You are on page 1of 2

COSTUMBRE DERECHO DE PASO SOBRE EL TERRITORIO INDIO ENTRE INDIA Y PORTUGAL Derecho de paso de Portuga por e terr!tor!o !"d!

o para d!r!g!rse a sus e"c a#es de DADRA $ NAGAR%A&ELI a DAMAO Si, por consiguiente, la Corte descubre una prctica claramente establecida entre dos Estados que sea aceptada por las partes como reguladora de sus relaciones, la Corte debe atribuir un efecto decisivo a esa prctica, con el fin de determinar sus derechos y obligaciones especficos. Tal prctica particular debe prevaler sobre cualquier regla . (CIJ, Recueil 1960, p. 42) Costumbre de carcter local o bilateral: !"# se alega a nombre de la $ndia que ninguna costumbre local puede constituirse entre dos Estados. Es difcil ver el por qu% el n&mero de Estados entre los que puede constituirse una costumbre local sobre la base de una poltica prolongada, deba ser necesariamente superior a dos. El Tribunal no ve ra'(n para que una prctica aceptada por ellos, como reguladora de sus relaciones, no constituya la base de derechos y obligaciones entre ellos. (CIJ, Recueil, 1960, p. 9)

!ec"os: #ortu$al dema%d& a la I%dia a%te la i%sta%cia i%ter%acio%al, a 'i% de (ue se declarase (ue $o)aba de u% derec"o de paso sobre el territorio de la I%dia, e% la medida %ecesaria al e*ercicio de la sobera%+a portu$uesa sobre los e%cla,es de -adra, .a$ar/0,eli 1 -amao, (ue ocupaba desde el si$lo 23III. 4sta ocupaci&%, soste%+a #ortu$al, %o "ab+a sido ob*etada por los brit%icos al lle$ar al territorio i%dio, co% lo (ue la "ab+a% reco%ocido e% los "ec"os, 1 lue$o, tcitame%te, tambi5% la "ab+a reco%ocido la I%dia. 4% co%secue%cia, e%te%d+a co%traria a derec"o la oposici&% ma%i'estada por I%dia e% 1964, cua%do "ab+a impedido el paso por su territorio, de represe%ta%tes de #ortu$al 1 de sus 'uer)as armadas (ue se diri$+a% a estos e%cla,es para so'ocar u%a serie de re,ueltas (ue all+ "ab+a% estallado. 7a Corte, para determi%ar si #ortu$al "ab+a acreditado el derec"o (ue i%,ocaba, ,eri'ic& (ue el paso de perso%as pri,adas 1 de 'u%cio%arios ci,iles a lo lar$o de los a8os %o "ab+a sido ob*eto de %i%$u%a restricci&%, as+ como tampoco lo "ab+a sido

el de mercader+as. 4% co%secue%cia, a su *uicio, se trataba de u%a prctica co%sta%te 1 u%i'orme aceptada por las #artes co% co%cie%cia de obli$atoriedad, (ue "ab+a dado lu$ar al %acimie%to de u% ,erdadero derec"o 1 de la correlati,a obli$aci&%. 4% opi%i&% de la Corte %o resultar+a 'cil compre%der la ra)&% por la cual el %9mero de los 4stados e%tre los cuales se estableciese u%a costumbre local, sobre la base de la prctica prolo%$ada, %ecesariame%te deber+a ser superior a dos. 0s+, la Corte e:pres& %o e%co%trar 'u%dame%to para rec"a)ar (ue u%a prctica prolo%$ada 1 co%ti%ua e%tre dos 4stados, aceptada por ellos como re$uladora de sus relacio%es, 'uese la base de derec"os 1 obli$acio%es rec+procos. 0l e%co%trarse e% prese%cia de u%a prctica clarame%te establecida 1 aceptada por las partes como re$uladora sus relacio%es, la Corte e%te%di& (ue deb+a atribuir u% e'ecto decisi,o a esta prctica a 'i% de determi%ar sus derec"os 1 obli$acio%es espec+'icos. 4l ;ribu%al a$re$&. (ue esta prctica particular deb+a pre,alecer sobre e,e%tuales %ormas $e%erales (ue pudiese% i%,ocarse para desco%ocerla. 4% el caso se trataba de determi%ar el derec"o del 4stado de #ortu$al para atra,esar el territorio del 4stado de la I%dia, diri$i5%dose a los e%cla,es portu$ueses de -adra 1 .a$ar<0,eli a -amao. 7a Corte obser,a (ue el paso de las perso%as pri,adas 1 'u%cio%arios ci,iles %o "ab+a sido ob*eto de %i%$u%a restricci&%. 4sta prctica "ab+a sido co%sta%te 1 u%i'orme 1 co%sidera (ue ella ha sido aceptada por las partes como derecho y ha dado nacimiento a un derecho y una obligaci(n correspondiente . #ara (ue dos 4stados est5% obli$ados por u%a costumbre i%ter%acio%al bastar la prctica reiterada 1 com9%, aceptada por 5stos como derec"o. 7a CIJ e% el caso e% a%lisis, sostu,o (ue u%a prctica particular e%tre dos 4stados, aceptada por ella como derec"o, da %acimie%to a u%a %orma co%suetudi%aria. 7a aplicaci&% por la Corte de u%a costumbre (ue %o "a sido aceptada e% $e%eral, es decir de u%a %orma particular, %o es co%traria al art. =.1.b) de su 4statuto. Como 1a se "a dic"o, es merame%te descripti,o de las 'ue%tes e% 5l e%u%ciadas e% 'orma ta:ati,a. -e %o ser as+, la disposici&% e% cuesti&% implicar+a u%a co%tradicci&%, pues la costumbre %o es u%a prueba de la prctica $e%eralme%te aceptada, si%o (ue la prctica $e%eralme%te aceptada como derec"o es u%a prueba de a e:iste%cia de la costumbre.

You might also like