You are on page 1of 70

El diseo, esquema, modelo, ilustraciones, fotografas y las marcas contenidas en este material estn protegidos por las leyes

de Copyright o de Derechos de Autor, de los cuales es titular la ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD ORGANISMO COOPERATIVO SALUDCOOP. Es distribuido de forma gratuita con el fin de capacitar internamente y orientar a los profesionales de la salud del Grupo SaludCoop. No est permitida la fijacin, reproduccin, transmisin y comunicacin total o parcial de este documento, ni la difusin o publicacin de su contenido por ningn medio electrnico, impreso, fotocopia u otro, sin el permiso previo y por escrito de SALUDCOOP EPS. En consecuencia, el usuario de la informacin asume toda responsabilidad y riesgo por el uso y aplicacin de esta informacin. En ningn caso SALUDCOOP EPS se responsabilizar por los daos materiales o inmateriales, directos o indirectos, o de cualquier otro tipo, que se deriven del uso de informacin no autorizada, o por la negligencia del usuario en el cumplimiento de las normas sobre Derechos de Autor.

COMIT EDITORIAL Carlos Gustavo Palacino Anta, Alberto Castro Cantillo, Mara Antonina Romn Ochoa, Patricia Guerra Morales, Maritza Prez. DIRECTOR Alberto Castro Cantillo Vicepresidente Cientfico DISEO GRFICO Carolina Martnez Aprez DIAGRAMACIN Lina Marcela Rojas Gutierrz DESARROLLO HeOn AVAL ACDEMICO Fundacin Universitaria Juan N. Corpas

SALUS KEDOS No. 9 Agosto de 2005. Manual de Capacitacin interna que circula entre los profesionales de la salud del Grupo SaludCoop.

EDITORIAL
Como eje central del Programa Calidad sin lmites se encuentra la capacitacin, motivacin y satisfaccin de todos nuestros colaboradores; por lo cual continuamos con el propsito de preparar mdulos de estudio que se ajusten cada vez ms a las necesidades de los profesionales y de la empresa, en pos de un servicio que genere en nuestros usuarios un alto nivel de confianza. Es por esto que nuestra Cooperativa da tanta importancia al Programa de Educacin continua a Profesionales de la Salud y busca fortalecerlo e innovarlo ao a ao. Esperamos de igual manera el compromiso y entusiasmo de nuestros profesionales de la salud mediante su participacin activa en la preparacin del tema, en la presentacin del examen y en el seguimiento y aplicacin de los conceptos aprendidos. Esta es una invitacin para que valoremos y aprovechemos los esfuerzos que la empresa hace da a da por mantener a nuestros profesionales de la salud actualizados y por unificar criterios de atencin en la bsqueda continua de la calidad; es un llamado a estudiar concienzudamente, a presentar con entusiasmo los exmenes programados, a participar y aprovechar los diferentes talleres organizados y a sentirnos orgullosos de pertenecer a la gran familia SaludCoop.

Cordialmente,

CARLOS GUSTAVO PALACINO ANTIA Presidente Ejecutivo

AUTORES

Gloria D. Pacheco Sierra. Bacteriloga Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Profesional experta en Microbiologa con amplia experiencia en la parte clnica, docencia e investigacin. Miembro de la Asociacin Colombiana de Infectologa. Docente Pontificia Universidad Javeriana en la Especializacin de Microbiologa Clnica. Trabaj en las Secciones de Microbiologa de la Fundacin Santa Fe de Bogot, Preventium S.A., Instituto Nacional de Cancerologa y Hospital de San Ignacio. Trabaj con Rochem Biocare de Colombia como Asesora en Lnea de Microbiologa MicroScan Dade Behring.

CONTENIDO

Microbiologa. Recomendaciones del Instituto de Normas de Laboratorio y Clnica. Protocolo de confirmacin Manual para la deteccin de ciertos mecanismos de resistencia bacteriana. Tecnologa Lecturas Recomendadas

7 30 50 64 71

MICROBIOLOGA

Es el estudio de los organismos de tamao microscpico, que incluyen: Bacterias, Protozoos, Virus, Ciertas algas Hongos La microbiologa es una ciencia relativamente joven que ha prestado magnficos servicios a la humanidad a travs de su historia. Desde sus comienzos, la investigacin microbiolgica y sus aplicaciones han incidido sobre la salud, la nutricin y el medio ambiente y, en consecuencia, han ejercido una gran influencia sobre la sociedad, de los seres vivos (animales y vegetales).

MICROBIOLOGA CLNICA
Es una disciplina aplicada de la Medicina que estudia los microorganismos capaces de provocar enfermedades en los seres vivos. Los numerosos avances conceptuales de esta ciencia tienen aplicacin prctica en la resolucin de una vasta gama de problemas que aquejan a la sociedad contempornea. En el terreno de la salud, se requieren mayores conocimientos acerca de procedimientos para detectar microorganismos patgenos, prevenir su diseminacin y disear estrategias para el tratamiento de enfermedades humanas. En nuestro mundo actual, que atraviesa un proceso de globalizacin irreversible, la integracin de esfuerzos entre distintos pases es la alternativa lgica a problemas que afectan a todo el planeta. La formacin de los profesionales de la microbiologa, tanto para la investigacin bsica como desarrollar sus mltiples aplicaciones, requiere el estudio de disciplinas que se actualizan permanentemente. Como en la mayora de las ciencias experimentales, la educacin continuada es necesaria para poder desarrollar eficazmente el propio trabajo.

La Microbiologa Mdica en su diagnstico comprende: 1) El diagnstico etiolgico de las enfermedades infecciosas por medio del aislamiento e identificacin de los microorganismos infecciosos, y la demostracin de respuestas inmunolgicas . 2) La seleccin racional del tratamiento antimicrobiano sobre la base de las pruebas de laboratorio. En el campo de las enfermedades infecciosas los resultados de las pruebas de laboratorio dependen principalmente de la calidad de la muestra, del tiempo en que se recolecta y del cuidado con que se realiza el procedimiento. La muestra debe ser obtenida del sitio ms adecuado para proporcionar el microorganismo infeccioso en ese estado de la enfermedad y debe ser manejada de tal forma que favorezca la supervivencia y crecimiento del microorganismo patgeno. La forma ms eficaz de garantizar la supervivencia del microorganismo infeccioso es utilizar en la toma de las muestras, medios de transporte adecuados. Los medios de transporte son medios diseados especialmente para el transporte de muestras para cultivos, asegurando la viabilidad de los microorganismos desde el momento de la toma de la muestra hasta su siembra en el laboratorio. El medio de Stuart modificado se usa para el transporte de microorganismos exigentes. La siembra debe efectuarse dentro de las 24 a 48 horas siguientes a la obtencin de la muestra. El medio de Cary Blair se utiliza primordialmente en el transporte de materia fecal, debido, a que la viabilidad de las especies de Shigella es superior que en otros medios de transporte. El medio de transporte para anaerobios y microaerfilos se utiliza generalmente en casos de muestras de heridas y abscesos.

BACTERIAS
Son microorganismos procariotas, unicelulares, de tamao microscpico (del orden de los micrones). CARACTERSTICAS PRINCIPALES :

-Estn contenidas en una Pared Celular -Poseen ambos tipos de cidos nucleicos (ADN y ARN) -Se multiplican por fisin binaria (tipo de reproduccin asexual, donde la replicacin es lineal, comenzando en un extremo de la cadena de ADN y terminando en el otro, decimos que es semi-conservadora ya que cada una de las cadenas complementarias sirven de molde para la sntesis de otra). -Pueden ser : a.Aerobias, Anaerobias o Facultativas b.Mviles o Inmviles c.Patgenas (causan enfermedades en el organismo al que invaden) o Saprofitas (es decir, viven libres en la naturaleza, se nutren de materia inorgnica u orgnica, siendo responsables de la transformacin de la materia orgnica en mineral y de los ciclos del N y del C en la naturaleza).

1-PARED CELULAR : Es una estructura rgida y gruesa presente en casi todas las especies bacterianas dando forma a la bacteria; se halla separada de la Membrana Citoplasmtica por el Espacio Peri plasmtico (este espacio virtual es ms relevante en las bacterias Gram () y all encontramos enzimas y protenas como la fosfatasa alcalina y cida, desoxiribonucleasas, ribonucleasas y penicilinazas). Se pone en evidencia utilizando la Coloracin de Gram (la que permite distinguir bacterias Gram (-) , bacterias Gram (+) y bacterias sin pared (Micoplasma y formas L Bacterianas que no se colorean) o bien utilizando tincin de Ziehl Neelsen podemos observarla en el caso de los bacilos Acido Alcohol Resistentes (BAAR).

-Composicin: Su principal componente es el Pptidoglicano o Murena: en el caso de las Gram : N- Acetilglucosamina + N Acetilmurmico; y en el caso de las BAAR : N Acetilglucosamina + N Glucosil murmico -Propiedades y Funciones: a. b. c. d. e. f. g. Brinda proteccin y resistencia a la bacteria frente a los posibles cambios de presin osmtica del medio en el que se encuentra y a la accin de ciertos agentes externos. Presenta poros que actan como filtros, permitiendo el paso de agua y metabolitos esenciales. Presenta antgenos de tipo y grupo especficos. Participa en la divisin (multiplicacin) bacteriana (se invagina junto con la membrana plasmtica) En las bacterias Gram () tiene poder patgeno debido a que presenta endotoxinas (Lpido A). Es el sustrato donde actan los -Lactmicos y otros antimicrobianos. Resulta ser el fundamento de la Coloracin de Gram

-Sntesis de la Pared: Los precursores son sintetizados en el citoplasma bacteriano, luego son transportados a travs de la MP, se forma y elonga un polmero lineal y finalmente se establecen puentes de unin entre los polmeros constitutivos. La sntesis de la pared es inhibida por los - Lactmicos. 2.- MEMBRANA CITOPLASMTICA (MC): Es una bicapa lipdica sin esteroles, que presenta inclusiones de protenas y glucolpidos que forman poros. Tambin presenta enzimas , bajo control cromosmico, como Fosfatasa alcalina, Hidrolazas, Penicilinazas. Su cara externa presenta la protena fijadora de penicilina (dicha protena interviene en la formacin del peptidoglucano o murena y funciona como sitio blanco para la accin de los -Lactmicos); su cara interna se relaciona con el ARN-m, Ribosomas y el Nucleoide.

10

-Propiedades y Funciones: a. b. c. d. Acta como una barrera osmtica activa y selectiva Participa en la sntesis de la pared celular y la cpsula Realiza sntesis de ATP Es el sustrato donde actan Antibiticos como la Polimixina B (que alteran su permeabilidad)

En las bacterias Gram (+) podemos distinguir repliegues de la MC, denominados mesosomas. Mesosomas : - Mesosomas Septales: Estos repliegues participan en la divisin celular. - Mesosomas Laterales: Participan en funciones de secrecin (Ej. Secrecin de enzimas -Lactamasas) 3.- CITOPLASMA : Es una masa coloidal constituida por agua (85 %), minerales y fermentos. No contiene sistemas membranosos (organelas). Presenta un aspecto granuloso, distinguindose: a.- Granulaciones mayores o microscpicas : Son vacuolas que almacenan sustancias de reserva, glucgeno, lquidos o gases. b.- Granulaciones Submicroscpicas : Son los ribosomas. 4.- RIBOSOMAS : Son grnulos de unas 200 m de dimetro, ricos en RNA y protenas. Poseen un coeficiente de sedimentacin de 70s (30s 50s). Su funcin es realizar la sntesis de protenas. Son el sitio blanco donde actan varios antimicrobianos como loa Aminoglicsidos, Tetraciclinas, Cloramfenicol, Macrlidos y Lincosaminas (inhiben la sntesis de protenas de la bacteria).

11

5.- NUCLEOIDE (ADN CROMOSMICO): Consiste en un nico cromosoma (filamento de ADN) que se encuentra apelotonado (en su estructura en doble hlice no presenta puentes de histonas). En algunos puntos entra en relacin con la MP o con sus Mesosomas. -Propiedades y Funciones : 1. 2. 3. 4. 5. Confiere a la bacteria sus peculiaridades genticas. Interviene en el mecanismo de transferencia hereditaria. Regula la Sntesis Protinica. Induce los cambios que llevan a la divisin celular Es el sitio de accin donde actan antibiticos como las Quinolonas (Ac. Nalidixico, Norfloxacina, etc), Rifampicina y Metronidazol.

-Tipo de Replicacin : La replicacin es lineal, comenzando en un extremo y terminando en el otro. El ADN Cromosmico se auto reproduce por un mecanismo semi conservador , donde la cadena complementaria se separa y sirve de molde para la sntesis de otra cadena. 6.- FLAGELO: Se trata de una estructura helicoidal que se comporta como rgano locomotor de la bacteria, adems presenta el Ag H (especfico de tipo) que es el responsable de la aglutinacin flagelar. 7.- FIMBRIAS O PILIS: Se trata de estructuras filamentosas carentes de movilidad, constituidas por una protena llamada Pilina. Por lo general estn presentes en las bacterias Gram () , mientras que en las bacterias Gram (+) slo se describen en el Corynebacterium renale y algunos Streptocococcus spp.

