta zona se caracteriza por ser una zona netamente productor agrcola y pecuaria en el mejoramiento de ganado vacuno en menor escala, la extensin total de la comunidad es aproximadamente de 4000has, . Por su aptitud de produccin pecuaria e clasifican en: terrenos de cultivos de pan llevar por caracterizar de un clima favorable para la agricultura unos 40 Hs son terreno cultivable y terrenos con bofedales unos 5 Has. Estn sujetas a condiciones climatolgicas adversas tales como heladas, sequas, granizadas y el restante de los terrenos son marginales. La zona se encuentra olvidada, puesto que los pobladores necesitan los servicios bsicos como agua potable y desage para poder desarrollarse de una manera equilibrada. La Localidad de Sector Sayhuani de Centro poblado bajo collana cuenta en la actualidad con 68 familias que hace una poblacin de 340 habitantes aproximadamente los cuales se dedican a actividades Agropecuarias, comercio y actividades del hogar, la mayor parte de la poblacin joven migra en forma estacional a la ciudad de Puno, Melgar, Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima y Juliaca, en busca de trabajo eventual en el sector de transporte de carga y

CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA, DISTRITO DE MACARI MELGAR - PUNO

Pasajeros as como tambin se dedican al transporte en triciclos, otra parte de la poblacin migran temporalmente a las minas del interior del Pas.

4.

CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA PRINCIPAL El problema principal por el cual se requiere el proyecto, es la falta de agua potabilizada que se pueda consumir, as como tambin la falta de un medio adecuado para la eliminacin de las excretas puesto que actualmente consumen agua del ro, riachuelos, de los pozos rsticos sin ningn tipo de higiene ni orientacin, cuyas aguas son contaminadas por las excretas y tambin por las filtraciones de aguas empozados y contaminados; ocasionando las enfermedades gastrointestinales, infectocontagiosas y epidmicas afectando principalmente a los nios.

Actualmente el total de la poblacin (68 familias) realiza sus necesidades fisiolgicas a campo abierto, en canchones abandonados y riachuelos. Por lo cual se requiere la
ejecucin del Sistema de Agua Potable y saneamiento bsico proyectado. 4. POSIBLES SOLUCIONES

La solucin a este problema es la captacin de las agua de 01 manantes, ubicados en la zona luego para poder trasladarlo a travs de tuberas hasta el reservorio y distribuirlas por piletas domiciliarias para grupos de familias., as tambin para eliminacin ms conveniente es la construccin de 01 ambiente de servicios higinicos con ducha y bao y una posa sptica, fosa percolador con arrastre hidrulico por familia. Y 01 cmara de filtro de lavatorio. Asimismo, es muy importante abastecer del lquido, tal como es el Sistema de Agua Potable para el consumo humano; de esta forma contrarrestar las enfermedades que se presentan en la zona del proyecto. Las necesidades disponibles que van a facilitar la ejecucin del proyecto son: a). Disponibilidad del agua que asegura el abastecimiento permanente y de calidad. b). Disponibilidad del Terreno. c). Disponibilidad de mano de obra de la comunidad para su participacin en la ejecucin del Proyecto. d). Disponibilidad de materiales: Cemento, herramientas, madera, y otros en el mercado de la Ciudad de Juliaca y Puno. METAS, RESULTADOS Y EFECTOS ESPERADOS La principal meta de este proyecto es que exista una mayor facilidad para el uso del agua y no se tenga que recorrer distancias considerables para conseguirlo y tampoco consumir agua contaminada de los pozos y de las acequias, cuidando as la salud de los nios y adultos.

CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA, DISTRITO DE MACARI MELGAR - PUNO

