You are on page 1of 4

Grficos de control Objetivo de un grfico de control: evaluar, controlar y mejorar procesos o productos.

Los elementos de un grfico de control se muestran a continuacin: estos son los lmites de control, la lnea central, las escalas horizontal y vertical y los puntos en la grfica.

Los lmites de control representan la voz del proceso. Dependen de la variacin del mismo e indican anormalidades en el comportamiento del mismo. Graficas de control para variables: Grafica de medias y rangos Grafica de medias y desviacin estndar Grafica de medianas y rangos Grafica de lecturas individuales

Obtencin de los parmetros de un grfico de control de variables. a) Tamao de muestra (n): Shewhart (1931) recomienda n = 4 o 5. Dicho nmero es un compromiso entre la representatividad y el costo. b) Frecuencia del muestreo: la frecuencia del muestreo tiene que ver por lo menos con la velocidad del proceso, con su grado de estabilidad y el conocimiento que los ingenieros tengan de l. En general, una recomendacin practica sealada por Pyzdek (1990) es que en promedio debe haber 1 de cada 25 puntos fuera de los lmites de control. Si hay ms, incrementar la frecuencia; si hay menos, disminuirla. c) Numero de muestras: para establecer lmites de control iniciales, tomar 20 subgrupos con n = 5, o 25 subgrupos con n = 4, es decir, para tener un mnimo de 100 observaciones individuales.

Formacin de subgrupos: debe hacerse tomando en cuenta que se pretende capturar la mnima variacin natural del proceso. Es decir, se deben seleccionar las muestras de tal forma que las piezas sean lo ms uniformes entre s. Esto se logra, en general, tomando piezas consecutivas fabricadas en el mismo periodo. La razn de seleccionar los subgrupos (muestras) de esta manera, es que cada uno de ellos refleje la variacin natural (interna) del proceso y para que las muestras enfaticen la variacin existente entre ellas, por ejemplo entre diferentes lotes, trabajadores, ajustes, etc. Grafica de control de medias y rangos () Definicin: herramienta estadstica que muestra el comportamiento de la media (posicin) y la variacin (dispersin) de cierta caracterstica de calidad de un proceso con respecto al tiempo. Esta grafica se usa para controlar una caracterstica de calidad continua tomando muestras de tamao entre 2 y 10. El tamao de muestra de cada subgrupo no debe exceder 10 porque el rango pierde sentido como representante de la variacin ante muestras mayores a 10, debe ser al menos 2 porque si es 1 ya no se estara llamando GC de medias y rangos sino GC de lecturas individuales. Objetivo: evaluar, controlar y mejorar la caracterstica de calidad de inters, desde el punto de vista del ajuste de su posicin y de la reduccin de su variacin con respecto al objetivo. Lmites de control para medias: Lmites de control para rangos:

You might also like