12

-Propiedades y Funciones : 1. Propiedad Antignica 2. Brindan Adherencia : ya sea a superficies de ltex , hemates y/o al glucoclix de las clulas epiteliales. -Algunos tipos de Pilis (F e I) intervienen en la transferencia de material gentico por conjugacin -Pili F: Filamento Sexual, largo , responsable de transmisin hereditaria -Pili I: Filamento corto, responsable de la transmisin del factor Col (productor de bacteriocinas) 8.- CAPSULA: Estructura compleja, de grosor variable que rodea a una o ms bacterias. Puede estar presente tanto en bacterias Gram () como Gram (+). -Composicin : Contiene Agua en un 90% y polmeros orgnicos (en e gnero Bacillus contiene: polisacridos y polipptidos) -Propiedades y Funciones : a. Propiedad Antifagocitaria : Dificulta o impide la fagocitosis, lo cual aumenta o potencia su virulencia ya que favorece la multiplicacin y facilita la invasin b. Brinda Proteccin frente a Fagos y Antibiticos: Dificulta la fijacin de bacterifagos e impide el paso de Antibiticos que puedan afectar a la bacteria. c. Propiedades Antignicas : -Induce la produccin de anticuerpos protectores (esto es til en la produccin algunas vacunas) -Permite la diferenciacin de tipos serolgicos dentro de la misma especie ya sea por aglutinacin con sueros especficos o por el fenmeno de vitrifaccin o de Quellung (hinchazn de la cpsula) d. Orienta a la clasificacin mediante : -Pruebas bioqumicas o inmunolgicas. -Microscopa de contraste de fase (donde se la observa como un halo claro y refringente) -Tincin negativa con Tinta China

13

Sntesis de Cpsula : Se realiza a partir de la MP. E.- ESPOROS: Son elementos de reproduccin y/o de resistencia a un medio adverso que presentan algunas bacterias , especialmente del gnero bacilar. Su forma, tamao y ubicacin vara segn la especie. -Tipos : -Endosporas: espora presente en el interior de la bacteria. Destinada a germinar originando la forma vegetativa de la que deriva. -Exosporas : espora que permanece libre en el medio ambiente, constituyendo la forma de resistencia bacteriana ante condiciones adversas o desfavorables (nutricin, desecacin, temperatura, presencia de agentes qumicos, presiones, etc.) Propiedades y Funciones : -Son resistentes al calor, a la desecacin, a las presiones, a los agentes qumicos, a los rayos U.V. y radiaciones ionizantes. -Mantienen la virulencia de la forma vegetativa de la que derivan. -Tiene un muy bajo metabolismo que les permite permanecer viables por perodos de tiempo indefinidos. -Tiene propiedades inmunognicas. F.- PLASMIDOS (ADN EXTRACROMOSOMICO): Se trata de una estructura esfrica, que codifica independiente del Nucleoide y que contiene informacin gentica para sintetizar sustancias que no son indispensables para la bacteria. Tipos y Funciones: Los Plsmidos se clasifican por los caracteres que expresan y se designan segn esas propiedades

14

-Plsmido Ent : Codifica la sntesis de enterotoxinas. -Plsmido Inv : Da a las bacterias enteroinvasivas la capacidad de penetracin a las clulas epiteliales del intestino. -Plsmido K : Codifica la Produccin de los Ag de superficie de la Escherichia Coli. -Plsmido Hly : Codifica la produccin de -Hemolisina, responsable de la lisis de hemates o glbulos rojos -Factor F (sexual) : Son plsmidos auto transferibles, responsables de la transferencia de genes por conjugacin que codifican la produccin de Pilis sexuales o F. -Factor Col : codifican la produccin de bacteriocinas (compuestos similares a los Antibiticos) que resultan letales para otras bacterias . -Factor R (de resistencia) : Es un Plsmido, presente en ciertas bacterias Gram () , que codifica los mecanismos de resistencia a uno o ms Antibiticos. MECANISMOS DE LA ACCIN PATGENA COLONIZACIN: Es la capacidad de llegar a la superficie del husped por una puerta de entrada (piel o mucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la accin de los sistemas locales de defensa. Se entiende por colonia bacteriana a la agrupacin de bacterias originadas a partir de una bacteria madre que se establecen y extienden por determinado medio. Las bacterias patgenas pueden proceder : - Exterior: Llegan al organismo por una puerta de entrada causando infecciones exgenas. - Endgenas: Son bacterias oportunistas, que integran la poblacin de la flora normal, y que por determinados factores alcanzaron la capacidad de producir infecciones endgenas. En cualquier caso , para iniciar la infeccin, los microorganismos deben fijarse o adherirse a las clulas y colonizar el epitelio. PENETRACIN: Es la capacidad de las bacterias para atravesar la barrera cutneo mucosa, alcanzar los tejidos subyacentes y ponerse en contacto con el medio interno del husped, manifestando su accin patgena.

15

Respecto a este punto, podemos decir que existen : A.Bacterias Sin poder de Penetracin: Estas bacterias no precisan atravesar el epitelio para expresar su accin patgena. Estas se adhieren, se multiplican, colonizan el epitelio donde liberan una exotoxina soluble que al ser absorbida en la mucosa puede ejercer o una accin local o general. Ejemplos: (Bordetella pertussis, Vibrio cholerae, Corynebacterium diphtheriae) B.Bacterias con capacidad de Penetracin Pasiva: Estas bacterias atraviesan pasivamente el epitelio, ya sea mediante, 1.- un vector de transmisin (artrpodos y otros insectos) : las bacterias son inoculadas a travs del epitelio intacto. 2.- heridas, quemaduras, catteres, etc.: las bacterias atraviesan un epitelio que presente alteraciones anatmicas y funcionales. C.Bacterias con Capacidad de Penetracin Activa: Estas bacterias penetran activamente el epitelio, mediante endocitosis realizada por la clula husped. Ej. Escherichia coli, Shigella, etc. MULTIPLICACIN E INVASIN MULTIPLICACIN: Es la capacidad de reproducirse y alcanzar un nmero crtico que les permita para invadir y desarrollar su accin patgena, sorteando los mecanismos defensivos del husped. Para ello necesitan obtener del organismo los elementos nutritivos, necesarios para su crecimiento y reproduccin; cuando no los encuentran, no pueden multiplicarse y por ende no pueden desarrollar la infeccin o sta es controlada con mayor facilidad en un lapso de tiempo breve. INVASIN: Es la Capacidad de favorecer la difusin de la infeccin bacteriana en el organismo (sta se debe a la produccin de algunos metabolitos, enzimas y otras sustancias) ya sea interfiriendo los mecanismos defensivos del husped o facilitando la penetracin del microorganismo. -Factores que favorecen la Invasin : En su mayora son enzimas hidrolticas que actan sobre : a. Clulas y tejidos: Colagenasas, Hialuronidasa (Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, etc.) b. Desdoblamiento de: Protenas (por parte de proteasas), Mucina (Mucinasas), Lpidos (Lipasas), Ac. Nucleicos (Nucleasa) c. Proceso de Coagulacin: Coagulasa (transforma fibringeno en fibrina) Ej. : Staphylococcus aureus, Quinasa (Transforma plasmingeno en plasmina) Ej. : Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureus.

16

CAPACIDAD LESIONAL Es la capacidad de producir alteraciones y/o lesiones en las clulas y tejidos del husped, responsables del cuadro patolgico. Estas alteraciones pueden ser producidas por accin directa (presencia de Antgenos Capsulares, Somticos o Flagelares) o por mecanismos de accin Indirectos (produccin de Sustancias Txicas para las clulas huspedes), lo cuales producen un proceso inflamatorio y ponen en marcha mecanismos inmunolgicos responsables del cuadro clnico. FACTORES QUE INTERVIENEN: ACCION TOXICA : Determinada por la produccin de Exotoxinas y/o Endotoxinas -Exotoxinas Son sustancias de naturaleza proteica que se liberan de forma directa o a travs de vesculas, sin que se produzca lisis bacteriana. Frecuentemente estn codificadas por plsmidos o fagos; a veces consisten en 2 o ms subunidades (una de las cuales sirve para adherirse y entrar a la clula husped , mientras que otra activa o inhibe determinada funcin celular). Tiene una accin especfica y las podemos clasificar en: Neurotoxinas: (toxina : diftrica, tetnica, botulnica, etc) Enterotoxinas: (toxina de: Bordetella pertussis, Clostridium perfringens, Clostridium difficile, Shigella dysenteriae, etc.). Algunas toxinas al ser inactivadas (con formaldehdo)no alteran su antigenicidad, y los toxoides resultantes proporcionan algunas de las vacunas ms eficaces (Ej. Toxoide tetnico y Toxoide diftrico) -Endotoxinas Son sustancia de naturaleza lipopolisacrida, localizadas en la superficie celular del microorganismo y que son liberadas por lisis bacteriana. Son producidas principalmente por las bacterias Gram Negativas de los gneros Escherichia, Salmonella, Shigella y Klebsiella. Los lipopolisacridos (LPS) estimulan una gran variedad de respuestas por parte del husped. Desde el punto de vista clnico, los efectos ms importantes de los LPS son la fiebre y el colapso vascular o Shock. La fiebre, actualmente se atribuye a la accin de citoquinas sobre el hipotlamo (principalmente la IL-1 y el factor tumoral o TNF) y puede beneficiar al husped, al microorganismo o a ambos . En respuesta a los LPS, los macrfagos son quienes producen estas 2 citoquinas. El Shock por Endotoxinas (Shock Sptico) se suele asociar con la diseminacin sistmica del microorganismo y, el ejemplo ms comn es las septicemia por bacterias Gram Negativas como Escherichia coli, Neisseria meningitidis, etc.

17

MECANISMOS INFLAMATORIOS: Ya sea por mecanismos de accin directa o indirecta, las bacterias ponen en marcha el proceso inflamatorio; permitiendo que lleguen al foco inflamatorio los fagocitos. Si el microorganismo fuere capaz de producir la destruccin de los fagocitos, la liberacin de enzimas lisosmicas desde estos ltimos, ampliarn an ms la reaccin inflamatoria y llevando a alteraciones patolgicas como la formacin de granulomas. MECANISMOS INMUNOLGICOS: Las alteraciones patolgicas tambin pueden deberse a fenmenos de hipersensibilidad. La simple respuesta inmune ya representa la produccin de una serie de reacciones como vaso dilatacin, edema, hiperplasia ganglionar, infiltracin celular, etc.; estas en condiciones normales apenas influyen en el cuadro clnico , pero si se produce un fenmeno de hipersensibilidad (respuesta inmune exagerada) el mismo puede ser el responsable de procesos patolgicos graves o incluso causales de muerte. FACTORES DE VIRULENCIA : -FERMENTOS: Son enzimas como Mucinasas, Glicosidasas o Neuraminidasas que descomponen las protenas del moco, facilitando la penetracin. -FACTORES DE SUPERFICIE: Como la Cpsula y/o los Antgenos de Pared que inhiben la fagocitosis y la accin de sustancias bactericidas de la mucosa. -PROTEASAS Ig A: Es una enzima proteoltica que descompone la Ig A (subclase 1) desactivando el sistema local de defensa de la mucosa. La sintetizan microorganismos como Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae, etc. -BACTERIOCINAS: Son sustancias que actan como antibiticos frente a otras bacterias , lo que les permite competir con bacterias integrantes de la flora normal microbiana del husped.

18

FACTORES DETERMINANTES DE LA ACCIN PATGENA : Son la Adherencia, la Accin Txica y otros componentes bacterianos : -ADHERENCIA: Es el factor ms importante en el momento de la colonizacin. Se lleva a cabo mediante la utilizacin de adhesinas que interactan con los receptores superficiales de la clula husped. -ACCION TOXICA: Como vimos sta se debe a la produccin de Exotoxinas y/o Endotoxinas, por ejemplo : Toxinas de Amplia Accin
BACTERIA TOXINA ELAB. Corynebacterium diphtheriae ESTRUCTURA Subunidad A + Subunidad B Mec. de Accin Inhibe la sntesis proteica a nivel ribosomal Enfermedad (rganos ms afectados) Difteria (Faringe y/o piel, corazn, Nervios perifricos). Las alteraciones cardacas, la parlisis muscular y nerviosa conducen a la muerte por falla cardiaca y paro respiratorio. Carbunco o ntrax (Pulmn) Las alteraciones causadas (edema, Hemorragias) llevan a la formacin de trombos y a una falla circulatoria. Produce alteraciones necrticas en el hgado y otros rganos, por lo que es responsable de diversas infecciones

Neurotoxinas Enterotoxinas (citotnica y citotxica) -OTROS COMPONENTES BACTERIANOS: Como por ejemplo los antgenos flagelares, capsulares, de pared o somticos; que son capaces de favorecer la Respuesta Inmune.

Toxina Diftrica

Bacillus anthracis Citotoxina de B. anthracis

Factor Letal + Fac. Edematgeno + Ag. Protector Subunidad A + Subunidad B

- Produce aumento del AMPc, lo que aumenta la permeabilidad ocasionando edema pulmonar Produce lisis celular

Pseudomonas aeruginosa

Toxina - de P. aeruginosa

19

RELACION HUSPED BACTERIA : CONCEPTO DE : INFECCIN BACTERIANA: Es la entrada, establecimiento y multiplicacin de bacterias en la superficie o interior del husped que va asociada a una respuesta especfica; pudiendo o no ser acompaada de manifestaciones clnicas. COLONIZACIN BACTERIANA: Capacidad de las bacterias para establecerse y multiplicarse en la piel y/o mucosas del husped en cantidades suficientes que permitan mantener un cierto nmero poblacional; sin que su presencia establezca o determine respuestas clnicas ni inmunolgicas. INFECCIN INAPARENTE O SUBCLNICA (ASINTOMTICA): Es aquel establecimiento de bacterias , que si bien induce una respuesta orgnica especfica, no va seguida de manifestaciones clnicas. Esto se debe a que hay un escaso nmero de bacterias, o que stas son poco virulentas o que el husped presenta un normal funcionamiento de sus defensas. ENFERMEDAD INFECCIOSA: Son aquellas enfermedades causadas por mltiples agentes patgenos (bacterias, virus, hongos y parsitos). Dichos agentes interactan con el organismo humano de diferentes maneras, resultando as una relacin que est dada por: -PATOGENICIDAD O PODER PATGENO: Es la capacidad de producir dao o enfermedad por parte de una determinada especie de microorganismo. Hace referencia a la especie. El poder patgeno no solo depende de la especie de microorganismo sino tambin de las caractersticas del husped: nmero de bacterias + virulencia (Mecanismos de accin patgena y factores de virulencia) -VIRULENCIA: Es el mayor o menor grado de Patogenicidad que posee un microorganismo. Hace referencia a la cepa de determinado microorganismo. CONCEPTO DE FLORA BACTERIANA NORMAL (FN) Es la poblacin de microorganismos que residen en piel y/o mucosas de las personas sanas. Tales microorganismos en su mayora son bacterias, hongos, virus y parsitos.