Los resultados y efectos esperados que se van a lograr con la ejecucin del proyecto son: - Mejoramiento de la infraestructura de saneamiento ambiental en el mbito distrital de Macari. - Disminucin de la incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias especialmente de los nios. - Ampliacin de la cobertura de los servicios de salud. - Mejoramiento de los niveles de salubridad de la poblacin rural. En trminos generales los efectos que tendr la ejecucin del proyecto son los de incentivar la cooperacin y la unin de la poblacin rural conformando grupos de familias organizadas, para afrontar problemas caractersticos de la zona rural como son la falta de servicios bsicos: Agua, desage, energa elctrica, posta de salud. Los beneficios que tendr la poblacin de la Localidad de con la ejecucin de proyecto son: - Aprovechamiento de agua subterrnea manantial para consumo humano y ganadera. - Adquisicin del conocimiento de la gestin y administracin de los recursos financieros pblicos en beneficio de la comunidad. - Ampliacin del conocimiento del proceso constructivo tcnico del proyecto. Adems el proyecto beneficiara en su etapa de ejecucin a la poblacin mediante la generacin de empleo temporal para mano de obra calificada y no calificada durante 4.0 meses repartidos 5. INVERSION REQUERIDA. El monto total de inversin para la ejecucin del proyecto asciende a la suma de trescientos veinte mil, novecientos noventa y tres con cuarenta cntimos (S/. 576,316.52 ) distribuido de la siguiente manera:
PRESUPUESTO
COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES GASTOS SE SUPERVISION GASTOS DE LIQUIDACION GASTOS EXPEDIENTE TECNICO GASTOS DE EVALUACION

S/.
S/. S/. S/. S/. S/. S/.

576,316.52
482,101.52 53,115.00 24,100.00 4,500.00 10,500.00 2,000.00

6.

CARACTERISTICAS HIDRAULICAS

Se resume de acuerdo al diseo lo cual el sistema agua potable Sector Sayhuani del Centro poblado bajo collana tiene las siguientes Caractersticas hidrulicas en la que se tiene planteado. Construccin de 01 Reservorios de 10 m3, 01 Reservorio de 7 m3, en una cota superior, con su respectivo Caja de vlvulas. Construccin de 1,491.40 ml de Tubera de Conduccin de dimetro 2 Clase 10.

CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA, DISTRITO DE MACARI MELGAR - PUNO

Construccin de 316 ml de Tubera de Distribucin dimetro 2 Clase 10, Construccin de 1,092 ml de Tubera de Distribucin dimetro 1/2 Clase 10 Construccin de 5,267 ml de Tubera de Distribucin dimetro 1 Clase 10 Construccin de 50 ml de Tubera de Distribucin dimetro 1 1/2 Clase 10 Construccin de 2,897 ml de Tubera de Distribucin dimetro 3/4 Clase 10 Construccin de 68 Unidades. de Piletas domiciliarias Construccin de 12 Unidades de caja de vlvulas de control en la distribucin. Construccin de 08 Unidades de vlvulas de purga al final de la red de distribucin de ramal principal. Construccin de 02 cmaras de rompe presin. Construccin de 01 distribuidores de caudales. Construccin de 04 vlvulas de purga de aire. Construccin de 01 captaciones de agua.

7. SERVICIOS HIGIENICOS Construccin de 68 unidades de infraestructura de servicios higinicos de material de bloqueta de concreto con bao y ducha, con su respectiva instalacin sanitaria. Construccin de 68 unidades de Posa sptica, fosa percolador de arrastre hidrulico de 02 posas uno de tratamiento de lodos de mampostera de piedra y el otro de filtro de arena del lavatorio del filtro de lavatorio.

8. APORTE COMUNAL La comunidad de Sector Sayhuani de Centro poblado bajo collana el aporte Sistema de Agua Potable aportara en mano de obra, en la excavacin manual de zanjas en terreno suelto, en terreno con piedra mayor a 10, en terreno de roca, a una profundidad de 0.7 m y 0.4 m de seccin que haciende el aporte a un total de S/. 576,316.52 de aporte en mano de obra no calificada cuyo aporte ser en la excavacin de las zanjas en la conduccin y distribucin, elaboracin de bloqueta y acopio de piedra grande y mediana para la cimentacin y para posa sptico segn el plano de detalle. Para la construccin de las servicios higinicos la comunidad aportara en mano de obra no calificada como contrapartida de 10% por parte de la poblacin en la excavacin manual en terreno para la ubicacin de la Posa sptica que tienen la caractersticas de arrastre hidrulico hasta una profundidad de dos (2.0) metros y 1.0 x 2.0 m.

CREACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LA COMUNIDAD DE BAJO COLLANA, DISTRITO DE MACARI MELGAR - PUNO

9. PLAZO DE EJECUCION La ejecucin del proyecto tendr una duracin de Tres (4.0) meses calendario desde el inicio hasta la entrega y operatividad de las piletas domiciliarias y servicios bsicos de que es el bao y la ducha y la posa sptica.

You might also like