20

La composicin de la FN es variable y depende de factores como las caractersticas zonales del organismo, la edad, el sexo, su alimentacin, la higiene personal, el clima, las condiciones socioeconmicas de la poblacin y el grado de saneamiento ambiental. Respecto a las caractersticas zonales del organismo, diremos que estas difieren segn : -Condiciones fsico qumicas (humedad, temperatura y pH). -Potencial de oxidorreduccin. -Condiciones nutritivas (cantidad y calidad de nutrientes). -Presencia de receptores especficos en la membrana citoplasmtica de las clulas huspedes. -Presencia de sustancias inhibidoras (Lisozimas, Bacteriocinas, Ac. Grasos no saturados, Ig A secretoria). Cabe destacar que los microorganismos estn ampliamente distribuidos en la naturaleza, por ello el hombre se encuentra expuesto constantemente a los mismos desde su nacimiento (en el paso por el canal vaginal) y luego por contacto y exposicin. El hombre presenta zonas potenciales de colonizacin que renen las condiciones fsicoqumicas, nutricionales, etc. que pueden resultar adecuadas o no para la supervivencia y multiplicacin de diversas especies de microorganismos. IMPORTANCIA DE LA FLORA NORMAL 1. Sirve como Barrera frente a microorganismos patgenos u oportunistas. 2.En el tubo digestivo es beneficiosa para la digestin de productos no atacables por los fermentos digestivos del sujeto, as como tambin contribuyen a la sntesis de algunas vitaminas como la vitamina K. CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS Se basa en la afinidad o no por la tincin de Gram, su morfologa y en la utilizacin o no de O2 en su metabolismo, las bacterias son divididas en 3 grandes grupos : Gram Negativas , Gram Positivas y aquellas que no se tien con Gram (ej. BAAR); a su vez estos grupos pueden estar conformados por bacterias Aerobias o Anaerobias facultativas y bacterias Anaerobias Estrictas.

21

HAY BACTERIAS QUE NO SE TIEN CON LA COLORACIN DE GRAM

A. MYCOPLASMAS : No tienen Pared B. MICOBACTERIUM (TUBERCULOSO Y LEPRAE) : Son BAAR (bacilos cido alcohol resistentes), se tien con Ziehl Neelsen. Pedir cultivo especfico para Micobacterias. C. ESPIRILOS (TREPONEMA PALIDUM) : Es una espiroqueta, que se tie con Giemsa o impregnacin argntica; visibles a la microscopa de campo oscuro o de contraste de fase. No pedir Cultivo D. CHLAMIDIAS (PNEUMONIAE Y TRACHOMATIS) : Son de Parsitos Intracelulares Obligados

TAXONOMA Y CLASIFICACIN BACTERIAS DE IMPORTANCIA CLINICA BACILOS GRAM (-) AEROBIOS/FACULTATIVOS


ENTEROBACTERIAS:

Cedecea davisae Citrobacter amalonaticus Citrobacter freundii Citrobacter werkmanii

Cedecea lapagei Citrobacter braakii Citrobacter koseri Citrobacter youngae

Cedecea neteri Citrobacter farmeri Citrobacter sedlakii

22

ENTEROBACTERIAS:
Cedecea davisae Citrobacter amalonaticus Citrobacter freundii sedlakii Citrobacter werkmanii Edwardsiella hoshinae Cedecea lapagei Citrobacter braakii Citrobacter koseri Citrobacter youngae Edwardsiella ictaluri Edwardsiella tarda Cedecea neteri Citrobacter farmeri Citrobacter

Moellerella wisconsensis Morganella morganii Pantoea agglomerans Pragia fontium Proteus mirabilis Providencia alcalifaciens rustigianii Providencia stuartii Rahnella aquatilis Raoultella (Klebsiella) ornithinolytica Salmonella choleraesuis spp. arizonae choleraesuis Salmonella gallinarum Salmonella pullorum Salmonella typhi Serratia ficaria liquefaciens Serratia marcescens 2 Serratia plymuthica Shiguella boydii Shiguella sonnei Tatumella ptyseos Salmonella choleraesuis spp. Proteus penneri Providencia rettgeri Proteus vulgaris Providencia

Enterobacter amnigenus biogrupo 1 Enterobacter asburiae Enterobacter cloacae Enterobacter hormaechei Enterobacter sakazakii Escherichia coli Escherichia vulneris Ewingella americana Hafnia alvei

Enterobacter amnigenus biogrupo 2 Enterobacter cancerogenus Enterobacter gergoviae Enterobacter intermedius Escherichia fergusonii Escherichia hermannii

Salmonella paratyphi A Salmonella species Serratia Serratia odorfera

Serratia fonticola Serratia odorfera 1 Serratia rubidaea Shiguella dysenteriae Shiguella species

Klebsiella oxytoca Klebsiella pneumoniae ssp. pneumoniae Kluyvera ascorbata Leclercia adecarboxylata Leminorella grimontii

Klebsiella pneumoniae ssp. ozaenae Klebsiella pneumoniae ssp. rhinoscleromatis Kluyvera cryocrescens

Shiguella flexneri

Yersinia enterocolitica Yersinia kristensenii

Yersinia frederiksenii Yersinia intermedia Yersinia pseudotuberculosis Yersinia ruckeri

Leminorella richardii

Yokenella regensburgei

23

NO FERMENTADORAS:
Achromobacter species Acinetobacter baumannii complex Acinetobacter haemolyticus Acinetobacter species Alcaligenes faecalis Bergeyella zoohelcum Bordetella bronchiseptica Bordetella holmesii pertussis Brevudimonas diminuta Burkholderia cepacia Burkholderia species / Ralstonia species CDC group EF4a CDC group Vb3 Chromobacterium violaceum Chryseobacterium gleum Chryseobacterium meningosepticum Comamonas terrigena Delftia (Comamonas) acidovorans Empedobacter brevis Kingella denitrificans Kingella kingae Chryseobacterium indologenes Comamonas testosteroni Bordetella avium Bordetella parapertussis Bordetella hinzii Bordetella Acinetobacter Acinetobacter lwoffii baumannii-calcoaceticus

Methylobacterium extorquens Moraxella atlantae Moraxella lacunata Moraxella osloensis Myroides odoratus / odoratimimus Ochrobactrum anthropi Oligella ureolytica Pseudomonas (Chryseomonas) luteola oryzihabitans Pseudomonas aeruginosa Pseudomonas mendocina Pseudomonas putida Ralstonia (Burkholderia) pickettii Ralstonia paucula (CDC group IVC2)
CDC group EO2

Moraxella (Branhamella) catarrhalis Moraxella nonliquefaciens Moraxella species

Oligella urethralis Pseudomonas (Flavimonas)

Brevundimonas vesicularis Burkholderia gladioli

Pseudomonas fluorescens Pseudomonas pseudoalcaligenes Pseudomonas species Ralstonia gilardii

CDC group EF4b

Rhizobium (Agrobacterium) radiobacter Shewanella putrefaciens Sphingobacterium multivorum Sphingobacterium thalpophilum Sphingomonas paucimobilis Stenotrophomonas maltophilia Suttonella indologenes Weeksella virosa Sphingobacterium spiritivorum

24

BACTERIAS GRAM (+) AEROBIAS/FACULTATIVAS


GRUPO MISCELANEO:
Actinobacillus lignieresii ureae Actinobacillus suis Actinobacillus

BACILOS GRAM POSITIVOS


Arcanobacterium haemolyticum
ssp. ssp.

Aeromonas caviae Aeromonas sobri Aeromonas schubertii masoucida Aeromonas salmonicida ssp. salmonicida smithia Cardiobacterium hominis Eikenella corrodens Mannheimia (Pasteurella) haemolytica Pasteurella aerogenes Photobacterium damselae Plesiomonas shiguelloides Vibrio alginolyticus metschnikovii Vibrio mimicus Vibrio cholerae Pasteurella multocida

Aeromonas hydrophila Aeromonas veronii Aeromonas salmonicida Aeromonas salmonicida

Arcanobacterium (Actinomyces) pyogenes Bacillus circulans Bacillus megaterium Bacillus subtilis Bacillus coagulans Bacillus pumilus Bacillus

Bacillus cereus Bacillus licheniformis Bacillus sphaericus thuringiensis Brevibacillus brevis Brevibacterium species

Pasteurella pneumotropica

Cellulomonas (Oerskovia) turbata Corynebacterium amycolatum Corynebacterium bovis Corynebacterium kutscheri Corynebacterium minutissimum Corynebacterium pseudodiphtheriticum pseudotuberculosis Corynebacterium renale Corynebacterium ulcerans Corynebacterium xerosis Dermabacter hominis Corynebacterium diphtheriae Corynebacterium jeikeium Corynebacterium matruchotii Corynebacterium propinquum Corynebacterium Corynebacterium striatum Corynebacterium urealyticum

Vibrio Vibrio vulnificus

Vibrio parahaemolyticus

25

Erysipelothrix rhusiopathiae Gardnerella vaginalis Globicatella sanguinis Leifsonia (Corynebacterium) aquatica Listeria grayi Listeria monocytogenes Oerskovia xanthineolytica Paenibacillus (Bacillus) alvei Rhodococcus equi Rothia dentocariosa Rothia (Stomatococcus) mucilaginosa Paenibacillus (Bacillus) macerans Listeria innocua Listeria welshimeri Listeria ivanovii

COCOS GRAM POSITIVOS


Aerococcus urinae Alloiococcus otitidis Dermacoccus (Micrococcus) nishinomiyaensis Enterococcus avium durans Enterococcus faecalis Enterococcus hirae Enterococcus casseliflavus Enterococcus faecium Enterococcus raffinosus Enterococcus Enterococcus gallinarum Aerococcus viridans

Macrococcus (Staphylococcus) caseolyticus Micrococcus luteus Pediococcus acidilactici Pediococcus parvulus Micrococcus lylae Pediococcus damnsus Pediococcus pentosaceus Pediococcus dextrinicus

26

Staphylococcus aureus Staphylococcus capitis ssp. capitis ureolyticus Staphylococcus caprae Staphylococcus chromogenes Cohnii Staphylococcus cohnii ssp. Urealyticum Staphylococcus equorum Staphylococcus gallinarum Staphylococcus hyicus Staphylococcus kloosii Staphylococcus lugdunensis Staphylococcus saprophyticus Staphylococcus schleiferi ssp coagulans Staphylococcus schleiferi ssp. schieferi Staphylococcus warneri Streptococcus acidominimus Streptococcus anginosus Streptococcus constellatus Streptococcus dysgalactiae ssp. dysgalactiae Streptococcus dysgalactiae ssp equisimilis Streptococcus equi ssp. zooepidemicus Streptococcus group C/G Streptococcus mitis Streptococcus oralis Streptococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Streptococcus sanguinis Streptococcus uberis

Staphylococcus auricularis Staphylococcus capitis ssp. Staphylococcus carnosus Staphylococcus cohnii ssp. Staphylococcus epidermidis Staphylococcus felis Staphylococcus hominis Staphylococcus intermedius Staphylococcus lentus Staphylococcus pasteuri Staphylococcus sciuri Staphylococcus simulans Staphylococcus vitulinus Staphylococcus xylosus Streptococcus agalactiae Streptococcus canis Streptococcus cristatus Streptococcus equinus Streptococcus equi ssp. equi Streptococcus gordonii Streptococcus intermedius Streptococcus mutans Streptococcus parasanguinis Streptococcus porcinus Streptococcus salivarius Streptococcus sobrinus Streptococcus vestibularis

BACTERIAS ANAEROBICAS COCOS ANAEROBICOS


Acidaminococcus fermentans Peptostreptococcus anaerobius Peptostreptococcus indolicus Peptostreptococcus magnus Peptostreptococcus prevotii Peptostreptococcus vaginalis Peptococcus Nger Ruminococcus ssp. Staphylococcus saccharolyticus Veillonella prvula Peptostreptococcus saccharolyticus Peptostreptococcus lacrimalis Peptostreptococcus micros Peptostreptococcus tetradius

27

CLOSTRIDIAS - BACILOS GRAM (+) ESPOROFORMADORES

Clostridium baratii Clostridium butyricum Clostridium clostridioforme Clostridium innocuum Clostridium septicum Clostridium subterminale

Clostridium bifermentans Clostridium cadaveris Clostridium hathewayi Clostridium perfringens Clostridium sordellii Clostridium symbiosum

Clostridium botulinum Clostridium difficile Clostridium histolyticum Clostridium ramosum Clostridium sporogenes Clostridium tertium Clostridium tetani

BACILOS GRAM POSITIVOS NO ESPOROFORMADORES


Actinomyces israel viscosus Bifidobacterium dentium Eubacterium lentum Lactobacillus ssp. Propionibacterium acnes Propionibacterium granulosum Eubacterium limosum Actinomyces odontolyticus Actinomyces

Fusobacterium mortiferum Fusobacterium varium Porphyromonas asaccharolytica Porphyromonas cangingivalis Porphyromonas creviocanis Porphyromonas endodontalis Porphyromonas gingivicanis Porphyromonas macacae Prevotella bivia Prevotella denticola Prevotella loescheii Prevotella oralis group Tannerella forsythensis

Fusobacterium necrophorum Porphyromonas catoniae Porphyromonas cansuici Porphyromonas circumdentaria Porphyromonas gingivalis Porphyromonas levii Porphyromonas salivosa Prevotella buccae Prevotella disiens Prevotella melaninogenica

Fusobacterium nucleatum

Prevotella corporis Prevotella intermedia Prevotella nigrescens

28

BACTERIAS FASTIDIOSAS
Moraxella catarrhalis Neisseria flavescens Neisseria meningitidis Neisseria sicca Haemophilus aphrophilus Haemophilus influenzae Haemophilus paraphrophilus Afipia felis Bartonella bacilliformis Bartonella henselae Brucella abortus Brucella suis Francisella philomiragia Legionella anisa Legionella cincinnatiensis Legionella gormanii Legionella jordanis Legionella maceachernii Legionella pneumophila Legionella wadsworthii Bartonella clarridgeiae Bartonella quintana Brucella canis Brucella melitensis Bartonella elizabethae Neisseria cinerea Neisseria gonorrhoeae Neisseria mucosa Neisseria subflava Haemophilus ducreyi Haemophilus parahaemolyticus Neisseria elongata Neisseria lactamica Neisseria polysaccharea

Haemophilus haemolyticus Haemophilus parainfluenzae Haemophilus segnis

Francisella tularencis Legionella birminghamensis Legionella dumoffii Legionella hackeliae Legionella lansingensis Legionella micdadei Legionella sainthelensi Legionella bozemanii Legionella feeleii Legionella israelensis Legionella longbeachae Legionella oakridgensis Legionella tucsonensis,

29

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO DE NORMAS DE LABORATORIO Y CLINICA (CLSI/NCCLS)

El CLSI/NCCLS es una organizacin internacional, interdisciplinaria, no lucrativa y educacional que desarrollan normas y promueve el uso de acuerdo a pautas o guas generales y voluntarias dentro de la comunidad para el cuidado de la salud. Es reconocido a nivel mundial para la aplicacin de su nico proceso del acuerdo general en el desarrollo de normas y pautas o guas para las pruebas de los problemas relacionados con el paciente y del cuidado de salud. Nuestro proceso es basado en el principio, que el acuerdo general es una manera eficaz y rentable de mejorar las pruebas del paciente y los servicios de cuidado de salud. El consenso del CLSI/NCCLS es un mecanismo por el cual un documento es revisado por dos o ms niveles para poder ser usado por la comunidad de la salud, es un proceso continuo. Los usuarios deben estar actualizados en estos documentos ya que hay cambios rpidos en tecnologa que pueden afectar los procedimientos, mtodos y protocolos. Los mtodos descritos por la CLSI/NCCLS, son procedimientos genricos de referencia que pueden ser utilizados por los Laboratorios Clnicos para sus pruebas de susceptibilidad de rutina o para evaluar sistemas comerciales para un posible uso rutinario. Un documento se publica como una Norma (Standard), Pauta o Guas (Guideline) o Informe del Comit (Report). Norma. Es un documento que se desarrolla a travs del proceso del acuerdo general que claramente identifica los requisitos especficos, esenciales para los materiales, mtodos, o prcticas para el uso en un formulario no modificado. Una norma puede contener elementos discrecionales que se identifican claramente.

30

Pauta o Guas. Es un documento que se desarrolla a travs del proceso del acuerdo general que describe el criterio para una prctica que opera general, procedimiento o material para el uso voluntario. Una pauta o gua puede usarse como escrito o ser modificada por el usuario para encajar en necesidades especficas. Informe del Comit. Es un documento que no se ha sido sujeto a la revisin del acuerdo general y se ha liberado por la Junta directiva PROCESO DE ACUERDO GENERAL El CLSI en el proceso del acuerdo general voluntario tiene un criterio formal estableciendo protocolos para: -La autorizacin de un proyecto -El desarrollo y la revisin abierta de documentos -La revisin de documentos en respuesta a los comentarios hechos por los usuarios -La aceptacin de un documento como una norma del acuerdo general o pauta La mayora de los documentos est sujeto a dos niveles de acuerdo general Propuestos y Aprobados. Dependiendo de la necesidad por evaluacin del campo o coleccin de los datos, tambin pueden dejar los documentos disponible para la revisin a un nivel intermedio de acuerdo general. Documento Propuesto: Es un documento del acuerdo general que sufre la primera fase de revisin por la comunidad de cuidado de salud como una norma propuesta o pauta. El documento debe recibir una revisin tcnica amplia y completa, incluso una revisin global de su alcance, acercamiento y utilidad y una revisin del lnea-por-lnea de su volumen tcnico y editorial.

31

Documento Aprobado: Es una norma o pauta aceptada que ha logrado el acuerdo general dentro de la comunidad de cuidado de salud. Debe revisar y evaluar la utilidad del documento final, asegurar los logro del acuerdo general e identificar la necesidad por los documentos del acuerdo general adicionales. Misin del Subcomit de Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana El subcomit de Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana est compuesto de representantes de las diferentes profesiones, gobierno e industria, incluso los laboratorios de microbiologa, agencias gubernamentales, proveedores de cuidado de salud, educadores e industria farmacutica y de diagnostico microbiolgico. Usando el CLSI el proceso del acuerdo general voluntario, el subcomit desarrolla normas que promueven pruebas exactas de susceptibilidad Antimicrobiana y el reporte apropiado. Desarrollar los mtodos de la referencia para las Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana. Mantener los parmetros de los mtodos de Control de Calidad de las pruebas. Establecer el criterio Interpretativo para los resultados de Pruebas de Susceptibilidad Antimicrobiana. Mantener las sugerencias probando e informando estrategias que son clnicamente pertinentes y rentables. Continuar el refinamiento de las normas y perfeccin en la deteccin de los mecanismos de resistencia a travs del desarrollo de nuevos mtodos o su revisin, criterio interpretativo y parmetros de control de calidad. Educar a los usuarios a travs de la comunicacin multimedia de normas y pautas o guas. Adoptar un dilogo con los usuarios de estos mtodos y aquellos que los aplican.

El ltimo propsito de la misin del subcomit es proporcionar la informacin til para permitir a los laboratorios ayudar al mdico en la seleccin de Terapia Antimicrobiana adecuada para el cuidado paciente. Los valores que guan esta misin son calidad, exactitud, limpieza, trabajo en equipo, acuerdo general y confianza.

32

I. SELECCIN DE AGENTES ANTIMICROBIANOS PARA PROBAR E INFORMAR: A. La seleccin de la mayora agentes antimicrobianos apropiados para probar e informar es una decisin tomada por cada laboratorio clnico en consulta con los Mdicos, Infectlogos, Comit de Infecciones y Farmacia. Las recomendaciones para cada grupo de microorganismos comprenden la eficacia del agente probado que muestra aceptable resultado in vitro. Las consideraciones en la asignacin de agentes especficos a los grupos del prueba/informe incluyen la eficacia clnica, predominio de resistencia, minimizando la emergencia o aparicin de resistencia, el costo las indicaciones de FDA, y recomendaciones del acuerdo general actuales para la primera opcin y las drogas alternativas, adems de los problemas especficos descritos. Las pruebas de los agentes seleccionados pueden ser tiles para el propsito del control de la infeccin. B. La lista de agentes antimicrobianos comparables se renen en un solo grupo que no necesitan ser duplicados en la prueba, porque los resultados interpretativos son usualmente similares y la eficacia clnica comparable. Adems, un o designa un grupo relacionado de agentes antimicrobianos que tienen un espectro casi idntico de actividad y de los resultados interpretativos. Por consiguiente, usualmente se selecciona un nico antimicrobiano dentro de cada grupo de seleccin para probar. Los antimicrobianos probados deben ser informados, a menos que el reporte se base en probar a otro antimicrobiano para proporcionar un resultado ms exacto, y ellos usualmente deben ser incluidos en el formulario del hospital; o el informe debe incluir notas en el pie de pgina que indican a los agentes antimicrobianos que normalmente muestran los resultados interpretativos comparables. Los resultados inesperados deben ser considerados para informar. C. GRUPO DE ANTIBITICOS PARA LOS DIFERENTES REPORTES: 1.GRUPO A: Corresponde a los antibiticos que se deben incluir en las pruebas primarias de rutina as como para el reporte de los resultados para cada grupos de microorganismos especficos. 2.GRUPO B: En este grupo, los antibiticos tienen importancia clnica en infecciones nosocomiales, se deben reportar selectivamente, por ej. Cuando el microorganismo es resistente a los antibiticos del Grupo A. Otras indicaciones para informar el resultado podran incluir una muestra seleccionada o especfica; una infeccin polimicrobiana; infecciones que involucren sitios mltiples; en caso de que el paciente sea alrgico, presente intolerancia, o fracaso para responder a un antibitico del Grupo A; o para informar al Comit de Infeccin como una ayuda Epidemiolgica.

33

Enterobacterias

Pseudomonas aeruginosa y otras No-Enterobacterias

Staphylococcus ssp.

Enterococcus ssp.
Daptomicina

Amikacina

Amikacina

Enterobacterias

Pseudomonas aeruginosa y otras

Staphylococcus ssp.

Enterococcus ssp.

Azitromicina o Claritromicina o Eritromicina

Linezolid Qinupristin-dalfopristin Vancomicina

GRUPO A PRUEBA PRIMARIA YREPORTE

Ampicilina

Ceftazidima

Oxacilina

Penicilina o Ampicilina

Gentamicina

Piperacilina Mezlocilina o Ticarcilina

GRUPO B PRUEBA PRIMARIA REPORTE SELECTIVO

Cefazolin Cefalotina

Gentamicina

Penicilina

Amox-Ac. Clavulnico o AmpicilinaSulbactam PiperacilinaTazobactam Ticarcilina-Ac. Clavulnico Cefamandole o Cefonicid o Cefuroxime

Cefepime

Cefoperazona Aztreonam

Clindamicina Daptomicina Linezolid

Ciprofloxacina Levofloxacina Telithromicina Cefepime Cefmetazole Cefoperazona Cefotetan Cefoxitin Cefotaxime o Ceftizoxime o Ceftriaxona Ciprofloxacina o Levofloxacina Ertapenem Imipenem Meropenem Mezlocilina o Piperacilina Ticarcilina Trimetropinsulfamethoxazole Imipenem Meropenem Ticarcilina Ac. Clavulnico Tobramicina Trimetropinsulfamethoxazole Vancomicina

Trimetropin-sulfamethoxazole

GRUPO B PRUEBA PRIMARIA DE REPORTE SELECTIVO

34

Enterobacterias

Pseudomonas aeruginosa y otras No-Enterobacterias


Cefotaxime o Ceftriaxona Cloranfenicol Netilmicina

Staphylococcus ssp. Enterococcus ssp.

SUPLEMENTARIOS REPORTE SELECTIVO

Aztreonam Ceftazidime (Ambos son Indicadores para la deteccin de BLactamasas de Espectro Extendido) Cloranfenicol Kanamicina Netilmicina Tetraciclina Tobramicina

Cloranfenicol

Gentamicina (Solamente Screen de Resistencia Alta Concentracin) Streptomicina (Solamente Screen de Resistencia Alta Concentracin)

GRUPO C

Ciprofloxacina o Levofloxacina u Ofloxacina Gatifloxacina o Moxifloxacina Gentamicina Qinupristin dalfopristin Rifampicina Tetraciclina

Cloranfenicol Eritromicina Rifampicina Tetraciclina (Estos antibiticos pueden ser probados para VRE

35

Enterobacterias

Pseudomonas aeruginosa y otras No-Enterobacterias

Staphylococcus

Enterococcus

Carbenicilina

Carbenicilina

Lomefloxacina o Norfloxacina

Ciprofloxacina Levofloxacina Norfloxacina

GRUPO U SUPLEMENTARIOS SOLAMENTE PARA ORINA

Cinoxacina Lomefloxacina o Norfloxacina o Ofloxacina

Gatifloxacina

Ceftizoxime

Loracarbef

Lomefloxacina o Norfloxacina o Ofloxacina

Nitrofurantoina

Nitrofurantoina

Nitrofurantoina Sulfisoxazole

Sulfisoxazole

Tetraciclina

Trimetropin Trimetropin

36

GRUPO PRUEBA PRIMARIA Y REPORTE

Acinetobacter ssp
Ceftazidima

Burkholderia cepacia
Trimethoprim-sulfamethoxazole

Stenotrophomonas maltophilia
Trimethoprim-sulfamethoxazole

Imipenem Meropenem

Amikacina Gentamicina Tobramicina GRUPO B PRUEBA PRIMARIA REPORTE SELECTIVO

Ceftazidima

Ceftazidima Cloranfenicol

Cloranfenicol Levofloxacina Levofloxacina

Ampicilina Sulbactam Piperacilina Tazobactam Ticarcilina - Clavulanato

Meropenem

Minociclina

Minociclina
Cefepime Ticarcilina - Clavulanato

Ticarcilina - Clavulanato

Cefotaxime Ceftriaxona Ciprofloxacina, Gatifloxacina Levofloxacina Doxycyclina, Minocyclina Tetraciclina Mezlocilina, Piperacilina Ticarcilina
REPORTE SELECTIVO

SUPLEMENTARIOS

P o lim ix in a B

GRUPO C

37

COMENTARIOS GENERALES: a. Cefalotina puede ser usada como representante de Cefalotina, Cefapirin, Cefradine, Cefalexina, Cefaclor y Cefadroxil. Cefazolin, Cefuroxime, Cepodoxime, Cefprozil y Loracarbef pueden ser probados individualmente solamente en aislamientos urinarios, porque algn microorganismo puede ser susceptible a estos agentes cuando es resistente a Cefalotina. b. Los microorganismos que son susceptibles a la Tetraciclina son tambin considerados susceptibles a Doxyciclina, y Minocyclina. Sin embargo, algunos microorganismos que son intermedios o resistentes a Tetraciclina puede ser susceptible a Doxyciclina o Minocyclina o a ambos. c. Azitromicina, Claritromicina, Eritromicina y Clindamicina, no deben ser reportados en aislamientos urinarios. d. Salmonella ssp. y Shiguella ssp. aisladas de materia fecal, se deben probar y reportar los siguientes antibiticos: Ampicilina, Fluoroquinolonas y Trimethoprim/ Sulfametoxazole. Y en aislamiento extraintestinales de Salmonella ssp., deben ser probados y reportados: Cloranfenicol y Cefalosporinas de tercera generacin. e. Cefotaxime y Ceftriaxona se deben probar y reportar en aislamientos de Liquido Cefalorraqudeo en lugar de Cefalotina y Cefazolin. f. Cepas de Klebsiella ssp., y E. coli que producen ESBLs pueden ser clnicamente resistentes a la terapia con Penicilinas, Cefalosporinas o Aztreonam, as in vitro, sean sensibles a alguno de estos antibiticos. Para todas las cepas confirmadas que produzcan ESBLs, la prueba debe ser reportada como resistente a todas las Penicilinas, Cefalosporinas, y Aztreonam. g. Las cepas de no-Enterobacterias con excepcin de Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter spp., Burkholderia cepacia y Stenotrophomonas maltophilia deben ser probadas por el mtodo de Dilucin. h. Para Enterococcus spp., las Cefalosporinas, Aminoglicsidos (con excepcin del Screening de Alto Nivel de Resistencia), Clindamicina, y Trimethoprimsulfamethoxazole pueden aparecer activas in vitro, pero no son efectivas clnicamente y en los resultados de los aislamientos no deben ser reportadas con susceptibles.

38

i. Los antibiticos del Grupo B, puede garantizar el antibiograma primario, pero slo debe informarse selectivamente, como cuando el microorganismo es resistente a los antibiticos del Grupo A. Otras indicaciones para el reporte es informar estos antibiticos muestras seleccionadas; o cuando el paciente es alrgico o presenta intolerancia, o hay fracaso o falla teraputica a un antibitico del Grupo A; las infecciones del polimicrobianas; infecciones que involucran sitios mltiples con los microorganismos diferentes; o para reportar al Comit de Infecciones como una ayuda Epidemiolgica. j. El Grupo C representa a los antibiticos que son una alternativa o suplemento que requieren que se prueben en instituciones que albergan cepas endmicas o epidmicas resistentes a uno o ms de los antibiticos primarios, o para el tratamiento de microorganismos raros o informarlos al Comit de Infeccin como una ayuda Epidemiolgica. k. Los aislamientos de H. influenzae en Lquido Cefalorraqudeo, slo se deben probar y reportados rutinariamente Ampicilina, una Cefalosporina de 3. generacin, Cloranfenicol y Meropenem. l. Amoxacilina-Acido Clavulnico, Azithromycina, Claritromicina, Cefaclor, Cefprozil, Loracarbef, Cefnidir, Cefixime, Cefpodoxime, Cefuroxime-axetil y Telithromicina son antibiticos orales que pueden ser usados como terapia emprica en infecciones del tracto respiratorio debidas a Haemophilus spp. Los resultados de las pruebas de susceptibilidad con estos antibiticos no se utilizan a menudo para el manejo de pacientes individuales. Sin embargo, las pruebas de susceptibilidad con estos compuestos, puede ser apropiada para vigilancia o estudios epidemiolgicos. m. La prueba de -Lactamasa descubrir una forma de resistencia de la penicilina y tambin puede usarse para proporcionar la informacin Epidemiolgica. Las cepas con resistencia cromosmica, slo pueden ser descubiertas con una prueba adicional, como el mtodo de Difusin de Disco o el mtodo de MIC. n. Para aislamientos de Streptococcus pneumoniae en Lquido Cefalorraqudeo, se deben probar y reportar Penicilina, Cefotaxime, Ceftriaxona, Meropenem y Vancomicina. o. Rifampina no debe usarse sola en quimioterapia para Streptococcus pneumoniae. p. Rx: Penicilina o Ampicilina es la recomendaciones en la profilaxis intra parto para Streptococcus agalactiae (B). Mientras que Cefazolin esta recomendada para mujeres alrgicas a la Penicilina con bajo riesgo de anafilaxis, mientras que las que tienen alto riesgo de anafilaxis pueden recibir Clindamicina o Eritromicina. Streptococcus agalactiae (B) es susceptible a Penicilina, Ampicilina y Cefazolin, pero puede ser resistente a Clindamicina y/o Eritromicina. Cuando Streptococcus agalactiae (B) es aislado de una mujer embarazada con alto riesgo de anafilaxis por severa alergia a la Penicilina, se debe probar y reportar Clindamicina y Eritromicina.

39

q. Durante una terapia prolongada, Pseudomonas aeruginosa puede desarrollar resistencia con todos los antimicrobianos. Por consiguiente, los aislamientos que son inicialmente susceptibles puede volverse resistentes dentro de tres a cuatro das despus de iniciar la terapia. Se debe realizar pruebas de susceptibilidad a los aislamientos que se repiten, para garantizar su sensibilidad. r. Para la prueba de susceptibilidad de Pseudomonas aeruginosa aislada de pacientes con Fibrosis Qustica se recomienda realizar la prueba por el mtodo de Dilucin en Agar o Microdilucin en caldo, pero se requiere extender el tiempo de incubacin a 24 horas, antes de informar el microorganismo como Sensible. s. En la deteccin de resistencia a Oxacilina: La prueba para la deteccin del gen mecA o para la protena expresada por el mecA, la PBP 2a (llamada tambin PBP 2) es el mtodo ms exacto para la prediccin de resistencia a la Oxacilina y podra usarse para confirmar los resultados de aislamientos de Staphylococcus spp. de infecciones serias. Los aislamientos de Staphylococcus spp. que muestran llevar el gen del mecA, o PBP 2a, deben informarse como Oxacilina resistentes. Los aislamientos que no muestran llevar el gen mecA o no produce PBP 2a, deben informarse como Oxacilina Susceptibles, si los MICS de Oxacilina son < 2 g/mL. Debido a la rara ocurrencia de mecanismos de resistencia de otra manera que el gen mecA, los aislamientos que son negativo para el gen del mecA o no produce PBP 2a, pero que tiene MICs de Oxacilina > 4 g/mL, se deben informar como Oxacilina Resistentes. t. Las pruebas de susceptibilidad de rutina, para aislamientos de orina Staphylococcus saprophyticus no se aconseja, porque las infecciones responden a concentraciones normalmente logradas en la orina de los antibiticos (p.ej. Nitrofurantoina, Fluoroquinolonas o Trimethoprim-sulfamethoxazole) que se usan para tratar las infecciones del tracto urinario complicadas o no complicadas. u. Las pruebas de susceptibilidad de rutina, para aislamientos de orina Staphylococcus saprophyticus no se aconseja, porque las infecciones responden a concentraciones normalmente logradas en la orina de los antibiticos (p.ej. Nitrofurantoina, Fluoroquinolonas o Trimethoprim-sulfamethoxazole) que se usan para tratar las infecciones del tracto urinario complicadas o no complicadas.

40

D. REPORTE SELECTIVO: Cada laboratorio debe decidir que antibiticos se deben informar rutinariamente (Grupo A), que se podra informar selectivamente (Grupo B), en consenso con los Mdicos, Infectlogos, as como el Comit de Infecciones y del personal mdico del hospital. Los reportes selectivos debe ayudar a mejorar la relevancia clnica de informes de la prueba y ayuda minimizar la seleccin de microorganismos nosocomiales multirresistentes a antibiticos de amplio espectro. Los resultados para antibiticos del Grupo B no informarlos rutinariamente, deben estar disponibles para la solicitud, o ellos pueden informarse para muestras seleccionadas.

II. INFORME DE RESULTADOS MIC


Pueden informarse los valores del MIC determinados como descritos directamente a mdicos para el propsito del cuidado paciente. Sin embargo, es esencial para una comprensin que los mdicos conozcan la categora interpretativa del reporte o informe de la prueba de susceptibilidad y se proporcione rutinariamente. Las categoras interpretativas recomendadas para los varios valores de MIC son incluidas en las tablas para cada grupo de microorganismos y son basado en los datos de evaluacin descritos en CLSI. 1.Susceptible (S) La categoria Susceptible implica que una infeccin debido a una cepa puede tratarse apropiadamente con la dosificacin de agente antimicrobiano recomendada para ese tipo de infeccin y la especie o cepa infectante, a menos que, por otra parte, est contraindicado 2.Intermedio (I) La categoria Intermedio incluye aislamientos con MICs de un antibitico que se acercan a los niveles en sangre y en tejido y que la rata de respuesta pueden ser ms baja que para los aislamientos susceptibles. La categora Intermedio implica la aplicabilidad clnica en sitios del cuerpo dnde las drogas se concentran fisiolgicamente o cuando una dosificacin alta de una droga puede usarse (Quinolonas y -Lactmicos en orina). La categora Intermedio tambin incluye una zona buffer que debe impedir los factores tcnicos pequeos, no controlados que puede causar discrepancias mayores en las interpretaciones, especialmente para las drogas con mrgenes de frmaco toxicidad estrechos. 3.Resistente (R) Las cepas Resistentes no son inhibidas por las concentraciones sistmicas que normalmente se alcanzan con la dosificacin normal fija del antibitico y/o se desploma el rango de la eficacia probable y clnica y dnde el mecanismos de resistencia microbiana especfica no ha sido fiable en los estudios del tratamiento.

41

Las siguientes tablas contienen los Halos de Inhibicin y MIC de los Antibiticos usados ms frecuentemente y los diferentes microorganismos:
Tabla de Interpretacin de Halos de Inhibicin Mtodo de Difusin de Disco (mm) y los Puntos de Corte Equivalentes a MIC
Control Dimetro Standard interpretivos (mm) Limites de dimetros (mm)

E.

S.

P.

H.

H.

N.

coli aureus aeruginosa inflenzae inflenzae gonorrhoeae


Agente antimicobiano Amikacina AN-30 Enterobact, P. aeruginosa, Acinetobacter, Staphylococcus Amox/Ac Clavulnico AmC-30 Enterobacterias y V. Cholerae pote Cdigo ncia Resis- inter- suscep- ATCC ATCC del disco tente medio tible 25922 25923 30g 14 20/1 0/g 13 19 19 AM-10 10g 13 28 16 19 18 1416 1921 17 29 17 20 22 >24 13-21 1417 18 20 20 16-22 27-35 15-23 1516 17 19-26 20-26 18-24 28-36 18-26 ATCC 27853 ATCC 49247c ATCC 49766c ATCC 49226d

S. pneumonia e ATCC 49619e

Staphylococcus spp. Haemophilus spp.


Ampicilina Enterobacterias y V. cholerae

Staphylococcus spp. Enterococcus spp. Listeria monocytogenes Haemophilus spp.


Streptococcus ( no S. pneumoniae, solamente beta hemoltico Ampicilina/ Sulbactam SAM20 10/1 0 g

30-36

19-24 29-37

Enterobacterias, P. Aeruginosa, Acinetobacter y Staphylococcus spp. Haemophilus spp.


Azithromycina AZM15 15g <13 1417 >18 11 19 1214 15 20 21-26 14-22 -

Staphylococcus spp.

42

Haem ophilus spp. S. pneumoniae y otros Steptococcus


Aztreona m ATM30 30 g

13

1417

12 18 28-36 23-29

13-21

19-25

Haem ophilus spp. Enterobact, P. aeruginosa Acinetobacter


Cefaclor CEC-30 30 g

15

1621

26 22 23-27 27-31 -

30-38

Haem ophilus spp.


Enterobacterias y Staphylococcus Cefazolina Enterobacterias y Staphylococcus Cefepim e FEP-30 30 g CZ-30 30 g

16 14

1719 1517

20 18 21-27 29-35 -

25-31

<14

1517

>18 31-37 23-29 24-30

Enterobacterias, P aeruginosa, Acinetobacter y Staphylococcus spp. Haemophilus spp. N. gonorrhoeae Streptococcus viridans (no S. pneumoniae) Streptococcus ( no S. pneumoniae, solamente beta hemoltico Cefopera zona CFP-75 75 g

<14

1517

>18

<21 -

2223 -

>26 >31 >24 >24

25-31

37-46 28-35

28-34 15 1620 21

24-33

23-29

Enterobacterias, P aeruginosa, Acinetobacter y Staphylococcus spp.


Cefotaxim e CTX30 30 g

29-35 <14 1522 >23

25-31

18-22

Enterobacterias, P aeruginosa, Acinetobacter y Staphylococcus spp. Haem ophilus spp. N. gonorrhoeae Streptococcus viridans (no S. pneumoniae)
Streptococcus ( no S. pneum oniae, solamente beta hem oltico Cefotaxim e/ cido Clavulnico Cefotetan CTT-30 30 g CTX/C 30/1 LA 0 g

25 -

2627 -

26 31 28 >24

31-39

38-48 31-39

28-34 19 12 2025 1315 26 16 23-29 23 14 2427 1517 28 18 23-28 <17 1820 >21 21 29 25-32 14 1517 26 31 18

17-23

30-36

N. gonorrhoeae
Enterobacterias y Staphylococcus Cefoxitina FOX30 30 g

23-29

33-41

N. gonorrhoeae
Enterobacterias y Staphylococcus Cefpodoxima Enterobacterias y Staphylococcus CPD10 10 g

19-25

Haem ophilus spp. N. gonorrhoeae


Ceftazidim e CAZ30 30 g

25-31

35-43

16-20

22-29 27-35 35-43

Haem ophilus spp. N. gonorrhoeae Enterobacterias, P. Aeruginosa. Acinetobacter

*NOTA: Falta Tabla de Rangos de MIC

43

y Staphylococcus spp.
Ceftazidim e/ Acido Clavulnico Ceftriaxone CRO30 30 g <13 1420 >21 29-35 22-28 17-23 CAZ/C 30/1 LA 0g

Enterobacterias, P aeruginosa, Acinetobacter


y Staphylococcus spp.

Haemophilus spp. N. gonorrhoeae

26 35

31-39

39-51

Streptococcus viridans (no S. pneum oniae) Streptococcus (no S. pneumoniae, solamente

<24 CXM30

2526 -

>27 >24

30-35

beta hemoltico
Cefuroxima (sodio) 30 g 16 25 14 30 g 14 C-30 30 g 25 20 <17 12 5 g <27 15 15 g 10 16 13 CC-2 2 g 15 14 1618 1520 19 21 1112 1720 1417 13 21 18 24-30 19-25 2840 1620 21 41 21 2628 1820 1317 29 21 >21 18 1517 18 21-27 19-26 31-40 23-27 1719 2630 1517 20 31 18 15-21 29-37 20-26 27-35 28-36 33-41

Haemophilus spp. N. gonorrhoeae


Enterobacterias y Staphylococcus (parenteral) Cephalothin Enterobacterias y Staphylococcus Chloramphenicol CF-30

Haemophilus spp. S. pneumoniae


Streptococcus (no S. Pneum oniae)

Enterobacterias, P. Aeruginosa, Acinetobacter


Staphylococcus spp. Enterococcus y V. cholerae Ciprofloxacin CIP-5

30-40

22-30

25-33 34-42 48-58

Haemophilus spp. N. gonorrhoeae Enterobacterias, P. Aeruginosa, Acinetobacter, Staphylococcus spp. Y Enterococcus


Clarithrom ycina CLR-15

26-32

11-17 25-31

Haemophilus spp. S. Pneumoniae y otros Streptococcus Staphylococcus spp.


Clindam ycina

S. Pneumoniae y otros Streptococcus Staphylococcus spp.

Ertapenem Enterobacterias y Staphylococcus spp

ETP-10 10 g <15 E-15 15 g 15 13 200 FOS-200 g <12 GAT-5 5 g 1315 >16 1620 1422 21 23 1618 >19 >19

29-36

24-31

13-21

20-28

27-33

28-35

Haemophilus spp.
Eritrom icina

22-30

25-30

S. Pneumoniae y otros Streptococcus


Staphylococcus spp y Enterococos Fosfomycin Solamente E.coli y E. Faecalis Gatifloxacin

22-30

25-33

30-37

27-33

20-28

44

Enterobacte rias y Staphylococcus spp. P. Aeruginosa, Acinetobacter spp. y Ente rococos H. Influenzae y H. Parainfluenzae N. gonorrhoeae S. Pneum oniae y otros Streptococcus (no S. Pneum oniae , solo beta hem oltico
G entam icina Para test de E nterococcus de alto nivel de resistencia G M -120 120 g 10 g

<1 4 <1 4 <3 3 <1 7

15 17 15 17 34 37 18 20

> 18 > 18 > 18 > 38 > 21 33-41 45-56 24-31

7 9

10

Enterobacte rias
G rep aflo xacin E nterobacte rias y Staphylococcus

G M -10

1 2

13 14

15

19-26

19-27

16-21

P. aeruginosa, Acinetobacter y Staphylococcus


G R X -5 5 g <1 4 <2 7 <1 5 IPM -1 0 10 g 1 3 30 g 1 3 LVX -5 5 g 1 3 14 16 17 14 17 18 29-37 25-30 19-26 14 15 16 16 15 17 28 36 16 18 > 18 > 24 > 37 > 19 26-32 20-28 21-29 32-39 44-52 21-28 28-36 26-31 20-27

Haem ophilus spp. N. gonorrhoeae S. pneum oniae y otros Streptococcus


Im ipenem

Haem ophilus spp. Enterobacte rias, P. aeruginosa, Acinetobacter y Staphylococcus


K an am ycin a E nterobacte rias y Staphylococcus Lev oflo xa cin a K -3 0

17-25

19-26

Enterobacte rias, P. aeruginosa. Acinetobacter,


Staphylococcus y E nterococos

Haem ophilus spp. S. Pneum oniae y otros Streptococcus (no S. pneum oniae , solam ente be ta hem oltico
Lin ezo lid LZD -3 0 30 g

1 3

14 16

17 17

32-40

20-25

<2 0 21 22 > 21 23 > 21 27-33 <2 6 1 8 27 37 19 21 22 > 38 22

25-32

Staphylococcus spp. Enterococcus spp. Streptococcus pneum oniae y otros Streptococcus


Lo m eflo xacin LO M -1 0 10 g

25-34 23-29 22-28 33-41 45-54

Haem ophilus spp. N. gonorrhoeae Enterobacte rias, P. aeruginosa, Acinetobacter y Staphylococcus


Lo rac arb ef LO R-30 30 g

23-29 1 5 1 4 16 18 15 17 19 18 28-34 <1 3 14 15 > 16

23-31

26-32

Haem ophilus spp.


E nterobacte rias y Staphylococcus M ero p en em M E M -1 0 10 g

29-37

27-33

Enterobacte rias, P. aeruginosa. Acinetobacter y Staphylococcus Haem ophilus spp.


M eth ic illin

> 20

20-28

45

S. pneumoniae
Staphylococcus spp y Enterococcus spp Sparfloxacina SPX-5 5 g

16 16

1718 1719

19 20 30-38 27-33 21-29

25-30

Staphylococcus spp. S. pneumoniae


Streptomycina Para test de Enterococcus de alto nivel de resistencia Enterobacterias Tetracyclina S-10 10g S-300 300 g

15 15

1618 1618

19 19 21-27

79

10

11

1214

15

12-20 18-25

14-22 24-30

14-22 30-42 27-31

Te-30 30 g 25 30 18 2628 3137 1922 1518 29 38 23 19

Haemophilus spp. N. gonorrhoeae S. Pneumoniae y otros Streptococcus Enterobacterias, P. aeruginosa, Acinetobacter Staphylococcus, Enterococcus y V. cholerae
Ticarcilina/ Acido Clavulnico TIM -85 75/10 g

24-30 14 14 22 1519 15 20 23 18-26 12 1314 15

29-37

20-28

P. aeruginosa Enterobacterias y Acinetobacter Staphylococcus spp.


Tobramycina NN10 10 g

19-29

19-25

Enterobacterias, P. aeruginosa, Acinetobacter y Staphylococcus


Trimethoprim/ Sulfamethoxazole SXT 1.25 g 23.75 g

23-29 10 15 10 1115 1618 1115 16 19 16

24-32

24-32 20-28

Haemophilus spp. S. pneumoniae Enterobacterias, P. Aeruginosa, Acinetobacter Staphylococcus y V. cholerae


Vancomycina Va-30 30 g

14 1516 15 17 17

17-21

Staphylococcus spp. Enterococos S. Pneumoniae y otros Streptococcus


B- Ceftazidime con Acido Clavulnico B- Cefotaxime con Acido Clavulnico

20-27

Prueba confirmatoria Betalactamasa de espectro extendido BLES-ESBL

46

III. VERIFICACIN DE LOS RESULTADOS DEL PACIENTE Hay mltiples parmetros en la metodologa de las pruebas de Susceptibilidad a los Antimicrobianos que se deben monitorear siguiendo las Recomendaciones de Control de Calidad descritas en las guas de la CLSI. Sin embargo los resultados aceptables, derivados de probar las cepas de control de calidad, no garantizan la Precisin de los resultados cuando se prueban con los aislamientos de los pacientes. Estos controles deben asegurar que: -Los resultados de las pruebas de sensibilidad son consistentes con la identificacin del aislamiento. -Los resultados de cada antibitico, dentro de una clase especfica de drogas, siga el comportamiento establecido de actividad. -El aislamiento es sensible a aquellos antibiticos en los cuales no se ha documentado resistencia o para los cuales en el documento M-100 existe solo el criterio de interpretacin de Sensible. Tambin ADVIERTE en las siguientes recomendaciones: Los siguientes agentes antimicrobianos NO DEBERAN informarse rutinariamente en bacterias aisladas de LCR: -Cefalosporinas de 1a. y 2a. Generacin -Con excepcin de Cefuroxima Sdica -Clindamicina -Macrlidos -Tetraciclinas -Fluorquinolonas Algunos de los comentarios en la siguiente tabla se relacionan a resultados peligrosamente engaosos que pueden ocurrir cuando se prueban ciertos agentes antimicrobianos y se informan como susceptibles contra microorganismos especficos. stos se denotan con la palabra ADVERTENCIA.

47

PRUEBAS DE SCREEN Y CONFIRMATORIAS PARA ESBLs EN Klebsiella pneumoniae, Klesiella oxytoca, Escherichia coli y Proteus mirabilis
ADVERTENCIA Las siguientes combinaciones de Antibiticos / Microorganismos pueden aparecer activos in vitro, pero no son efectivos clnicamente y no deben ser reportados como Susceptibles Microorganismos Agentes Antimicrobianos que no deben ser Reportados como Susceptibles Cefalosporinas de 1 y 2 Generacin y Aminoglicsidos Todos los Carbapenems, Cefalosporinas y -Lactmicos solos o con Inhibidor de -Lactamasa. Aminoglicsidos (Excepto a Altas Concentraciones), Cefalosporinas, Clindamicina y Trimethoprimsulfamethoxazole. Antibiticos -Lactmicos Cefalosporinas
Recomendaciones de Control de Calidad Inoculo Condiciones de Incubacin Tiempo de Incubacin Resultados Crecimiento = Puede indicar la produccin de ESBLs (p.ej. MIC 2 g/mL para Ceftazidima, Aztreonam, Cefotaxime o Ceftriaxona; o MIC 8 g/mL para Cefpodoxime) Cuando se realiza la prueba de Screening para ESBLs, la cepa de Klebsiella pneumoniae ATCC 700603 proporciona Aseguramiento de Calidad (p.ej. entrenamiento, competencia o evaluacin de la prueba). O, las cepas de Klebsiella pneumoniae ATCC 700603 o Escherichia coli ATCC 25922, puede ser usada para la rutina de CC (p.ej. semanalmente o diariamente) La disminucin en 3 diluciones en el MIC para el antibitico probado en combinacin con Ac. Clavulnico versus el MIC cuando el antibitico se prueba solo es igual a ESBLs (p. Ej. Ceftazidima 8 g/mL y Ceftazidima + Ac. Clavulnico 1 g/mL). Cuando se realiza la prueba confirmatoria para ESBL, Klebsiella pneumoniae ATCC 700603 o Escherichia coli ATCC 25922 debe probarse rutinariamente (p.ej. semanalmente o diariamente). Recomendaciones Standard de Mtodo de Dilucin Recomendaciones Standard de Mtodo de Dilucin

Mtodo Medio Concentracin Antimicrobiana

Prueba de Screen Inicial Caldo Mueller Hinton con Cationes Cefpodoxime Ceftazidima Aztreonam Cefotaxime Ceftriaxona 4 g/mL o 1 g/mL o 1 g/mL o 1 g/mL o 1 g/mL o

Prueba Confirmatoria Fenotpica Caldo Mueller Hinton con Cationes Ceftazidima 0.25 128 g/mL Ceftazidime+Ac. Clavulnico 0.25/4-128/4 g/mL Y Cefotaxime 0.25 128 g/mL Cefotaxime+Ac. Clavulnico 0.25/4-128/4 g/mL (La prueba confirmatoria requiere el uso de ambos, Ceftazidima y Cefotaxime, solos y en combinacin con Ac. Clavulnico)

Salmonella spp., Shigella


spp.

Staphylococcus spp. Enterococcus spp.

Oxacilino-Resistentes

(El uso de ms de un Antibitico para el Screening aumentara la sensibilidad de la deteccin)

Yersinia pestis Listeria spp.

Escherichia coli ATCC 25922: Decrece < 3


diluciones en el MIC del antibitico en combinacin con el Acido Clavulnico versus el MIC cuando se prueba solo.

Klebsiella pneumoniae ATCC 700603: Decrece Escherichia coli ATCC 25922 = No crece. 3 diluciones en el MIC del antibitico en Klebsiella pneumoniae ATCC 700603 =
Crece Cefpodoxime MIC 8 g/mL Ceftazidima MIC 2 g/mL Aztreonam MIC 2 g/mL Cefotaxime MIC 2 g/mL Ceftriaxona MIC 2 g/mL combinacin con el Acido Clavulnico versus el MIC cuando se prueba solo.

48

COMENTARIO: No se recomienda de rutina el Screening para la produccin de ESBL para Proteus mirabilis. Sin embargo, cuando se juzga pertinente clnicamente (por ejemplo, aislado de bacteremia), los puntos de corte del MIC para el Screening de ESBL cambian, Ceftazidime (MIC 2 g/mL) o Cefpodoxime (MIC 2 g/mL en lugar de 8 g/mL) identificar presuntamente la produccin de ESBL. En la prueba confirmatoria fenotpica se usa Ceftazidime y Cefotaxime solo y en la combinacin con cido Clavulnico pueden confirmar las cepas productoras de ESBL. Para todo Proteus mirabilis productor de ESBL, la interpretacin de la prueba debe informarse como resistente para todas las Penicilinas, Cefalosporinas y Aztreonam.

49

PROTOCOLO DE CONFIRMACIN MANUAL PARA LA DETECCIN DE CIERTOS MECANISMOS DE RESISTENCIA BACTERIANA

1a. Salmonella y Fluoroquinolonas (FQ) Cepas de Salmonella sensibles a FQ que se prueban con cido Nalidixico y son resistentes, tienen fracaso clnico o respuesta tarda en los pacientes tratados con FQ en salmonelosis extraintestinal. Los aislamientos que son susceptibles a FQs y resistentes al cido Nalidixico, deben informarse al mdico que el germen no puede erradicarse por el tratamiento de FQ. Se recomienda interconsulta con el Infectlogo. Cuando se recupera Salmonella spp. de muestras de sangre y se obtiene el siguiente resultado de prueba de susceptibilidad: Ampicilina Ciprofloxacina Ceftriaxona Trimethoprim-sulfa
0.25 0.5 S

>32 R

>4/78 R

Y se realiza la prueba de susceptibilidad a Acido Nalidixico y es resistente, se debe agregar el siguiente comentario al informe de susceptibilidad: Ampicilina Ciprofloxacina Ceftriaxona Trimethoprim-sulfa >32 R 0.25 S 0.5 S >4/78 R

50

Este aislamiento demuestra sensibilidad reducida a las Fluoroquinolonas. Para algunos pacientes con Salmonelosis Extraintestinal con esta cepas no pueden erradicarse con el tratamiento de Fluoroquinolonas. Puntos de Corte en MIC para Salmonella y Ciprofloxacina con su interpretacin y probable mutacin presente: CIP MIC (mg/ml)
0.06

NCCLS Interpretacin S S R

Probable Mutacin ninguna una dos

cido Nalidixico S R* R

0.12- 1 4

Cambios Mayores M100-S15 Staphylococcus S. aureus y de Staphylococcus Coagulasa-Negativa, puede tener resistencia constitutiva o inducida a Clindamicina [ Metilacin de la 23S de rRNA codificado por el gen erm llamado MLSB de Resistencia ( Macrlidos, Lincosamida y Streptogramina B )] o slo pueden ser resistentes a Macrlidos ( Mecanismo de Eflujo codificado por el gen msrA ).

51

M100-S15 (M2-A8, M7-A6) Staphylococcus spp. Eritromicina / Clindamicina Presentacin de los diferentes mecanismos de resistencia de Staphylococcus ssp. con Clindamicina y Eritromicina:

Mecanismo Eflujo Alteracin Ribosomal Alteracin Ribosomal

Determinante

Eritromicina R R R

Clindamicina S S* R constitutiva

msrA erm erm

msrA = Resistencia a Macrlidos y Streptogramina erm = erythromycin ribosome methylase


* Exige Induccin para mostrar la resistencia Todo Staphylococcus aureus que presente esta prueba de susceptibilidad:

52

Staphylococcus aureus
Clindamicina Eritromicina Oxacilina Penicilina Vancomicina S R R R S

Si Clindamicina es Sensible y Eritromicina es Resistente, No se debe reportar Clindamicina-S sin realizar Test D.
Hay una Estrategia Opcional de Informe:

Staphylococcus aureus
Eritromicina Oxacilina Penicilina Vancomicina R R R S

Contactar al Laboratorio si se necesita el resultado de Clindamicina

53

Test D Reaccin Positiva Resistencia Inducible a Clindamicina (mediada-erm) Test de Rutina Difusin de Disco: Colocar discos de 2 mg Clindamicina y 15 mg Eritromicina a una distancia de borde a borde de 15 mm a 26 mm.

Fotos cortesa de J. Jorgensen y K. Fiebelkorn

Test D Positivo y Comentario opcional

Staphylococcus aureus
Clindamicina Eritromicina Oxacilina Penicilina Vancomicina R R R R S

Este S. aureus se presume ser resistente, basado en la deteccin de Resistencia Inducible a Clindamicina. Clindamicina todava puede ser eficaz en algunos pacientes.

54

Fotos cortesa de J. Jorgensen y K. Fiebelkorn

Test D Reaccin Negativa

NO hay Induccin (Resistencia a Eritromicina mediada por gen msrA)

Test D Negativo y Comentario opcional

Staphylococcus aureus
Clindamicina Eritromicina Oxacilina Penicilina Vancomicina S R R R S

Este S. aureus NO demuestra Resistencia Inducible in vitro a Clindamicina.

55

STAPHYLOCOCCUS spp. Y OXACILINA


Pruebas para asegurar la deteccin de Resistencia a Oxacilina: En la deteccin de resistencia a Oxacilina: La prueba para la deteccin del gen mecA o para la protena expresada por el mecA, la PBP 2a (llamada tambin PBP 2)es el mtodo ms exacto para la prediccin de resistencia a la Oxacilina y podra usarse para confirmar los resultados de aislamientos de Staphylococcus spp. de infecciones serias. Los aislamientos de Staphylococcus spp. que muestran llevar el gen del mecA, o PBP 2a, deben informarse como Oxacilina resistentes. Los aislamientos que no muestran llevar el gen mecA o no produce PBP 2a, deben informarse como Oxacilina Susceptibles, si los MICS de Oxacilina son < 2 g/mL. Debido a la rara ocurrencia de mecanismos de resistencia de otra manera que el gen mecA, los aislamientos que son negativo para el gen del mecA o no produce PBP 2a, pero que tiene MICs de Oxacilina > 4 g/mL, se deben informar como Oxacilina Resistentes. Screen - Difusin de Disco para Resistencia mediada por gen mecA en Staphylococcus Los resultados de la Prueba de Difusin de Disco usando disco de Cefoxitina de 30 mg y puntos de corte pueden ser usados para predecir la Resistencia mediada por gen mecA en Staphylococcus. M100-S15 (M2, M7) 1.- Realizar Mtodo Estndar de Difusin de Disco con disco de Cefoxitina (30 mg) 2.- Incubar por 24 h; sin embargo, los resultados pueden ser reportados despus de 18 h, si es resistente 3.- Reportar el resultado para OXACILINA, no para Cefoxitina.

56

Screen - Difusin de Disco para la prediccin de Resistencia mediada por gen mecA en Staphylococcus Los resultados de la Prueba de Difusin de Disco usando disco de Cefoxitina de 30 mg y puntos de corte pueden ser usados para predecir la Resistencia mediada por gen mecA en Staphylococcus. M100-S14 (M2, M7); Tabla 2C 1.- Realizar Mtodo Estndar de Difusin de Disco con disco de Cefoxitina (30 mg). 2.- Incubar por 24 h segn las condiciones de la prueba; sin embargo, los resultados pueden ser reportados despus de 18 h, si es resistente. 3.- La lectura se debe realizar con luz refleja. 4.- Reportar el resultado para OXACILINA, no para Cefoxitina.

Antibitico Contenido Disco Cefoxitina (30 g)

Grupo de Microorganismos S. aureus y S. lugdunensis

Dimetro de la Zona Mm ? 19 ? 20

Comentarios Cuando S. aureus y S. lugdunensis presentan una zona de inhibicin ? 19 mm debe ser reportado como Oxacilina Resistente, mientras que aquellos que presentan una zona de inhibicin ? 20 mm deben ser reportados como Oxacilina Sensibles.

57

ALGORITMO PARA Reporte de Resultados de MIC para Staphylococcus spp. Coagulasa Negativa

Oxacilina MIC (g/mL)

< =0.25

0.5 - 2

>=4

Reportar Oxacilina Susceptible

Prueba Cefoxitina 30 mecA o PBP 2a

Reportar Oxacilina Resistente

Negativo

Positivo

Reportar Oxacilina Susceptible

Reportar Oxacilina Resistente

Diferentes de Staphylococcus epidermidis en sitios estriles

58

PRUEBA DE SCREENING AGAR SALADO Oxacilina PARA Staphylococcus aureus

PRUEBAS DEDE RESISTENCIA A VANCOMICINA

Staphylococcus spp.
Las cepas de Staphylococcus aureus Vancomicina Resistentes (VRSA) con MICs e 32 g/mL son realmente detectados por el mtodo de referencia de Microdilucin en Caldo. Cuando se usa otro mtodo MIC que no ha sido validado para la deteccin de VRSA, se debe utilizar el Agar Screen Vancomicina que contiene 6 g/mL, como se usa para la deteccin de Enterococos resistentes a Vancomicina. Enviar a Laboratorio de Referencia cualquier cepa que ha sido determinada un MIC e 4 g/mL para Vancomicina.

Pr u e b a S c r e e n Medio Concentracin del Antibitico Inculo 6 g/m L Oxacilina

Resisten cia a Oxacilina A ga r Mueller H inton con NaC l (4% w /v; 0.68 m ol/L Preparar una suspensin directam ente de la colonia para obtener una turbidez equivalente a 0.5 M cFarland. Usando una ansa calibrada de 1 L, tom ar de la suspensin y colocar la gota en un rea de 10 a 15 m m de dim etro. Alternativam ente, usando un escobilln introducirlo en la suspensin y ex prim irlo por las paredes, realiza r una siem bra sim ilar o en un cuadrante com pleto. 35C , en atm sfera sin C O2 2 4 h o ra s >1 Colonia = Resistente Ex am inar cuidadosam ente con luz indirecta, para observar > 1 colonia o una pelcula tenue de crecim iento.

Condiciones y tiem po de Incubacin Resultados

Recom endaciones para el Control de Calidad

Staphylococcus aureus ATCC 29213 Susceptible Staphylococcus aureus ATCC 43300 - Resistente

59

PRUEBAS DE SCREENING DE RESISTENCIA A VANCOMICINA Enterococcus spp.

PRUEBA DE Screening PARA RESISTENCIA A ALTO NIVEL DE Aminoglicsidos EN Enterococcus spp.

Prueba Screen Medio Concentracin del Antibitico Inculo 6 g/mL Vancomicina

Resistencia a Vancomicina Agar Infusin de Cerebro y Corazn (BHI) Preparar una suspensin directamente de la colonia para obtener una turbidez equivalente a 0.5 McFarland. Tomar de 1 - 10 L de la suspensin y colocarla en la superficie del agar. Dejar secar y luego voltear la placa. Se pueden sembrar hasta 6 cepas diferentes por placa 35C, en atmsfera sin CO2 24 horas >1 Colonia = Resistencia presuntiva Examinar cuidadosamente con luz indirecta, para observar > 1 colonia o una pelcula tenue de crecimiento. Realizar MIC a Vancomicina y realizar la prueba de motilidad y produccin del pigmento para distinguir las especies con resistencia adquirida (VanA y VanB) de aquellos con resistencia intrnseca, a nivel intermedio de Vancomicina (VanC) como Enterococcus gallinarum y Enterococcus casseliflavus que a menudo crecen en el agar Screen Vancomicina cuando el MIC es de 8-16 g/mL (Intermedio), con propsitos de Control de Infeccin

P ru e b a S c re e n M e d io C oncentra cin d el Antib i tico In culo

G e n t a m ic in a H L A R B H I C a l do o A ga r 5 0 0 g/ m L P r e p a r a r u n a s u s p e n s i n d ir e c t a m e n t e d e la c o lo n i a p a r a o b t e n e r u n a t u r b i d e z e quiv ale nte a 0 .5 M cFa rland . A g a r 1 0 L d e l a s u sp e n si n y s e m b r a r la s o b r e e l a g a r e n u n a l n e a . C a l d o D il u c io n e s S t a n d a r d e n c a ld o re c o m e n d a da s . 35 C 2 4 h o ra s A g a r : > 1 c o l o n ia = R e s is t e n t e C a l d o : c u a l q u ie r c r e c im ie n t o = R e s i s t e nt e . R e s i s t e n t e N o h a b r s i n e r g is m o c o n A ntib i tico s activ o s co ntra p ared celular (p.ej. Am picilina, P enicilina , V a n c o m ic in a ) . Suscep tible H ab r s inerg is m o co n A ntib i tico s activo s contra p ared c e l u l a r , q u e t a m b i n s o n s e n s ib le s ( p . e j. A m p icilina, P enicilina, V anco m icina).

S t re p t o m i c i n a H L A R B H I C a l do o A ga r C a ld o : 1 0 0 0 g / m L A g ar: 2 0 00 g /m L P repa ra r una s usp ensin d irectam ente d e la colonia pa ra o b t e n e r u n a t u r b id e z e q u i v a l e n t e a 0 .5 M cFa rland . A g a r 1 0 u L d e la s u s p e n s i n y s em brarla so b re el agar en una lnea. C a ld o D il u c io n e s S t a n d a r d e n c a ld o re c o m e n da d a s . 3 5 C 2 4 48 ho ras (si es s us cep tib le a la s 2 4 ho ras , reincub ar) A g ar: > 1 co lo nia = R es is tente C ald o : cualq uier crecim iento = R e s i s t e nt e . R e s i s t e n t e N o h a b r s i n e r g is m o c o n A ntib i tico s activ os co ntra pa re d celula r (p .ej. Am p icilina, P enicilina, V anco m icina ). S u s c e p t ib le H a b r s i n e r g is m o c o n A ntib i tico s activ o s co ntra p ared celula r, q ue ta m b in s on s ensibles ( p . e j. A m p ic i lin a , P e n i c ili n a , V anco m icina ).

Condiciones y tiempo de Incubacin Resultados

C o n d ic io n e s y t ie m p o d e I n c u b a c i n R e s u lt a d o s

Recomendaciones para el Control de Calidad

Enterococcus faecalis ATCC 29212 Susceptible Enterococcus faecalis ATCC 51299 - Resistente

R eco m enda ciones p ara el Co ntrol d e C a li d a d

Entero co ccus faecalis A TCC 2 92 1 2


S u s c e p t i b le R e s i s t e nt e

Enteroco ccus faecalis ATC C 2 92 12 Enteroco ccus faecalis ATC C 5 12 99 R e s i s t e nt e S u s c e p t ib le

Entero coccus fa eca lis A TC C 5 1 29 9 -

60

SUGERENCIAS PARA LA VERIFICACIN DE LAS PRUEBAS DE SUSCEPTIBILIDAD Hay que asegurar que los resultados inusuales no se deban a:

Grupo de Organismos

Categora I Fenotipos que no han sido documentados, son poco comunes y/o resultan de errores tcnicos

Categora II Fenotipos que podran ser poco comunes en una Institucin dada y/o resultar de errores tcnicos

Microorganismos:

Gram Negativos Carbapenemes: I o R Ampicilina, Cefazolina o Cefalotina : S BLES positiva - confirmada Ampicilina : S Ampicilina : S BLES positiva - confirmada Amikacina, Fluorquinolonas: R

-Errores de Trascripcin. -Contaminacin. -Uso de un panel no apropiado o defectuoso. -Revisar los informes previos del paciente con el fin de determinar si el aislamiento fue detectado y verificado previamente. -Confirmar la identificacin del microorganismo. -Repetir la prueba de sensibilidad con el fin de confirmar los resultados (Mtodo alterno).

Enterobacterias

C. freundii, Enterobacter spp. S. marcescens Escherichia coli Klebsiella spp. P.vulgaris, Providencia spp.

61

Grupo de Organismos

Categora I Fenotipos que no han sido documentados, son poco comunes y/o resultan de errores tcnicos

Categora II Fenotipos que podran ser poco comunes en una Institucin dada y/o resultar de errores tcnicos

G ru po d e O rg an is m o s

C a te g ora I Fe n o tip os qu e n o h an s id o d o cu m e n ta do s, so n p o co co m u n e s y/o re su ltan de e rro re s t cn ico s

C ate go ra II Fe n otip o s q u e p o d ran se r p oc o c om u n e s e n u n a In stitu c i n d ad a y/o re su lta r d e e rro re s t cn ic os

Microorganismos:

Gram Negativos Gentamicina, Tobramicina y Amikacina simultneamente : R Carbapenems : S Resistente a todos probados de rutina los antibiticos Trimetropin Sulfametoxazole : R

M icro o rga n ism o s:

G ram P os itivo s Va ncom icina : R Am picilina, o Penicilina : R Synercid: S Line zo lid : R Alto nivel de R Am ino glic sido s (particularm ente si el aislam iento es de sitio estril)

E n tero co co s s pp .

Ps. aeruginosa S. maltophilia


Cualquier microorganismo

E n tero co ccu s faecalis

E n tero co ccu s faeciu m

Line zo lid : R

Alto nivel de R Am ino glic sido s (particularm ente si el aislam iento es de sitio estril). Synercid : R

N. gonorrhoeae H. influenzae

Cefalosporinas de 3 Gen : R

Fluorquinolonas : R
S. au reu s

Ampicilina: R y -lactamasa Neg. Amoxa/Clavulanato: R

Line zo lid : N S Synercid : I R Vanco m icina : I R

O xacilina : R

Grupo de Organismos

Categora I Fenotipos que no han sido documentados, son poco comunes y/o resultan de errores tcnicos

Categora II Fenotipos que podran ser poco comunes en una Institucin dada y/o resultar de errores tcnicos

Microorganismos:

Gram Positivos Linezolid : NS Vancomicina : I R Fluorquinolonas : R Linezolid : NS Vancomicina : NS Linezolid : NS Vancomicina : NS Resistente a todos los antibiticos probados de rutina Penicilina : R Cefalosporinas de 3 Gen.: R

S. Coagulasa Negativa

S. pneumoniae

Streptococcus Grupo Viridans

Pencilina : I R

Cualquier microorganismo

62

RESISTENCIAS INUSUALES

Microorganismo
S. aureus Staphylococcus Negativa S. pneumoniae S. -hemolticos del Grupo A, B, C, G. Enterobacterias H. influenzae M. catarrhalis Coagulasa

Resistencias Confirmacin

que

requieren

Microorganismo Neisseria gonorrhoeae Acinetobacter spp., Ps. aeruginosa Anaerobios en general Bacteroides spp. Clostridium difficile

Resistencias que requieren Confirmacin


Cualquier Cefalosporina de 3 Generacin Colistin Metronidazol Cualquier: Metronidazol, Carbapenems, Amoxacilina/Clavulanato Cualquier: Metronidazol, Vancomicina

Cualquier: Vancomicina, Teicoplanina, Linezolid, Synercid Cualquier: Vancomicina, Linezolid Cualquier: Meropenem, Vancomicina, Teicoplanina, Linezolid Cualquier: Penicilina, Vancomicina, Teicoplanina, Linezolid Meropenem Imipenem (excepto con Proteus spp.) Cualquier cefalosporina de 3 Generacin o Carbapenem Ciprofloxacina

63

TECNOLOGA

La automatizacin en los Laboratorios de Microbiologa Clnica est evolucionando rpidamente desde el comienzo de los aos setenta. Son sistemas de incubacin automatizada para la identificacin y susceptibilidad rpida de bacterias que han sido probados clnicamente. Tradicionalmente el Laboratorio de Microbiologa Clnica ha identificado los microorganismos responsables de las enfermedades infecciosas, mediante el cultivo, aislamiento e identificacin de los mismos y estos sistemas proporcionan una ayuda importante. En todo el mundo los programas de reduccin en los costos sanitarios requieren que todos los implicados en el campo de las enfermedades infecciosas trabajen por un objetivo comn: Mejorar el tratamiento de los pacientes. La automatizacin ha sido diseada para ayudar a microbilogos y clnicos de todo el mundo en su lucha diaria contra las enfermedades infecciosas y en los retos econmicos que tienen que afrontar. BENEFICIOS DEL USO DE SISTEMAS AUTOMATIZADO EN MICROBIOLOGA A. PACIENTE EN ESTADO CRTICO. Permite establecer una terapia ms adecuada. Reduce eL tiempo de estancia en la Institucin. Reduce la exposicin del paciente a infecciones nosocomiales. Reduce el tratamiento combinado. Ofrece alternativas en la terapia ambulatoria. Provee calidad de vida.

64

B. EN EL CONTROL DE LA INFECCIN. Implementacin de reportes epidemiolgicos. Incidencia mensual bacteriana. Informacin epidemiolgica actualizada para mejorar la eleccin del tratamiento y realizar un control y seguimiento de las infecciones. Seguimiento de la resistencia bacteriana.

C. PARA EL CUERPO MDICO. Reporte diario de resultados de pacientes crticos y no crticos. Datos exactos de ID/MIC. Evita en un momento dado, el tratamiento emprico o profilctico prolongado con el uso de una terapia adecuada, basado en el reporte confiable y rpido del antibiograma.

D. PARA EL HOSPITAL. Provee exactitud y confiabilidad. Provee calidad para el paciente en estado crtico o no. Reduce costos en el tratamiento. Reduce el tiempo de hospitalizacin. Reduce la incidencia de Infeccin adquirida en el hospital.

65

E. LABORATORIO CLNICO SECCIN DE MICROBIOLOGA Ayuda a optimizar el tiempo para la evaluacin, anlisis y validacin de los resultados. Exactitud en la identificacin y en los resultados de sensibilidad para instaurar el tratamiento adecuado y controlar la infeccin hospitalaria y la aparicin de resistencias. Excelente Screening para la deteccin de Betalactamasas de Espectro Extendido (ESBLs). Aseguramiento en la reproducibilidad y Control de Calidad. Permite generar Informes Epidemiolgicos al Comit de Infecciones e Institucin.

INFECCIN NOSOCOMIAL La Infeccin es el resultado de la interaccin de un microorganismo infeccioso y un husped susceptible, dicha interaccin se produce a travs de un mecanismo de transmisin. Estos huspedes tienen factores predisponentes , como la enfermedad de base y los tratamientos. Habitualmente aparece ms all de las 72 horas del ingreso, dependiendo del tipo de infeccin. Para reconocer en cierta medida si la infeccin es adquirida en la comunidad o en el hospital es imprescindible conocer el periodo de incubacin de la enfermedad especfica. Existen infecciones, como por ejemplo las heridas quirrgicas y las transmisibles por sangre (Hepatitis B), que pueden aparecer luego de dar de alta del hospital, y estas las debemos considerar como Infeccin Nosocomial u Hospitalaria. En 1847 K. Ignaz Semmelwieis, mdico hngaro, radicado en Viena, por primera vez destaca la importancia de la transmisin de infecciones en el hospital de persona a persona de la fiebre puerperal, promoviendo como medida eficaz para el control de la misma , el Lavado de Manos. Instituyo el Lavado de Manos, disminuyendo el nmero de infecciones y su mortalidad consecuente. Muchas son las causas que contribuyen en la patologa infecciosa hospitalaria: 1.La virulencia de los microorganismos: a.Patogenicidad de las cepas b.Multirresistencia c.Cantidad y nmero

66

2.El paciente: a.Edad b.Sexo c.Enfermedad subyacente d.Su estado inmune (mecanismos de defensa y respuesta inmune). 3.El medio ambiente: a.Planta fsica b.Personal hospitalario c.Visitas 4.El tratamiento: a.Terapia inmunodepresiva b.Antibiticos c.Tcnicas invasivas Estas variables, adems de incidir en la magnitud de la Infeccin Nosocomial, tambin contribuye a la aparicin de la patologa infecciosa por microorganismos oportunistas o reemergentes, caracterizada por ser infecciones causadas por microorganismos de baja virulencia y no ser patgenos en pacientes inmunocompetentes o reaparecen despus de estar controlados. Se debe aclarar que no todas la Infecciones Nosocomiales son prevenibles y se estima que, como mnimo, la mitad se producirn a pesar de la aplicacin de las medidas estrictas de prevencin. Los agentes etiolgicos de la Infeccin Nosocomial pueden ser bacterias, virus, hongos y parsitos. La mayor parte son debidas a bacterias o virus, le siguen los hongos y raramente los parsitos. La transmisin se puede realizar por cuatro vas:

67

1.Por contacto (directo o indirecto). De ah la importancia del correcto lavado de manos entren paciente y paciente examinado. 2.Por un vehculo apropiado (por ej. Alimentos, soluciones intravenosas, dispositivos biomdicos, catteres) 3.Por va aergena 4.A travs de un vector (siendo estos dos ltimos excepcionales). Tambin encontramos la infeccin de origen endgeno, entendindose aquella infeccin, a partir o que se deriva de la flora del paciente. Una de las principales consecuencias directas de la Infeccin Nosocomial es la prolongacin de los das de hospitalizacin. Aumenta los costos por atencin al paciente, alcanzando cifras muy superiores a estas, dependiendo del costo del o los antibiticos utilizados y la localizacin de la infeccin. Aumenta la mortalidad y encontramos cada vez con mayor impacto las demandas civiles y penales realizadas por los mismos pacientes, sus familiares y el personal de salud. VIGILANCIA, CONTROL Y PREVENCIN DE LA INFECCIN NOSOCOMIAL La resistencia a los antibiticos como hecho en s, no es sorprendente. Ni siquiera es nueva. Sin embargo actualmente es preocupante porque aumenta progresivamente, mientras que las herramientas para combatirla disminuyen tanto en eficacia como en nmero. Joshua Lederberg, Ganador del Premio Novel. En 1968 se publica en Inglaterra un manual titulado Infection Control in the Hospital de la Asociacin Americana de Hospitales que contena las normas mnimas para el control de las infecciones en los pacientes; este manual sugera la creacin del Comit de Infecciones, siendo este el asesor de las decisiones y el cuerpo estratgico para el control de las infecciones.

COMIT DE INFECCIONES
ORGANIZACIN: La funcin primaria de un programa de control de infeccin intra hospitalaria consiste en reducir los riesgos para los pacientes, empleados y visitantes. Es necesario organizar diversas actividades, de modo que se puedan obtener informacin til para la toma de decisiones. El comit est conformado por personal mdico de ciruga, medicina, Infectologa, enfermera, farmacia y la administracin.

68

Los imperativos para un buen programa de control de infecciones son de tipo mdico, administrativo, econmico, legal, social y tico.
Comit asesor hospitalario para la elaboracin de polticas

La funcin bsica del comit es establecer polticas generales para el control de infecciones del hospital. Esto es posible. 1. Estableciendo un sistema de informacin y archivo que permita conocer el tipo y frecuencia de infeccin entre todo el personal hospitalario. 2. Manteniendo la Seccin de Microbiologa continuamente informada y conseguir que se practiquen aquellos mtodos y tcnicas que hagan posible el control de la infeccin. 3. Revisando peridicamente las tcnicas de asepsia utilizadas en reas criticas (quirfanos, UCIs, etc.). 4. Intentando reducir el uso de los antibiticos, tanto en el tratamiento como en la profilaxis. 5. Creando un programa educacional dirigido a todo el personal hospitalario destinado a conocer la importancia y peligros de la Infeccin Nosocomial, as como las medidas que se deben adoptar para prevenirla y combatirla.

Comit de practica profesional de mdicos

Comit de control de infecciones

Recomendaciones del equipo de epidemiologa del hospital Funcin de Control de Infecciones 1. Vigilancia e informe / investigacin de epidemias 2. Educacin 3. Salud de los empleados / evaluacin masiva del personal 4. Revisin del uso de antibiticos / datos o informes de resistencia de microorganismos 5. Revisin de las polticas y procedimientos para control de infecciones

69

PAPEL DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGA Son mltiples las funciones que cumple dicha seccin en la vigilancia, control y prevencin de la Infeccin Nosocomial, he aqu algunas de ellas: -Participacin como un miembro activo del Comit de Infecciones. -Actividad docente desde el punto de vista de los aspectos microbiolgicos de la Infecciones Nosocomiales al personal que las controla. -Diagnstico etiolgico de la infeccin en base a una correcta identificacin taxonmica y susceptibilidad de los microorganismos. -Apoyo en las investigaciones de los problemas especficos de la Infeccin nosocomial como la investigacin de un brote infeccioso, orientacin teraputica Antimicrobiana ms conveniente para el paciente conociendo la sensibilidad del microorganismo problema. -Control de tcnicas de esterilizacin y desinfeccin en forma rutinaria y en contadas situaciones control del personal sanitario y del ambiente.

70

LECTURAS RECOMENDADAS

1.- Performance Standards for Antimicrobial Susceptibility Testing; Fifteenth Informational Supplement. M100-S15 Vol. 25 No. 1, January 2005. Clinical and Laboratory Standards Institute. 2.- Ad C. Fluit, Maarten R. Visser and Franz-Josef Schmitz. 2001. Molecular Detection of Antimicrobial Resistance, Clinical Microbiology Reviewes. 3.- Hanssen, A.M., G. Kkjeldsen and J.U.E. Sollid. 2004 Local variants of staphylococval cassette chromosome mec in sporadic methicillin resistant Staphylococcus aureus and meticillin resistant coagulase negative staphylococci; evidence of horizontal gene transfer? Antimicrob. Agent Chemother. 48: 285-96. 4.- Skov, R., R. Smyth, M Clausen, A.R. Larsen, N. Fridt Moller, B. Olsson-Liljequist, and G. Kahlmeter, 2003. Evaluation of Cefoxitin 30 ug disc on Iso-Sensitest agar for detection of methicillin-resistant Staphylococcus aureus. J. Antimicrob. Chemother. 52:204-7 5.- Susan M. Shima, MS, MT(ASCP), and Lawrence W. Donahoe, M(ASCP). 2004. Bacterial resistence: How to detect three types. 6.- Mandell/Douglas/Bennett. 2000. Enfermedades Infecciosas. Principios y Practica. 7.- Center for Disease Control and Prevention. Infectious Disease News. December 2003. Vol 16, No. 12.

71

You might also like